martes, 26 de abril de 2011

Madrugadores de San Francisco - Copiapó: COPIAPO, INVITACION MADRUGADA 18 DE DICIEMBRE 2010...


Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamenta a nuestra revista:




Pasta con Almejas (Vongole) al estilo italiano

6 Comentarios

Receta de Pasta con Almejas (Vogole) al estilo italiano

El marisco es sin duda uno de los alimentos más exquisitos que podemos poner en nuestra mesa. En cuanto a los nutrientes hay que decir que un kilo tiene 430 calorías convirtiendo este alimento en ideal para cualquier dieta: contienen solo 3 g de grasa, la mayoría poliinsaturadas, y muchos sales minerales: 1280 mg de calcio, 240 mg de hierro y 13 g de zinc. Por lo tanto podéis tomarla como más os gusten. Con vino blanco y pimentón quedan muy ricas, a la plancha, cocidas con un poco de limón o de la forma que más os gusten. Siempre será un alimento ideal. Si queréis prepararlas al estilo italiano, tenéis que probarlas con la pasta: el éxito está asegurado!

INGREDIENTES DE LA RECETA:

>> Pasta (preferiblemente tipo “di sémola di grano (trigo) duro” e “trafilata al bronzo”, la pasta típica que se echa con las almejas son los “spaghetti”, pero en este caso hemos preparado una variante original, echando varios tipos de pasta que tienen el mismo tiempo de cocción)

500 g

>> Almejas (preferiblemente un mixto de varios tipos)

600 g

>> Aceite de oliva extra virgen

4 cucharas

>> Ajo

4 dientes

>> Sal

1 cuchara para la pasta y un par de pizcas para las almejas

>> Perejil (preferiblemente fresco, como alternativa se puede echar perejil seco)

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Pon las almejas en un bol con agua fría y sal gruesa durante por lo menos una hora, para que salga toda la arena que podrían contener (lo mejor será dejarlas toda una noche). Luego lávalas usando con un escurridor. Pon una sartén sobre el fuego, sin nada más, y caliéntala. Echa las almejas, pon una tapa y mantén el fuego fuerte. Las almejas en unos 4-5 minutos se abrirán todas (si no están muertas o llenas de arena! Por eso las que no se abren, hay que tirarlas!). Cuando estén todas abiertas, sácalas de la sartén y (importante!) filtra con un tamiz el líquido que han soltado: te servirá para dar un toco especial a la receta!

Almejas para hacer la receta

Echa cuatro cucharas de aceite en una sartén, cuando esté caliente echa también el ajo. Añade el liquido de las almejas y deja que se mezcle bien con el aceite.

Dorar el ajo con el aceite de oliva

Pon medio unos 5 litros de agua en una olla y ponla sobre el fuego. Cuando hierva, echa la sal y luego la pasta. Saca la pasta unos 3-4 minutos antes de lo que está escrito en el paquete (si necesita 12 minutos, sácala cuando hayan pasado 8 minutos), pero no tires el agua de cocción! Te servirá para dar otro toque “italiano” a la receta!

Pasta Variada Italiana

Pasta variada hirviedo en la olla

Coge la sartén que contenía el aceite, el ajo y el liquido de las almejas y echa sea la pasta sea las almejas. Termina de cocer la pasta echando poco a la vez su propio líquido, que conteniendo almidón, creará como un jugo para amalgamar en manera optima la pasta y las almejas.

Cuando la pasta esté lista, sírvela en platos grandes guarniendo con perejil, ya verás que resultado!

Mezclando las almejas con la pasta

CURIOSIDAD:

Todas las almejas, sean de la clase que sean, hay que sumergirlas en agua fría con sal para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. Hay que dejarlas al menos una hora. Si se tiene poco tiempo se puede agregar al agua de remojo un chorro de vinagre que acelera el proceso de limpieza. Se escurren y se lavan bien poniéndolas en un colador grande, a continuación se preparan como se desee. La comprobación de que todas las almejas están vivas es prioritaria. Todas deben estar con las valvas pegadas y si alguna las tiene abiertas se eliminan. Las que estén ligeramente abiertas hay que comprobar que están en buenas condiciones, dándoles un golpecito. Si se cierran están vivas, sino están muertas y hay que tirarlas.


6 Comentarios “Pasta con Almejas (Vongole) al estilo italiano”

  1. luis:


    mmmm .. que buena pinta que tiene esta receta de pasta con almejas. Lo mejor es el punto que le da la pasta variada.

  2. lore:


    Gracias! Sí, es verdad, utilizar pasta variada hace que el plato sea más sabroso y original!

  3. MAMY:


    Se mi dici a che ora e’ pronta
    vengo a mangiarla con te,
    perche’ solo a vederla
    mi viene l’acquolina in bocca!

  4. lore:


    Bene! son contenta che ti sia piaciuta! Si cena alle 21,00, ok? :-)

  5. pao:


    podria ser camarones u otra clase de marisco para realizar esta receta????

  6. lore:


    Bueno, no sé si sabes que en Italia la pasta se come con…cualquier cosa!
    Esta era la receta de la pasta con almejas, pero se puede hacer con todos los tipos de mariscos, con gambas (los spaghetti con bogavante están buenísimos!!) y también con pescados como atún, emperador, rodaballo…Mhhhh…que hambre! ;-)

Escribir un comentario





Madrugadores de San Francisco - Copiapó: COPIAPO, INVITACION MADRUGADA 18 DE DICIEMBRE 2010...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog