viernes, 22 de abril de 2011

Libro I de Pedagogía Catequística, P. Augusto Machín

Libro I de Pedagogía Catequística, P. Augusto MachínPedagogía Catequística:Principal Pedagogía Catequística Libro I Libro II Libro III El Maestro Chinto: Mis fotos Otros SItios Biografía








PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA

Por el P. Augusto Machín, sdb

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"Y TAMBIÉN LES DIJO: VAYAN POR EL MUNDO ENTERO Y PREDIQUEN EL EVANGELIO” (Mc. 16,15).

Libro-I
Unidad I y II

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LIBRO I




UNIDAD I



* La Catequesis en la Acción Pastoral de la Iglesia.



OBJETIVO:

SITUAR A LA CATEQUESIS EN MARCO DE LA HISTORIA Y DE LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA, CLARIFICANDO LA IDENTIDAD DE LA MISMA Y DEL MINISTERIO CATEQUÉTICO EN ORDEN A UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LA IMPORTANTE MISIÓN DEL CATEQUISTA.

CONTENIDOS



1.- LA CATEQUESIS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

2.- LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA.

3.- LA CATEQUESIS EN EL CONTEXTO DE LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA.

4.- LA EVANGELIZACIÓN Y LA CATEQUESIS EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA.

5. LA CATEQUESIS COMO "EDUCACIÓN EN LA FE".

6. EL MINISTERIO CATEQUÉTICO.

7. IDENTIDAD DEL CATEQUISTA.





UNIDAD II



*Leyes de la Catequesis

OBJETIVO:

CONOCER LAS LEYES QUE HAN DE ORIENTAR TODA ACCIÓN CATEQUÉTICA, EN ORDEN A UNA REALIZACIÓN OBJETIVA Y EVANGÉLICAMENTE EFICAZ DEL ACTO CATEQUÉTICO.

1 .Ley de la Encarnación.

2. Ley de la Objetividad.

3. Ley de la Subjetividad.

4. Ley de la Convergencia y de la Unidad.

5. Ley del Progreso.

6. Ley del Sentido Eclesial.

7. Ley Evangélica.

8. Ley de la Religiosidad.

9. Ley de la Libertad.

10. El Acto Catequético.







El autor de los libros *P. Augusto Machín, sdb. Da autorización para que estos libros, puedan ser utilizados con fines educativos. No se autoriza su reproducción, parcial para ser utilizados con fines de negocios. O que se pretenda registrar con derechos de autor de otra persona. Las imágenes que son mostradas en todos los libros, pertenecen a los salesianos. Y el contenido de todos los libros está protegido por las leyes que establecen el derecho de autor.



Gracias por que se que Uds darán un buen uso a esta información.



P. Augusto Machín, sdb

Padre Salesiano de Don Bosco.



Los textos de todos los libros, son mostrados a continuación, para aquellos usuarios que no tengan forma de verlos con más detalle. Pero le recordamos que si desea verlo con imagénes, descargue cada uno de ellos o bien entre a cada libro.

LIBRO I

UNIDAD I

LA CATEQUESIS EN LA VIDA DE LA IGLESIA En un momento de renovación, como es el actual, es necesario descubrir lo "auténtico", lo que es expresión y manifestación de una fe cristiana verdaderamente genuina. La historia nos mostrará qué elementos, por ser fundamentales, han perdurado a lo largo del tiempo y cuales son privativos de una determinada época.

1. LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA PRIMITIVA, S. I.

Los apóstoles, después de recibir el Espíritu Santo, predican por todas partes el mensaje de Salvación de Dios en Cristo (Kerigma). Esta predicación es, ante todo, una predicación "misionera", cuyas verdades se contienen en el "credo apostólico", del que Cristo es el centro. Aceptarlas es condición indispensable para el Bautismo.

2. LA CATEQUESIS CATECUMENAL, SS. II. Y III.

A partir de la primera mitad del siglo II. se organizan los "catecumenados". Los catecúmenos empiezan por ser "postulantes" durante algunos años, y después, al comienzo de la cuaresma se inscriben para recibir el Bautismo, a fin de ser "elegidos" e iluminados o competentes en la Vigilia Pascual. Después del Bautismo serían ya "neófitos". Los siglos III, IV y V son los siglos del florecimiento de Catecumenado.

3. LA CATEQUESIS PATRÍSTICA, SS. IV AL VI.

Los Padres Apostólicos fueron testigos privilegiados en la tradición de la Iglesia. Ellos "defendieron" la fe, "fijaron" la terminología, "sistematizaron" la doctrina revelada subyacente en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

Uno de los catecismos más importantes de esta época, escrito sobre el año 400, es el de "Catechizandis Rudibus", en el que San Agustín expresa sus dificultades sobre la manera de catequizar a los que pedían el ingreso en el catecumenado. Se conservan también unas catequesis dirigidas a los "competentes" y "neófitos", de San Cirilo de Jerusalén.

Célebre es también la explicación del "Símbolo (credo) de San Ambrosio" en sus libros "De Sacramentis" y "De Misteriis".

4. LA CATEQUESIS EN LA EDAD MEDIA, SS. VII AL XVI.

La catequesis en esta época se lleva a cabo en el ámbito familiar, a excepción de las "Escuelas Catedráticas", "Abaciales" y "Parroquiales". Es abundante la legislación que recuerda y obliga a este deber primordial de la catequesis.

San Enrique de Ossó, en su "Guía Práctica del Catequista" señala:"Nos encontramos en esta época Constitución V del Concilio de Toledo, en el año 1323, en que se "ordena y manda" el ejercicio de la catequesis con la siguiente epígrafe: DE LA MANERA DE INSTRUIR AL PUEBLO EN LOS ARTÍCULOS DE LA FE".

5. LA CATEQUESIS EN LA EDAD MODERNA, SS. XVI AL XIX.

En esta época la catequesis tiene una finalidad especialmente "instructiva", tanto en el campo protestante como en el católico. Es unode los momentos más importantes de la historia de la transmisión del Mensaje, el tiempo que sigue a la Reforma. Fue Lutero el autor del primer catecismo publicado en 1529, de gran valor pedagógico por su lenguaje directo y vigoroso..

Por parte de la Iglesia Católica el "Catechismus ad Parochos" de San Pió V, con la estructura del "Credo", "Sacramentos", "Mandamientos" y "Oración".Los catecismos del P. Ripalda (1591) y Astete (1599).La tendencia general es la de convertir el catecismo en un resumen de un tratado teológico.

6. LA CATEQUESIS EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

Se inspira tenazmente en los modelos de los Siglos XVI y XVII, enlazando con las determinaciones del Concilio de Trento. Prevalece en ella la dimensión intelectual y apologética. Su principal preocupación es la de formar en las fíeles convicciones claras y profundas, exponiendo los fundamentos de la fe y asegurando la defensa de la misma. Por ello los catecismos se hicieron cada vez más voluminosos, más técnicos en el lenguaje y más teológicos en el programa de materias y en la argumentación. Entre los catequistas y educadores ilustres resaltan: o SAN JUAN BOSCO, en Italia, quien, entre muchos escritos para la educación de la fe de la juventud, escribió un "Catecismo breve para niños de la Diócesis de Turín", precedió de las oraciones de la mañana y de la noche, como consta en MB, V, 362.

o SAN ANTONIO MARÍA CLARET, en España, quien en sus explicaciones se sirvió de dibujos realizados por él mismo para interesar y motivar a los niños en sus catecismos, más bien destinados a los catequistas y padres. o SAN ENRIQUE DE OSSO, también en España, quien escribió "Guía práctica del Catequista", primera obra en España de pedagogía catequista. o SAN PIÓ X será quien, en los albores del siglo XX, da un fuerte aldabonazo a las conciencias cristianas con la publicación de la Encíclica "Acerbo nimis" (1905), la publicación del Catecismo San Pió X y con su afirmación del primado de la catequesis entre las demás formas de apostolado. o PIÓ XII, considera la ignorancia religiosa como una llaga abierta en el costado de la Iglesia. o JUAN XXIII reafirma el primado de la Catequesis y en la Encíclica "Pacem in terris" insiste en que la educación religiosa se ponga a la altura de la enseñanza científica. o JUAN PABLO I considera al catecismo como el "rey de los libros". o PABLO VI en el Sínodo de los Obispos sobre la evangelización (1974) dio a luz el importante documento de la exhortación "Evangeli Nuntiandi" del año 1975.o JUAN PABLO II al llevar a cabo el Sínodo de Obispos (1977) sobre "la catequesis en el mundo actual", proclamó la exhortación apostólica "CATECHESI TRADENDAE" de 1979.De los cual debemos concluir que:"UNA CATEQUETICA NO SE CONSTRUYE SOLAMENTE DE LA CATEQUESIS ACTUAL, SINO DE TODA LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA, EN LA CUAL LA CATEQUESIS ES UNA CADENA Y CADA CATEQUISTA UN ESLABÓN"

ACTIVIDAD:

1. Enmarca la acción catequística que voy a llevar a cabo durante este año dentro de todo el proceso histórico de la misma desde la Iglesia naciente hasta nuestros días.

2. Considerando la acción catequética de los Santos fundadores a los que hemos hecho referencia, expreso someramente la dimensión catequética de mi Instituto o Comunidad Religiosa a que pertenezco.

LOS QUE SIGUEN A JESÚS VIVO

LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA

La tarea de la Catequética, en cuanto ciencia, consiste en: * Identificar sobre el campo de trabajo las tareas y condicionamientos de catequistas y catecúmenos.* Documentar y analizar el proceso de la acción catequética.* Planificar la acción catequética. * Desarrollar una teoría global de la Catequética en el contexto de su historia (pedagogía religiosa).

1. La Catequética en cuanto realización de la misión evangelizadora de la Iglesia es una disciplina teológica. En cuanto organización de la enseñanza-aprendizaje religioso-eclesial y de la educación, es también una disciplina de las ciencias de la educación.

LOS CONTENIDOS Y METAS DE LA CATEQUESIS DEBEN SER CIENTÍFICAMENTE LEGITIMADOS (dogmática, ética, exégesis, antropología, tanto como didácticamente "filtrados"). Debe darse la convergencia de una pedagogía de libertad y solidaridad y una teología del Reino de Dios, como Reino de libertad.

2. Una de las tareas más importantes de la ciencia catequética es "determinar el contenido, el objetivo y el método de la catequización en cada lugar concreto del aprendizaje".

LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA EMPÍRICA investiga también "sobre el terreno". Es de gran utilidad el poder analizar la catequesis y la formación religiosa escolar a través de documentos sonoros o audiovisuales que expresan la realidad.

ASPECTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN CATEQUÉTICA. Sobresalen entre otros los siguientes: a) El estudio de los "lugares" y de los "destinatarios" de la catequesis por vía de investigación empírica cuantitativa y cualitativa, por parte de los especialistas. b) Las formas de comunicación catequética deben ser identificadas controladas y recreadas. La creatividad "sobre el terreno" es aquí de suma importancia.

3. LA RELACIÓN DE LA CATEQUÉTICA CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, que le vienen de su carácter pedagógico, exige también conexión con las ciencias sociales. La Catequética plantea preguntas que son respondidas por la sociología y la psicología; son de gran importancia una sociología y una psicología catequéticas.

LA CATEQUÉTICA COMO CIENCIA, CONOCIMIENTO VERDADERO QUE BUSCA ESENCIAS, CAUSAS Y PRINCIPIOS, EXIGE ESFUERZO. DISCIPLINA Y RIGOR EN EL ESTUDIO DE LA MISMA, A FIN DE SERVIR EFICAZMENTE AL MENSAJE DE LA FE.

ACTIVIDAD: 1. Ante las exigencias de las experiencias catequéticas que llevo para formar en mí al "educador-pastor" de los jóvenes ¿Cuál ha de ser mi actitud en el estudio de esta disciplina académica y formativa?

LA CATEQUESIS EN EL CONTEXTO DE LA ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA

La evangelización no es una tarea que realizan por su cuenta y riesgo algunas personas de buena voluntad, sino una verdadera "acción celestial".

En la "Evangelii Nutiandi", Pablo VI considera a la evangelización como la que mejor define la misión total de la Iglesia, "su identidad más profunda, ya que ella existe para evangelizar" (EN. 14).

1. ACCIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA Y CATEQUESIS:

La "catequesis" no es la "acción de la Iglesia", sino una de las acciones de la Iglesia. No es "la misión" de la Iglesia, sino "una de las misiones de la Iglesia", una acción "intraeclesial", en medio de otras acciones "extraeclesiales", en las que la Iglesia está volcada hacia afuera de sí misma y en favor de otras personas que no pertenecen a ella.

LA ACCIÓN MISIONERA de la Iglesia, típicamente evangelizadora, se sitúa en el despertar de la fe y va dirigida al mundo de los "no creyentes".
LA ACCIÓN CATEQUÉTICA es una etapa de la evangelización que trata de "conducir hasta la maduración de la fe" a los que ya han optado por el Evangelio, a los que ya "están dentro" de la Iglesia y ya están iniciados en la vida cristiana y católica.

2. ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA Y LA CATEQUESIS:

Cristo es "sacerdote, profeta y rey" y nos "hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre" (Ap. 1,6). La comunidad cristiana celebra, anuncia y vive la salvación.Dentro de la perspectiva se sitúa la clásica división de la acción pastoral de la Iglesia:-CATEQUÉTICA: anuncio de la Palabra en sus diversas formas.-LITÚRGICA: ejercicio del culto de la Nueva Alianza. -CARITATIVA: reino como servicio de amor y de caridad.

SEGÚN ESTO, PARA SER CATEQUISTA, NO BASTA APRENDER UN MÉTODO O UNA TÉCNICA. SE TRATA DE REALIZAR UNA ACCIÓN ECLESIAL QUE ARRANCA DEL MISMO CRISTO: ''COMO EL PADRE ME ENVIÓ, ASÍ OS ENVÍO YO A VOSOTROS" (Jn. 20,21)

3. LA COMUNIDAD CRISTIANA, AGENTE DE LA CATEQUESIS:

Jesús recibe del Padre la misión salvadora y la encomienda a la comunidad cristiana. El Pueblo de Dios, que es la Iglesia, es el responsable de la educación en la fe de todos sus miembros. Según esto "la acción catequética consiste fundamentalmente, en poner al bautizado en contacto con el misterio de salvación, tal como la comunidad cristiana LO CREE, LO CELEBRA Y LO VIVE. EL CATEQUIZANDO NECESITA DEL CONTACTO CON OTROS CRISTIANOS QUE DEN RAZÓN DE SU FE EXPLÍCITAMENTE. TODOS ESTÁN "LLAMADOS A DAR RAZÓN DE SU FE" (1Pt. 3,15)

La catequesis adquiere su razón de ser y su inspiración más profunda como parte integrante de la "misión evangelizadora" de la Iglesia. La catequesis es un momento señalado del proceso total de evangelización y, como tal, no tiene sentido separarlo del conjunto de las actividades pastorales y misioneras de la Iglesia ( CT, 18).

ACTIVIDAD:

1-En mis prácticas pastorales de cada semana yo doy catequesis EN LA IGLESIA y la Iglesia da catequesis EN MI. Según esto, indico las implicaciones personales y comunitarias que trae consigo esta realidad.



LA EVANGELIZACIÓN Y LA CATEQUESIS EN EL MINISTERIO DE LA PALABRA

La expresión paulina "la fe procede de la Palabra" (Rm,10,17), nos está indicando la importancia capital que tiene para la educación de la fe todo lo relativo a los temas como "revelación" o "Palabra de Dios".

Se trata ahora de clarificar los términos y las tareas de EVANGELIZACIÓN y de la CATEQUESIS.

1. LA PALABRA DE DIOS Y LA REVELACIÓN:

a. LA REVELACIÓN "es el acto por el que Dios descubre a los hombres su designio salvífico y se da a conocer a ellos". Es un "acto", es decir, un hecho, un acontecimiento: Dios interrumpe en la historia de los hombres y les hace partícipes de su secreto: su designio salvador. Y lo hace con palabras y gestos intrínsecamente conexos entre sí (DV,2). Así el misterio de la Palabra, además de recordar las obras admirables realizadas por Dios en el pasado y que encuentran en Cristo su cumplimiento, interpreta también, a la luz de esta revelación, la vida humana de nuestro tiempo (DGC,11).

De esta forma Dios, revelándose hoy de manera continuada, revela al hombre su propio misterio.

b. DIOS HABLA AL HOMBRE HOY desde el interior del mundo y partiendo de sus propias experiencias (V. Balthasar en Catequesis de la experiencia). Para escuchar a Dios hoy es necesario tener el periódico al lado de la Biblia. Y al catequista le toca hacer de "antena" y "sintonizar" con la Palabra de Dios, creando un ambiente apropiado.

2. EVANGELIZACION Y CATEQUESIS

Teóricamente, es fácil la distinción, aunque, en la práctica, es mucho más difícil. Veamos:

EVANGELIZACION: Es el anuncio global, el anuncio "choque" de la Buena Nueva de salvación de Dios al hombre, realizada en Cristo, hecho a los "no creyentes" para que nazca en ellos la fe por medio de la conversión". La evangelización es un proceso rico, complejo y dinámico que "resulta imposible comprender si no abarcan todos sus elementos esenciales" (EN, 17).
CATEQUESIS: Es hacer "razonar de nuevo" la Palabra de Salvación en los "creyentes" para que profundicen en su fe e intensifiquen su conversión. Es la escuela básica de la iniciación a la fe porque contribuye a la construcción de la comunidad cristiana, mediante una iniciación global y sistemática a las diversas expresiones de la fe cristiana (CT,21). En ambos casos la Palabra llega al corazón del hombre, no sólo como iluminación sorprendente, sino también como energía y fuerza que "pone en marcha". La catequesis supone una supone una evangelización previa , por lo que en los niños debe hablarse más bien de "evangelización" que de "catequesis".

3. DOCTRINA, MENSAJE, TESTIMONIO:

LA DOCTRINA es el conjunto de verdades de una determinada confesión religiosa. Es una interpretación de la realidad para conocerla tal como es. Es "objetiva", "impersonal", "invariable" y "estética". Exige un estudio sistemático de sus contenidos. Se "enseña" transmitiendo verdades. Una catequesis preocupada sólo por esto, se llamaría "doctrinal".
EL MENSAJE es la "Buena Nueva" que promete la esperanza de un bien. Interpreta una realidad para transformarla evangélicamente. Es interpelante y personal. Quien anuncia el Mensaje lo transmite por el testimonio suscitando aceptación o rechazo. La catequesis que se preocupa por transmitir el Mensaje se llama " Kerigmática".
EL TESTIMONIO es la "transparencia" a través de toda la vida de una realidad que es valor y bien supremos. La catequesis lo necesita porque ésta es "vida" y es "amor".

La auténtica catequesis necesita de tres elementos: VIGILAR POR LA PUREZA DE LA DOCTRINA ADEMAS DE LA VERDAD EN LA CARIDAD, NOS URGE SIEMPRE LA UNIDAD EN LA VERDAD" (Juan Pablo II, Puebla, 4.2.79), (EN, 78).

ACTIVIDAD:

1. Expresar de forma plástica las cualidades y actitudes de un catequista que quiera "hacer de antena" entre Dios y sus catequizados.

2. Aplicaciones prácticas de las palabras de Juan Pablo II para una catequesis sobre el "Ecumenismo".



LA CATEQUESIS COMO "EDUCACIÓN EN LA FE

Juan Pablo II en la "Catechesi Tradendae" habla de dos conceptos de la catequesis: * SENTIDO RESTRINGIDO: "Es la simple enseñanza de las fórmulas de las que expresan la fe, sentido, al que por lo común, se atienen las exposiciones didácticas" (CT, 26).* SENTIDO AMPLIO O PLENO: "Es la educación de la fe de los niños, jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciar en la plenitud de la vida cristiana" (CT, 18).La catequesis pretende "avivar" y "desarrollar" la fe en una continua profundización y renovación de la conversión inicial, que de este modo, se "personaliza" y se "actualiza" continuamente, hasta llegar a la madurez plena de la vida divina en el hombre.

1. EDUCACIÓN DE LA FE:

+ EDUCAR: más que como relación vertical del educador hacia el educando, se trata de una relación horizontal, en la que el educador va caminando con él recorriendo juntos un camino que él ya conoce.

+ EDUCAR EN LA FE: Significa "marchar con", pero en un plano de igualdad, porque el camino de la fe es siempre una "búsqueda", que el adulto la hace de una manera adulta, ofreciendo el testimonio de una búsqueda adulta.

Exige una postura de máximo respeto a los interlocutores: DIOS y el HOMBRE. Y se trata de una "iniciación cristiana integral, abierta a todas las esferas de la vida cristiana" (CT, 21).

2. LA REALIDAD DE LA FE:

"La fe es una actitud por la cual el hombre se confía todo él, libremente a Dios, que se le revela, presentándole la adhesión total de su entendimiento y de su voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela" (DV, 6).

* Respuesta: interpelación de persona a persona.

* Actitud: Se sitúa en el orden de "ser" y no del "tener". Pone en juego el "yo" profundo que hay en nosotros. Es una llamada a la autenticidad, a ser más.

* Adhesión: Aceptado por el entendimiento la verdad contenida en la revelación de Dios y participando con la voluntad en el plan salvador de Dios, embargando a la afectividad, en la comunión con Dios de manera transformante.

* Libre y dinámica: Dios invita y respeta nuestra opción. No es un acto definitivo de una vez para siempre, sino un "proceso" con sus alternativas y crisis, en crecimiento continuo.

* Comunitaria: Dios se dirige a un pueblo e invita a realizar una alianza con ÉL.

* Compromiso: Desencadena una verdadera revolución, un "trastorno", de una manera de mirar la historia, los hombres y el mundo.

* Misterio: Si toda la persona es misterio, la persona por excelencia de Dios es infinitamente insondable.

3. TRIPLE FIDELIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA FE

a. DIOS: Toda nuestra catequesis no hace sino "detallar" las palabras de la Palabra, que es Jesús. "Que te conozcan a ti y a tu enviado Jesucristo" (Jn.17, 3).

b. AL HOMBRE: Jesús vino a salvar al hombre en todas sus dimensiones. Le trae la verdad sobre sí mismo, lo que es bien para él. Dios habla al hombre en evolución en cada momento de su vida. Todas las necesidades del hombre deben ser aclaradas, purificadas, integradas y sublimadas por la catequesis. Para ello debe acomodarse a su "ser" y a su "actuar" y "pensar".

c. LA TRANSMISIÓN: Con expresividad, claridad, actualidad y competencia, sin interferencias.

4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN LA FE:

La catequesis educa al hombre entero (CT, 20), para que se vea impregnado por la Palabra de Dios, hasta "alcanzar el fondo del hombre" (CT, 52), y educa en todas las dimensiones de la fe. Los objetivos de la educación en la fe son:

* Provocar la iniciación a la vida de relación con Dios, son los hombres y con el mundo de hoy.

* Ayudar a percibir los signos por los que Dios invita al amor.

* Introducir en el ámbito de las decisiones libres para que vayan llevando a la madurez personal y posibiliten la conversión.

* Hacer "clima" para que las propias situaciones humanas sean percibidas con una luz nueva. La finalidad última de la catequesis es permitir una iniciación en la plenitud de la vida cristiana. Lo que distingue a la catequesis de otras formas de transmitir el mensaje relevado es:

HACER MADURAR LA FE INICIAL Y EDUCAR AL VERDADERO DISCÍPULO POR MEDIO DE UN CONOCIMIENTO MAS SISTEMÁTICO DE LA PERSONA Y DEL MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (CT, 19).

ACTIVIDAD: Exigencias y aplicaciones prácticas para "tu catequesis" de la triple fidelidad en la catequesis.



EL MINISTERIO CATEQUÉTICO

El ministerio catequético es un don del Espíritu, para la construcción de la comunidad, en orden al crecimiento de la fe de sus miembros, y que exige en quienes lo realizan:

vocación,
reconocimiento eclesial,
duración,
preparación y compromiso.

1. DON DEL ESPÍRITU SANTO:

Lo concede a la Iglesia para el crecimiento de la fe tanto de las comunidades ya formadas como de aquellos cristianos que están decididos a convertirse en seguidores de Jesús. En la Iglesia hay muchos carismas y servicios, todos igualmente valiosos y necesarios porque proceden del mismo Espíritu, pero de todos distintos: el de la catequesis, el de la caridad, el de la liturgia, etc. El mismo Espíritu es el que invita a todos los cristianos a asumir el papel en la comunidad que formamos los creyentes en Cristo, en un clima de comunión y participación para la construcción del Pueblo, o de Dios.

2. EL CATEQUISTA:

Este ministerio se realiza a través de unas personas muy concretas: los catequistas. Y para este ministerio no puede servir cualquiera, sino aquellos cristianos a quienes el Espíritu llama a desempeñar este servicio dentro de la comunidad. La vocación del catequista, normalmente, sólo se despierta allí donde se empieza a crear una comunidad o donde ésta vive su fe con autenticidad. Cuando esto se da, la vocación al ministerio catequético de algunos de sus miembros está más asegurada. La comunidad cristiana se siente corresponsable de la tarea que encomienda a un catequista, le garantiza su apoyo y se compromete a ayudarle para que pueda desarrollarla con facilidad.

3. REQUISITOS PARA ESTE MINISTERIO

Por ser un servicio importante y decisivo para la comunidad cristiana, este ministerio (no ordenado) necesita de un mínimo de:

ESTABILIDAD: con suficiente duración en el ejercicio de su desarrollo para garantizar una cierta continuidad y efectividad.

RECONOCIMIENTO ECLESIAL: que asegure su validez e importancia en esta hora de la Iglesia.

El "reconocimiento eclesial" de un ministerio "no ordenado" no es un invento de ahora; existe desde los primeros tiempos del cristianismo (He. 13,2). Según la tradición de la Iglesia, los rasgos característicos del reconocimiento eclesial son:

La comunidad que descubre en alguno de sus miembros el don del Espíritu y que le capacita para una determinada tarea.
El cristiano que acepta con generosidad el ponerlo al servicio de la comunidad.
La comunidad que le encomienda esta tarea públicamente en el marco de una celebración, donde el responsable de la comunidad expresa con un gesto significativo la misión encomendada.

EL CRISTIANO QUE RECIBE ESTE MINISTERIO SE COMPROMETE A REALIZARLO EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA, Y COMPROMETE SU VIDA CON LO QUE REALIZA, ESFORZÁNDOSE POR ADQUIRIR LA PREPARACIÓN Y COMPETENCIA NECESARIAS PARA DESARROLLAR ESTE SERVICIO CON CALIDAD Y EFICACIA.

ACTIVIDAD: 1. Considerados este tema y el siguiente, hago una breve exposición sobre el tema "El catequista que quiero ser".



IDENTIDAD DEL CATEQUISTA

Al considerar el ministerio catequético hemos podido tomar conciencia de la importancia que el catequista tiene en medio de la comunidad eclesial.

En efecto, el catequista es "un hombre creyente", para ser "animador y educador de la fe de sus hermanos", "en un proceso constante de formación.

1. HOMBRE CREYENTE. ENVIADO A LA COMUNIDAD:

El catequista es un hombre adulto, con una cierta estabilidad en su personalidad, con un equilibrio psicológico, una capacidad de responsabilidad y coherencia de vida, en una actitud de apertura y convivencia, con una postura a favor de la vida, de la verdad, de la libertad y del amor.

Asume y vive toda su realidad humana desde la perspectiva de Jesús, Señor de su vida personal y colectiva. Por ello fundamenta toda su vida en la Palabra de Dios, asume los valores del Reino por encima de cualquier otro valor, se identifica con un estilo de vida verdaderamente evangélico y está abierto a la acción del Espíritu, dejándose guiar por Él a través de la comunidad, de la celebración y oración cristianas y de los signos de los tiempos.

2. ANIMADOR Y EDUCADOR DE LA FE DE SUS HERMANOS:

El catequista no trasmite su propia fe sino la de la Iglesia que le envía. Por ello tiene que ser testigo y apóstol de la totalidad del proyecto salvador de Dios, manifestado en Jesucristo y que permanece en la memoria viva de la Iglesia por la acción del Espíritu. Esto implica que debe:

* Poseer una síntesis básica y significativa de los elementos fundamentales del mensaje cristiano.

* Ser fiel al proyecto salvífico de Dios para los hombres.

* Estar abierto y en comunión con la totalidad del Pueblo de Dios.

Para que el catequista llegue a ser un verdadero educador de la fe o "en la fe" de sus hermanos es preciso también, que favorezca en el grupo catequético un clima donde se viva:

* Una relación de confianza, autenticidad y libertad.

* Una relación abierta y sincera que permita acoger la Palabra y la experiencia que otros tienen de Jesucristo.

* Un clima de respeto a los ritmos de crecimiento de los educandos. Este nuevo clima pedagógico supone también un estilo peculiar de catequesis, que ha de vivir estos momentos:

- Evocación de la experiencia.- Lectura creyente de la misma. - Expresión de esta experiencia.

Este nuevo "saber hacer" catequesis supone también un grupo de catequistas que programen juntos y evalúen las EXPERIENCIAS llevadas a cabo.

3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL CATEQUISTA:

Si la "competencia profesional" es una necesidad de todos los órdenes de la vida, también debe serlo en el ámbito del ministerio catequético. La preparación y formación de los catequistas es hoy una de las exigencias fundamentales para renovar en profundidad el ministerio catequético.

Ante una nueva sociedad y una nueva imagen de la Iglesia, esta formación debería orientarse a conseguir los objetivos siguientes:

* Profundizar la experiencia de fe vivida en comunidad.

* Conseguir una síntesis básica del Mensaje Cristiano.

* Comunicarse con nuevos lenguajes.

* Poseer una metodología activa y grupal.

LA CALIDAD DE NUESTRO MINISTERIO CATEQUÉTICO NOS EXIGE REVISAR NUESTRA IDENTIDAD Y BUSCAR CAUCES DE UNA FORMACIÓN PERMANENTE.

UNIDAD 2

OBJETIVO CONOCER LAS LEYES QUE HAN DE ORIENTAR TODA ACCIÓN CATEQUÉTICA, EN ORDEN A UNA REALIZACIÓN OBJETIVA Y EVANGÉLICAMENTE EFICAZ DEL ACTO CATEQUÉTICO.

CONTENIDOS 1 .Ley de la Encarnación. 2. Ley de la Objetividad. 3. Ley de la Subjetividad. 4. Ley de la Convergencia y de la Unidad. 5. Ley del Progreso. 6. Ley del Sentido Eclesial. 7. Ley Evangélica. 8. Ley de la Religiosidad. 9. Ley de la Libertad. 10. El Acto Catequético.

1. LEY DE LA ENCARNACIÓN

I. Para poder entender el alcance de esta ley, es preciso tener en cuenta las siguientes apreciaciones:

1. NATURAL Y SOBRENATURAL no se contraponen puesto que tienen el mismo autor. El Dios de la naturaleza es también el Dios de la Gracia. Y Dios se sirve para salvar de elementos naturales, como puede verse en la Historia de Israel.

2. Antropología, Psicología y TEOLOGÍA se interrelacionan mutuamente. Las virtudes teologales se ven condicionadas en el catequizando por el contexto personal, familiar, social, sexual o cultural dentro del cual las asimila. La revelación acontece cada día, según el sujeto a quien se ofrece. Y la eficacia "quasi sacramental" está más condicionada en el catequista que en el mismo ministro de los sacramentos.

3. TRES FORMAS DE APLICAR ESTA LEY SON:

* Basar la enseñanza catequética en realidades que pertenecen a la experiencia íntima del catequizando.

* Convertir su vida en "palabra" de lo que Dios le dice.

* Referirse a la experiencia del catequizando en las diversas secuencias de la catequesis, cuando queramos adentrarnos en realidades específicas sobrenaturales, siguiendo el ejemplo del diálogo de Jesús con la samaritana (Jn. 4, 9)

II. EXIGENCIAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS:

! Ayudar a los jóvenes a descubrir y valorar la naturaleza en todos sus niveles: ecología, estética, contemplación, afición poética, etc.
! Ver la realidad "sacramental" para oír a Dios que habla a través de las cosas.
! Comprensión ante la falta de correspondencia en la escucha de la Palabra, porque los que oyen están muy condicionados a nivel consciente e inconsciente.
! El estudio de las ciencias humanas ayudan y sirven a la eficacia del Mensaje. No basta ser "teólogo".
! En los sacramentos Dios obra "ex opere operato", en la catequesis lo hace "ex opere operantis". De aquí la importancia de la competencia y santidad del catequista.
! Vivir y compartir "experiencias de vida" con los catequizandos para ayudarles a interpretar la realidad desde la fe y escuchar a dios que le habla a través de su propia historia.

"REALMENTE EL MISTERIO DEL HOMBRE SOLO SE ESCLARECE EN EL MISTERIO DEL VERBO ENCARNADO" (GS, 22,1)."EN LA CATEQUESIS LO QUE SE ENSEÑA ES A CRISTO, EL VERBO ENCARNADO E HIJO DE DIOS Y TODO LO DEMÁS EN REFERENCIA A ÉL" (C.I.C.,427).

ACTIVIDAD:

1. En pequeños grupos determinamos el contexto social cultural y eclesial en que ha de "encararse" la acción catequética que llevamos a cabo los fines de semana o en otros momentos de nuestro proceso formativo, como educadores-pastores de los jóvenes.

2. Cinco sinónimos del término "ENCARNACIÓN" en catequesis.



2. LEY DE LA OBJETIVIDAD

El alcance de esta ley consiste en la manifestación real del contenido de las verdades reveladas y de la fidelidad que exigen al cristiano cada una de estas, sin dejar el" objeto Dios" al arbitrio de los propios gustos.

"Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es la lucha por dar con la verdad" (Juan Pablo II).

1. PELIGROS DE LA OBJETIVIDAD:

La objetividad corre peligro cuando:

* Se pretende exclusivamente una finalidad apologética.
* Se insiste demasiado en la exposición dogmática.
* Se hace excesiva referencia a los valores que caracterizan una determinada espiritualidad (capillismo, psicologismo, sincretismo). Una espiritualidad es auténtica cuando está en consonancia con la Palabra de Dios, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.
* Una determinada devoción se saca de su contexto global, que es el MISTERIO DE CRISTO (Lex orandi, lex credenti).

2. DIVERSOS GRADOS DE LA OBJETIVIDAD:

+ COMUNIÓN: de pensamiento, de vida y de acción con la realidad personal del Mensaje, como son las verdades de "MEDIO" (Dios Trino, Gracia, Cielo, etc. y sus opuestos).

+ ADHESIÓN: en cuanto se relacionan con la realización histórica de la fe. Verdades de PRECEPTO (Votos, jerarquías, celibato, etc.) Sería un contrasentido explicar cinco lecciones del Papa y una del Espíritu Santo, por ejemplo.

3. EL CREDO COMO EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD DE LA FE

+ EL TEOLÓGICO responde, más bien, a una expresión de la fe "coyuntural", condicionado a unas circunstancias concretas.

+ EL APOSTÓLICO tiene su origen en la primera comunidad cristiana.Es más original e incide más en las verdades esenciales de la fe; es MÁS CATEQUÍSTICO.Algunas formulaciones del credo teológico:

* "DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE", Nicea, 325, contra Arrio que negaba la divinidad de Jesús.

* "SE ENCARNÓ DE MARÍA LA VIRGEN", Efeso, 431, contra Nestorio que negaba la maternidad de María.

* "EN EL ESPÍRITU SANTO...RECIBE UNA MISMA ADORACIÓN Y GLORIA", Constantinopla, 381, contra Macedonio, que negaba la divinidad del Espíritu Santo.

TENÉIS QUE LUCHAR, ADEMÁS, CONTRA LA TENTACIÓN DE ECHAR AGUA AL VINO PURO DE LAS EXIGENCIAS DEL EVANGELIO, LA TENTACIÓN DE FALSEAR EL MENSAJE DE JESÚS, DEBILITANDO SUS EXIGENCIAS MORALES, PERSONALES Y COLECTIVAS QUE ÉL IMPONE A LOS QUE LE SIGUEN" (Juan Pablo II, Seúl, 20, V, 84).

ACTIVIDAD:

1. Confeccionar un COMIC del catequista cuyas actitudes no corresponden a la Ley de la Objetividad.

2. Cinco afirmaciones o pronunciamientos comunes, poco objetivos de algunos agentes de pastoral.

3. Proyectar en video algún documental misionero.

4. Escenificar por grupo catequesis poco objetivas.



3. LEY DE LA SUBJETIVIDAD

Hace referencia a la fidelidad que la catequesis debe al hombre para que la Palabra se subjetivice, se personalice, a fin de que la realidad misma de Dios llegue hasta lo más profundo de su ser.

1. PERSPECTIVAS:

La Teología se preocupa de definiciones claras que garanticen la "ortodoxia" de la fe, perdiendo a veces interés por las "condiciones" que favorecen o dificultan la acogida de la fe. La catequesis atiende especialmente esta dimensión sin descuidar la pureza del mensaje.

2. EL DIÁLOGO CON DIOS IMPLICA:

* Personalizar los misterios, valorando la fe "que se cree" y por la que se cree "descosificándola" y "vivificándola". Verbalizando la fe para traducirla en "acción" y no sólo en "noción". Profetizándola y personalizándola en el mismo catequista.

* Actualizando el texto bíblico, porque la letra "acoge y encoge" la palabra, que tiene su verdadera dimensión, leída en la comunidad y en la experiencia personal.

3. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL DIÁLOGO CON DIOS:

El lenguaje humano expresa y realiza nuestra proyección. Es difícil emplear el lenguaje en la comunicación de la Palabra, porque se trata de palabras y acciones que no son nuestras y resultan ajenas al mundo actual.El mejor lenguaje es el bíblico, que procede por analogía vital y que, más que "demostrar" trata de "mostrar". Los salmos usan las formas simbólicas y poéticas que son más ricas en contenido.

SALMOS QUE INVOCAN A DIOS COMO "ROCA"

-mía, castillo mío, 18, 2-Yahvé, mi roca, no te desatiendas de mí, 28, 1-mía, redentor mío, 19, 14-Sé para mí roca de refugio, 71,3 Canción: "El Señor es mi fuerza, mi roca y salvación"

4. LA CATEQUESIS COMO PROCESO:

En ningún momento de la vida el cristiano puede considerarse suficientemente maduro en la fe. Ningún miembro de la comunidad cristiana alcanza su perfecta madurez de la fe en una etapa determinada de la vida. Por eso, la catequesis debe considerarse como proceso permanente de iniciación, profundización y maduración en la fe, que abarque todas las etapas de la vida del hombre. Para ser "fiel al hombre", para personalizar la fe, es preciso tener en cuenta esta realidad.

"NUESTRA FIDELIDAD A CRISTO Y A LA IGLESIA, SE CONVIERTE EN LA MAYOR FIDELIDAD AL HOMBRE Y A LA SOCIEDAD DE NUESTROS TIEMPOS" (LG,28)

ACTIVIDAD:

1. Del libro de los Salmos, entresacar diez o más formas simbólicas, que expresen la relación de Dios con el hombre creyente.

2. ¿Cómo personalizaría la fe en Jesús para un determinado catequizando de mi apostolado?

4. LEY DE LA CONVERGENCIA Y DE LA UNIDAD

Esta ley tiene por objeto el mostrar cómo, en la diversidad de las expresiones de Dios a lo largo de la Historia y en las formas múltiples de la actuación del cristiano como tal, todo es convergente: EL DESIGNIO ÚNICO DE DIOS SALVADOR A TRAVÉS DE SU PALABRA Y DE SUS SACRAMENTOS.

Hemos de demostrar en la catequesis cómo el dogma, la moral y la liturgia constituyen la misma realidad, percibida desde distintos ángulos diferentes. En la acción pastoral todo debe mostrar a Cristo, centro de la catequesis.

1. EXIGENCIAS DE LA UNIDAD: Lo exigen:

a. LA NATURALEZA del hombre, porque las aspiración a la consecución de sus objetivos últimos forjan convicciones, suscitan actuaciones, dando unidad y armonía a la persona. La "unidad interior" de la que habla Juan Pablo II en repetidas ocasiones.

b. LA PALABRA DE DIOS, porque única es la intención reveladora de Dios: revelar a su Hijo para que el hombre a través de él, entre en su intimidad y se salve. Se trata de una fe como "relación personal" con Dios, y no sólo como "posesión intelectual de contenidos doctrinales"

2. LA UNIDAD DE LA FE EN LA REVELACIÓN:

a. Las acciones de hoy, sobre el fondo de la historia de la salvación, aparecen unitariamente en continuidad con los hechos de otros tiempos. Es necesario dejarse penetrar por la "lógica de Dios" para entender correctamente los acontecimientos de hoy. Una lógica desarrollada en medio del pueblo.

El ángel a María: "Mira tu prima Isabel" (Lc. 1, 34) "La lógica de los amantes" es la analogía.

b. En la obra catequética, doctrina, actos religiosos, montajes apostólicos, comportamiento moral, trato personal, etc. Ha de ser el eco de la contemplación del único misterio de Dios revelado en Cristo.

Para ello es preciso:* Predominio de la Palabra de Dios.* Imágenes existenciales de la realidad del hombre bíblico.* Palabra como relación personal con Dios y no puras ideas. * MOSTRAR la fe más que discutirla.

3. UNIDAD DEL DOGMA, LITURGIA Y MORAL:a. Unidad dogmática: El Misterio Pascual de Cristo es el centro de la Catequesis, de los sacramentos y de los mandamientos. También de la predicación.b. Unidad litúrgica: la catequesis y la predicación tienen a la eucaristía como centro, punto de partida y de llegada. c. Unidad moral: mostrando cómo los misterios salvíficos son la raíz del comportamiento moral. Lo hemos de hacer o ser, descansa sobre lo que "somos en Cristo".

4. UNIDAD DOCTRINAL Y PERSONAL:

Desde el principio de toda relación pastoral hay que tomar una idea central y tornar a ella en todos los momentos clave de la exposición con distinta intensidad de tono.

Cristo se ha de convertir para el catequizando en IMAGEN CONCRETA Y ENGLOBANTE de su existencia y de su personalidad. Pero esto no es posible si antes el catequista no lo ha realizado en sí mismo mediante un conocimiento íntimo y una identificación con Cristo.

ACTIVIDAD:

1. Describe el JESÚS EN QUIEN YO CREO y en quien desearía que creyesen mis catequizandos.



5. LEY DEL PROGRESO

Esta ley tiene por objeto transmitir el misterio en su totalidad, pero avanzando a la vez de modo orgánico en su proclamación. Se trata de lograr la revelación progresiva del misterio personal de Dios. Progreso no sólo en el "saber" sino en la "conversión".

1. JUSTIFICACIÓN:

a. Exigencia del HOMBRE: No "somos", solamente sino que "devenimos" y nos "hacemos" cada día.

Por eso hemos de revisar y realimentar continuamente los contenidos, los objetivos de nuestra espiritualidad. Dar explicaciones adecuadas que provoquen la respuesta religiosa concordante, que imprima forma y sentido a la complejidad de la existencia humana.

UN ESTILO DE VIDA NUEVO "QUE NO ES MAS QUE LA VIDA EN EL MUNDO, PERO UNA VIDA SEGÚN LAS BIENAVENTURANZAS" (CT, 29). ESE "CAMBIO PROGRESIVO DE SENTIMIENTOS Y COSTUMBRES" (AG, 13)

b. Exigencia del MENSAJE: Ha de ser insertado en el tejido de la personalidad según las distintas necesidades vitales del individuo. Dios se ha revelado progresivamente hasta llegar a la plenitud de Jesús.

Esta gradualidad del proceso formativo es "un método de evangelización que recuerda y renueva, en cierta medida, el catecomunado de otros tiempos" (Pablo VI, 1977)

2. CATEQUESIS PERMANENTE:

Viene impuesta tanto por la psicología como por el Mensaje. Sin ella la fe va amortiguándose y refugiándose en los recodos, cada día más ocultos e insignificantes de nuestra personalidad. La catequesis es cometido de toda la vida.

CADA UNO DE NOSOTROS ESTÁ SIEMPRE EN FORMACIÓN, ESTÁ SIEMPRE EN CAMINO"(Juan Pablo II, Roma, 30. IX. 84)

3. ORIENTACIONES Y SOLUCIONES

* Deben progresar a un tiempo la amplitud de contenidos, la actitud de conversión y adhesión a Cristo, la inteligencia de los diversos aspectos del misterio y de las fuentes en que se documentan.

* El método de "curva espiral ascendente": distintos niveles, altura e iluminación.

* El catequista es el "lector" de la presencia divina en cada situación por la que pasa y vive catequizando, que avanza o retrocede. Es "traductor" que interpreta lo enigmático y patentiza lo implícito.

* El catequizando debe descubrir en el tema elegido la respuesta a cuanto sucede en él y verificar cómo vuelven en cada curso las mismas "ideas madre", si bien con incidencias distintas que iluminan diversamente la vida y aclaran aspectos de ella que quizá no le atañeron en años anteriores.

* Con los adultos la progresión tiene que llevarse sobre todo a través de motivos y circunstancias ocasionales que suceden en su vida personal, familiar y social: cumpleaños, accidentes, muertes, enfermedades, festividades, sacramentos, etc. "LA CONSOLIDACIÓN DE LA FE VA DIRIGIDA A AQUELLOS ADULTOS, QUE ESTANDO INICIADOS, NECESITAN AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS, LA VIVENCIA O EL COMPROMISO CRISTIANO" (CC.240)

ACTIVIDAD:

1.Exhortación a alguno de mis excatequizandos, ya mayores, que considera a la catequesis como algo que no es propio ya de su edad adulta.



6. LEY DEL SENTIDO ECLESIAL

Tiene por objeto declarar que todo catequista, con su palabra y con su vida, debe crear en sus catequizandos el sentido y el misterio de la Iglesia, formando en el católico como una "segunda naturaleza", que condicione su espiritualidad, su forma de existir y de relacionarse con el mundo y la comunidad cristiana.

1. PALABRA E IMAGEN:

- La Palabra de Dios crea la Iglesia y ésta, a su vez. es su destinatario, porque el designio de Dios es comunitario y no sólo individual, EL REINO DE DIOS:

- Dios se reveló en el pueblo de Israel: "Haremos todo cuanto nos ha dicho el Señor" (Ex. 19). "Todo el pueblo se congregó en la plaza... Esdras trajo la Ley ante la asamblea y leyó una parte" (Esd. 8, 1-12). "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles" (Hc. 2. 42).

2. PALABRA Y PERSONA:

La Iglesia no crea "colectivismo" con la consiguiente pérdida de los valores personales. La entrada en el Reino, partiendo de la comunión con la Palabra, vuelve al hombre más personal. Teresa de Jesús, Francisco de Asís, Juan Bosco, todos los Santos Fundadores fueron muy amantes de ala Iglesia conservando y defendiendo sus carismas y dotes personales.

Una sana "contestación "en verdad y caridad" (Ef. 4, 15) es positiva y enriquecedora para la Iglesia.

3. CATEQUESIS E IGLESIA:

La catequesis se dirige siempre al Pueblo de Dios, lo tiene en perspectiva y pretende edificar la Iglesia en este hombre determinado.

* La fe es eclesial, porque se desarrolla siempre en el marco de una comunidad. El catequista se apoya en el testimonio de una comunidad.

* El catequista es intérprete de la Iglesia con sus catequizandos, y, utilizando los hechos pasados o presentes, mostrará cómo ha actuado y actúa el Espíritu Santo en Ella.

* Las preocupaciones y desvelos de la Iglesia, el catequista ha de hacerlos suyos: ecumenismo, sínodos, viajes pastorales del Papa, encuentros mundiales de la juventud, etc."Como el Padre me envió, así os envío yo" (Jn, 20, 21)... Hoy la Iglesia y el Papa os dirigen estas mismas palabras a vosotros, jóvenes del mundo " (Jornada Mundial de la Juventud X, Manila 1.995).

4. PROYECCIONES CONCRETAS DE ESTA LEY:

a. La Iglesia se encuentra y descubre en la enseñanza de la Trinidad, redención, liturgia, moral... Construir la Iglesia es un trabajo apostólico esencial en la vida del catequista.

b. Hay que vivir la Iglesia en comunión con el catequizando, valorando los diversos carismas de la Iglesia: laical, religioso, sacerdotal, diversas espiritualidades y apostolados.

LA CATEQUESIS HA SIDO SIEMPRE Y SEGUIRÁ SIENDO, UNA OBRA DE LA QUE LA IGLESIA ENTERA DEBE SENTIRSE Y QUERER SER RESPONSABLE" (CT, 16)

ACTIVIDAD:

1. Comentar para unos jóvenes catequistas esta realidad: "Soy cristiano en la medida en que la Iglesia vive en mí"



7. LEY EVANGÉLICA

La catequesis, según el contenido de esta ley, refiere a toda su propuesta a la unidad del mensaje evangélico, la salvación de Dios en Cristo por el Espíritu Santo.

El catequista debe aspirar a sentir siempre como una especie de obsesión por dicha unidad, refiriendo a él no sólo las verdades sino la misma existencia humana.

1. CATEQUESIS Y DINAMISMO EVANGÉLICO:

La catequesis suscita el dinamismo apostólico, que tiene este contenido:

* El mensaje de Dios o Kerigma, íntimamente trabado con los acontecimientos de la salvación: venida de Dios o Cristo.

* Dios habla a alguien en un momento determinado.

* Este acontecimiento incide en la vida de cada uno, salvándole.

* El heraldo o profeta ("Kerux") interpreta el acontecimiento y lo transporta al contexto concreto de hoy.

* La catequesis suscita la llamada de Dios e invita a responder a ella, mediante la dialéctica "pregunta-respuesta", que ella misma suscita.

* La catequesis destruye la ignorancia religiosa, que no consiste en "desconocer" sino en "no querer convertirse".

2. IMPLICACIONES CATEQUÉTICAS:

a. Cristo se sitúa en el centro de la catequesis. En ella los hechos de Jesús son absolutos. El "cristocentrismo" es un axioma en catequesis.

b. El credo de nuestra fe es cristocéntrico; es como la sinfonía única en que Cristo, tema central, se va repitiendo en tonalidades diversas, cada vez más intensas.

3. SUGERENCIAS Y APLICACIONES:

* Al preparar una catequesis pensar qué imágenes o experiencias hacen mayor alusión a la vida concreta y qué temas bíblicos se prestan mejor homologándolos con los nuestros.
* Plantear cuestiones que susciten preguntas y respuestas a partir de la Palabra de Dios, que interpelen al catequizando.
* Ayudarle a que comprenda cómo Cristo es el centro de todos los artículos del credo y "todo fue creado en Él y para Él" (Col. 1,16).
* Ayudar a vencer la "ignorancia religiosa" del que no es capaz de oír a Dios que llama a través de los acontecimientos, propiciando un cambio de vida (Rm. 1, 18).
* Hacer que el cristiano, como profeta, ha de interpretar al Palabra, aplicándola al contexto concreto y evitando la "momificación" de la misma.

LA IGLESIA RECIBE DEL EVANGELIO LA PLENA REVELACIÓN DE LA VERDAD DEL HOMBRE. CUANDO LO ANUNCIA, ENSEÑA, EN NOMBRE DE CRISTO, SU DIGNIDAD PROPIA (CIC, 2419)

ACTIVIDAD:

1. Tomar algún texto del evangelio del tiempo ordinario y hacer un comentario catequético del mismo sentido "cristocéntrico".

2. Indicar a los jóvenes de tu grupo de catequesis el contenido de esta afirmación: "Palabra de Dios, palabra del hombre".



8. LEY DE LA RELIGIOSIDAD

El hombre tiende a ser "religioso" pero Dios se le revela para hacerle cristiano. Es misión de la catequesis, y en esto consiste esta ley, el apreciar el justo valor de la religiosidad como elemento, estructura, clima o camino que conduce a la fe, interpretando cristianamente a la religión e interponiendo el puente que conduce de la una a la otra.

1. FE Y RELIGIÓN:

* LA FE no "llueve del cielo", sino que se asienta sobre experiencias religiosas que constituyen su sustrato, esqueleto punto de apoyo. Estriba en la relación personal amorosa del hombre con el Dios vivo y personal, superando las imprecisiones de todo orden que se dan en las religiones paganas o en panteísmo.

* En la FE es Dios quien toma la iniciativa de acercarse al hombre, aún permaneciendo trascendente a él y transformando la existencia humana.

* LA RELIGIÓN es un vínculo (religare) que el hombre establece con Dios, un reconocimiento consciente y operante de una verdad absoluta, de la cual sabe el hombre que su existencia depende.

La última causa de la religión es Dios en cuanto creador del cosmos, pero es el hombre quien decide la relación con Él (antropocentrismo).

Las religiones han sido vividas con cierta pureza sólo por algunos espíritus rectos. En las masas, por lo general, la relación religiosa con Dios se degrada (Rm. 1, 18).

2. RELIGIÓN. CRISTIANISMO Y CATEQUESIS:

Cristo recoge la herencia de las religiones y les imprime su última dirección, convirtiéndolas al Dios vivo. El hombre religioso no se siente extraño en el Evangelio. Hay cierto cristianismo anónimo en él (K. Rahner).

Pero el contacto con, lo sagrado no significa necesariamente el encuentro con el Dios mismo (objetos, personas, actos heroicos, fidelidad).

Las representaciones sagradas, en sí, no poseen valor cristiano. Son jalones que nos aproximan el Reino de Dios. Inhibirlas sería deshumanizar la fe, aunque se requiere, mediante la catequesis "purificar" y "equilibrar" las experiencias sacras degradadas por el pecado original.

Se deben suscitar formar sacras ausentes o dormidas, especialmente las que subyacen en los temas importantes de la salvación, por medio del agua, comida, marcha, etc. Que importan en la liturgia o en la canción.

No es justo presentar el cristianismo como "la mejor de las religiones", apreciando los aspectos sentimentales, estéticos y racionales de la gracia, de los sacramentos, etc. , como lo hizo Chateaubriand en su "Genio del Cristianismo". Por el contrario, el cristianismo debe presentarse como la "única revelación histórica", como acción personal de Dios, cumplimiento y superación de todas las religiones.

"La fe nos librará de la religión", decía R. Guardini, y de la tentación de crearnos un "dios a nuestra manera".

3. CONSECUENCIAS Y APLICACIONES:

* Ayudar a no recurrir ordinariamente a la intervención directa de Dios cuando el hombre tiene capacidad para hacerlo. Liberar a nuestros educandos de toda concepción mágica de la fe.

* No reservar la presencia de Dios al mero lugar del templo, como único "lugar sagrado".

* Desmitificar justamente la figura del ministro, considerándolo especialmente como "puente" (pontífice) entre Dios y los hombres.

* Mayor encarnación del cristiano en el mundo de lo secular.

* Hacer ver a los catequizandos que "la fe es mayor que la religión" y va mucho más lejos.

IGLESIA APRECIA TODO LO BUENO Y VERDADERO QUE PUEDE ENCONTRARSE EN LAS DIVERSAS RELIGIONES COMO PREPARACIÓN AL EVANGELIO" (CIC, 843)

ACTIVIDAD:

1. Señalar alguna práctica religiosa que conozca y que esté más cerca de la religión que de la fe y la manera de catequizarla.



9. LA LEY DE LA LIBERTAD

1. Entendemos por esta ley que "toda acción catequética ha de tener siempre una dimensión liberadora que desligue al catequizando de toda esclavitud interior y exterior, en relación consigo mismo y con los demás a nivel personal, social y estructural. Una liberación de todo aquello que impida vivir la libertad de los hijos de Dios: "Habéis sido llamados a la libertad" (Gal. 5, 13) "Si el Hijo de Dios os libera seréis de verdad libres" (Jn. 8, 32). LIBERACIÓN Y VIDA CRISTIANA (G. Girardi, Cristianismo y liberación del hombre, Sígueme, Salamanca, 1975, págs. 97 y ss).

2. CONDICIONES PARA SER LIBRE

No se puede ser plenamente cristiano sin ser libre; y tan solo se es libre cuando se verifican determinadas condiciones personales y sociales. Sólo quien es capaz de "escoger" y "optar" por Cristo.

3. ¿CUÁNDO EL CRISTIANISMO ES DIGNO DE CRÉDITO? El cristianismo sólo puede ser digno de crédito, sólo puede ser auténtico si es "liberador". La fidelidad a la palabra de Dios no tiene más remedio que ser "liberadora". Esta exigencia afecta a todos los niveles de la vida.

4. ¿QUÉ DEBERÍA SER LA CONFIRMACIÓN?

Para todo cristiano debe llegar un momento en el que adopte una postura personal ante la decisión que otros tomaron por él en su bautismo, y la catequesis de adolescentes y jóvenes debe favorecer este proceso y esta opción. El amor de Dios es "liberador". No pretende imponer al hombre un proyecto determinista, sino que le confía la tarea de hacer él mismo un proyecto sobre sí y sobre el mundo, en consonancia con el plan divino. Cierto que Él pretende hacer a sus amigos semejantes a sí, pero sobre todo en libertad.

5. ¿EL CATEQUISTA HA DE HACER POLÍTICA? LIBERACIÓN Y COMPROMISO CRISTIANO

A nivel social y político, en sentido amplio y estricto, el catequista ha de cultivar en los catequizandos la sensibilidad y el compromiso por la justicia y la fraternidad entre los hombres en conformidad con su dignidad de hijos de Dios.

El cristianismo, sin identificarse con un movimiento de liberación social, descubre esta tarea como un componente esencial de su propia misión.La Iglesia descubre que ella debe desempeñar un papel activo en la emancipación de los individuos y de los pueblos, en la lucha contra todas las formas de opresión, de explotación y de autoritarismo, de una manera evangélica que le es propia. El primer mandamiento del amor, en su dimensión humana, se convierte así en un "mandamiento de liberación" del mundo.

6. CONSECUENCIAS PARA LA IGLESIA DE SU OPCIÓN POR LOS POBRES.

La Iglesia podrá denunciar la opresión de un modo un tanto más eficaz cuanto menos colabore con ella. Ponerse de parte de los pobres, significa para la Iglesia desempeñar, de cara al orden establecido, un papel de "contestación" por su misión profética.

Esto significa compartir la inseguridad de los débiles y exponerse a las represalias de los poderosos; lo cual no consiste en oponerse por principio al poder, sino oponerse de forma evangélica al "poder opresor". "Como me han perseguido a mí, también os perseguirán a vosotros" (Jn. 15,20).

Se trata de una tarea crítica que denuncia valientemente las infidelidades al hombre de los diferentes grupos de poder de los distintos regímenes y partidos de cualquier índole.

¡LUCHANDO POR LA LIBERACIÓN DE LOS POBRES LA IGLESIA ENCUENTRA SU PROPIA LIBERTAD!

LIBERACIÓN Y CATEQUESIS:

La salvación a la que Dios llama en Cristo a toda la humanidad es, ante todo, un don que impregna a todo el ser humano: alma y cuerpo dimensión temporal y eterna. Se realiza ya desde ahora aquí abajo en la tierra, aunque sólo sea de modo germinal y en el misterio, y tiene como meta final la manera definitiva que instaurará Jesús en su última venida.

7. ¿EN QUÉ TRADUCE EL CRISTIANO EL AMOR A DIOS? Es, sin embargo, compromiso: es decir, espera la respuesta de la fe, esperanza y caridad, con las que el hombre se convierte y traduce el amor a Dios, mediante el servicio y el amor a los hermanos.

Compromiso de liberación de todas las opresiones, de promoción humana de las personas y de las comunidades, interés especial por los pobres, los marginados y los oprimidos. Es deber esencial de la catequesis testimoniar con el anuncio y con la vida la integridad de esta salvación liberadora y humanizadora.

8. EDUCACIÓN QUE PROMUEVE LA CATEQUESIS

La catequesis así se convierte en promotora de un tipo de educación cuya finalidad es la liberación y maduración del hombre, inspirada sin embargo en la fe de tal manera que pueda llamarse de verdad "cristiana".

"ES EVIDENTE QUE UNA CATEQUESIS QUE DENUNCIE EL EGOÍSMO EN NOMBRE DE LA GENEROSIDAD, QUE EXPONGA SIN SIMPLISMOS ILUSORIOS EL SENTIDO CRISTIANO DEL TRABAJO. DEL BIEN COMÚN, DE LA JUSTICIA Y DE LA CARIDAD. COMPLETARÁ FELIZMENTE EN LOS ESPÍRITUS DE LOS JÓVENES UNA BUENA CATEQUESIS DE LAS REALIDADES PROPIAMENTE RELIGIOSAS" (C. T., 39)

9. FUNCIÓN DE LOS POBRES EN LA CATEQUESIS LOS POBRES EN LA CATEQUESIS.

Hay dos aspectos a tener en cuenta:

a. Como destinatarios: Es irrenunciable para la Iglesia hacerse presente en medio de los pobres y allí proclamar el anuncio del Reino "a los pobres" y "desde los pobres". A los pobres se dirige el mensaje de Jesús y a los pobres se tiene que dirigir la Iglesia, no por demagogia, sino por el hecho de que son objeto del amor de Jesús que, "siendo rico se hizo pobre" (2 Cor. 8, 9) Los ricos no son objeto de rechazo por parte de la Iglesia, sino en cuanto que rehúsan la llamada a la conversión desde actitudes de injusticia, explotación, abuso... También ellos son invitados a convertirse en "pobres", en "sencillos", por la acogida del mensaje y de las consecuencias que conlleva. También ellos son destinatarios de la acción catequética.

b. Como mensaje: El mensaje programático de Jesús en las bienaventuranzas, incluye, en primer lugar, a los pobres. Pero el contenido del mensaje cristiano en manera alguna puede ser alienante con el consuelo del "más allá" que difumina la insolaridad del "más ACÁ". Este contenido incluye con absoluta claridad un sentido de justicia, de que los bienes están al servicio de la persona, un sentido de responsabilidad en el empleo de los bienes y en el compartir (Mt. 25, 31), un sentido de la potencial peligrosidad de las riquezas que fácilmente inclinan a la insolaridad (Le. 12, 13). En la catequesis de adolescentes y jóvenes se hace ineludible abordar el tema de la justicia personal, social e institucional.

ACTIVIDAD: Aportamos experiencias y testimonios de los que se han comprometido en una catequesis liberadora. Sugerimos la manera de sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes en esta materia.

10. LEY DE LA PREVENTIVIDAD.

Incluye tanto la necesidad de mantener alejadas las ocasiones peligrosas, las experiencias graves y seguramente negativas, como la necesidad de señalar el camino que se debe seguir a la hora de educar en la fe a los catequizandos.

Esta orientación construiría la "dimensión salesiana" de la educación en la fe de los jóvenes según el Sistema Preventivo de Don Bosco. Es un método que nace de la presencia atenta y amorosa entre los jóvenes. Una presencia que abre al conocimiento de los mismos porque se contacta con ellos allí donde viven. Más que defender simplemente de los peligros, "propone", "estimula", "hace crecer" y "anima" a la persona para que llegue a ser lo que "es", según un proyecto de vida dentro de la propia vocación.

Requiere un ambiente de intensa participación y de relaciones interpersonales amistosas, en un clima de familiaridad y franqueza, de optimismo y de alegría, con espacios para las diversas formas asociativas de los jóvenes, a fin de que a través de los compromisos comunitarios se dispongan para formas más amplias de participación social y eclesial.

Los jóvenes se educan para insertarse en una sociedad pluralista donde deberán trabajar por la justicia, la paz, con crecientes responsabilidades sociales y políticas. El hacer de los jóvenes "buenos ciudadanos" -como pretendía Don Bosco se ha convertido en una misión educativa para la integración democrática de los mismos en la sociedad.

¿CÓMO APRENDER A VIVIR JUNTOS EN LA "ALDEA GLOBAL" SI NO PODEMOS VIVIR EN LAS COMUNIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS POR NATURALEZA? EL INTERROGANTE CENTRAL DE LA DEMOCRACIA ES SI QUEREMOS Y SI PODEMOS PARTICIPAR EN LA VIDA EN COMUNIDAD" (Jacques Delors)

RASGOS PREVENTIVOS DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA DE LA FE

a. Educación individualizada: Que exige una auténtica preocupación por cada uno de los educandos, que ocupa un puesto central de un proceso educativo hecho de invitaciones y propuestas, posibilidades, opciones y decisiones. Se trata de "descubrir en ellos el germen de las buenas disposiciones y procurar desarrollarlas" (MB, 17, 85-86). Una educación personalizada en medio de un ambiente, de un clima general, de una atmósfera adecuada donde el afecto y la confianza de cada uno genera esta realidad y que favorece el diálogo educativo-pastoral o la dirección espiritual.

AMOR: Un don de predilección por los jóvenes especialmente los más pobres. "Me basta que seáis jóvenes -decía Don Bosco- para que os ame con toda mi alma" ( Il giovane proveduto, 1847 pág. 7). "Dios me ha dado la gracia de amar apasionadamente a los jóvenes" (Juan Pablo II). En Puebla la Iglesia hizo una "opción preferencia! por los pobres" y el catequista de hacer suyo este amor solícito por los más necesitados humana y espiritualmente. "El estilo educativo de la comprensión y aceptación incondicional, facilita el desarrollo de personas creativas y felices" (C. ROGERS).

"LOS QUE AMAN CON AMOR DESINTERESADO SON MÁS INDEPENDIENTES LOS UNOS DE LOS OTROS, MÁS INDIVIDUALIZADOS, PERO AL MISMO TIEMPO MÁS INCLINADOS A AYUDAR A LOS OTROS A CRECER, A ACTUAR POR ELLOS MISMOS, MÁS SINCERAMENTE ORGULLOSOS DE LOS TRIUNFOS AJENOS, Y MÁS GENEROSOS" (A. H. MASLOW)

b. Con la espiritualidad de la alegría. D. Bosco, como educador en la fe de sus jóvenes, ha santificado la alegría de vivir. La tiene un valor pedagógico, un valor metódico, energético y redentor del educando. Una alegría abierta y eficaz, incluso rumorosa, compartida por el educador. "El salesiano siempre está alegre porque anuncia la Buena Noticia" (C. 17).

- Se trata de proponer a los catequizandos una santidad alegra, festiva, atrayente para los jóvenes que aman la alegría de vivir y que descubren en la propuesta evangélica del catequista una auténtica "buena noticia" para sus vidas.

- El optimismo del catequista se basa en que cree en los recursos que Dios ha depositado en cada joven, en la eficacia de la Gracia, en que la Palabra siempre da fruto (He. 4,12). - La alegría es un don del Espíritu y nace de la convicción de que Dios nos ama (Pablo VI, Gaudete in Domino). Y el catequista invita a sus catequizandos a "servir al Señor con alegría" (Sal. 100, 2).

- Puede repetir una y otra vez a sus catequizandos con el Señor:

"OS HE DICO ESTAS COSAS PARA QUE MI ALEGRÍA ESTÉ EN VOSOTROS Y VUESTRA ALEGRÍA SEA PLENA" (Jn. 16, 22).

- Sabe que la alegría genuina y auténtica resulta imposible a quien no tiene el corazón en paz, pero es un reclamo eficaz para quien carece de ella. Tal es el modo de hacer experimentar a los jóvenes la eficacia liberadora de la gracia de Cristo.

Un seguimiento personal que implica la oración del catequista por cada uno de sus catequizandos. "Os aseguro -decía D. Bosco- que pido diariamente en la santa misa las tres "S" de "salud", "sabiduría" y "santidad" (MB. II, 124).

"CUALQUIER MÉTODO ES BUENO CUANDO HAY CONTACTO PERSONAL"(Jung)

c. Presencia fraterna del educador. La educación preventiva es también "directiva", pero se lleva a cabo mediante una presencia activa, viva y constructiva del catequista en medio de los jóvenes, que prefiere tener alejado el mal y el pecado, antes que corregirlo, favoreciendo la corresponsabilidad del catequizando.

Esta presencia del educador se configura como "causa ejemplar" en el dinamismo educativo, convirtiéndose en modelo de identificación y en testimonio vivo de fe, no tanto por las palabras o las ideas expresadas, cuanto por las actitudes que se transparenten en su vida cada día.

d. Ambiente de familia. Unas relaciones de familiaridad donde se exige el cumplimiento del deber y al mismo tiempo hay expansión y alegría en expresiones de juego, canto, música, excursiones, teatro (MB. 11, 122). "El joven que es amado -escribía D. Bosco desde Roma- consigue todo de los jóvenes" (10 de Mayo de 1884).

El proceso educativo que se desarrolla "fuera de la familia" ha de realizarse de manera semejante a ella.

e. Con base en la "razón", la "religión" y el "amor"

Se apoya dice Don Bosco, en las palabras de San Pablo: "La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo". (1Cor. 13)

* RAZÓN: Que existe "recurso constante al diálogo, a la visión realista y concreta de cada uno y de la condición juvenil, con la abundante aportación de las ciencias antropológicas, que se enriquecen y profundizan hoy día el conocimiento de la juventud" (E. VIGANO), recuperando las categorías de juicio, crítica y conciencia de los condicionamientos físicos, psíquicos, sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad actual.

* RELIGIÓN: Que "subraya el objetivo final del educador, el cual en toda circunstancia, es sensible a la fe, según la visión objetiva de la historia de la salvación, centrada en Cristo" (E. VIGANO).

"Deseo -decía D. Bosco- que seáis buenos cristianos y honrados ciudadanos". "Nuestra ciencia más eminente es conocer a Jesucristo y nuestra alegría más íntima, revelar a todos las riquezas insondables de su misterio" (C. 34)



10- EL ACTO CATEQUÉTICO

La catequesis de la experiencia es la iluminación de la experiencia humana a partir de la Palabra de Dios, que proporciona una significación nueva y da pleno sentido a la realidad, situación o experiencia humana.

El "acto catequético" coincidiría básicamente con lo que llamamos "sesión de catequesis". Comprende los "constitutivos del acto catequético", la "pedagogía del mismo" y el "proceso metodológico a seguir".

1. CONSTITUTIVOS DEL ACTO CATEQUÉTICO: Para que ala doble fidelidad de la catequesis, a Dios y al hombre, sea posible, el acto catequético ha de integrar varios elementos:

a. EXPERIENCIA HUMANA: EVOCACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN.

Como la condición humana realizada en una historia concreta, con los valores que descubre e instaura, con los ideales que se propone, con las evidencias de que parte y de que goza, con las aspiraciones que le mueven.

Tiene lugar cuando se da una vivencia inmediata de la realidad, implica a la totalidad de la persona a nivel cognoscitivo, afectivo y operativo, y cuando se refiere a alas experiencias bíblicas en las que Dios actuó.

Ante esta experiencia, positiva o negativa, surge una pregunta, que espera respuesta a partir de la Palabra y de su iluminación.

Para ello es preciso "profundizarla", para descubrir las aspiraciones e inquietudes que buscan ser satisfechas, los valores vitales que hay por medio. Esta es la misión principal del catequista que

apoya el cuestionamiento sin obstaculizar la espontaneidad y el diálogo. Puede servirse también de otros medios audiovisuales o dinámicos para llegar a esta profundización.

b. ILUMINACIÓN Y SIGNIFICACIÓN:

Se trata ahora de analizar, desde el mensaje revelado, la experiencia vivida y profundizada para encontrar su significado, a fin de descubrir que la Palabra de Dios da sentido a la vida y responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano.

Para realizarlo, el catequista puede servirse de: * La Sagrada Escritura.* El Magisterio y la Tradición de la Iglesia.* La Liturgia. * El testimonio de los Santos y hombres de bien * Los testigos de la fe. Se trata de ofrecer al catequizando o al grupo aquellos "signos o realidades portadores de experiencia de fe para que también él pueda llegar realmente a una verdadera experiencia de vida cristiana.

c. COMPROMISO O EXPRESIÓN DE LA FE

La experiencia vivida, iluminada por la Palabra, debe ser continuada en actitudes de vida, si está en consonancia con ella, o rectificada, mediante la conversión, si disiente de la misma. Esto ha de llevar a un "compromiso de vida" a nivel personal o apostólico, en relación con las actitudes de los demás. A un propósito de superación y de mejora, a una manera de vivir en consonancia con la Palabra del Señor o el testimonio de los santos y testigos del Evangelio.

d. CELEBRACIÓN: La "nueva vida" descubierta en el "acto catequético" debe llevar también a una celebración de la misma, en celebración: - Interior por medio de la oración. - Comunitaria, con plegarias y gestos de acción de gracias. - Litúrgica y sacramental. - EVALUACIÓN DEL PROCESO, mediante la revisión de vida personal o comunitaria, el examen de conciencia, el diálogo grupal u otros medios.

NO TEMAMOS MANIFESTAR EL MISTERIO DE CRISTO EN SU VERDAD Y TOTALIDAD, EN SINTONÍA CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. TREPIDANTE FIDELIDAD EN CREER QUE SÓLO LA AUTÉNTICA PALABRA DE CRISTO PUEDE SALVAR AL HOMBRE. (Juan Pablo II, Piamonte, 11.II.1984).

ACTIVIDAD: 1. Brevísima catequesis de "Buenos días" siguiendo los pasos de todo "acto catequético".


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