cv









APLICACIONESAuguriosBreve diccionario griego-españolBreve diccionario latín-españolBusca seres mitológicosBusca textos, actividades, etc...Buscador de lexemasCalendario romanoCarrera en el Circo MáximoCitas griegas y latinasConjugador de verbos latinosConquista TroyaConstruye un templo o palacioCónsules y consuladosConvertir pesos y medidasCrea tu escena mitológicaCrea tu propia familia romanaDedica un poema al estilo de...Dibuja las letras griegasEl viaje de Eneas y OdiseoEscribe en griegoEscribir en griego en WindowsEscudos de armas y lemas latinosEvolución latín castellanoExpresiones latinasFastos y fiestas romanosFotografías del mundo antiguoFútbol grecorromanoGlosario grecolatinoGraphe para escribir en griegoHabla en latínHaz sopas de letras y crucigramasMapa interactivo de ItaliaNúmeros griegos y romanosPrepara textos latinosPronunciación del latínQST: cuestionarios autoevaluablesSibylla: escribir griego en WindowsTalos: latín y arqueologíaTeogoníaTraducciones asistidas - SinetaxaPrepara textos latinos RECURSOSActividadesDescargasEjercicios El calendario Griego modernoGuionesLa mujer Mitología HERENCIA CLÁSICA Arte Cine Novela histórica VISITAS GUIADASAlcalá de HenaresAtenasMadridMapaMéridaRomaSegóbriga USUARIO Alumnado Profesorado Público







> Sinopsis histórica
> Organización política y social
> La vida cotidiana
· Introducción
· La familia
· La educación
· La alimentación
· La vivienda
· El vestido
· El trabajo
· Ocio y espectáculos
> El derecho romano

[Mapa conceptual]
[Glosario del tema]
Roma y su legado
La vida cotidiana [Autoevaluación]

Introducción
Hoy en día disponemos de infinidad de imágenes acerca de la vida cotidiana de los romanos. A ello se añade la visión, más o menos rigurosa, que nos han transmitido el cine o las recreaciones literarias de la novela histórica.


La vida cotidiana de Roma en el cine

La vida cotidiana de Roma en la Literatura

Con evidentes diferencias entre los grupos sociales más privilegiados, para los que Roma ofrecía un amplísimo muestrario de ocio y distracciones, y los menos pudientes, podemos trazar aquí los rasgos más destacados de la vida diaria de un habitante de Roma.

A pesar de la complejidad del tejido social romano, con un variado mosaico de culturas, religiones y sociedades, incluso coexistiendo en una sola ciudad como era Roma, podemos afirmar que, hacia finales del siglo I d.C., los habitantes del Imperio compartían unos rasgos comunes en su comportamiento diario. La compleja red de calzadas y el activo comercio marítimo entre todo su tejido urbano extendían rápidamente las noticias, modas o tendencias culturales que se desarrollaban en la metrópoli a Alejandría, Cartago, Antioquía, Éfeso o Itálica.

Pero bajo la rapidez de los cambios o la superficialidad de las modas, subyacían costumbres y ritos heredados de los fundadores de Roma. También el peso de las tradiciones contribuirá a elaborar una actividad cotidiana que hoy, aunque sea un anacronismo, podríamos calificar de 'estilo de vida romano', claramente identificable hasta que en el siglo III DC las crisis internas y el acoso externo de los pueblos bárbaros acaben con él.


Algunas direcciones útiles en la red




Página personal dedicada al mundo del ocio de los romanos. Contiene una completa guía sobre la ciudad de Itálica.
IR

página del Departamento de Cultura Clásica del IES Ausias March de Manises, (Valencia). Contiene abundantes y variadas recetas de cocina romanas. IR
Aspectos de vida cotidiana en la revista electrónica Artehistoria.com IR
Página sobre cultura clásica IR









Seguidores