EL AYUNO

EL AYUNO
Cita Bíblica: Esdras 8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de Él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas Su poder y Su furor contra todos los que le abandonan. 23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y Él nos fue propicio.
Propósito del ayuno:
A) Al ayunar ante Dios, debe haber siempre un propósito. ¿Para qué voy ayunar? Es decir, usted debe saber el motivo de ayunar
B) Cuando ya tenga el motivo y la razón, usted va a orar y le va a pedir al Señor que le reciba este ayuno.
C) Pero no se le olvide guardar la reverencia ante el Señor, si le va a pedir algo especial.
D) Además usted va a decidir el tiempo de su ayuno, el ayuno es libre, no debe de ser de imposición.
E) Dios no demanda el tiempo para el ayuno, sino que somos nosotros los que vamos a poner ese tiempo de oración y dedicación con el Señor.
DEFINICIÓN DE AYUNO: Ayuno en el hebreo es: tsum = Cubrir la boca. Y en griego es: Nesteía = abstinencia (por la falta de alimento)
LA PRINCIPAL RAZÓN DE AYUNR ES EXACTAMENTE LO QUE DICE ESTA ESCRITURA QUE LEÍMOS:
A)Para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de Él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes”.
B) La razón y el motivo, tiene su razón a lo último de esta Escritura: “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas Su poder y Su furor contra todos los que le abandonan”. C) La petición era: Que Dios les fuera propicio.
EL AYUNO ES UN SACRIFICO, VA A SER ALGO QUE ME VA A COSTAR, ALGO QUE NO ME GUSTA HACER. Porque casi siempre trato darle gusto a mi paladar.
Uno de los propósitos es:
1) Voy a someter mi carne a un sacrificio vivo delante de Dios.
2) Voy a someter mi carne a la aflicción, a un quebranto, a) para buscar perdón, b) un cambio de vivir, c) un clamor interno de mi ser, par no caer en el mal o en las tentaciones, d) para sentir un respaldo de Dios en alguna circunstancia difícil. e) Para obtener una respuesta de Dios.
3) Con el acto de ayuno le muestro al Señor que estoy buscando Su favor.
4) Para encontrar una respuesta urgente o una solución a lo que me aqueja.
EN ESTA ESCRITURA DE ESDRAS DEFINE EXACTAMENTE EL MOTIVO Y EL PORQUE DE AYUNAR. Vamos a enumera los motivos y los propósitos del ayuno.
A) Dice: Esdras 8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de Dios.
B) Afligir del hebreo aná = mediante la idea de menospreciar, deprimir.
C) Tiene varias aplicaciones como: Abatir, afligir, benignidad (pedir misericordia, clemencia, compasión) Debilitar, deshonrar, dominar, forzar, humillar, molestar, oprimir, quebrantar, sufrir, someterse, sumiso.
D) Todo esto va dirigido a mi propio sometimiento ante Dios.
E) Para andar derechos, correctamente ante Dios. Para solicitar de Él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Parafraseando: Para andar correctamente mi familia y yo, para reconocer nuestras faltas ante Dios, y para pedirle que nos lleve o conduzca con bien por el camino que emprendamos, y para que sobreguarde nuestras  posesiones.
ESDRAS DECIDE MEJOR LA AYUDA DE DIOS QUE LA DEL REY. PERO NO HAY MEJOR AYUDA QUE LA DE DIOS.
A) Casi siempre tenemos una mala costumbre, que antes de ir a Dios, vamos con alguien que nos puede ayudar, puede ser ante las autoridades, ante alguien humano para que me ayude.
B) Dice Verso 22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan.
C) Lo que sucede es que Esdras ya le había testificado de Dios al rey Ciro, al rey Darío y al Artajejes, reyes de Persia.
D) Esdras era sacerdote de Dios ante el pueblo que estaba cautivo en la jurisdicción de Babilonia. E) Él halló gracia ante el rey artajerjes. Y se hallaron las cartas que los reyes anteriores al rey Artajerjes.
F) Estos reyes habían aprobado que se edificara los muros y la casa de Dios en Jerusalén.
G) Aunque Esdras tenía el apoyo de los reyes, él no quiso pedirle la ayuda al rey sino a Dios mismo.
¿QUÉ HIZO ESDRAS Y EL PUEBLO PARA RECIBIR LA RESPUESTA DE DIOS? A) Verso 23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y Él nos fue propicio.
B) “Ayunaron, buscaron a Dios por esta ayuda, por esta intención, y Él los atendió personalmente y les dio gracia para recibir toda la ayuda necesaria ante el rey.
NEHEMÍAS TAMBIÉN UTILIZÓ LA ORACIÓN Y EL AYUNO.
A) Nehemía se interesó en saber acerca de los hijos de Israel que habían quedado en Jerusalen y les preguntó a unos varones de la tribu de Judá de cómo estaban.
B) La respuesta de ellos no fue muy grata, le dijeron que estaban en gran mal y afrenta. Nehemías 1:3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
PERO TAMBIÉN LO QUE LE CAUSÓ TRISTEZA, FUE QUE LA CIUDAD ESTABA DESTRUIDA.
A) Entonces, ¿qué hizo? Nehemías 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
B) Vea la oración de Nehemías. 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, Yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi Nombre. 10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu Nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. (Del rey Atarjerjes) Porque yo servía de copero al rey.
EL AYUNO DEBE HACERSE PARA QUITAR NUESTRA PECAMINOSIDAD Y PARA ARREPENTIMIENTO.
A) Así lo hicieron los israelitas que se habían mezclado con los demás pueblos, tomando mujeres entre los pueblos, se unieron en matrimonio.
B) Nehemías 9:1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. 3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.
C) “Los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza.
D) Ya se habían separado de los pueblos, de las mujeres que se habían unido en matrimonio.
E) Se separaron de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados, y asumieron así su responsabilidad ante Dios.
F) Dice que durante tres horas leyeron el libro de la ley del Señor su Dios, y en las tres horas siguientes confesaron sus pecados y adoraron a Dios”.
OREMOS Y AYUNEMOS EN TIEMPOS DE DESGRACIA.
A) Casi siempre lo primero que se hace en forma natural es: Lamentarse, afligirse, quejarse, desesperarse, endeudarse.
B) Cuando haya problemas fuertes en la casa, problemas familiares, ¿qué hay que hacer? Doblar rodillas, orar y ayunar y esperar las respuestas de Dios.
HAGA SU CASA LUGAR DE RENDICION, HAGA SU CASA COMO ESTA CASA DE ORACIÓN.
A) Que su casa sea lugar de entrega, a) lugar de donde se adore, b) lugar donde se escuche voces de entrega, c) que se oiga voz de Dios, d) que se oiga palabras de bendición.
B) Aquí usted es todo oído a la Palabra, aquí usted es adorador, aquí usted se dispone a Dios.
C) Dios quiere que su casa sea un lugar de respeto y sometimiento a Dios para que haya bendiciones.
D) Vea lo que dice 2 Crónicas 7:12 Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. 13 Si Yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi Nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces Yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16 porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi Nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. 
EL AYUNO ES TAMBIÉN PARA ENCONTRAR GRACIA Y SER ESCUCHADOS POR GENTE EN EMINENCIA QUE PARECE DIFICIL.
A) Veamos el caso de Esther: a) Esther tenía una urgencia de ver al rey, b) pero ella tenía que esperar hasta que el rey la llamara, c) eso podría ser de muchos días, d) había una urgencia de vida o muerte, e) para ella, para Mardoqueo su primo y para todos los judíos. Esther 4:16 Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
LA RESPUESTA VINO DESPUÉS DE LOS TRES DÍAS, NO SE HIZO ESPERAR. Ester 5:1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. 2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro. 3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.
CON EL AYUNO Y LA ORACIÓN SE HACER JUSTICIA.
A) Le pregunto: a) ¿Usted tiene enemigos? b) ¿Tiene opositores? c) ¿Tiene a alguien que le está molestando, d) que le está enfadando, e) que le está haciendo la vida difícil? f) ¿Ya oró, ya ayunó para que Dios se haga cargo de su caso?
B) Vea la justicia que Dios trajo a Esther. Esther 7:1 Fue, pues, el rey con Amán al banquete de la reina Ester. 2 Y en el segundo día, mientras bebían vino, dijo el rey a Ester: ¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgada. 3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. 4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. 5 Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? 6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina. 7 Luego el rey se levantó del banquete, encendido en ira, y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey. 8 Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán. 9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella. 10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey. Se hizo justicia por el poder de la oración y el ayuno.
EL AYUNO Y LA ORACIÓN ES PARA ADQUIRIR ENTENDIMIENTO Y SABIDURÓA DE PARTE DE DIOS.
A) Encontramos al joven Daniel, entendido en el conocimiento de Dios, pero este conocimiento y esta sabiduría no vino por si sola, sino que fue dada por Dios mismo.
B) La buena decisión, el buen propósito que tenga un hombre o una mujer, un joven o una jovencita, debe de ser eminente y puesta ante Dios.
C) ¿Usted que quiere ser en la vida? ¿Qué quieres ser ante los ojos de Dios?
D) Daniel y sus amigos estaban bien definidos. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. 11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. 14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. 16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. 17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
E) Los ejemplos de la Biblia no se debe de repetir o hacerse como rituales, o imponerse, ya que esos fueron ejemplos claros de propósitos en su momento.
F) Nosotros debemos de saber el tiempo, el momento adecuado, siempre aplicándolos como casos especiales para nosotros.
G) Que realmente sea la guía del Espíritu Santo para hacerlo y sobre todo, uno debe de sentir y definir el tiempo para esta consagración ante Dios.  
EL AYUNO DE JESÚS. Lucas 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
A) El ayuno de Jesús fue largo y prolongado, y lo hizo para que el enemigo lo reconociera que Él era el hijo de Dios.
B) Aunque el enemigo lo tomó como una lucha de poder, pero Jesús simplemente para vencerlo, y declararle que Él tiene el poder y la potestad del Padre.
C) Que no solo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.
JESÚS MENCIONÓ EL AYUNO EN UNA OCASIÓN Y FUE PARA QUE SE USARA PARA LIBERAR A UN MUCHACHO CON UN ESPÍRITU INMUNDO.
A) Jesús no usó mucho la palabra del ayuno solo lo usó dos veces en el Evangelio de Mateo y Marcos y lo refiere en el mismo caso. (Marcos 9:14-29)
B) Un hombre trajo ante Jesús a su hijo que estaba poseído, le dije a tus discípulos que lo echaran fuera, y no pudieron.
C) Jesús se disgusta con ellos y les dice incrédulos. Lo trajeron a Jesús y lo reprendió sacudiéndolo violentamente, porque desde niño tenía este mal.
D) Le dijo Jesús: ¿puedes creer que lo puede echar fuera? Él hombre dijo: Creo. Y Jesús liberó al muchacho.
E) Los discípulos le dijeron aparte a Jesús: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Verso 29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
LA ORACIÓN Y AYUNO SE USA PARA HACER EL LLAMADO AL MINISTERIO.
A) Jesús uso la oración para escoger y llamar a sus discípulos. Marcos 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.
B) El llamado al ministerio, no consiste en el llamado de los hombres, sino de los que Dios tienen misericordia. Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Nota 1) EL AYUNO PUEDE SER DE SACRIFICIO, DE NEGACIÓN A LOS PLACERES, PERO DEL AGRADO DEL SEÑOR, LOS RESULTADOS SON DE VICTORIA.
Nota 2) USTED PUEDE ESCOGER ENTRE 3 CLASES DE AYUNO: 1) El Parcial = Sólo líquidos. Recomendable solo tomar agua. 2) Ayuno natural = Solo alimentos ligeros como yogures, frutas o verduras. 3) Ayuno total = Sin agua y sin alimentos.
Nota 3) DURACIÓN DEL AYUNO. La duración del ayuno es como usted sienta hacerlo. Puede ser de un día, dos días, tres días, una semana, 10 días, 3 semanas y hasta 40 días. Pero que esto no sea causa de yugo, algo religioso, o mandado por alguien. Debe ser guiado por el Espíritu Santo.

EL AYUNO QUE DIOS QUIERE DEBE DE SER DE CONCIENCIA, DE CONOCIMIENTO, DE AMOR Y DE JUSTICIA. Este es el mejor ayuno que se debe de hacer. Isaías 58:3 Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Biblia Dios habla hoy dice: Y sin embargo, dicen: ¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve? ¿Para qué sacrificarnos, si Él no se da cuenta? Pero les dice el Señor: El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que Yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman ayuno, y día agradable al Señor? Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: En que rompan las cadenas de la injusticia y desaten los nudos que aprietan el yugo; en que dejen libres a los oprimidos y acaben, con toda tiranía; en que compartan su pan con el hambriento y reciban en su casa al pobre sin techo; en que vistan al que no tiene ropa y no dejen de socorrer a sus semejantes. Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. Entonces, si me llamas, Yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, Yo te diré: ‘Aquí estoy.’  Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua.
Posted in Uncategorized | 5 Comments

EPISTOLA A LOS EFESIOS

CONTENIDO DE LA EPISTOLA A LOS EFESIOS

Tema 1                Introducción a la Epístola          
Tema 2                “Creyentes fieles y Santo”         
Tema 3                “Las riquezas en Gloria”           
Tema 4                “Muertos al pecado”                   
Tema 5                “Cercanos a Dios”                       
Tema 6                “Presos en Cristo”                       
Tema 7       “Fortalecidos en el hombre interior”   
Tema 8                “Fidelidad a Cristo”                     
Tema 9                “El fundamento”                           
Tema 10              “Dejando de ser niños”               
Tema 11              “Renovaos de la mente”             
Tema 12              “Sed imitadores de Dios”          
Tema 13              “Andando como hijos de Dios”
Tema 14              “El sometimiento”                        
Tema 15              “El deber de los padres”             
Tema 16              “Siervos y amos”                          
Tema 17         “Vestíos con la armadura de Dios” 


Nota de información: La Epístola a los Efesios es muy rica en el contenido relacionada a la iglesia, con esto quiero decir, que este manual no es el todo de la enseñanza, usted puede estudiarla e investigar más. Esta serie de mensajes le ayudarán un poco o mucho a comprender cada mensaje que el apóstol Pablo trajo a la luz por el Espíritu Santo, para nuestra ayuda. Le recomiendo si usted va a enseñar con respecto a esta epístola, se apegue al contenido Bíblico y permita que el Espíritu Santo le enseñe y le ministre, para que usted comparta a otros estos mensajes. 
 



INTRODUCCIÓN A LA EPÌSTOLA
Tema número   1
Introducción: Esta carta es una de las llamadas “Paulinas”, escritas por Pablo. Esta carta como las demás, ocupan en el lugar del “canon cristiano”, ya que su inspiración es dado por el Espíritu Santo a las iglesias Neo testamentarias. Desde luego cada una de ellas responde a la necesidad de cada iglesia naciente y creciente del Nuevo Testamento.
Todas estas cartas  fueron leídas en las iglesias de su destino, pero ahora leídas en cada una de las iglesias cristianas, que están regidas bajo la dirección del Espíritu Santo.
Dentro del “canon cristiano”. Se puede decir, que fueron inspiradas y dictadas por Dios, por tal motivo son aceptadas como Palabra de Dios.
Esta carta propiamente refleja el plan de Dios y el fundamento de la iglesia y de unir al cuerpo de Cristo, tanto judíos y gentiles en un solo cuerpo. Desde luego, esto en el plan perfecto y el tiempo señalado por Dios. Efesios 2:16b Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo. Ambos son, el pueblo judío como el gentil en la fe de Cristo.
El pueblo de Dios debe de vivir en unidad con Cristo porque Él es la única autoridad sobre Su iglesia. No es nadie más, no es un hombre, no son deidades, no son los apóstoles, es Él, porque Él la ganó con Su Sangre. Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, Griego, epískopos
Oficial cristiano a cargo general de una (o las) iglesias. Para apacentar la iglesia del Señor, la cual Él ganó por Su propia Sangre.
El camino de la unidad, el de ser un cuerpo en Cristo, está muy bien definido. Y solo es mediante el sacrificio de Cristo, sus enseñanzas, sus promesas, sus palabras, Su perdón, Su salvación y la llenura del Espíritu Santo. Para poder seguir sus pasos, debe de seguir Su Palabra. 1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.
El tema central de Efesios son los fundamentos de la iglesia. Esto se refleja en la unidad en el Cuerpo de Cristo. ¿Qué es lo que debe unir al cuerpo de Cristo? La Palabra, Su Evangelio y Su espíritu Santo. Si alguno viniera hablando otras cosas que no están preescritas en la Palabra, aún si vinieran hablando otro Evangelio, dice la Palabra, no le creáis.
El cristiano debe estar enteramente preparado para discernir. Es por eso que dice Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Esta carta de Efesios nos especifica de cómo deben de andar los hijos de Dios. Deben de andar, “como escogidos de Dios”. Librados y perdonados mediante Jesucristo, reconociendo el grande amor de Dios. 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios.
En esta iglesia fue pastor Timoteo, después que Pablo la fundó en su segundo viaje misionero. Es muy probable que Pablo la haya escrito desde la cárcel en Roma. 
En esta carta encontramos profundas bases o fundamentos con sus definiciones. 1) La unidad de los creyentes. 2) Cristo con Su iglesia, porque Él es la cabeza, la autoridad. 3) Él es el  fundamento de la iglesia, siendo Él la piedra (roca principal) 4) Realza la relación del matrimonio, poniendo el ejemplo la iglesia como la esposa de Cristo, y pone el ejemplo de Cristo con Su iglesia. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Las defensas del creyente contra las potestades.
Esta carta va dirigida a los creyentes convertidos de la incircuncisión que habían creído en Efeso. Encontramos a los gentiles entrando a posee las promesas de Dios, a través de Cristo.
Haciendo un recorrido a esta epístola del apóstol Pablo, vamos a encontrar loas fundamentarnos del creyente cristiano.
1) La revelación que le dio El Espíritu Santo a Pablo, que fuimos escogidos y destinado para alcanzar salvación desde antes de la fundación del mundo”.
2) Pone de manifiesto el gran amor de Dios para nosotros, la redención por Su sacrificio en la Cruz por nuestros pecados.
3) El Propósito es ser alabanza de Su Nombre.
4) Ser sellados por Su espíritu santo. 
5) En Él tenemos herencia eterna.
6) El poder y autoridad manifestada en Jesucristo por el Padre, dando todo poder y dominio en Su Hijo.
7) La gran trasformación que nos dio, de la maldad, andando en los deseos de la carne, pero ahora cambiados para heredar todas las cosas del reino.
8) Encontraremos siempre aquí la gracia salvadora en Jesucristo.
9) Nos hace recapacitar y hace una gran diferencia de los que éramos sin Cristo y lo que somos ahora en Cristo, “ahora somos herederos de Su gracia eterna”.
10) Nos recuerda que ahora estamos en un solo cuerpo, tenemos las mismas promesas tanto judíos y gentiles.
11) Nos dice, en que debemos estar fundados, en las enseñanzas de los apóstoles y profetas, pero que no se nos olvida que Jesucristo es la “Roca”.
12) Pablo revela el misterio que estaba incubierto, precisamente, que los gentiles, ahora tienen o tenemos herencia eterna.
13) Que de ambos pueblos, judíos y gentiles tenemos unión con Dios a través de Cristo.
14) Pablo escribe a los de Efeso y les indica, cómo debe de ser un creyente ante los demás. Si somos de un solo cuerpo, debemos de soportarnos unos a los otros.
15) Nos recuerda que somos hijos de un mismo Padre.
16) Cristo ha equipado a la iglesia con dones y ministerios, quitando toda barrera que impedía servir a Dios.
17) Nos dice como está constituida la iglesia, el gobierno de la iglesia, para que tengamos un desarrollo, un crecimiento como creyentes y como servir a Cristo, y para desarrollarnos como sus discípulos.  
18) Para que estemos alerta de cualquier engaño, para que no caigamos en doctrinas erróneas.
19) Que nos sepamos distinguir como verdaderos cristianos y no como los otros gentiles, (los paganos que no conocen a Cristo) La diferencia, es que tenemos la verdad.
20) La diferencia es: Que somos nuevas criaturas, no somos de la vieja naturaleza, del viejo hombre.  
21) Los sellados con el Espíritu Santo tenemos la nueva naturaleza. “Somos nacidos de nuevo por el Espíritu Santo.
22) Nos alerta de no participara en lo que hacen los pecadores o los otros gentiles.
23) Dice, que todas las cosas secretas que los hombres hacen, creyentes y no creyentes han de salir a la luz.
24) Habla de la relación de esposos y como debe de caminar la iglesia, o la esposa ante el novio Jesucristo.
25) Recuerda la independencia del matrimonio perteneciéndose el uno para el otro, sin la intervención de los padres en el matrimonio.
26) Especifica la corresponsabilidad del deber del creyente. El respeto hacia los padres, así como el respeto de los empleados o trabajadores hacia el jefe o patrón, como los amos o patrones con los trabajadores o empleados.
27) Nos muestra también con quien son nuestras luchas.
28) Nos muestra como el creyente debe estar vestido y armado.    






CREYENTES, FIELES Y SANTO             2
(Efesios 1:1 a 10)
Introducción: El Apóstol Pablo habla de su apostolado y dice: Verso 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso. Notemos esta declaración de Pablo: “Por la voluntad de Dios”. Este fue el llamado que recibió el apóstol Pablo. Apóstol de Jesucristo entre los gentiles.
Vamos el llamado del Apóstol Pablo: Hechos 26:12 Ocupado en esto, (ocupado en qué) (Verso 9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras) Iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (Te estás haciendo daño tú mismo) (¿Qué sacas con darte cabezazos contra la pared?) (Lo único que logras es hacerte daño al tratar de luchar en mi contra) (¡Sólo los tontos pelean contra mí!) 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo Soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Pablo apóstol de Jesucristo:
1) Este sobrenombre de oficio, está bien definido, está bien dicho.
2) El apostolado se recibe directamente de la Cabeza, de Jesucristo, no de nadie más.
3) Todos los títulos que se le de al hombre, si no está legalmente constituido por la autoridad, viene siendo fraude o pirata.
4) Dios no trabaja con gente falsa, solo con legítimos, a quien Él llama.
5) El Señor es quien escoge y prepara para el ministerio.
6) Por lo tanto: Dejémonos de títulos y sirvamos al Señor con alegría, no con derechos de ser servido sino de servir y después de servir decir: “Soy un siervo inútil, porque hice lo que me mandaron hacer o lo que tenía que hacer. Lucas 17:7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8 No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 9 Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
El reconocimiento a Dios. Inmediatamente Pablo se introduce al reconocimiento aquél que lo llamó con llamamiento santo. 2 Timoteo 1:8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito Suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Como en todas las cartas el apóstol Pablo se dirige a los destinatarios, o, a las iglesias de su jurisdicción. La frase que utiliza es esta: Efesios 1:2 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. Querido pueblo santo de Dios que es fiel a Jesucristo”.
Efeso fue Evangelizado por Pablo en su segundo viaje.
A) Después de haber pasado por Atenas y Corinto. Pablo para entonces lo acompañaban el matrimonio Priscila y Aquila, quienes se quedaron en Efeso, ya que Pablo debería estar en Jerusalem.
B) Llegó a Efeso Apolos, de Alejandría, que era un varón elocuente y poderoso en las Escrituras, que solo conocía el bautismo de Juan.
C) Entonces Aquila y Pricila lo instruyeron adecuadamente en el camino del Señor. (Hechos 18:19-28)
Efesios llegó a ser la base principal del Evangelio en los tiempos de Pablo.
A) Efeso era una cuidad cosmopolita, (había comercio y gente de diferentes lugares, gente de todas las razas, entre ellos había también judíos)
B) Esta carta fue distribuida desde Efeso a todas la iglesias, por el alto contenido apostólico y para establecer las iglesias en el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo la Cabeza principal de la iglesia.
Definamos algunas palabras que comúnmente encontraremos. Creyentes: Definición del Griego, pisteúo o pistis = 1) Los que tienen credibilidad, 2) los que tienen convicción de la verdad, la veracidad de Dios. 3) Los que tienen fe en Cristo para salvación. 4) Gente que cree, 5) los que tienen fe, 6) los que guardan la fe 7) los que confían.
Fieles. Del Griego, pistos = 1) digno de confianza, 2) confiable, 3) fidedigno, 4) confiado. 5) Los que tienen firme decisión de adhesión, (devoción y fidelidad a Cristo. 6) Son creyentes que pueden creer y confiar plenamente en Cristo y que Dios les tiene confianza. 7) Son files creyentes y seguidores incondicionalmente de Dios.
Santos. Apartados solo para Dios. Del griego, jágios = 1) Físicamente puro, 2) moralmente sin culpa, 3) consagrado. O jagnós = limpio, inocente, modesto, perfecto, casto, puro.
Cuando hablamos de santos, tenemos un conocimiento que somos separados del mundo para tener la distinción de ser solo para Dios. Esto no significa que estemos aislados del mundo, sino como dijo Jesús: Juan 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco Yo Soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; Tu Palabra es verdad. 18 Como Tú me enviaste al mundo, así Yo los he enviado al mundo.  
Solamente que no amemos las cosas del mundo. 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Toda bendición espiritual. Verso 3. Nosotros debemos también tener un entendimiento muy amplio de Dios y sus atributos y sus grandes hechos, para eso, debemos tener un amplio conocimiento de Él, “porque Dios es Amor y toda Bendición”.
Dios ya nos bendijo, solo es cuestión de apropiarnos de sus promesas.
A) Desde luego que esto se relaciona con la bendición de vida eterna, pero incluye las bendiciones naturales o materiales de esta tierra, juntamente con todos los beneficios que podemos tener de parte de Dios.
B) Todo esto vendrá si buscamos primeramente Su reino y Su justicia. (Mateo 6:33)
Ya nos bendijo en los lugares celestiales.
A) Esto significa que ya tenemos un lugar apartado en la ciudad celestial.
B) Tenemos un lugar, una morada donde llegar, donde vivir la eternidad. Jesús dijo: Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, Yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Nos bendijo antes de la fundación del mundo. Antes de poner y decretar todos los fundamentos de la tierra, nosotros ya estábamos contemplados y destinados a heredar todas las cosas. Proverbios 8:29 Cuando ponía al mar Su estatuto, para que las aguas no traspasasen Su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con Él estaba Yo ordenándolo todo, y era Su delicia de día en día, teniendo solaz delante de Él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de Su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres. (Palabra de Dios para todos dice: Cuando le puso límites al agua en los mares, los cuales no pueden rebasar; cuando sentó las bases de la tierra. Estaba yo allí, a su lado, como hábil trabajador; lo hice sentirse feliz todo el tiempo. Se sentía muy feliz por el mundo que había creado; estaba feliz por la humanidad que colocó allí”)
Esta elección está bien definida. ¿Sabe por qué? ¡Porque este sacrificio de Cristo fue hecho desde antes de la fundación del mundo! 1 Pedro 1:18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la Sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.
Respondamos a Su eterno amor.
A) Dios ha depositado Su gran amor en nosotros, para que nosotros respondamos a Su eterno amor.
B) “Porque con eterno amor nos amó”.
C) Para ser alabanza de Su Nombre.
Que nuestra vida sea una eterna alabanza.
A) Seamos un canto, una estrofa para Él.
B) Esto debe de ser de forma inmediata y espontánea. C) El ejemplo de adoración en el cielo. Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con Tu Sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
OREMOS: SEÑOR, HAZNOS CREYENTES, SANTOS Y FIELES, AYÚDANOS A RESPONDERTE COMO TUS HIJOS TAMBIÉN, PARA QUE CUANDO TÚ NOS LLAMES, RESPONDAMOS. QUEREMOS SER GENTE TUYA CON CRECIMIENTO ESPIRITUAL, CON CAPACIDADES DE AMPLITUD Y VISIÓN EN TU OBRA, TE PEDIMOS QUE NOS USES CONFORME A TU PODER, AYUDAME A TENER FE EN TI, DAME MÁS DE TU PALABRA, MÁS DE TU ESPÍRITU, POR JESUCRISTO.   





LAS RIQUEZAS EN GLORIA          3
Efesios 1:10 a 23
Introducción: Las riquezas de la gracia de Dios son exclusivas para los creyentes, debe ser entendida con sabiduría, esto nos indica del amor inmenso de Dios para con nosotros, en que tanto nos amó. Romanos 8:32 El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas? 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.
Dios no escatimó nada por darnos Su eterno amor.
A) Hizo todo lo posible para otorgarnos Su perdón.
B) Este amor se derramó por Su gracia manifiesta en la cruz.
C) Con todo Su amor nos enriqueció en los lugares celestiales.
D) Nos ha dado Su conocimiento y riquezas de Su Palabra y riquezas de Su Espíritu.
E) Pero esto no quedó ahí, nos dio Su presencia a través de Su Espíritu Santo, para que anduviésemos siempre en Él.
¡Dios se mostró a nosotros por amor y misericordia!
A) Nosotros mismos estamos limitados en entender por nosotros mismos, este gran amor y misericordia de Dios.
B) De Él podemos entender lo que es clemencia o compasión, pero, el despojarse de Su trono, de hacerse como hombre y de ir a la cruz por nuestra maldad, no muchos lo entienden.
C) Pero los entendidos saben recibir de Él Su gran amor con toda Su soberanía.
D) Cuando ya hemos recibido Su gracia salvadora y hemos renunciado al mundo, estamos listos para ir al mundo sin riesgo de ser atrapados de nuevo
E) Como reto aceptamos la gran comisión que el Señor nos dejó,  compartir Su amor y demostrarlo a los demás. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
¡Nos dio todas las cosas!
A) Dios tanto nos amó y nos dio, que no sobre estimó ni a Su propio Hijo.
B) La única manera de rescatarnos fue pagar el gran precio de amor.
C) Dio tanto nos amó, nos amó demasiado, exageradamente nos amó, no había otra opción de salvación, solo a través de Su Hijo Jesucristo.
D) Así expresó todo Su amor por nosotros. Romanos 8:32 El que no escatimó (del griego, feídomai, interpongamos la palabra (no) = No fue reservado, no trató con delicadeza, no perdonó, no puso limites, no evitó, no fue considerado, renunció, o se retiró) No escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Las misericordias de Dios no muchos lo entienden.
A) Solo las entienden aquellos que abren el corazón para recibir Su amor con perdón.
B) Para aquellos que el Señor les abrió el entendimiento.
C) Solo para aquellos que se dejan amar por Él.
D) Pablo dice lo que fue antes de que Cristo se manifestara a él, pero luego habla de ese gran cambio de vida. 1 Timoteo 1:13 Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
Encontramos en el verso 11. Podemos decir, que el Señor excedió de Su gracia, tanto que nos recató, nos redimió y nos amó con eterno amor.
A) El Señor nos amó con Su gran afecto, estando sometidos a la esclavitud, “éramos esclavos del pecado”.
B) Él nos compró con gran precio, el de Su sufrimiento en la cruz, ¡esta es verdadera misericordia!
C) Él nos enriqueció, nos bautizó y nos hizo nacer por Su Espíritu Santo.
D) Nos alumbró con Su luz, para que ya no anduviésemos en la oscuridad, es por eso que ya no somos de la oscuridad, somos de la luz. Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
La gran revelación.
A) Nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, conforme al beneplácito o consentimiento Suyo.
B) Él mismo se propuso darse a conocer y hablarnos Su verdad, Él dijo: “Yo soy la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por mí”.
C) El conocimiento de Dios ha llegado hasta nuestro corazón, todo el conocimiento llega a nuestro entendimiento y se reveló tal como es Él.
D) Demos gracias a Dios que ha alumbrado nuestro entendimiento.
Verso 12. Nuestra mejor manera de expresarnos ante Él es con nuestro acto de admiración, sumisión y reconociendo Su perfecta obra redentora.
A) Estábamos deseosos por Cristo.
B) Nuestro corazón, y nuestro espíritu lo anhelan, lo queremos siempre.
C) Siempre hay un deseo de amar a Dios, aunque el hombre se oponga continuamente, siempre hay un clamor que dice: ¡quiero a Dios, deseo a Dios, amo a Dios!
D) Pero nosotros, fue por nuestra propia decisión y voluntad de unirnos a Cristo, así llegamos a ser de Su simiente.
E) Nuestra pertenencia, es que somos de Él y Él de nosotros. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Verso 13 y 14. Nosotros hemos escogido ser de Él y poner por obra Su Palabra, escuchando de Dios las buenas noticias, nos reconfortamos en Su gracia.
A) Sabiendo cada uno, que el cielo y el trono de Dios se derramó y llegó a nosotros la esperanza de salvación en Jesucristo.
B) Hemos encontrado el favor de Dios y Jesucristo nos ha presentado ante el Padre ¡justificados!
C) Nos llevará con Él cuando aparezca con Su poder entre las nubes, para llevarnos a Su eterno reino.   
Usted y yo ya fuimos incluidos en Su perfecto plan, por creer, por haber oído Su Palabra con fe. Hicimos convenientemente algunas aceptaciones:
A) Alguien, un valiente, un enviado de Dios nos habló la Palabra de Dios y la recibimos con fe.
B) Aceptamos ser seguidores de nuestro Señor Jesucristo y nos hicimos creyentes.
C) Aceptamos Su obra redentora en nosotros, fuimos ganados para Él.
D) Cumplimos con algunas obligaciones básicas, Como: Creer, ser perdonados, fuimos bautizos, introducidos al cuerpo de Cristo, a Su iglesia.
E) Recibimos  el amor de Dios, tanto que nos recibió y nos abrió sus tesoros espirituales, para que anduviésemos en Su camino.
F) Aceptamos el reto de ser comunicadores y voceros de Su gracia, y de esa misma manera, Él quiere que vayamos y prediquemos. Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Somos herederos de Su gracia.
A) Somos de Su aprobación.
B) Somos además incluidos en la simiente o promesa de Abraham por la fe. Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
C) Él nos selló, eso es pertenecerle, tenemos Su sello de garantía y de seguridad. Pertenecemos al Señor y a Su iglesia, juntamente con todos nuestros hermanos creyentes. 1 Corintios 3:21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. Esto es lo que somos: 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
(Verso 15 a 17) Pablo oyó de la fe de los de Efeso y de las demás iglesias.
A) Pablo se dio cuenta de la gran respuesta que de los de Efeso a la Palabra de Dios, y eso le dio mucho gusto.
B) Ellos entraron a una verdadera armonía, amor, lealtad y compromiso ante Dios.
C) Todas las cosas las tenían en común, tanto que se preocupan el uno al otro.
D) Es por eso que Pablo estaba contento de Su respuesta, por lo cual le daban gracias a Dios por ellos.
E) Pablo estaba agradecido con Dios de la compostura cristiana de los de Efeso, sus oraciones eran hacia ellos por el apego a la obediencia a la Palabra.
F) Pablo lo consideraba esto realmente espiritual, ya que solo Dios les pudo dar este entendimiento de fe y unidad.
G) Todo cristiano debe de pedirle a Dios sabiduría, revelación, que nos de más conocimiento de Él.
Verso 18. Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento.
A) En la Biblia española dice: “Que tenga Dios iluminado sus ojos de su alma”.
B) Esto también corresponde al corazón.
C) Esto indica, que Dios nos iluminó interiormente con Su luz espiritual.
D) Seguir brillando, para seguir progresando y seguir comprendiendo la esperanza de cada uno, en el llamado que Dios tiene en cada uno de nosotros.  
Enseguida, demuestra y rebela el poder de Dios. (Versos 19  a 23) encontramos:
Supereminente, del griego juperbálo = lanzar más allá de la marca usual, sobrepasar, exceder, superabundante.
Grandeza o esplendor. Gr. Mégedsos = magnitud.
Su potencia, Gr. Dúnamis = poder a favor de los que creen.
Fuerza, Gr. Enérgueia = fuerza activa, actividad eficaz.
Poderosa fuerza, Gr. Krátos = soberanía, que tiene sus sinónimos como: imperio, mando, señorío, gobierno y potencia.
Su propia fuerza, Gr. Iskhús = Fuerza absoluta, poder dominado con que se impone Su fuerza toda poderosa.  Esto es lo que dice a continuación.
Verso 19 Y cuál la supereminente grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de Su fuerza, (Está hablando del poder sin límites que tiene Dios, pero que ese poder actúa en nosotros los creyentes. Es por eso que hay que manifestarlo, cada creyente es un aplicador de la Palabra, primeramente en Él y luego hacia los demás)
Verso 20 La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a Su diestra en los lugares celestiales. (Ahora Pablo reconoce el gloriosos poder del Padre, en la resurrección de Cristo, nuevamente llevándolo a Su mismo trono y dándole el lugar que le correspondía, a Su lado, a Su derecha, ese es el lugar de Cristo, que nadie ha ocupado ni lo ocupará, solo nuestro Señor Jesucristo)
Verso 21 Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. (Cristo volvió al trono del Padre con el máximo reconocimiento, con todos los honores, con toda la alabanza del cielo, con toda potestad para gobernar y ser Rey absoluto de todo poder, gobierno y potestades de todos los tiempos. “Su gobierno no tiene fin”)
Verso 22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. (Es por eso que el Padre ha puesto a Cristo como autoridad absoluto, Él está sobre todo, pero también Cristo es la máxima autoridad que rige a la iglesia, porque es Suya, no es de ningún hombre, de ningún apóstol, Él es el fundador de la iglesia con todos sus atributos, con toda la Palabra de autoridad)
Verso 23 La cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. (La iglesia es Su mismo cuerpo, es por eso que la iglesia tiene cabeza, tiene mando, tiene autoridad, tiene dirección, tiene orden, tiene conducción, la iglesia de Cristo tiene vida y vida eterna. La iglesia tiene plenitud, con Cristo está completa, no le falta nada) 







MUERTOS AL PECADO Y VIVOS PARA CRISTO     4 
Efesios 2:1 – 10
Introducción: Desde el primer versículo, muestra la vida de pecado que ofende a Dios y muestra la vida pésima y oscura, la vida de pecado que cualquier persona lleva. Toda persona sin el arrepentimiento ante Dios carece de la gracia y misericordia de Dios. Dice al inicio de este capítulo, “que Él nos dio vida estando muertos en el pecado”. Por lo que dice 1 Pedro 2:10 “Que hemos alcanzado misericordia”.
Sin el encuentro personal con Cristo, dice Pablo, “que estamos muertos”, o sea, no tenemos al Espíritu de Dios que da vida.
A) Sin Cristo están en la naturaleza caída, en la naturaleza de Adán y de Caín.
B) En la naturaleza de la desobediencia y del pecado, que causa muerte.
C) Toda desobediencia con acción pecaminosa, causa muerte espiritual.
D) El hombre sin Cristo va a actuar sin freno, va a responder a los deseos de la carne y esto debilita la voluntad del hombre mismo.
E) El hombre natural, no tienen convicción acerca de lo que causa el pecado.
F) Toda persona sin temor a Dios, solo le interesa vivir emocionalmente.
G) La gente le interesa vivir moralmente y que la religión los justifique ante los religiosos y ante la fe en las cosas vanas, como son los ídolos y los santos.
H) El hombre natural pasa el tiempo siempre ocupado, en esparcimientos, diversiones, en tener alegrías momentáneas que les cause deleites, que al fin de esto caen en el pecado. Dice Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá.
¿Qué es estar muertos en el pecado?
A) Es estar ausente de Dios y estando Dios ausente, se comete toda clase de males, no hay gobierno espiritual.
B) Las obras que se hagan, solo serán en la carne, no son tomadas en cuenta por Dios, aún sean religiosazas o de generosidad o de ayuda comunitaria. 1 Corintios 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Versículo 2 dice: Anduvimos en otro tiempo, pero ya no andamos.
A) Significa: Ya regenerados, ya perdonados, ya justificados y acercados a Dios por medio de Jesucristo.
B) Ahora tenemos una nueva vida, somos nacidos de de Dios y de Su Espíritu.
C) Las obras muertas quedaron atrás, nuestra vida vieja ya quedó atrás, ahora nuestra vida y todas las cosas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Lo que hacíamos antes era:
A) Seguir las corrientes de este mundo.
B) “Seguíamos los malos ejemplos de este mundo”.
C) Éramos como títeres manejados al antojo del diablo.
D) Éramos animados para hacer el mal y desobedecer la santidad de Dios.
La maldad existe y actúa con poder para destruir.
A) Tiene poder dominante, domina las mentes débiles.
B) El diablo “si tiene poder”, domina en la seducción de la gente y tiene fuerza solo para hacer  el mal.
C) Satanás es también llamado “el dios de este siglo”, “el príncipe de este mundo”, tiene dominio en sus seguidores y los seduce. Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Éramos hijos de la ira.
A) Esto indica, que con justa razón puede venir el juicio de Dios sobre los hijos de desobediencia, en todos aquellos que hacen maldad.
B) El juicio vendrá para todos aquellos que no quieren obedecer la verdad de Dios.
C) Los hijos de la ira, se deleitan siguiendo los engaños y falsifican las verdades establecidas, no respetando a Dios, ni a Su Palabra, ni a los semejantes.  
D) Los hijos de la ira, son los que violentan, maltratan, engañan, seducen y practican el pecado, son los que llevan acabo los deseos de la carne. Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Versículos 4-6. Aquí podemos ver el gran cambio que hace Dios en la gente.
A) Estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero nos dio vida en Cristo.
B) Este es el cambio que hace la fe en Cristo: a) ¡De pecadores a santos! b) ¡De hijos de ira a hijos de Dios y ser pacificadores! c) ¡De hijos del diablo a hijos de Dios! d) Ya no servimos a dos señores, ahora amamos y servimos a Dios con todo nuestro corazón e) Aborrecimos al diablo con sus obras.   
Cristo nos ha presentado ante el Padre como personas justas.
A) “Justificados por la fe tenemos paz para con Dios”.
B) Éramos injustos, estábamos entre los injustos. La Palabra nos señalaba como injustos y pecadores.  
C) Ahora nos dice: Romanos 1:17 “El justo por la fe vivirá”. Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
D) Fe del Gr. pístis  = Confianza en Cristo para salvación.
¿Cómo éramos antes? Injustos en todo, con muchas malas maneras de vivir.
A) Injusto del Gr. Ádikos = malos, malvados, traicioneros, paganos e injustos.
B) ¿Y qué dice la Biblia al respecto de ser injustos? 1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
¿Cómo estábamos antes? ¡Estábamos en la condición de muertos!
A) Pero ahora tenemos vida juntamente con Cristo.
B) Juntamente nos resucitó.
C) Juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales.
D) Antes nos sentábamos en las sillas de escarnecedores, en las sillas de la maldad.
E) La gran diferencia es, que ahora estamos muertos para el pecado. Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la de Su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Verso 7. Para mostrar a los siglos venideros.
A) ¿Qué es lo que va el Señor a mostrar en estos tiempos? “Las riquezas de Su gracia, sin medida”.
B) ¿Qué está escrito? Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. (TLA) Traducción a la lengua actual) “La ley apareció para que el pecado se hiciera fuerte; pero si bien el pecado se hizo fuerte, el amor de Dios lo superó. Y si el pecado reinó sobre la muerte, el amor de Dios reinó sobre la vida. Por eso Dios nos ha declarado inocentes, y nos ha dado vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
Versículos 8 – 10 todo el proceso de la salvación procede de la gracia de Dios.
A) La gracia es un favor sin costo, es gratuito, no se debe de negociar, ni se debe cometer fraude con la gracia.
B) La gracia con la fe produce salvación. O sea: La gracia es de Dios y la fe es la de Jesucristo. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
C) La gracia se recibe por la fe.
D) La gracia es el medio para obtener la fe. 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.
E) Ejemplo: La gracia es el alimento y la fe es la cuchara para llevar el alimento a la boca.
F) Dios pone la gracia y Cristo la fe, “Él es el autor de la fe”.
G) Es por eso que el hombre debe poner su fe en Cristo, para que sea llevado ante el Padre.
H) El hombre por si solo no puede llegar a la gracia, necesita la fe.
I) Dios puso el medio de salvación, Cristo. Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y Yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de Él, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo Soy el pan de vida.
¿Qué con respecto a las obras?
A) No somos salvos por las obras, sino para hacer buenas obras.
B) La salvación no depende de las obras que hagamos, sino, que es el resultado de creer, así somos llamados a hacer buenas obras.
C) Ejemplo figurado. a) La fe es como la raíz del árbol b) y las obras, todo lo que produce el árbol. c) la raíz es la que alimenta todo el árbol, las ramas, las hojas y los frutos. d) El árbol vive por la raíz “y el creyente, por la fe vivirá”, la gracia son todos los favores recibidos.
Después de recibir el perdón y la justificación, ahora opera eficazmente la gracia de Dios y la fe en Cristo Jesús.
A) Nosotros fuimos creados para alcanzar la salvación, pero solo por Su gracia. 1 Corintios 1:
30 Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.  
Para Dios no existen los sobornos, no existen las indulgencias.
A) Dios no acepta el cohecho, el soborno o la corrupción, Él no acepta obras muertas, aunque sean muy buenas, no son suficientes para llegar a Él.
B) Todas las filosofías, las acciones humanitarias, todos los sistemas religiosos, son obras muertas.
C) Dice Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. (DHH) Traducción Dios habla hoy dice: Todos nosotros somos como un hombre impuro; todas nuestras buenas obras son como un trapo sucio; todos hemos caído como hojas marchitas, y nuestros crímenes nos arrastran como el viento.
B) No somos justificados por las obras, sino por la fe en Jesucristo. Esto es lo que dice Gálatas 2:16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Podemos andar en las buenas obras, pero no son el fin para justificarnos. Gálatas 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas (las cosas de la ley) vivirá por ellas (por las obras de la ley)
¿Cómo somos salvos? Efesios 2:8 Porque por gracia (de Dios) sois salvos por medio de la fe; (en Cristo) y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.   






CERCANOS A DIOS POR LA SANGRE DE CRISTO      5
Efesios 2:11-22
Introducción: Lo que veremos aquí es una relación, una unión entre dos pueblos, entre los judíos y gentiles. Ahora estaba siendo revelada la enseñanza o la doctrina de la salvación generalizada, refiriéndose ahora alcanzar a los que no teníamos esperanza, pero también a alcanzar a los judíos y a los gentiles a creer al Evangelio.
Ahora como creyentes convertidos a Cristo venimos a ser parte del pueblo de Dios. 1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, (la iglesia) sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Ahora tenemos la gracia salvadora, por medio de la fe que está en Cristo Jesús.
Verso 11 dice: “En otro tiempo”. ¿Cuál tiempo?  
A) Cuando no éramos de Dios, b) cuando vivíamos en nuestros delitos y pecados, c) cuando no éramos creyentes, d) cuando no éramos hijos, e) cuando éramos bastardos, (hijos ilegítimos) f) cuando andábamos en la carne, o sea, éramos pecadores practicantes y llamados por los judíos “Incircuncisos”.
¿En qué consistía la circuncisión?
A) Se cortaba el prepucio que cubre el glande del miembro viril.
B) Significa en la Biblia: “Formar una descendencia santa ante Dios, sin contaminación”.  
¿Por qué se les llamaba incircuncisos o los de la incircuncisión?
A) Se les decía a sí a gente no judía, la que no llevaba la marca del pacto que Dios hizo con los hebreos.
B) Este pacto estaba desde Abraham Génesis 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
C) Pero esta ley vino a ser abrogada por el mismo Dios, pero ahora Él quien circuncidaría el corazón. Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Pablo especifica el motivo y la razón de la circuncisión de Abraham. Romanos 4:11 Y recibió (Abraham) la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
Verso 12. Éramos desconocidos y extranjeros.
A) Pero no solo eso, a) éramos esclavos del pecado, b) sin esperanza, c) sin ciudadanía, d) sin pactos, e) sin posibilidades de herencia eterna, f) sin salvación, g) en nosotros solo había costumbres paganismo y religiosas, sin Dios.
B) Como dice Pablo con muchos dioses y señores. 1 Corintios 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de Él.
Verso 13. Pero ahora hemos sido acercados a Dios. ¿Para qué?
A) Para poseer todas las promesas hechas desde Abraham.
B) Para estar unidos a Dios, por medio de la redención, la manera que Dios nos hizo libres, por medio de la Sangre de Cristo, esta es la Sangre que habla. Hebreos 12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Versos del 14 al 17. Pablo expone la manera que Dios lo hizo, ¡Lo hizo en la forma redentora!
A) Solo por medio del sacrificio de Cristo en la cruz.
B) Jesús en Su agonía dijo: Juan 12:28 Padre, glorifica tu Nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. 29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. 30 Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
Lo que nos enseña Pablo también, es que debemos acabar con las enemistades.
A) Estos problemas están el  corazón de los hombres.
B) Mucha gente busca las enemistades.
C) ¿Sabe por qué? a) No quiere molestias, b) no le gusta el comportamiento de otros, c) dejan crecer el rechazo, el enojo, luego el rencor.
D) Con este problema de las enemistades la gente se vuelve racista.
El problema que Pablo vio fue la división entre judíos y gentiles. Encontró dos barreras u obstáculos que deberían de derribarse.
1) La pared intermedia. Había un muro que impedía esta relación de unidad. Según el historiador Flavio Josefo decía: “Todo aquel gentil que se atrevía a pasar los atrios de del templo de los judíos, ¡era pena de muerte!
2) Abolir la ley rigurosa del mandamiento. La ley era dura y muy rígida. Pero dice Pablo en Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) (DHH)Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: “Maldito todo el que muere colgado de un madero”.
Todo decreto de la ley, los judíos lo hicieron un acérrimo fanatismo.
A) Esta ley daba juicio de muerte a la gente, no había consideración.
B) Los judíos juzgaban sin misericordia. Dice Romanos 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
C) ¿Sabe por qué? Para que la salvación fuese por gracia y por fe.
Dolorosa fue la manera de quitar esa pared.
A) Fue por medio del sacrifico de Cristo.
B) Solo así pudo haber paz entre dos pueblos.
C) ¿Cómo se apacigua un pleito, una división, una enemistad, una separación? Con un intermediario, alguien que se sacrifica para reconciliar. Alguien se tiene que arriesgar para traer la paz. Isaías 53:5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por Su llaga fuimos nosotros curados.
¿Cómo lo hizo Cristo? Él es verdadero reconciliador. Para entenderlo mejor lo diremos en una forma simbólica: Tomó en cada mano al judío y al gentil y los llevó a sentarse juntos en una iglesia que se predicaba Su Palabra, o sea hizo el papel de un ujier. 
Anuncio las buenas de salvación, las buenas nuevas de paz, de reconciliación y de salvación.
A) Él primero dijo: “Paz en ustedes”.
B) Luego dio el mandato de llevar este mensaje: Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.
Verso 18 Porque por medio de Él (de Cristo) los unos (los judíos) y los otros (Los gentiles) tenemos entrada (al lugar santísimo) por un mismo Espíritu al Padre.
Ya no somos extranjeros Verso 19. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
A) Ya no somos, extraños, ya no somos desconocidos, alejados, no somos extranjeros visitantes.
B) Ya no somos advenedizos. Del Gr. Pároikos = de donde procede la palabra parroquia. (No somos parroquianos) Pároikos = tener una casa cerca, somos moradores, somos residentes, habitantes o moradores.
C) “Dios nos ha hecho morar en familias para Dios”. (Somos miembros de la familia de Dio) (Somos casa de Dios, donde mora la presencia de Dios, donde mora Su Espíritu Santo.
D) Ahora tenemos todos los derechos legales de ser ciudadanos del reino de Dios.
E) “Todo migrante que recibe una ciudadanía en otro país, tiene todos los derechos que uno natural de ese país.
Verso 20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
A) Somos hechos, formados, levantados, construidos con buenos fundamentos donde descansa el edificio, en este caso, el fundamento de Dios, o sea, la iglesia.
B) La iglesia debe tener buenos cimientos y deben estar profundos.
C) La iglesia está fundada en la “Roca” que es Cristo, no en ningún hombre.
En la Roca descansan las verdaderas columnas que sostienen la iglesia.
A) Estos son los apóstoles y profetas que enseñan la verdad de Dios.
B) Ambos ministerios se apoyan mutuamente y desarrollan más ministerios para el cuerpo de Cristo, que luego son confirmados por el Espíritu Santo en la iglesia.
C) La Palabra de Dios debe ser sazonada. Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Pero Pablo se sorprendió que algunos desecharon esta enseñanza.
A) Pablo se esforzó en predicar la palabra con fundamento, pero hubo quien la despreciara.  Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
B) 2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán (no soportarán oír la sana doctrina) la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Verso 21. Este edifico debe de ir creciendo.
A) El crecimiento es lento pero seguro.
B) Los fundamentos se deben de afianzar.
C) Para levantar un edificio, primeramente se debe de llevar primero “el estudio del suelo”, para saber si se puede edificar ahí o no.
No se pone cualquier piedra.
A) Las piedras deben ser escogidas.
B) Para que soporten la carga y la fuerza del edificio.
C) Deben ser, “piedras vivas”.
D) Deben ser piedras espirituales para que este edificio crezca.
E) Primeramente debe ser el crecimiento espiritual para que luego crezca en número.
F) Debemos crecer a la estatura del varón perfecto. Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Verso 22. ¿Cómo va a crecer este edificio?
A) Edificados juntamente, todas las piedras vivas deben estar unidas.
B) Si una o varias piedras, no soportan la carga o el peso del edifico, el edifico está en peligro de caer.
C) La tarea de edificar es de todos, juntos y unidos con un propósito, con una visión, con una sola dirección. Porque juntos seremos arrebatados al cielo.







PRESO EN CRISTO             6 
Efesios 3:1-13
Introducción:
A) Pablo menciona el motivo de sus prisiones, estando él prisionero en Roma.
B) Pero no obstante el motivo de estar preso en la cárcel, sino preso en Cristo, por Cristo, por el Evangelio y preso por los creyentes, por las iglesias fundadas por él.
C) Pablo ya no se pertenecía así mismo, es por eso que dijo: Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Pablo estaba cumpliendo el llamado de Dios que se le dijo:
A) Primeramente el Señor le habla a Ananías. Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi Nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque Yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi Nombre.
B) Luego el Señor le habla personalmente a Pablo del nuevo trabajo. Hechos 22:17 Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis (perdió la noción del tiempo) 18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí. 19 Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; 20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. 21 Pero me dijo: Ve, porque Yo te enviaré lejos a los gentiles.
El gran secreto que no había sido revelado a nadie, versículos 3-6.
A) Este misterio fue revelado solo a Pablo.
B) Aunque Pedro había recibido una visión de parte de Dios, que fuera a la casa de Cornelio el Centurión EN Cesárea a predicarles el Evangelio.
C) Pedro se oponía a ir pero la orden fue decisiva: Hechos 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
D) Pedro experimentó la visita y la orden del Señor de ir a la casa de Cornelio, sin embargo, aunque Pedro vio la conversión de Cornelio y su familia, juntamente con sus conocidos, él pensó que era solo una excepción. Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Reflección personal:
A) Cada uno de nosotros debemos ponemos atención a la voz de Dios.
B) Tenemos un llamado con un mandato de parte de Dios.
C) Este llamado y mandato hay que llevarlo acabo.
D) Este llamado y este mandato va a ser en lo particular y confirmado por un ministerio o ministerios de Dios.
E) Lo importante es ser obedientes en la Palabra y permanecer hasta que llegue el cumplimiento. 
La conversión de los gentiles enojó a los judíos que ya se habían convertido a Cristo. Pedro les llevó el informe de la conversión de los gentiles en Cesárea. Hechos 11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
El misterio fue revelado.
A) Ahora Pablo entendía claramente este misterio, ¡desde ese momento, ya no era misterio!
B) Ahora los gentiles eran herederos y coherederos de la gracia salvadora, por medio de la fe en Cristo Jesús.
C) Los gentiles ahora ya eran miembros del mismo cuerpo y participantes de las promesas de Dios.
D) La promesa salvadora llegó por medio Pablo predicando el Evangelio del Señor Jesucristo.
Versículo 7. El Evangelio predicado.
A) Pablo se sintió indigno de llevar este mensaje de Cristo ante los gentiles, pero fue por Su respaldo y Su gracia.
B) Pero, “la obediencia es mejor que los sacrificios”. Cuando Dios nos manda hacer algo, debemos hacerlo con prontitud, desde luego en Su orden.
C) Pablo dijo en Su despedida de los hermanos de Milito y Efeso: Hechos 20:27 Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
 D) En este tiempo el mensaje de salvación debe de llegar a todo el mundo antes que llegue el fin.  
E) Jesús dijo: Mateo 24:14 Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Los gentiles posteriormente se hicieron propios del Evangelio y lo distorsionaron.
A) Tanto que fueron más allá de ser coherederos, se adueñaron, pero se desviaron del mensaje de Cristo. En la opulencia desde el siglo tercero hasta nuestros días.
B) Hicieron su propia religión, renegaron de la verdad de Cristo, se hicieron necios, pensando conocer a Dios, pero no le glorificaron. Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
C) Desconocieron la deidad de Dios y pusieron a Pedro como sucesor de Cristo y nombraron a hombres con la misma autoridad de Cristo en un hombre pecador y corrupto.
D) El verdadero creyente de Cristo y de Su Palabra sigue en la misma dirección, en el mismo pensamiento, en la misma fe, en un solo Dios. Efesios 4:4 Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Verso 8. Pablo se sentía indigno de Cristo por haber perseguido a Su iglesia.
A) Pablo ahora predicaba de la gracia salvadora, aunque él dijo: “Yo no soy merecedor de la gracia de Dios, pues soy el más insignificante de los apóstoles que si vieron al Señor”.
B) Él dijo: Yo soy un abortivo, (un nacido fuera de tiempo) porque fui el último de todos los apóstoles que se le apareció el Señor.
C) No soy digno del Señor porque perseguí a Su iglesia. (1 Corintios 15:8-9)
D) Desde luego que esto no era una falsa humildad, sino más bien, diciendo: ¿Cómo podemos recibir esta gracia habiendo sido malos hombres?
E) Recordemos que Pablo fue el más celoso de las costumbres judaicas, fue muy religioso en los aspectos de la ley, pero no pudo escapar del llamado de Dios.
F) Nadie se puede esconder de Dios, sea quien fuere, aún el más opositor a Dios y Su Palabra.
G) Pablo le dice a Timoteo de la misericordia que tuvo el Señor con Él. 1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda Su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en Él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.  
Verso 9. Con la predicación del Evangelio a judíos y gentiles Pablo estaba uniendo a dos pueblos en pugna.
A) Pablo empezó a predicar el Evangelio de la fe para hacer saber tanto judíos como gentiles la gracia salvadora.
B) El plan de salvación fue diseñado desde antes de la fundación del mundo, en principio de los siglos  y hasta los últimos tiempos de nuestra era.
C) Así como Dios es creador de todo, así también es creador y formador de la iglesia, de los que son salvos. El Señor ha dado esa aprobación  y ha dado autoridad a Su iglesia.
Verso 10-13 La iglesia tiene el manto de la cobertura del Señor.
A) Por medio de la iglesia se de a conocer la victoria de Cristo sobre todo principado y de rescatar a toda persona del pecado y de las garras o artimañas del diablo. A través de la iglesia se muestra el poder salvador de Cristo.
B) Cristo está vivo y la iglesia está viva y proclama Su Nombre, que es sobre todo nombre.
C) La gracia salvadora por medio de la fe está en la iglesia, está en el creyente que se reúne para adorar y oír la Palabra del Señor que tiene la prioridad.
D) El creyente verdadero se le ha dado a conocer los misterios revelados y de dar a conocer la victoria de Cristo.
E) Debemos ser anunciadores de Su Evangelio para que el Señor añada a los que han de ser salvos y para que ningún poder los pueda apartar del amor de Cristo.
Cristo está por encima de las potestades celestiales que le sirven y obedecen y sobre las potestades caídas, o sea de los ángeles caídos y demonios.  
A) Los hombres son menores que los ángeles en cuanto a la gracia y la fe, ya que los ángeles la tienen siempre. El hombre ha recibido la gracia y la fe en el creer en Dios y en Jesucristo.
B) Las potestades caídas se someten y tiemblan ante el Nombre de Cristo, que los ha vencido en la Cruz. “Ante Él se doblarán toda rodilla, de lo que está en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos confesarán que Cristo es el Señor para gloria de Dios Padre”. (Filipenses 2:10-11)
C) Cristo tiene todos los atributos de Dios y la iglesia tiene el ministerio total de Cristo.
D) Ahora la iglesia está equipada con ministerios y ministros del nuevo pacto, “el nuevo pacto de Su Sangre”.
F) La iglesia tiene la gracia de Dios, tiene fe en Jesucristo y tiene al Espíritu Santo que da los dones y ministerios en la iglesia.
G) La predicación de la Palabra se lleve acabo, ¿Dónde? a) Dentro de la iglesia para crecimiento y equipamiento, preparando gente para la edificación del cuerpo de Cristo. b) Y fuera, para anunciar el Evangelio a toda criatura.
H) Lo anterior, llevándose acabo, dará crecimiento y vida espiritual a la iglesia. 
Pablo anima a la iglesia a permanecer fiel, pase lo que pase.
A) Dijo: No se desanimen por lo que padezco, antes, anímense, porque este es un honor para ustedes.
B) Pase lo que pase, venga lo que venga, debemos ir al supremo llamamiento de Cristo para cada uno que le amamos.  
C) Pablo dice en Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de Él, la cual actúa poderosamente en mí.
    

FORTALECIDOS EN EL HOMBRE INTERIOR           7
Efesios 3:14-21        
Introducción: El creyente cristiano tiene un fortalecimiento interior muy eficaz, cada uno de los que creemos en Dios y en la obra de nuestro Señor Jesucristo, nos da vigor y fortaleza. Pablo se gozaba en las aflicciones, estas aflicciones no eran en vano, sufría por el amor que tenía a los creyentes que formaban la iglesia de Cristo.
Verso 14 – Doblar las rodillas.
A) Doblar las rodillas es una muestra de sumisión, de rendimiento total y de adoración a Dios, de decirle: “Tú Señor eres el más alto y sublime, ante ti me rindo y me someto, estoy bajo Tu mando y Tu poder.
B) Quien ora a Dios, debe de hacerlo en reverencia y respeto, si es posible doblando nuestras rodillas, inclinando nuestro cuerpo hacia delante, dejando ver nuestra nuca o nuestra cerviz. C) Dios tuvo problemas con los hebreos, porque eran duros de entender, fácilmente se descarriaban, se volvieron tercos y no se arrodillaban ante Dios, antes bien eran altivos y orgullosos y Dios los dejó, así como ellos lo dejaron.
D) Hacer reverencia ante Dios, es como podemos ser escuchados, cuando queremos que Dios pelee nuestras batallas.
C) Solo es cuestión de creer, estar quietos, orando, pidiendo a Dios que tome nuestro problema. 2 Crónicas 20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros. 18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. 19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. 
¿A quien voy a orar? A nuestro padre Celestial, al Padre de nuestro Señor Jesucristo.
A) Así enseñó Jesús, “ustedes orarán así”: “Padre nuestro”…. Y se sella con el Nombre de Jesucristo. Juan 16:23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi Nombre, os lo dará. 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi Nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
 B) La oración debe de ser de entrega y hecha de todo corazón. Salmo 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.
Versículo 15. La familia toma verdadero nombre.
A) La familia toma verdadero valor en Dios.
B) En Dios no debe haber familias desintegradas, pudieron haber sido antes de conocer a Cristo, pero ya en Cristo, eso quedó atrás, ahora en Cristo hasta la familia tiene buen nombre. C) Recuerde que antes estábamos lejos, alejados de la ciudadanía de Dios, pero hemos sido acercados a Dios y ahora somos de Su familia. Salmo 68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados.
D) Dios nos ha dado Su Espíritu Santo para estar seguros de la adopción, y nos ha dado Su documento, “Su Palabra de adopción”. Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! (Padre amado, Padre querido, mi Padre, mi Papá) 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Dios nos ha dado el verdadero significado de la familia, ahora tenemos a nuestro Padre Celestial, a nuestro Padre verdadero.
A) Toda familia debería tener un padre, pero no es así, mucha gente toma a otros como padres falsos, padrastros, dioses, ahora hay hasta homosexuales y livianas como padres. Esto es el espíritu del mundo y del anticristo.
B) Padre no abandones a tu familia. Toma el ejemplo de nuestro Padre celestial, Él nunca abandona a sus hijos, nunca abandona a Su amada iglesia, sino que cada día está entregado a ella.
C) En los Evangelios nos dice del Padre de familia. “EL padre de nuestra familia es Jesucristo”.
D) Cristo es la autoridad de la iglesia y de todo varón, es por eso que el varón debe de estar sujeto a Cristo.
E) Así todo toda buena familia, toma buen nombre en la tierra y su destino es en las moradas celestiales. ¿Qué dice Hechos 16:31? “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y toda tu casa”.
Verso 16.- La acción del Espíritu Santo actúa en nuestro interior.
A) El Espíritu Santo nos da testimonio que somos hijos de Dios.
B) Los hijos de Dios deben ser así venimos a ser más dóciles, más obedientes, más entregados, más sinceros, más espirituales, somos más de Dios. Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.
C) Nosotros como hijos de Dios, nos fortalecemos espiritualmente, aunque haya contratiempos y padecimientos, interiormente nos mantenemos sin doblez y con fortaleza. 2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
D) Las riquezas que habla aquí no son materiales ni de dinero, sino abundancia de Su gracia y abundancia de fe y misericordia, estas son las riquezas incalculables, son las bendiciones espirituales las que enriquecen al creyente.
La habitación de Cristo. Verso 17. Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados (enraizados) y cimentados (fundados, consolidados) en amor.
A) La habitación de Cristo es el corazón de los creyentes y Hechos de los apóstoles nos dice donde no habita. Dice Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas.
B) El profeta Isaías nos dice donde habita Dios. Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo Nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
C) Somos templos de Su Espíritu Santo. 1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?  
D) La palabra griega Katoikéo sigifica: Residencia fija, residencia permanente.
E) Cada creyente debe saber si Cristo habita en él, si el Espíritu Santo habita en él.
F) Debemos estar seguros si somos de Dios, que no sea una idea, una forma, algo religioso, algo místico.
G) Mucha gente tiene conceptos equivocados de Dios, lo andan semejando con cosas vanas y dioses falsos, es porque la verdad de Dios aún no ha sido revelada.
H) a) Muchos tienes a Dios como un símbolo religioso, y solo lo usan en los rituales, b) lo tienen en el olvido y solo lo buscan cuando están muy conmovidos religiosamente, c) o cuando tienen una necesidad o un apuro, entonces lo sacan del escondrijo, porque lo tienen olvidado. d) Van y lo buscan en un templo, en un edificio echo de manos. e) La mayoría de la gente lo busca solo para que les haga favores, f) lo tienen como un recurso solamente.  
I) Dios debe habitar en cada creyente, Él está vivo y es poderoso para ayudarnos, Él nos aconseja, nos anima y nos corrige, también nos exhorta y disciplina. Colosenses 2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él; 7 arraigados (enraizados, estar estables) y sobreedificados (construidos sobre) en Él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Esto nos hace ser suyos porque estamos arraigados, cimentados en Su amor, esta es el ancla de nuestra alma.
Verso 18.- Sean capaces. Los creyentes en Dios deben ser capaces y dispuestos en buenas acciones y a recibir la Palabra de Dios con agrado. A) Los creyentes, deben ser resistentes a prueba de todo, pero en este caso capaces de comprender, entender todas las dimensiones de lo que significa el amor.
B) Pablo habla del amor redentor de Cristo, que es lo que mueve toda la creación y que perdura por la eternidad, él dijo: “el amor nunca deja de ser”, (1 Corintios 13:8)
C) De esta manera conocemos toda la plenitud de Dios. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.  
Verso 19.- El amor de Cristo sobre pasa todo conocimiento.
A) Solo los que conocen y son de Cristo saben de Su gran amor.
B) Este amor hay que asegurarlo siempre y nunca hay que traicionarlo, porque este amor es único y auténtico, es mayor que todo conocimiento humano. 1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como Él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.
C) Esto es incomprensible para muchos. Solo Dios puede llenar los corazones vacíos, es por eso que el que está lleno de Dios no le falta nada.
Versos 20-21.- Poderoso es Dios.
A) Dios todo lo puede y mantiene todo con Su poder.
B) Pablo entendiendo todos estos vocablos griegos y hebreos, dictamina la exaltación a Dios y así lo da a conocer para que imitemos su fe y lo declaremos a Dios todopoderoso, como él lo hizo.
C) A Él se le debe de dar gloria en la iglesia, porque es Su iglesia es donde Dios ha puesto Su contentamiento, por tanto, la iglesia debe oírle y obedecerle. La iglesia proclama a Cristo victorioso, porque a la iglesia la gobierna Cristo, Él es el supremo Rey y dueño de nuestros corazones.         



 



FIDELIDAD A CRISTO     8
Efesios 4:1-10
Introducción:
A) Las epístolas del apóstol Pablo tienen una relación, una comunicación entre si.
B) Nos muestran las conductas de los creyentes, la relación plena y cercana con Cristo y que cada creyente sea fiel a Dios.
C) También al ser establecidos en el cuerpo de Cristo, en Su iglesia.
D) Pero sobre todo la fidelidad del creyente hacia Cristo.
E) Tanto la carta a los efesios como Romanos y las demás, son desde luego la sabiduría que puso Dios por el Espíritu Santo en Pablo, para beneficiarnos nosotros de esta riqueza espiritual.
Verso 1. La exhortación de Pablo a los creyentes es que sean fieles a Cristo. Estas constantes exhortaciones están en sus cartas, deben ser de prioridad.
A) Él mismo se sentía no pertenecerse así mismo, él estaba preso por Cristo.
C) Él decía: No hago nada por mi mismo, sino lo que se me manda hacer.
D) El siervo, el creyente en Cristo está para obedecer las Escrituras, de esa manera va a agradar al Señor.
Lo que enseña Pablo, es que andemos dignamente, en lo que somos y decimos que somos.
A) ¿Qué somos? ¿Como andamos? Debemos andar, dignos de nuestra vocación. Esto es un llamado para ser “santo” ante Dios.
B) Nos enseña que andemos equilibradamente, sabiamente. Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
C) Pablo se encontró con un dilema entre los judíos y los gentiles. Los judíos pedían señales y los gentiles sabiduría, pero Pablo les predicaba a Cristo crucificado.
D) Les hablaba del arrepentimiento y que sus pecados fueran perdonados por medio de la confesión.
E) Esto era para los judíos era tropezadero y para los gentiles era locura. (TLA) Traducción al lengua actual) (1 Corintios 1:22–29) 1Co 1:22 Para creer en el mensaje que anunciamos, los judíos quieren ver milagros y los griegos quieren oír un mensaje que suene razonable e inteligente. 1Co 1:23 Pero nosotros anunciamos que Jesús es el Mesías, ¡y que murió en la cruz! Para la mayoría de los judíos, esto es un insulto; y para los que no son judíos, es una tontería. 1Co 1:24 En cambio, para los que fueron elegidos por Dios, sean judíos o no, Dios ha manifestado su poder y su sabiduría en la muerte del Mesías que Él envió. 1Co 1:25 Así que, lo que parece una tontería de Dios, es mucho más sabio que la sabiduría de este mundo. Podría pensarse que Dios es débil, pero en realidad es más fuerte que cualquiera. 1Co 1:26 Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió. Según la gente, muy pocos de ustedes eran sabios, y muy pocos de ustedes ocupaban puestos de poder o pertenecían a familias importantes. 1Co 1:27 Y aunque la gente de este mundo piensa que ustedes son tontos y no tienen importancia, Dios los eligió, para que los que se creen sabios entiendan que no saben nada. Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia, para que los que se creen muy importantes se den cuenta de que en realidad no lo son. Así, Dios ha demostrado que, en realidad, esa gente no vale nada. 1Co 1:29 Por eso, ante Dios, nadie tiene de qué sentirse orgulloso.
El llamamiento que Dios hace a los creyentes, es de santidad.
A) Dios nos llamó a ser santos, este es el llamado principal del creyente. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.
B) Todos los llamados, no pertenecen al mundo. De aquí que la palabra Ekklesia = iglesia significa: “llamados a salir de lo inmundo”. 2 Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
C) Estos son los llamados para estar en las bodas del Cordero, que se llevará acabo en los lugares celestiales. Apocalipsis 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y Él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Versos 2-3. La conducta de los creyentes.
A) Verso 2 Con toda humildad (humillación de la mente, humilde condición) y mansedumbre, (manso, sinónimos como: obediente, sumiso, fiel) soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos (usar velocidad, hacer un esfuerzo, ser pronto y ferviente) en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo (principio unificador, control) de la paz.
B) ¿Los miembros del cuerpo de Cristo como deben de comportarse? Pablo exhorta a los creyentes a no solo vivir en unidad sino a promoverla, siendo pacificadores.
C) Todos los que somos de Dios, tenemos el sello de Su propiedad, de ser sus hijos, y vivir en armonía los unos a los otros.
D) El que nos une es Cristo, y por Su Espíritu Santo nos dice que somos hijos de Dios. 1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. Amor ágape.
E) Para distinguir un verdadero Israelita, era que en él no había engaño. Esto es lo que le dijo Jesús a Natanael. Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. No hay mentira.
F) El verdadero cristiano debe de ser genuino, legitimo, sin engaño, sin doble apariencia, no altivo, no desear mal a nadie. Debe ser promotor de la paz, de armonía, de fe y del amor.
G) Dios nos ha llamados para bendecirnos mutuamente.
H) Pablo habla de soportarnos unos a otros, esto quiere decir que tendremos diferencias unos de otros, pero que esto no nos haga renegar de nuestro hermano.
I) En las iglesias, no hay perfectos sino perdonados.
J) También debemos tener dominio propio. En (2 Pedro 1:6) Nos dice que, “al dominio propio hay que añadirle paciencia”.
K) Es muy distinto a que alguien ande desordenadamente, en pecado y en rebeldía, intolerantes y no quiera arrepentirse, esta es una persona peligrosa que pueda llegar a traer consecuencias de rebelión y división en la iglesia, y que se revelan en contra de la Palabra, a esos hay que exhortarlos y disciplinarlos, hasta expulsarlos de la iglesia. 1 Corintios 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Versos 4-6. Pablo describe la trinidad en la iglesia.
A) Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, (El Padre) una fe, (en Cristo) un bautismo, (del Espíritu Santo) 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
B) Podemos ver la unidad Divina, o la deidad de Dios en la iglesia.
C) Con seguridad tenemos acceso al lugar Santísimo y a la vez tenemos la esperanza para ir a la meta, de estar en los lugares celestiales.
D) El bautismo que dice aquí, no es el de agua, sino en el que da Cristo, debemos sumergirnos en Él y en sus enseñanzas. Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
E) La iglesia es el cuerpo visible de Cristo. Lo que usted ve son solo personas, miembros de la iglesia de Cristo, usted no ve visiblemente a Cristo, pero ve a los hermanos, ellos son el cuerpo visible de Cristo.
F) En este tiempo, ¿cómo habla Dios? Dios nos habla a través de Cristo y Su Espíritu Santo.
G) Los creyentes debemos tener los oídos dispuestos y adiestrados para oír lo que es verdad, lo que está escrito y dicho. Jesús dijo: “El que tenga oídos para oír, oiga”.
H) La deidad sostiene la obra redentora de Cristo. La obra perfecta de la trinidad está en la iglesia, en la iglesia que es limpia, pura y sin mancha.
I) Solo es por medio de Su sangre que hay redención, sin sangre no hay redención, no hay justificación y no hay perdón. Esta es la única forma de unir el hombre con Dios el Padre.
Verso 7. Empezamos a introducirnos a los regalos de Cristo.
A) Después del perdón y de la salvación, el camino queda libre para caminar juntos con Cristo.
B) El Señor abre sus regalos espirituales, los dones del Espíritu Santo, para que los creyentes puedan servir con eficiencia “en el cuerpo de Cristo”, en la iglesia y así ser testigos verdaderos ante creyentes y no creyentes.
C) Aquí es donde el Señor quiere usarnos en Su obra, también en la edificación de Su iglesia. 1 Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
D) Los dones o ministerios que traen controversias, no proceden de Dios, no hay carácter de Dios en tal individuo, solo los quiere para su propia vanidad y ego.
E) Los dones operan de acuerdo a la medida de la fe y del conocimiento de la Palabra de Dios. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 
Los dones son para funcionar en el Espíritu y edificar a la iglesia.
A) Los dones del Espíritu deben ir paralelamente a la Escritura. Deben ser para: 1 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.   
B) a) Es por eso que hoy hay muchas desviaciones espirituales y doctrinales, b) no conocen las Escrituras y si las conocen las quieren adaptar a su antojo. c) Hay quienes dice: “Dios dice”, “Dios me dijo”, hasta dicen: “Dice el Espíritu Santo” y lo que dicen es un chantaje. Eso es mentir al Espíritu Santo. d) Eso no quedará impune, porque están engañando a la gente de las iglesias, e) todo lo que le ponen delante o les dicen se lo creen, cuando eso es distorsión, son errores y son desviaciones. Pueden creer en cualquier cosa, pero no en Dios.
C) No todos se adentran en el lugar santísimo para recibir el don de Dios, muchos de los engaños espirituales que usan los extorsionadores lo reciben de un espíritu de engaño. 1 Reyes 22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas.
D) Los dones que pone Dios en alguien, Él mismo los va probar, madurar y templar. Debe haber experiencias espirituales, porque no todos tienen fe, no todos tienen conocimiento de la Palabra, se requiere la llenura del Espíritu Santo.
E) Se requiere fe, fidelidad, mansedumbre y desear los dones espirituales. 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
F) El desarrollo de los dones espirituales: 1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
Versos 8-9. Por lo cual dice:
A) Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
B) Aquí empiezan los cimientos de la iglesia, con creyentes entendidos y sabios, dirigidos por el Espíritu Santo.
C) Cristo a la derecha del Padre da el conocimiento y otorga los dones a la iglesia.
D) Subió y llevó la cautividad, llevó la esclavitud de la gente redimida, llevó consigo lo que al hombre le estorbaba para servirlo.
E) Estando en lo más alto, en la misma presencia del Padre y con la misma autoridad, Él está  al mando de todo señorío, al mando de todo poder.
F) Después de haber llegado a lo más bajo de la tierra y rescatar lo que se había perdido, subió con toda autoridad, dándole el Padre un Nombre que es sobre todo nombre, Él se sentó a gobernar.
G) Cristo ahora tiene la dirección de dar dones espirituales a quien el quiere. 1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere.






EL FUNDAMENTO QUE CONSTITUYÓ CRISTO   9
 (Efesios 4:11-14)
Cita Bíblica: Efesios 4:11 Y Él mismo constituyó (dio, estableció) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, (un trabajo de servicio) para la edificación (construir) del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, (para alcanzar la edad adulta) a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (que corresponde a la madurez y altura de Cristo) 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, (para que ya no seamos como niños que cambian la manera de ser) llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (para ya no ser llevados arrastrados por vientos de enseñanzas de gente astuta que anda por caminos equivocados) 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Introducción:
A) Cristo edificó Su iglesia de tal manera que nada pueda derribarla, es por eso que estableció en ella dirección. Dirección ministerial, gobierno espiritual.
B) Puso ministros para que continuaran manteniéndola edificada.
C) Para que la iglesia no sea religiosa. La iglesia jamás debe ser religiosa, ni tampoco se le debe dar un  titulo de religión, porque Cristo no dijo que se le pusiera titulo, mucho menos que fuese dogmática, fanática o tradicional.
D) La iglesia si debe ser espiritual, porque Dios es santo, así la iglesia debe ser santa.
E) “Somos sacerdocio santo para ofrecer sacrificios que le agradan a Dios. “Dios habita en las alabanzas de Su pueblo”.
F) No debe tener dioses ajenos, sino solo un Dios verdadero, como lo dijo Dios: Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
G) Una iglesia debe tener ministerios teocráticos, gente escogida, llamada por Dios, para ponerlos en autoridad, para que sepan dirigir o gobernar a una iglesia. Que la congregación conozca el gobierno que compone la iglesia de Cristo. Y sólo Él quita y pone gobernantes o ministros
El ministro de Cristo debe ser ejemplo de la grey.
A) 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
 B) Jesús enseñó a sus discípulos como deberían de ser, como deberían de comportarse, primeramente fue Él ejemplo. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis.  
C) Cristo constituyó. Constituyó: Del griego, Dídomi = dar, conceder, confiar, poner, presentar, producir, construir. Esto significa construir sobre una base = a una plataforma de soporte y sostén.
Los ministerios que Cristo estableció y que edifican la iglesia son: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
A) El ministerio de apóstol y profeta son los que profundizan la Palabra de Dios, sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos.
B) Como dice Pablo: Efesios 2:20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles (que estuvieron con Cristo) y profetas, (del Antiguo Testamento) siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
EL APÓSTOL. A) Se deriva de la palabra griega, apóstelo = delegado, embajador o comisionado del Evangelio de Cristo = es enviado o despachador.
B) Jesús es el Apóstol preferencial ya que Él fue enviado por el Padre y a la vez el que envía.
C) Jesús escogió a los discípulos (seguidores) a los que llamó también apóstoles (enviados)  Lucas 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
D) El apóstol es enviado y a la vez, el que envía y da la autorización oficial a otros ministros.
El apóstol debe tener las siguientes características:
1) Haber visto al Señor. (1 Corintios 9:1)
2) Ser llamado y escogido por Cristo, (Lucas 6:13) 
3) Ser enviado por el Señor.
4) Llevar las marcas de Cristo, los sufrimientos por causa del Evangelio de Cristo. (Gálatas 6:17) 5) Recibir por gracia el apostolado, obediencia a la fe y amor a Su Nombre. (Romanos 1:5)
6) Al ser enviados no llevar provisiones o cosas por las que pueda confiar, sino que el Señor mismo les suplirá. (Marcos 6:8-10)
8) Que haya edificado iglesias. (1 Corintios 9:2)
Las enseñanzas de los apóstoles, son las encomiendas de la doctrina de Cristo para la iglesia.
A) Se recibe de Dios las enseñanzas y esas mismas se dan a conocer, sin quitar ni añadir nada de ellas.
B) Debe estar pendiente de lo que se enseña a la gente, y si hubiera alguna desviación de la doctrina corregir inmediatamente.
C) Así lo hizo Pablo con Timoteo. 1 Timoteo 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Los verdaderos apóstoles alertan de los falsos. Pablo corrigió a muchos sus desviaciones
A) Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. B) Aquí habla de un buen ministro de Cristo. Este es un ministro con capacidades de discernimiento y celo de Dios.
EL PROFETA:
A) La Palabra “profeta” se describe con la palabra hebrea, Nabí y significa: El que proclama, el que anuncia, declara la Palabra de Dios.
B) En la Biblia, en el Antiguo Testamento, encontramos a algunos profetas como: Moisés, Jacob, David, Daniel Isaías, Elías, Eliseo, Samuel, Ezequiel, Jeremías, Oseas, entre otros… C) En el Nuevo Testamento, encontramos a Jesucristo, personaje central. A Juan el Bautista.
D) ¿Existen profetas actualmente? Como en el antiguo testamento, al parecer “no”. Así lo dijo Jesús. Mateo 11:9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, Yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
E) Existe en la iglesia el espíritu de la profecía, la unción del Señor sobre creyentes llena del Espíritu de Dios. Son los que retienen el testimonio de Jesús.
F) El testimonio de jesús, es el Espíritu de la profecía. Apocalipsis 19:10b. “Porque el mensaje que Jesús enseñó es lo que anima a la gente a seguir anunciándolo”. El Espíritu de Dios no hace seguir anunciando el testimonio de Jesús, se debe hacer con poder, aún se anuncia profetizando.
G) El apóstol Pablo no impide profetizar, esto para alentar, alertar, edificar a la iglesia. 1 Corintios 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38 Mas el que ignora, ignore. 39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden. (DHH) “Si alguien se cree profeta, o cree estar inspirado por el Espíritu, reconocerá que esto que les estoy escribiendo es un mandato del Señor. Y si no lo reconoce, el Señor tampoco lo reconoce a él. Así pues, hermanos míos, aspiren al don de profecía, y no prohíban que se hable en lenguas; pero háganlo todo decentemente y con orden.
H) Se puede decir que los que profetizan, se les puede llamar “profetas”, pero no con el mismo derecho y autoridad, con prodigios que hacían los profetas del Antiguo Testamento.
I) Hoy muchos se dicen profetas, pero ni tienen el testimonio de Jesús, ni hacen la labor que debe hacer la Palabra de Dios. Como dice Pablo: 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
LOS EVANGELISTAS:
A) “Anunciadores del Evangelio”.
B) Son los que tienen el don muy desarrollado de evangelismo, ellos son los que siembran la semilla de la Palabra. En ellos no hay dificultad de exponer el mensaje salvador de nuestro Señor Jesucristo.
C) Un ejemplo en la Biblia, encontramos a Felipe. Hechos 21:8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. 10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
D) Pablo a Timoteo le encomienda la obra evangelista. 2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.  
PASTORES.
A) Encargado de cuidar ovejas, “en sentido figurado, cuidador de gente”.
B) ¿Por qué pastor de ovejas? Porque las ovejas necesitan cuidados, atención y vigilancia. Deben estar las ovejas en lugares seguros como el redil.
C) El pastor debe alimentar bien a las ovejas, en delicados pastos, alimentos que les sustente y nutra, que sean sanas, que sean productivas.
D) El pastor debe saber como pastorear las ovejas, las ovejas deben de ser pastoreadas con la Palabra de Dios.
E) La orden del Señor a los pastores es: “apacentar, Pastorear, alimentar las ovejas”. Jesús comisionó a Pedro a apacentar las ovejas de Israel y a Pablo las ovejas entre los gentiles.
F) ¿Qué utiliza el pastor para pastorear a las ovejas? 1) El pastor utiliza una vara o bastón para la defensa de las ovejas, también la usa para corrección. 2) Usa el hablar, para que las ovejas conozcan su voz, debe estar continuamente hablándoles. 3) El pastor debe conocer sus ovejas. 4) Busca a las ovejas descarriadas y a las enfermas, a las desanimadas, las que están en peligro por los lobos, para ahuyentarlos. 5) Debe darles buenos pastos, buen alimento espiritual y aguas limpias. 
G) Cristo es por excelencia el Pastor de pastores. Todo el capitulo 10 de San Juan es referente al Pastor y los pastores. Allí encontramos sus definiciones, exactas del pastor.
H) Cristo designó pastores para Su rebaño, y se les nombra pastores al cuidado del rebaño o de la iglesia de Cristo. Jeremías 3:15 Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 
MINISTERIO DE MAESTROS.
A) Se especifica a un maestro como un experto en la profesión de enseñar, pero también es conocido quien enseña como instructor.
B) Los maestros se iniciaron en las Escrituras como escribas o doctores de la ley; eran  instructores de las Escrituras.
C) A Jesús también se le da el titulo de Maestro o Rabí.  
D) Pablo les llama “ley del ayo”: = El maestro que conduce al conocimiento de Cristo. Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (tutores) 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 
E) En términos generales: Los maestros son los expositores de la enseñanza con la exégesis = interpretación o comentarios del contenido Bíblico. Eclesiastés 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. 12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. (PDT) “Las palabras de los sabios son como los bastones puntiagudos que los pastores usan para hacer que los animales vayan por el camino correcto. Estas enseñanzas son para que aprendas a vivir de una manera correcta. Todas esas sabias enseñanzas vienen del mismo Pastor. Así que, hijo, estudia estas enseñanzas, pero ten cuidado con otros libros. La gente siempre escribe libros y demasiado estudio te cansará”.
ESTOS SON LOS MINISTERIOS DADOS POR EL ESPÍRITU SANTO PARA LA IGLESIA. La iglesia puede estar en una ciudad, en una colonia, en un centro, en una periferia, en un pueblo, en una zona rural y en una casa.
Los ministerios bien ubicados, van a desechar las formas y los sistemas de expansión sin fundamento Bíblico.
A) Todo aquel que no tiene el fundamento de lo establecido por Cristo, van a implantar métodos humanos.
B) Hay muchas iglesias fundadas por voluntad humana y a la fuerza, estas llegarán a ser iglesias sin fundamentos de las Escrituras.  
Todos los ministerios que hemos visto son competentes para edificar la iglesia de cristo.
A) Este es el gobierno que implementó Cristo en la iglesia para su funcionamiento.
B) Todos estos ministerios son competentes para enseñar las Escrituras y edificar al cuerpo de Cristo que es la iglesia.
Cristo es el que tiene todos los ministerios y el que los da por Su Espíritu Santo. 1 Corintios 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Esto es para el progreso espiritual de la iglesia. “PORQUE ÉL SUBIÓ A LO ALTO LLEVÁNDOSE LA CAUTIVIDAD DE LOS HOMBRES, PARA HACERLOS LIBRES, PARA LUEGO DESCENDER SU ESPÍRITU SANTO, PARA QUE EN ESA LIBERTAD, SE OPEREN LOS DONES Y MINISTERIOS EN LA IGLESIA”. SUBIÓ POR ENCIMA DE LOS CIELOS Y PUSO SU TRONO SOBRE LOS CIELOS PARA LLENARLO TODO Y GOBERNAR EN TODO.





DEJANDO DE SER NIÑOS   10
Efesios 4:13-21
Cita Bíblica: Efesios 4:13-21 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. 17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Introducción:
A) El resultado de la operación de los ministerios de Efesios 4:11, es precisamente, sacar de la ignorancia espiritual a los creyentes y llevarlos a la madures y al crecimiento espiritual.
B) Se requiere un entrenamiento de la Palabra, un discipulado para el avance y crecimiento de la iglesia.
C) Sacando una conclusión de Efesios 4:11 es: 1) “Es para ya no ser niños fluctuantes, que cambian constantemente la manera de ser”. 2) Sino, crecidos, maduros y entendidos en la Palabra. 3) Para saber cual es nuestro lugar en el cuerpo de Cristo. 4) Para no ver nada más nuestra propia necesidad, sino a de los demás.
¿En qué consiste el crecimiento espiritual?
A) Consiste en depender de Dios, depender de la fe que hemos recibido y el orden establecido por Dios en la iglesia y en los ministerios.
B) Tener la seguridad de la fe como ancla de la verdad. Colosenses 1:23 Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. 
C) Establecerse y afirmarme en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
D) No permitir incredulidades, fluctuaciones, ni divisiones, ni engaños que pudiera haber.
¿Qué es lo que une el creyente a Cristo?
Primeramente, es el amor recibido de parte de Dios, y el amor hacia Él debe perdurar. Recordemos el porqué; “Porque Él nos amó primero”.
Segundo: Porque Él es el que da la gracia salvadora; “por gracia somos salvos”.
Tercero: La fe en Cristo, es la que nos mantendrá creyendo en Él, sabiendo que la fe debe estar viva siempre en nuestros corazones.
Cuarto: Yo debo estar unido con Cristo para hacer Su voluntad en mi desarrollo de la fe, y para yo ser atendido, animado y consolado por Él. Colosenses 2:2 Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Quinto: Como creyentes de Dios, no se debe de practicar una fe muerta, porque entonces solo se vivirá en la obras de la carne, en formas y costumbres religiosas.
Se nos dice que, hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios.
A) Alguien puede decir: “Yo estoy unido a Cristo, pero desunido a con la iglesia o con los hermanos.
B) Alguien que dice: “Yo desde acá, desde mi casa, desde mi trabajo estoy unido a Cristo. 1) Eso es solo su propia percepción. 2) Está en desenfoque, no está unido en las coyunturas que se ayudan mutuamente. 3) No está unido con el cuerpo de Cristo. 4) No tiene comunión con los integrantes del cuerpo de Cristo.
C) Pablo dijo al respecto: 1 Corintios 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. (PDT) “Porque el que come y bebe sin considerar a los que forman el cuerpo del Señor, se condena a sí mismo. Por esto hay muchos entre ustedes que están enfermos y débiles, y también muchos otros han muerto”.
D) Alguien que piensa así y que hace esto, 1) se puede volver un acusador, un señalador, un enjuiciador sin bases ni fundamentos. 2) Pronto lo va a lleva a renunciar a la convivencia fraternal, o sea, entre creyentes. 3) Tanto que puedo decir: “No estoy de acuerdo, porque yo se más, soy mejor que los demás, yo tengo mi propia postura.  
Los retrasos del que no alcanza madurez.
A) Son inexpertos, no tienen experiencias, y alguien que no tiene experiencia en algo, o en actividades, significa que no es apto para desarrollar una tarea, mucho menos es apto para un liderazgo espiritual.
B) Alguien que solo ve deficiencias, errores, defectos de los demás y no ayuda a sacar del error, no tiene consejo de la Palabra de Dios para soluciones.
C) Se debe de dejar de ser niños y crecer para llegar a la vida adulta.
D) Muchos se quedan en la edad de la niñez, no tienen crecimiento, siguen siendo los mismos cristianos desde que se convirtieron.
E) El escritor de hebreos dice: Hebreos 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la Palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
F) El hombre maduro sabe como es Cristo, qué haría Cristo para ayudar, resolver y aconsejar.
¿Cuáles son sus actitudes de los niños?
A) Cambia constantemente su manera de ser y de pensar.
B) Son muy activos, pero no sabe hacer las cosas de los adultos.
C) a) Juegan mucho, b) hablan sin conciencia, c) se enojan fácilmente, d) hacen berrinches constantes, e) quieren cosas y las quieren rápido y a la fuerza, e) quieren comer solo golosinas, f) cada rato se les corrige y se les disciplina. g) Quiere hacer mucho pero a su modo, h) no les gustan las responsabilidades y obligaciones. i) Pelean con todos, j) se quejan mucho, k) no están de acuerdo con nada. l) Se creen todo lo que le dicen sus amiguitos, m) el niño va y viene sin hacer claros los resultados.
D) A los niños hay que darles normas, reglamentos, de cómo deben de comportarse.
E) Hay que prevenirlos de los peligros. Tantas veces se les dice a un niño: 1) Si alguien te insinúa  algo malo, no le creas, no vayas con él. 2) No te dejes engañar por esa gente mala, es gente astuta, que anda haciendo el mal. “Para no ser llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”.
F) En el caso de los niños espirituales, (es todo lo anterior) Pero, casi siempre se meten en problemas, si alguien viene con falsa doctrina, ¡le creen y aún se van con ellos! No disciernen la falsedad, luego les causan males y daños.
¿Qué hace la gente adulta o madura?
A) Se comporta a su nivel, es segura y digna de confianza.
B) a) Ocupa puestos de importancia, b) se sabe dirigir correctamente, c) es provechoso, d) es digno, e) es seguro en su pensar, f) es mayordomo en sus acciones, g) es responsable y da ejemplo a los demás.
C) Pablo le dio unas recomendaciones a Timoteo: 1 Timoteo 4:12 1) Ninguno tenga en poco tu juventud, 2) sino sé ejemplo de los creyentes a) en palabra, b) conducta, c) amor, d) espíritu, e) fe f) y pureza. 13 3) Entre tanto que voy, ocúpate a) en la lectura, b) la exhortación c) y la enseñanza. 14 4) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 5) Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 6) Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
D) Esto también le dice Pablo a Tito, que sea prudente y que se vea su madurez ante los demás, pero a la vez que exhorte a los demás: Tito 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.    
El que tiene la verdad, revela la verdad, tal como es la verdad, sin poner y quitar nada.
A) El creyente en madurez, expresa verdad, seguridad y muestra amor, cariño, afecto, pero también disciplina. No solo da cariño, amor y cordialidad, sino muestra disciplina.
B) El que no puede aplicar disciplina, va a carece de carácter y de justicia propia.
C) El ejemplo que pone Pablo es el de Cristo, el dice: “Debemos crecer en todo, en Cristo que es la cabeza”, Él es el ejemplo a seguir, Él es autoridad y es Él es nuestro tutor o patrón. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
D) Todo el que quiere crecer, madurar, caminar en integridad, y que quiere servir al Señor con eficiencia, hace lo siguiente: a) Se deja moldear, tratar y se deja dirigir, b) sabe obedecer, c) conoce sus obligaciones, d) sabe trabajar unido a otros, e) hace una orquesta, f) hace equipo con los demás compañeros, g) camina con planes y propósitos.
E) Dice Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? “No pueden dos andar juntos, si no se ponen de acuerdo”.
F) La primera muestra de unidad debe ser con el Señor. Dice Pablo 1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él. “Lo hacemos con Él, para Él y con Él”.
G) Citas de unidad: Romanos 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 2 Corintios 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
Cuando hay entrega, dedicación y entusiasmo, todo funciona bien crecemos juntos y la obra de Dios crece.
A) Cuando el creyente en Cristo corresponde al Señor, cuando se une al propósito y a la visión que Dios ha puesto en la iglesia, todos caminamos en la misma dirección. No hay discordancias u oposiciones.
B) Pedro dice como debemos ser: 1 Pedro 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
En el cuerpo de Cristo no debe de haber vagabundos, que anden de un lugar a otro. No ambulantes, errantes, inconstantes en todos sus caminos.
A) En el cuerpo de Cristo debe de haber gente creyente cimentada, arraigada, establecida y firme.
B) Debe haber gente unida con Cristo y con sus hermanos.
C) Todos los miembros del cuerpo de Cristo deben de considerarse, aunque unos crezcan lentos, y otros vayan corriendo.
D) Unos son más entendidos que otros, otros necesitan más tiempo para entender la Palabra. E) Todos vamos a ser tratados por el Señor en nuestro carácter, en nuestra fe y en el discipulado.
F) El buen funcionamiento de los creyentes en Dios, da como resultado el buen trabajo espiritual que se haga en una iglesia local. Quienes si le responden a la Palabra de Dios.
G) Cada uno debe tener el amor por entero, de entero hacia Dios, así no edificaremos todos en el amor de Dios.
H) Esto es lo que anhelaba Pablo entre los creyentes, pero bien visto por el Señor.
El mandato del Señor para las iglesias a través de Pablo era:
A) Ya no vivan como los otros gentiles, o sea, como aquellos que no se habían entregado a Cristo, los que no habían nacido de nuevo.
B) Había gentiles convertidos a Cristo y gentiles que seguían siendo pecadores y del mundo. A los que se les llamaba también paganos, los cuales viven de acuerdo a sus criterios, de acuerdo a su manera de ser y de vivir, o sea, como les daba la gana.
C) Los cuales no pueden entender, son ciegos, con un entendimiento oscurecido, “no les ha amanecido”, no quieren la luz del Evangelio.
D) No quieren gozar de la vida eterna que les ofrece Cristo, porque quieren seguir en su pecado y en su ignorancia, no les place la Palabra, pero si les gusta el desenfreno.
E) No son sensibles en sus corazones, siguen siendo duros de entender, prefieren morir en sus pecados que arrepentirse.
F) Han perdido la vergüenza, se han entregado totalmente a la inmoralidad.
G) Estos nunca llegan a ser ni siquiera niños, mucho menos van a crecer espiritualmente.
CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TENER EL DESEO DE CRECER, DE MA DURAR, DE IR MÁS DELANTE, NO QUEDARSE NIÑO, VAYAMOS HASTA ALCANZAR LA MADUREZ A LA ESTATURA DE CRISTO, QUE ES EL VARÓN PERFECTO Y EJEMPLO PARA NUESTRA VIDA.







RENOVADOS DE LA MENTE      11
Efesios 4:22-32
Cita Bíblica: Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Introducción:
A) El hombre espiritual, el que obedece la Palabra de Dios, ahora está designado a agradar a Dios en todo tiempo.
B) El hombre viejo quedó atrás y ahora le queda una carrera, la de la santificación.
C) Ahora tenemos una mente renovada, dispuesta a hacer mejores cosas y agradar con nuestra vida al Señor.
La vieja manera de ser, de vivir se quedó atrás, se quedó sepultada.
A) Romanos nos dice donde: Romanos 6:3 ¿O No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
B) La exhortación del apóstol es: Renunciar a las prácticas nocivas, o sea a las practicas pecaminosos.
C) El cristiano debe de, “Despojarse”: a) Hay que quitarse, b) hay que poner lejos, c) separarse completamente de esas prácticas mundanas, d) dejar de hacer el mal, es más aborrecerlo, e) indica también separación, terminación y echar fuera. f) “Ya nada tengan que ver con la naturaleza caída del hombre”. g) Porque la naturaleza caída del hombre es viciosa, corrupta, engañosa y pecaminosa.
Creados según Dios.
A) La nueva creación, no es nuestra, sino que Dios ha hecho en nosotros una regeneración o nueva creación.
B) Vestíos del nuevo hombre, significa, que Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, o sea, a la perfección.
C) Dios nos bendijo con toda bendición espiritual. Al crearnos en el principio Génesis dice: “Y los bendijo Dios”.
D) Pero ese hombre que bendijo Dios, ¡se corrompió! ¿Con qué se corrompió? a) Con la misma naturaleza creada, b) quiso ser autosuficiente por si mismo, c) entró en desobediencia con Dios y en sus propios razonamientos y pensamientos, d) se hicieron dioses a su antojo. e) Se volvieron hijos de la desobediencia.
E) La desobediencia de Adán tuvo sus consecuencias. a) “Se alejó de Dios”, b) “argumentó con Dios”, c) “pensó diferente que Dios”, d) “se alejó de sus mandatos”.
F) La imagen del hombre ante Dios se deterioró, se empañó, se abrumó.
G) Tuvo que venir Cristo para renovar al hombre, establecerlo y para darle una nueva imagen, ¿Cuál sería esa renovación? “La del nuevo hombre, creado según Dios”. Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
H) Por eso dice Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 
Cristo ha hecho recuperar el alejamiento del hombre con Dios.
A) El hombre descarriado, sin dirección, el hombre perdido, el que se alejó de Dios, de la fe, el que había perdido su ciudadanía, ahora era regresado a poseer las promesas.
B) Ahora con la fe en Cristo, el creyente, ha recuperado la herencia, y como promesa tener una casa eterna, un reino interminable, tan solo, con la sencilla decisión de ser hijos de Dios.
C) ¿Que es lo que dice el Señor que tengamos? Que tengamos Su Espíritu Santo, la nueva vida de Cristo en nosotros, para que tengamos vida en Él.
D) Pero hay algo más que Dios quiere que tengamos: “La mente de Cristo”. a) Una mente que ama, b) que perdona, c) que sirve, d) que ayuda, e) que no guarda rencor, f) que no hace nada indebido, g) que se preocupa, h) que bendice, i) que hace bien al prójimo.
E) Un nuevo hombre debe tener la mente de Cristo, esta es la mente renovada, y a los que tiene la mente renovada, se les llaman “nuevas criaturas”, “nacidos de nuevo”, nacidos del Espíritu santo.
F) Veamos la diferencia del hombre espiritual y del natural. 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
El hombre nuevo actúa con rectitud.
A) a) Dice verdades, b) el hombre nuevo no miente, c) no se engaña sí mismo ni engaña a nadie, d) no aborrece a nadie, solo al pecado y al engaño, e) no dice malas palabras, f) no se embrutece con los vicios, no daña su cuerpo, g) no es hipócrita h) No se deja convencer del mal.
B) El hombre nuevo se apega a la Palabra de Dios, y vive su vida apegado a las Escrituras. 1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, (al verdadero mensaje de Dios) mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.  
El que tiene la mente de Cristo, su cerebro da la señal de obediencia.
A) a) Es amante del bien, es respetuoso, y se hace respetar, b) rechaza y no quiere tener una  mente entenebrecida, c) porque el que tiene la mente entenebrecida, desecha la luz.
B) Dijo Jesús: Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Airaos pero no pequéis.
A) ¿Cuántos se enojan? El enojo no es pecado, la rabia y la ira si, porque se llega a odiar, maldecir y desear mal a alguien.
B) ¿Cuánto puede durar un enojo? Mucho tiempo, muchos años, pero dice aquí, que no se ponga el sol sobre nuestro enojo.
C) ¿Cuánto dura el enojo? ¿Cuanto tiempo puede durar el  distanciamiento con alguien? a) Con el esposo, b) con la esposa, c) con los hijos, d) con el papá, e) con sus hermanos carnales, f) con sus hermanos en la fe.
D) ¿Sabe por qué dura el enojo? a) Porque no saben perdonar, b) no saben como despojarse del enojo, c) guardan, lo tienen ahí, d) pero luego lo sacan nuevamente y siguen con el enojo, e) no saben mantener la paz y la relación o comunión entre unos y otros.
E) La relación entre esposos, entre padres, con los hijos, entre hermanos, consiste, en no dejar que el sol se oculte, deben de volver a la paz y al perdón, antes que se oculte el sol.
F) Que esto no afecte la relación y el descanso por la noche, para que puedan vivir mañana un nuevo día.
G) Si se acumula el enojo, llegará el momento que perjudicará su salud, y también influirá a su propia familia, si no hay perdón, pronto todos los miembros de la familia se verán involucrados en el carácter, en el odio y el rencor.  
H) El que se percata de su mal carácter y decide cambiar de rumbo, a) Dios lo respalda y perdona su mal genio, b) tomará el camino de la comprensión, c) su vida irá por el buen camino del perdón. d) Esa persona va en camino de crecimiento espiritual. e) Poco a poco se irá formando con “la mente de Cristo”. Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
¿Por qué la gente se va de las iglesias?
A) a) Porque son inmaduros, b) no pueden ver defectos en nadie, c) no ven sus propios defectos. d) Quieren recibir solo elogios y no reprensiones o disciplina. e) quieren un ministerio, sin antes ser probados en la fe. f) No saben convivir con los demás, son exclusivistas. g) Buscan la iglesia donde más le convenga, no donde Dios le hable y los amoneste y corrija sus errores y defectos. h) buscan un club y no una iglesia. I) quieren toda la atención solo pare ellos.
B) Quieren que el pastor los atienda personalmente y haga lo que ellos quieren.
C) Ejemplo de dos mujeres creyentes. Dos mujeres de diferente iglesia se encuentran y empiezan a dialogar: a) -¿Cómo está tu iglesia? b) -De lo más bien, c) -¿y la tuya como está? d) -Pues, más o menos le contesta. e) -Yo pienso que mi pastor debería ser como Daniel, que interprete sueños. f) La otra dijo: -Yo quisiera que mi pastor fuera como el profeta Elías, lleno de poder, que hiciera decender fuego. g) La otra dijo: -Yo quisiera que mi pastor fuera como el apóstol Pablo, tremendo en la Palabra, h) pero la otra no se quiso quedar a tras y dijo: -Yo quisiera que mi pastor fuera como el mismo Jesús. I) Estaba un hombre escuchándolas, a lo que se acercó a ellas y les dijo: -“Si su pastor fuera como Jesús ¡de seguro lo crucificarían”!
D) Hay muchos pastores que los mismos miembros los crucifican.
E) Es diferente, que cuando un ministro enseña otro Evangelio u otra doctrina, es corrupto, engañador, esto es diferente Pablo dice a Timoteo 1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
¿Cuál es el resultado del hombre nuevo?
A) a) Habla verdades, b) va en crecimiento, c) se apega al ministerio de la iglesia, d) ayuda y guarda su corazón, para no contaminar ni contaminarse.  e) Tiene la mente de Cristo, porque sus capacidades es obedecer la verdad. f) No es persona con malas intenciones.
B) El resultado del hombre viejo es: a) Uno que no es nacido de Dios, no puede ocupar puestos de servicio en la iglesia, b) puede nacer y tener rebeldía en su corazón, c) puede desecha la cruz de Cristo. d) No le gusta la disciplina de la Palabra, e) le da lugar al diablo, le permite que lo engañe y él pueda engañar a los demás. f) Puede llegar a contaminar a mucha gente.
Pablo define la postura del hombre nuevo. Versos Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. (TLA) “No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario. No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado. Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal. Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo”.
 





SED IMITADORES DE DIOS       12
Cita Bíblica: Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Introducción:
A) Este capitulo es de reto, de responsabilidad y de decisión para los que seguimos a nuestro Padre celestial.
B) Exhorta a ser de Dios, como a hijos que Dios ama.
C) Pero luego hace hincapié, de que es lo que no quiere el Señor que seamos.
D) Y viene una  advertencia, no caer en los desordenes carnales o inmorales.
¿Ser como Dios, es demasiado pedir?
A) ¡Pablo quiere que seamos, como es Dios!
B) Podríamos decir: ¡Imposible ser como Dios!
C) Imitadores: De la palabra griega, mimetés = “seguidor”, “imitador”, “copiar”, “hagan lo mismo”.
D) Nosotros somos hijos de Dios, es por eso que nosotros debemos imitar a nuestro Padre Celestial.
E) Normalmente un hijo imita al padre, hasta se les pregunta a los hijos chicos, a) ¿Cuándo sean grande como quien quieres ser? b) Muchos niños lo dicen con toda claridad y sinceridad: c) -“Yo quiero ser como mi papá”. d) Los hijos de pequeños, se pone los zapatos del papá, su ropa, se quieren hasta rasurar, desean ser como el papá.
F) ¿Usted quiere ser como su Padre Celestial? Entonces hagamos lo que Él nos dice y hagámoslo al pie de la letra de la Palabra.
G) a) Imitadores de Dios en el perdón, b) en la reconciliación, c) en sacrificio vivo, d) en entrega total, e) en amor, f) en misericordia, g) en pureza, h) en fe i) y fieles a Dios.
Solo con la nueva naturaleza se puede imitar a Dios.
A) Solo el que es nacido de nuevo tiene la misma naturaleza de Dios, cuando hemos sido nacidos o renacidos de Dios.
B) 1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
C) Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
¿Cómo quiere Dios que seamos? Como Él. ¿Cómo quiere que caminemos? En Su amor. ¿Cómo quiere que amemos? Como Él nos amó y se entregó por nosotros.
A) El amor se entrega totalmente. ¿Cómo se entregó? En sacrificio vivo.
B) Ese sacrificio agradó al Padre, Él olió aroma grata.
C) Veamos en el antiguo testamento. Éxodo 29:38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: Dos corderos de un año cada día, continuamente. 39 Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde. (Se ofrecían dos corderos. El primero de la mañana representaría el del pacto antiguo, el que ofrecía en sacrificio el sumo sacerdote para la expiación de los pecados del pueblo. El segundo de la tarde, era el del nuevo pacto. El último y el único el que se haría una vez y para siempre, el sacrificio de Cristo, “como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo) Verso 41 Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a Jehová. 42 Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí. 43 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria.
A Cristo no le importó morir en sacrificio, esto lo hizo por Su eterno amor con que nos amó. Roamos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (TLA) Cuando nosotros los pecadores no podíamos salvarnos, Cristo murió por nosotros. Murió en el momento elegido por Dios. En realidad, no es fácil que alguien esté dispuesto a dar su vida por otra persona, aunque sea buena y honrada. Tal vez podríamos encontrar a alguien que diera su vida por alguna persona realmente buena. Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores.
A los creyentes en Cristo se nos conoce “como la nueva familia”.
A) La primera familia fue la de los hebreos, la familia de Abraham, Isaac y Jacob.
B) La segunda familia, es la familia de Cristo, la nueva familia de los creyentes.
C) El Señor nos rescató y nos hizo habitar en familia, porque estábamos desamparados, ahora estamos unidos a Él y somos miembros de la familia de Cristo. Salmo 68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados. Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
De los versos 3 a 5, Pablo hace un cambio brusco a su mensaje. Verso 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
A) ¿Sabe por qué de este cambio? Porque el hombre es muy brusco en sus cambios radicales. B) Pablo puntualiza, lo que puede hacer caer al hombre. a) El endiosamiento, b) al desorden sexual, o la inmoralidad. c) Pablo expone el rostro del pecado y de la maldad del hombre. d) muestra la oscuridad del mundo, e) para que el fiel creyente no toque, ni siquiera piense, ni aún nombrar.
C) Aunque el mundo esté en tinieblas, el creyente debe de andar siempre en la luz.
D) Como dice judas: “Estos son los sensuales, los que no tienen al Espíritu”. Estos son los que causan divisiones. (Judas 1:19)
E) Todos ellos buscan las satisfacciones carnales. 1 Corintios 6:13b Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
La inmoralidad sexual del griego pernéia.  
A) Esto son todos los desordenes sexuales: a) Adulterio, b) la fornicación, c) homosexualismo, d) lesbianismo, e) prostitución, f) incesto, g) erotismo, h) pedofilia, i) también incluye la idolatría, etec.
B) Pablo dice de estos pecados, que ni se nombre entre los creyentes.
C) a) Todos los pecados de la carne, deben de estar fuera de la vida de los hijos de Dios. b) No hagan comentarios, c) no les den relevancia, d) está prohibido mencionarlos. e) No se acuerden de esos actos vergonzosos, f) eso ya quedó en el pasado, g) Cristo ya nos perdonó cuando nos arrepentimos de esa maldad. h) Ahora tenemos novedad de vida, “las cosas viejas pasaron, todas han sido hechas nuevas”.
D) La vanidad, el mal, el pecado y los desordenes sexuales están primeramente en la mente.
B) Si Dios ya perdonó nuestra maldad, pero volvemos a tomar lo que ya hemos dejado, estos pecados nos van a debilitar espiritualmente y no podremos reprenderlos. Gálatas 2:18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
¿Que se puede esperar de un obstinado?
A) Solo la vergüenza, la necedad, la burla, la idiotez.
B) Hoy se cuentan chistes crudos, a la vista y al oído de todos, a) ante la familia, b) ente los hijos, b) en las parejas de esposos, c) de novios, d) ante todo mundo, e) y parece de mucha gracia, f) ahí está la comedia grosera y seductora, g) todos se ríen jajajajaja. h) La gente no hace nada, i) no dicen nada, j) eso salio, eso me trago.
Que el mal ambiente del mundo no te rebajen a la miseria moral.
A) Es impropio de un creyente de Dios que esté viendo, escuchando y participando de la basura del mundo.
B) La gente se llena más de la perversión, de la inmoralidad, que de lo sano, cultural y de lo que tiene buen nombre.
B) Hoy la iglesia ha caído en el morbo, en el libertinaje. a) Hoy no solo hay iglesias idolatras, b) sino que hay iglesias nudistas, c) de pornografía, d) de homosexuales y lesbianas.
C) Pablo advierte: Efesios 5 Verso 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
La boca del creyente debe ser limpia, de testimonio, limpio en su hablar, actuar y pensar.
A) Debe estar lleno de acción de gracias, de palabras de bendición, de la Palabra, de cantos, de himnos y cánticos espirituales. Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.     
  







ANDAD COMO HIJOS DE LUZ                      13
Cita Bíblica: Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Introducción: Pablo en su constante advertencia a los creyentes de peligros doctrinales y de seducción carnal, además de los errores, de la falsedad, del engaño que existe en la gente y en el mundo. Pablo da la alarma de los falsificadores de la fe, por lo cual constantemente indica todo esto, para que no caigamos en el engaño. Verso 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Versos 6-7. Nos dice que no manchemos nuestra santidad con la vida de pecado.
A) No debemos ser parte de los hechos vulgares y pecaminosos, no debemos participar en las tinieblas, porque nosotros andamos en la luz de Dios.
B) Ya vivimos, ya estuvimos, ya anduvimos, ¿por qué entonces regresar? La razón es: Para no tener el mismo fin de los libertinos, desobedientes y engañadores.
C) La vida de la impiedad, se hace sin temor a Dios. a) Es gente sin fe, que no agrada a Dios, b) es gente que ofende a Dios, c) cometen actos inmorales y de idolatría.
D) Pero Dios nos da la esperanza en Cristo. Efesios 1:18 Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos. (TLA) También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que Él ha dado a los que son suyos.
E) Jesús nos compara “a una luz que se ve”. a) Una luz que se muestra, b) pero si se escondiera, ¿cual sería la razón de ser luz? c) No podemos esconder la luz que ya tenemos. d) El creyente de buen testimonio siempre se va a notar.
Versos 8 a 10. Verso 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.
A) a) Antes vivíamos en la oscuridad, pero ahora, en este tiempo presente, estamos unidos al Señor, b) y como Él es luz, así también andamos en el reflejo de Su luz; c) así que, debemos comportarnos como hijos del que ha brillado en nosotros.
B) a) La luz produce claridad: b) La luz es victoria siempre sobre la oscuridad, c) la luz es  rectitud, d) revela la verdad que está en Dios. e) En la luz siempre manifestará la justicia de Dios.
C) Cada uno de nosotros debe de saber como agradar al Señor.
D) Jesús mismo da la respuesta a los versículos anteriores: Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, (cajón) sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. ¿Su luz, su testimonio ante la gente glorifican a nuestro Padre que está en los cielos?
Versos 11 y 12. Verso 11. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
A) Y dice: a) No participen en las obras estériles de las tinieblas, b) sino más bien, hay que desenmascararlas, c) hay que repróchenlas. d) Porque es vergonzoso es aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. Lo que se hace en la oscuridad da vergüenza.
Obras Infructuosas = a) Son obras inservibles, b) sin ningún fin, c) sin frutos, sin cosecha,  son estériles. d) Nada de lo que se hace es honroso e) no se le da nada de honra a Dios, más bien, lo deshonran. f) Sus hechos, sus acciones, su hablar, su comportamiento, ¿le dan honor a Dios?
Hay que reprenderlas:
A) a) Hay que hacer que se avergüencen de sus hechos y actos pecaminosos, esto solo se hace con la Palabra. b) Hay que llamarlas por su nombre. Pecado, violación, brujería hechicería, fornicación, adulterio, lesbianismo, homosexualismo, adulterio, idolatría. c) Hay que hacerlas notar, ¿aunque se ofendan? Aunque se ofendan. Es mejor que se ofendan y luego recapaciten y se arrepientan, luego agradezcan a Dios la reprensión.
B) ¿Qué hace hoy el mundo y la sociedad? a) Lo disfraza, b) le pone bonito nombre, c) lo encubre de matices de luces y colores.
C) Hoy se encubre al pecado y se dice: a) No hay que decirles abiertamente lo que son, porque se molestan, b) se van a herir, e) hasta se pueden traumar.
D) Ejemplo: a) A los homosexuales y lesbianas, se les dice: “preferencia sexual”. b) A los vicios: “enfermedad”. c) Al ocultismo, hechicería, brujería, clarividencia, se les llama: “Ciencias ocultas”.
Todo esto lo hacen en secreto y es vergonzoso:
A) ¿Par qué lo hacen en secreto? a) Parque bien saben que está mal lo que hacen, b) saben que es vergonzoso, b) saben que es indigno, c) saben que es violatorio y que pueden ser  confrontados.
B) En lo secreto se hacen los planes de: a) seducción, b) de rebelión, c) de inmoralidad, d) de seducción, e) de robos f) y de muerte.
C) Nosotros hemos salidos de la oscuridad, para que la gloria de Dios resplandezca en nosotros. Isaías 60:1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. (Y declara lo que ha de venir en la tierra, nada bueno, sino tinieblas) Veros 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Versos 13 – 14. Verso 13. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo.
A) a) Todas las cosas están al descubierto ante la luz, b) todo está claro ante la verdad, c) nada se oculta ante Dios, d) todo está expuesto ante sus ojos, e) por tanto: Nada se puede esconder. Lucas 8:17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.
B) a) Todo queda claro ante la verdad eminente de la verdad de la Palabra de Dios, b) Todos los que son de la luz, practican la verdad y desconocen lo oculto, c) desconocen la mentira y no aprueban el pecado, mucho menos lo practican.
C) Por tal motivo: a) “Si la verdad de la luz no te ha iluminado, entonces debes de despertar”. b) Ya no es tiempo de de seguir dormidos, ante la eminente luz de Cristo.
D) a) Ya deja lo que está sin vida, b) deja lo muerto, c) deja a los muertos que se entierren uno al otro, d) deja a los muertos y tú ven y sigue a Cristo, e) deja que Cristo te de vida, porque en Él está la verdad, f) en Él está la luz, g) en Él está la vida eterna.
Versos 15 y 16. Verso 15. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
A) Aquí hay que tener cuidado, a) de cómo vivir, b) como debemos de comportarnos. c) Vivamos de acuerdo a la sabiduría que Dios nos da.
B) En el mundo existe la necedad, y la necedad se compara con los tontos, que no saben vivir adecuadamente.
C) La terquedad se liga a la desobediencia, porque la gente muy poco piensan en hacer el bien, y piensa mucho como hacer lo malo.
D) La mente necia es absurda, a) piensa en sacar provecho de los demás, b) tienen una mente sucia y majadera, c) siempre están tratando de hacer mal a alguien, d) sus pensamientos son maliciosos e insinuosos, e) son mentirosos, f) majaderos, g) es una mente enfadosa y pesada, h) y busca lo suyo propio.
E) ¿Cómo es una mente santa y entendida? a) Es una mente con la sabiduría de la Palabra, b) tiene un corazón entendido en Dios, c) sabe vivir en los tiempos difíciles, d) no pierde el tiempo en cosas vanas, e) sabe enfrentar las situaciones que se presenten, f) pide sabiduría a Dios de como mejorar su manera de vivir, g) no pierde el tiempo en cosas que no le aprovechan, h) es responsable en su trabajo, en sus estudios y hace lo debido y lo correcto.
Verso 17. Por tanto, no seáis insensatos, (no sean sin sentido, no sean ignorantes, no sean tontos, egoístas, imprudentes, incrédulos, indoctos, necios ni locos) sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
A) Parafraseando: “De tal manera, no seamos desatendidos, no actuemos tontamente, no seamos irresponsables, no tomemos las cosas al aventón sin pensar bien lo que queremos”.
B) Es necesario entrar en el terreno espiritual, hacer de Dios nuestro consejero y nuestro ayudador.
C) La dirección de Dios en el creyente es necesaria, es oportuna en cualquier momento que lo requiramos o necesitemos.
D) Tratemos de conocer cual es la voluntad de Dios en todos los acontecimientos que se nos presenten.
E) Siempre hay una respuesta de Dios para cualquier situación que lo estemos viviendo.
Versos 18 a 20. Verso 18. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.
A) Embragarse de vino es una obra de la carne, dice Gálatas 5:21. (Dice aquí borracheras)
B) La gente sin el temor de Dios, es fácil buscar los apetitos de la carne.
C) El que es lleno del Espíritu Santo, es igual que llenarse de Dios.
D) El que es lleno del Espíritu de Dios, a) es una persona cuerda, clara, entendida, fiel y responsable, b) no necesita embrutecer su cerebro, c) no hace cosas indebidas, d) no manipula al Espíritu, e) sabe que hacer, f) no hace cosas indebidas que no pertenecen al Espíritu Santo.
E) Son muy diferentes los efectos de la embriaguez, que llenarse del Espíritu Santo. 
F) Muchos se descontrolan cuando creen que son llenos del Espíritu de Dios, a) hacen actos como de borrachera, b) se caen al piso riéndose, o se revuelcan, c) hacen actos desmedidos y sin control, d) caen en trance, e) hacen como algunos animales, f) hablan incoherencias y sin control.
G) Sin embargo nos dice la Escritura: Que el Espíritu Santo es para provecho. 1 Corintios  12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere.
I) Embriagarse del griego, medsúsko = a) es intoxicarse. b) Es estar fuera de control de sus facultades.
J) A las bebidas alcohólicas se les denomina: “Espirituosas”. a) Es una forma y medida de controlar al hombre, b) en este caso, de quitar sus facultades mentales, c) hacen perder las nociones o las iniciativas.
K) El Espíritu de Dios debe controlar y dominar los impulsos emocionales. a) El Espíritu Santo controla bajo dirección, b) para ser de bien y de provecho y no para desorden y descontrol.
L) El vino es para perdición y el Espíritu de Dios es para dar gozo y alegría de vida.
M) El Espíritu de Dios mora en la persona creyente, a) la santifica, b) la guía y da sabiduría como vivir y hacer las cosas que convienen.
N) Todo creyente debería tener al Espíritu de Dios, a) para ser testimonio y ser testigo, b) para ser de bendición c) y para edificar el cuerpo de Cristo.
O) El Espíritu de Dios Nos hace permanecer unidos y fieles a Él. Juan 15:5 Yo Soy la vid, (el árbol de uvas) vosotros los pámpanos; (ramas) el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
P) Es el Espíritu de Dios que quita todo deseo desenfrenado de la carne. Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
El Espíritu Santo de Dios, nos hace hablar, predicar, enseñar, testificar, nos hace cantar, cantar salmos, cánticos nuevos, nos hace regocijarnos en el Señor.
A) Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
B) Cuando practicamos la alabanza y la adoración a Dios, a) demostramos que tenemos un afecto profundo a nuestro Dios. b) Le expresamos nuestra gratitud y nos rendimos totalmente.
C) Nosotros somos eujaristícos” o “eucarísticos”, pero no de eucaristía, (no de ostia) sino “eucarísticos”, “los que le damos a Dios nuestra rendición y acciones de gracias, siempre”.
D) eujaristícos” = gratitud; activamente, es un lenguaje de gratitud a Dios, como acto de adoración. Esto es darle gracias y gratitud. 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
E) Estas acciones de gracias van dirigidas al Padre, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
F) Las expresiones de gratitud son los frutos de nuestros labios, que confiesan que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
G) La expresión es de nuestros labios, pero la fuente de amor es desde nuestro corazón.
H) ¡Es por eso que de nuestro interior fluyen ríos de agua viva! Juan 7:38 El que cree en Mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él.

       
 


EL SOMETIMIENTO DE LOS CREYENTES  14
Cita Bíblica: Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Introducción: a) En este pasaje que hemos leído, encontramos la sumisión, el respeto y la pertenencia de Dios hacia nosotros y nosotros hacia Dios. b) La iglesia la componen los creyentes, los que estamos unidos con Cristo. c) Tenemos el privilegio de tener un dueño, un amo y Señor, pero no solo un amo y Señor, sino que tenemos a Cristo como nuestro Salvador. d) Alguien que reconoce tener un salvador vive agradecido con él siempre.  
Verso 21. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
A) El Apóstol Pablo pone el orden, este orden es, de ser respetuosos unos a otros.
B) Es el derecho que cada persona tiene, pero mayormente como creyentes, merecemos respeto, porque obedecemos a Cristo y porque no hacemos mal a nadie.
C) Cada uno de nosotros, los que decimos que honramos a Cristo, debemos responderle a Él y sujetarnos unos a otros, esto es bueno y agradable ante Dios.
Verso 22. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.
A) Aquí demuestra respeto, dedicación atención, ayuda y comprensión a sus maridos.
B) La sumisión de la esposa creyentes al marido, es igual que obedecer a Cristo.
C) De esta manera tendrá el cuidado que merece de Dios y del marido.
Verso 23. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es Su cuerpo, y Él es Su Salvador.
A) Cristo es la cabeza del varón y el varón de la mujer.
B) En este orden debe funcionar muy bien el matrimonio cristiano, no digamos a la perfección, porque no hay matrimonios perfectos, solo el de Cristo con la iglesia.
C) Cristo es autoridad sobre el varón, el varón debe estar sujeto a Cristo, para que la mujer lo esté al varón.
D) Si el varón no pone el ejemplo de creyente, y de que Cristo ocupe la preeminencia en el varón, habrá dificultad de sometimiento, no solo de la mujer sino de los hijos.
E) El motivo de la sujeción es mutuo. a) El amor que Cristo le tiene a la Iglesia, es el ejemplo a seguir de todo varón casado. b) Cristo es sincero y Su fidelidad rebasa todos los límites, c) Cristo atiende a Su iglesia a pesar de que la iglesia tiene muchas fallas.
F) El perdón es por causa de las fallas, nosotros necesitamos perdonarnos como Cristo nos perdona.
Verso 24. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
A) ¿Quiénes deben estar sujetos a Cristo? a) Primeramente los que el Señor puso como ministros. b) Dios llamó al ministerio a hombres y mujeres y les dio la confianza a través de Cristo. 2 Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos (Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos, sino que Cristo lo hizo por nosotros, para tener la gracia de Dios) Para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, (es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo) 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, (El Señor nos ha capacitado para ser sus servidores del nuevo pacto) no de la letra, (no de la ley) sino del espíritu; porque la letra (la de la ley) mata, mas el espíritu vivifica.
B) Los llamados al ministerios deben estar sujetos a la autoridad, a la cabeza, en este caso es a Cristo.
C) Cristo es el que manda en la vida del ministro, del pastor y de cualquier otro líder a Su servicio.
D) Los que también deben estar sujetos a Cristo, son los que componen la iglesia, o sea, los creyentes, luego deben estar sujetos a las autoridades que Dios ha puesto como ministros, los que usan Su Palabra de verdad.
Versos 25. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
A) Pablo hace la comparación de entrega, de Cristo con la iglesia y de la misma manera la entrega del varón con la esposa.
B) Cristo se enamoró tanto de Su iglesia que la conquistó, pero esta conquista la hizo con amor, con sacrificio, con lágrimas de dolor.
C) ¿Quién tenía aprisionada a la gente, a los que creerían en Cristo? a) El diablo la tenía como posesión, b) pero Cristo con Su entrega de amor, nos pudo rescatar.
D) Cristo es el novio perfecto.
E) Hay novios mal portados. Cuando un novio se porta mal con una novia, a) la hace sufrir, b) la hiere, c) la maltrata, d) hasta llega a violarla, e) ese novio no es el adecuado para la novia.
F) Muchas novias se apasionan tanto con el novio equivocado que prefieren sufrir que dejarlo. Esa novia no sabe esperar el novio indicado, el que Dios le mande.
G) Pero, puede llegar otro novio, que realmente si le convenga. a) que verdaderamente le ame, b) que la defienda, c) que la comprenda, d) que la respete y hasta de su propia vida por ella, e) ese novio si es el adecuado para casarse con la novia.
H) Cristo es el novio perfecto para la novia que es la iglesia.
I) El mejor novio, a) ama, respeta, muestra una vida llena de Dios, b) se guarda para la boda, c) espera el tiempo de Dios, d) está pendiente de las promesas de la Palabra, e) guarda su virginidad, para presentarse ante Dios limpios.
J) El Señor quiere una iglesia, una novia gloriosa no lujuriosa.
K) Los novios cristianos deben de esperar a ser bendecidos por Dios, por los padres y juntamente con la congregación.
L) La relación del noviazgo de la iglesia con Cristo, debe durar hasta las bodas del cordero. M) El noviazgo cristiano debe de tener su culminación en el casamiento, en las nupcias, las bodas de los contrayentes, es la entrega total, “espíritu alma y cuerpo”.  
Versos 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.
A) a) El esposo debe (esta palabra debe del griego, ofeílo = significa, que debe estar bajo obligación, tiene un deber, tiene una deuda) b) ¿Cuál es ese deber? Amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo.
B) Si algo hacemos, es cuidarnos, hay quienes que se cuidan demasiado. Pues así debemos de amar y cuidar a la esposa.
C) Muchos hombres quieren que el Señor a) les cuide, b) que les dé, c) que les responda, d) que les ame, e) que les sane, f) que les supla, g) pero ellos no hacen lo mismo con la esposa.
D) Las bendiciones quedan detenidas y bloqueadas, no llegan, porque no hacen con los suyos el deber indicado.
E) Amar a la esposa es quererse uno mismo, ¿por qué? a) “Por que somos uno, b) somos una sola carne”.
F) El que maltrata a su esposa, a) se golpea así mismo, b) no se ama, c) ni ama a su esposa. G) Ejemplo de los que se flagelan: Esos que golpean su cuerpo demuestran, a) que se han portado mal, han pecado b) y piensan que golpeando sus cuerpos, se hacen merecedores de perdón de Dios. c) Esa clase de sacrificios no agradan a Dios, sino que se deben de arrepentir, deben de humillar su corazón.
H) El que es buen esposo a) va a actuar conforme a la Biblia, la Palabra de Dios, b) se va a regir por ella y no bajo ideas y comentarios externos o de otras personas, c) va a entender claramente el amor de Cristo por Su iglesia.
I) Cada uno está unido a Cristo y somos Su especial tesoro, a) el Señor sustenta nuestras vidas, b) así debemos sustentar las necesidades de la esposa y familia, c) así correspondemos al amor de Dios y lo reflejamos con la esposa.
Verso 30. Porque somos miembros de Su Cuerpo, de Su Carne y de sus Huesos.
A) Miembro, del griego, mélos = extremidad o parte del cuerpo.
B) El cuerpo de Cristo se compone de muchos miembros y cada uno es importante, es indispensable.
C) Dice Pablo en 1 Corintios 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba.
Verso 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
A) Por esto, significa: Por esto dice la Palabra de Dios, o sea, dice Dios, no los hombres.
B) Dejará, del griego, kataleípo = dejar abajo, dejar detrás, abandonar.
C) Ejemplo de malas costumbres de los mexicanos: a) que aún después de casados se llega a tener mamitis y papitis. b) No se deja a los padres, ellos siguen teniendo influencia con los hijos casados. c) Cualquier situación que se presenta con la hija o el hijo casado, la mamá y el papá intervienen, se meten y hasta mal aconsejan a los hijos. d) Muchas veces los metiches de los padres, les llegan a decir al hijo: -Déjala, o déjalo. e) Los hijos no maduran, no crecen en la relación al matrimonio, f) porque ellos no hacen frente a los asuntos o problemas, g) quieren que los padres se los solucionen, mas bien llegan a agravarlos.
Verso 32. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
A) “Grande es este misterio”, significa: “Que esta es una verdad muy grande de parte de Dios”.
B) La revelación que recibió Pablo de parte de Dios, es precisamente para hablar de la relación de Cristo y de la iglesia.
C) Esta unión a) es inseparable, b) es de relación, c) es de pacto, d) es un compromiso y un deber.
D) Esta relación no la puede romper ningún hombre, vaya, ¡ni Cristo mismo! Este es un sello irrompible. Lo que dijo Dios es y será. Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (VM) Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de Adam, para que mude de propósito. ¿Ha dicho él, y acaso no lo hará? ¿o ha hablado, y dejará de cumplir su palabra?
Verso 33. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
A) Por lo demás: del griego, plen = todavía más, aún más, además, por  encima de eso, más bien.
B) Cada uno, cada esposo, cada hombre casado. La orden es: Tú varón ama a tu esposa, como te amas así mismo.
C) ¿De que manera? De la manera que Cristo ama a Su iglesia.
D) El varón debe de amar a su esposa, si en verdad ama al Señor y se ama así mismo. Entonces, si amamos al Señor, debemos así amar al Señor. Pero de igual manera le dice el Señor a la esposa: Ama y respeta a tu marido.     






 EL DEBER DE PADRES Y EL DEBER DE LOS HIJOS     15
Cita Bíblica: Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Introducción: a) Pablo ahora de dirige su enseñanza a los hijos y a los padres. b) Ahora la instrucción de enseñanza es para los hijos. c) En el capitulo anterior se dirigió al matrimonio, que asemeja la relación de amor de Cristo con iglesia, d) de la misma manera lo debe ser, de los esposos con las esposas y viceversa.
Hijos:
A) Todos somos hijos, porque nacimos de nuestros padres, ¿o alguien nació de probeta o por clonación?
B) Algunos aún tienen a sus padres, otros solo tienen a su papá o a su mamá, otros ya no los tienen a los dos.
C) Yo les pregunto: ¿Cómo fue su relación con sus padres? Habría comentarios y respuestas muy personales al respecto.
D) Y a los que tienen ahora sus padres, ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Buena o mala?
¿Qué une la relación de los hijos con los padres?
A) La niñez, la juventud, la responsabilidad, cada uno tiene sus obligaciones.
 B) En las juntas de padres de familia de las escuelas, se les dijo a los hijos y a los padres de familia, a) los derechos de los hijos, o sea, ¡que los hijos tienen derechos! b) De ser bien tratados, ser vestidos, alimentados y de darles educación. c) Si, los hijos tienen derechos, pero también responsabilidades y obligaciones, y eso no les dicen a los hijos. d) La Biblia dice: “Hijos, obedezcan y honren a sus padres”.  
Ustedes hijos.
A) Estas palabras “ustedes hijos”, va con responsabilidad y obligación hacia ellos.
B) Es un mandato de parte de Dios, “obedezcan y honren a sus padres”.
C) El obedecer es poner atención desde el momento que se les hable y se les diga que deben hacer. Cuantas veces los padres se dirigen a sus hijos y ellos los ignoran.
D) Obedecer del griego, jupakoúo = oír bajo (como subordinado o sometido) escuchar con atención; prestar atención. ¿Cuándo? Ya, ahora.
E) Se debe obedecer a los padres, “porque esto agrada al Señor”. Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Les habla a los hijos creyentes, porque los incrédulos no obedecen al Señor) 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. (Sagradas escrituras españolas SSE) dice: Hijos, obedeced a vuestros padres en todo; porque esto agrada al Señor. Padres, no irritéis a vuestros hijos, para que no se vuelvan de poco ánimo.
F) Honrar del griego, timáo = premiar,  reverenciar, ser atentos. a) Los hijos en casa, los no casados, deben honrar a los padres, obedeciéndolos, ayudándolos, haciendo lo que les manden y sometiéndose a los padres hasta que se casen. b) Después que los hijos se casen, deben seguir honrándolos, amarlos y darles su lugar. c) Pero no que los padres influyan en sus matrimonios. d) Los padres deben ser consejeros a los hijos, pero no intervencionistas.
Los hijos deben ser creyentes obedientes, si lo hacen, “lo hacen como al Señor”.
A) ¿Cómo debe de ser? “Como corresponde a hijos de Dios, como corresponde a los que están unidos al Señor”.
B) Dice Pablo: “Porque esto es justo”. Justo del griego, díkaios = equitativo (en carácter o acto) inocente, santo (absolutamente o relativamente justo) Esto es justo, razonable, es bueno, es agradable, tiene buen nombre.
D) La obediencia está unida a la sujeción. Si un hijo creyente obedece a sus padres, entra en lo justo, en la justicia que Dios demanda. Y Dios bendice, premia la obediencia.
Pablo dice que es el primer mandamiento con promesa.
A) ¿Qué quiere decir esto? Que este mandamiento lleva promesas de bendiciones. Como dice Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
B) ¿Para que? Para que tengas muchos años de vida. En Deuteronomio 5:16 encontramos otra promesa: “Para que te vaya bien sobre la tierra.
C) Esto significa, que los hijos obedientes que honran a sus padres, y como respuestas, serán prosperados en lo que hagan y a donde quieras que  vayan.
D) En Levíticos 19:3 dice: Cada uno temerá a su madre y a su padre. “Cada hijo debe de darle respeto a sus padres”. a) Aunque nos disciplinen, aunque nos corrijan, aunque nos llamen la atención, aunque constantemente me digan “NO”. b) Esto es necesario, es conveniente, pora para que te vaya bien. 
El sabio Salomón también interviene en la instrucción de los hijos. Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. (PDT) Hijo mío, escucha a tu papá cuando te corrige y no ignores lo que te enseña tu mamá, porque eso adornará tu cabeza como una corona o como un collar.
La disciplina de los hijos es y será constante. Así como el Señor nos disciplina cuando nos portamos mal. Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?  10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. (PDT) Heb 12:6 El Señor disciplina a todo el que ama, y castiga a todo al que acepta como Su hijo”. Heb 12:7 Entonces, soporten esos sufrimientos como se acepta la disciplina de un padre, porque Dios lo hace como un padre que corrige a sus hijos. Heb 12:8 Si Dios no los disciplinara, significaría que no le importan. Cuando un padre no corrige a sus hijos es porque realmente no los considera sus hijos. Heb 12:9 Todos hemos tenido padres en la tierra que nos han disciplinado y nosotros los respetamos. Entonces es aun más importante someternos a nuestro Padre celestial para poder vivir. Heb 12:10 Nuestros padres en la tierra nos corrigieron por poco tiempo. Lo hicieron de la mejor manera que pudieron, pero Dios nos corrige para ayudarnos a ser santos como Él.
Los hebreos conocían este principio de honrar y obedecer, ellos lo cumplían al pie de la letra.
A) Cada hebreo descendiente de Abraham tenían este deber, era un mandato y una obligación.
B) Ellos (los hebreos) sabían que cumpliendo, obedeciendo y honrando a sus padres, tenían promesas de salud y de bienestar.
C) Esto significa, “que también habría larga relación, larga comunión con Dios. Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Padres, no exasperéis (no hagan desesperar) a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor”.
A) Ahora el apóstol se dirige a los padres, poniendo empeño en la dirección, de cómo deben ser como padres.
B) Padres, del griego petéres.
C) Padres como responsables de sus deberes en su casa, con la esposa y con los hijos, luego con sus responsabilidades y obligaciones ante Dios.
En la corrección o en la disciplina hacia los hijos, no deben de excederse.
A) No deben ser golpes, ni malas palabras, no maldiciones, no amenazas.
B) Muchos padres provocan ira a sus hijos, lo único que logran de los hijos, es que les tengan rencor, odio y fastidios, tanto que llegan a ignorarlos.
C) Los hijos se vena de su casa por la violencia que imponen los padres, así, jamás los hijos van a honrar a sus padres.
D) Muchos hijos abandonan a sus padres y si se llegan a morir sus padres, ni siquiera se enteran y cuando se enteran ¡hasta gusto les da que se hayan muerto!
E) Muchos padres quieren que los hijos les obedezcan, pero la sumisión la ejercen indebidamente. a) Los someten a la fuerza, con agresiones, con gritos, con malas palabras. b) Así los padres no logran el respeto de sus hijos sino que les tengan miedo, temor y hasta odio. c) Jamás los hijos van a obedecer con agrado a sus padres, no les van a dar la obediencia debida, los hijos no van a amar a los padres, mucho menos los van a honrar.
Criadlos (fórmenlos) en disciplina.
A) Disciplina aquí significa, instrucción, enseñanza. De la palabra griega, Paideía, de donde viene la palabra pedagogo o pedagogía. Paideía = tutoría, educación o entrenamiento; corrección e instruir.
B) También significa: “criar a los hijos con la propia substancia de los padres”, con lo que los padres tienen, deben nutrir a los hijos.
C) Si el padre se prepara, trabaja y tiene resultados, eso les dará a su esposa y a sus hijos.
D) La corrección debe ser con enseñanza, es enderezar, es formar, es dirigir, es sacar del error.
E) a) Para los hijos la disciplina no es de su agrado. Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. b) Salomón dijo que el que menosprecia la disciplina menosprecia su alma. Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
F) El padre debe de aprender primeramente del Padre, de nuestro Padre celestial para saber corregir a sus hijos, de otra manera va a aplicar la disciplina como a él le parezca. Y la puede aplicar extremadamente o ligera, de tal manera que los hijos no la entenderán. Los hijos deben de entender la aplicación de la disciplina, porque el padre debe de enseñarla con forme a la Biblia. La instrucción es desde el principio, desde niños. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
PADRES DIGAN: SEÑOR, ENSÉÑANOS A SER HIJOS TUYOS, ENSÉÑANOS A APLICAR LA DISCIPLINA, ENSÉÑANOS, PARA ORIENTAR A NUESTROS HIJOS, AYÚDANOS A SER BUENOS PADRES. NOSOTROS COMO PADRES DEBEMOS DE DAR EL EJEMPLO A NUESTROS HIJOS, DE CÓMO HONRAMOS A NUESTROS PADRES. PERDÓNANOS SI NO HEMOS SIDO BUENOS PADRES SEGÚN TU PALABRA, PORQUE HEMOS APLICADO LA DISCIPLINA COMO A NOSOTROS NOS PARECE CONVENIENTE, PERO AHORA ENTIENDO QUE NO HA SIDO LA ADECUADA, PERDÓNAME SEÑOR AL RESPECTO.
HIJOS OREN A DIOS: SEÑOR PERMÍTENOS HONRAR Y OBEDECER A NUESTROS PADRES, DE ESTA MANERA LO HACEMOS PARA TI. QUEREMOS HONRAR A NUESTROS PADRES PARA QUE TENGAMOS LARGA DURACIÓN, PARA QUE VIVAMOS MUCHOS AÑOS Y SEAMOS BENDECIDOS POR TI EN ESTA TIERRA QUE NOS DAS, ECHAMOS MANO DE LAS PROMESAS, LAS QUE TIENES PREPARADAS PARA NOSOTROS Y PARTICULARMENTE EN MÍ. SEÑOR, QUIERO SER BUEN HIJO TUYO Y BUEN HIJO DE FAMILIA.
PADRES BENDIGAN A SUS HIJOS………….
HIJOS BENDIGAN A SUS PADRES………….


SIERVOS Y AMOS  16
Cita Bíblica: Efesios 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas.
Introducción:
A) Dios tiene todas las enseñanzas para todas las personas.
B) Dios plasmó en Su Palabra las enseñanzas que el hombre necesita.
C) Habla de las conductas y comportamientos de la gente, principalmente los creyentes.
D) Hoy vamos a ver la relación de siervos con los amos, la relación de trabajo que debe existir entre trabajadores y patrones, a la vez patrones con empleados.
Objetivo: Conocer la enseñanza de la Biblia respecto a lo que corresponde como trabajadores y como patrones o contratantes.
Desarrollo del mensaje:
LA MAYORÍA DE NOSOTROS SOMOS TRABAJADORES, EMPLEADOS QUE PRESTAMOS O DAMOS UN SERVICIO DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA.
A) Cada uno tiene una actividad, y si no la tiene debe buscar la forma de emplearse.
B) Los jóvenes se preparan en el estudio para llegar a tener una carrera y emplearse en lo que estudiaron, otros sencillamente se emplean en un trabajo para obtener un bienestar. 1 Tesalonicenses 4:11 Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
EN ESTE CASO LA BIBLIA ENSEÑA “COMO SIERVOS NATURALE O MATERIALES”.
A) Al trabajo se le considera “servicio cotidiano”, algo en que emplearse materialmente, por habilidades o capacidades.
B) Debemos trabajar para sustentar nuestras necesidades diarias.
C) Pablo enseña a los creyentes de las iglesias sus deberes como siervos otrabajadores.
D) En los años que Pablo escribió esta epístola había creyentes como esclavos y amos que se habían convertido al Señor.
E) a) Los esclavos y los amos se entregaban al Señor. b) Se reunían en la iglesia, y en la iglesia eran iguales o comunes en la fe, c) cada cual tenían el deber y la responsabilidad de guardar la fe y la unidad, fueran esclavos o libres.
F) a) En las iglesias vamos a encontrar a creyentes de diferente estatus sociales y económicos, b) pero la unidad debe de reinar, c) no haciendo distinción, d) ante Dios todos somos iguales, e) solo es cuestión de responsabilidades.
G) Hay creyentes empleados, trabajadores, otros creyentes tienen negocios, otros tienen empresas, pero todos en común, porque somos hijos de Dios.
H) El apóstol Pablo les escribe a los de Corinto al respecto. 1 Corintios 7:20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en Él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. (PDT) 20 Cada uno debe seguir igual que como estaba cuando Dios lo llamó. 21 Si eras esclavo cuando Dios te llamó, no te preocupes, pero si puedes conseguir la libertad, búscala. 22 Pues si eras esclavo cuando el Señor te llamó, ahora eres un hombre libre que pertenece al Señor. Si eras libre cuando el Señor te llamó, ahora eres esclavo de Cristo. 23 Dios ha pagado un precio por ustedes, así que no sean esclavos de nadie.
EFESIOS 6:5 SIERVOS, OBEDECED A VUESTROS AMOS TERRENALES CON TEMOR Y TEMBLOR.
A) ¿Qué significa esto? a) Significa que el trabajador, empleado y siervo, debe de guardar su postura y su corazón, b) debe de respetar y someterse a su autoridad laboral, c) con entendimiento y responsabilidad y hacer bien su trabajo.
B) a) Que no sean altivos ni rezongones, b) que no sean exigentes, c) que sean respetuosos y sencillos, d) que no se pongan a tú por tú con el patrón.
C) Que cuiden la fuente de trabajo, por ello tiene la dicha de recibir lo económico para llevar el bienestar a sus hogar.
“DEBEN SER “COMO SIERVOS DE CRISTO”
A) a) De la misma manera que uno sirve a Cristo, con dedicación, con responsabilidad, siendo seguros, siendo responsables y fieles. b) Los siervos deben ser puntuales. c) Así debe de caracterizarse un hijo de Dios.
B) a) Cuando un creyente es fiel a Cristo, b) se verá reflejado en su trabajo, c) como buen esposo, d) como buena esposa, e) buen estudiante.
C) ¿Usted como sirve a Cristo, de buena o mala gana? Esto no es exclusivo a los que sirven en la iglesia, sino en general.
D) Como creyente, usted debe empezar a servir a Cristo, a) en su casa, b) en su trabajo, c) en donde usted esté, d) ahí usted sirve a Dios, con su testimonio ante los demás.
E) Usted sea cumplidor, sirva a Cristo de buena voluntad y con buen ánimo en todo lo que haga.
F) a) No haga huelga, b) no sea un polémico, c) no se meta en políticas laborales, eso es pura grilla.
G) a) No haga huelga ante el Señor, b) no ponga bandera roja y negra en la iglesia, c) no sea de los que dicen, hoy si mañana no, d) este domingo si el próximo no, depende como pinte el día, o, como se presente el tiempo.
H) No sea un mal siervo en su trabajo; no sea de los que dicen: Por un tiempo trabajo, luego demando a la empresa y obtengo ganancias.
I) No sea inconstante ante Dios, no diga: a) Hoy me acerco a Dios solo para obtener respuestas. b) No se equivoque, la Palabra dice: Mateo 4:4 No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. c) “El Señor bendice al que busca primero Su reino y Su justicia, y Él le añade, no le quita”.
HAY TRES MODOS DE SERVIR: 1) SE SIRVE A DIOS 2) SE SIRVE A UNO MISMO 3) O SE SIRVE AL ENEMIGO.
A) Es mejor servir a Dios en toda nuestra manera de vivir.
B) Si se sirve a uno mismo se dirá: a) solo Yo, b) para mí, solo para mí c) y que me vean lo que hago.
C) Si se sirve al enemigo, esto traerá pérdida, haciendo lo incorrecto, haciendo ultrajes, sirviendo al enemigo en el pecado.
LO QUE HAGA, HÁGALO PARA EL SEÑOR.
A) “Si vivimos para el Señor vivimos” dice (Romanos 14:8) Es trabajar para el Señor, haciéndolo bien las cosas, ya que el Señor es nuestro supervisor. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
C) Hacedlo para el Señor. a) Esto indica que lo que hagamos debemos hacerlo como si el Señor nos estuviera viendo. b) Y el Señor nos ve, ya sea en un servicio en la iglesia o en el trabajo secular.
D) Cada creyente debe mostrar un verdadero servicio constante ante Dios, porque el Señor nos ve, nos observa desde que salimos de nuestra casa, hasta llegar al trabajo.
E) Dice Su Palabra que sobre nosotros, Él fija Su mirada. Salmo 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.  Salmo 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos.
¿CÓMO QUIERE DIOS QUE LO SIRVAMOS?
A) a) Con ánimo pronto, b) con alegría, con buen voluntad, c) con corazón y mente dispuesta.
B) Trabajar y servir a Dios, debe de ser de privilegio, ya que el Señor nos ha llamado como sus sacerdotes y Su nación santa y pueblo adquirido por Dios. Como dice 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
¿SABE QUE DIOS OBSERVA NUESTRO TRABAJO?
A) Él sabe de qué manera sirvo y hago mi trabajo, a) no debe de ser por conveniencia o ventajas, b) no con errores, ni envidias, c) no metiendo políticas ni tumbando a alguien de su puesto. d) No debemos tener conveniencias.
B) Habrá cosas que nos manden hacer y no nos va a parecer, siempre y cuando no sea con fines de extorsión o de maldad.
C) Lo que Dios nos va a mandar hacer será siempre con un buen propósito, un buen plan para que haya un buen resultado.
SE DICE: “LO QUE SE HACE EN MÉXICO ESTÁ BIEN HECHO”. ¿Será cierto? Falta mucho para cumplir este dicho.
A)Todo lo mal hecho a nadie le gusta, a) no es agradable, b) es de mal gusto, c) debemos corregir nuestras intenciones, d) si sabemos que algo está mal, o que se hizo mal, debemos rectificar y hacerlo bien.
B) No hay que decir: a) “Hay como sea, b) hay se va, c) como salga, d) hay mas o menos.
C) Cuando se hace un servicio bien hecho, siempre queda una buena satisfacción, debemos buscar la excelencia no lo mediocre.
D) La gente siempre espera los días de fiesta, los días de puente y se dice del mucho trabajo. ¿Cansado de trabajar? ¿De verdad? ………………
E) Existe la Procuraduría en Defensa del Trabajador. Esta institución defiende a los trabajadores de los abusos e irresponsabilidades de los jefes, o patrones abusivos, que a los trabajadores los hacen trabajar mucho con un mismo sueldo, o los despiden injustificadamente.
LA RECOMENDACIÓN DE PABLO A LOS PATRONES, A LOS AMOS, A LOS QUE EMPLEAN PERSONAS ES: Efesios 6:9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas. Ustedes amos, traten bien a sus trabajadores y no los amenacen, pues recuerden que su Amo y el de ellos está en el cielo y Él trata a todos por igual”.
HAY PATRONES CREYENTES, EMPLEADORES, QUE NECESITAN DE SUS SERVICIOS DE LOS CREYENTES.
A) A los amos les dice Pablo que se porten de igual manera como les dijo a los siervos, o sea, que sean buenos patrones, tengan buen comportamiento.
B) No amenacen a sus empleados, que los traten bien y que les paguen bien de acuerdo al desempeño de su trabajo.
C) Que les paguen puntualmente, no cuando quieran.
D) Que no los negreen, si trabajan horas extras que se las paguen.
E) A todos los patrones opresores, a los que no les pagan sus salarios debidos a sus trabajadores, el Señor los pone en la misma lista de los hechiceros, adúlteros, con los mentirosos y con los ladrones. Malaquías 3:5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
F) Santiago va más allá, él los exhorta duramente. Santiago 5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado de los obreros que les trabajaron sus campos”. El cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. Tales son las injusticias, enjuician y hasta matan al que es justo, sin embargo, El se conforma con su trabajo, pero el subyuga quiere más y extorsiona y roba a sus trabajadores”. Eclesiastés 5:12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. 13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
PIDÁMOSLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A SER BUENOS EMPLEADOS, BUENOS TRABAJADORES, QUE HAGAMOS BIEN NUESTRO TRABAJO, QUE NOS SUPEREMOS, QUE DIOS NOS DE GRACIA PARA SERVIR, TANTO PARA DIOS COMO A LOS QUE NOS EMPLEAN. PIDAMOS LE A DIOS POR ELLOS PARA QUE SEAN BUENOS AMOS, BUENOS JEFES, BUENOS PATRONES. QUE SEAMOS DE BUEN TESTIMONIO PARA LA GENTE QUE NOS OBSERVA, QUE TENGAN BUENA OPINIÓN DE NOTROS. SI ALGUIEN ES PATRÓN PÍDALE SABIDURÍA A DIOS COMO SER BUEN JEFE. PARA LOS SERVIDORES, QUE CUALQUIER COSA QUE HAGAMOS LE DEMOS LA HONRA A DIOS.  


  

VESTÍOS CON LA ARMADURA DE DIOS         17
Cita Bíblica: Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
Introducción:
A) Los creyentes cristianos deben de estar alerta, en guardia siempre por causa de las asechanzas del enemigo, ya que dice 1 Pedro: 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
B) La iglesia de Cristo tiene muchos enemigos, tanto externos pero también internos, peligros de los emisarios del diablo, pero también de falsos hermanos.
C) Para enfrentar a estos enemigos espirituales hay que hacerlo con la Palabra y el poder de Dios que nos ha dado.
D) La defensa del creyente será con las armas que el Señor nos ha enseñado, con la armadura que el Señor nos ha puesto.
Objetivo: que el creyente sepa como hacer frente a las asechanzas del diablo.
Desarrollo del mensaje:
NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRA GUERRA NO SON CONTRA SERES VIVOS, NO ES CONTRA SERES HUMANOS.
A) Verso 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
B) Nuestro combate no es con humanos, tenemos que hacerle frente a un enemigo que no vemos, pero su influencia de maldad se percibe, ya que el diablo tiene miles de maneras para engañar.
C) Los demonios nos embisten en las áreas que corresponden a nuestra vida espiritual.
D) El enemigo quiere borrar de nuestra mente la fe y sacarnos del camino de la verdad, quiere quitar a Dios de nuestros corazones.
E) El propósito de nuestra lucha es, no dejarnos dominar por sus insinuaciones, sus maquinaciones y sus artimañas del error. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
F) No debemos cederle terreno, porque entonces tomará posesión y control. Por tanto dice Pablo: Efesios 4:27 no deis lugar al diablo.
LAS LUCHAS QUE TENEMOS SON CONTRA AQUELLOS SERES DE MALDAD Y DE LA OSCURIDAD.
A) a) Contra la naturaleza caída, b) contra los detractores o maldicientes, c) contra los opositores de la verdad, d) contra los Ángeles caídos que se revelaron y que se pusieron al mando del enemigo. e) “El dios de este mundo”, “el príncipe de las tinieblas”.
B) a) Estos enemigos ¡ya están oficialmente vencidos, b) ya están derribados! c) Dios ya les quitó el poder. Colosenses 2:15 Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
C) Y nosotros le hemos vencido. 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; (a los espíritus engañadores del anticristo) porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
¿QUÉ POSICIÓN DEBEMOS TENER EN ESTE CAMPO DE BATALLA?
A) a) Es exclusivamente de defensa, b) no de ataque. c) No es pelear de cuerpo a cuerpo, d) es de resistir, e) ya que tenemos al capitán (Cristo) que está con nosotros.
B) Vea lo que dijo David 2 Samuel 22:1 Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. 2 Dijo: Jehová es mi Roca y mi Fortaleza, y mi Libertador; 3 Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste. 4 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré salvo de mis enemigos.
C) 2 Samuel 22:18 Me libró de poderoso enemigo, y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo. 19 Me asaltaron en el día de mi quebranto; mas Jehová fue mi apoyo, 20 y me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí. 21 Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.
LOS JUICIOS LE CORRESPONDEN A DIOS.
A) Dios solo quiere que resistamos, ya que de Él es la venganza. Hebreos 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, Yo daré el pago, dice el Señor. (A mí me corresponde hacer justicia)  
B) El diablo no puede ganar esta batalla, a) a menos que le demos lugar, b) a menos que hagamos caso a sus engaños, c) a menos que retrocedamos.
C) Hebreos 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
D) No temas nos dice el Señor. Todo está bajo el dominio y el control de Dios.
E) Así como le dijo a Daniel: Daniel 10:19 Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras Él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi Señor, porque me has fortalecido.
F) Solamente el Señor nos dice: Esfuérzate y se valiente, no temas ni desmayes porque Yo estoy contigo, no te desampararé.
ESTA LUCHA ESPIRITUAL CADA DÍA SE PRESENTA MÁS DURA Y MÁS FUERTE.
A) a) Esta lucha es de asecho, más provocadora, b) más carnal, c) más demoníaca, d) más inmoral, e) es contradictora, f) es desafiante y perversa.
B) Pero aunque el enemigo venga con más fuerza, el Señor levantará bandera sobre él.
C) Isaías 59:19 Y temerán desde el occidente el Nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.  
ESTOS VERSÍCULOS DE LA ARMADURA DE DIOS SON METAFÓRICAMENTE HABLANDO, O SEA, (FIGURATIVAMENTE)
A) Son armas invisibles, pero efectivas. Dice Pablo: 2 Corintios 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
LA ARMADURA QUE DESCRIBE PABLO AQUÍ, ES COMO LAS QUE USABA UN GUERREO GRIEGO O ROMANO.
A) Con esta armadura, todo el cuerpo estaba cubierto, solo había unos pequeños orificios en los ojos.
B) Para vestir a un soldado, a) primeramente le ceñían el cinturón, b) luego la coraza, c) luego el calzado, d) estando ya vestido, tomaban el escudo y lo ponían en el brazo, e) luego  empuñaba la espada.
C) La espada siempre estaba en la mano, no se usaba la vaina, eso indicaba que estaba listo para el ataque.
D) Las tres armas que usaba el guerrero eran: El yelmo (el casco) el escudo y la espada.
CEÑIDOS VUESTROS LOMOS. Esto representa un cinturón.
A) El cinturón se ajustaba en la cintura.
B) (Solo en la versión reina Valera dice, ceñidos los lomos) Pero en la traducción original, es, “ajustarse a la cintura”.
C) La Palabra lo describe como el cinturón de la verdad.
D) La verdad siempre debe de estar en el creyente.
E) El cristiano que miente, no tiene la verdad de Dios.
F) El cinturón representa firmeza y rectitud.
G) La verdad debe ser el reflejo autentico de la fe.
H) La verdad a) se opone ante las injusticias, b) se opone a las opiniones humanas religiosas, sectarias, filosóficas o cualquier falsa doctrina.
I) El cinturón representa al verdadero creyente a) que trae bien ajustada, b) bien pegada, c) bien unida d) y bien fundada la Palabra de Dios, c) el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
LA CORAZA DE JUSTICIA.
A) La coraza cubre y defiende el pecho y la espada de ataques, por ambos lados se protege el corazón.
B) En el antiguo testamento el sacerdote usaba el pectoral.
C) Pero ahora el cristiano debe de traer el pectoral siempre.
D) A todos los creyentes Dios nos ha llamado ser sus sacerdotes.
E) 1 Pedro 2.9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
F) “Somos sacerdocio santo, pueblo adquirido por Dios. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
G) El creyente debe de proteger su corazón, el corazón puede ser herido de frente y por detrás.
H) Nuestro pecho y la espalda, es lo más vulnerable para los ataques, es lo más ancho del cuerpo humano, es por eso que el creyente debe de estar protegido.
I) El cristiano cumple y hace cumplir la Palabra de Dios.
J) Cumpliendo la Palabra, esta es la mejor cobertura de Dios para nosotros.
“Y CALZADOS LOS PIES CON EL APRESTO (preparación y disposición) DEL EVANGELIO DE LA PAZ”.
A) Esto indica, a) que estemos listos para ir, b) caminar, c) para avanzar y no retroceder, d) aun estando en luchas, no detenernos.
B) Debemos ir y llevar la preciosa semilla, el Evangelio de la paz. Salmo 126:5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
C) Toda la iglesia de Cristo debe calzar los pies para anunciar el Evangelio de Cristo. Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique? 15 Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!  El calzar también significa: Pisar seguro, aplastar, patear, eso es lo que debemos hacer en contra del enemigo. El Señor ya lo puso debajo de sus pies.
TOMAR EL ESCUDO DE LA FE:
A) El escudo está para la defensa, está en nuestro brazo, eso significa que podemos protegernos de los dardos que el enemigo lanza sobre nosotros.
B) El escudo tenía más de un metro, y se podía mover con el brazo de un lado a otro, arriba y abajo, según viniera el ataque. 
C) Nosotros debemos ser diestros para manejar el escudo, para esquivar los ataques del diablo.
D) El escudo representa la fe, la fe que vence al mundo. Jesús dijo: Marcos 9:23 Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
E) Tomar significa, “levantar”. a) Debemos levantar la fe, b) caminar por fe, c) levantarnos, d) levantar al caído, e) levantar el ánimo.
EL YELMO DE LA SALVACIÓN.
A) La cabeza debería estar cubierta con un casco.
B) Un golpe en la cabeza puede ser mortal.
C) El enemigo siempre tira a dar en la cabeza, porque el Señor Jesucristo le puso el pie en la cabeza.
D) El cristiano debe de cubrir su cabeza, no debe prestar su cabeza para pensar males, porque le costará la cabeza.
E) Cuando alguien se pone el yelmo, es porque ha recibido la Palabra de Dios con agrado, al hacerlo, Cristo proporciona Su salvación.
F) Debemos proteger nuestra cabeza de los malos pensamientos.
G) Jesús dijo que del corazón salen los malos pensamientos que perjudican al hombre. Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
H) ¿Por qué Jesús usó la palabra corazón y no la cabeza o la mente? a) Porque Jesús está hablando figurativamente, c) en términos internos, de lo profundo del ser humano, d) de donde se formulan los pensamientos. e) Corazón, del griego, Kardía = corazón  pensamientos o sentimientos (mente)
I) El enemigo trabaja en la mente de la gente, poniendo malicias, traiciones y contradicciones.
LA ESPADA DEL ESPÍRITU.
A) Espada del griego, májaría = espada, cuchillo, daga, machete.
B) La espada representa la Palabra de Dios.
C) El efecto que hace la Palabra de Dios, a) es como cuando un médico hace una operación, b) para quitar lo malo, c) entra el bisturí hasta donde está el mal d) y saca lo malo y espera que sane la herida.
D) Hebreos 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
PABLO HA PRESENTADO TODAS LAS ARMAS DE NUESTRA MILICIA PARA NUESTRA DEFENSA. PERO AÑADE LA ORACIÓN.
A) “Orando en todo tiempo”.
B) Las batallas y luchas se ganan de rodillas, permitiendo que Dios tome el control de todo.
C) Muchas guerras se ganan intercediendo. 2 Crónicas 20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Salmo 46:10 Estad quietos, y conoced que Yo Soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.
PADRE SABEMOS QUE ESTAMOS EN UNA LUCHA CONTINUA EN ESTE MUNDO, EL ENEMIGO NOS ASECHA, PERO TÚ ERES QUIEN NOS DEFIENDE. GRACIAS POR ENSEÑARNOS COMO DEBEMOS PRESENTAR NUESTRA LUCHA, NOS HAS DADO LAS ARMAS PODEROSAS PAR DEFENDERNOS, NOS HAS DADO TU PALABRA Y TU ESPÍRITU PARA NUESTRA DEFENSA. PERMÍTENOS USAR CADA DÍA ESTAS ARMAS PARA ESTAR SEGUROS, NO PERMITIREMOS QUE EL ENEMIGO TOME VENTAJA SOBRE NOSOTROS. NOSOTROS SOMOS MÁS QUE VENCEDORES EN CRISTO, ÉL NOS HA DADO SU VICTORIA, ESA VICTORIA ES NUESTRA. EL ENEMIGO NO PODRÁ DERRIBARNOS Y NO PODRÁ DETENERNOS, TENEMOS TU GRACIA, TENEMOS TU VERDAD EN NOSOTROS, LA QUE NOS HACE LIBRES.
          








  

Posted in Uncategorized | Leave a comment

CRÓNICAS DE LAS PERSECUCIONES DE LOS CRISTIANISMO

CRÓNICAS DE LAS PERSECUCIONES DE LOS CRISTIANISMO
El Evangelio de Cristo no es para los cobardes
Estudio hecho por Adrián Hernández

LOS CRISTIANOS DE HOY SON MUY DIFERENTES A LOS CRISTIANOS CREYENTES DE LA IGLESIA NACIENTE HASTA LA EDAD MEDIA. La primera persecución se inicia con Jesús mismo y sus enseñanzas, posteriormente con los judíos celosos de la ley de Moisés y de las costumbres impuestos por ellos mismos. Esa persecución fue usada para dispersar a los creyentes por todos lados, alcanzando lugares de Israel y posteriormente por Saulo que también fue perseguidor potencial de los cristianos, pero el encuentro con Jesucristo cambió su vida y sus estrategias perseguidoras, para así volverse un embajador del Nombre de Cristo, y al recibir la orden de Cristo, para llevar el Evangelio a los gentiles.
Las iglesias fueron establecidas con problemas y persecuciones, así como le dice Pablo a Timoteo: 2 Timoteo 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.

Pero, ¿Cómo reponían los cristianos a esos padecimientos? Implorando, confiando, creyendo, orando, siendo fieles y llevando la Palabra por todos lados, a ellos no les importaba si perdían la vida por el testimonio de Cristo.
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HABÍA VALIENTES, Y EN EL EN EL NUEVO TESTAMENTO HABÍA CREYENTES ESFORZADOS Y LLENOS DE FE. Si usted analiza la Biblia la palabra “valientes” solo se encuentra en el antiguo testamento y la palabra “creyentes”, solo se encuentra en el Nuevo Testamento.
El testimonio que daban era de verdaderos creyentes, entregados y nacidos por Espíritu y la Palabra. Ellos confiaban en el Señor plenamente y recordaban las Palabras del Señor Jesús: Mateos 10:26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, Yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, Yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

LA VOZ DEL TESTIMONIO SE DEJÓ ESCUCHAR POR MUCHOS AÑOS. El imperio romano se hizo presente en Israel y Palestina, se impusieron en el pueblo sufrido pero a la vez orgulloso de sus costumbres que Jesús muchas veces les reclamó, por la dureza de su corazón. Tenían una obstinación religiosa y no pocas veces se sometían a los gobernantes, Jesús mismo les enseñó a respetar.
Posteriormente Con la división del imperio romano, en los reinos de Constantinopla y el de Roma, se inicia lo que se conoce como “la edad media”, en la que el avance científico y tecnológico en el viejo mundo fue prácticamente nulo. Los religiosos hicieron sufrir a los cristianos, impusieron sus formas dogmáticas, estas ideas absolutistas y codiciosas de poder, utilizaron la violencia e impusieron la Santa Inquisición. La persecución para todo aquel que se opusiera al régimen de la doctrina papal.
El mundo pagano quiso frenar la vez del testimonio de Cristo a través de sus voceros, “los cristianos”. Los emperadores romanos que gobernaron el mundo, decretaron grandes y sangrientas persecuciones.

HECHOS PREESCRITOS DE LAS PERSECUCIONES DE LA HISTORIA

PRIMERA PERSECUCIÓN: ESTA FUE BAJO NERÓN, ALREDEDOR DEL AÑO 64. Nerón incendió Roma y culpó a los cristianos. Miles de ellos fueron muertos en las calles; otros eran cosidos en costales, muchos fueron aceitados y quemados vivos en los banquetes nocturnos que Nerón realizaba en sus jardines.
Los apóstoles, Pedro y Pablo murieron en esta persecución. Pablo dijo antes de ser sacrificado: Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2 Timoteo 4:6-8)
Pablo dio a conocer a Jesús hasta con el mismo Nerón, pudo alcanzar toda la gente para Cristo como pudo. Pero vea esa gran fe y perseverancia que tenían. Hechos 17:6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron. 10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la Palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. 13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la Palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. 14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

Los apóstoles, los discípulos y los creyentes de Cristo, ellos no tenían miedo a ser vituperados, perseguidos ¡y hasta asesinados! Antes decían: “Nos gloriamos en las tribulaciones”. Esta palabra “nos gloriamos del griego eújomai = que quiere decir: Desear, orar a Dios, querer, ansiar. Ellos, “los cristianos definidos” sabían que Dios los fortalecía, porque el prometió estar con ellos hasta el fin. Estaban además listos para consolar a los demás que estaban en tribulaciones. Eso se llama: “Crecimiento y madurez en la fe”.

Qué gran ministerio el del apóstol Pablo, es porque él era un verdadero apóstol de Jesucristo, aún cuando padeció en carne propia la persecución y los golpes, las difamaciones y hasta el vituperio de los mismos hermanos. Pero él nunca se rajó como diría un mexicano. Tampoco puso en duda su ministerio, para que él mismo se sintiera reprobado, en ninguna manera, antes él dijo: 2 Corintio 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
A lo que queda el reto y esta pregunta: ¿Usted sufre por el testimonio de Cristo? Si usted no sufre, es porque no da a conocer al Señor, o puede ser que se avergüence de Su Evangelio. Piénselo bien, porque usted y yo nos presentaremos ante Él. Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles. (Marcos 8:38) 

SEGUNDA PERSECUCIÓN, BAJO DOMICIANO, ALREDEDOR DEL AÑO 95. Durante esta persecución, san Juan fue arrojado a un caldero con aceite hirviente, pero fue preservado milagrosamente. Luego fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió revelaciones divinas acerca del futuro de la Iglesia y de la gloria del cielo y de los acontecimientos ya llegados y venideros. Ahí escribió “la revelación” o el “Apocalipsis”.
Todo esto lo hizo bajo presión, bajo persecución. Cuando la iglesia es puesta a prueba, cuando es perseguida, ¡es cuando más crece, más se santifica, más se acerca a Dios y más escucha a Dios! Cuando una iglesia se desarrolla en medio de oposiciones, es cuando Dios más respalda, es cuando surgen los verdaderos testimonios de conversiones. 1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Encontramos la conversión de Saulo precisamente en una revuelta, persecución y la muerte de Esteban, este testimonio de Esteban bastó para que este hombre duro de corazón y celoso de la ley cediera y se pusiera a merced del Señor. Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. 5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

TERCERA PERSECUCIÓN, BAJO TRAJANO, CERCA DEL AÑO 107. — El obispo Clemente fue una de sus primeras víctimas; fue arrojado en el mar con un ancla al cuello. Simeón, segundo obispo de Jerusalén, fue crucificado; san Ignacio, obispo de Antioquía, fue echado a los leones en el anfiteatro de Roma. Plinio, gobernador de Betania, envió al emperador Trajano un excepcional informe acerca de los cristianos, en el cual decía: “Los cristianos se reúnen en ciertos días antes del amanecer para cantar himnos de alabanza en honor a Cristo, su Dios; toman juramento de abstenerse de no cometer crímenes y comen de un alimento corriente pero inocente”, (refiriéndose a la santa cena o la sagrada comunión) Esta persecución continuó bajo Adriano, quien condenó a Sinforosa y a sus siete hijos a la muerte. Profanó los lugares sagrados de Jerusalén, y erigió estatuas de dioses falsos en el lugar del calvario y sobre el sagrado sepulcro de nuestro Señor. Como notamos, la consecuencia de seguir a Cristo sigue siendo peligrosa, aunque en estos tiempos existen muchos derechos a la sobrevivencia. Pero, aunque el cristianismo se ha desarrollado, también ha dejado de ser auténticos, refiriéndome a que muchos desisten, muchos son los que no caminan en el sendero de la verdad.
Muchos creyentes se oponen ahora a la Palabra de Dios. Esta es la mayor persecución, ahora hacia la misma gente creyente, hoy existe gente opositora y perseguidora hacia la Palabra de Dios. Los ministros cristianos actuales, han entrado en el miedo de declarar la verdadera Palabra de Dios, por sus propios intereses o por lo incómodo que esto pudiera ser, de hablar a los pecadores y puntualizar con la Palabra sus pecados. Esto ha provocado una persecución en contra de Cristo y de Su Palabra. La gente no quiere desafíos, no quiere exhortaciones, no admite que se les censure su pecado, que va contra su propio bienestar espiritual. Hoy la gente no quiere complicaciones, desechan la disciplina como ha hijos y se han vuelto bastardos, desobedientes a la orden de Dios. Tienen miedo de dejar el mundo, miedo a ser auténticos, miedo a ser señalados de seguir a Cristo. ¡Esta es la persecución actual, no a los creyentes sino a la Palabra de Dios!  

CUARTA PERSECUCIÓN, BAJO MARCO AURELIO, CERCA DEL AÑO 167.Policarpo, discípulo del apóstol Juan y obispo de Esmirna, sufrió martirio en la hoguera a los 86 años de vida. La persecución fue terrible en Lyon y Vienne (Francia), donde fueron martirizados muchos seguidores de Cristo. El cristianismo fue considerado “Fulminatrix” (La legión fulminante) porque salvaba ejércitos de manera milagrosa con sus oraciones, sin embargo, el emperador permaneció implacable hacia los cristianos. La influencia de Policarpo fue tan grande que sus acusadores paganos y judíos declararon: “Él es maestro de Asia, padre de los cristianos y destructor de nuestros dioses”. Cuando se le pidió que negara a Cristo, contestó: “Durante ochenta y seis años he sido Su siervo, y no me ha hecho mal alguno. ¿Como puedo ahora blasfemar de mi Rey que me ha salvado?”. Sus cenizas fueron recogidas por los cristianos y colocadas en una tumba. Recogiendo la frase de este gran hombre de Dios, ¿Cómo puedo negar y renegar el Nombre de mi salvador, si solo de Él he recibido el bien? Para nosotros: ¿Cómo podemos negar o apostatar de nuestro Dios, que solo hemos recibido cosas buenas?
Desde los tiempos antiguos Israel el pueblo que se decía fiel a Dios, muchas veces le dio la espalda, muchas veces habló a los oídos en contra de Dios. Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Yo pienso que realmente debe de haber un temor, el temor de dejar a Dios, eso si es de qué preocuparse en demasiado, pero parece ser que esto no importa, ya mucha es la inasistencia a las reuniones de adoración y exaltación con la predicación de la Palabra, además de no andar en santa manera de vivir. El reclamo de Dios es: Jeremías 32:30 Porque los hijos de Israel y los hijos de Judá no han hecho sino lo malo delante de mis ojos desde su juventud; porque los hijos de Israel no han hecho más que provocarme a ira con la obra de sus manos, dice Jehová. 31 De tal manera que para enojo mío y para ira mía me ha sido esta ciudad desde el día que la edificaron hasta hoy, para que la haga quitar de mi presencia, 32 por toda la maldad de los hijos de Israel y de los hijos de Judá, que han hecho para enojarme, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, y los varones de Judá y los moradores de Jerusalén. 33 Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección. 34 Antes pusieron sus abominaciones en la casa en la cual es invocado mi nombre, contaminándola. 35 Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá. 
QUINTA PERSECUCIÓN, BAJO SEPTIMIO SEVERO, ALREDEDOR DEL AÑO 202. — A pesar de que este emperador había sido sanado por la ministación de un cristiano, se volvió en contra de ellos. Clemente de Alejandría dijo de esta persecución: “Todos los días se queman y crucifican mártires antes nuestros ojos”. Ireneo sufrió en Lyon, Perpetua y Felicidad en Cártago.
Mucha gente toma esta actitud de este emperador. “A los que más se les ayuda, son los que menos dan las gracias”. “Los que menos dan, son los que más murmuran”. “Los que reciben un beneficio de parte de Dios, son los que pronto hablan mal y hasta se vuelven en su jactancia y pagan mal de quien recibieron el favor”.
Cuantas veces el Señor mostró misericordia con la gente, sin embargo esa misma gente que recibió un favor o un bien fue la que gritó ¡Crucifíquenle! O como aquellos diez leprosos que sanó, ¡solo uno regresó para agradecerle! Mucha gente sigue a Jesús por solo interés y no lo sigue de corazón, como les dijo Jesús aquellos: “A la verdad les digo, que ustedes me buscan no porque hayan visto mis señales, sino porque comieron hasta llenarse” (Juan 6:26) Los creyentes de hoy tienen miedo pero no de ser testigos de Jesucristo, más bien de no tener de qué echar mano, de no satisfacerse, de no estrenar lo que desean, miedo a no tener lo que otros tienen, miedo a la economía, miedo a hundirse, de las devaluaciones, miedo a no comer el platillo favorito, a que suba el dollar, miedo a no estrenar el vehiculo o la casa nueva, miedo a dar el diezmo y a ofrendar. Los cristianos de hoy tienen miedo de enfermarse de la inflenza, miedo a contaminarse. El Señor les diría como a Pedro: “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Entonces, es necesario estar en la barca con Jesús para que se detenga el miedo de las tempestades. Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.   
SEXTA PERSECUCIÓN, BAJO MAXIMINO TRAX, ALREDEDOR DEL AÑO 236. — Se desató otra persecución contra los cristianos con el grito: “¡Los cristianos a los leones!” Muchos cristianos hoy en día se amparan a la cobardía, diciendo, que las cosas hoy son más difíciles en la sociedad que años atrás, ¿eso no es cierto? En tiempos como estos, todos quieren a la mano sin que les cueste, sin que cueste la fe, en creer, como le dijo Pablo a Timoteo: “Esfuérzate en la gracia”. 
Es necesario echar un vistazo atrás y analizar lo actual. Creo que cualquiera de nosotros al saber lo que experimentó la iglesia primitiva que fue algo muy irracional por los crueles líderes en poder. Aunque no podemos descartar los lugares donde el Evangelio del Señor se ha manchado de sangre de sus siervos. Pero dígame: ¿En qué están sufriendo los seguidores de Cristo? Definitivamente en nada, creo que nos deberíamos sentir bastante avergonzados, si alguien se encontrara quejándose de persecución por causa de la fe.
En los días del imperio romano, el culto a los dioses paganos y el rendimiento al emperador como “dios” era parte de la vida de todos. Dos problemas surgieron debido a esto. Primero, debido a que los cristianos no participaban en los rituales paganos, sino que se mantenían aparte, los cristianos eran considerados como antisociales. Cuando la corona imperial se interesó en ellos, los cristianos se volvieron más reservados, esto agregó mas leña a las hogueras. Se los asoció con los collegia o sea, clubes o sociedades secretas, y los apoderados desconfiaban de estos grupos por la amenaza de sedición.
Segundo: Dado que los cristianos rehusaban participar en las actividades religiosas que se consideraba que aplacaban a los dioses, supuestamente se convirtieron en una amenaza para el bienestar de la comunidad. Tertuliano, escribiendo en 196 a.C., dijo: “Los cristianos tienen la culpa de todo desastre público y toda desgracia que sobreviene al pueblo. Si el Tíber sube hasta los muros, si el Nilo no sube e inunda los campos, si el cielo retiene la lluvia, si hay un terremoto o hambre o plaga, enseguida surge el clamor: “¡Los cristianos a los leones!”
Tercero: La renuencia de los cristianos a ofrecer culto al emperador y a los dioses, era considerada “una locura”, teniendo en cuenta lo que les ocurriría si se negaban. ¿Por qué no ofrecer simplemente una pizca de incienso a la imagen del emperador? Pero los cristianos no cedieron absolutamente nada de exaltación o rendimiento a dioses ajenos, mucho menos a un mortal en autoridad. El odio hacia los cristianos hizo que muchos, miles murieran como seres insignificantes, pero valerosos ante los ojos de Dios. Salmo 116:15 Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.

SÉPTIMA PERSECUCIÓN, BAJO TRAJANO DECIO, CERCA DEL AÑO 250. — Ésta fue la persecución más sangrienta y sistemática, ésta iba dirigida especialmente en contra de los obispos. Recordemos que en los primeros 300 años del cristianismo a los dirigentes de las iglesias se les llamaba obispos. Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Decio decretó que el cristianismo y el Imperio romano nunca podrían reconciliarse. Decio tenía la convicción de que el Imperio atravesaba por graves problemas de corrupción y decadencia. Una parte de la culpa la buscó en la pérdida de los antiguos valores y en el abandono de los viejos cultos. Por ello, mandó retomar el culto y las ofrendas ancestrales en todo el territorio. Esto le llevó a enfrentarse con los cristianos, que al negarse a aceptar la reposición de los antiguos valores, fueron duramente perseguidos. Los cristianos trataban de conservar su originalidad como creyentes de la verdad, pero esa verdad los llevaba a enfrentarse ante los actos religiosos y el paganismo de los opositores a la predicación del Evangelio. Tanto que las reuniones se hacían en lo secreto, pero su fe era publica, ya que los opositores se daban cuenta quienes eran, por su manera de hablar y de actuar. Recordemos las palabras del Señor Jesucristo. Lucas 21:17 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi Nombre.
Hoy pareciera que los cristianos son incógnitos, no se dan a conocer como seguidores de Jesús, en muchas ocasiones cuando se trata de dar testimonio de Jesús se hacen como Pedro que dijo: “No conozca a tal hombre”, pregunto: ¿A tal hombre? Jesús no es cualquier hombre, ¡es Cristo, es Hijo de Dios y es Dios mismo! ¿Qué acaso Pedro no lo declaró? “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”.
Hoy en día los cristianos se han vuelto tan sociales, que es muy fácil encontrarlos en fiestas, reuniones y diversiones mundanas, no hay diferencia de unos a otros, y cuando alguien demanda de su fe, se hacen los desapercibidos, porque no están convencidos de ser de los verdaderos u originales. Temen ser rechazados, temen ser señalados, temen ser excluidos del círculo social. Nuevamente oigo esa palabra del Señor: Mateo 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.     
OCTAVA PERSECUCIÓN, BAJO PUBLIO LICINIO VALERIANO FUE EMPERADOR ROMANO DESDE 253 HASTA 260. En Útica, África, 153 cristianos fueron arrojados a las fosas y cubiertos con cal viva. Alrededor de los años 257 Valeriano recuperó Antioquia y la provincia de Siria, pero al año siguiente los godos saquearon Asia Menor. Al final de los años 259 se trasladó a Edesa, pero una epidemia diezmó sus tropas, debilitando las posiciones romanas. Por circunstancias que se ignoran (posiblemente fue traicionado por su prefecto pretoriano Macrino) fue hecho prisionero por los persas, sin que llegase a firmar la paz con Sapor I. Se cree que fue cruelmente ultrajado (obligado a tragar oro fundido) y posteriormente ejecutado. Fue el primer emperador que cayó prisionero del enemigo. Con su piel los persas hicieron un trofeo que mostraban en su templo principal. A pesar de varios intentos de usurpación y con gran astucia, Galieno se aseguró el trono hasta su asesinato en 268. Lo que quiero decir, que los creyentes actuales han llegado a la tibieza, no son capaces de denominar su creencia, cuando se les pregunta qué religión procesan, muchos de ellos se abstienen en contestar y solo contestan: “Soy común creyente”, o sea, como todos los demás.  ¿Cuántos realmente están dispuestos a declarar su fe genuina? En este año 2010 se levantó otro censo de población en México, estoy seguro que muchos de los cristianos o que se dicen cristianos negaron quienes realmente son, por medio que los señales o los echen de sus entornos, pero sería muy conveniente declarar a quién pertenecemos. 
NOVENA PERSECUCIÓN, ORDENADA POR EL EMPERADOR AURELIANO, Y QUE LLEGÓ A FIN PREMATURO A CAUSA DE LA MUERTE VIOLENTA DE ÉSTE. En todo se culpaba a los cristianos, hasta de la muerte de los que estaban en opulencia o autoridad, se culpaba a los cristianos de ser antisociales, de ser aferrados en sus creencias, de ser irreverentes, de no hacer lo que los emperadores les decían que hicieran, sobre todo de rendírsele, aunque nos manda la Palabra de honrar a nuestros gobernantes, sin que ellos nos lleguen a impedir nuestra libertad de adorar a nuestro Dios, en este caso es mejor “obedecer a Dios antes que a los hombres”. Cada creyente debe de entender que nosotros no somos tropiezo para nadie, antes bien damos a conocer nuestra postura y testimonio ante los hombres que somos fieles a Dios, no importando lo que pueda venir o pasar. Dice Pablo: 2 Corintios 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.   
DÉCIMA PERSECUCIÓN: BAJO DIOCLECIANO, ALREDEDOR DEL AÑO 303. — Superó a todas las demás en violencia y crueldad. Sebastián, tribuno de la guardia imperial, sufrió una muerte lenta al ser ejecutado con flechas. Entre las mujeres sacrificadas: Anastasia, la joven, Inés de Roma, Lucía de Siracusa y muchas otras mujeres jóvenes consagradas, ¡obtuvieron el laurel del martirio! Catalina, joven noble y culta de Alejandría que reprochó intrépidamente al césar Majencio por su crueldad contra los cristianos y que refutó a los filósofos paganos de su corte, murió por la espada. El obispo Félix, quien había rehusado entregar los libros sagrados, fue llevado a ser ejecutado, dijo: “Mejor es que yo sea arrojado al fuego y no los sagrados volúmenes. Te agradezco, oh Señor, pues cincuenta y seis años de mi vida estuvieron en tu servicio. He guardado los santos evangelios y predicado Tu verdad. A Ti, oh Jesús, Dios del cielo y de la tierra, me ofrezco como víctima”. Tanto fue el derramamiento de sangre que Diocleciano hizo acuñar una moneda con la inscripción: “Diocleciano, emperador que destruyó el nombre cristiano”. Años más tarde, Cesar Galerio, fue atacado por una detestable enfermedad, y temiendo la venganza de Dios, anuló el edicto de la persecución.
¿QUÉ TORMENTOS SUFRIERON LOS MÁRTIRES? La crueldad de los hombres y el celo religiosos, llevaron acabo la malvada crueldad de enjuiciar y ejecutar a los creyentes de Cristo, para quedar bien ante los hombres, pero reprobados por Dios. Los verdaderos creyentes que no se doblaron ante nada sufrieron: flagelaciones, mutilados con la rueda, lanzados a las bestias salvajes, quemados en la hoguera, crucificados y torturados, entre otras muchas maneras crueles de hacerlos desistir de su fe. Las acciones de los mártires proporcionan historias confiables acerca de la gloriosa confesión y muerte de estos héroes cristianos. Fueron copiadas a partir de los registros de los tribunales imperiales o bien fueron escritas según el testimonio de testigos oculares. No obstante, durante la persecución de Diocleciano un gran número de registros fue destruido, pero muchos otros se han preservado intactos hasta el presente y son de gran valor como pruebas de que la fe de los primeros mártires era la de la Iglesia.
¿QUÉ PROBARON ESTAS PERSECUCIONES? Las persecuciones definieron la lealtad hacia Dios, la alabanza y el apego a la rendición en adoración de los creyentes auténticos, a no negar la fe en Jesucristo. Los opositores jamás pudieron ni podrán quitar el Nombre que es sobre todo Nombre de la boca de los creyentes, no importando la crueldad que se enfrentaban o se enfrentes en el futuro. Cristo sigue siendo el autor de la fe, Él sigue marchando, ganando batallas silenciosas, ganando y conquistando a los corazones deseosos de amor, de justicia y de paz, pero sobre todo a todos aquellos que no se amedrentan con las circunstancias, ni lo que se dice y se ve, el cristiano nacido de Dios, nunca va a negar su fe, aún se encuentre bajo amenaza de muerte, porque Mayor es que está en nosotros que el que está en el mundo. Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

EL CASTIGO DE LOS PERSEGUIDORES. Casi todos esos perseguidores tuvieron una muerte cruel y miserable, pero sobre todo que están dentro del juicio de Dios, lo que ellos hicieron, será el castigo para ellos, pero sobre todo, lo que es seguro, que no se escapan del fuego eterno. Las naciones bárbaras destruyeron totalmente las fronteras y las provincias distantes del imperio romano. A estas naciones le sobrevinieron terremotos, diluvios, sequías, pestes y enfermedades desagradables. Nerón escapó de la manifiesta revuelta del pueblo y se apuñaló en desesperación. Domiciano fue asesinado. Adriano se volvió loco de desesperación. Marco Aurelio, con el corazón destrozado por la ingratitud de su único y pródigo hijo. Cómodo, se mató de hambre. Septimio Severo, a quien su propio hijo había tratado de asesinar, murió en la desesperación. Decio terminó miserablemente en un pantano durante una desafortunada batalla con los godos. Valeriano fue tomado prisionero por el rey de Persia y desollado vivo. Majencio fue ahogado en el Tíber, y Diocleciano se privó de alimentos y murió.

NOTA FINAL: Las persecuciones de los cristianos y el martirio, son marcas distintivas en la historia de la Iglesia y continuarán siéndolo hasta el fin del tiempo hasta que Cristo vuelva por Su iglesia. Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Posted in Uncategorized | Leave a comment

¿ES BIBLICO EL ECUMENISMO?

Ecumenismo por: Adrián Hernández Garibaldo

¿ES BÍBLICO EL ECUMENISMO Y LA UNIDAD QUE PROMUEVE?
No, desde luego que no es Bíblico. Tan solo esta escritura lo derriba. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y Yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Apocalipsis 3:9 He aquí, Yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten.
ANTES BIEN DICE SALID. (Salid de los sistemas religiosos) Apocalipsis 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
SIGNIFICADO DEL ECUMENISMO. La palabra ecumenismo viene del adjetivo griego “Oíkoumene” que significa “el orbe habitado”, esta palabra inspiró el movimiento que desde finales del siglo XIX intenta promover la unidad de los cristianos divididos. Oikoumene, significa la tierra habitada, el mundo conocido y civilizado. Oikos, raíz griega la cual tiene relaciona con Oikía, que se refiere al lugar donde se desarrolla la vida en familia. Es el espacio en el que es posible llegar a construir una comunidad.
En el griego la acción de construir ese espacio (Oikìa) para allí tener la casa (Oikos) se expresa a través del concepto Oikodoméo. En el nuevo testamento este verbo se utiliza para indicar la construcción de la iglesia. Mateo 16:18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; (casa de Dios) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. También para indicar el proceso de su edificación. Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Donde el termino ecumenismo se deriva del vocablo griego oikoumene que significa ” el orbe o el universo habitado”.
El término Oikoumene en las Escrituras designa más bien, el espacio en que ha de penetrar el Evangelio, son las buenas nuevas universales, con la oportunidad de salvación.
Las iglesias cristianas si promueven la unidad de los cristianos convertidos y nacidos de nuevo, pero no con las estrategias ventajosas del ecumenismo religioso, sino como lo dijo Jesús. Juan 17:23 Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Hablando en la unidad y diversidad de ministerios en la iglesia y para la iglesia, el apóstol Pablo dice: Efesios 4:11 Y Él (Cristo) mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.
TODO ESTO CORRESPONDE A UNA ESTRATEGIA MALIGNA. El enemigo quiso destruir la unidad de los cristianos, pero como no pudo, lanzó su estrategia de unirse con métodos engañadores.
CONSTANTINO. Llamado Constantino I, el Grande, fue el primero de los emperadores romanos en profesar el cristianismo, la fe la convirtió en la religión, ¡la hizo del Estado! PRIMER PASO AL ECUMENISMO. Constantino abrogó la persecución cristiana, abrazó el cristianismo y lo favoreció para que lo favorecieran, pero esto perjudicó a la iglesia otorgándole grandes favores, “todo mundo se hizo cristiano” por mayoría y conveniencia pero no por fervor de la fe.
Esto permitió que se expandiera el gran movimiento cultural cristiano. Constantino ligó el cristianismo luego de una visión que se supone era el sello de Cristo con una leyenda: “En este signo, vencerás”, (el signo era la Cruz) Luego la hizo poner en todos los escudos de sus soldados. En la exitosa batalla del Puente Milivio, el 28 de octubre de 312, atribuyó el éxito al Dios Cristiano. En 323 se convirtió al cristianismo. Lo único que hizo bueno fue la convocación de los obispos (padres de la fe) a un  especial Concilio, “el de Nicea”, en el año 325; sin embargo años después llamó a los arianos (místicos amantes del zodiaco) y condenó a Atanasio, defensor de la fe de Nicea. A pesar de su religiosidad en 326 mandó matar a su hijo y a su esposa durante una crisis política.
En remordimiento por esos crímenes se bautizó un años más tarde, en su lecho de muerte.
Hizo llamar Constantinopla a Bizancio (hoy Instanbul, en Turquía) A Constantinopla trasladó la capital religiosa, o sea, “de Roma a Constantinopla” en el año 330.

LA UNIÓN DEL PAGANISMO CON EL CRISTIANISMO TRAJO COMO CONSECUENCIAS DIFERENTES CORRIENTES HEREJES, Y LA FE SE MEZCLÓ CON DIFERENTES CORRIENTES MUNDANAS. Esto hizo posteriormente que la iglesia perseguida fuera perseguidora. La iglesia que pasaba penurias, de ahí pasó a gozar de los beneficios del estado. Al unirse el mundo con la iglesia trajo como consecuencia el alejamiento de la fe y de la Palabra de Dios. La fe se volvió conveniencia, con riquezas, vanidades, lujurias, envidias y abusos de los religiosos. La salvación y los milagros se vendían al mejor postor. Todo aquel que profesaba la fe verdadera del cristianismo, eran desterrados, golpeados, robados y muertos. 
EL ENEMIGO NO PUEDE NI PODRÁ APAGAR LA FE VERDADERA.  En los hechos de los apóstoles, hubo persecución. Hechos 4:3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. Encontramos también en la historia de la iglesia, que eso no acabó, dice que les echaron mano, a muchos torturaron y a muchos fueron muertos.
El verdadero cristiano, el que conoce la Biblia no puede ser engañado con estos movimientos que promueven la unidad por el ecumenismo, solo los indoctos, los neófitos, los envanecidos, los que niegan la cruz de Cristo, los apostatas, los que fornican contra el Señor, ellos abrazarán a conveniencia el ecumenismo.
DIOS HA DICHO QUE NO HAGAMOS ALIANZA CON ELLOS, SIN EMBARGO, LOS ECUMÉNICOS VAN CON ELLOS. Éxodo 23:32 No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. 33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo. Éxodo 34:12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo Nombre es Celoso, Dios celoso es. 15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán,