martes, 8 de noviembre de 2011

Siguiendo sus Pisadas

ESTUDIO 1

LA BIBLIA

Bibliología

Pasajes recomendados: Sal.19:7-11; 2.Tim.3:16; 2.P.1:21.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

    1. Establecer desde la Escritura los elementos esenciales para formular las principales verdades de esta doctrina.


    2. Afirmarse en la realidad de que la Biblia es el libro de Dios y por tanto única materia con autoridad para la establecer las bases de fe y la conducta del cristiano.


    3. Que esta Palabra inspirada hable a cada uno de modo que los errores se corrijan y la vida se adapte a sus demandas.

TAREAS

    1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.


    2. Trabajar en el contenido de tareas del "
    Cuaderno de trabajo", leyendo con calma todos los pasajes propuestos y realizando las tareas establecidas.


    3. Procurar establecer las bases bíblicas que puedan responder a los enunciados doctrinales que se solicitan.


    4. Estudiar nuevamente la doctrina con ayuda de las notas y contrastar los resultados.


    5. Anotar las dificultades que no hayan sido resueltas para consultarlas en la clase.


    6. Responder a las preguntas de repaso.

INTRODUCCION

La Biblia es la Palabra de Dios, como S. Jerónimo (S.Iv) le llamaba, es "La Biblioteca Divina", señalando en esa frase el origen divino de la Escritura, su composición como conjunto de libros y su unidad, ya que todos ellos son libros divinamente inspirados.

La Biblia es la única autoridad para el creyente tanto en doctrina como en vida cristiana. Lo que ella contiene ha sido dado sobrenaturalmente a los escritores seleccionados por Dios mismo, con un propósito concreto como Cristo mismo dice: guardar todas las cosas que os he mandado (Mt.28:20).

La Biblia ha sido escrita en un período aproximado de 1500 años, por más de 30 escritores distintos, asistidos e inspirados por Dios, siendo por ello las Santas Escrituras, el Libro entregado por Dios para dar su revelación al hombre. S. Pablo le llama las Sagradas Escrituras (2.Tim.3:15), señalando el carácter conductor de todo cuanto se haga en el santuario, que en el Nuevo Testamento se aplica al creyente (1.Cor.3:16; 6:19), por tanto de la conducta cristiana, en la esfera personal o eclesial (1.Tim.3:14-15).

I. TERMINOLOGIA

    1. Biblia.

        1.1. Derivado del griego "Biblia", plural de "biblion" que significa "librito", aunque luego dejó de tener un significado de diminutivo. Por tanto Biblia significa "libros", o "Los libros".

              1.1.1. En el S.Iv, S.Jerónimo le llamó "Biblioteca divina".


              1.1.2. El término
              "biblion", libro, referido a Escritos Sagrados aparece en varios pasajes. (Luc.4:17,29; Jn.20:30; 21:25; Gal.3:10; 2.Tim.4:13; Heb.9:19; 10:7; Ap.1:11; 5:1,2,3,4,5,8,9; 10:8; 13:8; 17:8; 20:12; 21:27; 22;7,9,10,18,19.

    2. Escrituras.

        2.1. Derivado del griego "Grámmata", que significa simplemente escritos y se aplica incluso a las mismas letras. (Jn.5:47; 7:15; Hch.26:24; 28:21; Rom.2:27,29; 7:6; 2.Cor.3:6,7; Gal.6:11; 2.Tim.3:15)


        2.2. Se usa para referirse a escritos del Antiguo Testamento. (2.Tim.3:16)


        2.3. Se usa para referirse a escritos del Nuevo Testamento (Gal.6:11)

    3. Palabra de Dios.

        3.1. Término usado indistintamente para hablar del Antiguo y del Nuevo Testamento (Jn.10:35; Heb.4:12)


        3.2. Hay muchos pasajes que declaran que la Biblia
        ES la Palabra de Dios. (Dt.6:6-9, 17-18; 2.Sam.22:31; Sal.1:2; 12:6; 19:7-11; 119:9,11,18, 89-93, 97-100, 104-105,130; Pr.30:5-6; Is.55:10-11; Jer.15:16; 23:29; Mr.13:31; Jn.10:35; Rom.10:17; 1.Tes.2:13; 1.P.1:23-25; Ap.1:2).


        3.3. La Biblia, como Palabra de Dios, posee en sí misma virtudes transformadoras que constituyen una "
        evidencia interna" de esta verdad (Sal.19:7-11)

              3.3.1. Perfecta, con poder para convertir el alma (v.7)


              3.3.2. Fiel, capaz de dar sabiduría (v.7)


              3.3.3. Recta, que da gozo al corazón (v.8)


              3.3.4. Pura, con capacidad para iluminar (v.8)


              3.3.5. Limpia, con permanencia eterna, (v.9).


              3.3.6. Verdadera (v.10)


              3.3.7. Justa, (v.10)

II. LA BIBLIA ES LA REVELACION DE DIOS

    1. Definición de revelación.

        1.1. Es la declaración que Dios, por Su propia amorosa voluntad, iniciativa y operación, comunicó a los escritores humanos de la Biblia, para que estos registraran en sus escritos verdades que estaban fuera del alcance del hombre, con el propósito de comunicar al ser humano lo que Dios es y desea, para gloria de Su nombre, bendición a los que creen y dejar sin excusa al incrédulo.

    2. Modos y manera se la revelación.

        2.2. Por la naturaleza: revelación natural (Rom.1:20)


        2.2. Por los milagros (Jn.2:11)


        2.3. Por comunicación directa (Hch.22:17-21).


        2.4. Por Cristo (Jn.1:14; Heb.1:1-3)


        2.5. Por la Biblia (Heb.1:1; 2.P.1:19-21; 2.Tim.3:16)

    3. La revelación absoluta en Cristo, (Heb.1:2).

        3.1. En Cristo habita la plenitud de la deidad (Col.2:9)


        3.2. Cristo es el Verbo de Dios encarnado (Jn.1:1,14)


        3.3. Cristo vino para revelar exhaustivamente a Dios (Jn.1:18)

    4. Los modos de revelación a los escritores humanos de la Biblia.

        4.1. En visiones (Is.1:1,2; 6:1ss; Ez.1:3ss)


        4.2. En sueños (Dan.7:1).


        4.3. En éxtasis, (Hch.10:9-18).


        4.4. En traslaciones especiales (2.Cor.12:1-2)


        4.5. Directamente (Ex.3:1-8)


        4.6. Por medio de ángeles (Dan.8:15-19; Ap.22:8-9).

III. INSPIRACION

    1. Definición.

        1.1. Es la operación divina ejercida sobre los autores humanos, por la cual Dios les revela el mensaje a escribir, custodia su trabajo para que no haya errores, pero sin alterar su propio estilo personal en la confección del original, comunicando luego al trabajo hecho su aliento divino para que todo el escrito original sea absolutamente Palabra de Dios, viva y eficiente u operante.

    2. Teorías no bíblicas sobre la inspiración.

        2.1. Natural. Es la opinión de la máxima incredulidad y sostiene que la Biblia es un libro como otro cualquiera, y aunque Dios haya podido dar una capacidad excepcional a los escritores, no deja de ser una producción total y únicamente humana.

        2.2. Mecanicista o del dictado. Enseña que Dios "dictó" la Escritura y que los autores humanos son meros amanuenses, esto es, personas que copian o escriben al dictado de otro.

              2.2.1. Los diferentes estilos de la Escritura contradicen esto.


              2.2.2. Las oraciones intercesoras perderían todo su significado (Ef.3:14-21)

        2.3. Conceptual. Enseña que Dios inspiró el concepto pero no las palabras precisas para expresarlo.

              2.3.1. Por tanto la Biblia, para estos, puede contener errores.


              2.3.2. La Biblia afirma que las "
              palabras" fueron inspiradas (2.Tim.3:16)

        2.4. Inspiración parcial. Afirma, esta teoría, que las palabras que expresan verdades divinas son precisas y ciertas, pero que las declaraciones referentes a historia, geografía o ciencias, no son inspiradas y pueden contener errores.

              2.4.1. Esto convierte al lector en el juez que determina que parte es inspirada y cual no.

        2.5. Inspiración mística. Enseña que Dios dio una inspiración gradual a los autores, pero no les dio por completo la capacidad de escribir la Biblia sin error.

              2.5.1. Esto convierte al lector en el juez que determina cual es el grado de inspiración y, por tanto, de verdad en la Escritura.

        2.6. Inspiración falible. (Neo-ortodoxia). Enseña que en la Biblia hay elementos sobrenaturales, pero también contiene errores, por tanto no de be ser tomada literalmente como verdadera y simplemente como canal de revelación, que se hace verdad cuando es comprendía y la evidencia de verdad queda a juicio del lector.

    3. Inspiración verbal o plenaria.

        3.1. Definición: Es la verdad que enseña que el Espíritu de Dios guió al autor humano en la elección de todas las palabras (verbal) usadas en los escritos originales, de modo que cada palabra usada por el autor humano, lo es también por Dios e inspirada por El (plenaria), siendo toda la Escritura, Palabra de Dios.


        3.2. Característica de la inspiración plenaria.

              3.2.1. Alude a la confección de los originales


              3.2.2. Reconoce la intervención sobrenatural de Dios como el inspirador, controlador y supervisor del escrito bíblico, pero no como si lo hubiera dictado.


              3.2.3. Reconoce la inerrancia de la Biblia.

    4. Aspectos de la inspiración verbal o plenaria.

        4.1. Relativo a la confección de los escritos bíblicos (2.P.1:21)

              4.1.1. Dios seleccionó soberanamente a los escritores humanos de la Biblia (Jer.1:5).


              4.1.2. Les comunicó el mensaje a dar en Su nombre. (Jer.1:9)


              4.1.3. Les ordenó escribir el mensaje (Ex.17:14; Jer.36:1-2; Ap.1:19; 14:13)

              4.1.4. Dios limitó el escrito sólo a las palabras dadas por El al escritor humano (Jer.36:2)


              4.1.5. Dios actuó para que no se omitiera ninguna de todas las palabras (Jer.36:2)

        4.2. Relativo a la vivificación y vitalización del escrito bíblico (2.Tim.3:16)

              4.2.1. Cada unidad escrita proviene del aliento de Dios.


              4.2.2. El soplo vitalizador sobre el escrito concluido le comunica vida a la Palabra y poder para actuar (Heb.4:12)


              4.2.3. De ahí su utilidad y eficacia (2.Tim.3:16b-17)

    5. El autor de la Escritura (2.P.1:21)

        5.1. El autor divino es Dios, el Espíritu Santo (2.Sam.23:1-3).


        5.2. El autor humano es el escritor seleccionado en cada momento.


        5.3. Cada escrito corresponde a la actuación dual e inseparable de Dios y el hombre, de ahí que podamos decir que cada libro de la Escritura tiene
        un autor "divino-humano"

    6. Afirmaciones bíblicas sobre la inspiración.

        6.1. Respeto a los escritos del Antiguo Testamento (2.P.1:19-21).


        6.2. Respeto a los escritos del Nuevo Testamento (2.P.3:1,2,15,16)

    7. El testimonio de Cristo.

        7.1. Afirma la inspiración de todas las letras de la Escritura (Mat.5:18)


        7.2. Afirma el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento (Jn.10:35)

              7.2.1. El Nuevo Testamento señala el cumplimiento de las profecías del Antiguo. (Ver, a modo de ejemplo: Mat.4:14; 8:17; 12:17; 15:7-8; 21:4-5; 26:31,56; 27:9,10,35).

        7.3. El Señor afirmó que era necesario que ocurriera con El cuanto tuvo lugar, porque así estaba escrito (Lc.24:25,26,44,46,47)

    9. Inerrancia.

        9.1. Por se toda la Biblia, Palabra de Dios inspirada, está exenta de error (Is.1:1,2; Heb.1:1).


        9.2. Por el propio carácter de Dios, su Palabra es inerrante (Jn.17:3; Rom.3:4)

IV. CANONICIDAD

    1. Canon Bíblico.

        1.1. Se denomina "canon" al conjunto de libros reconocidos como inspirados por Dios.

    2. Canon del Antiguo Testamento.

        2.1. El Nuevo Testamento hace referencia al canon del Antiguo Testamento (Lc.24:44,45)

              2.1.1. Ley de Moisés.


              2.1.2. Los profetas.


              2.1.3. Los Salmos.


              2.1.4. Los otros escritos.

        2.2. La ley de Moisés (2.Cro.34:14)

              2.2.1. Pentateuco que significa "cinco libros"

                  (1) Génesis, que significa "principios"

                  (2) Exodo, que quiere decir "salida"

                  (3) Números, llamado así por contener los dos censos del pueblo (cap.1 y 26).


                  (4) Deuteronomio, que significa
                  "segunda ley"

        2.3. Los profetas.

              2.3.1. Profetas primeros (Zac.7:12)

                  (1) Josué, que significa "Jehová es salvación". Escrito por Josué (24:26), sobre el año 1427 a.C.


                  (2) Jueces. Posiblemente escrito por Samuel el último juez. (1060 a.C.)


                  (3) Ruth. Relato de los tiempos de los jueces (1:1). Atribuido a Samuel. Escrito sobre el año 1060 a.C.

                  (4) Samuel (1º y 2º). Autor: Samuel, concluido por alguno de sus discípulos (1.Sam.25:1; 28:3). Año 1000 a.C.


                  (5) Reyes (1º y 2º). Se atribuyen a Jeremías. Año 550 a.C.

              2.3.2. Profetas posteriores.

                  (1) Mayores.

                  a) Isaías. 740-680 a.C.

                  b) Jeremías y Lamentaciones. 598-588 a.C.

                    c) Ezequiel. 574 a.C.


                    d) Daniel. 534 a.C.

                  (2) Menores.

                  a) Oseas. 710 a.C.

                    b) Joél. 797 a.C.


                    c) Abdías. 585 a.C.


                    d) Jonás. 862 a.C.

                  e) Miqueas. 710 a.C.

                    f) Nahum. 713 a.C.


                    g) Habacuc. 626 a.C.


                    h) Sofonías. 630 a.C.

                  i) Hageo. 520 a.C.

                    j) Zacarías. 487 a.C.

                  k) Malaquías. 397 a.C.

        2.4. Los salmos.

              2.4.1. Compuestos por varios autores en un período de unos 1000 años.

        2.5. Los otros escritos.

              2.5.1. Crónicas (1º y 2º).

                  (1) Atribuido a Esdras.

              (2) Fecha probable 450 a.C.

              2.5.2. Esdras.

                  (1) Autor Esdras.

                  (2) Fecha 450 a.C.

              2.5.3. Nehemías.

                  (1) El mismo autor.

                  (2) Fecha 430 a.C.

              2.5.4. Esther.

                  (1) Autor desconocido.

                  (2) Fecha probable 465 a.C.

              2.5.5. Job.

                  (1) Autor desconocido, atribuido a Moisés.

                  (2) Fecha anterior al Pentateuco.

              2.5.6. Proverbios.

                  (1) Autor Salomón.

                  (2) Fecha: 1000 a.C.

              2.5.7. Eclesiastés.

                  (1) Autor Salomón.

                  (2) Fecha: 997 a.C.

              2.5.8. Cantar de los Cantares.

                  (1) Autor Salomón.

                  (2) Fecha: 1014 a.C.

    3. Canon del Nuevo Testamento.

        3.1. Principios seguidos para establecer la canonicidad de los escritos.

              3.1.1. Primeramente los que fueron escritos por algún apóstol.


              3.1.2. Luego su carácter y espiritualidad.


              3.1.3. La aceptación universal en la Iglesia.


              3.1.4. Que tengan evidencia interna de ser inspirados.

        3.2. Formación del canon del Nuevo Testamento.

              3.2.1. En el período apostólico, aquellos escritos que reclamaban esa condición (1.Tes.5:27; Col.4:16)


              3.2.2. En el período post-apostólico se reconocen todos menos Hebreos, 2ª de Pedro y 2ª y 3ª de Juan.


              3.2.3. Se aprueba el canon en el Concilio de Cartago (año 397) con la relación de los 27 libros canónicos.

        3.3. División del Nuevo Testamento.

              3.3.1. Históricos.

                  (1) Evangelios.


                  (2) Hechos de los Apóstoles.

              3.3.2. Epístolas o doctrinales.

                  (1) De Pablo, 13.


                  (2) De Santiago, 1.


                  (3) De Pedro, 2.


                  (4) De Juan, 3.


                  (5) De Judas, 1.


                  (6) Hebreos, atribuida a Pablo, pero de autor no confirmado.

              3.3.3. Proféticos.

                  (1) Apocalipsis.

V. ILUMINACION

    1. Definición.

        1.1. Es la actividad propia del Espíritu Santo que complementa la inspiración y que es ejercida en los lectores de la Escritura, de modo que puedan entender y aceptar el mensaje bíblico como procedente de Dios.


        1.2. La inspiración capacita a los escritores, la iluminación a los lectores.

    2. En relación con los inconversos.

        2.1. Es necesaria para comprender y creer de corazón la verdad bíblica (1.Cor.1:18; 2:14; 2.Cor.4:4).


        2.2. La obra de convicción del Espíritu Santo (Jn.16:7-11)

    3. En relación con el creyente.

        3.1. Es necesaria para comprender la verdad bíblica. (1.Cor.2:10-12; 3:2-3)


        3.2. El oficio de enseñanza del Espíritu Santo. (Jn.16:13-15)

VI. INTERPRETACION

    1. Definición.

        1.1. Interpretar la Escritura es dar el significado del pasaje conforme a lo que el autor tuvo en mente cuando le escribió y para quienes lo hizo.

    2. Principales sistemas de interpretación.

        2.1. Alegórico, es el que busca un significado oculto, diferente del que las palabras indican.

              2.1.1. El peligro de este método es que la interpretación queda a juicio del intérprete, por lo que la Biblia puede decir lo que al intérprete le interese que diga.

        2.2. Literal, es la interpretación válida, en la que a cada palabra se le da el significado propio del tiempo en que fue escrita. De ahí que se llame también "método histórico-gramatical".

              2.2.1. En la interpretación literal se tiene en cuenta el "entorno textual", de modo que el significado esté de acuerdo con el pasaje en donde se encuentra.


              2.2.2. El método literal interpreta en armonía con toda la Biblia, comparando cada texto con el resto de la Escritura, de modo que no haya contradicciones.

VII. APLICACION PERSONAL

    1. La Biblia es la Palabra de Dios. (Os.12:8)

        1.1. Lo más grande que el hombre puede tener ya que Dios mismo la inspiró para revelarse a la criatura.

    2. La mejor prueba de amor al Señor es obedecer su Palabra (Jn.14:15,21,23)

        2.1. Desobedecerla es evidencia cierta de no amar al Señor (Jn.14:24)


        2.2. La situación de falta de amor al Señor es propia de quienes no han creído en El (1.Cor.16:22).

    3. La Biblia no sólo ha de ser leída, sino meditada, estudiada y obedecida.

        3.1. La razón fundamental es para que el creyente pueda llevar una vida concordante con las demandas de santidad (Sal.119:9).


        3.2. La ocupación principal del creyente es meditar en la Escritura (Sal.1:2)


        3.3. La forma de vivir sin pecar es obedeciendo incondicionalmente la Escritura (Sal.119:11)


        3.4. El creyente debe leer asiduamente la Palabra de Dios (1.Tim.4:13)

    4. La Biblia ha de ser respetada y obedecida en el hogar.

        4.1. Toda actividad ha de estar controlada y orientada por las enseñanzas bíblicas (Dt.6:6-9).


        4.2. La Biblia ha de ser dada a los niños desde pequeños (2.Tim.3:15)


        4.3. La Biblia debe ser memorizada (Dt.6:7).

PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 1

        1. ¿En cuanto tiempo, aproximadamente, se escribió la Biblia?.


        2. ¿Cuantos escritores intervinieron para escribirla?


        3. ¿Qué significa la palabra "
        Biblia"?


        4. Da una relación de textos en donde aparece el término
        "libro", referido a escritos sagrados.


        5. Cita dos referencias en las que se usa la palabra
        "Escritura" para señalar escritos del Antiguo Testamento.


        6. Da otra referencia para escritos del Nuevo Testamento.


        7. Da por lo menos diez citas en las que se llame a la Biblia
        "Palabra de Dios".


        8. Señala los calificativos que recibe la Biblia en el Salmo 19.


        9. ¿Qué es la
        "revelación"?


        10. Señala los modos y maneras que usó Dios para dar su revelación a los hombres.


        11. ¿Quién es la revelación absoluta de Dios?


        12. Define lo que es la inspiración de la Biblia.

13. ¿Qué significa "inspiración verbal o plenaria"?


14. Señala las características de la inspiración plenaria.

        15. ¿Cual es el texto que hace referencia a la inspiración en cuanto a la confección del escrito original?


        16. Da el significado de 2.Tim.3:16.

        17. ¿Quién es el Autor Divino de la Escritura?


        18. Da una referencia en los escritos de Pedro que afirme la inspiración de los escritos del Antiguo Testamento.


        19. Haz lo mismo para los escritos del Nuevo Testamento.


        20. ¿En donde afirma Cristo la inspiración de todas las letras de la Escritura.


        21. ¿Qué quiere decir
        "inerrante"?


        22. ¿Qué se entiende por
        "canon bíblico"?


        23. Haz una clasificación de los libros del Antiguo Testamento.


        24. ¿Cuales son los
        "profetas primeros"?


        25. ¿Cuales son los profetas mayores?


        26. ¿Qué período de tiempo abarca el libro de los Salmos?


        27. ¿Cuales son los profetas menores?


        28. ¿Quién fue el autor del libro de Job?


        29. ¿En qué año, aproximadamente, se escribió el libro de Los Proverbios?.


        30. Haz una división de los libros del Nuevo Testamento.


        31. ¿La Biblia
        "contiene" o "es" la Palabra de Dios?

Siguiendo sus Pisadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog