P. Arieu Theologies Web
Un blog para compartir acerca de temas y doctrinas de nuestra fe cristiana evangelica
“Más de 300 millones de personas en el mundo sufren persecución y discriminación a causa de su fe”
21 abr 2010 Comentarios desactivados
in Persecución
“Más de 300 millones de personas en el mundo sufren persecución y discriminación a causa de su fe”
Forumlibertas.com
Javier Fariñas, director de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, aborda desde su propia experiencia la persecución de cristianos en el mundo
“La persecución silenciosa es la más peligrosa”. Así se manifiesta Javier Fariñas Martín (Madrid, 1972), un espectador asiduo de las penurias por las que tienen que pasar numerosas personas en el mundo por su condición de cristianos.
Arabia Saudí, China, India, Paquistán, Egipto o Argelia, la lista de países que discriminan a las comunidades católicas simplemente por querer ejercer su fe es interminable. Fariñas lo tiene claro: “hay que denunciar una y otra vez, sin descanso, la vulneración sistemática de derechos que nuestros hermanos sufren tan solo por creer en Dios”.
Este doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid concilia su labor como profesor de Escritura para los Medios de Comunicación en la Universidad San Pablo-CEU con la responsabilidad de comunicar las iniciativas de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España desde enero de 2003.
Fariñas es el padre de una familia de dos hijos y ha concedido esta entrevista a ForumLibertas.com en el mes en el que el Papa Benedicto XVI ha dedicado la intención misionera a los cristianos perseguidos.
¿Por qué cree que el Papa ha decidido dedicarle especial atención a este triste fenómeno de la persecución de cristianos que se da en más de 40 países del mundo?
Las intenciones del Santo Padre para abril están haciendo posible que durante este mes en todo el mundo se rece por los cristianos perseguidos. Sin embargo, este hecho no debe silenciar la preocupación que dentro de la Iglesia, y a lo largo de la Historia, existe por nuestros hermanos que, con valentía, testimonian a Cristo en medio de las dificultades. No tiene que producirse un agravamiento de la persecución para que recemos por los perseguidos. Sin embargo, para los que confiamos en el poder de la oración, este mes es una gran oportunidad para reafirmarnos en esta obligación que tenemos como cristianos.
“Si nuestros hijos no pudieran estudiar porque somos católicos, ¿proclamaríamos abiertamente nuestra fe?”
Usted es director de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, por su responsabilidad en AIN, ha viajado por algunos de estos países y ha podido ser testigo directo de estos episodios de violencia contra los cristianos. ¿Qué puede decirnos al respecto?
La reflexión sería compleja. Los testimonios que conocemos en países donde la fe está perseguida ponen ante nuestros ojos, de forma nítida, el testimonio casi heroico (y a veces heroico hasta el martirio), de aquellos que con su vida hacen presente a Jesús en sociedades hostiles. Son vidas sin miedo a proclamar un ‘creo en Dios’ rotundo, sin rodeos, sin tener en cuenta las consecuencias. Aquí, incluso en nuestra vida cotidiana, tendemos a medir demasiado las consecuencias de nuestros actos, de nuestras palabras, incluso de nuestras omisiones.
Si nuestros hijos no pudieran estudiar porque somos católicos, ¿proclamaríamos abiertamente nuestra fe? Si tuviéramos dificultades para acceder a un empleo público, ¿iríamos a misa todos los domingos? Si nos racionaran los alimentos por seguir a Jesús, ¿pasaríamos hambre por ello? Los católicos en Palestina son discriminados y hostigados por ser católicos y por ser árabes. A pesar de ello, quieren seguir viviendo su fe allí, en el lugar en el que Jesús se entregó por todos nosotros.
¿Cuál es la labor que realiza específicamente AIN en las denuncias que recibe de cristianos que son perseguidos por su credo en sus propios hogares?
La labor que realiza una institución como la nuestra con los católicos perseguidos a causa de su fe se centra, en primer lugar, en el acompañamiento, la escucha y la cercanía que podemos ofrecer a aquellos que sufren a causa de su fe. A partir de ahí, debemos aportar lo que somos y lo que hacemos para reparar (anímica, espiritual y, también, físicamente) aquello que ha quedado dañado por la persecución. Y, desde luego, dárselo a conocer a la opinión pública. Una de las formas que tenemos es la edición bienal del Informe sobre Libertad Religiosa, que editamos desde hace casi una década, y que publicaremos en otoño de este año. En este informe, apoyándonos en la información difundida en medios de comunicación de todo el mundo, analizamos país por país cómo evoluciona la libertad religiosa en el mundo. Los datos, desde luego, son elocuentes, ya que más de 300 millones de personas en el mundo sufren persecución, discriminación u hostigamiento a causa de su fe. Es, probablemente, el colectivo más numeroso en todo el mundo que se ve atacado por querer mantener su identidad.
“En cualquier lugar del planeta la Iglesia Católica promueve los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la dignidad de la mujer y el valor de la vida”
¿Cuáles cree que son las razones por las que los cristianos sufren la violencia fundamentalista y extremista?
Es muy difícil generalizar, porque los fundamentalismos y extremismos evolucionan de distinta forma y, sobre todo, surgen por motivaciones diferentes. En algunos casos el origen del extremismo es político, en otros, cultural. Hay ocasiones en las que la propia situación económica o determinados conflictos bélicos son capaces de provocar un recrudecimiento de la hostilidad hacia los cristianos. Sin embargo, hay un nexo común a todos ellos: en cualquier lugar del planeta la Iglesia Católica promueve los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la dignidad de la mujer, el valor de la vida… Y esa defensa implacable de la dignidad del hombre contrasta con los deseos de aquellos que ostentan el poder.
¿Cómo cree que se podría revertir esta situación de violencia y desprotección que viven los cristianos en numerosos países del mundo?
El trabajo de Ayuda a la Iglesia Necesitada se sustenta sobre un triple pilar: la oración, la caridad y la información. Las tres son igual de importantes. En lo que respecta a mi responsabilidad en el Departamento de Comunicación de la institución, estamos convencidos de que hay que denunciar una y otra vez, sin descanso, la vulneración sistemática de derechos que nuestros hermanos sufren, repito de nuevo, tan solo por creer en Dios.
“Allí donde no hay libertad, en el sentido amplio de la palabra, allí se persigue o dificulta la vida espiritual de los ciudadanos”
¿Qué tanto tienen que ver los gobiernos de los países que albergan estos episodios de intolerancia sobre las comunidades católicas?
La intolerancia religiosa no es un fenómeno aislado. En aquellos países en los que hay persecución religiosa, contra cristianos o contra fieles de otras confesiones, se suelen vulnerar o conculcar otros derechos, como la libertad de expresión. Allí donde no hay libertad, en el sentido amplio de la palabra, allí se persigue o dificulta la vida espiritual de los ciudadanos. ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos? En ninguna constitución aparece indicación alguna que “invite” a perseguir a alguien a causa de su fe. Al contrario, garantizan la libertad religiosa de los individuos que viven en su país. Ésa es la teoría. La práctica, en demasiadas ocasiones, desmiente lo que las palabras reflejan sobre el papel. En este sentido habría que pedir que las autoridades locales utilicen los instrumentos legales para garantizar que cada individuo pueda desarrollar su vida de fe en libertad y sin presiones.
¿Cree que existe una violencia solamente física o que existen otras formas de persecución?
Las formas de persecución no se limitan a la violencia física. Incluso, me atrevo a indicar que la persecución silenciosa es la más peligrosa por eso mismo, por no trascender a la opinión pública. La persecución religiosa, poco a poco, va entrando en la agenda de los medios de comunicación. Comienza a ser habitual a grandes medios hacerse eco de ataques contra determinados colectivos religiosos. Sin embargo, la discriminación, el insulto o el desprecio no merecen titulares, ni fotos, ni espacio en los medios de comunicación. Todavía hoy hay niños a los que los profesores obligan, en medio de la clase, a reírse de sus compañeros tan solo por ser católicos.
A continuación valore, por favor, los casos que considera de especial relevancia por el tipo de persecución que se está dando con los cristianos.
En la última actualización del Informe sobre Libertad Religiosa aparecen trece países donde la persecución a los cristianos es especialmente dura. Aquí aparecen naciones como Arabia Saudí, China, India, Paquistán, Egipto o Argelia. De estos países, la situación que durante un año largo ha vivido India –en especial en el Estado de Orissa- ha sido, posiblemente, la que ha tenido mayor repercusión mediática. Sin embargo, todavía hoy, buena parte de la comunidad católica sufre, sin el foco de los medios, las consecuencias de aquello. Gente que todavía vive en la selva, gente que no tiene hogar; personas que siguen teniendo miedo pero que no reniegan de su derecho a vivir la fe en su tierra.
La tortura y asesinato de Miguel `Caxlán´
15 abr 2010 Comentarios desactivados
in catolicismo, catolicismo romano, Persecución Etiquetas: Asesinato, comunidad evangélica indígena chamula. México, líder chamula protestante, Miguel Caxlán, Miguel Gómez Hernández, tortura
La tortura y asesinato de Miguel `Caxlán´
A grandes rasgos hemos contado su historia. En números anteriores de Protestante Digital compartimos los avances de una investigación que ha crecido. En la versión pasada, publicada en estas mismas páginas, los datos sobre cómo tuvo lugar el atroz asesinato de Miguel Gómez Hernández eran escasos. En parte esa debilidad del escrito la subsanamos hoy, al ofrecer a los lectores información que consigna el bárbaro homicidio de Miguel Caxlán, líder histórico de la comunidad evangélica indígena chamula.
Mientras Miguel Caxláncontinuaba con su labor pastoral y de liderazgo entre los chamulas evangélicos, sus adversarios elaboraban planes para desaparecerlo. Los antes infructuosos intentos por aniquilar al dirigente de la cada vez más fortalecida comunidad indígena protestante, vieron el final deseado un día del verano de 1981. Fue el 24 de julio cuando la celada cuidadosamente preparada segó la vida de Gómez Hernández.
Cerca de la una y media de la tarde, en las cercanías del Puente del Molino de Santo Domingo, (2) Pedro Acobal, su hermano, dos profesores y un habitante del asentamiento fundado por MiguelCaxlán,esperan el ya sabido paso del líder por el lugar. Los cinco aguardan en un taxi, un LTD rojo.Caxlán pasa cerca del quinteto, ellos se le abalanzan e intentan introducirlo al automóvil. Miguel Gómez opone resistencia, pero el número y juventud de sus atacantes se impone y logran meterlo al taxi.
Ocupados en secuestrar a Caxlán, sus cinco captores no se percatan de que una mujer evangélica sigue los acontecimientos con atención. Ella mira que el automóvil arranca y toma camino hacia San Juan Chamula. Decide ir a La Nueva Esperanza con el fin de notificar a sus hermanos en la fe de lo sucedido. Al recibir la noticia un grupo se organiza y decide movilizarse para localizar a su dirigente.
En el interior del auto los secuestradores someten a Miguel Caxlán, lo amordazan y le infligen varios orificios con un picahielo. Llevan al secuestrado a Chamula, para entregarlo en la casa de quien paga por la realización del operativo: el cacique Javier López Pérez, el mismo a quien en distintas ocasiones denunciara el líder protestante por amenazas de muerte.La suma pagada por tener a Caxlánen sus manos fue de 500 mil pesos de ese entonces.
A Caxlánlo torturan con brutalidad:
“Le quitaron el cuero cabelludo con un machete, le arrancaron la piel del rostro, le sacaron el ojo derecho y le arrancaron la lengua y la nariz. Después lo llevaron al paraje Milpitulá, cerca de Pajaltón. Lo metieron en el monte, lo colgaron de un árbol y allí murió ahorcado”. (3) Otra fuente dice que el cuerpo es “abandonado en una cima” (4) del paraje antes citado, no consigna el ahorcamiento pero no lo contradice. El mismo documento señala como asesinos a Marcelo Pérez Vázquez, Nicolás Pérez Vázquez y cuatro personas más. Se menciona a un autor intelectual, sin proporcionar su nombre, y los firmantes, cuatro hijas y un hijo del occiso, piden celeridad en la aprehensión de quien consideran pagó por el crimen.
Ante ello los habitantes del lugar “esperan que las autoridades les brinden protección e intervengan ante el ayuntamiento de Chamula, a fin de que detenga ya la persecución que han venido sufriendo”. (5) La nota informa que la edad de la víctima era de 61 años, y describe su muerte en los siguientes términos: “…lo ultimaron por asfixia, después de golpearlo salvajemente votándole (sic) la dentadura, habiéndolo dejado mutilado de un ojo y la nariz. Además de quitarle el cuero cabelludo. El occiso era oriundo de San Juan Chamula, de donde fue expulsado por su religión evangélica”.
Para el juez penal de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Trujillo Muñoz, el fallecimiento tiene lugar “a causa de varios piquetes que recibió en el abdomen con un desarmador; por los golpes que, con el fondo de una botella, le fueron descargados o por estrangulamiento por asfixia”, lo que “descarta la posibilidad de que haya muerto colgado de un árbol”. El mismo Trujillo Muñoz hace del conocimiento que ya están detenidos cinco implicados en el asesinato, encontrándose prófugo Pedro Sánchez Díaz. (6)
“estos sujetos le arrancaron los ojos, la nariz, la boca y el cuero cabelludo… sin no antes ahorcarlo en un árbol”. (7)
Para Silvia, Natalia, Rafaela, Juana y Manuel Gómez Hernández (hijas e hijo del líder atrozmente ultimado), la causa del asesinato tiene relación con la principal actividad de Miguel Caxlán, el ser dirigente de los expulsados de Chamula. Para ellos su padre
“no hacía ningún daño a nadie; posiblemente por haber sido un hombre justo y líder del grupo de chamulas que fueron materialmente corridos del pueblo de San Juan Chamula por el solo hecho de no tomar aguardiente y profesar la religión evangélica; fue que lo privaron de la vida”. (8)
“El hermano Mateo de la Cruz, que era judicial, comunicó al comandante de su corporación y junto con varios evangélicos de la colonia Nueva Esperanza salieron a perseguir al carro que había secuestrado a Miguel Cashlán. Mateo de la Cruz tenía una motocicleta y con ella salió rumbo a Chamula. En la tijera encontró al carro de los secuestradores que ya venían de regreso, este hermano valientemente enfrentó a los asesinos y los detuvo. Inmediatamente después llegaron los otros integrantes del grupo y juntos aprehendieron a los asesinos. Solamente uno se dio a la fuga pero los demás fueron aprehendidos”.(9)
Un hecho sin precedente cimbró a San Cristóbal de Las Casas, el muy concurrido cortejo fúnebre de un indígena. Acompañaron al féretro más de cinco mil personas. Nadie recordaba la asistencia de tal multitud para sepultar a cualquier tipo de personaje, fuese político, religioso o de cualquier otro ámbito.
Protestantes indígenas, mestizos y misioneros nacionales y extranjeros caminaron juntos, indignados y dolidos por “la pérdida de un siervo de Dios distinguido por su fe, su lucha incansable y su valor”, según una publicación evangélica editada en la antigua capital de Chiapas. (10)
El bien conocido autor intelectual del asesinato, y personaje central en el sistema caciquil chamula, Javier López Pérez, nunca es llevado a proceso penal.
Para ello se confabulan protectores en San Juan Chamula y la indolente complicidad de autoridades judiciales que le dan largas al asunto. La orden de aprehensión queda sin hacerse efectiva. En 1982, a principios de abril, tras meses de sufrir los efectos de un agresivo cáncer, muere López Tuxum. El día de su entierro Los Altos de Chiapas, al igual que otras zonas de la entidad, eran cubiertos por la gran cantidad de cenizas arrojadas por la erupción del volcán Chichonal. (11) Al medio día y en plena primavera no brillaba el sol, el ambiente era dominado por la oscuridad. Al hecho los creyentes evangélicos, sobre todo los indígenas, le dieron una interpretación que les fortalecía en su convicción de permanecer firmes y unidos ante los ataques de sus adversarios, sin recurrir a la violencia.
Para los habitantes de la colonia Nueva Esperanza, y en especial entre quienes habían acompañado al líder en su larga lucha contra la intolerancia de los tradicionalistas, la brutal desaparición del dirigente les refuerza en su experiencia de acoso a causa de sus creencias religiosas elegidas. Para otros les hace replantearse cómo enfrentar las reiteradas acciones de persecución y la inacción de las autoridades gubernamentales. Es el caso del pastor Abdías Tovilla Jaime, que decide dar pasos para una mejor defensa de los derechos de los protestantes indígenas.
En 1979 Tovilla Jaime concluye sus estudios teológicos en la ciudad de México. Al año siguiente inicia su trabajo pastoral en la Sierra Madre de Chiapas, en las cercanías de la frontera con Guatemala. En febrero de 1981 se traslada a San Cristóbal de Las Casas, para ser pastor en la Iglesia presbiteriana El Divino Redentor. El día que llega a la ciudad los caciques chamulas destruyen un templo en el paraje Piedrecitas, que había sido edificado con ayuda de la congregación a la que Abdías Tovilla se incorporaba como pastor. Pocos meses después, en julio, tiene lugar el homicidio de Miguel Caxlán, suceso que conmueve profundamente al joven pastor.
Los dos acontecimientos, cuenta Abdías Tovilla, le impulsan a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas, (12) cuya facultad de leyes tiene su sede en San Cristóbal. En 1985 concluye sus estudios, pero desde antes ocupa buena parte de su tiempo en llevar las denuncias penales de los expulsados. En la Facultad de Derecho coincide con otros evangélicos que ahí realizan sus estudios, y juntos gestan el Comité de Defensa Evangélica de Chiapas en 1984. Ese año ingresan al Comité Ejecutivo del organismo los estudiantes de leyes y evangélicos Isidro Gómez Entzín (de origen tzeltal) y los mestizos Efraín Sánchez, Abraham Martínez y Octavio Guillén.
En ella participan científicos sociales de distintas disciplinas, clérigos, pastores, dirigentes sociales y legisladores. En su intervención Abdías Tovilla resume lo por él sostenido en años anteriores respecto a las que considera acusaciones sin sustento contra los evangélicos, así como los derechos humanos que les son violados al ser perseguidos y/o expulsados de sus poblados. Para el pastor y abogado Se acusa a los evangélicos de destruir las culturas y tradiciones indígenas simplemente porque:
- 1) Ya no toman trago.
- 2) Porque ya no se enferman tanto como ellos.
- 3) Ya no usan o consultan a curanderos y brujos.
- 4) Porque ya no queman velas o incienso al por mayor.
- 5) Porque ya no rinden culto a sus ídolos e imagen de San Juan.
- 6) Porque ya no golpean a sus mujeres.
- 7) Porque tienen abandonadas sus cruces en sus casas.
- Porque ya no dan la cooperación para las fiestas religiosas, pero que en realidad es para enriquecer al grupo caciquil dominante y explotador.
- 1) Su idioma materno.
- 2) Su unidad familiar.
- 3) Su vestuario.
- 4) Su medicina herbolaria.
- 5) El folklore regional, que incluye su música autóctona, sus danzas, sus leyendas y poemas y sus instrumentos musicales antiguos.
- 6) El material educativo religioso de los evangélicos incluyendo toda la práctica de su culto se tiene en la lengua tzotzil.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la liberad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual o colectivamente tanto en su público como en privado, por la enseñanza, la práctica al culto y la observancia. (13)
Los daños materiales y sicológicos que ha causado la expulsión en perjuicio de más de quince mil expulsados indígenas son incalculables. En la práctica delictiva de la persecución y expulsión religiosa se violan, en perjuicio de nuestros hermanos indígenas, la libertad de pensamiento y de conciencia por diversos medios represivos…. De allí la necesidad de legislar un apartado especial en el Código penal de Chiapas donde no sólo se penalice el acto delictivo de la expulsión, sino que tomen muy en cuenta todos los actos delictivos que se cometen en perjuicio de los creyentes antes de ser expulsados oficialmente. Creemos que el interés de esta reforma al Código penal será de importancia incalculable, porque ayudará a garantizar la supervivencia misma del orden social, y para tal fin el Estado está naturalmente facultado y obligado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.(14)
Abdías Tovilla retoma ese punto y lo hace central en la gestación del CEDECH en 1984, cinco años antes de que fuese fundado el famoso Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, por parte del obispo Samuel Ruiz García.
Quienes así los conciben son miopes, lo son para ver que los indios e indias evangélicos tienen derechos inalienables para elegir construir nuevas identidades y sus derivados culturales.
El ser indígena tiene múltiples rostros, no existe una indianidadexclusiva que deba imponerse desde adentro, y menos desde afuera, a los pueblos indios.
2) Avante (“El periódico de San Cristóbal de Las Casas”), 29 de julio de 1981.
3) “Jmol Miguel”, Op. cit., p. 22.
4) Carta de los hijos de Miguel Gómez Hernández al gobernador Juan Sabines Gutiérrez, 10 de agosto de 1981.
5) Avante, Op. cit.
6) ¿Qué pasa?, 2 de agosto de 1981.
7) Número Uno (“Periodismo veraz”), Tuxtla Gutiérrez, 9 de agosto de 1981.
Carta de los hijos de Miguel Gómez Hernández al gobernador Juan Sabines Gutiérrez, 10 de agosto de 1981.
9) “Jmol Miguel”, Op. cit., p. 22.
11) El Chichonal, volcán en el noroeste de Chiapas, localizado entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, tuvo su primera erupción casi a la media noche del 28 de marzo. En cuarenta minutos las cenizas alcanzaron 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto. Tras varias explosiones en los siguientes días, el 4 de abril tiene lugar una erupción más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo.
12) Arthur Bonner, Op. cit., p. 79; y Abdías Tovilla Jaime, “Orígenes históricos del CEDECH”, en Boletín del Comité Estatal de Defensa Evangélica de Chiapas, número 1, 1993, p. A.
13) Congreso del Estado de Chiapas, Memoria de la Audiencia pública sobre las expulsiones indígenas y el respeto a las culturas, costumbres y tradiciones de esos pueblos, San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, 22 y 23 de abril de 1992, pp. 177-178.
14) Ibid., pp. 178-179.
Carlos Martínez Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.
© Carlos Martínez García, ProtestanteDigital.com (España, 2008).
Referencia Bibliografica
- Nuevos datos para reconstruir la muerte de un líder chamula protestante (II)
Reino Unido: Multan a predicador por decir que la homosexualidad es pecado
06 abr 2010 5 comentarios
in Estados Unidos, evangélicos, Evangelismo, Homofobia, Homosexual, Homosexualismo, Inglaterra, Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: multan a predicador por decir que la homosexualidad es pecado, TRANSFORMANDO VIDA
12:06 05/04/2010
Luis Eduardo Cantero
Holes estaba vistando el Reino Unido junto a un grupo de evangelistas de los EE.UU. Mientras predicaba fue interrumpida por una pareja de gays que le preguntaron acerca de su punto vista sobre la homosexualidad.
Basado en la Palabra de Dios Holes manifestó que los homosexuales “merecen la ira de Dios e irían al infierno si no se arrepienten”.
Según Holes, el hecho fue provocado por los defensores de derechos de los homosexuales y aceptó pagar la multa para poder regresar a los Estados Unidos.
Es la primera vez en el Reino Unido que se paga semejante multa por este hecho, a tal punto que Peter Tatchell, un activista de los defensores de los derechos gays, ha considerado la cifra como “desproporcionada”.
“Shwan Holes evidentemente es un homofobo y debe insultar a las personas con sus diatribas anti-gay”, dijo el activista. “Debería ser impugnado y la gente debe protestar por su intolerancia. Sin embargo, en una sociedad democrática, es un error perseguirlo. La penalización no es apropiada. A veces tenemos que soportar opiniones inaceptables y ofensivas como parte del precio a pagar por la libertad de expresión”.
Cristiano quemado vivo por no convertirse al Islam en Paquistán
25 mar 2010 Comentarios desactivados
in Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: Pakistán, Rawalpindi
Redacción | Publicado el 24 Marzo, 2010 |
Rawalpindi, Pakistán. El matrimonio formado por Arshed y Martha Masih trabajaban desde hacía algún tiempo a las órdenes de Sheikh Mohammad Sultan, un rico y poderoso hombre de negocios musulmán. Arshed y Martha eran católicos. El pasado mes de enero los líderes religiosos impusieron a la familia la conversión al Islam. Ambos rechazaron la propuesta recibiendo a cambio una seria amenaza: las consecuencias serían terribles. En ese momento Arshed propuso a su jefe abandonar el trabajo y marcharse para poder vivir de acuerdo con sus creencias sin verse sometido a la presión de las radicales islámicos. La respuesta de Sultan fue tajante: si abandonaban la casa les matarían.
Hace unos días Sultan denunció el robo de unas 500.00 rupias – unos 6.000 dólares – en sus propiedades. La policía local abrió una investigación en la que no figuraba el matrimonio dentro de la lista de sospechosos. Sultan, el hombre para el que trabajaba la pareja, les ofreció entonces un trato: no haría recaer sobre ellos las acusaciones de robo en el caso de que se convirtieran al Islám. Arshed y Martha volvieron a rechazar la propuesta sabiendo que estaban firmando prácticamente su condenada.
Así las cosas el pasado 19 de marzo Arshed fue quemado vivo sufriendo quemaduras en el 80% lo que finalmente le provocó la muerte. Martha fue violada y en estos momentos permanece ingresada en el Holy Family Hospital de Rawalpindi. La agresión a ambos se realizó en presencia de sus hijos de entre 7 y 12 años. El motivo del martirio al que fueron sometidos: no querer convertirse al Islam y seguir abrazando la figura de Cristo.
Las autoridades han abierto una investigación para aclarar los hechos pero lo único claro en este momento es que el matrimonio fue sometido a semejante martirio por no querer abandonar a Cristo. Una vez más nos encontramos ante un episodio de violencia contra los católicos por el mero hecho de serlo. Son ya muchos los que han muerto, Arshed y Martha son dos nuevos nombres que añadir a la lista de damnificados.
Obispos paquistaníes piden que no quede impune caso de cristiano quemado vivo
“Condenamos los recientes incidentes y la violencia contra los cristianos. Pedimos al gobierno justicia y legalidad para que esos actos no queden impunes. Exigimos que los derechos de los cristianos se respeten”, afirmó a Fides el arzobispo de Lahore y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Lawrence Saldanha, sobre los últimos casos de cristianos quemados vivos por negarse a convertirse al Islam.
El último ha sido Arshed Masih, un cristiano de Rawalpindi quemado vivo por quien lo había empleado, que murió el pasado día 22 el hospital de la “Sagrada Familia”, en Rawalpindi, donde estaba hospitalizado.
Fuentes consultadas por Fides expresaron el “inmenso dolor de la familia, sobre todo de los dos hijos de Masih” y manifestaron su “temor” de que la policía paquistaní “pretenda impedir la investigación y manipular el caso”.
El arzobispo de Lahora dijo que las autoridades paquistaníes deben concienciar a la sociedad “de la situación de sufrimiento e inseguridad de los cristianos y las minorías religiosas, que deben ser protegidos en su dignidad y en los derechos humanos fundamentales”
Seis muertos en ataque a oficina de Visión Mundial
18 mar 2010 Comentarios desactivados
in Islam, Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: ataque, ayuda humanitaria cristiana, oficina, Pakistán, Seis muertos, Visión Mundial, Visión Mundial en Pakistán
Seis muertos en ataque a oficina de Visión Mundial
By Mundo Cristiano
Wednesday, March 10, 2010
Seis miembros de Visión Mundial en Pakistán murieron este miércoles después que presuntos combatientes islámicos armados con granadas atacaran las oficinas de esta entidad de ayuda humanitaria cristiana.
Dos de las víctimas eran mujeres, todos paquistaníes. Esta oficina brinda ayuda a los sobrevivientes del terremoto de Cachemira que ocurrió en 2005.
Según las autoridades los extremistas han matado a otras personas que trabajan para grupos extranjeros de ayuda en Pakistán. El trabajo que realizan estas entidades humanitarias es considerado como amenaza contra el Islam.
Además, las entidades emplean a mujeres de la zona lo que causa molestia a los grupos extremistas.
Los constantes ataques han provocado que algunas organizaciones disminuyan sus operaciones o se hayan retirado. Las autoridades continúan investigando para determinar el grupo extremista que provocó este incidente.
Cinco “infiernos” donde se reza a Jesús
16 mar 2010 Comentarios desactivados
in Persecución, Temas de actualidad
Cinco “infiernos” donde se reza a Jesús
ABC
Las estadísticas indican que el número de musulmanes en Occidente, en particular en Europa, no cesa de crecer por razones de flujo migratorio y de mayor tasa de natalidad entre los mahometanos. En cambio, el número de cristianos en Oriente Próximo no para de menguar. La región que fue cuna del cristianismo se vacía. Junto a la pobreza general y la discriminación social, los últimos años han visto una espiral de violencia política contra las minorías cristianas por parte del radicalismo islámico.
Según la ONG «Open Doors», alrededor de 100 millones de cristianos (de los 2.000 millones de creyentes de esa religión que hay en el mundo) viven hoy acosados, la gran mayoría en países islámicos.
La lista de los «infiernos» en la Tierra donde millones de cristianos luchan por vivir su fe suele estar encabezada en el «ranking» de las organizaciones internacionales por naciones como China, Arabia Saudí, Nigeria, Sudán o Egipto. El clima ideológico de todas esas naciones, que sirve de caldo de cultivo para la persecución o la matanza de cristianos, es el rechazo de los valores de libertad y tolerancia religiosa, que explica fenómenos como el de las «caricaturas danesas», o la presión de la Conferencia Islámica para que se legisle contra la blasfemia.
Arabia Saudí: Vuelta a las catacumbas
Arabia Saudí, «guardián de los lugares sagrados» de la Meca y Medina, es para muchos analistas el país que persigue de modo más sistemático y eficaz a los cristianos, al igual que a los fieles de otras religiones.
Todas las organizaciones —incluyendo la ONU y el Departamento de Estado norteamericano en su informe anual sobre libertad religiosa— condenan periódicamente la persecución de cristianos en Arabia Saudí, pero el primer productor mundial de petróleo se muestra inmune a las críticas.
Más de un millón de cristianos, en su inmensa mayoría católicos procedentes de regiones pobres de Asia, trabajan y residen en Arabia Saudí. El gobierno, dócil ante el clero radical wahabí, prohíbe no sólo las iglesias sino también la reunión de cristianos para rezar. Los casos de detención, tortura y expulsión de emigrantes por su práctica religiosa son muy frecuentes. El millón de católicos que trabaja en las ciudades y explotaciones petrolíferas no tiene posibilidad de oír misa (Arabia Saudí es una versión moderna de las catacumbas), ni cuenta con sacerdotes para los sacramentos.
El régimen de Riad recuerda a Occidente su obligación de dotar de mezquitas a los emigrantes musulmanes, y costea generosamente su construcción en todo el mundo, pero prohíbe de modo tajante la existencia de iglesias en su propio territorio. La conversión de un saudí musulmán al cristianismo se castiga con la muerte.
Nigeria: Diez años de sharía, doce mil muertos
Desde que en 1999 se implantara la Sharía —ley islámica— en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas, la mayoría cristianos, han muerto en los choques religiosos registrados en el país.
En el último incidente, a comienzos de esta semana, quinientas personas de la tribu berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana, fueron asesinados a machetazos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de los fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos.
En la actualidad, Nigeria es uno de los países del mundo con mayor comunidad cristiana; más de 70 millones frente a cerca de 75 millones de musulmanes, por lo que resulta común que la ancestral rivalidad por el control de los terrenos de cultivo sea disfrazada de conflicto étnico-religioso.
El enfrentamiento se ha agudizado en los últimos meses por el evidente vacío de poder que sufre el país, gobernado de facto en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan.
Sudán: Tras el biombo de Darfur
Desdibujado bajo el mediático Darfur, el conflicto entre el norte de Sudán —de mayoría musulmana y árabe— contra el sur del país —cristiano y animista— se ha convertido en los últimos años en una de las crisis humanitarias más olvidadas del planeta. Un enfrentamiento, fomentado por el Gobierno islamista de Omar al Bashir, que se ha cobrado la vida de cerca de dos millones de personas, la mayoría de ellas bajo un salvajismo extremo. Éste es el caso de la localidad de Tombura Yambio, donde a finales del pasado año decenas de cristianos fueron crucificados vivos, según denunciaba Hiiboro Kussala, uno de los obispos locales.
Mientras, en la capital, Jartum, la comunidad cristiana se ve obligada a sufrir humillaciones de tono moral.
China: El partido comunista es el único Papa
Sacerdotes desaparecidos desde hace varios meses. Misas clandestinas en casas particulares. Católicos torturados en las cárceles. Miradas recelosas en las iglesias, vigiladas por policías apostados a sus puertas que toman los datos de los feligreses. Así es la vida bajo lupa de los cristianos en la China del siglo XXI, donde la apertura económica y social de los últimos treinta años no ha erosionado el autoritario poder del régimen comunista.
Para que nada ni nadie le hagan sombra, Pekín controla no sólo a los disidentes políticos y a todas las organizaciones civiles, sino también los cultos religiosos. Por una parte, negocia con el Vaticano para establecer relaciones diplomáticas, rotas desde la masiva expulsión de misioneros en 1951, pero, por la otra, dirige y nombra sus propios obispos tanto en la iglesia protestante, que oficialmente cuenta con 20 millones de miembros, como en la Asociación Católica Patriótica, que no reconoce la autoridad del Papa y sus más de diez millones de feligreses reconocidos.
Sin embargo, se calcula que podría haber unos 60 millones de cristianos que practican su fe en misas secretas celebradas en casas particulares. El año pasado, la Policía irrumpió en 77 de ellas y, además, detuvo al obispo Julius Jia Zhiguo y al abogado católico Gao Zhisheng, que permanecen desaparecidos desde entonces.
En una nación supuestamente atea, pero donde la fe es una cuestión de Estado, el Partido Comunista se erige como máxima autoridad religiosa para convertirse en el Papa de los católicos chinos.
Egipto: La desgracia de ser copto
Egipto cuenta con la mayor población cristiana de Oriente Próximo —alrededor del 10 por ciento— pero esa condición no resulta nada placentera: decenas de coptos han sido asesinados en los últimos años a manos de islamistas.
Aunque el régimen presume de tolerante, el acceso a cargos políticos resulta siempre denegado a aquellos que no profesen otra fe que no sea el islam.
Musulmanes matan a cristianos en Nigeria
15 mar 2010 Comentarios desactivados
in Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: matan a cristianos, musulmanes, Nigeria
Musulmanes matan a cristianos en Nigeria
Enfrentamientos étnicos-religiosos de los musulmanes hacia los cristianos a través de planificación estratégica deja al menos 500 muertos en Nigeria.
Nigeria | Lunes 8 de Marzo, 2010 | Por Khelly Ramos de Vaca.
(NoticiaCristiana.com).
Al menos 500 personas han muerto en el enfrentamiento étnico-religioso que se ha dado entre pastores musulmanes de la etnia fulani y un grupo de agricultores cristianos, en los alrededores de Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria, donde en enero pasado ya sucedieron actos similares dejando 300 muertos.
Ambos grupos se enfrentaron en la madrugada del domingo en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados, según testigos presenciales.
El ataque fue planeado para que las víctimas no pudieran escapar. Grupos de fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana, del pasado 7 de marzo, matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.
El diario matutino Punch, cita a uno de los sobrevivientes identificado como Dalyop Gyang, quien señaló que “En un bien planeado y ejecutado ataque, los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos, otras casasfueron incendiadas y al salir sus habitantes los acribillaban, y otros que lograron salir de la aldea, fueron masacrados de la misma manera por musulmanes que allí los estaban esperando”.
Según el responsable de comunicación del estado, Dan Majang, certificó la cifra diciendo: “Hasta 500 personas han sido asesinadas en este acto abominable” y de la misma manera ha comunicado que 95 personas han sido arrestadas, así fue comunicado en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias SAPA.
El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas. “Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación”, ha declarado a través de un comunicado el portavoz del presidente interino del país, Jonathan, Ima Niboro.
Fuente: rtve.es, lainformacion.com,
Marruecos expulsa a 26 cristianos acusados de “actividades de proselitismo”
15 mar 2010 Comentarios desactivados
in Islam, Marruecos, Persecución, Temas de actualidad
Marruecos expulsa a 26 cristianos acusados de “actividades de proselitismo”
Forumlibertas.com
La decisión de Interior afecta a evangelistas y a un franciscano y obliga a cerrar el orfanato Village of Hope que atendía a 33 niños
Las autoridades marroquíes han expulsado fuera del territorio nacional a un total de 26 cristianos acusados de realizar “actividades de proselitismo”. La decisión del Ministerio de Interior afecta principalmente a un colectivo de evangélicos anglosajones, aunque también se encuentra entre los expulsados un sacerdote franciscano.
Con esta decisión, el pasado fin de semana, Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos -27 fueron detenidos y 26 recibieron la orden de expulsión-, coincidiendo, precisamente, con la primera cumbre en la historia entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí que se desarrollaba en Granada.
Entre los expulsados también se encontraban un matrimonio venezolano, una pastora coreana acreditada para atender a su comunidad y un africano detenido durante el culto del domingo en la iglesia protestante de Marrakech.
“Sacudir la fe de los musulmanes”
Según un comunicado emitido por agencia Maghreb Arabe Presse, “los ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades” expulsados son “culpables de actos contrarios a las leyes vigentes”.
Entre el material investigado por orden de la fiscalía general marroquí había “centenares de folletos y CD-ROM de proselitismo”, que “han sido incautados”.
Esta actuación –termina la nota- “se inscribe en el marco de la lucha llevada a cabo contra las tentativas de propagación del credo evangelista, destinado a sacudir la fe de los musulmanes”
Orfanato cerrado
La decisión del Ministerio del Interior marroquí obliga en la práctica a cerrar el orfanato Village of Hope de Ain Leuh, en la cordillera del Atlas, en el que había 33 niños atendidos por 16 evangélicos, todos ellos expulsados. El centro llevaba diez años funcionando.
A los responsables del orfanato se les reprocha además de, “so pretexto de beneficencia, dedicarse también a hacer proselitismo de niños de corta edad”, dice la nota odicial.
“Llevaban años trabajando y, de sopetón, sin ningún tipo de diálogo, se da el cerrojazo al orfanato”, se lamenta el pastor Jean-Louis Blanc, que preside la Iglesia Protestante en Marruecos autorizada a atender a los extranjeros de esa confesión.
“En Marraquech la policía entró en el templo para practicar detenciones algo que nunca había hecho y que me parece censurable”, denuncia.
“Treinta y tres niños han sido de nuevo abandonados a causa de la actuación del Estado marroquí”, añade en la web del orfanato su responsable, Chris Broadbent, antes de marcharse del país.
“Esos 33 niños nunca han conocido a otros cuidadores/padres”, prosigue. Uno de ellos le preguntó a Tina, una cuidadora, que se despedía de él: “¿Por qué no puede tener auténticos padres?”
La ONG francesa Portes Ouvertes, que intenta a apoyar a las comunidades cristinas allí dónde son minoritarias, expresó ayer su “preocupación ante el incremento, desde hace algunos meses, de actuaciones contra los cristianos en el Reino de Marruecos”.
Antes fueron 5 misioneras
Cabe recordar que en marzo de 2009 ya fueron expulsadas de Marruecos cinco misioneras evangélicas, cuatro de ellas españolas y una alemana, acusadas también de practicar “proselitismo”.
La policía judicial las arrestó en Casablanca durante “una reunión de proselitismo con ciudadanos marroquíes”, en la que incautó “material de propaganda evangélica” como libros, vídeos y objetos de culto, precisó entonces el comunicado.
Por su parte, el grupo evangélico aseguró que se trataba de un “encuentro de comunión” en un recinto cerrado en el que solo había mujeres cristianas y ninguna musulmana, por lo que era falsa la acusación de proselitismo.
CHINA INTENTA FRENAR EL CRISTIANISMO
20 ene 2010 Comentarios desactivados
in China, Persecución, Temas de actualidad
CHINA INTENTA FRENAR EL CRISTIANISMO
Pekín intenta frenar el creciente movimiento cristiano protestante en China
PEKIN, 18/01/2010 (EFE/ACPress.net –Protestante Digital )
El régimen chino lleva a cabo una dura campaña contra lo que considera grupos clandestinos de cristianos protestantes, una de las confesiones religiosas que más han crecido en el país asiático en la última década, con hasta 60 millones de feligreses.
Aunque China es un estado aconfesional, su constitución protege la libertad de credo, siempre y cuando los seguidores se acojan a las asociaciones autorizadas por gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949). Para los cristianos protestantes (“Jidu Xin Jiao”, en chino), éstas son el Movimiento Patriótico de los Tres Seres y la Asociación Cristiana de China, que acogen hasta a 20 millones de fieles; mientras que para los católicos (“Tianzhu Jiao”), es la Asociación Patriótica Católica, con 5 millones.
Sin embargo, en los últimos años, las llamadas “iglesias domésticas”, en las que los cristianos protestantes se reúnen en casas particulares para leer la Biblia y rendir culto a Dios fuera de la liturgia oficial, han proliferado hasta congregar a entre 30 y 60 millones de feligreses, entre ellos, a disidentes políticos.
“Los cristianos en China siempre han sido perseguidos”, señala Li Jincheng, un protestante de 46 años de Shandong (este). “En cualquier momento puedes ser arrestado y encarcelado”, agrega este peticionario, detenido en ocho ocasiones, la última, en diciembre.
Para Li, que dice ser hijo de un militar comunista y de una rusa, el motivo de la persecución es claro: “El gobierno cree que los cristianos representamos a la política occidental” y que su objetivo último es crear un régimen que aúne “dictadura y creencias”.
PERSECUCIÓN
En las últimas semanas, la prensa se ha hecho eco de persecuciones de decenas de cristianos evangélicos y de la destrucción de sus hogares-iglesias, como la del 8 de enero en Handan (Hebei, noreste), cuando 30 personas fueron detenidas, según el presidente de la Alianza de Iglesias Domésticas de China, el pastor Zhang Mingxuan.
Los detenidos, desaparecidos desde entonces, fueron acusados de participar en una reunión ilegal y sometidos a interrogatorios, señaló Zhang al diario “South China Morning Post”.
Otro tanto sucedió el día anterior con un grupo de 14 cristianos en la región occidental de Xinjiang, “porque se habían reunido de forma ilegal”, explicó al rotativo el responsable de la comisaría del distrito de Aksu, Chen Xiaolong.
“Les recomendamos que asistieran a iglesias con certificado”, explicó el policía, que añadió que habían sido liberados.
En otro incidente en diciembre, una iglesia protestante en Linfen (Shanxi, noroeste) que reunía a 50.000 creyentes fue atacada por un grupo de matones, que hirieron a docenas y requisaron biblias; y en octubre, la iglesia de Wangbang, en Shanghái, fue clausurada.
Según el pastor Zhang, que ha sido detenido en varias ocasiones, esta campaña de persecución de iglesias no registradas se inició a finales del año pasado: “Creo que cada vez hay más gente que asiste a estas iglesias y el Gobierno se siente amenazado”.
NEGATIVA OFICIAL
A pesar de estas evidencias, un empleado de la Asociación de Cristianos de China que declinó identificarse dijo a EFE en conversación telefónica desde Shanghái que no tenían noticia de estos casos: “No sabemos si existen cristianos clandestinos”, dijo.
La misma respuesta dio en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, quien dijo no saber nada de estas detenciones de cristianos.
El líder de la Asociación Patriótica Católica, Liu Bainian, asegura que las persecuciones religiosas no existen en su país, pero que, como sucede en otros Estados, los fieles deben obedecer la ley.
OTRAS RELIGIONES
El régimen chino siempre ha frenado creencias que puedan escapar de su control, como el budismo tibetano o el islamismo, relacionado además con minorías étnicas indomables, pero también el cristianismo, todas ellas con líderes fuera de su territorio, a excepción de las iglesias evangélicas, cuya mayoría no responde ante jerarquía alguna.
Aunque se considera al budismo y al taoísmo, con más de cien millones de fieles cada uno, como creencias autóctonas, lo cierto es que Pekín también aplastó de forma radical a grupos budistas que, como Falun Gong, habían llegado a congregar en 1999 a más miembros que el propio PCCh, hoy con más de 70 millones de afiliados.
El cristianismo ha sido fuente de problemas en China, como sucediera entre 1850 y 1864 con la Rebelión Taiping, una guerra civil contra la dinastía Qing liderada por el ortodoxo Hong Xiuquan, que se proclamó el nuevo Mesías, y que dejó 25 millones de muertos.
Fuente: EFE – Edición: ACPress.net
visto aca
Persecucion contra los indios cristianos kogui.
19 nov 2009 Comentarios desactivados
in Persecución, Temas de actualidad
La Oración del Justo Puede Mucho!
2Ti 2:8 Acuérdate que Jesucristo, el cual fué de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio;
9 En el que sufro trabajo, hasta las prisiones á modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.
10 Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también consigan la salud que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
11 Es palabra fiel: Que si somos muertos con él, también viviremos con él:
(SRV)
Apreciado Consiervo:
Parece ser que esta realidad del Apóstol Pablo esta distante y ajena de nosotros hoy día, pero no es así, le invito a leer el texto siguiente y a unirse a un llamado a la oración e intercesión, para pedir la mano soberana de Dios sobre estos hermanos en la fe, que por causa del evangelio experimentan la persecución:
El 27 de octubre de 2009, trece cristianos adultos y tres niños fueron llevados contra su voluntad, de su pueblo natal a la sede de la organización Gonawindua Tayrona, en la reserva Kogui en el departamento de La Guajira. Uno de los bebés se encuentra gravemente enfermo. La organización Gonawindua ahora amenaza con llevarlos a una parte más remota del Resguardo con el fin de obligarlos a volver a las prácticas religiosas tradicionales si se hace alguna denuncia.
Hace unos días recibimos esta carta, un llamado al pueblo de Dios de parte de uno de los líderes cristianos kogui.
“Apreciados amigos y hermanos:
Les escribo en esta ocasión para pedirles su apoyo en un caso que trata de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad cristiana indígena kogui.
Entre el grupo de koguis cristianos hay varios líderes jóvenes que son estudiados. Creen que el principal punto de identificación kogui no es la creencia sino la lengua; por ello sus niños aprenden primero en kogui, y se preocupan por preservar y seguir usando su idioma en forma oral y escrita, aún si llegan a estudiar español más adelante como segundo idioma. También valoran y preservan muchos otros aspectos de su cultura milenaria como el vestido y la mayoría de las costumbres tradicionales. Sin embargo, como cristianos, hay algunos ritos y creencias koguis que ellos han decidido dejar de practicar en obediencia a las Sagradas Escrituras, sin desear de ninguna manera abandonar su identidad étnica como koguis. Están comprometidos a ser cristianos y también koguis y a seguir conviviendo y colaborando con los demás miembros de su etnia por su bienestar global.
Actualmente los koguis cristianos sufren persecución religiosa de parte de las autoridades autóctonas de su resguardo, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales y plantea el tema de la libertad de conciencia y lo individual del ejercicio de ella. En este momento mientras escribo esta carta hay 13 koguis Cristianos adultos y 3 menores retenidos en la Sierra Nevada, (lugar donde habitan) y están siendo obligados a renunciar a su fe cristiana y a hacer ritos ancestrales; mientras eso no ocurra no serán liberados.”
El lunes pasado dos de los retenidos fueron obligados a ir en busca de sus esposas e hijos bajo amenaza de más serias consecuencias para ellos y los demás del grupo si no regresan para este viernes. Solo aquellos que han sentido directa y personalmente el peso de amenazas terroristas pueden entender la dolorosa encrucijada en la que estos dos hermanos se encuentran. ¿Poner en peligro la vida de sus seres queridos o la de sus amigos? ¿Enfrentar al enemigo en un acto de confianza en Dios o asegurarse un destierro vergonzoso?
En medio de esta situación se pone a prueba la fibra de su confianza en este Dios que tiene el poder de cambiar las circunstancias pero cuya sabiduría y soberanía puedan conducirlos por el camino del sufrimiento.
Es imperativa una rápida acción ya que si la organización Gonawindua lleva a cabo sus amenazas de enviar a los dieciséis cristianos koguis detenidos a una parte más remota de del resguardo será muy difícil intervenir. Además, la organización Gonawindua también ha amenazado con detener a todos los demás miembros cristianos de la comunidad kogui (que habitan otras partes del resguardo) y privarles de libertad de la misma manera hasta que ellos renuncien al cristianismo. Esto podría afectar a cerca de 100 hombres y mujeres, así como a sus hijos.
Ya hay hermanos que están presentando esta situación frente a distintos estamentos de las autoridades colombianas. Ahora creemos que es el momento de unirnos en un clamor de oración ante nuestro Dios y dejando de lado todas nuestras diferencias, cerrar filas y doblar nuestras rodillas por nuestros hermanos kogui. Su los líderes de su etnia los están persiguiendo por seguir a Jesús. Que encuentren en el pueblo de Dios el apoyo y respaldo que sus coterráneos le han quitado.
La reunión se llevará a cabo mañana 19 de Noviembre en las Instalaciones del Centro Colombiano de Misiones Mundiales – COMIBAM Colombia, en la Carrera 70D No 11 – 08 Barrio San Nicolás, a las 6:00 p.m.; por favor invita a alguien más junto contigo a este tiempo de oración e intercesión por nuestros hermanos.
en Él
Movimiento Misionero Nacional Colombiano
PSD: Dado el caso que no puedas integrarte a nuestro tiempo de oración, únete a nosotros a la misma hora y envíanos un e-mail de confirmación de tu participación a la distancia.
Matan a tiros a líder del grupo islamista acusado de masacre de cristianos
20 ago 2009 1 comentario
in Islam, Persecución Etiquetas: masacre de cristianos, Sher Alí Haideri, Sipah-e-Sahaba Pakistán
Matan a tiros a líder del grupo islamista acusado de masacre de
cristianos
Un grupo de hombres armados mató hoy a disparos al líder de un grupo extremista islámico paquistaní acusado por las autoridades de estar involucrado en un ataque reciente contra la minoría cristiana del país, informó una fuente policial.
Sher Alí Haideri, líder espiritual de la proscrita organización Sipah-e-Sahaba Pakistán (SSP), fue asesinado junto a un colaborador mientras regresaba en
coche esta mañana a su residencia de Khairpur, situada en el distrito del mismo nombre de la provincia suroriental de Sindh, según la fuente, citada por el canal privado “Geo TV”.
Uno de los atacantes fue abatido por los guardias de Haideri durante el tiroteo, en el que otras seis personas resultaron heri das, de acuerdo con la versión de otra fuente policial difundida por la agencia paquistaní “Online”.
El resto de los agresores consiguieron escapar.
Las autoridades ordenaron el despliegue de las fuerzas de seguridad en varias zonas del distrito tras el asesinato del líder del SSP.
Sipah-e-Sahaba es un grupo islamista suní que se ha caracterizado por sus continuos ataques contra la minoría musulmana chií.
Las autoridades también han acusado a esta organización de acciones como la masacre de cristianos perpetrada por una horda de musulmanes radicales a principios de agosto en la ciudad de Gojra, en la provincia oriental de Punjab.
El SSP fue fundado en la década de 1980 e ilegalizado por el Gobierno en el año 2002, pero en 2003 reapareció en escena con el nombre de Millat-e-Islamia y, después, cuando este otro grupo también fue proscrito, tomó el de Jamiat Ahl-e-Sunat.
Indignación por masacre de cristianos permitiría positivo cambio legal en Pakistán
14 ago 2009 Comentarios desactivados
in Islam, Persecución Etiquetas: Pakistán
Indignación por masacre de cristianos permitiría positivo cambio legal en Pakistán
Posted: 12 Aug 2009 07:16 AM PDT
El Pontificio Consejo para los Laicos
La indignación pública sin precedentes por la ola de ataques en Pakistán, que dejó ocho cristianos asesinados, ha impulsado la esperanza de cambios urgentes para proteger a los grupos minoritarios.
En los últimos días los medios de todo el país han dado amplia cobertura a la masacre de Punjab Gojra, y las sucesivas protestas, huelgas, vigilias de oración y visitas de distintas autoridades, incluyendo al Primer Ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, quien anunció una revisión de las leyes sobre el trato a las minorías religiosas.
El Obispo de Faisalabad, diócesis donde ocurrieron los ataques, Mons. Joseph Coutts, declaró a la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada que ésta es una rara oportunidad para que el gobierno de Pakistán introduzca cambios a las leyes.
“Este es exactamente el momento adecuado para que el gobierno revise las leyes sobre la blasfemia. En cualquier otro momento, habría una reacción en contra argumentando la necesidad de proteger el honor del Islam y del Profeta Mahoma, pero ahora la gente puede ver muy claramente los problemas que causan las leyes – sobre todo si son mal utilizadas”, indicó. Sin embargo, aclaró que ” por sí sola, la modificación de la ley no es suficiente.
Necesitamos un cambio radical en las actitudes para que la gente ya no reaccione de manera emocional cuando sienta que no le demuestran el respeto debido a su religión”.
“Lo que hemos presenciado durante estos últimos días podría animar a la gente a pensar de forma diferente para que no reaccione de manera emocional tan rápidamente, en lugar de dar tiempo para que las autoridades judiciales puedan investigar las denuncias”, indicó.
radiocristiandad.wordpress.com
Siete cristianos quemados vivos por una turba de musulmanes pakistaníes
05 ago 2009 36 comentarios
in Persecución, Temas de actualidad
Siete cristianos quemados vivos por una turba de musulmanes pakistaníes
Posted: 05 Aug 2009 06:48 AM PDT
ISLAMABAD, 03/08/2009 (EFE/ACPress.net)
Siete cristianos han muerto abrasados y otras 18 personas han resultado heridas durante el incendio de unas 50 viviendas y una iglesia a manos de una turba de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de un Corán en la región del Punjab, en el noreste de Pakistán, país que cuenta con un 2% de su población cristiana.
El suceso tuvo lugar el pasado 1 de agosto por la tarde, en la ciudad de Gojra, que vive la violencia religiosa desde el pasado jueves. Los disturbios comenzaron tras una manifestación de la mayoría musulmana en protesta por la supuesta profanación de un Corán al ser quemado a manos de cristianos de la ciudad, aunque estos últimos negaron la acusación.
La mayor parte de los actos violentos, según cita una cadena de televisión pakistaní, han sido cometidos por jóvenes con las caras cubiertas con pañuelos (como refleja la foto de la noticia en Protestante Digital).
Pueden ver aquí un video de lo ocurrido en el ataque de la turba a los cristianos en Pakistán (video 3 Mb).
UN ALUD DE VIOLENCIA
Tras la supuesta quema del Corán el pasado jueves 30 de julio, el rumor de este teórico atentado contra el libro sagrado del islam provocó que el sábado 1 de agosto algunos simpatizantes de los partidos musulmanes se reunieran en la plaza de Malkanwala, desde donde cientos de personas se dirigieron como una turba a una zona residencial donde existe un alto porcentaje de población de cristianos.
Como resultado de los actos violentos que se produjeron al menos 10 personas resultaron heridas por disparos y pedradas de los vecinos en su defensa ante el ataque del que eran objeto. Pero la violencia estaba ya desatada, lo que llevó más tarde a los manifestantes a entrar de nuevo en la colonia cristiana, incendianado unas 50 viviendas y bloqueando el tráfico durante la zona por varias horas.
La mayoría de los residentes de la colonia lograron escapar y ponerse a salvo al producirse esta segunda invasión de los grupos violentos, pero al menos siete personas quedaron atrapadas en sus casas por las llamas y fallecieron abrasadas.
INTERVENCIÓN POLICIAL
La policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y varios funcionarios acudieron poco después al lugar para convencer a los líderes religiosos islámicos que encabezaban las protestas para que pusieran fin a los altercados.
La comunidad cristiana de la ciudad, ante la enorme tensión e inseguridad que se mantienen, ha anunciado que no se arriesgará a hacerse cargo de los cadáveres ni los enterrarán hasta que el jefe del Gobierno provincial de Punjab, Shahbaz Sharif, visite la zona y garantice la seguridad de sus vidas y propiedades.
Por otro lado el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado abrir una investigación para determinar si realmente se ha producido la profanación del Corán que ha dado lugar a los altercados. Algo que parece improbable, y que en ningún caso justifica la barbarie que se ha producido.
LUTO Y REACCIONES DE ÚLTIMA HORA
Los centros cristianos de enseñanza primaria y secundaria de Pakistán permanecerán cerrados durante tres días desde el lunes 3 de agosto para guardar luto por los siete fieles asesinados por musulmanes.
“Estamos muy preocupados, no sólo los cristianos, sino todas las minorías de Pakistán. Las escuelas de aquellas provincias donde ya ha empezado el curso cerrarán tres días por luto”, explicó el portavoz Peter Jakob, miembro de una comisión defensora de los derechos humanos establecida por la Conferencia Episcopal del país.
En las últimas horas, Gojra ha sido visitada por varios ministros provinciales y federales, entre ellos el de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, quien celebró una rueda de prensa en Islamabad en la que desmintió que se hubiera producido profanación alguna del Corán.
Durante su intervención, retransmitida por los canales paquistaníes, Bhatti criticó la actuación de la Policía durante los disturbios y reconoció que la situación todavía es tensa en Gojra, pero aseguró que su Gobierno protegerá a las minorías del país.
Y también anunció que todos aquellos que perdieron sus viviendas recibirán una indemnización de 300.000 rupias (unos 3.750 dólares) y que sus hogares serán reconstruidos.
Por el momento, las autoridades de Punjab han arrestado a decenas de personas presuntamente vinculadas con el ataque, contra quienes se ha registrado una denuncia y se ha abierto una investigación judicial.
Según el Gobierno, los atacantes pertenecen a un grupo extremista islámico conocido como Sipah-i-Sahaba.
La comunidad cristiana de Gojra protagonizó ayer una sentada de seis horas de duración como protesta por lo sucedido.
Los disturbios religiosos no son infrecuentes en Pakistán, aunque por lo general enfrentan a los seguidores de las sectas suní y chií, dentro del Islam.
MULTIMEDIA
Pueden ver aquí un video de lo ocurrido en el ataque de la turba a los cristianos en Pakistán (video 3 Mb).
Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net
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Queman vivos a seis católicos en Pakistán
04 ago 2009 Comentarios desactivados
in Islam, Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: Pakistán, queman catolicos
Queman vivos a seis católicos en Pakistán
Seis católicos han sido quemados vivos en los disturbios producidos esta mañana en Gojra, en la zona central de Pakistán, después de que la mayoría musulmán acusara a tres cristianos de “blasfemar” el Corán.
El conflicto ha comenzado a primera hora, con un intercambio de disparos entre los miembros de las dos comunidades. La televisión ha captado imágenes de los vecinos quemando una docena de casas y atacándose los unos a los otros desde sus tejados.
Shahbaz Bhatti, católico y ministro para la defensa de las minorías, ha dicho que la multitud ha sido “engañada por los extremistas religiosos”.
El ministro de de Salud, Abdul Hamid, ha informado de que se han recibido “seis cuerpos de gente que ha muerto a consecuencia de sus graves quemaduras”. “Estos cuerpos incluyen cuatro mujeres, un hombre y un niño”, ha añadido.
El ministro provicial de Justícia, Rana Sanaullah, responsable de la seguridad en Punjab, ha condenado el ataque y ha asegurado que ya han comenzado las investigaciones.
Según el ministro, no hay indicios de que los cristianos hubieran criticado el Corán. “Todo apunta a que ha sido simplemente un rumor que ha explotado por los antisistema para crear el caos”, ha afirmado.
Ejecuciones de cristianos en Corea del Norte
28 jul 2009 Comentarios desactivados
in Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: Corea del Norte
Ejecuciones de cristianos en Corea del Norte
Lunes 27 de Julio de 2009
Persecuciones
Corea del Norte
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El informe de varias organizaciones surcoreanas destaca el caso de una mujer que fue ajusticiada en público el mes pasado, en una localidad norcoreana cercana a la frontera con China.
Según indica Andre Vornic, corresponsal de BBC en Asia, la mujer fue acusada de distribuir biblias, espiar para Corea del Sur y Estados Unidos y colaborar con disidentes.
De acuerdo a las denuncias,los padres de esta persona, su marido y sus hijos fueron enviados a un campo de detención.
El corresponsal de BBC añade que aunque estas informaciones son muy difíciles de comprobar, Corea del Norte es conocida por su intolerancia hacia la religión.
Cristianos en la clandestinidad
El gobierno de Estados Unidos sostiene que el hecho de poseer una biblia en el país comunista puede ser motivo de torturas y desaparición, afirma Vornic.
Pero a pesar de la persecución, se estima que unos 30.000 norcoreanos practican el cristianismo en sus hogares y en secreto.
El periodista de BBC explica que en Corea del Norte, tal vez la sociedad más cerrada del mundo, sólo se puede venerar al fundador del país, Kim Il-sung, y a su hijo y actual líder, Kim Jong-il.
Las únicos actos masivos de fervor casi religioso son en honor de sus figuras, y es por esto que el régimen ve a la religión como una amenaza.
La posición de Pyongyang parece haberse endurecido en lo relacionado a derechos humanos y a la política de defensa en el último año.
Algunos analistas creen que puede ser una estrategia para apuntalar al gobierno de Kim Jong-il, al que se supone enfermo, durante el proceso de designación de su hijo, Kim Jong-un, como próximo líder.
Arrestan nuevamente a un Abogado Cristiano y le torturan.
09 mar 2009 1 comentario
in China, Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: Gao Zhisheng, Shaanxi
Arrestan nuevamente a un Abogado Cristiano y le torturan.
Shaanxi, China – Un cristianos y defensor de derechos humanos en China –a quien las autoridades detuvieron la semana pasada– dio detalles de las torturas efectuadas por el estado que él sufrió en 2007 en una carta abierta publicada a comienzo de este mes, la misma fecha que grupos de defensa criticaron un avalúo de la ONU con respecto al tratamiento a los Cristianos y otras minorías de la China.
Dijeron que el informe omitió abusos serios. Mientras un delegado chino de la censura aseveraba ante la ONU que China nunca permitirá la tortura contra los miembros de religiones u otras minorías, la carta abierta escrita por el Abogado Cristiano Gao Zhisheng –a quien las autoridades arrestaron en su casa en la provincia de Shaanxi el 4 de febrero– relataba 50 días de golpes y choques eléctricos en su boca y genitales administrados por rufianes contratados por el estado que lo dejaron con deseos de morir.
La Asociación de Ayuda a China (China Aid Association o CAA) dijo que fue autorizada a publicar la carta, escrita el 28 noviembre, 2007, mientras Gao estaba bajo arresto domiciliar en Pekín. Actualmente se desconoce el paradero de Gao, según la CAA.
Gao dijo que sus captores oficiales –algunos de ellos que el reconoció– se referían a un informe que él había escrito anteriormente con respecto a la tortura de miembros del Falun Gong y le advirtieron que estaba por recibir el mismo tratamiento.
Ellos orinaron sobre Gao y punzaron su cuerpo, boca y genitales repetidas veces con bastones eléctricos. Otros métodos empleados fueron demasiado gráficos y “horribles” para describir, dijo Gao.
Fuente: Amen-Amen.net
Pentecostales tuvieron que levantar barricadas frente al Templo.
24 feb 2009 Comentarios desactivados
in Africa, Nigeria, Pentecostalismo, Persecución Etiquetas: Nigeria
Pentecostales tuvieron que levantar barricadas frente al Templo.
Nigeria, Africa – Cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este sábado durante enfrentamientos entre Cristianos y Musulmanes a raíz del incendio de varios lugares de culto en el norte de Nigeria, afirmaron varios testigos.
Una muchedumbre de musulmanes prendió fuego a varias iglesias y atacó a cristianos que consideraba responsables del incendio de dos mezquitas, la noche anterior, en un barrio popular de Bauchi (norte), agregó la fuente.
“Vi cinco cadáveres en la calle esta mañana, uno de ellos estaba quemado”, declaró por teléfono a la AFP un residente de Bauchi, Muazu Hardawa.
“Uno de los cuerpos era el de uno de los cinco jóvenes musulmanes alcanzados por balas de la policía, que llegó para restablecer la calma cuando el gentío quería prender fuego a una iglesia. Los otros cuatro jóvenes fueron ingresados en el hospital de Bauchi”, añadió.
Según Hardawa, tres iglesias cercanas al barrio de Kofar Dumi han sido incendiadas durante los disturbios.
Reina un clima de tensión en Bauchi desde el viernes 13 de febrero, cuando los miembros de una Iglesia Pentecostal levantaron barricadas en un pasaje estrecho frente al templo, para que no hubiera acceso de la mezquita vecina, explicaron unos residentes.
Una unidad de policía presente en el barrio tuvo que intervenir para retirar las barricadas y hacer un llamamiento a la calma, contó Babyo Hassan, un residente.
“Enardecidos por lo que consideraban una provocación, un número sin precedente de musulmanes asistieron ayer a la oración del viernes y se reunieron frente a la iglesia, pero no hubo incidentes”, añadió Hassan.
“Pero hacia las 03H00, dos mezquitas estaban ardiendo. Los musulmanes acusaron a los Cristianos de haber provocado el incendio y unos jóvenes musulmanes se enfurecieron”, añadió.
El barrio, mayoritariamente Cristiano, conoció ya enfrentamientos interreligiosos mortíferos en 2004.
El gobierno del Estado de Bauchi responsabilizó a unos políticos descontentos de los disturbios de la noche.
“Esta crisis está organizada por elementos que desean desestabilizar al Estado”, declaró el gobernador de Bauchi, Isa Yuguda, en la radio pública.
También ha ordenado al ejército reemplazar a la policía para restaurar la calma en la zona.
A finales de noviembre de 2008, al menos 200 personas murieron en Jos (centro de Nigeria) en episodios violentos de cariz político y religioso.
Fuente: Amen-Amen.net
50 millones de Cristianos Protestantes en China.
23 feb 2009 1 comentario
in China, Persecución, Temas de actualidad
50 millones de Cristianos Protestantes en China.
Shanghai, China – La Policía de Shanghai obligó recientemente a cristianos de esta localidad a cerrar una Iglesia en Casas. Observadores de China han señalado que el régimen de este país está intentando controlar nuevamente las actividades religiosas.
Como metrópolis internacional, Shanghai siempre ha sido parcialmente tolerante con los Templos Cristianos. De acuerdo con un reciente informe de boxun.com, sitio de noticias chinas en el extranjero, la policía de Shanghai presionó al propietario del local de la Iglesia Wanbang para que finalizara el contrato de alquiler, luego de intentar frustradamente impedir una conferencia interna.
El Reverendo Bob Fu, presidente de la Asociación de Ayuda a China (CAA por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, dijo que la Iglesia Misionera Wang planeó inicialmente una reunión interna con sus miembros, pero que su plan habia sido interferido por la policía.
“La policía local trató de presionar al Pastor de la Iglesia Misionera Wang pocos días antes de la conferencia. El pastor dijo que no iba a cancelarla ya que sería una conferencia interna”.
“La policía dijo que debía ser cancelada, entonces la iglesia accedió y no realizó la reunión en ese lugar. En vez de esto, la realizaron en otro lugar. La policía estaba obviamente muy disgustada y se vengó presionando al dueño de la propiedad para que cancelara el contrato de alquiler”, según afirma el Reverendo Fu.
Observadores internacionales informan que la policía había estado vigilando esta iglesia. El reverendo Fu comentó que la iglesia estuvo funcionando en Shanghai por varios años sin problemas.
“La iglesia ha existido por bastante tiempo y nunca ha tenido conflictos con el gobierno. Siempre han tratado de cumplir con las leyes y participar activamente en trabajos comunitarios. Enviaron muchos miembros a ayudar a reconstruir en las áreas de desastre, luego del devastador terremoto en Sichuan el 12 de mayo de 2008. Ahora la policía les priva el derecho de reunión y está suprimiendo la iglesia simplemente por una conferencia interna”.
El señor Zan Aizhong, escritor independiente y cristiano, dijo a Radio Free Asia (RFA) que a pesar de que el régimen comunista ha reprimido constantemente a organizaciones individuales cristianas, la represión varía de un área a otra. El gobierno es usualmente más tolerante en las grandes ciudades como Shanghai.
“Es mejor en las ciudades grandes. La frecuencia de la represión es mayor y más brutal en el campo. Rara vez se ve en Shanghai”, afirma Zan.
CAA reveló recientemente un documento secreto de la provincia de Hubei que pedía “hacer avances en controlar los sitios de las reuniones cristianas privadas y detener el caos y las condiciones anormales creadas por las actividades cristianas”.
El reverendo Fu dijo que hay varias señales que muestran cómo el régimen aparentemente ha intensificado la supresión de la Iglesia en Casas.
Según él: “Este es un año de inconformidad social en China, y en estas circunstancias, las autoridades han intensificado la vigilancia y represión de las Iglesia en Casas no registradas. Creo que el incidente de la Iglesia Misionera Wanbang ocurrió también debido a esta situación”.
Se calcula que en China hay aproximadamente unos 50 millones de Cristianos Protestantes, entre los cuales sólo una pequeña cantidad admite pertenecer al grupo de las Tres Iglesias Patrióticas controladas por el régimen.
Acerca de las persecuciones que la Iglesia cristiana sufrió
01 feb 2009 1 comentario
in Historia del Cristianismo, Persecución, Temas de actualidad Etiquetas: Persecución religiosa
Acerca de las persecuciones que la Iglesia cristiana sufrió
¿Cuánto sabe usted acerca de las persecuciones que la Iglesia cristiana sufrió? Al comienzo fue por los emperadores romanos, pero luego la terrible persecución la tomó la iglesia imperial bajo la dirección de sus respectivos Papas.
• La primera persecución de la Iglesia tuvo lugar en el año 67 bajo el emperardor Nerón, el sexto emperador de Roma. Este monarca reinó por espacio de cinco años de manera tolerable, pero luego dio rienda suelta al mayor desenfreno y a las más atroces barbaridades. Incendió a Roma, culpó a los cristianos y luego inventó todo tipo de castigos contra los cristianos, hizo que algunos fueran cosidos en pieles de animales salvajes, arrojándoselos a los perros para que los atacaran, a otros los cubría con cera y luego les prendía fuego atados a postes para que iluminaran sus jardines como antorchas humanas. Fue durante esta persecución que fueron martirizados Pablo y Pedro.
• La segunda persecución, fue emprendida por el emperador Domiciano, en el año 81 de la era cristiana. Entre los numerosos mártires que sufrieron durante esta persecución estaban Simeón, obispo de Jerusalén, que fue crucificado, el apóstol Juan, que fue hervido en aceite, y luego desterrado a Patmos.
• La tercera, se inició en el año 108 de la era cristiana bajo Trajano. Adriano, el sucesor de Trajano, continuó esta tercera persecución con tanta severidad como su sucesor. En este tiempo fueron martirizados alrededor de diez mil cristianos.
• La cuarta, fue emprendida por Marco Aurelio Antonino en el año 162. Las crueldades que ejecutó fueron de tal calibre que los espectadores se estremecían de horror al verlas, y quedaban atónitos ante el valor de los mártires.
• Con el crecimiento de Papismo en la edad media, la iglesia y el estado se entremezclaron y comenzaron las persecuciones contra todos los que eran considerados herejes. Sin embargo, bajo este período también tuvo su comienzo la gran Reforma, con hombres como John Wycliffe, quien nació en 1320 y murió en 1384. Fue uno de los primeros proponentes de la Reforma en la iglesia católica. Inició la primera traducción de la Biblia al inglés y es considerado como el principal precursor de la Reforma Protestante. En esa misma época también destacaron John Oldcastle y John Colet.
El año 1517 proveyó el marcador de tiempo más obvio de este período, cuando Martín Lutero clavó sus 95 declaraciones teológicas sobre la puerta de la Iglesia en Wittenberg. Después de esa fecha se iniciaron grandes persecuciones en contra de la Iglesia Reformada:
La Matanza de San Bartolomé: El 24 de agosto de 1572, Catalina de Medicis, reina de Francia y madre de los reyes Carlos Noveno y Enrique Tercero, romanista e instrumento del Papa, dio la orden criminal y fueron masacrados 72.000 hugonotes protestantes. Esa noche, Francia asesinó al protestantismo. «Hugonotes» se llamaba a los calvinistas en Francia. Eran evangélicos.
Las Guerras Hugonotes: Después de la matanza de San Bartolomé, los hugonotes se unieron y armaron para resistir, hasta que por fin en 1598 el Edicto de Nantes les dio el derecho de libertad de conciencia y de culto. Mientras tanto, unos 200.000 perecieron como mártires, víctimas de Roma. ¿Qué haríamos nosotros en semejante situación? ¿Formaríamos una resistencia armada a fin de proteger a nuestras familias o iríamos mansamente a la muerte por orden de algún sanguinario? Es una pregunta seria y antes de juzgar a aquéllos, debemos meditarlo bien. No se apresure a aplicar aquí el principio de… “la otra mejilla”. ¿Y qué si nos trasla-damos a países como Bohemia, Austria, Hungría, Polonia, Italia, España, etc.?
Bohemia: Es una región histórica del centro de Europa. En el año 1600, de sus cuatro millones de habitantes el 80% era protestante. Cuando terminaron su persecución los habsburgos y los jesuitas, sólo dejaron vivas a 800 mil personas. Todos eran católicos romanos. En otras palabras, asesinaron a tres millones 200 mil protestantes.
Austria y Hungría: En estos dos países más de la mitad de la población se había hecho protestante, los habsburgos y los jesuitas acabaron con todos los protestantes.
Polonia: Aquí también los jesuitas acabaron con todos los protestantes.
Italia: La Reforma se arraigó en el propio país del Papa, pero comenzó a trabajar la Inquisición y casi no dejó traza alguna del protestantismo.
España: La Reforma no hizo gran progreso en este país, porque la Inquisición ya se encontraba allí. Todo intento de libertad o de pensamiento independiente era aplastado con mano implacable. El inquisidor y monje dominico Tomás de Torquemada, quien vivió entre 1420 a 1498, quemó a 10.200 protestantes y condenó a cadena perpetua a 97.000. A las víctimas generalmente las quemaba vivas en la plaza pública, con motivo de las festividades religiosas.
J. A. Holowaty, Pastor
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140 indígenas evangélicos huyen de Chiapas por presión de católicos
30 ene 2009 4 comentarios
in México, Persecución, Temas de actualidad
Noticias Cristianas
140 indígenas evangélicos huyen de Chiapas por presión de católicos
México.- Aproximadamente 140 indígenas evangélicos procedentes de siete parajes del municipio de Zinacantán, huyeron de sus comunidades y pasaron la noche en un templo de esta ciudad, ante el temor de que, si regresan a sus hogares, podrían sufrir agresiones.
Las autoridades locales les cortaron los servicios de agua y electricidad
La representación en México del organismo internacional Voz de Los Mártires dio a conocer que, el pasado fin de semana, los indígenas evangélicos, incluidos niños y mujeres, se plantaron a las afueras del palacio municipal de esta ciudad, en espera de que las autoridades respondieran a sus reclamos de justicia.
Sin embargo, fue hasta las 12 de la noche del lunes pasado cuando fueron recibidos por funcionarios menores, quienes llamaron al diálogo a las partes en conflicto.
Oscar Moha, vocero de ese organismo, explicó que, al inicio de las negociaciones, los miembros de la Iglesia Cristiana Pentecostés Independiente, indicaron que autoridades de Zinacantán les exigieron el pago de cuotas para las fiestas católicas de la localidad, a lo que se negaron, ya que no profesan esa religión, por lo que de inmediato les suspendieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.
En un principio, se acordó que los evangélicos deberían pagar las cuotas pero, al inconformarse, los funcionarios debieron redactar un nuevo documento. Sin embargo, las autoridades locales amenazaron con expulsar o agredir a los evangélicos si no pagan sus cooperaciones para las fiestas católicas.
Los evangélicos señalaron que en el paraje de Pasté hay unas 36 familias que desde hace ocho años no cuentan con servicio eléctrico y en algunas viviendas falta el agua potable, por órdenes de la autoridad, ya que sus habitantes se niegan a participar en los ritos católicos.
Los 140 indígenas evangélicos permanecen en el templo “Jesús es el Camino” de esta ciudad, donde reciben comida que miembros de otras congregaciones les llevan, en tanto que servidores públicos tratan de resolver la situación en Zinacantán, donde caciques locales están decididos a exterminar a cualquier Iglesia que no sea católica, según afirmaron los cristianos.
Similares circunstancias padecen evangélicos de otros municipios en Chiapas, como Unión Juárez, Cintalapa, San Juan Chamula, y La Trinitaria, donde, según denuncias, les exigen cuotas para permitirles el uso de agua potable, electricidad e, incluso, son amenazados con dejarlos fuera de los programas de apoyo gubernamental, con el consentimiento de las autoridades.
Fuente: Proceso.com.mx | www.cristomorphosis.com
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