sábado, 12 de noviembre de 2011

EXISTEN LOS GRANDES PRINCIPIOS QUE SON COMUNES A LAS VIDAS DE TODO CRISTIANO:

Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí. No desecho lagracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces pordemás murió Cristo." (Gálatas 2: 19-21)
LA BIBLIA NUESTRA CONFIABLE FUENTE DE ENSEÑANZASOBRE Y
PARA
LA VIDA DEL CRISTIANO:
¿COMO ABORDAREMOS AQUÍ "LA VIDA DEL CRISTIANO"?:
La vida del cristiano, tal es el sujeto que abordaremos en este libro,el mismo parece bastante amplio, tal vez muy general. Podría creerseque es tan general que dentro de él caben las innumerables ydesconocidas experiencias de los millones de cristianos que hanvivido, viven ahora, y que habrán de vivir; después de todo, ¿no esobvio que la vida de cada ser humano es distinta de la de otros?; porlo tanto, ¿no es obvio acaso que la vida de cada ser humano cristianoes distinta de la de otros hombres y mujeres cristianos?.Verdaderamente el tratamiento de la vida del cristiano seainacabable si por la vida del cristiano entendiéramos la recopilaciónde una inmensa masa de experiencia de muchos cristianos. Tambiénsería una tarea muy engorrosa (imposible es la palabra correcta) sitratamos de trazar la imagen de la vida del cristiano como un idealconstruido a partir de la experiencia de muchos cristianos; tal trabajode definición y delineación de lo que debe entenderse por la vida delcristiano es no sólo infructífero, sino totalmente mal empezado yentonces mal encaminado. ¿Qué es entonces lo que llamamos aquí "la vida del cristiano" al abordar el tema? La respuesta es lasiguiente:
LO QUE DIOS EN SU PALABRA DICE QUE SON LOS CRISTIANOS, Y LOS GRANDES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE DIOS HA DETERMINADO POR IGUAL PARA EL VIVIR DE CADA CRISTIANO
.
EXISTEN LOS GRANDES PRINCIPIOS QUE SON COMUNES A LAS VIDASDE TODO CRISTIANO:
Los grandes principios fundamentales de la vida del cristiano son losmismos para cada cristiano. Podría objetarse que las vidas de losdiferentes cristianos no son iguales, que es algo muy riesgosopretender servir a todos con este tratado sobre la vida del cristiano.Por ejemplo, se dirá que ni aun las gotas de agua de una lluvia soniguales entre sí. Es verdad que las gotas de agua de una lluvia no soniguales entre ; podríamos encontrar muchas diferencias en eltamaño, en la forma, en la cantidad de polvo que cada gota atrapadel aire en su caída. Pero ¿No es verdad que con ser diferentes esasgotas comparten todas algo en común y es precisamente el ser lasgotas de agua de una lluvia? Un químico, por ejemplo, podría recogeralgunas de esas gotas y decirnos que la sustancia básica que formó
esas gotas es el agua, no aceite, ni otra sustancia distinta. Unapersona común podría colocar un recipiente donde recoger las gotasde lluvia, luego puede beber lo que él sabe y siempre comprueba seragua, no aceite, ni otra sustancia distinta. Hasta un niño puedeentender que las gotas de agua son en efecto gotas de agua y no otracosa. Precisamente se les ha llamado gotas de agua por poseercaracterísticas comunes muy importantes, no se les ha llamado porejemplo gotas de aceite. Este tratado de la vida del cristiano seocupará de esas características comunes que comparten las vidas detodos los cristianos; tales características están presentes en todos loscristianos; no hay un solo cristiano que pueda decir que no las poseea cada una de ellas. Dichas características son a su vez decisivas enla vida del cristiano, por lo cual también pueden ser consideradascomo principios fundamentales sobre los que se desenvuelve su vida.Cada cristiano sin excepción es poderosamente afectado por esosprincipios fundamentales, cualquiera sea su experiencia individual, ycomparte con sus hermanos una vida que está ligada a los mismosbenditos principios.
LA BIBLIA PRESENTA CLARAMENTE TALES PRINCIPIOS:
Tales principios se hallan presentados en la Palabra de Dios, la Biblia,no existe otra fuente para hallarlos. Algunos objetarán que seríadeseable también tener otra fuente, como por ejemplo la experiencia;ya que es necesario que tales principios sean corroborados en laexperiencia de las vidas de cristianos; si tratamos de la vida delcristiano, observemos entonces las vidas de cristianos, se dirá. Pero,¿Quién nos dirá lo que es un cristiano? ¿Quién nos revelará losprincipios benditos que Dios ha establecido para los cristianos? ¿Lasabiduría humana tal vez? ¡NO!, de ninguna manera, la sabiduríahumana aplicada a la experiencia tratando de explicar lo que es uncristiano y cuales son los principios de su vida sólo puede obtenercomo resultado filosofías y huecas sutilezas. Sólo Dios puede decirnosqué es un cristiano y cuales son los principios de su vivir, su Palabraes la autoridad y excluye la intromisión ignorante de la sabiduríahumana; Dios nos advierte poderosamente:
"Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a loselementos del mundo, y no según Cristo" (Colosenses 2: 8)
No estamos interesados en examinar ninguna tradición humanaacerca de la vida del cristiano (cualquiera sea su origen); ni tampocoestamos interesados en crear alguna nueva tradición humana. Novamos a construir nuestro entendimiento de esto con elementos delmundo. Todo ello es vano y conduce con toda seguridad al engaño.No estamos interesados en construir y expresar engaños. No
queremos elaborar ideas puramente humanas de lo que es uncristiano y de su vida. No nos interesa la filosofía. Nos interesa la vozautorizada de Dios mismo en su Palabra, la Biblia. Allí encontraremoslo que necesitamos.
EL PELIGRO DE APRENDER POR LA EXPERIENCIA SIN APOYOBÍBLICO:
¿Pero qué hacer con la experiencia?, muchos afirman que loscristianos pueden dar su palabra sobre su experiencia y quedeberíamos escucharlos y aprender. Es verdad que la experiencia nosmuestra muchas cosas, no sólo nuestra propia experiencia, sino laexperiencia de otros, ya sea aquellas experiencias de las que fuimostestigos como las que nos son trasmitidas a través de los escritos o eltestimonio de otros cristianos. Pero debemos notar que lasexperiencias no nos enseñan, es la Palabra de Dios la que nos daráun correcto entendimiento para juzgar las experiencias variadas quevienen a reclamar nuestra atención y, a veces, nuestra sumisa y sinexamen aceptación. s n debemos apoyarnos en la Bibliasabiendo que vivimos tiempos peligrosos y de apostasía; porque hoyen día hay muchos hombres que lejos de ser cristianos son falsosprofetas, y ponen sus experiencias por encima de la Palabra de Dios;son tan subjetivos que son sus experiencias y su propio veredictohumano sobre tales experiencias los que mandan en su vida;seguidamente, tales personas tuercen, quitan y añaden a la Biblia loque sea necesario con tal de convalidar su propio parecer sobre suspropias experiencias; luego escriben libros que prometen grandescosas, asombrosas, nuevas, renovadas, basadas en su experiencia"fresca"; algunos hasta hablan de profecía fresca elevando susexpresiones al mismo nivel que la Biblia, si es que no a un nivelmayor ya que su palabra es fresca (¿Y la Biblia no es fresca?). LaBiblia, en tales casos, se convierte en un triste libro marginal dedonde pueden tomarse trozos arrancados de su contexto a fin desocorrer y convalidar los hallazgos personales de estos hombres. Peronosotros no nos basaremos en las apreciaciones humanas sobreexperiencias particulares, hoy en a abundan las experienciasantibíblicas, antibíblicamente interpretadas, eso es muy peligroso.
LA BIBLIA ES LA ÚNICA VERDADERAMENTE ÚTIL EN ENSEÑARNOS:
En nuestro caso, la Palabra del solo sabio Dios será nuestra únicaguía y nuestra respuesta a la realidad que confrontamos. Es nuestrasuerte dichosa no quedar librados a cualquier viento de cualquierenseñanza de cualquier maestro, nosotros vamos a pasar todopensamiento por el examen de la Palabra del Señor:
"Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra laciencia de Dios, y cautivando todo intento a la obediencia, deCristo" (2 Corintios 10: 5)
Nosotros creemos que la Biblia, la Palabra del Dios, que no envejece,es siempre fresca, siempre aplicable, y siempre útil; la Palabra delSeñor es siempre fresca y eterna, s lozana que la flor shermosa, y perdurable para cada ser humano en cualquier época.Útil, por lo tanto, para la necesidad de cada ser humano en cualquierépoca:
"Porque Toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba: Secóse la hierba, y la flor secayó; mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1 Pedro 1: 24, 25)"Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, paraque el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra." (2 Timoteo 3: 16, 17)
¡El cristiano es precisamente eso: un hombre de Dios! Es en laEscritura
de Dios
donde será enseñado acerca de su vida, seenseñado con la sabiduría perfecta del Dios que inspiró la Escritura,no con opinión humana. La palabra de Dios puede redargüirle yconvencerle en aquello en que no está bien enseñado a fin de que elcristiano corrija su parecer y su vida. El resultado de este maravillosoproceso es quedar firme y poder ser instituido o instruido en justicia,perfecto y enteramente instruido para toda buena obra. En fin, laEscritura del Señor es la única fuente útil de enseñanza
para
la vidadel cristiano y
sobre
la vida del cristiano.
QUIÉN ES UN CRISTIANO:
EL CRISTIANO, UN VERDADERO CREYENTE EN CRISTO:
Un cristiano es aquel que ha ingresado en la vida cristiana, es decir,aquel que ha llegado a ser un creyente en Cristo, salvado sólo pormedio de la fe en el sacrificio de Cristo y no por sus propios méritos opropia justicia, ni por otra cosa u otros salvadores distintos de Cristo.
EL MAL USO DEL TÉRMINO CRISTIANO:
Pero el término "cristiano" ha llegado a ser hoy en día, en el uso delas personas, un término muy general; desde ser miembro de unadenominación que profesa o dice ser cristiana o de orígenes cristianoshasta, increíblemente, ser un miembro de la raza humana. Tal es el
uso que muchos le dan al término "cristiano". Desde luego, el únicosignificado de la palabra que nosotros tenemos como válido aquí es elque Dios mismo tuvo a bien darnos en su Palabra.
EL TERMINO CRISTIANO PRESENTADO EN LA BIBLIA:
La Biblia, la Palabra de Dios, nos dice que el término "cristiano" fueempleado por primera vez para designar a los creyentes en Cristo dela ciudad de Antioquía de Siria:
"Y los que habían sido esparcidos por causa de la tribulaciónque sobrevino en tiempo de Esteban, anduvieron hastaFenicia, y Cipro, y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los Judíos. Y de ellos había unos varones Ciprios y Cirenenses, los cuales como entraron en Antioquía, hablaron alos Griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y lamano del Señor era con ellos: y creyendo, gran número seconvirtió al Señor. Y llegó la fama de estas cosas a oídos de laiglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron a Bernabé quefuese hasta Antioquía. El cual, como llegó, y vio la gracia deDios, regocijóse; y exhortó a todos a que permaneciesen en el propósito del corazón en el Señor. Porque era varón bueno, y lleno de Espíritu Santo y de fe: y mucha compañía fueagregada al Señor. Después partió Bernabé a Tarso a buscar aSaulo; y hallado, le trajo a Antioquía. Y conversaron todo unaño allí con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y losdiscípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía." (Hechos 11: 19-26).
Este pasaje debe ser muy tenido en cuenta como valiosísimo porquenos da cuenta de a quiénes les fue aplicado y reconocido
por primeravez
el título de cristianos. Esto nos permitirá extraer algunos rasgoscaracterísticos de estos verdaderos cristianos, es a saber de los queen la Palabra de Dios son llamados claramente cristianos. Veamosalgunas señales importantes de un verdadero cristiano:
FE EN LA DIVINIDAD DE CRISTO DE LOS VERDADEROSCRISTIANOS:
El nacimiento de la iglesia local de Antioquía fue el fruto de fieles yentendidos creyentes en Cristo de entre los judíos que demostrandouna espiritualidad única predicaron el evangelio además a los Griegosno judíos, los cuales se convirtieron en gran número. Estos benditospredicadores no ponían la divinidad de Cristo en duda, como hoy endía lo hacen muchos que hasta se ofenden si se les dice que no soncristianos. Los iniciadores de la iglesia de Antioquía
"hablaron a losGriegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la manodel Señor era con ellos: y creyendo, gran número se convirtió
EXISTEN LOS GRANDES PRINCIPIOS QUE SON COMUNES A LAS VIDAS DE TODO CRISTIANO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog