viernes, 11 de noviembre de 2011

Recursos Teológicos - Exégesis Medieval - Reseña

Reseña

With Reverence for the Word: Medieval Scriptural Exegesis in Judaism, Christianity, and Islam

(Con Reverencia por la Palabra: Exégesis medieval de las Escrituras en el judaísmo, el cristianismo y el Islam)

Ed Jane Dammen McAuliffe, Barry D Walfish and Joseph W Goering

Oxford: Oxford University Press, 2010

ISBN 9780199755752 Página xvii + 488 US$ 39.95

An English translation is available

Exégesis judía

Exégesis cristiana

Exégesis musulmána

Evaluación

Este libro consta de tres secciones:

Exegesis medieval judía de la Biblia (11 capítulos)

Exegesis medieval cristiana de la Biblia (8 capítulos)

Exegesis medieval del Corán (10 capítulos)

Cada parte inicia con una introducción a la exégesis del judaísmo, cristianismo y el Islam. Los capítulos son escritos por diferentes académicos, la mayoría de Estados Unidos, Canadá, Europa, y también dos de Israel. Los escritos originales fueron presentados en una conferencia en Toronto, Canadá en 1997. Hay pequeñas biografías de los autores participantes, bibliografías al final de los capítulos, y un índice al final de la publicación. Esta edición rústica es una reimpresión del tomo original del año 2003.

Exégesis judía

Los siguientes son los capítulos principales sobre el judaísmo:

  • "The Search for Truth in Sacred Scripture: Jews, Christians, and the Authority to Interpret", por Stephen D Benin, trata de la búsqueda de la verdad en las sagradas escrituras por judíos y cristianos y la cuestión de la autoridad para interpretar.
  • "The Tension between Literal Interpretation and Exegetical Freedom: Comparative Observations on Saadia's Method", Haggai Ben-Shammi, examina la tensión entre la interpretación literal y la libertad exegética en el contexto de la metodología de Saadia.
  • "Karaite Commentaries on the Song of Songs from Tenth-Century Jerusalem", Daniel Frank, es sobre los comentarios Caraítas en el Cantar de los Cantares en el décimo siglo en Jerusalén.
  • Restoring the Narrative: Jewish and Christian Exegesis in the Twelfth Century", Michael A Signer, presenta el asunto de la narrativa en la exégesis judía y cristiana en el siglo duodécimo.
  • "Rashbam as a 'Literary Exegete", Marin Lockshin, investiga el tosafista frances, Rashbam, y su exégesis en la época medieval en el siglo doce.
  • "Asceticism and Eroticism in Medieval Jewish Philosophical and Mystical Exegesis of the Song of Songs", Elliot R Wolfson, examina también el Cantar de los Cantares sobre los temas de ascetismo y erotismo en la exégesis filosófica y mística judía en la época medieval.
  • "Typology, Narrative, and History: Isaac ben Joseph ha-Kohen on the Book of Ruth", Barry D Walfish, es sobre el libro de Rut en el comentario por Isaac ben Joseph ha-Kohen.
  • "The Method of Doubts: Problematizing the Bible in Late Medieval Jewish Exegesis", Marc Saperstein, estudia principalmente la técnica exegética de Isaac Abarbanel y Isaac Arama en el siglo catorce.
  • "Introducing Scripture: The Accessus ad auctores in Hebrew Exegetical Literature from the Thirteenth through Fifteenth Centuries". Eric Lawee trata de las introducciones a los comentarios hebreos desde el siglo trece hasta la decimoquinto.
  • "On the Social Role of Biblical Interpretation: the Case of Proverbs 22:6", Alan Coper, es sobre la interpretación del texto bíblico: "Enseña al niño el camino en que debe andar, y aún cuando sea viejo no se apartará de él"(Pro 22:6).

Exégesis cristiana

En la sección sobre exégesis cristiana de la Biblia los capítulos principales son los siguientes:

  • "The Letter of the Law: Carolingian Exegesis and the Old Testament". Abigail Firey examina la estrategia exegética carolingia, Hrabanus y Claudius, sobre el código levítico en Israel antiguo.
  • "The Four 'Senses' and Four Exegetes", Edward Synan, trata de Godfrey de San Víctor, Tomás Aquino, Nicolás de Lira y Jean Astruc y el cambio de sus ideas sobre los cuatro sentidos de la Escrituras.
  • "Laudat sensum et significationem: Robert Grosseteste on the Four Senses of Scripture". James R Ginther explora el análisis de Grosseteste (1170-1253) sobre ciencia y creación en la Biblia y sus implicaciones para el lector.
  • "Beryl Smalley, Tomas of Cantimpré and the Performative Reading of the Scripture: A Study in Two Exempla". Robert Sweetman investiga Tomás de Cantimpé y John Van Engen y el uso de la Biblia como instrumento pedagógico en comparación con la posición de Beryl Smalley.
  • "The Theological Character of the Scholastic 'Division of the Text' with Particular Reference with of the Commentaries of Saint Thomas Aquinas", John F Boyle, trata de dos áreas: Las implicaciones teológicas de la división escolástica del texto y las limitaciones de este enfoque.
  • "Thomas of Ireland and his De tribus sensibus sacrae scripturae". Ėdouard Jeauneau examina el uso de tres sentidos de interpretación (excluyendo lo literal) por Tomás de Irelanda (c1316-38).
  • "Material Swords and Literal Lights: The Status of Allegory in William of Ockham's Breviloquium on Papel Power". A J Minnis trata del poder del estado y de la iglesia en un documento de Guillermo de Ockham, haciendo una comparación con sus predecesores.

Exégesis musulmána

En la sección sobre exégesis del Corán los principales capítulos son:

  • "Discussion and Debate in Early Commentaries of the Qur’ān". Fred Leemhuis evalúa las discusiones y debates en los primeros comentarios sobre el Corán.
  • "Weaknesses in the Arguments for the Early Dating of Qur’ānic Commentary". Herbet Berg analiza las debilidades en los argumentos sobre una fecha temprana del comentario de los primeros siglos de Islam.
  • "The Scriptural 'Senses' in Medieval ūfī Qur’ān Exegesis". Gerhard Böwering examina la variedad de exégesis en sufismo.
  • "Are There Allegories in ūfī Qur’ān Interpretation?”. Hava Lazarus-Yafeh trata de la cuestión que busca si hay alegorías en las interpretaciones sufíes.
  • "From the Sacred Mosque to the Remote Temple: Sūrat al-Isrā’ between Text and Commentary". Angelika Neuwirth examina el lugar de Jerusalén en el Islam.
  • " Qur’ānic Exegesis and History". En este artículo Gerald Hawting analiza la conexión entre el Corán y la actividad histórica del profeta Mohamed.
  • "The Self-Referentiality of the Qur’ān: Sūra 3:7 as an Exegetical Challenge". Stefan Wild trata de la manera en que el Corán se refiere a si mismo.
  • "The Designation of 'Foreign Languages' in the Exegesis of the Qur’ān". Andrew Rippin investiga el uso de las palabras en lenguajes extranjeros en el Corán.
  • "The Genre Boundaries of the Qur’ānic Commentary". Jane Dammen McAuliffe hace un estudio sobre la cuestión de la existencia de diferentes géneros de comentarios sobre el Corán.

Evaluación

Esta colección de artículos tienen estas fortalezas:

  • Muestra la conexión entre judaísmo, Islam y cristianismo en una época del desarrollo de sus actitudes?/ pensamientos? frente a sus Escrituras.
  • La hermenéutica medieval es relevante para los que tienen interés en la Reforma porque muestra el contexto de interpretación bíblica de los reformadores.
  • Los artículos son de alta calidad en cuanto al nivel de investigación, pero no son difíciles de leer.

La debilidad de la publicación es que es una colección de diversos escritos. Están las tres introducciones que sirven para unir cada religión, pero no hay un punto de interacción entre las tres religiones.

Es un libro excepcional porque es la primera publicación que trata de las tres religiones monoteístas y sus hermenéuticas medievales.

David E C Ford

Online Editor, International Missions Board, Edinburgh

Se debe respetar la autoría de los trabajos presentados en esta página Web por lo que su uso debe ser debidamente citado

Todos los derechos © Recursos Teológicos
Recursos Teológicos - Exégesis Medieval - Reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog