viernes, 11 de noviembre de 2011

Centro Pieper

sábado 5 de noviembre de 2011

200 Años de Ideas Políticas en Argentina - Mario Caponnetto

200 Años de Ideas Políticas en Argentina
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del séptimo Café Filosófico de este año, a realizarse el sábado 12 de Noviembre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “200 Años de Ideas Políticas en Argentina”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, finalizando con este encuentro el Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

sábado 29 de octubre de 2011

«Studium»: “La Nueva Imagen del Mundo y del Hombre” según Romano Guardini

«Studium»: “La Nueva Imagen del Mundo y del Hombre” según Romano Guardini
Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estimados:

Los invitamos a participar del cuarto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 01 de Noviembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Nueva Imagen del Mundo y del Hombre según Romano Guardini”, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores para este segundo semestre del año y que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

sábado 1 de octubre de 2011

«Studium»: “El Desarrollo del Poder” según Romano Guardini

«Studium»: “El Desarrollo del Poder” según Romano Guardini
Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 04 de Octubre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Desarrollo del Poder según Romano Guardini”, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores para este segundo semestre del año y que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

martes 27 de septiembre de 2011

«Liberalismo en Locke» y «Antropología y Política en Rousseau»

«Liberalismo en Locke» y
«Antropología y Política en Rousseau»
Dra. Brandi de Portorrico / Dr. Campos Carlés


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Café Filosófico, a realizarse el próximo sábado 1 de Octubre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El primer tema que convoca en esta oportunidad es “Sobre los Orígenes del Liberalismo en Locke”, a cargo de la Dra. Sandra Brandi de Portorrico, miembro de la Sociedad Tomista Argentina.

Además, en un segundo momento, se abordará el tema de “La Antropología y la Política en Rousseau”, a cargo del Dr. Juan Campos Carlés.

martes 13 de septiembre de 2011

Seminario de Integración del Saber - P. Alfredo Sáenz

Seminario de Integración del Saber
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ




La “Fraternidad de Vida Nueva” (FVN) de Mar del Plata, con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) – Sección Argentina y del Centro de Humanidades Josef Pieper, ofrece un Seminario de Integración bajo el lema “Por la Unidad y la Síntesis del Saber”, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 y sábado 17 de Septiembre, y que estará a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ.

Inspirado en las palabras del Papa Benedicto XVI en su “Discurso al mundo de la cultura en la Universidad de Pavía” (22 Abril 2007), donde afirmó que «la persona necesita unidad y síntesis» del saber, este Seminario quiere brindar un ámbito vital para dar respuesta a esta necesidad.

El viernes 16, a partir de las 19.30 hs., el P. Sáenz tratará el tema «Cristo y las Figuras Bíblicas – Para una lectura Cristiana de la Biblia» y, a partir de las 21 hs., «El Santo Sacrificio de la Misa».

El sábado 17, a partir de las 9.00 hs., tratará el tema «El Sagrado Corazón de Cristo Rey» y, a partir de las 10.30 hs., «El Fin de los Tiempos y Siete Autores Modernos».

viernes 2 de septiembre de 2011

La Revolución Francesa y el Laicismo Moderno - Claudio Mayeregger

La Revolución Francesa y el Laicismo Moderno
Prof. Claudio Mayeregger


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Café Filosófico, a realizarse el próximo sábado 10 de Septiembre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Revolución Francesa y el Laicismo Moderno”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, en el marco del Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

martes 30 de agosto de 2011

«Studium»: “El Concepto Teológico del Poder” según Romano Guardini

«Studium»: “El Concepto Teológico del Poder” según Romano Guardini
Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 6 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Concepto Teológico del Poder según Romano Guardini”, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores para este segundo semestre del año y que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

El Studium comienza con la exposición sintética del tema en cuestión por parte de algún miembro del Centro, para luego abrir el diálogo para aportes, preguntas y críticas. Se sugiere leer con anticipación la bibliografía recomendada.

La entrada es libre de aranceles.

jueves 4 de agosto de 2011

Suspendida la Clase sobre el "Constitucionalismo Norteamericano"

Suspendida la Clase sobre el "Constitucionalismo Norteamericano"


La Clase Magistral sobre “El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías”, que se iba a dictar el próximo sábado 6 de Agosto en el marco del “Curso sobre Historia de las Formas Políticas” que dicta el Centro de Humanidades Josef Pieper, ha sido suspendida debido a problemas de salud de último momento del Dr. Díaz Araujo.

Rogamos sepan disculpar los inconvenientes causados. Esperamos a la brevedad poder fijar una nueva fecha para la misma.

Atte.


Comisión Directiva
Centro Pieper




Para mayor información:
(0223) 154-36-3298


domingo 31 de julio de 2011

El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías - Enrique Díaz Araujo

El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías
Dr. Enrique Díaz Araujo


Estimados:

Los invitamos a participar del cuarto Café Filosófico, a realizarse el sábado 6 de Agosto a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías”, a cargo del Dr. Enrique Díaz Araujo, en el marco del Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó
(0223) 154-36-3298

sábado 30 de julio de 2011

«Studium»: “La Esencia del Poder” en Romano Guardini

«Studium»: “La Esencia del Poder” en Romano Guardini
Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 2 de Agosto a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Esencia del Poder según Romano Guardini”, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores para este segundo semestre del año y que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

El Studium comienza con la exposición sintética del tema en cuestión por parte de algún miembro del Centro, para luego abrir el diálogo para aportes, preguntas y críticas. Se sugiere leer con anticipación la bibliografía recomendada.

La entrada es libre de aranceles.

martes 26 de julio de 2011

Studium sobre “El Poder” de Romano Guardini - Centro Pieper

Studium sobre “El Poder” de Romano Guardini
Centro Pieper


Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estos encuentros, dedicados a estudiar el libro de Romano Guardini "El Poder", se realizan el primer Martes de cada mes, a las 18.30 hs. desde Agosto a Diciembre del 2011. El lugar de reunión es el Centro Educativo FASTA, Gascón 3145, de la ciudad de Mar del Plata.


Texto Libro: “El Poder” de Romano Guardini


Programa

1.- “La esencia del poder” (2 de Agosto)

2.- “El concepto teológico del poder” (6 de Septiembre)

3.- “El desarrollo del poder” (4 de Octubre)

4.- “La nueva imagen del mundo y del hombre” (1 de Noviembre)

5.- “Posibilidades de acción” (6 de Diciembre)

sábado 25 de junio de 2011

El Príncipe Cristiano y el Príncipe de Maquiavelo - Mario Caponnetto

El Príncipe Cristiano y
el Príncipe de Maquiavelo
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Café Filosófico, a realizarse el sábado 2 de Julio a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Príncipe Cristiano y el Príncipe de Maquiavelo”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, en el marco del Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.


martes 7 de junio de 2011

El Imperio Romano y el Nuevo Orden Mundial - Claudio Mayeregger

El Imperio Romano y el Nuevo Orden Mundial
Prof. Claudio Mayeregger


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Café Filosófico, a realizarse el próximo sábado 11 de Junio a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Imperio Romano y el Nuevo Orden Mundial”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, en el marco del Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

viernes 3 de junio de 2011

«Studium»: La “Fe” y la “Esperanza” en Josef Pieper

«Studium»: La “Fe” y la “Esperanza” en Josef Pieper
Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 7 de Junio a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La virtud de la Fe y de la Esperanza según Josef Pieper”, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

El Studium inicia con la exposición sintética del tema en cuestión, para luego abrir el diálogo para críticas, aportes y preguntas. Se sugiere leer con anticipación la bibliografía recomendada.

La entrada es libre de aranceles.

jueves 26 de mayo de 2011

Esperanza - Josef Pieper

Esperanza
Josef Pieper


«Aun cuando me diera la muerte, esperaré en El»
(Iob 13, 15)


I. Acerca del Concepto de «Status Viatoris»


Cuando se habla del hombre como «peregrino en la tierra», del «peregrinaje» de la vida terrena, una especie de unción melodramática suele desvirtuar no sólo la seriedad y virilidad de esta expresión, sino también su fuerza como imperativo. Esas palabras no son ya el claro espejo de la realidad que deben en primer término reflejar. Su sentido originario queda encubierto por diversas resonancias de carácter estético e irresponsable; casi le oculta un velo de alusiones secundarias perturbadoras, cuyo falso sentimentalismo priva al hombre de hoy, y ante todo a la joven generación y quizá precisamente a los mejores de ella, del placer de encontrarse con la realidad última a que se alude en aquellas palabras.

Sin embargo, dicha expresión pertenece a los fundamentos de la humana existencia cristiana, pues el concepto de status viatoris es uno de los conceptos fundamentales de toda teoría cristiana de la vida.

Viator quiere decir el que está en camino, y status viatoris, el estado del ser que está en camino. El concepto opuesto correspondiente es el status comprehensoris. Quien ha captado, logrado, alcanzado, no es ya viator, sino comprehensor; la Teología ha tomado esta palabra de una carta de San Pablo: «Hermanos, yo no creo haber logrado (comprehendisse) aún el fin» (Epístola a los Filipenses 3, 13). Estar en camino, ser viator, quiere decir caminar hacia la felicidad; haber alcanzado, ser comprehensor, quiere decir poseer la felicidad. Con la palabra felicidad, sin embargo, se entiende ante todo la plenitud objetiva en el orden del ser, y sólo en segundo lugar la respuesta subjetiva a esta plenitud. Y dicha plenitud es la visión beatífica de Dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Centro Pieper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog