jueves, 6 de octubre de 2011

Hablar en hebreo

martes 4 de octubre de 2011

Los manuscritos de Qumrán (Mar Muerto) ya están en internet

En el blog de Sagrada Escritura de un amigo encontré la noticia y quiero compartirla con los que seguís este blog sobre la lengua hebrea. Para los interesados en la Escritura y en el hebreo antiguo se trata de un hecho histórico. Ya se pueden, al menos en parte, ver al detalle los rollos del mar Muerto desde el ordenador personal.

El argentino Adolfo Roitman, es uno de los dirigentes del Templo del Libro del Museo de Israel, que alberga los pergaminos bíblicos más antiguos del mundo, explica el proyecto: “De la misma manera que todo visitante que llega a París quiere ver la Mona Lisa, quienes pisan el Santuario vienen en busca de los rollos”, cuenta. “Pero siempre estaba supeditado a la visita física. La posibilidad de leer los rollos estaba reservada a los investigadores que tienen acceso a nuestras bóvedas y pueden consultarlos directamente”. Eso ocurría hasta marzo pasado. Un “amigo” del museo, el empresario de Nueva York George Blumenthal, sugirió digitalizar los manuscritos. Pero no de cualquier manera: de la mano de Google y que se puede ya ver en la Web interactiva creada por el Museo de Israel. El sitio, que permite acceder a imágenes de alta resolución, incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Las imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una.





Efectivamente durante los últimos 6 meses, Roitman se ha dedicado a redactar los textos que acompañan los rollos en Internet: datos sobre el descubrimiento y la arqueología de las cuevas de Qumrán, entre otros. Mientras, el famoso fotógrafo israelí Ardon Bar Hama tomaba las imágenes. A la par, los ingenieros de Google desarrollaban la plataforma en la que se iban a alojar, mientras un equipo del museo trabajaba para integrar ese desarrollo a su site. “La tecnología Google permite navegar por los rollos y verlos de una manera amplificada que el ojo humano no puede”, destaca Roitman, orgulloso. Su objetivo de universalizar el mensaje de los rollos se logró.

Con humor, augura Roitman el cumplimiento de la profecía de Isaías: “la palabra de Dios saldrá de Jerusalén”. Sólo que “el gran profeta de Israel no podía imaginar que 2.800 años después eso habría de suceder por medio de Google”.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III antes de Cristo, ofrecen también una interesante panorámica de la sociedad judía durante el periodo del Segundo Templo, la época que contempló el nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. Descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del Mar Muerto y conservados en el Museo de Israel, los manuscritos se atribuyen a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina «la Comunidad», y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

miércoles 28 de septiembre de 2011

Feliz año 5772, שנה טובה


Desde este modesto blog os deseo de corazón a todos los amigos hebreos, que alguna vez visitáis esta página, un feliz año nuevo 5772, dulce, lleno de paz y prosperidad

!שנה טובה

martes 20 de septiembre de 2011

¿Por qué Rosh Hashaná se festeja durante 2 días?

Los próximos días 29 y 30 de septiembre el pueblo judío celebra el año nuevo (Rosh HaShaná, literalemte Cabeza de Año) ¿Por qué se prolonga dos días esta celebración?

El primer día del mes hebreo de Tishrei se conmemora Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y la fiesta se prolonga por dos días, pese a que la Ley de Moisés ordenó que sea solo uno, como manda Levítico 23, 24: "El primer día del mes séptimo guardaréis descanso sabático. Haréis una conmemoración a son de trompetas, una asamblea santa. No haréis ningún trabajo servil y ofreceréis una ofrenda consumida en honor del señor".

"Aunque fue ordenado solo un día, desde tiempos remotos se fijaba el principio de mes observando el nacimiento de la luna (Luna nueva), que debería ser avistada por al menos dos observadores, que harían las veces de testigos delante del Tribunal Supremo. Estos, por otro lado, ya desde el atardecer del día 29 de Elul, que es el mes anterior a Rosh Hashaná, consagraban al día naciente (los días según lel calendario judío comienzan por la noche, al atardecer), determinándolo sagrado, por las dudas que entrada la noche, o cuando despunta el alba vengan testigos desde lejos e informen que avistaron la luna antes del atardecer resultando que el día que está transcurriendo es Rosh Hashaná, y si no venían, declaraban a este día retroactivamente como hábil y celebraban el año nuevo al día siguiente, ya que no hay ningún mes que tenga más de treinta días, y para que no menosprecie la gente el primer día que es santificado condicionalmente, los profetas decretaron que siempre Rosh Hashaná sea dos días". (Fuente: judaismovirtual)


Aquí podéis oir los cuatro sonidos del Shofar : Tekiah , Shevarim, Teruah, Gadolah...

miércoles 14 de septiembre de 2011

Cómo escribir en cursivo el alfabeto hebreo


Las letras hebreas pueden escribirse, además de la forma cuadrada clásica, de forma más rápida al modo cursivo, como sucede en la escritura de las letras latinas. Así lo hacen habitualmente cuando escriben a mano en Israel. El método se basa en el modo diseñado por el Rabino Jacques Ouaknin. Este método es usado tanto por niños como por adultos. Con una hora u hora y media de entrenamiento, incluso estudiantes sin nociones previas de hebreo, son capaces de copiar textos sin demasiados errores. Es fundamental aprender las letras de derecha a izquierda para conseguir la dirección del trazado en la letra básica de la primera familia, antes de ir a las otras letras de la familia. Sólo entonces se debe pasar a la segunda letra básica y a la segunda familia de letras y así sucesivamente. La tabla de arriba procede de "The Online Hebrew Tutorial" de Ben Stitz, p. 64, que puede encontrarse en la foundationstone.com.au

Si aún no se está familiarizado con las letras cursivas, puedes ver en la tabla de abajo a que consonante hebrea corresponde cada una de ellas. Fuente: hebrewlessonsonline.com



Sugerimos los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Copiar el alfabeto cursivo de la imagen de arriba, en el mismo formato en el que figura, de derecha a izquierda, hasta irse familiarizando en cómo reconocer y escribir cada consonante. Poner especial cuidado en hacer los trazos de manera correcta. Ayuda a memorizarlas el pronunciar en voz alta el nombre de cada letra en el momento de escribirla.

Ejercicio 2: Tomando como referencia la tabla del alfabeto (alefato) , escribir en un papel aparte 10 veces las letras en modo cursivo, ordenadas alfabéticamente.

Ejercicio 3: Tomar un texto cualquiera en letras hebreas cuadradas y volcarlo al modo cursivo. Por ejemplo:

מכורה שלי, ארץ נוי אביונה -
למלכה אין בית, למלך אין כתר.
ושבעה ימים אביב בשנה
וסגריר וגשמים כל היתר.

(de la poesía Mejorá shelí, de Leah Goldberg)

miércoles 7 de septiembre de 2011

Príncipe de Egipto / Dios habla con Moisés (en hebreo)

Entre los muchos recursos para el aprendizaje online del hebreo, están los maravillosos videoclips del Príncipe de Egipto. Hay muchos en la red, en muchos idiomas además. A mí me gusta especialmente este de 7 minutos, que recoge la aparición de Yahvé a Moisés en la zarza ardiente. Suena muy especial cuando se recuerda ese diálogo en el idioma de la Biblia. Tengo que reconocer que para entenderlo bien se necesita un nivel medio-avanzado de conocimiento de hebreo, pero para ir haciéndose el oído, viene muy bien...

viernes 2 de septiembre de 2011

Año Judío 5772 (2011-2012) Fiestas principales

Año Judío 5772 Fiestas (2011 - 2012)

(Aclaración: en negrita las fiestas principales judías que se celebran en todo el mundo, y en cursiva las que se celebran en Israel)


Rosh HaShanah: 29-30 de septiembre de 2011 (1-2 de Tishrei)
Yom Kippur: 8 de octubre de 2011 (10 de Tishrei)
Sukkot: 13 de octubre de 2011 (15 de Tishrei)
Simhat Torah: 20 de octubre de 2011 (22 de Tishrei)
Hanukkah: 21 de diciembre de 2011 (25 de Kislev)
Tu Bishvat: 8 de febrero de 2012 (15 de Shevat)

Yom HaMispajat: 23 de febrero de 2012 (30 de Shevat)
Purim: 8 de marzo de 2012 (14 de Adar)
Pesaj: 7 de abril de 2012 (15 de Nisan)
Yom Ha'shoah: 19 de abril de 2012 (27 de Nisan)
Yom Ha'zikaron: 25 de abril de 2012 (3 de Iyar)
Yom Ha'atzmaut: 26 de abril de 2012 (4 de Iyar
)
Lag B'omer: 5 de mayo de 2012 (13 de Iyar)
Yom Yerushalayim: 20 de mayo de 2012 (28 de Iyar)
Shavuot: 27 de mayo de 2012 (6 de Sivan)
Tisha B'Av: 29 de julio de 2012 (10 de Av)

Tu B’Av: 3 de agosto de 2012 (15 de Av)

Los meses

Hay un desfase de 11 días entre el año lunar y el solar, y para acoplar los dos calendarios, se añade un mes lunar cada dos o tres años, por un total de 7 veces cada 19 años.
Los meses del Calendario Judío son:
1.
Tishrei (30 días, Sep- Oct)
2. Jeshvan (29 or 30 días, Oct - Nov)
3. Kislev (29 or 30 días, Nov - Dic)
4.
Tevet (29 días, Dic - Ene)
5. Shevat (30 días, Ene - Feb)
(6a.) Adar 1 (30 días, Feb - Mar) Se añade este mes cada “año bisiesto”.
6b. Adar 2 (29 días Feb - Mar)
7. Nisan (30 días, Mar - Abr)
8. Iyar (29 días, Abr - May)
9. Sivan (30 días, May - Jun)
10. Tammuz (29 días, Jun - Jul)
11. Av (30 días, Jul - Ago)
12. Elul (29 días, Ago - Sep)

Días de la semana

Los nombres de los días de la semana corresponden al ordinal que ocupan dentro de la semana, llamando al séptimo día Shabbat (en hebreo: descanso).
Yom Rishon - primer día - Domingo
Yom Sheni - segundo día - Lunes
Yom Shlishi - tercero día - Martes
Yom Revi'i – cuarto día - Miércoles
Yom Hamishi - quinto día - Jueves
Yom Shishi - sexto día- Viernes
Yom Shabbat - Sábado


martes 23 de agosto de 2011

Un saludo de PAZ desde Madrid JMJ 2011


He tenido el gusto de compartir unos días inolvidables en Madrid, con millón y medio de jóvenes de todo el mundo, acompañando al Papa Benedicto XVI.

También estuvo presente un nutrido grupo de jóvenes de Israel. Aquí nos dejan su sonrisa y un deseo de construir la paz. ¡Shalom!

Hablar en hebreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog