sábado, 29 de octubre de 2011

Algunos libros útiles para la lectura espiritual - Fernando Jadraque Sánchez - Javier López Díaz (abril 2009)

Algunos libros útiles para la lectura espiritual - Fernando Jadraque Sánchez - Javier López Díaz (abril 2009)

Correo Imprimir

ALGUNOS LIBROS ÚTILES PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL

"Cuando vengas, trae la capa que me dejé en Tróade,

en casa de Carpo, y los libros, sobre todo los de pergamino" (2Tm 4, 13)

Ofrecemos una selección de libros que pueden ser útiles a quienes desean alimentar su vida cristiana acudiendo al tesoro de la tradición de la Iglesia.

Junto a obras clásicas de maestros de vida espiritual -Padres, Doctores de la Iglesia, Santos- el lector encontrará un breve repertorio de autores contemporáneos que proponen a fieles corrientes el ideal de la santidad y del apostolado en la vida cotidiana en medio del mundo. Se incluye también un sintético elenco de obras de diferentes ramas de la Teología, asequibles a un público amplio.

Hay otros muchos libros excelentes para la vida espiritual. Lo son, en general, las obras de los santos, y de tantos autores que han guiado a muchas almas por el camino de la santidad. La selección, deliberadamente limitada en cuanto al número de obras citadas, está abierta a nuevos títulos, que se incorporarán en la medida de nuestras posibilidades y experiencia.

Fernando Jadraque Sánchez - Javier López Díaz

7 de abril de 2009

© 2009 ISSRA


Para ver la lista de autores en orden alfabético, pulse aquí.

INDICE

I Padres de la Iglesia y escritores antiguos

II Clásicos de espiritualidad

III Libros de autores contemporáneos

III.a Libros recientes de los Romanos Pontífices

III.b Autores varios

III.c Sobre san Josemaría y el Opus Dei

IV Folletos y textos sencillos

V Teología

V.1 Sagrada Escritura

V.2 Patrología

V.3 Introducción a la Teología

V.4 Teología fundamental

V.5 Teología dogmática

V.5.a Dios Trino

V.5.b Creación

V.5.c Cristología

V.5.d Antropología cristiana

V.5.e Eclesiología

V.5.f Mariología

V.5.g Escatología

V.5.h Ecumenismo

V.6 Teología moral

V.6.a Manuales

V.6.b Moral fundamental

V.6.c Moral especial

V.7 Sacramentaria

V.7.a Sacramentaria en general. Bautismo y Confirmación

V.7.b Eucaristía

V.7.c Penitencia y Unción de enfermos

V.7.d Matrimonio

V.7.e Liturgia

V.8 Teología espiritual

V.9 Historia de la Iglesia

Puede consultar también: Libros de lectura espiritual recomendados por lectores de España.



I Padres de la Iglesia y escritores antiguos

AGUSTÍN, San

1 Confessiones / Las Confesiones

Autobiografía en la que narra su conversión. Muy útil para la lectura espiritual.

2 De Trinitate / Tratado sobre la Santísima Trinidad

Profundiza en el misterio trinitario por medio de analogías con realidades creadas, especialmente con las potencias del alma humana. La primera parte se centra en el comentario de textos de la Sagrada Escritura y en las fórmulas dogmáticas. Requiere una buena formación intelectual.

3 Enarrationes in Psalmos / Narraciones sobre los Salmos

Homilías sobre cada uno de los Salmos. Requiere buena formación teológica.

4 In epistolam ioannis ad Parthos tractatus decem / Tratados sobre la primera carta de San Juan

Comentario continuado de la Primera Carta de San Juan. De modo asequible, con profundidad y belleza, se propone encender la caridad y el deseo de Dios.

5 In Ioannis Evangelium tractatus / Comentario al Evangelio de San Juan

Conjunto de homilías sobre el Evangelio de San Juan, expuesto con profundidad, pero de modo asequible, con muchos ejemplos. Se detiene especialmente en la doctrina sobre la Santísima Trinidad.

6 Sermones / Sermones

Sobre temas muy variados. Requiere buena formación teológica.

AMBROSIO, San

7 De Mysteriis / La iniciación cristiana

Escritos catequéticos dirigidos a los neófitos para explicarles la doctrina sobre el Bautismo y la Eucaristía, con numerosas citas de la Escritura.

8 De paenitentia / La penitencia

Pone de relieve la misericordia divina y muestra el poder de la Iglesia de perdonar los pecados, frente a los rigoristas novacianos.

9 De virginibus y De virginitate / Sobre las vírgenes y Sobre la virginidad

Dos obras en las que se exponen el valor de la virginidad por amor a Dios, los medios para corresponder a este don divino, las dificultades, etc. Escrito con un tono positivo y alentador. Parece más apto para personas con buena formación teológica.

ANDRÉS DE CRETA, San

10 Homiliae / Homilías marianas

Ocho homilías sobre momentos de la vida de la Virgen María, con ocasión de las correspondientes fiestas litúrgicas.

ANÓNIMO

11 Acta Martyrum y Passiones et Martyria / Actas de los Mártires

Procesos verbales de los mártires (Acta Martyrum) y relatos de testigos oculares (Passiones et Martyria). Las ediciones en lenguas modernas suelen comprender ambos escritos bajo el título "Actas de los Mártires". Muestran el ejemplo de entrega total a Dios, hasta dar la vida.

12 Epistula ad Diognetum / Carta a Diogneto

Describe la vida de los cristianos que buscan la santidad en medio del mundo en contraste con la vida pagana, y que son como el alma de la sociedad.

ATANASIO, San

13 Oratio de Incarnatione Verbi / La Encarnación del Verbo

Expone el misterio de la Encarnación redentora, saliendo al paso de las objeciones de judíos y paganos. Obra motivada por la herejía arriana. Enseña los aspectos esenciales del misterio de la Encarnación.

BASILIO, San

14 De Spiritu Sancto / Sobre el Espíritu Santo

Opúsculo que trata de la consustancialidad de las Personas divinas. Comenta especialmente los textos de la Sagrada Escritura que muestran la divinidad del Espíritu Santo, frente al sabelianismo y al arrianismo. Requiere formación teológica.

CIPRIANO, San

15 De bono patientiae / El bien de la paciencia

Expone brevemente la importancia y características de la virtud cristiana de la paciencia, que tiene su modelo en Cristo. Muestra también la paciencia de los santos. Ayuda a crecer en visión sobrenatural y espíritu de mortificación ante las contrariedades.

CIRILO DE ALEJANDRÍA, San

16 Homiliae paschales / Homilías pascuales

Exhorta al ayuno y a la abstinencia, a la vigilancia y a la oración, a la limosna y a las obras de misericordia. De carácter predominantemente moral y práctico, aunque expone también la doctrina referente a las controversias cristológicas de la época.

CIRILO DE JERUSALÉN, San

17 Catecheses / Instrucciones catequéticas o Catequesis bautismales

Consta de 24 catequesis pronunciadas durante la Cuaresma, divididas en dos grupos. El primero comprende la 'Procatechesis' y dieciocho 'catecheses' dirigidas a los candidatos para el Bautismo, que habían de recibir este sacramento en la Pascua próxima. El segundo grupo lo forman las cinco últimas instrucciones para los neófitos, llamadas catequesis mistagógicas, y que tratan del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía y la liturgia de la Misa.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

18 Paedagogus / El Pedagogo

Tiene como destinatarios a los cristianos recién convertidos y bautizados. Presenta la figura de Cristo como Pedagogo divino, que guía e instruye al cristiano, como a un niño, en los deberes de la vida espiritual. Se refiere a cuestiones de la vida cotidiana -comida, bebida, descanso, vestido, relaciones sociales, etc.-, con orientaciones para comportarse cristianamente.

19 Quis dives salvetur / ¿Quién es el rico que se salva?

Homilía sobre Mc 10, 17-31. Muestra que las palabras del Señor "Vete, vende cuanto tienes y dalo a los pobres", no significan que la posesión de bienes materiales excluya del Reino de los Cielos. Lo que es necesario es estar totalmente desprendido.

CLEMENTE ROMANO, San

20 Epistula ad Corinthios / Epístola a los Corintios

En la primera parte desaprueba la discordia y la envidia que estaban surgiendo en la comunidad cristiana de Corintio a finales del siglo I. Exhorta a la penitencia, a la piedad y a la humildad, ofreciendo consideraciones sobre la bondad y la omnipotencia de Dios. Es un documento de suma importancia para la doctrina de la sucesión apostólica y del primado de la Iglesia de Roma. La segunda parte trata de la jerarquía de la Iglesia.

DÍDIMO EL CIEGO (O DÍDIMO DE ALEJANDRÍA)

21 De Spiritu Sancto / Tratado sobre el Espíritu Santo

Parte de los textos de la Sagrada Escritura, para mostrar especialmente la divinidad de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad y su consustancialidad con el Padre y el Hijo, refutando la herejía de los pneumatómacos. Requiere cierta formación teológica.

GERMÁN DE CONSTANTINOPLA, San

22 Orationes / Homilías marianas

Las homilías se centran sobre todo en algunos misterios de la vida de la Santísima Virgen, como la Anunciación y la Dormición. Además de estas homilías, contiene algunas cartas sobre las imágenes sagradas.

GREGORIO DE NISA, San

23 De oratione dominica / Sobre la oración dominical

Tratado sobre el Padrenuestro que consta de cinco homilías. La primera subraya la necesidad de la oración y hace notar el descuido en que han caído los cristianos. Las cuatro homilías restantes explican las distintas peticiones del Padrenuestro, en general desde el punto de vista moral.

24 De vita Moysis / Sobre la vida de Moisés

Presenta un resumen de la vida de Moisés según el Éxodo y los Números y, a continuación, ofrece una interpretación alegórica aplicando el sentido de ese evento histórico al itinerario del alma hacia Dios. Requiere formación teológica.

25 Oratio catechetica magna / La gran Catequesis

Dirigida a quienes impartían la catequesis: obispos, sacerdotes, catequistas, etc. Expone las principales verdades de la doctrina cristiana y las defiende contra paganos, judíos y herejes, fundamentándolas también sobre bases metafísicas y no exclusivamente escriturísticas. En la primera parte trata de la Trinidad de Personas, la consustancialidad del Hijo con el Padre y la divinidad del Espíritu Santo. En la segunda, partiendo de la creación del hombre y del pecado original, muestra la restauración de todas las cosas por la Encarnación y la Redención. En la tercera parte habla del Bautismo y la Eucaristía.

GREGORIO MAGNO, San

26 Homiliae in Evangelia / Homilías sobre los Evangelios

Conjunto de cuarenta homilías dirigidas al pueblo romano. Partiendo de una exégesis literal del texto sagrado, ofrece algunas aplicaciones espirituales, con consejos prácticos para la vida cristiana.

27 Moralia in Job / Morales. Sobre el Libro de Job

Comentario extenso al libro de Job. Con una exégesis histórica, alegórica y moralizante, incluye gran número de exhortaciones prácticas de tipo ascético.

28 Regulae pastoralis liber / Regla pastoral

Subraya la importancia de conocer la doctrina para alcanzar una verdadera vida cristiana. Da numerosas orientaciones y consejos prácticos para la dirección espiritual.

GREGORIO NACIANCENO, San

29 Orationes / Los cinco discursos teológicos

El primer discurso es una introducción en la que expone los requisitos para una discusión sobre las verdades divinas. El segundo profundiza sobre la existencia, la naturaleza y los atributos de Dios. El tercero demuestra la unidad de naturaleza de las tres Personas divinas, y subraya especialmente la divinidad del Logos y su igualdad con el Padre. El cuarto es una refutación de las objeciones arrianas contra la divinidad del Hijo; muestra el sentido correcto de los pasajes bíblicos que usaban para este fin. El quinto discurso defiende la divinidad del Espíritu Santo, negada por los macedonios.

HILARIO DE POITIERS, San

30 De Trinitate / Sobre la Santísima Trinidad

Tratado extenso en el que expone el misterio trinitario. Dedicado sobre todo a refutar los argumentos de los arrianos. Requiere formación teológica.

IGNACIO DE ANTIOQUÍA, San

31 Epistulae / Cartas

Siete cartas, llenas de vibración y de doctrina, que San Ignacio escribió a las principales Iglesias de su tiempo mientras se dirigía hacia Roma, encadenado, para sufrir el martirio, a comienzos del siglo II.

IRENEO DE LYON, San

32 Demonstratio praedicationis evangelicae / Demostración de la enseñanza apostólica

Obra catequético-apologética que trata de las tres Personas divinas, de la creación y caída del hombre, de la Encarnación y de la Redención. Aporta algunas pruebas en favor de la verdad de la revelación cristiana, mostrando el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, en Jesús, hijo de David y Mesías esperado. Exhorta a los cristianos a que vivan de acuerdo con su fe y les previene contra la herejía gnóstica. Requiere formación teológica.

JERÓNIMO, San

33 De perpetua virginitate B. Mariae, adversus Helvidium / La perpetua virginidad de María

San Jerónimo defiende la perpetua virginidad de María contra los errores de Helvidio, y hace un bello elogio de la virginidad.

34 Epistulae / Cartas

Destacan las cartas de carácter exegético y las que tratan sobre la virginidad, la viudez y la educación de las jóvenes. Provechoso para personas con formación doctrinal.

JUAN CASIANO, San

35 Collationes / Colaciones

Tratado sobre la vida interior, escrito en forma de 24 charlas o colaciones de monjes ancianos en el desierto. Aunque se refiere a la vida de los monjes y eremitas -y en ese sentido es una apología de la vida monástica-, puede ayudar a todos por la doctrina práctica y la experiencia que recoge en bastantes aspectos. Útil para personas con formación teológica.

JUAN CRISÓSTOMO, San

36 / Las catequesis bautismales

Estas célebres catequesis ocupan un lugar destacado en la producción literaria del Crisóstomo. Son un total de doce, y tienen el valor de ser una guía moral para que el cristiano crezca en su adhesión a Cristo. Útil para toda clase de personas.

37 De sacerdotio / Sobre el sacerdocio

Seis libros breves, escritos en forma dialogada. Tratan del sacerdocio, especialmente desde el punto de vista de las exigencias morales que entraña, y comenta aspectos centrales del ministerio sacerdotal. Requiere formación teológica.

38 In Ioannem homiliae / Homilías sobre el Evangelio de San Juan

De carácter más polémico que las homilías sobre San Mateo, pues contrasta a los arrianos, que tergiversaban textos de este Evangelio para negar la consustancialidad del Hijo y el Padre. Presenta una exégesis de carácter moral, sobre las exigencias que conlleva el seguimiento de Cristo.

39 In Matthaeum homiliae / Homilías sobre el Evangelio de San Mateo

Comentario completo sobre el primer Evangelio. Defiende la unidad de la Sagrada Escritura: el Antiguo Testamento es preparación del Nuevo y las dos Alianzas tienen a Dios como único legislador. Recalca, en contra de la opinión de los arrianos, que el Hijo es igual al Padre y no inferior. Afirma que la gloria de Dios es el fin último del hombre. Trata del amor a la ley divina y de las distintas virtudes, con muchas aplicaciones prácticas. Contiene numerosas referencias sobre el modo en que vivían la fe los primeros cristianos en medio del mundo.

JUAN DAMASCENO, San

40 Homiliae / Homilías cristológicas y marianas

Homilías con profunda fundamentación teológica y marcada intencionalidad práctica. Cabe destacar las homilías sobre la Natividad y la Dormición de la Virgen.

JUSTINO, San

41 Apologiae / Las apologías

Son dos escritos dirigidos al emperador, en el s. II. Defiende a los cristianos por la injusta persecución de que son objeto. Describe algunos aspectos de la doctrina cristiana, su culto, su fundamento histórico y las razones que hay para abrazarla. Las persecuciones dan a los cristianos la oportunidad de demostrar la superioridad de su religión sobre el paganismo.

LEÓN MAGNO, San

42 Sermones / Homilías

Repartidos según el Año litúrgico romano: Navidad, Epifanía, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Ascensión y Pentecostés. Destacan los que se refieren a las verdades del misterio de Cristo: Unión hipostática, Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección. Aunque son accesibles para todos, sacarán mayor provecho quienes tengan ya una cierta formación teológica.

MÁXIMO EL CONFESOR, San

43 / Meditaciones sobre la agonía de Jesús

Doctrina y contemplación de la Humanidad del Señor. Muestra la perfecta armonía entre las dos voluntades de Cristo.

ORÍGENES

44 De oratione / Tratado sobre la oración

Comprende dos partes. La primera trata de la oración en general, y la segunda es un comentario al Padrenuestro. En un apéndice, que viene a ser un complemento de la primera parte, se habla de la actitud del cuerpo y del alma, de los gestos, del lugar de la oración y, finalmente, de sus diferentes tipos: petición, adoración, súplica y acción de gracias. Requiere formación teológica y capacidad de discernimiento.

45 In Exodum homiliae / Homilías sobre el Éxodo

13 homilías en las que compara el Éxodo del Pueblo de Israel con el camino del cristiano hacia Dios Padre. Subraya el fin sobrenatural de nuestra vida en la tierra. Para personas con cierta formación teológica.

TERTULIANO

46 Apologeticus / Apología

Dirigido a los gobernadores de las provincias romanas en defensa de los cristianos perseguidos. Afirma que el procedimiento judicial adoptado por las autoridades va contra los principios de la justicia, y que es infundada la acusación de ateísmo hecha a los cristianos, pues adoran al único Dios, Creador del mundo. Pide la libertad de practicar la religión y señala que toda autoridad viene de Dios. Demuestra que los cristianos no son enemigos del Estado y describe el culto cristiano. Concluye rechazando la idea de que el cristianismo sea una nueva filosofía: es una revelación divina, verdad manifestada por Dios.

VICENTE DE LERINS, San

47 Commonitorium / Conmonitorio

Escrito tres años después del Concilio de Éfeso, en un monasterio del sur de Francia, el opúsculo está lleno de amor a la Iglesia y de veneración a la doctrina de la fe. Establece criterios útiles para ser fiel a la Iglesia en épocas de confusión doctrinal, a la vez que resume con sencillez y precisión la doctrina sobre la Santísima Trinidad y la Encarnación. Requiere cierta formación teológica.

VARIOS

48 El tesoro de los Padres (ed. a cargo de José A. Loarte)

Selección de más de un centenar de textos extensos de los Santos Padres, realizada con el objetivo de ofrecer al cristiano corriente, no especialista, materia de reflexión y estímulo espiritual para su vida ordinaria.

49 Escritos sobre la verdad de los cristianos

Contiene las partes principales, más adecuadas para la lectura espiritual, del Discurso a Diogneto, de la Apología de Artístides, de las dos Apologías de San Justino y de la Legación en favor de los cristianos de Atenágoras.

50 Sentir con los Padres (ed. a cargo de Félix Arocena)

Colección de lecturas patrísticas y hagiográficas tomada de la Liturgia de las Horas, con glosas y comentarios. De interés especialmente para quienes rezan habitualmente el Oficio divino.


II Clásicos de espiritualidad

ALFONSO MARÍA DE LIGUORI, San

51 Avvisi spettanti alla vocazione religiosa / La vocación religiosa

Breve escrito destinado a subrayar el deber moral de seguir la llamada de Dios sin dilaciones. Su lectura requiere saber discernir lo que es aplicable a todos los cristianos de lo específico de los religiosos.

52 Le glorie di Maria / Las glorias de María

Comentario a la Salve Regina. Bastantes de los ejemplos que propone al final de cada parágrafo se refieren a intervenciones sobrenaturales extraordinarias o a aspectos de la vida interior ajenos a la existencia de un cristiano corriente. En este sentido, requiere discernimiento.

53 Pratica di amar Gesù Cristo / Práctica del amor a Jesucristo

Trata especialmente de la caridad y la piedad. Dirigido a fomentar el deseo de vida interior. Práctico y asequible.

54 Riflessioni sulla Passione di Gesù Cristo / Reflexiones sobre la Pasión de Jesucristo

Conjunto de consideraciones sobre la Pasión, publicadas por el autor en diversas ocasiones, a veces con motivo apologético. Fomenta la devoción a la Santísima Humanidad del Señor. Obra sencilla.

55Visite al Santissimo Sacramento ed a Maria Santissima con altri esercizi di pietà / Visitas al
Santísimo Sacramento

Libro breve, estructurado como guiones para 30 visitas al Santísimo a lo largo de los días del mes. Tiene consideraciones útiles para la devoción a Jesús en la Eucaristía y para acrecentar la fe en su Presencia Real. Al final del texto de cada visita añade una piadosa oración a la Santísima Virgen.

BERNARDO, San

56 Opera omnia

Todas las obras de San Bernardo son útiles para la lectura espiritual, especialmente para personas formadas. Se destacan en particular los Sermones, que tratan de temas muy variados (la humildad, la confianza en Dios, los sacramentos, etc.), con piedad y riqueza de doctrina, ayudando a asimilar las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Bastantes sermones corresponden a fiestas litúrgicas de Nuestra Señora, en los que ilustra los privilegios de la Santísima Virgen.

BONA, Cardenal Juan

57 De Sacrificio Missae / El Sacrificio de la Misa

Autor del s. XVII. El libro contiene unas breves consideraciones, profundas y prácticas, orientadas a fomentar la devoción y el aprovechamiento de la Santa Misa. Expone la doctrina sobre la esencia sacrificial de la Misa, y su centralidad en la vida cristiana. El autor se dirige directamente a los sacerdotes, pero la obra es útil para todos.

CABASILAS, Nicolás

58 La vida en Cristo

Autor griego del s. XIV. El libro trata con profundidad la unión íntima con Cristo como fruto de los Sacramentos de la iniciación cristiana -Bautismo, Confirmación y Eucaristía, a los que se dedica gran parte del libro- y de la oración, medio para desarrollar la vida divina en el alma. Muy útil para personas con formación teológica. Algunas de las ceremonias litúrgicas a las que se refiere son propias de los ritos orientales.

CATALINA DE SIENA, Santa

59 Dialogo / El diálogo

El libro (s. XIV), escrito en forma de diálogo con Nuestro Señor, trata numerosos aspectos centrales de la vida interior: virtudes teologales, devoción a la Santísima Humanidad de Jesucristo, la Providencia, el pecado, etc. Dedica un amplio espacio al sacerdocio. De estilo muy vivo y práctico, ayuda a hacer oración. Fomenta el deseo de conocimiento propio y la contrición. Útil para personas con formación teológica y experiencia en la vida interior.

FRANCISCO DE SALES, San

60 Introduction à la vie dévote / Introducción a la vida devota

Esta obra, del s. XVII, trata de los fundamentos de la verdadera piedad y sus características principales: la importancia de los Sacramentos, el valor de la oración, las virtudes cristianas fundamentales, etc. Contiene una gran riqueza de enseñanzas. Dirigido a laicos, no ofrece propiamente una espiritualidad laical. Puede ser especialmente útil a personas con discernimiento y experiencia en la lucha ascética.

61 Traité de l'Amour de Dieu / Tratado del amor de Dios; también llamado

Centrado en el trato con Dios, especialmente en la oración mental. Muy práctico, con numerosos ejemplos y comparaciones, aunque puede resultar arduo para algunas personas. Contiene riqueza de doctrina, pero no requiere una particular formación teológica. (Sobre el enfoque de la vida espiritual, ver el comentario a la obra anterior).

GRANADA, Fray Luis DE

62 Guía de pecadores

Autor del s. XVI. Libro dirigido a fomentar el aborrecimiento al pecado, el abandono en Dios, la humildad y la vida de oración. Recomendable especialmente a personas con experiencia en la lucha interior.

63 Libro de la oración y meditación

Escrito para ayudar en la contemplación de los principales misterios de la fe. La primera parte consta de catorce meditaciones sobre la Pasión, el aborrecimiento de los pecados y los novísimos. En la segunda, señala algunas dificultades que pueden presentarse en la oración y el modo de superarlas. Útil para todos.

64 Vida de Jesucristo

Comentarios sobre algunos momentos de la vida de Nuestro Señor. Se detiene especialmente en la Pasión. Ayuda a contemplar la vida de Jesucristo, y a apreciar el valor del dolor y del sacrificio por amor, moviendo a la generosidad en la entrega a Dios. Muy útil para todos, aunque el lenguaje, algo arcaico, puede presentar dificultad.

JUAN DE ÁVILA, San

65 Audi filia

Consideraciones y consejos del autor para dirigir la vida espiritual. Tratan un gran número de temas, de forma viva, no sistemática. Destacan las consideraciones sobre la virtud de la fe, la grandeza de la misericordia divina y la contemplación de la Santísima Humanidad de Jesucristo.

66 Pláticas espirituales para sacerdotes

Conjunto de pláticas sobre diversos temas: sobre todo, la santidad que ha de buscar el sacerdote imitando a Cristo, y la rectitud con que ha de actuar en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Escrito con sencillez.

67 Sermones

De doctrina profunda, expuesta de modo asequible. Los sermones dirigidos a los fieles con ocasión de Pentecostés -llamados a veces "Sermones del Espíritu Santo"-, fomentan la devoción y el trato con el Paráclito. Estilo sencillo.

JUAN DE LA CRUZ, San

68 Cántico espiritual

Poema compuesto para expresar la unión mística con Dios, que el autor explica con extensos comentarios. Se describen tres etapas del alma hasta el "desposorio espiritual" con Dios. Se requiere buena formación teológica para sacar provecho de esta obra, sin quedarse en un sentimentalismo superficial, muy lejos de la intención del autor.

69 Llama de amor viva

Poesía mística con su correspondiente declaración. Representa al alma unida a Dios, sin temor a sus enemigos y sólo ocupada en la contemplación de la Santísima Trinidad.

70 Opera omnia

Todas las obras de San Juan de la Cruz son útiles para la lectura espiritual, especialmente para personas formadas. Como es lógico, el enfoque responde a la espiritualidad carmelitana, pero, como ocurre con los grandes clásicos, sirve a todos, pues va más allá de una espritiuallidad concreta. Quien viva su fe en en un contexto secular necesitará cierto discernimiento para asimilar bien algunas enseñanzas que parecen contrastar con la santidad en la vida ordinaria, en medio del mundo.

71 Subida al Monte Carmelo

Describe la vida espiritual como una subida hacia Dios a través de diversas etapas o noches en las que se va purificando el alma: noches activas y pasivas del sentido y del espíritu. Condensa este itinerario en un célebre poema, que va exponiendo verso a verso. Se requiere especialmente discernir lo esencial, válido para todos los cristianos, de lo que es más propio de la vida religiosa.

KEMPIS, Thomas VON

72 De imitatione Christi / Imitación de Cristo

Libro de un autor del s. XIV ó XV (atribuido a Kempis), compuesto para la meditación. Trata, con piedad y sencillez, muchos aspectos de la vida interior que son provechosos para todo tipo de lectores. Conviene tener en cuenta que frecuentemente escribe desde la experiencia de una espiritualidad religiosa.

MADRID, Fray Alonso DE

73 El arte de servir a Dios

Libro breve y metódico sobre los inicios de la vida espiritual. Enseña a poner los medios para corresponder a la gracia. El estilo literario, algo arcaico, puede dificultar la lectura.

MARIA MAGDALENA DE PAZZI, Santa

74 I quaranta giorni / Los cuarenta días

Describe los éxtasis y experiencias espirituales que la santa tuvo durante cuarenta días. Trata de manera especial de la vocación religiosa y de la misericordia divina hacia las criaturas, manifestada en la Pasión de Nuestro Señor y en la Eucaristía. Para personas con buena formación doctrinal, experiencia en la vida interior y discernimiento.

NEWMAN, John Henry

75A Letter addressed to His Grace the Duke of Norfolk in Occasion of Mr. Gladstone's Recent Expostulation. An Essay on the Development of Christian Doctrine / Carta al Duque de Norfolk. Sobre el desarrollo de la doctrina cristiana

Tratado sobre la conciencia moral y la libertad de las conciencias, en el que también se defiende la infalibiliad del Papa y la fidelidad de la Iglesia Católica a la Tradición. Es uno de los "clásicos" de la apologética.

76 Apologia pro vita sua / Historia de mis ideas religiosas

El autor, converso del anglicanismo al catolicismo, tomando como motivo un folleto en el que se atacaba a su persona, defiende a la Iglesia Católica mediante la narración detallada de su propia conversión. El libro tiene un alto interés apologético. Estilo fluido, muy bien escrito, basado en la narración documentada de los hechos, tal como se desarrollaron a lo largo de su vida.

77 Discourses to mixed congregations / Discursos sobre la fe

Colección de 18 sermones destinados a anglicanos, para exhortarlos a abrazar la fe católica. Abarcan los puntos más importantes de la doctrina de la fe. Escritos con agudeza apologética y verdadero fervor apostólico. Libro muy útil para universitarios e intelectuales.

78Fifteen Sermons Preached Before the University of Oxford (1826-1843) / La fe y la razón. Sermones universitarios (1826-1843)

Recopilación de 15 discursos que el autor dirigió a universitarios sobre la relación entre fe y razón.

79 The Mystical Rose / Rosa Mística

Tras una breve introducción con textos sobre Nuestra Señora redactados por el autor en fechas diversas, el libro desarrolla un "mes de mayo" dedicado a la Virgen. Las consideraciones para cada día se basan en las invocaciones de la letanía lauretana. Útil para todos.

OSUNA, Francisco DE

80 Alfabeto espiritual

Tiene por objeto ayudar a tratar a Dios a lo largo del día. En los diversos apartados habla de: oración, guarda del corazón, examen, dirección espiritual, dolor, presencia de Dios, humildad, imitar a Jesucristo, perseverancia, etc. Útil para personas formadas.

PALAFOX, Venerable Juan DE

81 El Pastor de Nochebuena

Bajo el recurso literario del Pastor que es llevado por el Ángel al conocimiento de las cosas, describe diversas virtudes cristianas, con un lenguaje sencillo, lleno de sugerencias para afinar en la vida interior. Útil especialmente para personas con estudios teológicos.

PALMA, Luis DE LA

82 Historia de la Sagrada Pasión

Comenta la Pasión del Señor con doctrina y piedad, con sencillez y sobriedad. Ayuda a conocer y tratar a Jesucristo, y a crecer en espíritu de mortificación, contrición y desagravio. Asequible para todos.

PECCI, Gioachino (León XIII)

83 La pratica dell'umiltà / La práctica de la humildad

Libro breve, de carácter práctico, destinado a la meditación. Da consejos ascéticos para crecer en humildad.

PEDRO DE ALCÁNTARA, San

84 Tratado de la oración y meditación

Sobre la necesidad, dificultades y frutos de la oración. En particular, las siete meditaciones sobre la Pasión del Señor fomentan la devoción a su Santísima Humanidad. Útil para todos.

PELCZAR, San Jósef Sebastian

85 Rozmyślania o życiu kapłańskim / Meditaciones sobre la vida sacerdotal

A este libro se refirió Juan Pablo II en "¡Levantaos, Vamos!", como obra que había contribuído de modo importante a formar su sacerdocio. El autor coloca en el centro de la vida espiritual del sacerdote a Cristo supremo sacerdote. Se centra en mostrar la importancia de la oración y de la mortificación, la preparación de la Santa Misa, etc. Hay una continua referencia a la Sagrada Escritura y a los Padres, y citas abundantes del Crisóstomo, Bernardo de Clairvaux, Tomás de Aquino, Francisco de Sales y Alfonso María de Ligorio. Útil para sacerdotes.

86 Życie duchowe / Vida espiritual

Publicado en 1873, es un clásico de la literatura espiritual polaca. El fundamento de la exposición es la Sagrada Escritura y los Padres, sobre todo San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio. Otras fuentes principales son San Bernardo, San Buenaventura, Santo Tomás, Kempis, Santa Teresa de Ávila, San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio. Libro centrado en Jesucristo, entraña de la vida cristiana, fuente y modelo de santidad. El fundamento de la exposición es la Sagrada Escritura, y propone el camino cristiano como una llamada a la santidad para todos.

PÍO V, San

87 Catechismus ad Parochos / Catecismo para los párrocos

Exposición magisterial de la doctrina católica, llena de piedad y firmeza. Como es lógico, el 'Catecismo de la Iglesia Católica' publicado en 1992 es hoy el texto básico de catequesis; no obstante, la lectura del Catecismo de San Pío V sigue siendo muy útil para la formación teológica y espiritual.

PUENTE, Luis DE LA

88 Meditaciones de los misterios de nuestra santa fe

Amplia colección de meditaciones sobre la vida de Jesucristo, los Novísimos y las principales verdades de la fe. Útil para alimentar la oración y profundizar en las enseñanzas evangélicas. Para personas formadas.

RODRÍGUEZ, Alonso

89 Ejercicio de perfección y virtudes cristianas

Extenso tratado sobre la vida interior, detallado y práctico en lo referente a los deseos de santidad, la oración, la mortificación, la humildad, la Santa Misa y la Comunión. La tercera parte está explícitamente destinada a los religiosos. Las dos primeras partes pueden ser útiles a todos.

SCUPOLI, Lorenzo

90 Certamen spirituale / Combate espiritual

Autor del s. XVI. Obra clásica de la ascética cristiana, que ha influido notablemente en autores posteriores. Trata sobre la necesidad de la lucha ascética contra el desorden de las pasiones, para crecer en el amor a Dios, y da consejos prácticos para plantear la lucha.

TANQUEREY, Adolphe

91 La Divinisation de la souffrance / La divinización del sufrimiento

Trata especialmente del espíritu de mortificación, penitencia y desagravio. Útil para quienes tienen ya una cierta experiencia en la lucha interior.

92 Pour la formation des élites / Para formar almas selectas

Conjunto de orientaciones ascéticas, especialmente útiles para quienes deben dirigir espiritualmente a otros. En 1994 la editorial Palabra lo ha publicado con el título 'Para hacer apóstoles'.

TERESA DE JESÚS (o DE ÁVILA), Santa

93 Camino de perfección

Trata de las virtudes y del ejercicio de la oración mental y vocal. Gran parte del libro se dirige a explicar el modo de rezar con provecho el Padrenuestro. Libro sencillo y práctico, accesible para todos.

94 Castillo interior (o "Las moradas")

Describe las etapas por las que va pasando el alma en su unión con Dios. Se refiere especialmente a los grados de oración y contemplación. Sacarán mayor provecho de su lectura quienes tengan ya cierta experiencia en la vida interior.

95 El libro de su vida

Autobiografía que fomenta el deseo de entregarse plenamente a Dios, ayuda a hacer oración y a crecer en humildad. Recomendable para todos.

96 Las fundaciones

Relata las incidencias de las fundaciones de diversos monasterios, en la reforma de la Orden carmelitana. Hace consideraciones muy útiles sobre la vida interior y el trato familiar con Nuestro Señor. Ayuda a crecer en visión sobrenatural y a ver la unión entre vida interior y vibración apostólica. Útil para todos.

97 Opera omnia

Todas las obras de Santa Teresa de Jesús son muy útiles para la lectura espiritual, especialmente para personas formadas. Contienen enseñanzas valiosas sobre la oración y la práctica de bastantes virtudes. El planteamiento de fondo es propio de la vida religiosa, pero tiene también una aplicación universal. Con cierta frecuencia se refiere a fenómenos místicos extraordinarios, aunque no para fomentar la inclinación hacia esas manifestaciones, como queda claro por el equilibrio, realismo y sentido común con que se expresa.

TERESITA DEL NIÑO JESÚS (o DE LISIEUX), Santa

98 Histoire d'une âme / Historia de un alma

Autobiografía en la que se distinguen dos partes: en la primera, se narran sobre todo hechos externos; en la segunda se refiere más directamente a su lucha interior. Enseña la "vida de infancia espiritual". Libro muy útil para simplificar la vida interior y advertir el valor de los detalles pequeños. Hay muchos aspectos válidos para cualquier cristiano, juno a otros más específicos de la vida religiosa. Accesible para todos.

TISSOT, Joseph

99 La vie intérieure / La vida interior

Amplio tratado sobre la vida interior: naturaleza, elementos, fin, medios, etc. Libro más sencillo que otros tratados clásicos de ascética y mística. Útil para todos. El enfoque de fondo proviene de la espiritualidad de San Francisco de Sales.

100 L'art d'utiliser ses fautes / El arte de aprovechar nuestras faltas

El tema de fondo es la humildad; especialmente ante los propios errores y debilidades. Ayuda a crecer en deseos de conocimiento propio y sirve para aumentar el espíritu de desagravio. Algunos aspectos son más propios de la vida religiosa.

TOMÁS DE AQUINO, Santo

101 Escritos de catequesis

Bajo este título se incluyen los sermones de Cuaresma del año 1273, en los que el Santo comentó el Credo, el Padrenuestro, el Avemaría y el Decálogo, y también un opúsculo sobre los sacramentos. El estilo es conciso, pero con muchas distinciones y divisiones, al estilo escolástico, que exigen atención y esfuerzo en el lector. El contenido doctrinal es de gran riqueza y también es muy piadoso. Ayuda a descubrir la riqueza de los textos de la Sagrada Escritura. Útil para todos.

TOMÁS MORO, Santo

102 A dialogue of comfort against tribulation / Diálogo de la fortaleza contra la tribulación

Se trata del escrito más extenso redactado por Santo Tomás Moro mientras estaba en la cárcel, antes de su martirio. Supone un diálogo entre dos personajes -Antonio y Vicente, que representan la ponderación y la ligereza, la sabiduría y la curiosidad- en el cual van apareciendo las diversas tentaciones y la forma de vencerlas.

103 De tristitia Christi / La agonía de Cristo

Comentario a los relatos evangélicos sobre la oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, escrito con gran piedad y doctrina, que ayuda a contemplar la vida de Cristo y a tratarle personalmente. El autor saca consecuencias prácticas de los detalles que narran los Evangelios, de modo que resultan aplicables a las circunstancias de la vida ordinaria.

104 The last letters of Thomas More / Un hombre solo. Cartas desde la Torre

Epistolario de Santo Tomás durante los 15 meses que permaneció encarcelado en la Torre de Londres, hasta su martirio en 1535. Recoge también algunas cartas de su mujer y sus hijas, necesarias para facilitar el contexto. Al final figuran oraciones, instrucciones y una meditación, redactadas por Sto. Tomás Moro. Todo el libro es testimonio directo y elocuente de la fortaleza y prudencia del autor, de su fe, entrega a Dios y de su equilibrado sentido de la justicia. Provechoso para todos, con cierta cultura.

VALLEJO, Josef Ignacio

105 Vida del Señor San Josef, dignísimo Esposo de la Virgen María y Padre putativo de Jesús

Breve libro, dirigido a fomentar el trato y la devoción al Santo Patriarca. Útil para todos.

VICENTE FERRER, San

106 Sermones

Conjunto de sermones del autor, dominico del s. XV, sobre temas muy diversos, dirigidos a los cristianos corrientes.

XIMÉNEZ DE CISNEROS, Fray García

107 Ejercitatorio de la vida espiritual

Consideraciones sobre la vida contemplativa. Habla de la necesidad del trato con Dios y de la perseverancia en los ejercicios de piedad. Escrito con sencillez, fomenta la oración y el examen. Utiliza un lenguaje más propio de religiosos, que es a quienes principalmente se dirige el autor.


III Libros de autores contemporáneos

III.a Libros recientes de los Romanos Pontífices

BENEDICTO XVI

108 El año de san Pablo

Recoge las enseñanzas de Benedicto XVI, en varias audiencias generales, sobre la figura y las cartas de San Pablo, en el año dedicado al Apóstol de las gentes.

109Jesus von Nazareth - Von der Taufe im Jordan bis zur Verklärung / Jesús de Nazareth. Desde el Bautismo a la Transfiguración.

Reflexiones de Teología Bíblica, desde el Bautismo del Señor hasta su Transfiguración. El tema central es la revelación de la divinidad de Cristo.

110 La Iglesia, rostro de Cristo

En este volumen se recogen las catequesis que, entre marzo de 2006 y febrero de 2007, el Papa dedicó a los apóstoles de la Iglesia. De ellos dijo que nos permiten ver el "rostro de Cristo".

JUAN PABLO II

111 Alzatevi, andiamo! / ¡Levantaos! ¡Vamos!

Libro de recuerdos y reflexiones sobre sus veinte años de ministerio episcopal en Cracovia. Constituye un testimonio de fe, optimismo y amor de Dios de quien no se dejó llevar por el miedo en el desempeño de sus obligaciones, en un ambiente adverso y con grandes dificultades. El libro permite vislumbrar cómo Dios fue preparando a quien ha sido uno de los grandes papas de la historia de la Iglesia.

112 Cartas a los sacerdotes

Elenco de cartas dirigidas por Juan Pablo II a los sacerdotes en el Jueves Santo de varios años. Muy útil para sacerdotes.

113 Dono e mistero: nel 50º del mio sacerdozio / Don y misterio. En el 50 aniversario de mi sacerdocio.

Libro autobiográfico de recuerdos y reflexiones sobre la vocación y el ministerio sacerdotal de Juan Pablo II.

114 Juan Pablo II a los jóvenes

Elenco de textos dirigidos por Juan Pablo II a los jóvenes con ocasión de algunos Encuentros Mundiales.

115 Pamięć tożsamość. Rozmowy na przełomie tysiącleci / Memoria e identidad

El libro surgió a raíz de algunas conversaciones mantenidas en Castelgandolfo con los profesores Josef Tishner y Krystof Michalski. Tiempo después, el Papa leyó las transcripciones y decidió convertir ese material un un libro. El modo en el que se afrontan cuestiones fundamentales, como la presencia del mal, ofrece argumentos de altura intelectual. Útil para lectores con buen nivel cultural.

116 Varcare la soglia della speranza / Cruzando el umbral de la esperanza

El Papa responde al periodista italiano Vittorio Messori, sobre algunas de las grandes cuestiones religiosas, doctrinales y morales que están presentes en el hombre de hoy. Juan Pablo II las aborda con una visión esperanzada y positiva. Útil para todos

RATZINGER, Joseph

117Auf Christus schauen. Einübung in Glaube, Hoffnung, Liebe / Mirar a Cristo. Ejercicios de fe, esperanza y amor

Reflexión sobre las virtudes teologales. La fe, la esperanza y la caridad constituyen la disposición de fondo del cristiano en su relación con Dios.

118 Das Salz der Erde / La sal de la tierra

Un periodista alemán, Peter Seewald, entra a fondo en la vida, la actuación y el pensamiento de Joseph Ratzinger: su infancia, aficiones y familia; su vocación sacerdotal y actividad teológica; su intervención en el Concilio Vaticano II, su trabajo como arzobispo de Munich y, luego, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las cuestiones más candentes (teología de la liberación, bioética, celibato sacerdotal, disidencia...) lo mismo que la situación de la Iglesia en diversos países y sus relaciones con otras religiones... todo lo aborda Joseph Ratzinger con franqueza y serenidad, sin rehuir ninguna pregunta por dolorosa o incómoda que resulte.

119Der Geist der Liturgie. Eine Einführung (Einführung in den Geist der Liturgie) / El espíritu de la liturgia. Una introducción

Reflexión sobre el misterio del culto cristiano para mostrar con mayor claridad su íntima naturaleza. El autor, partiendo de esa reflexión, propone recuperar elementos que faciliten el espíritu de fe y piedad en la celebración del Sacrificio de la Misa, y la necesaria continuidad entre Liturgia y vida cristiana. Para personas con cierta formación teológica.

120 Die Christliche Brüderlichkeit / La fraternidad cristiana

El libro recoge un curso impartido en los año 50 del siglo XX sobre una categoría fundamental del cristianismo: el concepto de 'hermano'. El significado que alcanza este término y las consecuencias que trae consigo dependen, en último término, del concepto que se tenga de Dios y de su paternidad.

121 Fede, verità, tolleranza. Il cristianesimo e le religioni del mondo / Fe, verdad, tolerancia

Apología de la fe en un contexto multicultural. La fe, y lo que la fe supone para el hombre va más allá de los supuestos culturales. Muy útil para formar la inteligencia, y para dar respuesta a cuestiones que se presentan en el apostolado.

122Gott ist uns nah. Eucharistie: Mitte des Lebens / La eucaristía centro de la vida. Dios está cerca de nosotros

Obra compuesta por trece breves capítulos sobre el misterio de la Eucaristía, a partir de sermones pronunciados por el entonces arzobispo de Munich. Con profundidad teológica y un fino tratamiento espiritual de los temas, el resultado es una equilibrada y muy provechosa síntesis de doctrina y piedad. Aunque el tono no es académico ni de especialista, algunos pasajes pueden requerir una cierta base cultural y teológica, porque el autor busca iluminar algunas cuestiones que han dado lugar a objeciones o errores doctrinales.

123 Gott und die Welt / Dios y el mundo

En forma de entrevista, Joseph Ratzinger aborda cuestiones sobre Dios, Jesucristo y la Iglesia en un lenguaje dirigido a una mentalidad actual y un contexto postmoderno. Enriquece la formación doctrinal de cualquier lector que tenga un cierto nivel intelectual.

124 Mitarbeiter der Wahrheit. Gedanken für jeden Tag / Cooperadores de la verdad

Recomendaciones y meditaciones para cada día del año.

125 Rapporto sulla fede / Informe sobre la Fe

Entrevista de Vittorio Mesori, periodista italiano, al entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ayuda a identificar algunos peligros contra la fe, pero no en un tono pesimista, sino que es también una invitación a la esperanza y a la fidelidad. Útil para la propia formación doctrinal y para el apostolado.

WOJTYLA, Karol

126 Milosc i odpowiedzialnosc / Amore e responsabilità

Estudio de ética sexual a la luz de la dignidad de la persona humana y del principio fundamental que afirma el amor como única actitud justa ante el valor único e irrepetible del sujeto personal. Su lectura requiere preparación filosófica.

III.b Autores varios

ABAD, Javier

127 Cuando habla el corazón

Libro destinado a facilitar la práctica de la oración mental. Contiene abundantes textos de San Josemaría y otras citas escogidas, que facilitarán un diálogo afectivo con el Señor y la Santísima Virgen. Para público en general.

128 Fidelidad

Trata, de modo claro y ameno, sobre distintos aspectos de esta virtud: sus fundamentos doctrinales, los obstáculos que se le oponen, los medios concretos para cultivarla, etc. Útil para todos.

ADAMS, Michael

129 The Hard Life / La vida dura

Breve obra de apologética, incisiva y práctica, dirigida a personas jóvenes de cultura media. Proporciona argumentos para ayudar, en la labor apostólica, a superar la tibieza y las dudas de fe.

ÁLVAREZ PÉREZ, M. Mercedes

130 Camino a Auschwitz

Biografía muy cuidada, apta para gente joven, que selecciona los pasajes más significativos de la vida de Santa Edith Stein. El texto, claro y directo, ilustra, de forma a veces enternecedora, la valentía cristiana, la fortaleza de carácter, la oración contemplativa, la laboriosidad y la fidelidad a la vocación que vivió esta santa contemporánea. También se describen de forma persuasiva detalles de generosidad en las cosas pequeñas de la vida ordinaria.

AMERIO, Franco

131 La dottrina della fede

Exposición extensa de la doctrina cristiana (dogma, moral, espiritualidad). Presenta de modo preciso y convincente las enseñanzas del Magisterio, aportando también argumentos de razón, con buen dominio de los datos de las ciencias humanas. En muchos casos hace una crítica explícita de los errores doctrinales más difundidos hoy día. Incluye un apéndice de Javier Hervada sobre la doctrina social de la Iglesia. El lenguaje es sobrio y equilibrado, no exento de calor humano. Aunque ha sido publicado con anterioridad al Catecismo de la Iglesia Católica, continúa siendo un libro muy útil y formativo. Se dirige a un público con cierta formación cultural.

AROCENA, Félix María

132 Contemplar la Eucaristía

Contiene una selección de textos de los Santos Padres, del Magisterio y de la Liturgia, con unas breves introducciones ascético-doctrinales.

133 En el Corazón de la Liturgia. La celebración Eucarística

Estudio amplio de Teología de la Liturgia fundamentado en la Escritura y la Tradición, con una reflexión piadosa sobre el significado de cada elemento de la Celebración Eucarística. Para personas con cierta formación doctrinal y cultural.

BALBÍN, Rafael

134 Sacrificio y alegría

Trata sobre el sentido humano y cristiano de la mortificación y la penitencia que, vividas como participación en el sufrimiento y muerte del Salvador, son fuente de optimismo cristiano. Contiene abundantes referencias al espíritu de la Obra. El autor parte, en cada capítulo, de algún aspecto de la vida diaria. Útil para todos.

BARTHAS, Chamoine

135La Virgen de Fátima / edición castellana basada en dos obras del autor: Fatima, merveille du XX siécle y Il était trois petits enfants

Relato de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos de Fátima en 1917. Fomenta la devoción mariana, especialmente al rezo del Rosario; ayuda a considerar la malicia del pecado y a reparar con una vida de mortificación voluntaria. Adecuado para todo tipo de personas.

BAUR, Benedikt

136 Die häufige Beicht / La confesión frecuente

Breve tratado doctrinal y ascético, en el que se comentan las enseñanzas de la encíclica 'Mystici Corporis', del Papa Pío XII, sobre el sacramento de la Penitencia. Mueve al examen de conciencia y a valorar mucho la confesión. Básico y muy útil para todos, también para personas con experiencia en la vida interior.

137 Still mit Gott / En la intimidad con Dios

Como da a entender el título, el autor se propone fomentar la vida de oración: la intimidad con Dios. Trata, con piedad y doctrina, sobre el fin del hombre, los medios para lograrlo y los obstáculos: el pecado, las tentaciones, etc. Útil para tener una visión de conjunto de la vida interior y de la ascética. Práctico y asequible en el lenguaje. De comprobada utilidad para todos.

138 Werde Licht! / Sed luz

Introduce en el sentido de la liturgia, a través de un análisis del misal y del breviario. Estilo sobrio. Fomenta los afectos y los propósitos. Para personas formadas.

BELMONTE, Charles

139 Understanding the Mass

Expone con claridad y sencillez qué es la santa Misa, las diversas partes de la liturgia y qué debe suponer la Eucaristía en la vida de cada bautizado. Útil para todos.

BENNETT, Rod

140 Four Witnesses. The early church in her own words

Un modo atractivo de acercarse a la lectura de los Padres. Los cuatro testigos a los que se refiere el título son: San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, San Justino mártir y San Ireneo de Lyon. Intercalando textos de esos Padres con comentarios del autor y con otras referencias, introduce al lector en la vida de fe de la Iglesia de los primeros siglos.

BENSON, Robert Hugh

141 Confesiones de un converso

El autor describe su gradual descubrimiento del catolicismo, y las dificultades, que afrontó con honradez: prejuicios intelectuales, apegamientos sentimentales, contradicciones externas... Es una clara y viva apología de la fe de la Iglesia Católica.

142 The Friendship of Christ / La amistad de Cristo

Describe brevemente las características de las vías purgativa, iluminativa y unitiva; luego aconseja sobre cómo descubrir al Señor en su Santísima Humanidad (en la Eucaristía, en la Iglesia, en el sacerdote, en el pecador, en el enfermo) y termina con unas consideraciones sobre las siete palabras de Cristo en la Cruz. Libro piadoso y de doctrina sólida, adecuado a todo tipo de personas.

BERNADOT, Vicent-Marie

143 De l'Eucharistie à la Trinité / De la Eucaristía a la Trinidad

Libro breve y piadoso acerca de la unión del cristiano con Cristo en la Eucaristía y, en Él, con la Santísima Trinidad. Especialmente útil para crecer en la devoción a la Trinidad y disponerse a recibir con más fruto la Sagrada Comunión.

BOYLAN, Eugene

144 Difficulties in Mental Prayer / Dificultades en la oración mental

Trata del modo de hacer oración y cómo superar las dificultades (distracciones, aridez, etc.). Lenguaje sencillo. Muy útil para todos.

145 Partnership with Christ

Libro publicado en 1964. Anima a cimentar la lucha por la santidad en la confianza en Dios. Sencillo.

146 The Mystical Body and the Spiritual Life / El Cuerpo Místico

Exposición de la doctrina sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, con aplicaciones prácticas para la vida cristiana. Ayuda a profundizar en la vida interior. Lenguaje accesible y frecuentes comparaciones. Requiere cierta formación teológica. Muy útil.

147 The Priest's Way to God / La piedad sacerdotal

Obra dirigida más directamente a sacerdotes, aunque la mayor parte puede aprovechar a todos. Enseña a vivir las prácticas de piedad -la Santa Misa, la oración mental, la lectura espiritual-, y trata otros muchos temas: la devoción al Espíritu Santo, la humildad, la rectitud de intención y la unión con Cristo.

148 This Tremendous Lover / El amor supremo

Tratado bastante completo sobre nuestra incorporación a Cristo por medio de la gracia. Con este enfoque cristocéntrico presenta todos los medios ascéticos (sacramentos, oración, mortificación, lectura espiritual, etc.), ofreciendo sugerencias muy útiles. Libro de comprobada utilidad para adquirir una piedad doctrinal. Accesible a toda clase de lectores.

BURGGRAF, Jutta

149 Libertad vivida con la fuerza de la fe

Ensayo sobre la libertad cristiana. De estructura rigurosa y claro en la exposición. Hace convincentes llamadas a la interioridad abierta a la gracia de Dios, a la responsabilidad, a la generosidad con Dios en una relación filial confiada.

BURKE, Cormac

150 Conscience and Truth / Conciencia y libertad

Cuatro ensayos, dos sobre la conciencia y dos sobre la libertad. Hace ver la crisis que provoca en el hombre el rechazo de la verdad objetiva. Para personas con formación cultural.

151 Felicidad y entrega en el matrimonio

Más doctrinal que ascético, expone con claridad las razones de la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Apropiado para personas de cierta cultura.

CALLENS, L. Joseph

152 La Pédagogie du Saint Esprit

Trata numerosos temas, como el hambre de Dios; la correspondencia; las inspiraciones del Espíritu Santo; el espíritu de mortificación; el desprendimiento; el abandono; la purificación. Para personas con cierta formación.

153 Le mystère de notre conformité au Christ

Subraya la necesidad del trato con Cristo en la Eucaristía y del abandono en la Voluntad divina para alcanzar la verdadera unión con Dios.

CANALS, Salvador

154 Ascética meditada

Expone los temas fundamentales de la ascética, de acuerdo con el espíritu del Opus Dei, poniendo de relieve las dificultades más comunes en la vida interior y el modo de resolverlas. Claro y directo. Muy útil para todos.

CARTUJO, UN

155 Das Leben in Gott / La vida en Dios. Sermones capitulares

Breve disertación sobre la vida teologal, la necesidad de la oración y la acción santificadora de Dios. Los Sermones tratan sobre algunas fiestas litúrgicas. Contenido profundo, escrito con sencillez. Ayuda a centrarse en lo esencial de la vida interior. Asequible a todos.

156 La Sainte Trinité et la vie surnaturelle / La Trinidad y la vida interior

Exposición de la doctrina sobre el misterio de la Santísima Trinidad, dirigida a fomentar el trato con las divinas Personas. Sacarán mayor provecho quienes posean buena formación teológica.

CASCIARO, José María

157 Jesús de Nazareth

El autor, profesor de Sagrada Escritura, presenta una serie de consideraciones sobre la figura de Nuestro Señor, que ayudan a tratarle en la oración y a profundizar en el conocimiento de los Evangelios.

CASES MARTÍN, Enrique

158 Los doce Apóstoles

Libro sobre la vida de cada uno de los Apóstoles. Considera la acción de la gracia divina en ellos, de forma que a pesar de su rudeza y sus defectos llegan a ser santos y columnas de la Iglesia. Subraya la importancia de la fidelidad y de la nobleza. Dedica un capítulo a la traición de Judas, y otro inicial, a la doctrina teológica y ascética sobre la llamada divina. Cita con frecuencia las enseñanzas de San Josemaría. Adecuado para personas de cultura media.

CHAUTARD, Jean Baptiste

159 L'âme de tout apostolat / El alma de todo apostolado

Hace ver la necesidad de la vida interior para la eficacia de la actividad apostólica. Requiere algo de discernimiento, para extender la sustancia de lo que se dice a ámbitos apostólicos más amplios que los considerados en el libro. Teniendo en cuenta este aspecto, resulta útil para todos.

CHESTERTON, Gilbert Keith

160 Saint Thomas of Aquinas / Santo Tomás de Aquino

Biografía del Doctor Angélico. Destaca por la calidad literaria y viveza de estilo, con anécdotas muy ilustrativas y agudos análisis sobre la importancia doctrinal y cultural de las obras de Santo Tomás. Obra de gran valor apologético. Muy útil.

CHEVROT, Georges

161 Dans le secret / En lo secreto

Exhortación a la vida interior y a la rectitud de intención, basada principalmente en la última parte del Sermón de la Montaña. Tienen especial relieve los capítulos sobre la oración confiada y sincera, la unión con la voluntad de Dios (querer y hacer lo que Dios quiere) y el ascetismo cristiano.

162 Et moi, je vous dis... / Pero Yo os digo...

Comentario de las antítesis del Sermón de la Montaña (Mt 5, 17-48), que continúa el comentario a las Bienaventuranzas, del libro anterior. Útil para todos.

163 Jesus et la Samaritaine / El pozo de Sicar

Comenta el encuentro de Jesús con la samaritana que se narra en el evangelio de San Juan (4, 6-42) y saca conclusiones prácticas para la vida cristiana.

164 La victoire de Pasques / La victoria de la Pascua

Comenta los pasajes del Evangelio desde la Resurrección hasta la Ascensión, así como otros textos del Nuevo Testamento que hacen referencia a la Resurrección de Cristo. Explica brevemente la liturgia del tiempo de Pascua.

165 L'enfant prodigue / El hijo pródigo

Comentario de la parábola del hijo pródigo. Ayuda a contemplar la misericordia divina, y a valorar la contrición y el sacramento de la Penitencia. Incluye un breve capítulo sobre la maternidad espiritual de Nuestra Señora, y otro sobre la parábola de la dracma perdida. Apropiado para todos, por la sencillez de lenguaje.

166 Les béatitudes / Las bienaventuranzas

Comentario sencillo de cada una de las Bienaventuranzas. Destacan los capítulos sobre las paradojas de la felicidad, la grandeza de la humildad, el dominio de sí, el afán de santidad y la integridad de carácter.

167 Les petites vertus du foyer / Las pequeñas virtudes del hogar

Recoge charlas sobre algunas virtudes necesarias para la convivencia, como la gratitud, la sinceridad o la paciencia, que constituyen fuerzas de unión y de paz dentro de la familia. El texto es sencillo, asequible y práctico. Especialmente provechoso para personas que trabajan en labores del hogar.

168 Notre Messe / Nuestra Misa

Explica cada parte de la Misa exponiendo su historia y sugiriendo cómo hacer para participar más plenamente en la liturgia y para orientar al Santo Sacrificio todas las acciones de la jornada. Lectura asequible a todos. Está escrito antes de la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II.

169 Simon-Pierre / Simón Pedro

Biografía de San Pedro, a partir de los datos contenidos en el Evangelio, que el autor aprovecha para exponer la doctrina sobre la Iglesia y el Romano Pontífice. Su descripción del carácter y virtudes del Apóstol -muy amena y de profunda piedad- anima a recomenzar siempre en la lucha por la santidad a pesar de los errores y de las derrotas. Muy útil para todos.

DAUJAT, Jean

171 Vivre le Christianisme / Vivir el cristianismo

Trata sobre la llamada universal a la santidad, la tibieza, la oración mental y vocal, la presencia de Dios, la unión con Cristo, el sentido de los sacramentos, y el Magisterio de la Iglesia.

DOHEN, Dorothy

172 Journey to Bethlehem / Virtudes del cristiano en el mundo

En breves capítulos presenta la vida cristiana como una continua preparación, que consiste en el desarrollo de las virtudes, para recibir a Cristo en el alma.

173 Vocation to Love / El mandamiento nuevo

Se centra en el ideal cristiano de la caridad teologal vivida en plenitud. Útil para comprender cómo la caridad es forma de todas las demás virtudes, el valor del desasimiento y de las contrariedades como ocasión de unión a Dios, y también para desenmascarar falsas formas del amor humano. Estilo asequible, lenguaje sencillo, con muchos ejemplos de la vida corriente.

EGUIBAR GALARZA, Mercedes

174 ¿Por qué se amotinan las gentes?

Comentario al Salmo II, a la luz de las enseñanzas de San Josemaría. Trata especialmente sobre la libertad, la sinceridad, el seguimiento de Cristo (vocación cristiana, vida interior), la filiación divina, la necesidad de adquirir una buena formación y de hacer apostolado.

175 Vida de infancia espiritual

Libro de espiritualidad sobre la vida de infancia como manifestación de la filiación divina. Doctrinalmente correcto en todo. Sencillo de entender. Estilo vivo. Afectivo pero no sentimental. Los autores más citados son San Josemaría, Santa Teresa de Lisieux y Santa Faustina Kowalska. Los textos están bien escogidos. fomenta la piedad filial y es útil para todo tipo de público.

ESPARZA, Michel

176 Amor y autoestima

Fomenta el conocimiento propio y da pautas para aprender a amar. El estilo es claro, ameno, ágil y profundo. Son fecundas las consideraciones sobre la auténtica humildad cristiana, el verdadero olvido propio, el orgullo y la causa de los fallos en el amor. Resultan interesantes las referencias a la afectividad, la libertad interior, las energías del corazón y los autoengaños. Da luces para entender las razones por las que el Amor de Dios es el único camino para la propia plenitud. De modo cálido y atractivo presenta diversas manifestaciones de ese Amor: filiación divina, amistad recíproca con Cristo, misericordia del Padre..., y da orientaciones para acercarse a ellas.

EUGUI, Julio

177 Dios, desconocido y cercano

Catequesis sobre los principales misterios cristianos, en lenguaje sencillo, con abundancia de anécdotas y ejemplos. Muy útil para adquirir formación doctrinal básica.

FABREGUES, Jean De

178 Jean-Marie Vianney, curé d'Ars / El santo cura de Ars

Biografía del Santo Cura de Ars. De estilo ágil. Fomenta la decisión de amar a Dios con una entrega plena. Para personas con formación.

FARRELL, Walter; HEALY, Martin J.

179 My Way of Life / Santo Tomás de Aquino, Doctrina teológica

Resumen de otra obra de Walter Farrell: A Companion to the Summa (Guía a la Suma Teológica). Libro de fácil comprensión. Sigue el orden de la Suma Teológica de Santo Tomás, ofreciendo una síntesis de su doctrina. Consta de tres partes: I. Dios y sus criaturas (existencia de Dios, la Santísima Trinidad, creación, etc.); II. El hombre, imagen de Dios (la felicidad, la moralidad, el pecado, la ley, la gracia, virtudes, etc.); III. Jesucristo (Encarnación, Redención, Sacramentos). Muy útil para profundizar en la doctrina cristiana.

FENOY, Eugenio; ABAD, Javier

180 Amor y matrimonio

Trata sobre la santificación en el matrimonio. Útil para la preparación a recibir este Sacramento. Expone con sentido positivo el sentido y valor de la castidad conyugal. También habla del apostolado en el ámbito familiar, con abundantes referencias a las enseñanzas de San Josemaría.

FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco

181 Como quieras tú. Cuarenta meditaciones sobre la Pasión del Señor

Reflexiones sobre la Pasión con abundantes referencias a los Padres, el Magisterio y algunos autores espirituales, especialmente San Josemaría. Los textos son breves, se intercala de ordinario anécdotas, y se busca con oportunidad sugerir propósitos prácticos de reforma de la vida cristiana. Para todos.

182 Hablar con Dios

Meditaciones para cada día del Año Litúrgico, en 7 volúmenes. Con muchas referencias al Magisterio, Padres de la Iglesia y santos, especialmente a las enseñanzas de san Josemaría. En conjunto trata todos los temas importantes de la doctrina y vida cristiana. Ayuda a hacer oración. Útil para todos.

183 La tibieza

Libro muy útil para advertir el peligro y los síntomas de la tibieza, y para combatirla con energía, venciendo el desánimo ante las dificultades, la desgana, etc. Sencillo y accesible para todos.

184 Vida de Jesús

Elaborada a partir de la meditación de los Evangelios y apoyada en un conocimiento detallado de la información histórica contemporánea a Cristo, esta historia de Jesús destaca sobre todo por su relación estrecha con las enseñanzas de San Josemaría: abundan las referencias a sus escritos, y el texto facilita acercarse al Señor como a un amigo, a un ser real y vivo, que debe llenar también nuestra vida entera. Asequible para toda clase de personas.

FILLION, Louis Cl.

185Vie de N.S. Jésus-Christ. Exposé historique, critique et apologétique / Vida de Nuestro Señor Jesucristo. Exposición histórica, crítica y apologética

Extensa obra sobre la vida de Nuestro Señor. Junto con aspectos históricos, geográficos, etc., que ayudan a contemplar las escenas del Evangelio, hace comentarios doctrinales y ascéticos muy acertados. De utilidad para todos.

FORTÚN, Francisco. X.

186 El sagrario y el Evangelio

El autor, benedictino, presenta un conjunto de 76 breves meditaciones eucarísticas, que finalizan con una invocación al Espíritu Santo, para que conceda el aspecto de devoción a Jesús Sacramentado que se acaba de contemplar.

FUENTES MENDIOLA, Antonio

187 El sentido cristiano de la riqueza

Expone en dos apartados ('Las riquezas que liberan', y 'El reto de la sociedad consumista'), la visión cristiana sobre los bienes materiales y la virtud de la pobreza. Se dirige a cristianos corrientes. Comenta las escenas del Evangelio que muestran las enseñanzas y el ejemplo de Nuestro Señor. Mueve a vivir el desprendimiento y, a la vez, la responsabilidad en el uso de los bienes para contribuir al bien de los demás. Muestra el deber cristiano de trabajar intensamente, buscando el progreso humano, por amor a Dios.

188 La aventura divina de María

Introducción sencilla a la vida de María. Se dirige principalmente a jóvenes, presentando a la Virgen como ejemplo atrayente de personalidad, de juventud de amor en un fiat firme e irrevocable, y como modelo de libertad y alegría.

GALERA, José Antonio

189 Sinceridad y fortaleza

Expone brevemente y con sencillez la necesidad de las virtudes humanas para la vida cristiana, con ejemplos de la vida corriente. Muy concreto y práctico en lo referente a la sinceridad. Especialmente adecuado para los primeros pasos en la lucha ascética.

GARCÍA DORRONSORO, Ángel

190 Tiempo para creer

Recoge unas charlas televisadas del autor. De lectura fácil y amena. Mueve a considerar el amor de Dios, su bondad con nosotros, y la necesidad corresponder en la vida diaria, esforzándose por trabajar con perfección, en presencia de Dios y con rectitud de intención.

GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald

191 De sanctificatione sacerdotium / La santificación del sacerdote

Libro dirigido a sacerdotes. En la primera parte hace un estudio doctrinal sobre la obligación de buscar la santidad. En el resto, insiste en la necesidad de la vida interior para el ejercicio del ministerio sacerdotal, haciendo referencia a algunas virtudes sacerdotales y a la importancia de la oración mental y del culto eucarístico.

192 Les trois âges de la vie intérieure / Las tres edades de la vida interior

Extenso tratado clásico de ascética y mística. Profundo y escrito con piedad. Expone orgánicamente bastantes aspectos centrales de la vida espiritual, dedicando amplio espacio al desarrollo de las virtudes y de la vida de oración. Sigue la división clásica de la vida espiritual en tres etapas; conviene advertir que esta división, en la práctica, no es rígida, como puede parecer al lector. También interesa señalar que el enfoque de fondo de la vida espiritual no responde a la específica vocación y misión de los laicos. Se trata de un libro de sólida doctrina y muy útil, si se lee con discernimiento. Sacarán más provecho quienes tengan cierta experiencia en la lucha ascética.

GOODIER, Alban J.

193 The Passion and Death of Our Lord Jesus Christ

Comentarios a la Pasión y Muerte del Señor, basados frecuentemente en textos de San Agustín, Santa Catalina de Siena, y de algunos autores espirituales contemporáneos.

194 The Public Life of Our Lord Jesus Christ / Vida pública de N. S. Jesucristo, I-II

Narración de la Vida pública de Cristo. Escrita con unción. Procura transmitir las enseñanzas no en abstracto, sino a través de ejemplos.

GRÄF, Richard

195 Die Macht des Gebetes / El poder de la oración

Presenta la oración cristiana íntimamente unida a la Gracia santificante que se nos concede en los Sacramentos. Muestra de manera sencilla la necesidad de rezar, el fin de la oración, su importancia y naturaleza. Introduce en la familiaridad con Dios por medio de la oración mental. Escrito en torno a 1940.

196 Intiem met Christus / Intimidad con Cristo

Semejante al anterior.

GRENTE, Cardenal Georges

197 Notre Père / Padre Nuestro

Exposición de la oración dominical. Contiene observaciones agudas sobre la paternidad y la presencia de Dios, la esperanza cristiana, la voluntad divina, la Eucaristía, la comprensión hacia los demás... Se detiene especialmente en el misterio del sufrimiento y del pecado. Libro divulgativo. Para todos.

GRIFONE, Joseph

198 Des Évangiles à Jésus-Christ

El itinerario del libro se articula según tres pasos, inspirados en el consejo que daba san Josemaría Escrivá de Balaguer: "que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo". El libro armoniza doctrina y vida, inteligencia de la fe y existencia cristiana, como transformación en Cristo mediante la acción de la gracia. Su lectura es muy provechosa para todo tipo de personas. El libro intercala partes de más altura teológica con otras más divulgativas.

GUARDINI, Romano

199 Das Gute, das Gewissen und die Sammlung / La coscienza, il bene, il raccoglimento

Estudio orientado a alcanzar la contemplación y descubrir la voz de Dios, tanto dentro del alma como en las circunstancias de la existencia. Para alcanzar esa voz y la conformidad con Dios, son necesarios los medios sobrenaturales y humanos (dedicar tiempo a Dios, mortificación interior...). Provechoso para personas con cierta formación intelectual.

200Der Herr. Betrachtungen über die Person und das Leben Jesu Christi / Il Signore. Riflessioni sulla persona e sulla vita di Gesù Cristo

Meditaciones sobre Jesucristo que siguen el orden de la narración evangélica, concebidas como una búsqueda de la personalidad de nuestro Señor. Enseñan a meterse en el Evangelio. Libro provechoso para la lectura espiritual y para la oración mental. Para lectores con cierta formación.

201 Vorschule des Betens / Introducción a la vida de oración

Ensayo que recoge una serie de conferencias en Berlín, a finales de la década de 1930, en las que el autor vierte su experiencia personal sobre la oración, su función y significado en la vida cristiana, y también describe los diversos tipos de oración (mental, vocal, etc.) y las condiciones mejores para llevarla a cabo. Enseña a hacer oración y anima a hacerla con esperanza y constancia. Para personas con formación cultural y doctrinal.

HAHN, Scott

202 Hail, Holy Queen. The Mother of God in the World of God / Dios te salve, Reina y Madre

El autor analiza los fundamentos bíblicos y teológicos de la devoción mariana, en estrecha dependencia de su historia personal de converso del presbiterianismo. El libro es una defensa del culto y amor a Santa María, y de su carácter mediador y corredentor. La edición española incluye la Carta 'Rosarium Virginis Mariae' de Juan Pablo II.

203Lord, Have Mercy -The Healing Power of Confession. / Señor, ten piedad. La fuerza sanante de la confesión

La reconciliación es el tema principal del libro. De carácter apologético, expone con claridad y con cierto aire coloquial (juegos de palabras en los títulos, etc.) el fundamento bíblico del arrepentimiento y de la Confesión. Es provechoso para quienes inician su andadura cristiana: ayuda a comprender mejor este sacramento y a practicarlo mejor. Proporciona argumentos valiosos para hacer apostolado de la Confesión.

204 Swear to God / Comprometidos con Dios. La promesa y la fuerza de los sacramentos

El autor se apoya en la Escritura y la Tradición de la Iglesia para exponer la importancia y la riqueza de los siete sacramentos, establecidos por Cristo: su doctrina, símbolos, historia y rituales. Hahn narra su experiencia personal del descubrimiento de la vida sacramental, y ayuda al lector a entender la necesidad de los sacramentos en el plan de salvación de Dios.

205 The Lamb's Supper. The Mass as Heaven on Earth / La Cena del Cordero

El autor desarrolla la tesis de que el Apocalipsis es el mejor comentario espiritual a la Santa Misa: la Liturgia del cielo como paradigma de la Liturgia en la tierra. A su vez, considera la Santa Misa como la mejor clave de interpretación del último libro de la Escritura. Hay párrafos profundos y piadosos, que pueden alimentar la fe y la piedad de los fieles que participan en la Eucaristía.

HAMMAN, Adalbert Gautier

206 La vie quotidienne des premiers chrétiens / La vida cotidiana de los primeros cristianos

Es una buena introducción a la lectura de los Padres. El autor cuenta también con otros libros sobre diversos aspectos de la vida de los primeros cristianos, como la oración, etc. Muy recomendable.

HAURET, Charles

207 Les adieux du Seigneur / La despedida del Señor

Comentario ascético de los capítulos 13 a 18 del Evangelio de San Juan. Estilo algo premioso, quizá con demasiados incisos. Puede ayudar, a personas con experiencia, a contemplar la Última Cena y la oración sacerdotal del Señor.

HEALY, Kilian J.

208 Walking with God / En presencia de Dios

El autor, carmelita, reúne en pocas páginas una serie de consejos prácticos para fomentar la vida interior: buscar a Dios a través de las criaturas, acompañar a Cristo y ofrecerse con Él, ser conscientes de la inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma en gracia, repetir jaculatorias... Libro sencillo.

HERNÁNDEZ DE GARNICA, José María

209 Perfección y laicado

Libro escrito en 1955. Trata de la llamada universal a la santidad, y de la santificación en medio del mundo a la que están llamados los fieles corrientes. Recoge algunas enseñanzas de San Josemaría anticipadoras del Concilio Vaticano II. Saca consecuencias prácticas de la participación de los laicos en los tres 'munera Christi'.

HOLZNER, Josef

210 Paulus / San Pablo, heraldo de Cristo

Extensa biografía de San Pablo, rigurosamente fundamentada en datos bíblicos y otras fuentes. Incluye tablas cronológicas y apéndices sobre aspectos particulares. Muestra las virtudes cristianas del Apóstol, su fidelidad a la vocación divina, su unión con Dios y afán apostólico que le llevan a superar cualquier obstáculo... Expone la doctrina paulina presentando el contexto en el que escribe (la cultura judía y la pagana), lo cual permite una mejor comprensión de las Cartas del Apóstol. Estilo sobrio. Libro de gran interés y utilidad para todos.

HUBER, Georges

211 Mon Ange marchera devant toi / Mi ángel marchará delante de ti

Exposición breve de la doctrina cristiana sobre los Ángeles. Incluye también testimonios de algunos santos canonizados sobre el trato con los Ángeles, y las experiencias de varios místicos. Fomenta la devoción a los Ángeles Custodios. Estilo periodístico, sencillo.

JONGEN, Hubert

212 Onze Lieve Vrouw van Fatima

Libro sencillo sobre las apariciones de la Virgen en Fátima. Contiene numerosas citas de Sor Lucia. Fomenta el amor a la Virgen, y anima a rezar y a hacer penitencia por los pecados.

JOURNET, Charles

213 Entretiens sur la grâce / Charlas acerca de la gracia

Exposición teológica clara sobre el misterio de la gracia.

214 La messe / La misa: presencia del sacrificio de la cruz

Exposición clara y sintética de la doctrina eucarística. Muy útil para crecer en piedad eucarística.

KNOX, Ronald A.

215 A Retreat for Lay People / Ejercicios para seglares

Serie de meditaciones predicadas en diversas ocasiones y ordenadas siguiendo las líneas tradicionales de los cursos de retiro espiritual: creación, pecado, gracia, Vida y Pasión de Nuestro Señor... Aplica cada tema a la vida cristiana ordinaria, procurando fomentar propósitos (rezo del Santo Rosario, trato amigable con la gente, amor a la Cruz, etc). Dirigido a estudiantes universitarios.

216 A Retreat for Priests / Ejercicios para sacerdotes

Contiene 18 conferencias o pláticas para unos días de retiro para sacerdotes: sobre el Sacramento del Orden, el pecado, la Encarnación, la Pasión, el desprendimiento, la Eucaristía, la muerte, la necesidad de la vigilancia, la dignidad del sacerdocio, el infierno, el Oficio divino, la mansedumbre, la oración, la Gracia santificante, la Santísima Virgen... Expone los diversos temas con originalidad y solidez de doctrina, partiendo siempre de una figura o escena de la Sagrada Escritura, con aplicaciones ascéticas muy variadas.

217 The Hidden Stream / El torrente oculto

Conferencias de apologética a estudiantes católicos de Oxford, desarrolladas con gran agudeza y una fina ironía llena de humor. Trata sobre el conocimiento de Dios, la fe, los milagros, la divinidad de Cristo, las notas de la Iglesia, el pecado, el matrimonio cristiano, la resurrección, etc. Muy útil.

218 The Pastoral Sermons / Sermones pastorales

Trata sobre temas diversos: el Padrenuestro, las tentaciones de Cristo, el sermón de la Montaña, las parábolas del Reino, el sentido del dolor... Dedica a la Sma. Eucaristía 26 capítulos que proceden de sermones predicados en Londres en sucesivas fiestas del Corpus Christi a partir de 1926, publicados inicialmente bajo el título 'The Window in the Wall'. Por su vigor apologético y agudeza, el libro es especialmente recomendable para quienes se encuentran en un ambiente protestante.

LANGEAC, Robert de

219 La vie cachée en Dieu / La vida oculta en Dios

Notas espirituales de la experiencia personal del autor, en las que describe con sencillez la acción de Dios en el alma, preparándola para la unión con Él y para la eficacia en el apostolado. Para personas con formación y discernimiento.

LEEN, Edward

220 The Holy Ghost / El Espíritu Santo

La primera parte trata de la Persona del Espíritu Santo; el resto de la obra, de su acción en las almas. Desarrolla especialmente temas como la inhabitación, la filiación divina y las virtudes y dones. Lenguaje culto. Contiene acertadas consideraciones para dar solidez a la vida espiritual. Útil para personas con formación doctrinal.

221 Why the Cross? / ¿Por qué la Cruz?

Contrapone, en dos apartados, el árbol de la muerte (en el paraíso terrenal) donde tuvo su origen el dolor y la muerte; y el árbol de la vida (la Cruz, en el Calvario), que representa nuestra salvación y redención. El autor saca aplicaciones a la vida de los cristianos en la sociedad actual. Reflexiona con fe y piedad. Requiere formación cultural.

LEHODEY, Vital

222 Holy Abandonment / El santo abandono

El autor, monje cisterciense, describe los caminos hacia la plena conformidad con la voluntad de Dios. Al hablar de los fundamentos del abandono en Dios, trata temas como el alcance de la Voluntad divina, la prudencia, el sufrimiento aceptado con alegría, etc. Gran parte del libro versa sobre el "ejercicio del santo abandono", con ejemplos de la vida monástica que, sin embargo, pueden aplicarse en bastantes casos a la situación de los cristianos corrientes en medio del mundo.

LEONARDI, Mauro

223 Mezz'ora di orazione / Una ayuda para hacer oración

Texto pensado como una guía para aprender a hacer oración mental. El lector descubrirá que el diálogo personal con Dios es fuente de paz interior. Útil para personas que quieren iniciar o mejorar su vida de trato con Dios.

LÓPEZ PARDO, Camilo

224 El Avemaría

Comentario ascético de las palabras del Avemaría. Escrito con estilo sencillo y familiar, ayuda a la meditación. Contiene breves consideraciones doctrinales, con citas de autores clásicos, muy oportunas.

225 Sobre la vida y la muerte

Síntesis de la doctrina de la Iglesia sobre el más allá, presentada con optimismo, rigor teológico y habilidad para sacar consecuencias ascéticas aplicables a la santificación de la vida ordinaria. Sigue de cerca las enseñanzas de San Josemaría.

LORDA, Juan Luis

226 Moral. El arte de vivir

Resumen de la doctrina moral cristiana dirigido a universitarios, con ejemplos y comparaciones convincentes. Su lectura ayuda a dar argumentos en el apostolado con personas de fe vacilante o poco operativa.

227 Para ser cristiano

Trata de la formación en las virtudes humanas y cristianas. En 24 temas expone modos de adquirir buenos hábitos (presencia de Dios, fortaleza, desprendimiento, alegría, etc.). En la segunda parte habla de los medios ascéticos y de algunos rasgos de la vida de Jesucristo. Estilo ágil. Dirigido a estudiantes universitarios.

LUCAS, Joseph

228 Wir Kinder Gottes / Nosotros, hijos de Dios

El autor es un religioso misionero. En este libro (publicado en castellano en 1963) describe la grandeza de la filiación divina y algunas de sus consecuencias: imitación de Cristo, trato filial con Dios, libertad, trabajo, aceptación del dolor y de la muerte, apostolado.

LUCIA, Sor

229 / Memorias de Lucia. La vidente de Fátima

Recopilación de textos que sor Lucia escribió, por indicación de la autoridad eclesiástica, sobre las apariciones de la Virgen en Fátima. Estilo sencillo y espontáneo. Fomenta la devoción a Nuestra Señora.

230 Apelos da Mensagem de Fátima / Llamadas del Mensaje de Fátima

Resume las 20 "llamadas" principales que surgen del mensaje confiado por la Virgen a Jacinta, Francisco y Lucia: a la fe, a la adoración, al sacrificio, a la intimidad con la Trinidad, a la santidad de la familia, a la perfección de la vida cristiana, etc. Se añaden recuerdos de la infancia de los tres pastorcitos y una catequesis, sencilla y profunda a la vez, sobre los diez mandamientos y los quince misterios del Rosario. Para todo tipo de personas.

LUNA, Francisco

231 La Misa

Libro muy breve y sencillo, de carácter divulgativo, sobre el Santo Sacrificio. La primera parte, introductoria, trata sobre el pecado, el Calvario, el altar y lo que debe entenderse por participar en la Santa Misa. En la segunda parte describe los ritos y oraciones de la Misa, explicando su significado. En la tercera parte habla sobre el precepto dominical, la preparación y la acción de gracias posterior a la Santa Misa. Libro piadoso, con breves anécdotas y una clara intención didáctica.

MACHADO, Raul

232 Historia Sagrada. Adaptación del libro de J. Ecker: Biblia de las escuelas, 1958

Síntesis de toda la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) para uso de los escolares. Contiene notas explicativas y resúmenes que facilitan la comprensión del texto sagrado especialmente a personas de poca formación cultural y religiosa.

MANGLANO CASTELLARY, José Pedro

233 El libro de la confesión. El enigma de la culpa

Posee buenas cualidades pedagógicas, sin menoscabo de profundizar bien sobre los aspectos teológicos y ascéticos del Sacramento. Recurre con equilibrio a personajes literarios, para describir los conceptos de arrepentimiento, culpa, perdón, gracia santificante, etc. Recomendable para la formación ascética y doctrinal de gente joven, además de ser útil para la lectura espiritual tanto de mayores como de adolescentes

234 El libro de la Misa. Los secretos de un misterio

Se trata de un texto muy pedagógico, útil para vivir mejor la Santa Misa. A través de imágenes y personajes literarios, se pasa revista a los principales temas de la Liturgia, de forma muy amena, que no pierde la dignidad y hondura que exigen los contenidos descritos. Aconsejable para la catequesis de gente joven, además de útil para la lectura espiritual.

MARCHIORO, Raimondo

235 La confesión sacramental

Libro sencillo y práctico sobre el Sacramento de la Penitencia, con un complemento para sacerdotes y otro sobre las indulgencias. El volumen resuelve las dificultades ordinarias que encuentran los fieles en la práctica de este Sacramento (cuestiones sobre la integridad material y moral de la acusación, eficacia ex opere operato de la absolución, etc.) y les anima a confesarse frecuentemente. Puede recomendarse a todos.

MINDSZENTY, Cardenal Josef

236 Die Mutter / La Madre

Describe el ideal de madre que muestra la Sagrada Escritura, realizado plenamente en Nuestra Señora, Madre de Dios y Madre nuestra. Defiende con firmeza el papel insustituible de la mujer en la familia, como esposa y madre. Libro publicado en 1950. Tiene, sin embargo, un valor permanente por las consideraciones sobre la función de la mujer en la familia y en la sociedad.

MIRAS, Jorge

237 Fieles en el mundo. La secularidad de los laicos cristianos

Monografía de un profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, acerca del sentido vocacional de la vida cristiana en el mundo. Pone al alcance de un público amplio un modo de armonizar las exigencias y deberes de la vida familiar, profesional, social y política con la llamada de todos a la santidad.

MORALES, José

238 Fidelidad

Considera las dimensiones humanas y sobrenaturales de esta virtud, sus fundamentos y los cauces de una adecuada lucha ascética para profundizar en la lealtad que merecen nuestros compromisos con el Señor. Especialmente indicado a personas con cierta experiencia en la lucha interior.

MORESCO, Luigi

239 La Madonna di Fatima

Narra sencillamente las apariciones de la Virgen en Fátima y las vidas de los tres videntes. Mueve a la oración, penitencia y conversión.

MOSCHNER, Franz M.

240 Christliches Gebetsteben / La oración cristiana

Ofrece consejos prácticos para alcanzar mayor profundidad en la vida de oración. Insiste en la importancia de la lucha personal, en correspondencia con la gracia, rechazando el quietismo. Para personas con cierta formación.

241 Das Himmelreich in Gleichnissen / Las parábolas del Reino de los Cielos

Recopilación de diversos artículos destinados inicialmente a consolar a los que sufrían las consecuencias de la guerra mundial de 1939-45. Da orientaciones para reflexionar sobre el contenido del "Reino de los Cielos". Texto algo árido, pero formativo. Para personas de cierta cultura.

242 Unsere Liebe Frau von der erfrischenden Quelle / Rosa Mística

Desarrolla algunas consideraciones doctrinales y afectivas sobre las invocaciones de la letanía lauretana, explicándolas una a una. Ayuda a la piedad doctrinal en el rezo del Santo Rosario.

MOYA, Juan

243 Imitar a María. Novena a la Inmaculada

Temas de meditación y oración para cada día de la novena, centrados en el amor que la Virgen nos tiene, su vocación, el sacramento de la Penitencia, la santa pureza, el optimismo cristiano, la llamada a la santidad... Escrito con sencillez, incluye abundantes citas de la Liturgia y del Magisterio de Juan Pablo II. Interpela con frecuencia al lector, para sacarle de su posible pasividad. Se dirige más directamente a estudiantes.

NOUWEN, Henri J.M

244 The Return of the Prodigal Son / El regreso del hijo pródigo

Meditaciónes sobre la parábola del hijo pródigo, tomando ocasión del famoso cuadro de Rembrandt sobre ese tema.

OCÁRIZ, Fernando

245 Amor a Dios, Amor a los hombres

Libro breve. Trata del doble precepto de la caridad, con ocasión de algunas interpretaciones deformadas que separan el amor al prójimo del amor a Dios (teología de la liberación, visiones temporalistas de la Iglesia, etc.). Texto de carácter doctrinal, con abundantes citas del Magisterio, y de fácil comprensión. Interesa especialmente para fundamentar la unidad de vida del cristiano: muestra la conexión esencial entre la dimensión teologal de la vida cristiana y el servicio generoso al prójimo. Muy útil para todos.

ORLANDIS, José

246 El espíritu de verdad

Ensayo, publicado en 1968, sobre el conocimiento de la verdad y las exigencias morales en relación con ese conocimiento. Frente a las actitudes escépticas y relativistas, el autor rechaza el dogmatismo en lo contingente, y defiende la firmeza de la fe cristiana, la objetividad del juicio humano sobre la realidad de las cosas, la capacidad de transmitir la verdad a otros, la malicia de la mentira, y la grandeza moral de la autenticidad y sinceridad en las palabras y en la conducta. Para personas de cultura media.

247 La vocación cristiana del hombre de hoy

Libro publicado en 1965. Los tres primeros capítulos ofrecen una visión de la cultura contemporánea. Los capítulos sucesivos animan a realizar la misión cristiana en el mundo afrontando la situación actual con visión positiva y con vigor apostólico. Requiere cierta formación cultural.

248 Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Buen compendio del modo como vivieron los primeros cristianos.

OROZCO, Antonio

249 Mirar a María

Meditaciones sobre la Santísima Virgen, escritas con agudeza y piedad.

250 Resurrección

Meditación de diversas escenas del Evangelio, en diálogo con el Señor: la Anunciación, la aparición a dos discípulos camino de Emaús, Betania, el Cenáculo, la segunda pesca milagrosa, la Ascensión... Escrito con sencillez, enseña a buscar la amistad y la intimidad con Cristo.

PARSCH, Pius

251 Lernet die Messe verstehen (Messerklärung) / Sigamos la Santa Misa

Explicación sencilla y breve de la Santa Misa. Resume la historia de la Liturgia desde los comienzos, y expone el sentido de cada parte de la Misa. Libro publicado en la década 1920-30. Continúa siendo útil.

PÉREZ DE URBEL, Fray Justo

252 Vida de Cristo

Historia de la vida del Señor. En los pasajes evangélicos de interpretación difícil se atiene a la exégesis más tradicional y segura. Estilo a veces poético. Aunque es muy sobrio en las consideraciones espirituales ­se limita casi siempre a la descripción de los hechos-, la representación de las escenas de la vida de Cristo mueve a la oración y a la piedad. Ayuda a meterse en el Evangelio y a descubrir la Humanidad Santísima de Cristo. Útil para todos.

PERO-SANZ, José Miguel

253 El símbolo Atanasiano

Comentario del símbolo Quicumque, para ayudar a meditarlo en la oración. Enseña a sacar consecuencias prácticas: buscar el trato con las Tres Personas divinas, la unidad de vida, la necesidad de la formación doctrinal, la santificación de la vida ordinaria, el trato con Nuestra Señora, la virtud de la esperanza... (En parte ha sido publicado como folleto de la colección "Mundo Cristiano", nº 161: "Qué significa creer en la Santísima Trinidad").

254 La hora sexta

Meditación sobre la esperanza cristiana, dirigida a ayudar a vencer las tentaciones de desaliento o el cansancio espiritual. El autor contempla figuras de la Sagrada Escritura como José de Arimatea, Nicodemo, San Bernabé, y lleva al lector a considerar el poder de la gracia de Dios. Señala especialmente la fecundidad sobrenatural que puede encerrar la vida corriente.

255 Sobre roca

El autor muestra que la vida cristiana debe apoyarse, como en una roca, en la filiación divina en Cristo, explicando de modo práctico lo que esto significa.

PERQUIN, Bonaventure

256 Abba, Father / Abba, Padre

Libro sobre la filiación divina y sus manifestaciones prácticas en la vida cristiana. Contiene ideas sugerentes y profundas exposiciones, apoyadas en la Sagrada Escritura y en la Teología, que resultan muy útiles para la vida espiritual. Los dos últimos capítulos están tratados desde la perspectiva de la espiritualidad religiosa (el autor es dominico). Sencillo, pero requiere formación doctrinal.

PERRIN, Joseph-Marie

257 Le Mystére de la charité / El misterio de la caridad

Trata sobre el amor de Dios por nosotros, manifestado en la Encarnación, la institución de la Eucaristía, la Muerte de Jesús en la Cruz, la fundación de la Iglesia... Dedica el último capítulo a Nuestra Señora. Obra sencilla y, a la vez, profunda. Fomenta la decisión de corresponder al amor de Dios.

258 L'Evangile de la joie / El Evangelio de la alegría

Tras una primera sección sobre la alegría en la vida presente, el autor comenta cada una de las bienaventuranzas. Concluye con algunos consejos para combatir la tristeza, como parte de la lucha ascética. Para personas de cultura media.

259 Marie, Mère du Christ et des chrétiens

Consta de los siguientes apartados: 1. Vida mariana. 2. Privilegios de María. 3. El corazón de María. 4. María nuestra Madre. 5. Apéndices: Rosario; San José.

PHILIPON, Michel-Marie

260 Les dons du Saint-Esprit / Los dones del Espíritu Santo

Tratado teológico sobre la acción santificadora del Paráclito. Siguiendo a Santo Tomás, expone la doctrina sobre la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, su misión y lo que lleva consigo: la gracia, las virtudes, los dones, los frutos. Texto académico, puede resultar árido. Requiere buena preparación teológica.

261 Les sacrements dans la vie chrétienne / Los sacramentos en la vida cristiana

El tema del libro es la fecundidad de los sacramentos para la vida espiritual en sus diversos momentos. Ayuda a comprender y a valorar estos medios de santificación. Requiere buena preparación doctrinal.

PHILIPPE, Jacques

262 À l'école du Saint Esprit / En la escuela del Espíritu Santo

Describe la acción del Espíritu Santo en el alma, que ilumina la inteligencia y fortalece el corazón. Muestra en la práctica cómo aprender a reconocerla y a recibirla, para progresar en la vida cristiana y llegar a la santidad. Libro accesible, para todos.

263 Appelés a la vie / Llamados a la vida

El libro muestra la existencia cristiana desde la perspectiva de las constantes llamadas de Dios: Dios llama en la oración, a través del Evangelio, en las contrariedades, en la enfermedad o en cualquiera de las circunstancias de la vida. La felicidad se alcanza, no mediante el control de los acontecimientos, sino escuchando y secundando las llamadas de Dios en la propia vida.

264 Du temps pour Dieu / Tiempo para Dios

El libro se subtitula "Guía para la vida de oración" y desarrolla el tema en cinco apartados: I. La oración no es una técnica, sino una gracia; II. Cómo emplear el tiempo de la oración; III. Evolución de la vida de oración; IV. Las condiciones materiales de la oración; y V. Algunos métodos de oración. Se ofrecen sugerencias y consejos sencillos, para principiantes, que ayudan a perseverar en la oración mental y responden a las posibles dudas o dificultades iniciales. Texto de gran claridad, animoso, lleno de sentido común y sentido sobrenatural.

265 La liberté intérieure / La libertad interior

El autor se refiere principalmente al santo abandono. Explica que el cristiano está al abrigo de todo fracaso por el amor que Dios nos tiene, y que Dios nos ama no por el bien que somos capaces de hacer, o por nuestra perseverancia o fidelidad, sino 'quoniam Bonus'. Dedica también algunas páginas a la filiación divina, al amor a la Cruz, a la fraternidad, al amor mutuo y al perdón a los demás. En las cincuenta últimas páginas habla de la libertad en relación con las tres virtudes teologales. Útil para todos.

266 Recherche la Paix et poursuis-la / La paz interior

El autor identifica dos amenazas fundamentales contra la paz interior: la dificultad para confiar en la providencia divina y el temor al sufrimiento. A partir de ahí, Philippe pasa revista a las distintas situaciones y obstáculos que el fiel debe afrontar y superar, a la luz del Evangelio, a fin de conservar siempre la serenidad interior. Al final, se añade una selección de textos, relacionados con el argumento del libro, escritos por diferentes autores espirituales: Juan de Bonilla, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús, María de la Encarnación, François-Marie-Jacod Libermann, San Pío de Pietralcina y San Josemaría Escrivá de Balaguer.

PICH, José María

267 El Cristo de la tierra

En estilo confidencial y sencillo, el autor presenta la Humanidad Santísima de Cristo como modelo para los fieles corrientes. Muestra cómo el trato con Dios no sólo aleja de las responsabilidades profesionales, familiares y sociales, sino que impulsa a asumirlas más plenamente. Con el hilo de la filiación divina en Cristo, habla de la naturalidad, la dignidad del trabajo, la comprensión con los demás, el sentido del dolor, etc. Para todo tipo de personas.

268 La sal de la tierra

Trata sobre el apostolado, que arranca de una sólida vida interior. Se refiere a las variadas posibilidades apostólicas que ofrece la vida diaria, y al afán de ser apóstol de apóstoles, siguiendo las enseñanzas de San Josemaría, con frecuentes citas de sus obras. Breve y sencillo.

PIEPER, Josef

269Das Viergespann. Klugheit-Gerechtigkeit-Tapferkeit-Mass / Las virtudes fundamentales. (Fe. Esperanza. Caridad. Prudencia. Justicia. Fortaleza. Templanza)

Esta obra se puede encontrar, tanto en alemán como en las traducciones a diversos idiomas, en libros separados sobre cada virtud o en un solo volumen. En conjunto, presenta una explicación muy sugerente de los aspectos principales de las virtudes teologales y morales, y abre horizontes ayudando a descubrir la profundidad y coherencia de la vida cristiana. Sigue a Santo Tomás, aunque a veces con interpretaciones no compartidas por otros buenos autores tomistas. Lectura muy útil para personas con cierta formación. Estilo ágil.

PIEPER, Josef; RASKOP, Heinrich

270 Christenfibel / Catecismo del cristiano

Exposición de la doctrina cristiana, para personas de formación cultural media. Consta de los siguientes apartados: credo; vida cristiana fundada en los sacramentos; año litúrgico; virtudes teologales y cardinales; Sagrada Escritura; historia de la Iglesia. Aunque fue redactado antes del Concilio Vaticano II, sigue siendo útil.

PINSK, Johannes

271 Schritte zur Mitte / Hacia el centro

Recopilación de artículos sobre el peligro de la superficialidad cuando la vida cristiana no se arraiga en el trato personal con Cristo. Lenguaje algo técnico. Para personas con buena preparación cultural.

PORTILLO Y DIEZ DE SOLLANO, Álvaro del

272 Escritos sobre el sacerdocio

El libro es una penetración en el misterio del sacerdote. Serena profundización en las cuestiones sobre la vida y el ministerio sacerdotal, a la luz de Presbyterorum Ordinis, por una de las voces más autorizadas para exponer y desarrollar las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

RAMOS-LISSON, Domingo

273 El testimonio de los primeros cristianos

Descripción de la vida cristiana en los primeros siglos, no en forma biográfica o cronológica, sino por temas. Pone de manifiesto el afán de santidad y apostolado de los primeros cristianos, su naturalidad en la vida ordinaria, la transformación cristiana de la sociedad. Ayuda a comprender mejor muchas enseñanzas de San Josemaría. Lenguaje accesible y sencillo.

274 Espiritualidad de los primeros cristianos. Textos seleccionados

Colección de escritos referentes a la vida cristiana, redactados por 26 autores anteriores al Concilio de Nicea (año 325): San Ignacio de Antioquía, Atenágoras, San Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, etc. Cada texto va precedido de una breve introducción que ayuda a encuadrarlo. Muy útil.

REDONDO, Gonzalo

275 Razón de la esperanza

Trata, en forma divulgativa, sobre la práctica de la virtud teologal de la esperanza en situaciones de la vida ordinaria, especialmente en circunstancias de cierto desánimo. Libro escrito en un tono sobrenatural, vibrante y atractivo.

REGAMEY, Pie

276 La Croix du Christ et celle du Chrétien / La Cruz del cristiano

El autor, dominico, anima a no conformarse con la "resignación" ante el dolor y las contrariedades, sino a amar la Cruz de Cristo.

277 Les plus beaux textes sur la Viérge Marie / Los mejores textos sobre la Virgen María

Selección de textos hasta el s. XIV, comenzando por los de la Sagrada Escritura, cada uno de ellos con una explicación. Lleno de piedad y de doctrina. En la edición castellana, el traductor (Federico Delclaux) ha corregido algunas inexactitudes y ha introducido nuevos textos.

REGGIO, Pius-Aimone

278 Vergiss die Freude nicht / Espíritu sobrenatural y buen humor. ¿Por qué la alegría?

Breve ensayo sobre la alegría cristiana. Expone con sencillez el sentido de la esperanza cristiana y de la acción de gracias. La Editorial Rialp ha titulado la 3ª ed. de esta obra: "¿Por qué la alegría?". Otras ediciones llevan el título: "Espíritu sobrenatural y buen humor".

RIAUD, Alexis

279 L'action du Saint Esprit dans nos âmes / La acción del Espíritu Santo en las almas

Expone, en breves capítulos, cada uno de los Dones y de los frutos del Espíritu Santo. Sigue a Santo Tomás, haciendo fácilmente comprensible la doctrina. Libro claro, ameno y sencillo. Útil para desarrollar el trato con el Paráclito.

RODRÍGUEZ, Pedro

280 Fe y vida de fe

Conferencias del autor en una Novena de la Inmaculada ante un público universitario. Trata de modo sencillo los principales temas de la Teología Fundamental: la Revelación, la fe... para sacar consecuencias que ayuden a poner en práctica lo que se cree, respondiendo con plenitud a la vocación cristiana.

ROHRBACH, Peter T.

281 Conversation with Christ

Trata sobre el modo de hacer oración mental. El autor se basa principalmente en los escritos de Santa Teresa de Jesús. Libro sencillo.

SCHMAUS, Michael

282 Von Wessen des Christentums / Sobre la esencia del cristianismo

El libro recoge una serie de conferencias del autor a sus alumnos de Teología en Munich. Es como un resumen de su conocida obra "Teología Dogmática", de varios volúmenes. Destaca el modo vivo y convincente con que trata varias cuestiones fundamentales: la figura histórica de Cristo, la revelación de la Trinidad, el cristianismo y el mundo, la naturaleza de la Iglesia. Para personas con buena formación teológica.

SELLMAIR, Josef

283 Der Priester in der Welt / El sacerdote en el mundo

Obra que ayuda a entender y vivir lo específico de la santificación del sacerdote secular.

SHEED, Frank J.

284 A Map of Life / Un mapa de tu vida

Esquema claro y sencillo del camino del hombre hacia Dios. Trata sobre la creación, el pecado original, la Encarnación y Redención, la Iglesia, la libertad, el pecado y la vocación, los novísimos... Con ejemplos, fácil de entender.

285 Theology for Beginners / Teología para todos

Exposición sencilla de la doctrina cristiana (credo, mandamientos, moral). Estilo ágil, fácil de leer.

286 To Know Christ Jesus / Conocer a Jesucristo

Libro sobre la Vida de Nuestro Señor. Sencillo, directo y relativamente breve. Realista en la reconstrucción del ambiente. Especialmente recomendable a personas con poco hábito de lectura.

SHEEN, Fulton J.

287 Three to Get Married

Libro sobre el amor humano, la dignidad de la sexualidad, el matrimonio, la virtud de la castidad, la procreación, la paternidad y la maternidad, la educación de los hijos, etc. Publicado en 1953. Sigue siendo útil.

288 Victory or Vice / La victoria sobre el pecado

Toma ocasión de las últimas palabras del Señor en la Cruz para hablar sobre los siete pecados capitales. Adecuado para gente joven.

SORIA, José Luis

289 Amar y vivir la castidad

Libro muy útil para comprender y saber explicar el sentido positivo de la virtud de la castidad. Ofrece consejos sobre el modo de luchar para vivirla. Inicialmente fue publicado en tres folletos "Mundo Cristiano" (nº 98: "Sexto mandamiento"; nº 111: "Noveno mandamiento; y nº 276: "Cómo prepararse bien para el matrimonio").

SUÁREZ, Federico

290 Después

Comenta diversas parábolas del Evangelio (las vírgenes prudentes y las necias; los invitados al banquete...). Se dirige a universitarios. Muy útil para afrontar los obstáculos ordinarios en la vida cristiana.

291 El sacerdote y su ministerio

Trata de la consagración y misión del sacerdote. Sigue de cerca la doctrina del Magisterio expuesta en el Decreto Presbyterorum Ordinis del Concilio Vaticano II y las enseñanzas de San Josemaría.

292 El sacrificio del altar

Exposición del sentido y de las ceremonias de la Santa Misa, después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Comenta despacio las Plegarias Eucarísticas I a IV. Explica el carácter sacrificial de la Santa Misa, y enseña a prepararse para participar en ella con fruto. Lenguaje claro y accesible.

293 José, Esposo de María

Describe la figura de San José con gran afecto, recorriendo los pasajes del Evangelio, comentados siguiendo de cerca las enseñanzas de San Josemaría sobre el Santo Patriarca. Habla de la santificación del trabajo, la obediencia, la prudencia, la intimidad con el Señor... Lenguaje sencillo y claro.

294 La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Reflexiones sobre la Pasión de Nuestro Señor, escritas con piedad y doctrina. Ayuda a la meditación personal y fomenta los propósitos de generosidad en la vida cristiana.

295 La paz os dejo

Conjunto de meditaciones dirigidas a universitarios. En 12 capítulos trata sobre la fe, la obediencia a las enseñanzas de la Iglesia, la contrición por el pecado, la sobriedad y austeridad, etc.

296 La puerta angosta

Meditaciones dirigidas a gente joven, que mueven a ser coherentes con la vocación cristiana y a dar testimonio de la fe, yendo si es preciso contra corriente. Ofrece numerosas ideas y recursos para el apostolado.

297 La vid y los sarmientos

Meditaciones recopiladas en 1970. Trata temas diversos: la necesidad de la confesión; la indisolubilidad del matrimonio; la universalidad de la Redención y la salvación personal...

298 La Virgen, Nuestra Señora

Reflexiones sobre la vida de la Virgen. El autor saca enseñanzas fundamentales para la vida cristiana: sobre todo, la entrega total a la Voluntad de Dios, y la santidad en la vida ordinaria. Libro muy útil para todos.

TABOADA, Ramón

299 La perseverancia

Expone el contenido, fundamento, obstáculos y recursos para mantener y desarrollar la virtud de la perseverancia. Libro sencillo, útil para todos. Incluye numerosos textos de San Josemaría.

TORRELL, Jean-Pierre

300 Saint Thomas d'Aquin, maitre spirituel

El libro ofrece una síntesis de la doctrina teológica de Santo Tomás, en la que se ponen de relieve sus implicaciones para la vida espiritual del cristiano. El texto es denso en sus contenidos; para asimilarlos, conviene que el lector posea una buena formación filosófica y teológica, aunque ésta no sea necesariamente especializada. Muy valioso para comprender de un modo gráfico qué significa que los estudios teológicos pueden ser objeto de meditación y enriquecen la vida interior. También es adecuado para repasar la teología del Aquinate, enriqueciéndola desde esta perspectiva.

TOTH, Tihamer

301 A keresztény házasság / El matrimonio cristiano

Escrito para la preparación de los jóvenes al matrimonio. Claro y ordenado. Interpela directamente al lector. Pone comparaciones breves y acertadas. La primera edición castellana es de 1949. Aunque a veces el lenguaje resulte desfasado, los temas y la sustancia son actuales.

TOUS, Lorenzo

302 San José de Calasanz, el santo de los niños

Biografía breve (la versión castellana resume un original italiano más extenso) que destaca la acción de la providencia divina en la vida de San José de Calasanz desde su infancia. La segunda parte trata de su vida "dedicada a la enseñanza de la piedad y de las letras". Concluye con el relato de las persecuciones que sufrió, superadas con fortaleza y humildad heroicas. Texto conmovedor y sencillo, adecuado a todo tipo de lectores.

TRESE, Leo

303 El Espíritu Santo y su tarea

Obra sencilla, que se detiene especialmente en el modo de actuar la Tercera Persona en el alma del cristiano por medio de los Sacramentos. Para todos.

304 Everyman's Road to Heaven / Dios necesita de ti

Libro ameno, escrito con sentido común y sentido sobrenatural, acerca de la mayoría de los temas de la ascética cristiana: oración, mortificación, devociones, frecuencia de sacramentos, entrega, apostolado, etc.

305 More than many sparrows / Más que a las aves del cielo

El autor repasa las incidencias ordinarias en la vida familiar, indicando cómo afrontarlas con optimismo y espíritu cristiano, puesto que Dios nos ama más que a cualquier criatura. Texto de gran soltura, sentido común y experiencia práctica, adecuado por su sencillez a todo tipo de personas.

306 The Faith Explained / La fe explicada

Síntesis amplia de la doctrina cristiana siguiendo el orden usual de los catecismos: credo, mandamientos, sacramentos. Estilo muy ameno, con ejemplos y anécdotas. A pesar de su extensión (la edición castellana de Rialp tiene unas 500 pp.), es adecuado a personas con poco hábito de lectura. Libro muy útil para adquirir una formación básica.

307 Vessel of Clay / Vasija de barro

Descripción de la jornada-tipo de un sacerdote diocesano en su parroquia. Escrito con simpatía. Ayuda a los sacerdotes a santificar su labor, enseñando pequeños detalles de delicadeza en el trato con el Señor y con los fieles.

308 Wisdom Shall Enter / La sabiduría del cristiano

Texto apologético escrito con lenguaje, directo y positivo. Se dirige a resolver las dificultades más habituales contra la fe, y a iniciar en el contenido de los misterios cristianos: la existencia de Dios, la religión, la Iglesia... Sencillo.

TROCHU, François

309 Le curé d'Ars / El cura de Ars

Extensa biografía con numerosas referencias al proceso de canonización. Estilo sobrio, lenguaje preciso, descripción del marco ambiental en que se desarrolló la vida del Cura de Ars. El autor resalta la lucha ascética del santo para vencer las imperfecciones y debilidades. Conviene saber que el modo de vivir algunas virtudes puede no ser aplicable a quien busca la santidad en medio del mundo.

310 Sainte Bernadette, la voyante de Lourdes / Bernardette Soubirous

Biografía sobre la santa. Se detiene en los aspectos históricos más que en la vida espiritual. Fomenta la devoción a Nuestra Señora.

URTEAGA, Jesús

311 Ahora comienzo

Describe la lucha por la santidad, fundada siempre en la ayuda de la gracia, subrayando los aspectos positivos (espíritu deportivo, optimismo...). Trata temas como la conversión, el respeto humano en el apostolado, la filiación divina y la presencia de Dios, la llamada a la santidad y la generosidad en la entrega, la unidad de vida, el heroísmo en lo pequeño, la Santa Misa, la perseverancia en la oración, etc. Con anécdotas que animan ante las dificultades que se suelen encontrar en los comienzos de la entrega a Dios. Útil para todos.

312 Dios y los hijos

Se dirige directamente a los padres. La primera parte habla de la responsabilidad y de la generosidad para recibir a los hijos. La segunda trata sobre la educación de los hijos en las principales virtudes. Indirectamente se dirige también a los hijos, enseñando a poner por encima de todo el cumplimiento de la Voluntad de Dios, la vocación cristiana. Libro sencillo y práctico, con un sentido positivo muy animoso.

313 El valor divino de lo humano

Exhortación vibrante a considerar la perfección humana como parte constitutiva de la vida cristiana, a imagen de Cristo. Muestra la necesidad de luchar por adquirir las virtudes humanas, por amor a Dios. Tiene páginas antológicas sobre la lealtad, el trabajo, la valentía, la sinceridad, la alegría, la generosidad, el apostolado y la unidad de vida. Remueve de la tibieza, pasividad, falta de carácter... Escrito en torno a 1955. Refleja la predicación de San Josemaría.

314 Los defectos de los santos

Recopilación de artículos que tienen como tema de fondo animar en la lucha ascética, advirtiendo que todos los santos han tenido que luchar contra sus defectos. Fomenta el conocimiento de los propios defectos, necesario para combatirlos, pero sin pactar con ellos. Empuja al apostolado. Utiliza numerosos ejemplos tomados de la Sagrada Escritura, y de las vidas de santos. Muy útil.

VALLE, Francisca Javiera DEL

315 Decenario al Espíritu Santo

Escrito en forma de devocionario, con una consideración, una oración y un propósito para cada día, en los diez que transcurren desde la Ascensión a Pentecostés. Ayuda a conocer y a tratar al Espíritu Santo. Muy sencillo y a la vez profundo y piadoso. Útil para todos.

VANDEUR, Eugène

316 Retraite / Retiro

Meditaciones para unos días de retiro espiritual. Centrado en la Santa Misa como cima a la que mira toda la vida cristiana. Obra extensa, de carácter teológico. Requiere formación cultural.

VANN, Gerald

317 The Divine Pity / La misericordia divina

El autor, dominico, utiliza su experiencia docente para exponer, de forma clara, algunos misterios de la fe cristiana, al hilo de las bienaventuranzas. Relaciona el Bautismo con la bienaventuranza de los pobres, la Confirmación con la referente a los mansos, la Eucaristía con la de quienes tienen hambre y sed, etc.

VASCONCELOS, Bernardo DE

318 La Misa y la vida interior

Trata brevemente sobre la importancia de la Santa Misa, ayudando a hacer del Santo Sacrificio el centro de la vida interior (aunque sin expresarlo así). Escrito con piedad, claridad y sencillez. Útil para todos.

VON HILDEBRAND, Dietrich

319 Die Umgestaltung in Christus / Nuestra transformación en Cristo

El autor analiza los frutos de la acción de la gracia en el hombre. Ofrece un fundamento profundo de la ascética cristiana y abre horizontes amplios y positivos. Contiene muchas citas de la Sagrada Escritura y breves testimonios de grandes santos. Provechoso para personas con buena formación intelectual.

WALSH, William Th.

320 Our Lady of Fatima / Nuestra Señora de Fátima

Relato de las apariciones de la Virgen en Fátima. Expone muy bien el contexto en que vivían los tres pastorcillos portugueses (ambiente social y político, costumbres del lugar, etc.), que ayuda a comprender el sentido y alcance de los mensajes marianos.

321 St. Peter the Apostle / San Pedro Apóstol

Biografía sencilla y clara, basada en los datos del Nuevo Testamento, de la Tradición y de la arqueología cristiana. Consideraciones ascéticas y doctrinales oportunas. Para lectores de cultura media.

322 St. Therese of Avila / Teresa de Ávila

Biografía de la Santa, a la vez que una historia de la reforma carmelitana que llevó a cabo. Lectura amena y asequible a cualquiera. Contiene abundantes testimonios escritos por la misma Santa Teresa, y se adentra en su vida de oración y mortificación. Requiere un mínimo de formación para valorar la descripción que hace el autor sobre las diferencias entre carmelitas "calzados" y "descalzos".

WILLAM, Franz Michael

323 Das Leben Jesu in Lande und Volke Israel / La vida de Jesús

Historia de Jesús escrita con amenidad. Describe el estilo de vida de los judíos de aquella época, y las circunstancias políticas, sociales, etc. El texto discurre en capítulos breves y por orden cronológico. Tiene un carácter de "biografía científica", de gran valor apologético, que se aúna con breves consideraciones piadosas y una descripción del Señor llena de fe y de amor.

324 Das leben Marias Mutter Jesu / Vida de María, la Madre de Jesús

Describe los diversos momentos de la Vida de Nuestra Madre, mostrando su plena correspondencia a la gracia y su entrega total a la Voluntad divina. Muestra también las circunstancias históricas y geográficas. Libro de gran valor: sencillo, sobrio, piadoso y teológicamente riguroso. Muy útil para crecer en la devoción a Santa María.

WYSZINSKY, Cardenal Stefan

325 Duch Pracy Ludzkiej / El espíritu del trabajo

Ensayo sobre el lugar que ocupa el trabajo en la vida cristiana y en el desarrollo de la cultura. Con sencillez, el autor apunta ideas que pueden entrar en sintonía con quien busca la santidad en medio del mundo. Para personas de cierto nivel cultural.

III.c Sobre san Josemaría y el Opus Dei

AA. VV.

326 Un hombre de Dios: Testimonios sobre el Fundador del Opus Dei

Reúne algunos testimonios presentados en la Causa de Beatificación de San Josemaría, ya publicados anteriormente en 9 folletos. Son 28 testigos (la mayor parte autoridades eclesiásticas) que le conocieron entre 1930 y 1950. Resaltan la vida santa de San Josemaría, el heroísmo de sus virtudes. Contienen muchas anécdotas. Libro fácil de leer y muy útil para aprender el ejemplo del Fundador del Opus Dei.

AA.VV

327 Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y el Opus Dei

Libro publicado en 1982. Inicia con un texto de San Josemaría, inédito hasta entonces, y una entrevista a Mons. Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría. El resto son artículos de varios autores ­teólogos, canonistas, historiadores...- sobre aspectos centrales de las enseñanzas del Fundador del Opus Dei: la santificación del trabajo, la filiación divina, el alma sacerdotal, la unidad de vida, la llamada universal a la santidad y al apostolado, la libertad, etc. Concluye con una reseña bibliográfica comentada por Lucas F. Mateo-Seco. Libro de gran interés.

ABAD, J. A.

328 La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

Explicación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, para ayudar a los sacerdotes seculares a santificarse en el ejercicio de su ministerio, según el espíritu del Opus Dei.

ARANDA, Antonio

329 El bullir de la sangre de Cristo. Estudio sobre el cristocentrismo del beato Josemaría Escrivá

Se analizan algunos aspectos del cristocentrismo espiritual del fundador del Opus Dei. El autor penetra en la singular intelección que san Josemaría alcanzó del valor santo y santificador de la existencia terrena de Jesús -en particular de los años de vida oculta-, inseparable de su condición de Hijo de Dios encarnado y de su misión redentora.

AZEVEDO, Hugo DE

330Uma luz no mundo: vida do Servo de Deus Monsenhor Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador do Opus Dei

Primera biografía de San Josemaría en portugués, escrita antes de su Beatificación. El contenido es descriptivo y su estructura estrictamente cronológica, Se detiene particularmente en los viajes realizados por San Josemaría a Portugal y Brasil. Incorpora documentación tomada de los 'Artículos del Postulador' (1981) preparados para la Causa de Beatificación.

BERGLAR, Peter

331Opus Dei. Leben und Werk des Gründers Josemaría Escrivá de Balaguer / Opus Dei. Vida y Obra del Fundador Josemaría Escrivá de Balaguer

Una de las primeras biografías de San Josemaría. El autor, que fue profesor de Historia en Alemania, hace comentarios sugerentes sobre el significado de la vida del Fundador del Opus Dei en la historia y en la cultura contemporáneas. Enseña a reflexionar y sacar enseñanzas de muchos episodios de su vida. Para personas con formación cultural.

BERNAL, Salvador

332 Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei

Es el primer escrito de carácter biográfico publicado después del fallecimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su lectura sigue siendo muy útil: no ha perdido valor, aunque, como es lógico, utiliza menos fuentes documentales que otras biografías posteriores.

333 Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei

Apuntes biográficos sobre Mons. Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría en el gobierno del Opus Dei escritos tomando como base, sobre todo, los recuerdos personales del autor. No pretende ser una biografía. Pone de relieve el ejemplo de fidelidad a San Josemaría que ha dejado el protagonista, y narra numerosas anécdotas que reflejan sus virtudes cristianas.

CAPUCCI, Flavio

334 Favores que pedimos a los santos. 200 relatos en vivo de la intercesión de san Josemaría Escrivá

El postulador de la causa de canonización de san Josemaría saca a la luz algunos testimonios de personas que han sido curadas por intencesión de San Josemaría.

335Un mondo di miracoli: 18 guarigioni scientificamente inspiegabili ottenute per intercessione del beato Josemaría Escrivá / Milagros de nuestro tiempo

Relata los detalles técnicos y humanos de 18 curaciones extraordinarias presentadas en el Proceso de canonización del Fundador del Opus Dei. El autor presenta cada milagro con una introducción ascética que lo relaciona con el más similar del Evangelio, proponiendo al lector algunas consideraciones sobrenaturales oportunas. Por eso el libro tiene un valor perenne, más allá del marco coyuntural del proceso de canonización. Para todos.

CASCIARO, José María

336 Vale la pena. Tres años cerca del Fundador del Opus Dei: 1939-1942

Testimonio histórico de la vida del Fundador del Opus Dei en los años posteriores a la guerra civil española. Libro sencillo, para todos.

CASCIARO, Pedro

337 Soñad y os quedaréis cortos

Testimonio de gran valor histórico, escrito con singular gracia y simpatía, sobre la figura del Fundador del Opus Dei, y la vida de esta Institución en los años 1935-1946. Enseña con sencillez cómo se han vivido muchos aspectos del espíritu de la Obra en aquellos años cercanos a los inicios: el carácter sobrenatural de la vocación al Opus Dei, la vibración apostólica y la paternidad de San Josemaía, así como otros rasgos de su espíritu: universalidad, mentalidad laical, importancia del trabajo bien hecho, el espíritu de pobreza, la mortificación, la alegría, etc. Muy útil para todos.

CEJAS, José Miguel

338 José María Somoano. En los comienzos de la fundación del Opus Dei

Biografía de un sacerdote diocesano de Madrid que trató a San Josemaría en la década de los 30 y que fue martirizado en la persecución religiosa española. El libro es un buen testimonio de la vida de San Josemaría y de quienes le siguieron al principio. Cuidadosa investigación documental, con una ambientación ajustada, sin que el texto pierda su sencillez. Recomendable para todos.

339 La paz y la alegría. Maria Ignacia García Escobar (1896-1933)

Texto sencillo, dirigido al gran público, muy apropiado para entender la santificación por medio del dolor, la devoción a la Eucaristía y la vida de infancia. El libro recoge al final la práctica totalidad de los escritos de María Ignacia, y encuadra históricamente su vida, con algunos rasgos de la época, que permiten entender mejor los hechos narrados.

340 Montse Grases. La alegría de la entrega

Biografía de Montserrat Grases, en la que se pone de relieve el heroísmo lleno de naturalidad con que supo afrontar el sufrimiento, por amor a Dios y con sentido apostólico, viviendo con fidelidad el espíritu del Opus Dei, hasta su muerte.

341 Vida del Beato Josemaría

Semblanza breve y sencilla.

COFIÑO, José Luis; CEJAS, José Miguel

342 Ernesto Cofiño. Perfil de un hombre del Opus Dei

Testimonio vital de Ernesto Cofiño, contada por su hijo a partir de 17 cartas. A lo largo de esa correspondencia se puede apreciar la talla humana y sobrenatural de un hombre del Opus Dei, considerado padre de la pediatría guatemalteca.

COVERDALE, John F.

343 Uncommon faith. The early years of Opus Dei, 1928-1943 / La fundación del Opus Dei

El autor, discípulo de Stanley G. Payne, profesor de Historia de España en Princeton y Northwestern, narra la historia temprana del Opus Dei hasta 1943. Libro dirigido principalmente a lectores anglosajones. El autor situa la vida de San Josemaría en el contexto religioso, político y socioeconómico de la época.

DELCLAUX, Federico

344 Santa María en los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer

Comentario, sencillo y bien documentado, de algunas enseñanzas de San Josemaría sobre la Santísima Virgen. Contiene los siguientes apartados: Hija predilecta de Dios Padre; Madre de Dios Hijo; La Virgen y el Espíritu Santo; Nuestra Madre nos lleva al trato íntimo con la Trinidad; Santificar el deber cotidiano como lo hizo la Virgen; En el dolor acudir e imitar a María; y La alegría de ser hijos de la Santísima Virgen.

DERVILLE, Guillaume

345 Prier 15 jours avec Josémaria Escriva / 15 días con Josemaría Escrivá

Meditación de escenas bíblicas, que introducen al lector en la vida de oración, y que enseñan a unir oración y vida con textos de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Libro útil para todos, por la belleza de las citas seleccionadas, por los temas de oración elegidos y por el orden en que están dispuestos.

DOLZ, Michele

346 Mia madre la Chiesa. Vita di san Josemaria Escrivá

Breve vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Ayuda a contextualizar algunas etapas y cicrunstancias de los comienzos del Opus Dei. Está escrito a partir de fuentes editadas en italiano.

ECHEVARRÍA, Javier

347 Eucaristía y vida cristiana

Esta obra del Prelado del Opus Dei pone de manifiesto cómo la Eucaristía puede iluminar y vivificar la existencia cotidiana del cristiano: la vida de trabajo y el descanso, la familia, el apostolado, la enfermedad y el dolor... Son reflexiones nacidas de una fe y amor grandes a la Eucaristía, enraizadas en la Escritura y en la Tradición de la Iglesia, y permeadas de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Útil para todos.

348 Getsemaní. En oración con Jesucristo

Libro para hacer oración y para aprender a hacer oración. El autor fija su atención en las horas que Cristo pasó en el huerto de los olivos, en agonía y oración. Contemplando la súplica de "El gran Rezador", como llama a Jesús, nos enseña a tratar a Dios Padre. El autor deja por escrito su oración, en la que alterna la reflexión personal con la invocación directa al Salvador. Para todos.

349 Itinerarios de vida cristiana

"Hijos de Dios. Eso somos, y así lo proclama el Evangelio, aunque desgraciadamente no pocas personas lo ignoran". Así inicia este libro de monseñor Javier Echevarría. En él se sacan a la luz las cuestiones fundamentales que, de modo más o menos explícito, están presentes en el interior de cada persona, creyente o no. El autor reconoce en san Josemaría Escrivá de Balaguer -muy presente en estas páginas- el guía excepcional de su caminar cristiano.

350 Memoria del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer: entrevista con Salvador Bernal

Recuerdos personales de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, que ayudan a dibujar aspectos importantes del perfil espiritual de San Josemaría Escrivá de Balaguer, con quien convivió desde 1950 a 1975. Testimonio privilegiado para profundizar en la personalidad y en las enseñanzas de San Josemaría.

351 Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio

Mons. Javier Echevarría concibe el sacerdocio como "servicio" y "participación en la misión de Cristo". Así lo refleja este libro, que recoge veinticuatro homilías suyas, centradas en la figura del sacerdote.

352 Por Cristo, con Él y en Él

Se reúnen, en orden cronológico, ocho textos referentes a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Cuatro de ellos versan específicamente sobre el sacerdocio, tal como aparece en la persona y enseñanza del fundador del Opus Dei. Otros abordan en profundidad numerosos aspectos de su vida y enseñanzas, que tienen como núcleo central la llamada a la santidad de todos los fieles.

EGUIBAR GALARZA, Mercedes.

353 Guadalupe Ortiz de Landázuri. Trabajo, amistad y buen humor

Biografía de una mujer del Opus Dei, con recuerdos detallados de los comienzos de la labor apostólica en México y de los años en que residió en Roma, cerca de san Josemaría. El relato proporciona abundantes sugerencias concretas sobre la práctica de virtudes como la laboriosidad, la comprensión con las personas, el amor a la Cruz, la alegría y el espíritu apostólico. Para todos.

FABRO, Cornelio; GAROFALO, Salvatore; RASCHINI, M.Adelaida

354 Santi nel mondo / Santos en el mundo

Tres estudios sobre los escritos de San Josemaría. Destaca el de Cornelio Fabro -eminente filósofo-, que ocupa la mayor parte del libro: muestra la importancia histórica de las enseñanzas de San Josemaría, exponiendo algunos aspectos principales con gran profundidad. Salvatore Garófalo, profesor de Sagrada Escritura y antiguo Rector de la Universidad Urbaniana, en Roma, destaca especialmente la familiaridad de San Josemaría con los textos bíblicos y la originalidad de sus comentarios. M. Adelaida Raschini, profesora de Antropología, trata sobre las virtudes humanas en Surco. El estudio de Fabro tiene especial interés para todos.

FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco; BETETA, Pedro

355 Hijos de Dios. La filiación divina que vivió y predicó el Beato Josemaría Escrivá

Sigue el esquema y las sugerencias teológicas del libro de F. Ocáriz e I. Celaya, Vivir como hijos de Dios, adaptadas a un nivel más divulgativo. Muestra las consecuencias prácticas de la filiación divina para la vida cristiana, a la luz de la predicación de San Josemaría, con ejemplos sencillos.

FUENMAYOR, Amadeo DE; ILLANES, José Luis; GÓMEZ IGLESIAS, Valentín

356 El itinerario jurídico del Opus Dei

Exposición, rigurosamente documentada, del itinerario jurídico del Opus Dei hasta la erección como Prelatura personal. Libro fundamental. Además de proporcionar un conocimiento profundo de la configuración jurídica adecuada a la naturaleza de la Obra, muestra el heroísmo de San Josemaría para defender -con caridad, fortaleza, prudencia...- el espíritu que el Señor le entregó, y el cúmulo de oración y penitencia que fueron necesarias para alcanzar ese don de Dios. En apéndice recoge los Estatutos de la Prelatura.

GONDRAND, François

357 Au pas de Dieu / Al paso de Dios

Biografía de San Josemaría escrita con estilo muy ágil y directo. Asequible para todos. No requiere una particular formación cultural.

HAHN, Scott

358Ordinary Work. Extraordinary Grace. My Spiritual Journey in Opus Dei / Trabajo ordinario, gracia extraordinaria

Ofrece al lector una introducción personal a la teología bíblica y también al espíritu del Opus Dei. La perspectiva de un laico casado que habla de grandes temas como la filiación divina, la santificación del trabajo y de la vida ordinaria, el apostolado o la secularidad, resulta atractiva. Es útil para todos.

HUERTA SOLÁ, V.

359 Alas para volar. San Josemaría maestro de oración

El libro tiene dos partes. En la primera se explica cómo san Josemaría enseña a hacer oración en "Camino", "Vía Crucis" y en tres homilías de "Amigos de Dios". La segunda es una antología de textos de san Josemaría sobre los misterios del Rosario. Texto con intención práctica. Se resalta que el diálogo con Dios depende mucho de la disposición de seguir con amor su voluntad. El estilo es sencillo y auténtico: transmite lo vivido.

ILLANES, José Luis

360 La santificación del trabajo

Libro breve (180 pp.). Expone cómo ha sido considerado el trabajo en la vida cristiana a lo largo de la historia, y la novedad que representa el espíritu del Opus Dei: novedad anclada en la Sagrada Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento) y en la doctrina de los Padres de la Iglesia, y vivida por los primeros cristianos. Muestra la diferencia entre la llamada de los laicos a santificarse en medio del mundo, y la vocación religiosa. Contiene numerosos textos de San Josemaría. Abre perspectivas. Ayuda a comprender la trascendencia histórica del espíritu de la Obra, y fomenta el empeño de convertir el trabajo en oración, con la ayuda de Dios. Estilo ágil. Precisión teológica. Libro útil para todos.

361 Mundo y santidad

Ensayo de teología espiritual. Recopila varios estudios del autor sobre las enseñanzas de San Josemaría. Trata cuestiones centrales como la santidad y la perfección humana, la llamada universal a la santidad, el valor y sentido de las realidades terrenas y humanas en la santificación, la imitación y seguimiento de Cristo en la vida ordinaria, la unidad y diversidad en la espiritualidad cristiana, la piedad filial, etc. Concluye con una referencia a la Santa Misa como el centro de la vida cristiana. Subraya la relación entre vida interior y secularidad (sentido positivo de la secularidad cristiana). Requiere cierta formación teológica.

LINARES, Lázaro

362 Antes, más y mejor

Relato autobiográfico de un fiel del Opus Dei que ha dedicado buena parte de su vida a empeños educativos, especialmente como director de la Escuela Deportiva del Colegio Tajamar, en un barrio periférico de Madrid.

MATEO-SECO, Lucas Francisco; RODRÍGUEZ-OCAÑA, Rafael

363 Sacerdotes en el Opus Dei

Explicación teológica de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Expone también, de forma ordenada, los aspectos históricos y jurídicos. Muestra cómo la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz proporciona una ayuda para la santificación de los sacerdotes seculares en el ejercicio de su ministerio pastoral. Libro publicado en 1994.

OCÁRIZ, Fernando; CELAYA, Ignacio DE

364 Vivir como hijos de Dios. Estudios sobre el Beato Josemaría Escrivá

Incluye dos artículos publicados precedentemente, acerca de las enseñanzas de San Josemaría sobre la filiación divina y la unidad de vida. Libro claro, profundo, bien estructurado. Muy útil para todos.

ORLANDIS, José

365 Años de juventud en el Opus Dei

Testimonio del autor, especialmente sobre su trato personal con el Fundador del Opus Dei, entre los años 1939-42. El libro es continuación de una obra anterior ('Memorias de Roma en guerra'). Incluye numerosas anécdotas sobre la personalidad y las virtudes de San Josemaría. Libro de singular valor histórico sobre el Opus Dei en los años posteriores a la guerra civil española.

366 Mis Recuerdos. Primeros tiempos del Opus Dei en Roma

El autor describe sus recuerdos personales en los primeros meses de 1945, cuando acompañó a Álvaro del Portillo en su primera estancia en Roma, y, más tarde, a San Josemaría en la singular travesía transoceánica que le condujo por primera vez a Roma. Relata bastantes detalles de la vida del primer croata del Opus Dei, Vladimiro Vince. Impresionan el testimonio de la fortaleza de San Josemaría y la fidelidad de Álvaro del Portillo en esas etapas de la historia del Opus Dei. Lectura ágil y agradable. Útil para todos.

PÈLACH, Enrique

367 Abancay. Un obispo en los Andes peruanos

Autobiografía de mons. Pèlach. Testimonio de agradecimiento a San Josemaría, que le impulsó siempre al encuentro con Dios, en todas las circunstancias de su camino sacerdotal y episcopal. Agradece también su pertenencia a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que le ha asegurado la atención humana y espiritual en todas las andanzas de su actividad pastoral. Útil para todos, especialmente para sacerdotes.

PERO-SANZ, José Miguel

368 Isidoro Zorzano

Relata la vida santa de uno de los primeros fieles del Opus Dei, fallecido en 1943. Destaca su fidelidad al espíritu de la Obra, el sentido de la filiación a San Josemaría, el afán apostólico, su espíritu de sacrificio, su competencia profesional... Esta lectura ayuda a comprender mejor la vocación a la Obra, viviendo una entrega total a Dios.

PONZ PIEDRAFITA, Francisco

369 Mi encuentro con el Fundador del Opus Dei. Madrid, 1939-1944

Testimonio centrado en el período 1939-1944, en el que el autor conoció y vivió junto a San Josemaría, en Madrid.

PORTILLO Y DIEZ DE SOLLANO, Álvaro del

370Intervista sul fondatore dell'Opus Dei / Entrevista sobre el Fundador del Opus Dei. (Entrevista realizada por Cesare Cavalleri)

Mons. Álvaro del Portillo, el más cercano colaborador y sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, habla en esta extensa entrevista sobre la personalidad del Fundador. Con vivos recuerdos y anécdotas íntimas, ofrece datos inéditos de la vida de San Josemaría. Útil para todos.

REQUENA, Federico; SESE, Javier

371 Fuentes para la historia del Opus Dei

Antología de textos y documentos -algunos, inéditos- procedentes de los protagonistas más inmediatos del origen y desarrollo del Opus Dei, presentada en forma cronológica y con perspectiva de historiadores. La lectura de esta colección de escritos puede ser muy útil para conocer mejor el espíritu del Opus Dei.

RODRÍGUEZ PEDRAZUELA, Antonio

372 Un mar sin orillas. El trabajo del Opus Dei en Centroamérica

Descripción de los comienzos de la labor de la Obra en Centroamérica, precedida de los recuerdos personales del autor en sus primeros años en el Opus Dei. Para todos.

RODRÍGUEZ, Pedro

373 Camino. Edición crítico-histórica

Edición crítico-histórica del libro de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

374 Vocación, trabajo, contemplación

Conjunto de estudios centrado en los conceptos que menciona el título, a la luz de las enseñanzas del San Josemaría y del Concilio Vaticano II. Su lectura requiere buena formación teológica.

RODRÍGUEZ, Pedro; OCÁRIZ, Fernando; ILLANES, José Luis

375 El Opus Dei en la Iglesia. Introducción eclesiológica a la vida y el apostolado del Opus Dei

Con prólogo de Mons. Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei, este libro ofrece un explicación teológica de la Prelatura (1ª parte, de Pedro Rodríguez), de la vocación al Opus Dei (2ª parte, de Fernando Ocáriz), y del espíritu de la Obra (3ª parte, de José Luis Illanes). Libro muy útil. Requiere cierta formación teológica.

SASTRE, Ana

376 Tiempo de caminar: semblanza de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer

Biografía del Fundador del Opus Dei, publicada antes de la Beatificación. Lenguaje sencillo y vivo. Destacan las reflexiones sobre la personalidad de San Josemaría, su generosidad alegre, su corazón de Padre. La autora, sin perder de vista las líneas fundamentales de la vida de San Josemaría, muestra una especial sensibilidad por todo lo que se refiere al desarrollo de la labor de las mujeres del Opus Dei.

SERRANO, Rafael

377 Así le vieron. Testimonios sobre Mons. Escrivá de Balaguer

Testimonios, generalmente de personalidades eclesiásticas, sobre San Josemaría. Documentación de gran valor histórico.

SORIA, José Luis

378 Maestro de buen humor

Testimonio sobre San Josemaría del autor del libro, que vivió y trabajó durante veinte años al lado del Fundador del Opus Dei.

TOURNEAU, Dominique Le

379 L'Opus Dei / El Opus Dei

Explicación breve y sencilla de la naturaleza jurídica de la Prelatura y del espíritu del Opus Dei.

URBANO, Pilar

380 El hombre de Villa Tevere

Libro sobre el período romano de la vida de San Josemaría, que busca transmitir un retrato de su persona. Los hechos históricos y las numerosas anécdotas que describe, sirven de ocasión a ese propósito. Estilo vivo, con método periodístico. Para un público amplio.

VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés

381 El Fundador del Opus Dei: vida de Josemaría Escrivá de Balaguer. Vol. I: ¡Señor, que vea!

Primero de los tres volúmenes de la biografía más exhaustiva y mejor documentada sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer, basada en el material reunido para el proceso de canonización. El primer tomo contempla el período que va desde el nacimiento, en 1902, hasta 1936. El autor ha tenido acceso a los 'Apuntes íntimos', al epistolario y a otras fuentes de primera importancia del Fundador del Opus Dei. Es una obra fundamental para conocer en profundidad el itinerario espiritual y biográfico de San Josemaría.

382 El Fundador del Opus Dei: vida de Josemaría Escrivá de Balaguer. Vol. II. Dios y Audacia

El segundo volumen abarca el periodo comprendido desde 1936 a 1946. Comienza con la vida del Fundador durante la Guerra Civil española (1936-1939). Los cuatro capítulos dedicados a los años 1939 a 1946 -año en el que San Josemaría se traslada a Roma- tratan del desarrollo y expansión del Opus Dei en la Península Ibérica. El autor ha contado con testimonios directos de personas que vivieron en esa época junto al Fundador del Opus Dei.

383El Fundador del Opus Dei: vida de Josemaría Escrivá de Balaguer. Vol. III, Los caminos divinos de la tierra

Tercer y último volumen de la monumental biografía de Vázquez de Prada. Abarca la época romana de san Josemaría Escrivá de Balaguer: desde 1946 hasta su muerte, el 26 de junio de 1975.


IV Folletos y textos sencillos

ABAD, Javier

384 Santa María, ¡ayúdanos! (Folleto MC 263)

Expone el significado del Santo Rosario como compendio del Evangelio. Hace consideraciones sobre modos de rezarlo, dificultades, su papel en la liturgia y en la vida de la Iglesia. Se detiene en la contemplación de los misterios.

ALEGRE, Mauricio

385 Amor y noviazgo (Folleto MC 148, reeditado con el n. 504)

El autor ofrece consejos ascéticos oportunos sobre el noviazgo (necesidad y sentido de la castidad). Lenguaje escueto, sin detalles innecesarios.

386 Orientaciones para el examen de conciencia (Folleto MC 283)

Trata de la práctica tradicional cristiana del examen general y del particular, de los modos de hacerlo y de sus frutos. En las últimas páginas enseña a hacer examen sobre los pecados capitales y las virtudes opuestas.

ALLER, César

387 La Madre de Jesucristo (Folleto MC 101)

Resume los datos que ofrece el Evangelio acerca de Nuestra Señora, divulgando la doctrina de la Iglesia a propósito de cada escena.

388 La vida de Jesucristo (Folleto MC 40)

Resumen cronológico de las escenas de los Evangelios, en lenguaje sencillo y con brevísimas
consideraciones doctrinales o ascéticas.

AZCÁRATE, Jesús

389 Devociones para cada día de la semana (Folleto MC juvenil 63)

Selección de algunos textos de la Sagrada Escritura, Magisterio, Teología, y algunas oraciones breves y sencillas, sobre los Ángeles, las almas del Purgatorio, San José, la Eucaristía, la Pasión, la Virgen y la Santísima Trinidad.

CABANIÑA, José Benito

390 Sentimiento y amor de Dios (Folleto MC 240)

Ayuda muy bien a resolver una dificultad propia de los inicios en la entrega a Dios: la excesiva dependencia del "sentimiento" (estados de ánimo, entusiasmo, etc.) para la perseverancia. Muy útil.

CABELLOS, Pablo

391 Formación de la conciencia (Folleto MC 438)

En breves páginas resume y critica el error de la autonomía absoluta de la conciencia, como si fuera el único criterio de moralidad. Muestra la necesidad de formar la propia conciencia según las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

CÁRCELES, Miguel Ángel

392 Cómo vencer los obstáculos (Folleto MC juvenil 30)

Recopilación de anécdotas -añadiendo breves comentarios- acerca de la fortaleza de carácter. Útil sobre todo a gente joven para animar en la lucha ascética, en temas como la fidelidad, sinceridad y santa pureza.

CEJAS, José Miguel

393 La vocación de los hijos (Folleto MC 471)

Explica, con vivacidad y muchos ejemplos, que ser joven no impide entregarse a Dios con libertad, ni representa de por sí una imprudencia si hay madurez y amor a Dios.

COSME DO AMARAL, Alberto

394 La mortificación voluntaria hoy (Folleto MC 493)

Trata de las mortificaciones activas en la vida ordinaria, con referencias oportunas a la Tradición cristiana y al mensaje de Fátima.

DIEGO, Enrique DE

395 Los Ángeles Custodios (Folleto MC juvenil 26)

Resumen de la doctrina de la Iglesia sobre los Santos Ángeles. El autor se basa en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia, relata algunas anécdotas actuales, que facilitan la lectura, y concluye animando al lector a recurrir especialmente al Custodio para responder a la llamada de Dios.

EGUIBAR GALARZA, Mercedes

396 Montserrat Grases (Folleto MC juvenil 3)

Biografía muy sencilla, que relata especialmente el periodo de la enfermedad de Montse, fiel del Opus Dei. Anima a la generosidad con Dios desde la primera juventud.

ESCARTÍN, José María

397 Meditación del Rosario (Cuadernos Palabra 17)

El autor, siguiendo las enseñanzas de San Josemaría, considera el Rosario como "encuentro familiar con nuestra Señora en el que hablamos y nos habla de los grandes misterios de la Redención". Ayuda a poner cariño en el rezo del Rosario.

FERNÁNDEZ AREAL, Manuel

398 Hijos de Dios (Folleto MC 59)

Consideraciones prácticas de las enseñanzas de San Josemaría sobre de la santificación de la vida ordinaria, centrada en la consideración frecuente de nuestra filiación divina.

FERNÁNDEZ CARVAJAL, Francisco

399 La dirección espiritual (Folleto MC 259)

Trata de su necesidad, la elección del director, criterios para la eficacia de la dirección: sinceridad, confianza, docilidad, sentido sobrenatural, constancia, etc. Con abundantes referencias a la Sagrada Escritura y a la Tradición. Muy útil.

GARCÍA PRIETO, José Antonio

400 Comprometerse en la vocación (Folleto MC 174)

Se refiere al sentido de toda vida humana, que tiene como fin alcanzar a Dios. Habla de la vocación a la santidad en la vida ordinaria y de la fidelidad.

401 Sinceridad de vida (Folleto MC 116)

La primera parte es más doctrinal. La segunda, más ascética, ayuda a formarse bien en la virtud de la sinceridad.

GASNIER, Michel

402 Trente visites a Joseph le silencieux / Los silencios de San José (Cuadernos Palabra 67)

Fomenta la devoción al Santo Patriarca con prácticas diarias de piedad durante un mes.

GONZÁLEZ LOBATO, Juan Antonio

403 Caminando con Jesús (Rialp, Patmos 191)

Comentario piadoso de los principales episodios de la vida del Señor, sacando consecuencias ascéticas muy prácticas. Enseña a hacer oración sobre el Evangelio.

GORDILLO CAÑAS, Manuel

404 La misa y la vida del cristiano (Folleto MC 528)

Breve exposición doctrinal y ascética, asequible y piadosa, sobre la Santa Misa. Comenta las oraciones y ceremonias del Ordo Missae.

GRÄF, Richard

405 Ja, Vater / Sí, Padre

Obra breve que reitera pedagógicamente la necesidad de unirse con la voluntad de Dios con sencillez de niños. Estilo intimista, dirigido más al corazón que a la inteligencia.

GRINDA, Juan

406 La práctica de la oración (Folleto MC 275)

Sobre la perseverancia en la oración, día a día, a hora fija, si es posible junto al Sagrario, sin desánimo. Con numerosas comparaciones tomadas de la vida ordinaria.

407 Miedo al qué dirán (Folleto MC juvenil 55)

Trata de los respetos humanos y de la tibieza: origen, síntomas y medios para vencerlos al hacer apostolado. Con muchas anécdotas.

IGLESIAS, José Manuel

408 Una costumbre diaria: la visita al Santísimo (Folleto MC 264)

Explica el sentido de esta práctica de piedad. Fomenta la devoción a la Eucaristía, enseñando detalles prácticos de urbanidad en la piedad.

KNOX, Ronald A.

409 The Creed in Slow Motion / El Credo a cámara lenta (Cuadernos Palabra 64)

Conferencias destinadas a estudiantes de enseñanza media, en estilo coloquial, lleno de sencillez y elegancia. Explica cada uno de los artículos del Credo, señalando consecuencias prácticas en la conducta. Muy útil.

LÓPEZ PARDO, Camilo

410 Pureza, camino de amor (Folleto MC 492)

Adecuado sobre todo para la preparación al matrimonio, para adquirir formación sobre algunos temas de castidad en la vida conyugal: paternidad responsable, etc.

LUNA, Francisco

411 La Confesión (Cuadernos Palabra 59. Publicado también en el folleto MC 118)

Explica brevemente la naturaleza del pecado, del sacramento de la Penitencia, y los actos del penitente necesarios para confesarse bien. Ofrece al final un guión para el examen de conciencia. Muy útil.

412Oración y presencia de Dios (Cuadernos Palabra 33. Publicado también en los folletos MC 81: "Cómo vivir la presencia de Dios")

Trata de la oración mental y vocal -modo de hacerla, dificultades, etc.- y de la presencia de Dios en medio de las ocupaciones diarias. Pone muchos ejemplos oportunos, además de las referencias a la Sagrada Escritura, al Magisterio, y a diversos autores -sobre todo San Josemaría-. Al final, incluye un devocionario.

413 Por qué mortificarse (Folleto MC 414)

Explica las razones de la mortificación. Comenta diversos pasajes de la Sagrada Escritura. Pone ejemplos prácticos de mortificación interior y de posibles mortificaciones en la vida ordinaria.

414 Qué es el pecado (Folleto MC 294)

Resumen la doctrina sobre la naturaleza del pecado, su malicia, la sanción que comporta, la distinción específica y numérica, etc. Hace ver la responsabilidad en la formación de una conciencia recta.

MARTÍNEZ, Jesús

415 Para pedir perdón a Dios. Para el curso de retiro (Folleto MC juvenil 103)

Trata especialmente del pecado, de la contrición y del sacramento de la penitencia, con abundantes anécdotas.

MOLINA, Jenaro

416 Alegrías y apuros de una familia numerosa (Folleto MC 80)

Con numerosas anécdotas, y en un lenguaje sencillo, muestra la felicidad que lleva consigo la generosidad en recibir los hijos que Dios quiera enviar para educarlos cristianamente. Habla también del modo de superar las dificultades.

MONASTERIO, Enrique

417 El Belén que puso Dios (Palabra, 1995)

Breve relato de Navidad, que enseña a admirar las cosas de la tierra en relación a la Providencia Divina de recapitular todas las cosas en Cristo. Lenguaje sencillo y poético, que trasluce muchas ideas de San Josemaría.

MUNTADAS, José María

418 Debo hacer apostolado (Folleto MC 472)

Comentario de la primera pesca milagrosa (Lc 5) y de otros pasajes del Evangelio. Trata del apostolado de amistad en el marco del trabajo profesional.

ORTIZ, Jesús

419 Diálogo sobre los mandamientos (Folleto MC juvenil 75)

Descripción resumida de lo que manda y prohíbe cada precepto del Decálogo.

PERO-SANZ, José Miguel

420 Qué significa creer en la Santísima Trinidad (Folleto MC 161)

Resumen del libro "El Símbolo Atanasiano", incluido en esta lista.

POLO, Jesús

421 María y la Santísima Trinidad (Folleto MC 460)

Explica la dignidad sobreeminente de la Santísima Virgen, y su íntima unión con las Tres Personas divinas. Se detiene en cada uno de los siete dones del Espíritu Santo.

SALINAS, Jorge

422 El sentido de la vida (Folleto MC 93)

Trata de la Voluntad de Dios para cada fiel cristiano en la vida ordinaria, en el trabajo, en la familia y en la actuación social. Enseña a unirse a la Cruz de Cristo.

423 La gloria de Dios (Folleto MC 151)

Expone el tema con una cuidada fundamentación filosófica y teológica, de fácil comprensión.

SAVIGNAC, Jean Paul

424 Historia de la Iglesia (Folletos MC 272-273)

Breve síntesis de la historia de la Iglesia, que pone de relieve su carácter sobrenatural (origen, misión, medios), por encima de las vicisitudes de la historia humana.

SORIA, José Luis

425 Cómo prepararse bien para el Matrimonio (Folleto MC 276)

El contenido de este folleto forma parte también del libro "Amar y vivir la castidad" (Cuadernos Palabra 48), incluido más arriba. Trata del amor humano en el noviazgo señalando cuáles pueden ser manifestaciones adecuadas, y cuáles resultan opuestas al querer de Dios. Con observaciones concretas y prácticas. Incluye unas páginas sobre el sacramento del matrimonio: liturgia, posibles impedimentos, etc.

426 La vocación (Folleto MC 136)

Desarrolla los siguientes puntos: qué es la vocación; las señales de una vocación cristiana específica; la respuesta; la perseverancia. Lenguaje sobrio y convincente. Muy útil.

427 Noveno mandamiento (Folleto MC 111)

Reproduce parcialmente el contenido del libro 'Amar y vivir la castidad', del mismo autor, comentado en esta misma lista. Enseña la guarda del corazón.

428 Sexto mandamiento (Folleto MC 98)

Reproduce parcialmente el contenido del libro "Amar y vivir la castidad", del mismo autor, comentado en esta misma lista.

TORELLÓ, Juan Bautista

429 Die Welt erneuren. Zur spiritualität der Laien / La espiritualidad de los laicos

Breve artículo sobre la llamada de los fieles laicos a la santidad y al apostolado. Se basa en Camino. Publicado en castellano en 1965. Figura en el libro de VV.AA. 'La vocación cristiana', Cuadernos Palabra nº 39.

URTEAGA, Jesús

430 Siempre alegres

Serie de charlas, salpicadas de anécdotas y conclusiones prácticas, de una serie televisiva dirigida por el autor, sobre la práctica de las virtudes cristianas en la vida ordinaria. Impulsa a salir del egoísmo y a pensar en los demás.


V Teología

En este apartado se incluye solamente una relación de libros de Teología cuya lectura puede resultar asequible a un público amplio. Vale aquí especialmente lo que se ha dicho en la introducción sobre el carácter incompleto y provisional del elenco.

V.1 Sagrada Escritura

BONSIRVEN, Joseph

431 Théologie du Nouveau Testament

BOUYER, Louis

432 La Bible et l'Evangile. Le sens de l'Ecriture: du Dieu qui parle au Dieu fait homme

CHARLIER, Célestin Paul

433 La lecture chrétienne de la Bible

FABRIS, Rinaldo

434 Paolo. L'apostolo delle genti / Pablo. El apóstol de las gentes

MEINERTZ, Max

435 Theologie des Neuen Testamentes / Teología del Nuevo Testamento

PRAT, Ferdinand

436 La théologie de Saint Paul

RICCIOTTI, Giuseppe

437 Atti degli apostoli. Lettere di san Paolo 438 Paolo apostolo: biografia con introduzione critica

ROBERT, André; FEUILLET, André (ed.)

439 Introduction à la Bible, 2 vol

SAFFREY, Henri-Dominique

440 Histoire de l'apôtre Paul / San Paolo Apostolo: una bibliografia storica

SCHLIER, Heinrich

441 Der Römerbrief

TÁBET, Miguel Ángel

442 Introduzione al Pentateuco e ai Libri Storici dell'Antico Testamento / Introducción al Antiguo Testamento. Pentateuco y Libros Históricos

443 Introduzione alla Sacra Scrittura 444 Introduzione generale alla Bibbia / Introducción general a la Biblia

TUYA, Manuel DE; SALGUERO, José

445 Introducción a la Biblia (I-II)

WIKENHAUSER, Alfred; KUSS, Otto

446 Regensburger Neues Testament / Regensburg 1958-1968 (Il Nuovo Testamento commentato)

V.2 Patrología

ALTANER, Berthold; STUIBER, Alfred

447 Patrologie

BARDY, Gustave

448 La conversione al cristianesimo nei primi secoli

BOSIO, Guido; DAL COVOLO, Enrico; MARITANO, Mario

449 Introduzione ai Padri della Chiesa

MOLINÉ, Enrique

450 Los Padres de la Iglesia. Una guía introductoria

QUASTEN, Johannes

451 Patrology, vols. I-III

RAMOS LISSÓN, Domingo

452 Patrología

V.3 Introducción a la Teología

BLANCO, Arturo

453 ¿Qué es la teología?

CASCIARO, José María

454 Exégesis bíblica: hermenéutica y teología

CHANTRAINE, Georges

455 Cos'è la teologia? Come studiare la teologia

FABRO, Cornelio

456 Breve introduzione al tomismo 457 Il problema di Dio. Introduzione al problema teologico

GILSON, Étienne Henry

458 Le philosophe et la théologie

459 Le thomisme. Introduction à la philosophie de Saint Thomas d'Aquin

IBÁÑEZ, J.; MENDOZA, F

460 Introducción a la Teología

PIEPER, Josef

461 Hinführung zu Thomas von Aquin

TOMÁS DE AQUINO, Santo

462 Summa Theologiae, I, q. 1.

TORRELL, Jean-Pierre

463Initiation à saint Thomas d'Aquin: sa personne et son œuvre / Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra

WEISHEIPL, James Athanasius

464 Friar Thomas d'Aquino: His Life, Thought and Work / Tomás de Aquino : vida, obras y doctrina

V.4 Teología fundamental

IZQUIERDO, César

465 Teología Fundamental

LATOURELLE, René

466 Théologie de la Révélation / Teología de la revelación

NEWMAN, John Henry

467 Grammar of Assent. Essay in Aid of a Grammar of Assent

OCÁRIZ, Fernando; BLANCO, Arturo

468 Revelación, fe y credibilidad (2ªed actualizada: Teología Fundamental)

RATZINGER, Joseph

469 Einführung in das Christentum / Introducción al cristianismo

TOMÁS DE AQUINO, Santo

470Summa contra gentiles, lib. I, cc. 1-10; Summa Theologiae, II-II, qq. 1, 2, 4, 6, 10, 171-174 y 176­178.

V.5 Teología dogmática

NICOLAS, Jean-Hervé

471 Synthèse dogmatique. De la Trinité à la Trinité

OCÁRIZ, Fernando

472 Naturaleza, gracia y gloria

V.5.a Dios Trino

GARRIGOU-LAGRANGE, R

473 Dieu, son existence, sa nature

MATEO-SECO, Lucas Francisco

474 Dios Uno y Trino

SCHEEBEN, Matthias Joseph

475 Die Mysterien des Christentums

SCHEFFCZYK, L

476 Der eine und dreifaltige Gott

TOMÁS DE AQUINO, Santo

477 Summa Theologiae, I qq. 2-43 (Deo Trino)

V.5.b Creación

BOUYER, Louis

478 Cosmos: le monde et la glorie de Dieu

MORALES, José

479 El misterio de la creación

RATZINGER, Joseph

480Im Anfang schuf Gott. Vier Münchener Fastenpredigten über Schöpfung und Fall / Creación y pecado

TOMÁS DE AQUINO, Santo

481 Summa Theologiae, I, qq. 44-76; 103-105.

V.5.c Cristología

ADAM, Karl

482 Jesus Christus

CABA, José

483 De los evangelios al Jesús histórico

CHOPIN, Claude

484 Le Verbe Incarné et Rédempteur

GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald

485 Le Sauveur et son amour pour nous / El Salvador y su amor por nosotros

OCÁRIZ, Fernando.; MATEO-SECO, Lucas Francisco; RIESTRA, José Antonio

486 El misterio de Jesucristo

RICCIOTTI, Giuseppe

487 Vita di Gesù Cristo

SAYÉS, José Antonio

488 Señor y Cristo. Curso de Cristología

V.5.d Antropología cristiana

NICOLAS, Jean-Hervé

489 Les profondeurs de la grâce

OCÁRIZ, Fernando

490 Hijos de Dios en Cristo: introducción a una teología de la participación sobrenatural

PHILIPS, Gérard

491 L'union personnelle avec le Dieu vivant

RONDET, Henri

492 Gratia Christi: essai d'histoire du dogme et de théologie dogmatique

SCHEEBEN, Matthias Joseph

493 Die Herrlichkeiten der göttlichen Gnade

SPICQ, Ceslas

494 Dieu et l'homme selon le Nouveau Testament

TOMÁS DE AQUINO, Santo

495 Summa Theologiae, I, q. 20 aa. 2 y 3; I-II qq. 110-114. 496 Summa Theologiae, III, qq. 1-59.

V.5.e Eclesiología

AA.VV. (Eduardo Baura, editor)

497Studi sulla Prelatura dell'Opus Dei. A venticinque anni dalla Costituzione apostolica Ut sit / Estudios sobre la prelatura del Opus Dei: a los veinticinco años de la constitución apostólica Ut sit

BOUYER, Louis

498 L'Église de Dieu

CERFAUX, Lucien

499 La Théologie de l'Église suivant saint Paul

FAYNEL, Paul

500 L'Église ( 2 vols.) / La Iglesia

FUENMAYOR, Amadeo DE

501 Escritos sobre Prelaturas Personales

JOURNET, Charles

502 Théologie de l'Église

PHILIPS, Gérard

503 L'Église et son mystère au II Concile du Vatican: Histoire texte et commentaire de la constitution Lumen gentium

PORTILLO Y DIEZ DE SOLLANO, Álvaro del

504 Fieles y laicos en la Iglesia

RATZINGER, Joseph

505 Kirche, Ökumene und Politik / Iglesia, ecumenismo y política

506Weg Gemeinschaft des Glaubens. Kirche als Communio / Convocados en el camino de la fe. la iglesia como Comunión

507 Zur Gemeinschaft Gerufen / La Iglesia. Una comunidad siempre en camino

RODRÍGUEZ, Pedro

508Iglesias particulares y prelaturas personales. Consideraciones teológicas a propósito de una nueva institución canónica

SCHNACKENBURG, Rudolf

509 Die Kirche im Neuen Testament

VILLAR, José Ramón.

510 Eclesiología y Ecumenismo. Comunión, Iglesia local, Pedro

V.5.f Mariología

BASTERO DE ELEIZALDE, Juan Luis

511 María, Madre del Redentor

DILLENSCHNEIDER, Clément

512 Marie dans l'économie de la création rénovée

GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald

513 La Mère du Sauveur et nôtre vie intérieure

IBÁÑEZ, Javier; MENDOZA, Fernando

514 La Madre del Redentor

PONCE CUÉLLAR, Miguel

515 María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia

ROSCHINI, Gabriele M.

516Maria santissima nella storia della salvezza. Trattato completo di mariologia alla luce del Concilio Vaticano II

TOMÁS DE AQUINO. Santo

517 Summa Theologiae III pars, qq. 27-30; q. 35, aa.3-6; q. 37, a. 4.

V.5.g Escatología

ALVIAR, J. José

518 Escatología

AUBERT, Jean-Marie

519 Et après... Vie ou néant? Essai sur l'au-delà

MOIOLI, Giovanni

520 L'escatologico cristiano. Proposta sistematica

POZO, Cándido

521 La teología del más allá

V.5.h Ecumenismo

ALGERMISSEN, Konrad

522 Konfessionskunde

RODRÍGUEZ, Pedro

523 Iglesia y Ecumenismo

THILS, Gustave

524 L'Eglise et les Eglises / La Iglesia y las Iglesias

VILLAR, José Ramón

525 Eclesiología y Ecumenismo. Comunión, Iglesia local, Pedro

V.6 Teología moral

V.6.a Manuales

AUBERT, Jean-Marie

526 Abrégé de la Morale Catholique. La Foi vécue

COLOM, Enrique - RODRÍGUEZ LUÑO, Ángel

527Scelti in Cristo per essere santi. v. 1: Morale fondamentale (Rodríguez Luño - Colom); v.3: Morale speciale (Rodríguez Luño); v.4: Morale sociale (Colom) / Elegidos en Cristo para ser santos.

FERNÁNDEZ, Aurelio

528 Compendio de Teología Moral

529 Teología Moral, (vol. I-III)

GÜNTHÖR, Anselm

530 Anruf und Antwort. Handbuch der katholischen Moraltheologie

PRÜMMER, Dominic M.

531 Manuale Theologiae Moralis

ROYO MARÍN, Antonio

532 Teología moral para seglares (I-II)

V.6.b Moral fundamental

ABBÀ, Giuseppe

533 Felicità, vita buona e virtù

CAFARRA, Carlo

534 Viventi in Cristo

GARCÍA DE HARO, Ramón

535 La vida cristiana. Curso de Teología Moral fundamental

PINCKAERS, Servais-Th.

536 Les sources de la morale chrétienne (sa méthode son contenu ses sources)

RHONHEIMER, Martin

537 Die Perspektive der Moral / La perspectiva de la moral: fundamentos de la ética filosófica

SPICQ, Ceslas

538 Théologie Morale du Nouveau Testament

TOMÁS DE AQUINO, Santo

539 Summa Theologiae I-II qq. 1-114.

V.6.c Moral especial

AUBERT, Jean-Marie

540 Morale sociale pour notre temps

HÖFFNER, Joseph

541 Christliche Gesellschaftslehre

RODRÍGUEZ LUÑO, Ángel

542 La scelta etica. Il rapporto fra libertà e virtù

SARMIENTO, Augusto.-TRIGO, Tomás.-MOLINA, Enrique.

543 Moral de la persona

TOMÁS DE AQUINO, Santo

544Summa Theologiae II-II qq. 47-79, 123-140, 141-170; Quaestiones disputatae de virtutibus cardinalibus (Virtudes cardinales).

545Summa Theologiae, II-II, qq. 1-46, 80-101; In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta (Virtudes teologales).

WOJTYLA, Karol

546 Milosc i odpowiedzialnosc / Amore e responsabilità

V.7 Sacramentaria

V.7.a Sacramentaria en general. Bautismo y Confirmación

MIRALLES, Antonio

547 I sacramenti cristiani: trattato generale / Los sacramentos cristianos

PIOLANTI, Antonio

548 I Sacramenti

TOMÁS DE AQUINO, Santo

549 Summa Theologiae III qq. 60-65 (Bautismo).

V.7.b Eucaristía

AUER, Johann

550 Allgemeine Sakramentenlehre und das Mysterium der Eucharistie

BOUYER, Louis

551 Eucharistie. Théologie et spiritualité de la prière eucharistique

GARCÍA IBÁÑEZ, Ángel

552 L'Eucaristia, dono e mistero. Trattato storico-dogmatico sul mistero eucaristico

PIOLANTI, Antonio

553 Il Mistero Eucaristico

SOLANO, Jesús

554 Textos eucarísticos primitivos

TOMÁS DE AQUINO, Santo

555 Summa Theologiae, III, qq. 73-83.

V.7.c Penitencia y Unción de enfermos

JUAN PABLO II

556 Reconciliatio et paenitentia

TOMÁS DE AQUINO, Santo

557 Summa Theologiae III, qq. 84-90; Supplementum qq. 1-33.

V.7.d Matrimonio

MIRALLES, Antonio

558 Il matrimonio: Teologia e vita / El matrimonio: teología y vida

SARMIENTO, Augusto

559 El matrimonio cristiano

V.7.e Liturgia

ABAD IBÁÑEZ, José Antonio

560 La celebración del misterio cristiano

ELLIOT, Peter J.

561 Ceremonies of the Modern Roman Rite

MARTIMORT, Aimé Georges (ed.)

562 L'Église en prière: introduction à la liturgie / La Iglesia en oración

V.8 Teología espiritual

AUMANN, Jordan

563 Spiritual Theology

BELDA, Manuel

564 Guiados por el Espíritu de Dios. Curso de Teología Espiritual

GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald

565 La Providence et la confiance en Dieu: fidelité et abandon / La Providencia y la confianza en Dios

566 Perfection chrétienne et contemplation selon S. Thomas d'Aquin et S. Jean de la Croix

ILLANES, José Luis

567 Tratado de Teología espiritual

PINCKAERS, Servais-Th.

568 La vida espiritual: según San Pablo y Santo Tomás

SESÉ, Javier

569 Historia de la espiritualidad

TANQUEREY, Adolphe

570 Précis de Théologie ascétique et mystique / Tratado de Teología ascética y mística

V.9 Historia de la Iglesia

HERTLING, Ludwig

571 Geschichte der Katholischen Kirche

HUGHES, Philip

572 A Popular History of the Catholic Church

JEDIN, Hubert

573 Historia breve de los concilios.

ORLANDIS, José; SAVIGNAC, Jean Paul; REDONDO GÁLVEZ, Gonzalo

574Historia de la Iglesia (3 vol.): I, La Iglesia antigua y medieval (Orlandis); II, La Iglesia en la Edad moderna (Savignac); III, La Iglesia en la Edad contemporánea (Redondo)

Attachments:
Download this file (lista libros 09.pdf)lista libros 09.pdf[ ]442 Kb
Download this file (lista libros 09.rtf)lista libros 09.rtf[ ]947 Kb


Algunos libros útiles para la lectura espiritual - Fernando Jadraque Sánchez - Javier López Díaz (abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog