martes, 11 de octubre de 2011

Lectio Divina

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MONTE MARIA
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Domingo 2 de octubre de 2011


Mt 21, 33-43

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  1. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
    • Fe y apertura al Espíritu
    • Pureza de corazón
    • Desprendimiento y docilidad
    • Espíritu de oración
    • Conversión continúa
    • Comunión con la Iglesia

  2. LECTIO DIVINA (LECTURA DEL TEXTO BIBLICO)
  3. Contestar la pregunta ¿Qué dice el texto?

    • Leer el texto varias veces

    Parábola dos hijos

    Mt 21, 33-43

    En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: "Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.

    Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo.

    Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: ‘A mi hijo lo respetarán'. Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: 'Éste es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia'. Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron.

    Ahora, díganme: cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?". Ellos le respondieron: "Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo".

    Entonces Jesús les dijo: "¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?

    Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos".

    Biblia de Jerusalén

    Mt 21, 33-43

    v33 «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.

    v34 Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.

    v35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.

    v36 De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.

    v37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: “A mi hijo le respetarán.”

    v38 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: “Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia.”

    v39 Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron.

    v40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»

    v41 Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.»

    v42 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?

    v43 Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»

    • Ubicar el texto en el contexto: Está en el Nuevo Testamento; Mateo 21, 33-43


    ¿Qué se encuentra antes de nuestro texto?

    • Entrada mesiánica en Jerusalén (Mt 21, 1-11)
    • Expulsión de los vendedores del Templo (Mt 21, 12-17)
    • La higuera estéril y seca. Fe y oración (Mt 21, 18-22)
    • Controversias sobre la autoridad de Jesús (Mt 21, 23-27)
    • Parábola de los dos hijos (Mt 21, 28-32)

    Entrada triunfalMt 21, 1-32

    v1 Cuando se aproximaron a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos discípulos,

    v2 diciéndoles: «Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos.

    v3 Y si alguien os dice algo, diréis: El Señor los necesita, pero enseguida los devolverá.»

    v4 Esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del profeta:

    v5 Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo.

    v6 Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado:

    v7 trajeron el asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima.

    v8 La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

    v9 Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»

    v10 Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. «¿Quién es éste?» decían.

    v11 Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»

    v12 Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas.

    v13 Y les dijo: «Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!»

    v14 También en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos, y los curó.

    v15 Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron

    v16 y le dijeron: «¿Oyes lo que dicen éstos?» «Sí - les dice Jesús -. ¿No habéis leído nunca que De la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza?»

    v17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.

    Jesús maldice la higuerav18 Al amanecer, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre;

    v19 y viendo una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró en ella más que hojas. Entonces le dice: «¡Que nunca jamás brote fruto de ti!» Y al momento se secó la higuera.

    v20 Al verlo los discípulos se maravillaron y decían: «¿Cómo al momento quedó seca la higuera?»

    v21 Jesús les respondió: «Yo os aseguro: si tenéis fe y no vaciláis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que si aun decís a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, así se hará.

    v22 Y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis.»

    v23 Llegado al Templo, mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?»

    v24 Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto.

    v25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?» Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: “Del cielo”, nos dirá: “Entonces ¿por qué no le creísteis?”

    v26 Y si decimos: “De los hombres”, tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta.»

    Parábola de los dos hijosv27 Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos.» Y él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»

    v28 «Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: “Hijo, vete hoy a trabajar en la viña.”

    v29 Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue.

    v30 Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: “Voy, Señor”, y no fue.

    v31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» - «El primero» - le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios.

    v32 Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él.

    ¿Qué se encuentra después de nuestro texto?

    • Mt 21, 45-46
    • Parábola del banquete nupcial (Mt 22, 1-14)

    El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijov45 Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos.

    v46 Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.

    Mateo 22

    v1 Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo:

    v2 «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo.

    v3 Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir.

    v4 Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: “Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda.”

    v5 Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio;

    v6 y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron.

    v7 Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.

    v8 Entonces dice a sus siervos: “La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos.

    v9 Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda.”

    v10 Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.

    v11 «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda,

    v12 le dice: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?” El se quedó callado.

    v13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

    v14 Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»

    • Utilizar el aparato crítico que tenemos en la Biblia de Jerusalén
    • Parábola de los viñadores homicidas

      Mt 21, 33-43:
      Parábola de los viñadores homicidas*

      *21,33: Diríase mejor una «alegoría», porque cada rasgo tiene su significación: el propietario es Dios; la viña, el pueblo elegido, Israel, ver Is 5+; los siervos, los profetas; el hijo, Jesús, muerto fuera de las murallas de Jerusalén; los viñadores homicidas, los judíos infieles; el otro pueblo al que se le confiará la viña, los gentiles y los judíos creyentes.
      Is 5+: Canción de la viña* (pericopa)
      *Is 5: Poema compuesto por Isaías al comienzo de su ministerio, probablemente basándose en alguna canción de vendimia. El tema de la viña de Israel, elegida y luego repudiada, esbozado ya por Oseas (Os 10,1) lo repetirá Jeremías (Jr 2,21; Jr 5,10; Jr 6,9; Jr 12, 10)y Ezequiel (Ez 15, 1-8; Ez 17, 3-10); la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21, 33-44p, ver también la higuera estéril Mt 21, 18-19). En Jn ( Jn 15, 1-2)revelará el misterio de la de la "verdadera viña". Otros aspectos del tema de la viña en Dt 32, 32-33 y Si 24,17.

      El tema de la viña de Israel, elegida y luego repudiada, esbozado ya por Oseas Os 10,1: Vid frondosa era Israel produciendo fruto a su aire: cuanto más aumentaba su fruto, más aumentaba los altares; cuanto mejor era su tierra, mejores hacía las estelas.

      lo repetirá Jeremías
      Jr 2,21: Yo te había plantado de la cepa selecta, toda entera de simiente legítima. Pues ¿cómo te has mudado en sarmiento de vid bastarda?
      Jr 5,10: Escalad sus murallas, destruid, mas no acabéis con ella. Quitad sus sarmientos porque no son de Yahvé.
      Jr 6,9: Así dice Yahvé Sebaot: Busca, rebusca como en una cepa en el resto de Israel; vuelve a pasar tu mano como el vendimiador por los pámpanos.
      Jr 12, 10: Entre muchos pastores destruyeron mi viña, hollaron mi heredad, trocaron mi mejor campa en un yermo desolado.

      y Ezequiel
      Ez 15, 1-8: La palabra de Yahvé me fue dirigida en estos términos: Hijo de hombre, ¿en qué vale más el leño de la vid que el leño de cualquier rama que haya entre los árboles del bosque? ¿Se toma de él madera para hacer alguna cosa? ¿Se hace con él un gancho para colgar algún objeto? No, se tira al fuego para que lo devore: el fuego devora los dos cabos; el centro está quemado, ¿sirve aún para hacer algo? Si ya, cuando estaba intacto, no se podía hacer nada con él, ¡cuánto menos, cuando lo ha devorado el fuego y lo ha quemado, se podrá hacer con él alguna cosa! Por eso, así dice el Señor Yahvé: Lo mismo que el leño de la vid, entre los árboles del bosque, al cual he arrojado al fuego para que lo devore, así he entregado a los habitantes de Jerusalén. He vuelto mi rostro contra ellos. Han escapado al fuego, pero el fuego los devorará. Y sabréis que yo soy Yahvé, cuando vuelva mi rostro contra ellos. Convertiré esta tierra en desolación, porque han cometido infidelidad, oráculo del Señor Yahvé.
      Ez 17, 3-10: Dirás: Así dice el Señor Yahvé: El águila grande, de grandes alas, de enorme envergadura, de espeso plumaje abigarrado, vino al Líbano y cortó la cima del cedro; arrancó la punta más alta de sus ramas, la llevó a un país de mercaderes y la colocó en una ciudad de comerciantes. Luego, tomó de la semilla de la tierra y la puso en un campo de siembra; junto a una corriente de agua abundante la colocó como un sauce. Y brotó y se hizo una vid desbordante, de pequeña talla, que volvió sus ramas hacia el águila, mientras sus raíces estaban bajo ella. Se hizo una vid, echó cepas y alargó sarmientos. Había otra águila grande, de grandes alas, de abundante plumaje, y he aquí que esta vid tendió sus raíces hacia ella, hacia ella alargó sus ramas, para que la regase desde el terreno donde estaba plantada. En campo fértil, junto a una corriente de agua abundante, estaba plantada, para echar ramaje y dar fruto, para hacerse una vid magnífica. Di: Así dice el Señor Yahvé: ¿Le saldrá bien acaso? ¿No arrancará sus raíces el águila, no cortará sus frutos, de suerte que se sequen todos los brotes tiernos que eche, sin que sea menester brazo grande ni pueblo numeroso para arrancarla de raíz? Vedla ahí plantada, ¿prosperará tal vez? Al soplar el viento del este, ¿no se secará totalmente? En el terreno en que brotó, se secará.

      En Jn revelará el misterio de la de la "verdadera viña"
      Jn 15, 1-2: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.

      Otros aspectos del tema de la viña en:
      Dt 32, 32-33: Porque su viña es viña de Sodoma y de las plantaciones de Gomorra: uvas venenosas son sus uvas, racimos amargos sus racimos; su vino, un veneno de serpiente, mortal ponzoña de áspid.
      Si 24,17: Como la vid he hecho germinar la gracia, y mis flores son frutos de gloria y riqueza.

      ll Mc 12, 1,12: Y se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores, y se ausentó. Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. Y envió a otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a otros. Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último, diciendo: “A mi hijo le respetarán”. Pero aquellos labradores dijeron entre sí: “Este es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia.” Le agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros. ¿No habéis leído esta Escritura: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?» Trataban de detenerle - pero tuvieron miedo a la gente - porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron.

      ll Lc 20, 9-19: Se puso a decir al pueblo esta parábola: «Un hombre plantó una viña y la arrendó a unos labradores, y se ausentó por mucho tiempo. «A su debido tiempo, envió un siervo a los labradores, para que le diesen parte del fruto de la viña. Pero los labradores, después de golpearle, le despacharon con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo, pero ellos, después de golpearle e insultarle, le despacharon con las manos vacías. Tornó a enviar un tercero, pero ellos, después de herirle, le echaron. Dijo, pues, el dueño de la viña: “¿Qué haré? Voy a enviar a mi hijo querido; tal vez le respeten.” Pero los labradores, al verle, se dijeron entre sí: “Este es el heredero; matémosle, para que la herencia sea nuestra.” Y, echándole fuera de la viña, le mataron. «¿Qué hará, pues, con ellos el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a estos labradores, y entregará la viña a otros.» Al oír esto, dijeron: «De ninguna manera.» Pero él clavando en ellos la mirada, dijo: «Pues, ¿qué es lo que está escrito: La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido? Todo el que caiga sobre esta piedra, se destrozará, y a aquel sobre quien ella caiga, le aplastará.» Los escribas y los sumos sacerdotes trataron de echarle mano en aquel mismo momento - pero tuvieron miedo al pueblo - porque habían comprendido que aquella parábola la había dicho por ellos.

      v33 «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.
      Is 5+:
      2R 9,17-24: El vigía que estaba sobre la torre de Yizreel vio la tropa de Jehú que llegaba y dijo: «Veo una tropa.» Dijo Joram: «Que se tome uno de a caballo y se le envíe a su encuentro y pregunte: ¿Hay paz?» Salió el jinete a su encuentro y dijo: «Así dice el rey: ¿Hay paz?» Jehú respondió: «¿Qué te importa a ti la paz? Ponte detrás de mí.» El vigía avisó: «El mensajero ha llegado donde ellos, pero no vuelve.» Volvió segunda vez a enviar un jinete que llegó donde ellos y dijo: «Así dice el rey: ¿Hay paz?» Respondió Jehú: «¿Qué te importa a ti la paz? Ponte detrás de mí.» El vigía avisó: «Ha llegado a ellos pero no vuelve. Su modo de guiar es el guiar de Jehú, hijo de Nimsí, pues conduce como un loco.» Dijo Joram: «Enganchad.» Engancharon su carro y salieron Joram, rey de Israel, y Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro, y partieron al encuentro de Jehú. Le encontraron en el campo de Nabot el de Yizreel. Cuando Joram vio a Jehú, preguntó: «¿Hay paz, Jehú?» Respondió:
      «¿Qué paz mientras duran las prostituciones de tu madre Jezabel y sus
      muchas hechicerías?» Volvió riendas Joram y huyó diciendo a Ocozías: «Traición, Ocozías.» Jehú tensó el arco en su mano y alcanzó a Joram entre los hombros; la flecha le atravesó el corazón y se desplomó en su carro.

      Ct 4,4: Tu cuello, la torre de David, erigida para trofeos: mil escudos penden de ella, todos paveses de valientes.

      v34 Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.
      Mt 22,3: Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir.
      Nm 22, 14.15.37: 14 Se levantaron, pues, los jefes de Moab, volvieron donde Balaq y le dijeron: «Balaam se ha negado a venir con nosotros.»
      15 Balaq envió otra vez jefes en mayor número y más ilustres que los anteriores.
      37 Dijo Balaq a Balaam: «¿No te mandé llamar? ¿Por qué no viniste donde mí? ¿Es que no puedo recompensarte?»

      v35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.
      Mt 22,6: y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron.

      2 Cro 24,19: Yahvé les envió profetas que dieron testimonio contra ellos para que se convirtiesen a él, pero no les prestaron oído.

      Jr 7,25s: 25 desde la fecha en que salieron vuestros padres del país de Egipto hasta el día de hoy, os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente. Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cerviz hicieron peor que sus padres. Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán. Les llamarás y no te responderán.
      Jr 25,4: También os envió Yahvé puntualmente a todos sus siervos los profetas, y tampoco oísteis ni aplicasteis el oído)

      Ne 9,4: (Josué, Binnuy, Cadmiel, Sebanías, Bunní, Serebías, Baní y Quenaní subieron al estrado de los levitas y clamaron en alta voz hacia Yahveh su Dios

      v36 De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.

      v37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: “A mi hijo le respetarán.”
      Jn 3, 16-17: Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

      1Jn 4,9: En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.

      v38 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: “Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia.”
      Ga 3,16: Pues bien, las promesas fueron dirigidas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a los descendientes», como si fueran muchos, sino a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo.

      Ga 4,7: De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.

      Hb 1,2: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos;

      v39 Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron.
      Pr 1,11s: 10 Hijo mío, si los pecadores te quieren seducir, no vayas. 11 Si te dicen: «¡Vente con nosotros, estemos al acecho para derramar sangre, apostémonos contra el inocente sin motivo alguno, 12 devorémoslos vivos como el seol, enteros como los que bajan a la fosa!; 13 ¡hallaremos toda clase de riquezas, llenaremos nuestras casas de botín,

      Hb 13,12: Por eso, también Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta.

      Gn 4,8: Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.

      v40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»

      v41 Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.»

      v42 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?
      Sal 118, 22-23: La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido; esta ha sido la obra de Yahvé, una maravilla a nuestros ojos.

      Hch 2,33+: Y exaltado por la diestra* de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido* y ha derramado lo que vosotros veis y oís.
      *2,33 (a): Palabras inspiradas en el Salmo 118 (v.16 LXX: "la diestra del Señor me ha exaltado") que la predicación apostólica utiliza considerándolo mesiánico (Hch 4,11; 1P 2,7; Mt 21,9p.42p; Mt 23,39; Lc 13,35; Jn 12,13; Hb 13,6). Pero también pudiera traducirse: "Habiendo sido exaltado a la diestra de Dios", y ver en ello la introducción de la cita (v,34)del Sal 110,1 que recoge otro tema de la predicación apostólica (Mt 22, 44p; Mt 26,64p; Mc 16,19; Hch 7, 55.56; Rm 8,34; 1Co 15,25; Ef 1,20; Col 3,1; Hb1,3.13; Hb8,1; Hb 12,12; Hb 12,2; 1P3,22)

      Palabras inspiradas en el Salmo 118 que la predicación apostólica utiliza considerándolo mesiánico
      Hch 4,11: El es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular 1P 2,7: Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido,
      Mt 21,9p.42p: 9 Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»
      42 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?
      Mt 23,39: Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
      Lc 13,35: Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
      Jn 12,13: tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel!»
      Hb 13,6: de modo que podamos decir confiados: El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?

      Pero también pudiera traducirse: "Habiendo sido exaltado a la diestra de Dios", y ver en ello la introducción de la cita (v,34)del Sal 110,1 que recoge otro tema de la predicación apostólica
      Mt 22, 44p: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies?
      Mt 26,64p: Dícele Jesús: «Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo.»
      Mc 16,19: A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
      Hch 7, 55.56: Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.»
      Rm 8,34: ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?
      1Co 15,25: Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies.
      Ef 1,20: que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos,
      Col 3,1: Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios
      Hb 1,3.13: 3 el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
      13 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies?
      Hb 8,1: Este es el punto capital de cuanto venimos diciendo, que tenemos un Sumo Sacerdote tal, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
      Hb 10,12: El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre
      Hb 12,2: fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios
      1P 3,22: que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades

      *2,33 (b): Los profetas habían anunciado el don del Espíritu para los tiempos mesiánicos (Ez 36,27+). Y por este Espíritu, "derramado", según el anuncio de Jl (Jl 3,1-2), por Cristo resucitado, explica Pedro el milagro de que son testigos sus oyentes.

      Los profetas habían anunciado el don del Espíritu para los tiempos mesiánicos
      Ez 36,27+: Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según
      mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas*

      *36,27: El espíritu (soplo) de Dios que crea y anima a los seres, Gn 1,2; 2,7 +; 6, 17, se apodera de los hombres para dotarles de un poder sobrehumano, Gn 41,38; Ex 31,3; 1 S 16,13, especialmente de los profetas, Jc 3,10+. Los tiempos mesiánicos se caracterizaran por una efusión extraordinaria del espíritu, Za 4,6; 6,8, que alcanzara a todos los hombres para comunicarles carismas especiales, Nm 11,29 ; Jl 3,1-2; Hch 2,16-21+.Pero el espíritu será para cada uno, de forma más misteriosa, el principio de una renovación interior que le hará apto para observar fielmente la ley divina, Ez 11,19; 36,26-27; 37,14; Sal 51,12s; Is 32,15-19; Za 12,10;será así el inicio de la Nueva Alianza, Jr 31,31+; ver 2 Co 3,6+; como agua fecundante ,,hará germinar frutos de justicia y santidad, Is 44,3; Jn 4,1+, que garantizara a los hombres el favor y la protección de Dios, Ez 34,24-29. Esta efusión del espíritu se efectuara por medio del mesías, que será su primer beneficiario para realizar su obra de salvación, Is 11,1-3; 42,1; 61,1; ver Mt 3,16+.
      Y por este Espíritu, "derramado", según el anuncio de Jl
      Jl 3,1-2: «Sucederá después de esto que yo derramaré mi Espíritu en toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Hasta en los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días

      Is 28,16: Por eso, así dice el Señor Yahvé: «He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará.

      Rm 9,33: como dice la Escritura: He aquí que pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de escándalo; mas el que crea en él, no será confundido.

      Ef 2,20: edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

      1P 2, 4-8: Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. Pues está en la Escritura: He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo. Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; para esto han sido destinados.

      v43 Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»
      Si 49,4s: Fuera de David, Ezequías y Josías, todos abundaron en sus culpas. Porque abandonaron la ley del Altísimo, los reyes de Judá fueron abandonados. Pues entregaron a otros su cuerno, y su gloria a una nación extraña.

      Hch 13,5+: Llegados a Salamina anunciaban la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos*. Tenían también a Juan que les ayudaba
      *13,5: la táctica constante de Pablo(Hch 17,2), es dirigirse primero a los judíos (ver Hch 13,14; Hch 14,1; Hch 16,13; Hch 17,10.17; Hch 18, 4.19; Hch 19,8; Hch 28, 17.23). Responde a un principio: la prioridad en la predicación de la fe pertenece a los judíos, (véase Hch 3,26; Hch 13,46; Rm 1,16; Rm 2,9-10; Mc 7,27). Sólo después de la negativa de éstos, se dirige a los gentiles (ver Hch 13, 46; Hch 18,6; Hch 28,28)

      la táctica constante de Pablo
      Hch 17,2: Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras

      es dirigirse primero a los judíos
      Hch 13,14: mientras que ellos, partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento
      Hch 14,1: En Iconio, entraron del mismo modo en la sinagoga de los judíos y hablaron de tal manera que gran multitud de judíos y griegos abrazaron la fe.
      Hch 16,13: El sábado salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que habían concurrido
      Hch 17,10.17: 10 Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos.
      17 Discutía en la sinagoga con los judíos y con los que adoraban a Dios; y diariamente en el ágora con los que por allí se encontraban
      Hch 18, 4.19: 4 Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos.
      19 Arribaron a Éfeso y allí se separó de ellos. Entró en la sinagoga y se puso a discutir con los judíos.
      Hch 19,8: Entró en la sinagoga y durante tres meses hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles.
      Hch 28, 17.23: 17 Tres días después convocó a los principales judíos. Una vez reunidos, les dijo: «Hermanos, yo, sin haber hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de los padres, fui apresado en Jerusalén y entregado en manos de los romanos
      23 Le señalaron un día y vinieron en mayor número adonde se hospedaba. El les iba exponiendo el Reino de Dios, dando testimonio e intentando persuadirles acerca de Jesús, basándose en la Ley de Moisés y en los Profetas, desde la mañana hasta la tarde.

      Responde a un principio: la prioridad en la predicación de la fe pertenece a los judíos
      Hch 3,26: Para vosotros en primer lugar ha resucitado Dios a su Siervo y le ha enviado para bendeciros, apartándoos a cada uno de vuestras iniquidades.»
      Hch 13,46: Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles.
      Rm 1,16: Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Diospara la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego.
      Rm 2,9-10: Tribulación y angustia sobre toda alma humana que obre el mal: del judío primeramente y también del griego; en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judío primeramente y también al griego
      Mc 7,27: El le decía: «Espera que primero se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.»

      Sólo después de la negativa de éstos, se dirige a los gentiles
      Hch 13, 46: Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles.
      Hch 18,6: Como ellos se opusiesen y profiriesen blasfemias, sacudió sus vestidos y les dijo: «Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza; yo soy inocente y desde ahora me dirigiré a los gentiles.»
      Hch 28,28: «Sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido enviada a losgentiles; ellos sí que la oirán.»

      Dn 2, 34s. 44s: Tú estabas mirando, cuando de pronto una piedra se desprendió, sin intervención de mano alguna, vino a dar a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los pulverizó. 35 Entonces quedó pulverizado todo a la vez: hierro, arcilla, bronce, plata y oro; quedaron como el tamo de la era en verano, y el viento se lo llevó sin dejar rastro. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra.
      44 En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y él subsistirá eternamente: 45 tal como has visto desprenderse del monte, sin intervención de mano humana, la piedra que redujo a polvo el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que ha de suceder. Tal es verdaderamente el sueño, y su interpretación digna de confianza.»

      Dn 7,27: Y el reino y el imperio y la grandeza de los reinos bajo los cielos todos serán dados al pueblo de los santos del Altísimo. Reino eterno es su reino, y todos los imperios le servirán y le obedecerán.»

      Rm 11,11: Y pregunto yo: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! Sino que su caída ha traído la salvación a los gentiles, para llenarlos de celos.

  4. MEDITACION
  5. ¿Qué me dice a mi el texto?
    Rumiar el texto, o un versículo o una idea o personaje que me diga o que me hable a mi, en mi realidad que estoy viviendo: casado, soltero, abandonado, enfermo, sano, niño, adolescente, joven, adulto, anciano, consagrado, laico, profesionista… etc

  6. ORACION:
  7. ¿Qué me hace decir el texto meditado?
    Una alabanza, una petición, una intercesión, una acción de gracias, un compromiso, una sanación interior, un perdón, conversión, etc.

  8. CONTEMPLACION:
  9. Me lleva a descubrir el proyecto de Dios en mi vida, como lo que hago o lo que vivo es o no parte del proyecto de Dios. También los momentos de pruebas

  10. COMPROMISO:

Como voy a trabajar la misión que Dios me ha encomendado desde la realidad descubierta en su Palabra.


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