TEOLOGÍA Y CULTURA DESDE ARGENTINA (Culture, Art & Spirituality)
Se ofrecen los PDF's de una original Trilogía (en 5 vol.) sobre TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA: POLÍCROMA, TRANSDISCIPLINAR-SAPIENCIAL, CON IMPOSTACIÓN PASTORAL, DESDE ARGENTINA. También las fichas para un curso virtual de formación teológica.
TEOLOGÍA, ARGENTINA, CULTURA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...
martes 11 de octubre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 15): Hacia la madurez - Atahualpa Yupanqui - Mercedes Sosa
Para introducirnos en la tercera etapa del itinerario psico-espiritual inculturado que estamos siguiendo, nos valdremos de dos autores emblemáticos del ámbito folklórico argentino: Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. A la par que seguiremos madurando nuestro pequeño ensayo referente a una expresión artístico-cultural concreta, significativa en el ámbito socio-cultural que hayamos elegido para el TP anterior (el 2º), vamos a detenernos en estos autores mundialmente conocidos, concentrándonos particularmente en dos de sus obras de síntesis: 1) Mis mejores 30 canciones (2 CD's del primero), y 2) Cantora (2 CD's de la segunda). Muchos de estos temas pueden también encontrarse en YouTube.
En mi libro El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.57-74 (PDF a la derecha del blog, como siempre), puede accederse a sendas lecturas teológicamente interpretadas de ambos artistas: "Atahualpa Yupanqui: sabio caminante y místico trovador" y "Mercedes Sosa: el cantar poético, dolido y apasionado de América Latina". En muchos casos se transcriben las letras, pero además se presentan algunos ejes de reflexión (hermenéutica) que pueden guiarnos en la escucha.
Mi sugerencia es que primero se detengan en una escucha serena de las canciones; que vayan decantando las que consideran más significativas; que procuren "entrar" en el sentir y en el decir de cada pieza, "saboreándolas" internamente.
Ambos autores tienen tono "norteño": Atahualpa vivió mucho tiempo en Tucumán y Mercedes fue oriunda de esa misma provincia. Las letras y la música tienen impronta sapiencial, incluso cuando (sobre todo en el caso de la segunda) pueden resultar "prestadas": podría decirse que, en cierto modo, "recogen" la vida...
Publicado por Gerardo Daniel Ramos scj en 04:35 0 comentarios
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Etiquetas: arte, atahualpa yupanqui, madurez, mercedes sosa, mística, música, sabiduría
jueves 6 de octubre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 14): Adultez - Desencantado temor del "paraíso nunca"
Seguimos avanzando y profundizando las variadas y sucesivas etapas de la vida. Ahora nos toca la adultez, donde el riesgo consiste en quedar anclados en un desencantado temor del "paraíso nunca". Es la reacción natural al presuntuoso encandilamiento del "paraíso ya", propio de la juventud.
Continuaremos con la lectura de El imaginario de los cristianos en contexto argentino, páginas 44-56. (Ya saben que pueden encontrar el PDF en la columna de la derecha de este blog).
En esta oportunidad nos valdremos de expresiones artístico-culturales porteñas, principalmente del tango. Comenzaremos por ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, cuya obra transita entre el amor que no fue y la existencia trágica. Es fácil seguir sus letras y música desde el blog www.todotango.com/spanish/creadores/sdiscepolo.html, u otros muchos sitios de internet. No podrán detenerse en todas las canciones, porque hay mucho para elegir, pero verán que doy particular importancia a algunos de sus trabajos. (Por ejemplo, "Tormenta", en dónde Dios es interpelado "seriamente"...).
Luego seguiremos con ÁSTOR PIAZZOLLA y "el nervioso contrapunto sincopado de Buenos Aires". Selecciono tres de sus obras, destacando en dos de ellas la contribución literaria de Horacio Ferrer. En particular, "La bicicleta blanca" evoca una elocuente cristología inculturada, para nada encubierta...: no se pueden perder en YouTube la versión cantada por Raúl Lavié (!).
Por último, cambiaremos de género y concluiremos con JORGE LUIS BORGES: abordaremos El Aleph, posiblemente su capo laboro, y nos preguntaremos: ¿En qué sentido, en la conciencia adulta "clara y distinta", puede esconderse una asfixiante, y finalmente idolátrica, imagen de Dios? Para quienes no conozcan el libro, pueden leer al menos el relato homónimo que en él se incluye.
Buen trabajo, y sobre todo, ¡a disfrutar!
Publicado por Gerardo Daniel Ramos scj en 15:27 0 comentarios
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Etiquetas: A. Piazzolla, adultez, desencanto, E. S. Discépolo, J. L. Borges, literatura, paraíso nunca, tango, temor
lunes 3 de octubre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 13): Juventud - Presuntuoso encandilamiento del "paraíso ya"
Lo que se esbozaba acerca del "ídolo" y el "icono" en el capítulo II de El imaginario de los cristianos en contexto argentino (cuyo PDF se encuentra en la columna de la derecha de este blog), y se resumía de un modo elocuente en el "Poema de la Vida" con que el mismo concluía, ahora lo iremos desmenuzando más prolijamente a partir de expresiones artístico-culturales argentinas. Las mismas nos ayudarán a seguir ahondando el TP propuesto en la Ficha Nº11, en la cual se invitaba a trabajar una expresión concreta que resultara afín al contexto socio-cultural-pastoral elegido en las Fichas Nnº 7 y 8.
En el capítulo III del referido libro (pp.34-43), que lleva por título: "En la juventud: presuntuoso encandilamiento del 'paraíso ya'", nos detendremos en el análisis teológico-pastoral de tres autores que nos ayudarán a profundizar en esta primera etapa de la incipiente vida adulta: 1) Charly García, durante su período con Sui generis (Música Rock Nacional); 2) "El Fantasma de la Ópera" (Teatro musical de H. Prince); y 3) "El secreto de sus ojos" (Cine, J. C. Campanella).
Lo ideal sería tener un cierto conocimiento de las obras en cuestión, que de por sí son muy conocidas en contexto argentino. Hoy "YouTube" nos posibilita el acceso, al menos parcial, a este tipo de expresiones artístico-culturales.
Aclaro que los comentarios de por sí no dirán demasiado si no se accede al texto original, a saber, a la obra misma. Lo que aquí nos interesa es cultivar una cierta sensibilidad estético-pastoral de cara a expresiones artístico-culturales concretas, en función de lo cual contribuyen, en un segundo momento y después del acceso directo a la obra por parte de ustedes, mis comentarios. Una posibilidad para los no argentinos que sigan este curso virtual, sería la de intentar rastrear expresiones análogas en los imaginarios culturales de sus respectivas naciones de origen.
Publicado por Gerardo Daniel Ramos scj en 06:26 0 comentarios
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Etiquetas: arte, charly garcía, cine, cultura, expresión, fantasma de la ópera, juventud, presunción, rock nacional, secreto de sus ojos, teatro musical
jueves 29 de septiembre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 12): Transformación del imaginario simbólico - Del "ídolo" al "icono" - Poema de la Vida
En esta Ficha, y antes de seguir profundizando el diálogo con expresiones culturales específicamente argentinas, les propongo la lectura del capítulo 2 ("La transformación del imaginario simbólico") del libro El imaginario de los cristianos en contexto argentino (pp.23-33), que es el 3º de la TRILOGÍA, y a cuyo PDF pueden acceder como siempre desde la columna de la derecha de este blog.
Se trata de una reflexión central en esta "Teología del cambio de época", ya que no sólo nos permitirá recapitular, detenernos y profundizar las condiciones requeridas para el desarrollo psico-espiritual, sino que además nos ofrecerá claves para ahondar el fecundo diálogo con expresiones artístico-culturales de nuestro medio "por edades".
El texto se inspira en L. Rulla, fundador de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, pero se abre a un original desarrollo sobre la transformación del imaginario simbólico, a partir de un artículo que publiqué en 2009 en la revista Theologica Xaveriana (Bogotá). Un elemento clave a considerar en el mismo es el pasaje de una determinada realidad percibida como "idolátrica", a saber, proyección simbólicamente regresiva del propio yo, a otra percepción "icónica", asociada a la autotrascendencia teocéntrica. la simbolización progresiva y la consecuente personalización.
La reflexión se detiene en las diferentes etapas de la vida, considerando sucesivamente lo que parece más propio de la juventud, de la adultez y de la madurez; para culminar con un sugerente "Poema de la Vida". Porque al fin de cuentas, la vida está llamada a convertirse en una obra de arte...
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Etiquetas: adultez, icono, imaginario simbólico, juventud, madurez, poema, transformación, vida, ídolo
lunes 26 de septiembre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 11): Cine, Literatura, Teatro (Musical), Ópera y Teología
Continuando con lo iniciado en la Ficha Nº 10, ahora nos detendremos particularmente en la temática Cine y Teología, siguiendo un cierto itinerario vital a partir de películas significativas y recientes en nuestro medio. Para ello tomaremos como base de lectura el 3º libro de la Trilogía, El imaginario de los cristianos en contexto argentino, pp.4-22.
En efecto, "La cinta blanca" (M. Haneke), "Alicia en el país de las maravillas" (T. Burton), "Cisne negro" (D. Aronofsky), "Paco" (D. Rapecas), "Babel" (A. González Iñárritu), "Carancho" (P. Trapero), "El discurso del Rey" (T. Hooker), "Avatar" (J. Cameron), "El ilusionista" (N. Burger), "Antes de partir" (R. Reiner) y "De dioses y hombres" (X. Beauvois), entre otras, nos ayudarán a captar, profundizar y reflexionar propositivamente, desde una perspectiva psico-espiritual, temáticas que hacen al camino de la vida de toda persona. También nos adentraremos en novelas de S. Larsson y M. Vargas Llosa, en "La novicia rebelde", y por último, en "La Flauta Mágica" (ópera de W. A. Mozart).
Como tarea concreta, además de familiarizarnos con este tipo de análisis teológico-pastoral, les propongo que elijan una obra concreta, de entre las elencadas aquí u otra (las relativas a Música las abordaremos más adelante), que en lo posible tenga un contenido que se relacione, por algún motivo, con el contexto socio-cultural abordado en el anterior TP. A este trabajo le seguiremos dando forma con algunas sugerencias que ofreceré en las siguientes Fichas.
Publicado por Gerardo Daniel Ramos scj en 05:02 2 comentarios
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Etiquetas: cine, literatura, teatro (musical), teología, ópera
jueves 22 de septiembre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 10): Método teológico - Expresiones artístico-culturales
En esta Ficha vamos a detenernos en el método requerido para "hacer teología de otra manera" al que habitualmente estamos acostumbrados. Tomaremos como referencias de lectura el capítulo VI (último) de La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural (que se titula "Hacia una teología del cambio de época desde variadas expresiones culturales", pp.87-102), y el comienzo del siguiente libro de la Trilogía (el 3º), que lleva por nombre El imaginario de los cristianos en contexto argentino (pp.2-3).
Podrán observar que en ambos casos se exponen presupuestos criteriológicos, como así también el método teológico requerido para pensar la fe a partir de la mediación cultural. Pero en el segundo caso el método se explicita para el diálogo con expresiones artístico-culturales.
Para ejemplificar la puesta en práctica del mismo, en la propuesta de lectura de esta semana incluí un primer itinerario vital-existencial a partir de canciones de J. M. Serrat, El Código da Vinci (D. Brown), la "Elegía por la muerte de Juan Lavalle" (E. Sábato - E. Falú), y "Drácula" (Cibrián - Malher). En todos los casos, que se concatenan entre sí, se busca percibir la forma de la obra, su significación humana, y su evocación teológica explícita o implícita.
Como ejercicio práctico, les pediría que traten de detenerse en alguna de estas conocidas obras, mirando el modo en que pongo en práctica el método teológico propuesto. Mi sugerencia es que, por una cuestión de practicidad, comiencen por alguna/s canciones de J. M. Serrat, ya que se trata de "textos" más simples y breves. En la siguiente ficha seguiremos ahondando la temática con ejemplos más complejos y combinados.
Publicado por Gerardo Daniel Ramos scj en 02:01 0 comentarios
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Etiquetas: arte, Cibrián - Malher, cultura, D. Brown, E. Falú, E. Sábato, J. M. Serrat, método, semanas de teología
viernes 16 de septiembre de 2011
CURSO VIRTUAL (Ficha Nº 9): Antropología - Vocación - Sacramentalidad
En esta Ficha Nº 9 del Curso Virtual vamos a trabajar el capítulo Vº ("Un necesario dinamismo antropológico-teologal en diálogo con nuestro tiempo") del libro La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural, cuyo PDF ya saben pueden bajar libremente del sector derecho de este mismo blog (es el libro 1.2. de la TRILOGÍA).
Después de habernos detenido en fichas anteriores en la conceptualización de cultura-inculturación, y en el análisis pastoral de diferentes contextos y vertientes socio-culturales, ahora intentaremos concentrarnos en los aspectos antropológicos que esta búsqueda necesariamente presupone.
Vincularemos una antropología-espiritual al talante científico del último siglo y medio, pero también a una concepción de la vocación (cristiana) más dinámica que la habitual, en consonancia con nuestra mutante y actual "era líquida" (Z. Bauman). Por último, ambos puntos convergerán en el desarrollo de lo que podemos denominar "sacramentalidad" en sentido (1) amplio y (2) estricto.
Se trata de temáticas entrelazadas que en realidad ahora sólo introduzco, pero que seguiremos ahondando y, sobre todo, ejemplificando por medio del análisis de expresiones artístico-culturales, tal como lo irán descubriendo en las próximas fichas...
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Etiquetas: antropología, ciencia, espiritualidad, sacramentalidad, vocación
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0.0. Carátula
0.1. Sinopsis de la Trilogía
1.1. Historia y perspectivas de las ideas teológicas
1.2. La fe de los cristianos ante el actual pluralismo cultural
2. El imaginario de los cristianos en el contexto cultural argentino
3.1. La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino
3.2. Lectio pastoral y sabiduría creyente
Propuesta de lectura virtual con encuentros presenciales
Desde principios de agosto y hasta diciembre, iré posteando motivaciones para acompañar, interactivamente, una lectura creativa y provechosa de mi TRILOGÍA:
1) Para quienes vivan en el área metropolitana (Buenos Aires) podríamos pensar también en algunos encuentros periódicos (por ejemplo, mensuales) para dialogar en torno a los contenidos ya leídos y profundizarlos.
2) Para quienes estén un poco más lejos, podríamos pensar en alguna jornada de 1 ó 2 días en el interior.
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