Introducción:
Bueno, este es mi primer post y decidí hacerlo sobre la obra de uno de mis escritores preferidos y además una gran persona.
Elejí varios fragmentos del libro "Espejos" de Eduardo Galeano y según la interpretación que hice de cada uno, lo acompañe con una imagen.

Antes de empezar, dejo un poco sobre Galeano, uno de los grandes escritores latinoamericanos:

Eduardo Galeano nació en Montevideo, en 1940.
Allí se inició en el oficio perdiodístico, en sus años tempranos y allí publico su primer libro.Desde principios de 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana.A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.Es autor de varios libros traducidos a numerosas lenguas.Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios.A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una sintesis de la realidad y su memoria.
En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de cultura del Uruguay.
Recibio el American Book Award de la Universidad de Washintong, por su trilogía "Memoria de Fuego", y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra.Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inaguró el Cultural Freedom Prize, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.


Ahora si, el verdadero proposito del post:

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vamos, ¿se van?



De deseo somos


La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola.Tenía manos, pero no tenía a quién tocar.Tenía boca, pero no tenía con quién hablar.La vida era una, y siendo una era ninguna.
Entonces el deseo disparó su arco.Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos.
Los dos se encontraron y se rieron.Les daba risa verse, y tocarse también.




Caminos de alta fiesta


¿Adan y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo.Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta.Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el aroiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados.Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exígido.






El metelíos


Estaban el cielo y la tierra, el bien y el mal, el nacimiento y la muerte.El día y la noche no se confundían y la mujer era mujer y el hombre, hombre.
Pero Exú, el bandido errante, se divertía, y se divierte todavía, armando prohibidos revoltijos.
Sus diabluras borran las fronteras y juntan lo que los dioses habían separado.Por su obra y gracia, el sol se vuelve negro y la noche arde, y de los poros de los hombres brotan mujeres y las mujeres transpiran hombres.Quien muere nace, quien nace muere, y en todo lo creado oo por crear se mezclan el revés y el derecho, hasta ya no se sabe quién es el mandante y ni quién el mandado, ni dónde está el arriba, ni dónde el abajo.
Más tarde que temprano, el orden divino restablece sus jerarquías y sus geografías, y pone cada cosa en su lugar y a cada cual en lo suyo; pero más temprano que tarde reaparece la locura.
Entonces los dioses lamentan que el mundo sea tan ingobernable.




Cavernas


Las estalacticas cuelgan del techo.Las estalagmitas desde el suelo.
Todas son frágiles cristales, nacidos de la transpiración de la roca, en lo hondo de las cavernas que el agua y el tiempo han excavado.
Algunas demorarán un millón de años en tocarse.
Apuro, no tienen.




Fundación del fuego

En la escuela me enseñaron que en el tiempo de las cavernas descubrimos el fuego frotando piedras o ramas.
Desde entonces, lo vengo intentndo.Nunca conseguí arrancar ni una humilde chispita.
Mi fracaso personal no me ha impedido agradecer los favores que el fuego nos hizo.Nos defendió del frío y de las bestias enemigas, nos cocinó la comida, nos alumbró la noche y nos invitó a sentarnos, juntos, a su lado.



Cierre:

Bueno, estamos llegando al final del post.Esta es solo una pequeñísima parte de lo que significa la obra total, y la verdad que vale mucho la pena leerla.Por si a alguno le interesa dejo un link de donde lo pueden descargar en formato .pdf, pero igual recomiendo leerlo desde el libro, porque transmite mucha más magia:

Espero que les halla gustado el post, la verdad que me tomo bastante laburo hacerlo.
Si bien algun que otro puntín me ayudaría a subir de rango, lo que más me interesa es que dejen su opinión para hacerme saber si les gusto y/o que tengo que mejorar.
Hasta luego, un abrazo para todos.