jueves, 10 de noviembre de 2011

BREVIARIUM ROMANUM

EX DECRETO SACROSANCTI CONCILII TRIDENTINI RESTITUTUM SUMMORUM PONTIFICUM CURA RECOGNITUM

Para la impresión de libros litúrgicos sólo lo mejor puede ser considerado aceptable. Por lo tanto, no deben ahorrarse ni gastos ni esfuerzos a fin de publicar libros bellos y de preciosa confección. Herederos de esta tradición, estamos felices de presentar una edición del breviario que satisface nuestras expectativas y altos estándares.

Por varias circunstancias (particularmente por la amplia difusión que tenía aún la traducción de los salmos del papa Pío XII) se puede decir que esta edición del breviario ofrece por primera vez una serie de elementos que ya eran posibles de obtener en 1962, pero que, lamentablemente, ningún editor realizó:

  • Subdivisión y organización razonable y de fácil consulta de las diversas partes del breviario,
  • Utilización de los salmos de la Vulgata
  • acatamiento de las rúbricas decretadas por el papa Juan XXIII,
  • distribución en las clásicas y tradicionales páginas a dos columnas,
  • con las clásicas ilustraciones artísticas y otros bellos ornamentos,
  • en el apéndice, junto a las oraciones acostumbradas, las letanías y bendiciones más importantes del Ritual Romano,
  • con un set de ocho fichas (dos de las cuales dobles), y
  • numerosos detalles en la realización de cada página que facilitan aún más su utilización.

Haciendo click en cada imagen o en el link del texto podrá visualizar un documento pdf con ejemplos de páginas del breviario.

Los textos del Breviario y su subdivisión

Todos los textos del Breviario han sido reescritos completamente y revisados varias veces a fin de evitar errores. Según nuestros estrictos controles editoriales internos, cada página ha sido revisada por expertos al menos tres veces, y algunas, hasta cinco o seis veces.

La subdivisión del Breviario corresponde al orden clásico: al inicio, el Propio del Tiempo, a continuación el Ordinarium, el Psalterium, el Proprium Sanctorum y, al final, antes del Apéndice, el Commune Sanctorum. La numeración de las páginas es continua, excepto para la parte común y, naturalmente, para las páginas del Apéndice que poseen una numeración propia.

Estructura del Breviario

La idea fundamental del Breviario y, por tanto, el objetivo del editor, es la de unir en dos tomos la totalidad de la gran cantidad de plegarias que deben recitarse a lo largo del año, y hacerlo de modo que cada volumen sea lo más liviano posible, aún poseyendo mucho texto, como es necesario que sea. Un Breviario, por tanto, está bien estructurado si puede ser utilizado por el lector de un modo muy ágil.

En la nueva edición hemos seguido el sistema más conveniente, según el cual, dentro del Salterio, algunos de los textos que difieren del Proprium de Tempore están ya incluidos: los invitatorios, los himnos y algunas antífonas. De este modo, se evita hojear inútilmente el Proprium de Tempore, y es este un detalle que quienes recen el breviario no dejarán de apreciar y no querrán ya renunciar a él.

Tipografía y composición de los textos

Solamente para la creación y diseño de esta edición del Breviario se han empleado muchos meses. Se debía, ante todo, confeccionar los signos gráficos necesarios para el texto de un Breviario que no están contenidos en los escritos modernos. Concluida esta tarea, todos los caracteres, individualmente y en su conjunto, fueron revisados varias veces y perfeccionados para diseñar una página homogénea y armoniosa. Así, se ha logrado una tipografía fácilmente legible, clara pero no excesivamente marcada, dispuesta en una página agradable a la vista.

Las antiguas ediciones de los breviarios se esforzaban exclusivamente en concentrar en las páginas la mayor cantidad de texto posible. Por el contrario, esta nueva edición concede mayor valor a una página que, en su totalidad, sea homogénea y armoniosa. Esto significa que en cada página se encuentran caracteres de no más de dos tamaños distintos (textos y rúbricas) y han sido incluidos los espacios adecuados entre las dos partes del texto. Esto permite que la vista se oriente más fácilmente en la página. Los primeros versos que se han incluido en muchos textos son más claros que en las ediciones antiguas. En los párrafos, además, las líneas han sido distribuidas de manera más adecuada, y también esto contribuye a un aspecto gráfico armonioso.

Ilustraciones y viñetas

Para embellecer el libro, se han incluido en el texto treinta y tres ilustraciones y algunas viñetas.

En los inicios del Salterio y del Proprium Sanctorum, las ilustraciones señalan el comienzo de una sección más importante, o de un día de fiesta en el Proprium de Tempore y de los textos principales del Commune Sanctorum.

Las ilustraciones y las viñetas son del siglo XIX y todavía eran utilizadas hasta los años ´40 del siglo XX en breviarios y misales. Todas estas imágenes no sólo han sido cuidadosamente reelaboradas con detalles minuciosos, sino también, en parte, rediseñadas.

Apéndice e Índices

En el Apéndice, el lector encontrará las oraciones obligatorias de antes y después de la Misa, diversas plegarias y las letanías más importantes. Podrá encontrar así mismo, el Itinerarium clericorum, las bendiciones de la mesa y otras bendiciones usuales como la de las cruces, las imágenes, los rosarios... y, también, las llamadas Formulae brevissimae.

Y, al final del breviario, se incluye un índice claro y con numerosas entradas lo cual le permitirá encontrar rápidamente todos los elementos importantes de acuerdo a diferentes criterios de búsqueda.

Fichas y textos frecuentes

Un complemento esencial para quien reza el oficio son los textos que puedan ser fácilmente encontrados y que se repiten con frecuencia durante el curso de la recitación del breviario. A tal fin, las páginas utilizadas más frecuentemente han sido impresas en papel más consistente, con algunos de estos textos, al inicio y al final del breviario. A estos se suman ocho fichas, dos de las cuales son dobles. En estas fichas sueltas se encuentran en parte los mismos textos (entre otros, el Te Deum, el Salmo 94, el Benedictus, el Magnificat, las Antífonas finales a la Ssma, Virgen, etc.) y, además:
* Salmos ad Laudes pro festis;
* Absolutiones in officio trium vel novem lectionum,
* Antífonas y oraciones para la octava de Pascua,
* Antífonas mayores de Adviento (antífonas O), y
* las oraciones para los domingos de después de Pentecostés.

Estas páginas especiales y las fichas facilitan al lector no sólo el uso de estos textos sin hojas accesorias en el Proprium de Tempore, sino que también protegen las delicadas páginas del breviario y contribuyen, de esa manera, a la preservación de los volúmenes.

A fin de que las fichas posean una mayor resistencia al uso han sido plastificadas, protegiéndolas también de ese modo de la suciedad, la humedad y las roturas ocasionales. Además, las esquinas de las fichas han sido redondeadas del mismo modo que las del breviario.

Particularidades

Esta nueva edición del Breviario contiene también un calendario de las fiestas móviles hasta el año 2047.

El lector de esta edición se percatará también que se ha pensado en muchos otros detalles a fin de que su utilización resulte lo más práctica posible. Y esto no se refiere solamente al hecho de que el lector evitará hojear más páginas que las necesarias sino a otros aspectos, por ejemplo, una indicación precisa cuando el salmo termina al final de la página o el promemoria al finalizar los salmos del triduo pascual, días en los que no se dice el Gloria Patri.


BREVIARIUM ROMANUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog