sábado, 24 de septiembre de 2011

SEMINARIO DE INICIACIÓN - FRAY ESCOBA 2008

SEMINARIO DE INICIACIÓN - FRAY ESCOBA 2008
Curso sobre el Jesús judío
Programa




Jesús ejerció su ministerio “sólo” para las ovejas perdidas de la casa de Israel y limitó su actuación al pueblo judío. No parece que formulase nunca explícitamente el mandato de una misión universal a los gentiles. Es sólo después de la Pascua cuando sus discípulos vieron en la persona de Jesús un mens relevante para todos los pueblos y a la luz del Espíritu trataron de formular este desarrollo teológico revolucionario.
En la vieja búsqueda del Jesús histórico los teólogos liberales se preciaban de haber liberado a Jesús no solo de las cadenas de la dogmática eclesial, sino también de toda la parafernalia judía. Bultmann podía dar el salto acrobático del Jesús existencial al momento presente sin depender para nada del contexto histórico judío de Jesús. Para Bultmann Jesús bien podía haber sido un polinesio. Como dice Dunn buscaban a Jesús en una isla solitaria en el Pacífico, siendo así que todo el tiempo había estado ahí, en el gran continente del antiguo Israel y del judaísmo del segundo templo.
El Jesús histórico hay que comprenderlo desde el marco del judaísmo. Jesús vivió y murió como un judío observante. No parece que en ningún momento violase la Ley expresamente, sino que se limitó a dar un talante interpretativo benévolo, y opuesto a otras hermenéuticas fariseas más tra­dicionales.
En el curso se estudiará toda la relevancia política del mensaje de Jesús en su anuncio del reino, desde el marco de la política judía de su época, con especial relación al movimiento de los zelotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog