viernes, 23 de septiembre de 2011

Marcados x Su Sangre

viernes 9 de septiembre de 2011

Una visión diferente de Los Profetas Bíblicos


Estaba leyendo un libro el cual me puso a pensar acerca de los Profetas del Antiguo Testamento a los que casi nadie quiere leer pues los ven confuso, extraños y creen que todos suenan igual. O simplemente los consultan para tratar de averiguar lo que sucederá en el futuro.

Pero hay un mensaje más profundo en los profetas un mensaje de esperanza, un mensaje que nos hace ver que a pesar de todo Dios tiene todo bajo control y la guerra está ganada y a pesar de todo lo oscuro, el futuro luce alentador en las manos de Dios

Los Profetas expresan elocuentemente las dudas, los dolores y las complejidades que todos sentimos, son testigos graves del dilema del ser humano

Además cuando leemos a los profetas vemos a Dios mostrando su corazón, expresando sus sentimientos a través de sus siervos los Profetas.

Es increíble ver en los libros proféticos como Dios responde a las preguntas vigorizantes de los profetas. El Señor se enfurece y explota y defiende la manera en que maneja el mundo, bloquea las quejas de ellos con sus propias quejas Los profetas nos proporcionan una ventana a la mente de Dios

Los profetas tratan a Dios con una familiaridad sorprendente a veces parece que los profetas son el consejero y Dios el cliente que les cuenta cómo se siente. Cuando alguien lee a los profetas no encuentra a una deidad distante e impasible, sino una persona real ,un Dios tan apasionado como cualquier persona que usted haya conocido. Dios siente deleite, frustración y enojo. Dios esta escandalizado por el comportamiento de los seres humanos por sus orgias sexuales, su idolatría, los sacrificios de niños. Dios dice “eso jamás les ordene, ni mencione y jamás me paso x la cabeza”.

Los Profetas nos muestran el amor de Dios hacia el ser humano.

En el corazón de los profetas esta un Dios que se rinde a propósito ante el poder salvaje del amor.

En muchos casos los profetas no fueron escritos como libros, más bien consisten en discursos pronunciados a través de varios años y más tarde recopilados.


Las profecías se podían dividir en ahora que era lo que sucedía en ese tiempo, mas tarde que era lo que sucedería en un tiempo no muy lejano como la venida del Señor y su muerte en la cruz y mucho mas tarde acerca del futuro. Esta estratagema profética de combinar varios tiempos en uno solo es un vistazo de cómo Dios ve la historia. Los profetas nos parecen raros porque no tenemos la capacidad de ver las cosas desde la posición ventajosa de la eternidad

Como vimos los Profetas nos muestran que Dios el control de todas las cosas

Isaías 14 debería de ser grabado en la lapida de todos los tiranos de la historia, los reinos han caído y las profecías de los profetas aun siguen vigentes y son leídas x millones de personas

Los profetas nos llaman a ir más allá de los temores y la realidad desalentadora de la historia presente hacia la visión de toda la eternidad
Nos aferramos a la creencia en la bondad de Dios en un mundo que se desmorona Al darnos un vistazo del futuro y del presente cósmico, hacen que nos sea posible creer en un Dios que después de todo es justo.


Si pudiésemos demostrar la pasión de Dios por la justicia y la verdad en este mundo, entonces creo que los profetas habrán cumplido su misión más urgente



Fragmentos extraídos del libro “La Biblia que leyó Jesús" por Philip Yancey.

miércoles 7 de septiembre de 2011

Recordando a la eterna Bodega del Barrio


Esta es una nota un poco extraña, pero cargada de nostalgia, pues a veces como alguien dijo por allí recordar es volver a vivir.

Hace ya varios días que al transitar por mi barrio veo con asombro y un poco de tristeza que aquella bodega que me acompaño a través de mi niñez, mi adolescencia y mi juventud ya no está más con nosotros, parece que cerró sus puertas definitivamente quedando tan solo como un recuerdo, grato, pero recuerdo al fin.

Si bien es cierto que hace tiempo que no la visitaba, me duele su triste final pues hace buen tiempo que la competencia creció y ella se quedo cada vez más y mas sola pues ya nadie quería ir a visitarla y quizás quien sabe nosotros quien tanto la queríamos fuimos los directos responsables de su desaparición, por indiferentes, por desleales.

Ahora recién cuando vemos sus puertas cerradas nos da tristeza, luego de que la abandonáramos, prefiriendo a aquellos individuos que pusieron sus bodegas llenas de novedosos productos y un poco más cerca, solo un poco, pero más cerca al fin, tanto como para atraer nuestra atención y hacer que cayéramos inexorablemente en su tentación y nos volveríamos los mas viles infieles

Y al final de cuentas quien sabe esta sea la historia de tantas otras bodegas, que iniciaron, pero que le tiempo y la indiferencia las mato, porque pudieron ser pioneras, pero la competencia y la falta de desarrollo terminaron por matarlas, pero así es la vida, así son las cosas.

Adiós CHAUCA, fue bueno mientras duro, siempre tendrás un lugar en mi memoria…

sábado 3 de septiembre de 2011

Acerca de Moises


Moisés, el héroe solitario y más poderoso en la historia bíblica. La inmensidad de su tarea y el alcance de su experiencia imponen nuestra admiración, nuestra reverencia, nuestro asombro. Moisés, el hombre que cambio por si solo el curso de la historia; Su aparición se volvió el momento decisivo. Después de el nada fue igual de nuevo.
No nos sorprende que ocupe un lugar especial en la tradición Judía. Su pasión por la justicia social, su lucha por la liberación nacional, sus triunfos y desilusiones, su inspiración poética, sus dones como estratega y su genio organizativo, su relación compleja con Dios y con su pueblo, sus requisitos y promesas, sus condenaciones y bendiciones, sus explosiones de enojo, sus silencios, sus esfuerzos por conciliar la ley con la compasión, la autoridad con la integridad, nunca en ningún lugar, ningún individuo alcanzo tanto para tanta gente en campos diferentes. Su influencia es ilimitada, reverbera más allá del tiempo. La Ley lleva su nombre, el Talmud no es más que su comentario y la Cábala solamente comunica su silencio.

Ellie Wiesel

Messengers of God (Mensajeros de Dios)

Jesús acusa a escribas y fariseos

(Mr. 12.38-40; Lc. 11.37-54; 20.45-47)
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
13 Mas!!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16!!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17!!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

Marcados x Su Sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog