jueves, 22 de septiembre de 2011

BLOG: "PSIKOREY & GALÁN": RELAJACIÓN MUSCULAR DE KOEPPEN

domingo 28 de agosto de 2011

Palabras que repetimos


Darle importancia a la semántica significa descubrir los beneficios de expresar sentimientos y distinguir los procesos cognitivos, por ejemplo:
Si digo “no puedo”, intentar cada vez que te das cuenta decir “no quiero”. Si repites continuamente el vocablo “pero” conviertes tu discurso en un mensaje con doble afirmación ya que las palabras que vienen después del "pero" niegan la afirmación anterior.
Otro uso semántico es usar un lenguaje neutro “eso, ello”, despersonalizando y es común cuando lo usas refiriéndote a tu cuerpo, también con conductas, por ejemplo decir “están neuróticos perdidos” en lugar de estoy neurótica perdida .
Otra palabra, que usas continuamente porque todo lo que viene después de esta palabra es una racionalización, una razón para justificarte. Observa si estás todo el tiempo justificándote.

Me explicaba en una sesión de terapia una paciente hablando de los porques, me explicaba:
Encontramos una explicación: es circular usar "porqué" no tiene salida hay especulación y factores causales que te pueden o no dar una explicación. Si tu tendencia es de diálogos internos estoy enganchado(a9 en los porqués buscando razones y justificaciones.
Esto me recuerda que hace un tiempo me encontré con una amiga, no me podía quedar y me empecé a explicarle que me estaba esperando mi padre etc etc, hasta que después de 10 minutos ella me contestó no te justifiques no hace falta eran tantos los porqué...
Todo esto para pararse y deja YA!!! de interpretar y repetir actitudes, y pasa a la acción en el ahora desde percibir, sentir y actuar.

El objetivo es “qué estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo, un paso mas, cómo puedo cambiar” para completar esto al mismo tiempo aprender a aceptarme y a valorarme. Lo mismo para mis pacientes, es crucial conocer cómo me doy cuenta.

sábado 2 de julio de 2011

Cuando meditamos comienza un nuevo camino...

color splash Pictures, Images and Photos
Aprendiendo a meditar, inicias el aprendizaje interior de todas las condiciones que hacen posible que te sientas feliz. Tu felicidad, jamás debería depender de lo externo, del futuro o del pasado, de lo material, de lo superfluo, de lo inalcanzable.
Entoncees, no importa cuál sea el ambiente en que estés, no permitas que altere tu paz, tu tranquilidad, tu concentración... en definitiva tu vida.
Antes de acostarte todos los días, dedica un rato para ti de silencio exterior e interior... y empieza a practicar el poder del ahora, estar presente en cuerpo, en pensamiento, tus energías concentradas en tu momento.

Cada vez que llegue un pensamiento, déjalo pasar, dejalo ir... guardalo en una caja imaginaria, y continúa aqui en este momento.

jueves 23 de junio de 2011

Asuntos pendientes

“La vida es lo que ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes”. John Lennon
Un tema muy interesante de ser considerado en el crecimiento personal de mi vida, y en la vida de todos.
Encuentro este tema apasionante para mi experiencia personal, tener un sentimiento o impulso "atragantado" y atreverse a expresarlo. Pero, ¿qué son las situaciones inconclusas? Un ejemplo: imagino que ayer después de mucho tiempo sin vernos, me encuentro con un conocido: fue una sorpresa y las circunstancias no eran las apropiadas. Intercambié formalidades habituales. Luego, después de despedirnos, me quedó incómoda sensación respecto a lo que no le expresamos, por la sorpresa o el temor respecto a cómo seríamos recibidos, etc. Durante el resto del día continué con "diálogos internos" con esa persona, expresado lo que no fue dicho: por ejemplo que era importante para nosotros, mi deseo de renovar nuestra amistad, etcétera. Cierta cantidad de energía quedó atascada en mis músculos, en mi voz. Una situación inconclusa.
Busque en qué momentos aparecen los asuntos inconclusos, para ti:
"Diálogos internos" con otras personas, no presentes; sentimos rencor, melancolía o depresión con respecto a un hecho del pasado; estar con la cabeza en otra parte. Estar en una sesión de grupo distraída, disimuladamente miro el móvil, me levanto al baño, voy hasta donde dejo mi bolso porque quería ver mi agenda, cuándo tengo el médico. Es evidente que poco puedo aportar a esta reunión no estoy realmente presente. ¿Se pueden estar en dos cosas al mismo tiempo? No es verdad estoy evitando lo que ocurre en el grupo, estoy evitando algún asunto pendiente que no quiero enfrentar y que busco escapar.

¿Que asuntos pendientes tienes tu? recuerda una situación reciente, o antigua que te persigue a menudo, ¿Con quién te ocurrió, se te ha repetido con otras personas? cuándo lo vas a resolver?
Resolverlo consiste en no dejar pasar el momento presente, y darte cuenta que puedes en ese encuentro decir lo que piensas, lo que sientes y no dejarlo "pendiente"
Merece la pena intentarlo

domingo 13 de marzo de 2011

Transformar una situación crítica con meditación


La clave está en ideas sencillas aunque relacionadas, para transformar una situación crítica que tiene su origen en la salud, trabajo, relaciones afectivas, etc una alternativa es la Meditación con la que puedes desarrollar tu propia confianza, enfocar tu atención y encontrar nuevas soluciones:

Mantenerte abierto a tu entorno, dejando el miedo a un lado
sintiendo auto-confianza y así se presentarán oportunidades

Auto-confianza natural y dar lo mejor de uno mismo, creer que el destino está en tus manos y contar con tus propios recursos, así como desarrollar tus propias habilidades y posibilidades, te hará más fuerte, seguro y con un yo integrado.
Enfocar la atención

Focalizar tu atención en el momento presente es difícil con tantas distracciones externas e internas: la mayoría de nuestros pensamientos están enfocados en preocupaciones y deberes, por otro lado, seguro gastas mucha energía con los deseos condicionados socialmente sin atender a tus necesidades propias y verdaderas. En cambio si tu atención está centrada en tu momento presente, en tus objetivos y en tu entorno que te afecta directamente, te permitirá desarrollar objetividad, sentirte parte del mismo y ver todas las posibilidades que te ofrece.

Recordando a Ortega y Gasset “soy yo y mis circunstancias”, por tanto, tener en cuenta el propio entorno, es un mecanismo básico para detectar las oportunidades y la adversidad. Si conoces tus circunstancias te permitirá comprender y encontrar una mejor manera de adaptarte a las situaciones.

La reacción innata ante los conflictos, trae perturbación interior, reduce tu flexibilidad de adaptación y tu capacidad de manejar los obstáculos. Aparecen en tu vida ideas como “esto no me puede pasar a mi” “quien me ha puesto el pie encima?” ... Enfoca tu atención en ti, en el aqui y en el ahora, si estás continuamente llendo a tu pasado donde fue mejor o peor, seguramente allí no está la solución que buscas, o por el contrario, si estás pendiente de que la “suerte” esté de tu lado y en el futuro las cosas se solucionen como por arte de magia. Es AHORA, tu oportunidad, este momento es todo lo que tienes, es aqui que puedes cambiarlo.

Descubrir nuevas soluciones:

Ante las preocupaciones y los conflictos, te planteo 2 pasos: primero es apartar tu atención de los problemas y restaurar la tranquilidad, a continuación enfoca la situación globalmente y busca otras alternativas que pueden ser posibles soluciones esencialmente diferentes a lo que estabas haciendo hasta este momento.

Si estás atento a tu presente aprovecharás todas las oportunidades que te ofrece la vida para crecer como persona y no dejarte llevar por la desesperación.

Vivir de acuerdo a nuestra genética y sociedad funciona mientras todo va bien, aunque cuando esto se frustra y es inevitable que suceda, una persona tiene que plantearse nuevas metas y crear su actividad de flujo para no perder sus energías en el caos interior.

Además de asegurar tus necesidades básicas programadas, comer, dormir... etc, en definitiva todas aquellas acciones que son ideas preconcebidas de lo que se espera de ti, aquellos deseos que heredaste de una cultura específica: estar delgados, tener exíto, dinero, coches, ser guapos...

Un paso en tu beneficio es tener tu propio proyecto que abarque tu desarrollo personal, psíquico y social, que consiste en estar en ti exclusivamente y no en las expectativas de otros.

La diferencia entre alguien que disfruta de la vida y alguien que está abatido es el producto de la combinación entre los factores externos y la manera en que los interpreta. No estés aburrido, ni ansioso, estar implicado en lo que sucede es una característica de la personalidad estable con metas autónomas.

Los objetivos pueden provenir de necesidades externas; pero también están las metas primarias que surgen de la experiencia y de la conciencia: las tuyas propias.

Reserva un tiempo del día para meditar, cambiará tu vida, date esa oportunidad.

lunes 21 de febrero de 2011

3 preguntas ante la depresión


¿Qué ha sucedido en el presente que ha desencadenado esta depresión?

¿qué te ocurrió en el pasado que te predispone a enfrentar esta enfermedad?

¿qué relación hay entre el pasado y el presente?

Detrás de la depresión, está la pérdida de la autoestima, está minada la confianza y estás muy vulnerable a la destrucción; no siempre puedes relacionar el inicio de la depresión con un acontecimiento inmediato, esta patología puede desarrollarse "disfrazada" de otros estados menos preocupantes (tristeza ...) se traduce en una pérdida de fuerza interna, la energía de tu cuerpo te abandona, cuesta respirar, cada vez hablas menos y más bajo tu tono de voz. Sin duda, la "supresión del sentimiento" es la consecuencia de la retención constante de la expresión de tus deseos de tus necesidades...
Para tratar terapéuticamente en psicoterapia la depresión, hay que atender diferentes aspectos como son: pérdida de fe en uno mismo; busqueda de metas irrealizables, reducción en tu nivel de energía . No es suficiente sugerirle que hagas una actividad física como yoga o pilates, sencillamente porque no tiene interés en nada. Investigar sobre sus propias necesidades e intereses del paciente que puedan traer alivio a su actual situación, ni siquiera el mismo puede reconocer un instante de alegría y placer hace tiempo. Hay que empezar aqui y ahora a encontrar el camino de salida de este túnel.
Un primer paso es sacar a flote su energía corporal, revisar el bloqueo emocional y corporal... buscar en sus deseos y necesidades, encontrar el impulso y las ganas de retomar una vida con menos angustia.

jueves 9 de diciembre de 2010

los motivos...



“No sé, si uno se ríe verdaderamente con ganas, parece como si de pronto se te reacomodaran las vísceras, como si de pronto hubiera razones para el optimismo, como si todo esto tuviera un sentido. Uno tendría que automedicarse la risa como un tratamiento de profilaxis psicológica, pero el problema, como te imaginarás, es que no abundan los motivos de risa”.

Primavera con una esquina rota (M. Benedetti)

miércoles 17 de noviembre de 2010

Cuento: el punto de partida



Un hombre se pierde por los tortuosos caminos de la costa cantábrica, hasta que se detiene junto a una finca, allí ve a un hombre trabajando y entonces decide preguntarle:

¿Cómo puedo llegar a la ciudad más próxima?

El granjero masca pensativamente algo que parece un palillo, y tranquilamente le responde:

"Sr. Si yo fuera Ud, no empezaría desde aqui"

La moraleja es: no importa lo confundido/a que estés, o lo perdido, o indeciso, la elección obvia es comenzar desde AQUI y AHORA, con mi experiencia, con mis miedos, mis sueños, mis deseos.
Quién puede decirme cuál es el camino; tu camino lo haces tu en cada instante.

lunes 1 de noviembre de 2010

Cuatro Hermanos

Fuente: Comer, rezar y amar. (Elisabeht Gilbert)

Me han regalado esta historia y cuatro hermanos: Gracias!!!
....el maestro nunca le había enseñado a un occidental la técnica de Meditación de los Cuatro Hermanos, siempre hay una primera vez y el pensó que yo ya estoy preparada, primero me enseño los nombres de mis hermanos invisibles: Ango Patih, Maragio Patih, Banus Patih y Banus Patih Ragio, para que me los aprenda de memoria y así pedir a mis hermanos que me ayuden en cualquier momento de la vida en que los necesite. Dice que tengo que hablarle en un tono formal como sie estuviera hablando con mi padre o madre; también puedo hablars con un cariño normal "porque son mi familia!
Si los llamo uno por uno antes de cada comida podrán disfrutar tanto como yo. Si los llamo antes de acostarme, diciendoles: "ahora voy a dormir y vosotros estáis despiertos para protegerme" mis hermanos me ampararán de los demonios y las pesadillas. Por mi cara y mi sorpresa continúa diciéndome mi maestro cuando hables con tus cuatro hermanos espirituales, tienes que decirle quién eres para que te reconozcan, y usar un nombre "secreto" Lagoh Prano que significa "Cuerpo Feliz"

______ * ______________ Ya está tengo 4 hermanos, hasta ahora, hija única. gracias

miércoles 13 de octubre de 2010

Miedos y Fobias infantiles

Daisies Pictures, Images and Photos
La pauta evolutiva de los miedos infantiles es que aumentan los miedos sociales con la edad, y por otro lado disminuyen los miedos físicos. Se pueden agrupar de la siguiente manera:`
  • Etapa educación infantil aparecen los miedos a animales, oscuridad, heridas, separación de los padres, y otros.
  • En los primeros años de enseñanza primaria se pueden presentar o intensificar los miedos: a seres fantásticos como brujas u ogros, a las tormentas, a la soledad.
  • En la preadolescencia los miedos alcanzan su punto más alto, destacan el miedo a las enfermedades, a los accidentes, al ridículo, y finalmente
  • En los adolescentes: la pérdida de la autoestima como fracaso escolar, los cambios en la apariencia física, la dificultad en las relaciones interpersonales, entre otros.
Vamos a intentar explicar un Modelo Integrado de Fobias Específicas que comprenden los siguientes mecanismos:
  1. Los seres humanos están biológicamente preparados para aprender "respuestas fóbicas", esto se basa en la facilidad de condicionamiento de la conducta y también la resistencia a la extinción de las respuestas.
  2. Vulnerabilidad debido propiamente a la biología del ser humano tanto física como psíquica, y hay que contar con el entorno en que está el niño: como la sobreprotección de los padres (esto explicaría en parte las diferencias individuales en esa susceptibilidad al miedo.
  3. Hay una hipótesis de "predisposición" explica que unos niños desarrollen fobia específica y otros no, esto dependera de la aparición y persistencia de la experiencia.
Pongamos un ejemplo: la Fobia a la oscuridad, es un proceso de aprendizaje, porque inicialmente el bebé no tiene miedo a la oscuridad, y podemos encontrar ya niños con 3 años que tiene sueños y pesadillas que les despiertan. Los padres acuden al oír el llanto, encienden la luz y tranquilizan al niño, que se sentirá seguro, y así va consolidando el comportamiento de cuando siente miedo acude su madre o su padre para brindarle seguridad, aunque la fobia persiste.
La Clasificación científica de las fobias específicas las agrupa en 5 grupos: Fobia Animal, Fobia ambiental ( a fenómenos naturales como la tormenta), Fobia a la sangre y a las inyecciones; Fobia situacional (claustrofóbico) y otras fobias.
La mayoría de fobias especfícias se inician en la infancia, causa de la ansiedad experimentada por los niños; los adultos suelen subestimar el malestar de los niños y aunque es menos grave que otros trastornos como el fracaso escolar, las repercusiones negativas se verán en el área persona, escolar y social.
La clave para el tratamiento de fobias específicas es la "relación gradual en vivo con el estímulo fóbico", que se puede una vez evaluado el miedo y las condiciones en que se da el mismo, el especialista tendrá que conocer cuál es la conducta sistemática del niño de acercamiento al estímulo fóbico, que lo pueden hacer a través de test y también de la entrevista con los padres. Será en consulta y también entrenando a sus padres para que puedan participar en el tratamiento de estas fobias.

sábado 2 de octubre de 2010

Un test para saber ¿en qué punto estás?

Fuente: WalterRiso

La costumbre de atribuirnos la responsabilidad de lo que ocurre en nuestras relaciones de pareja, amigos, laborales, es como "ponerse en el ojo del huracán cuando a veces ni siquiera hay huracán". o también la tendencia personal de eres el centro del universo haga lo que hagas o digas lo que digas, todo lo que ocurre alrededor tiene que ver contigo.
Propongo un test del Dr. Riso para que analices en qué punto estas:


Siguiendo el análisis del autor, tu respuesta la podrias analizar de la siguiente manera:

El punto (c) es el más saludable, ya que se encuentra cerca de control interno: "Las cosas dependen de mi, pero no todas ni de manera definitiva"

Es obvio que creer que "todo lo malo te ocurre a ti", "haga lo que haga nada de sale bien", "es que me tiene manía", "yo soy la unica (o) responsable", "no sé mantener mis relaciones", "lo podría haber hecho mejor"... son ejemplos para que puedas encontrar tus pensamientos personalísimos y "detenerte" cada vez que aparecen, esta actitud "egocéntrica negativa" mantenida en el tiempo de una forma permanente es obvio que te lleve a un estado de depresión sostenido... Además no tienes la culpa de todo, ni lo malo te persigue continuamente hay otras variables que están fuera de tu foco ese foco que te hace estar en el centro de todo lo malo.

viernes 17 de septiembre de 2010

Un enfermo mental en la familia (1)

Son una pareja mayor, por encima de los 50 años, sus rasgos denotaban cansancio, uno con mueca de estar en otro lado, y la otra con un semblante de preocupación y el entrecejo fruncido...
Se sentaron, ella le cedió el sitio justo enfrente de mí, él tenía a mirada perdida, sacó de una bolsa informes médicos, con la medicación que tomaba J., el diagnóstico, y también unos cuadernos, me los entregó y me dijo que venían aconsejados por el psiquiatra, y también por insistencia de su hija.
Ella comenzó a hablar, que hacía 6 o 7 meses J. había tenido su primer ingreso después de escribir esos cuadernos que eran un borrador de un libro que iba a escribir, porque sería muy famoso, empezó a dejar de dormir por llenar las páginas de sus cuadernos, ya no quería trabajar porque iba a ser muy famoso con su libro, más famoso que Papillón (Henri Charrière, conocido como "Papillon", fue sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas, el libro cuenta las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras tratando de evadirse, sus intentos fallidos, sus amistades y finalmente su libertad).
Su esposa, continuó, "fuimos al médico, mis hijos insistieron en ingresarlo en una residencia... a sí, también le han hecho unas aplicaciones en el cerebro (electroshock). Volvió a casa y estaba como sedado todo el día... pasado como 2 meses, no sé si contarlo.... mejor será que hable con mi hija".
Comenzó a llorar, ý con voz ahogada me dijo: "ayudeló por favor, no sé qué más puedo hacer para que esté bien, ayudemé, dígame lo que tengo que hacer".

En ese momento, es urgente atender a M, está visiblemente deprimida, agotada por algo evidente que es la ezquizofrenia de J, que no acepta, porque continúa buscando ayuda para que "J. se ponga bien".

Decidí, centrarme en M., es evidente que esta nueva etapa en su vida, este cambio en su marido, ahora está enfermo, estas circunstancias que a corto plazo no cambiarán, necesita la comprensión por su parte de una nueva realidad, que se quedará en su vida... vivir con la ezquizofrenia...

Le explico que, la enfermedad de J. tiene un curso lento y prolongado en el tiempo, que es muy importante la medicación que le están dando (haloperildol... etc). Aunque también que la ella y sus hijos inicien un acercamiento a la nueva situación de J. y de su nueva circunstancia que afectará para la vida de todos. Por otro lado, le confirmo a M. ha dado un paso muy importante, y que es necesario continuar, para que ella esté bien.

* * *

La ezquizofrenia, como otras enfermedades mentales severas, afectan a todo el sistema familiar, hay un recorrido del enfermo por un lado y de su familia junto a él, para poder recuperar una "normalidad" cotidiana.
No quiero hoy dar definiciones sobre patologías mentales, si quiero hacer un alto y ver, cómo está el cuidador del enfermo, y su familia cómo ha asimilado la enfermedad?
El enfermo mental suele ser "estigmatizado, negado y aislado", reconocer que un hijo, un hermano, un marido tiene alucinaciones, escucha voces, alternados con momentos de apatía y desinterés...
Es indispensable, el abordar la atención del paciente en su entorno, y también atender a la familia que se encuentra en una nueva situación.

sábado 4 de septiembre de 2010

Sabemos lo que somos, pero no lo que podríamos ser

Eres lo que es tu profundo y constante deseo,
como es tu deseo es tu voluntad,
como es tu voluntad es tu esfuerzo
y como es tu esfuerzo es tu destino.
Upanishad hindú

Llegó a mi despacho, con buen aspecto hacía 2 meses que no la veía, según me contó se sentía renovada y sería consecuencia de sus vacaciones, el descanso y que "no lo había pasado mal" (aunque ya hace una semana que está incorporada en plena actividad). Los primeros 5 minutos habló, rápido, casi si tomar aire, y terminó el relato dijo: "no estuvo mal este verano...".
Entonces le pregunté: "y qué estuvo bien?"
En lugar de responderme, aprovechó para contarme, que se había encontrado con una amiga del instituto que ya tenía una niña de 9 meses, que había sacado la plaza de funcionaria, que estaba radiante y que el recuentro fue muy gratificante para las dos.
Un silencio, siguió a esto y luego arrancó de nuevo exponiendo, lo que realmente le estaba afectando:
- Ya sabes, continuó, he hecho muchísimas cosas, hablo 3 idiomas, he podido coquetear con todos aquellos hobis que me ha apetecido (pantinaje, golf... jajaja), tengo buen trabajo -aunque estoy harta de él, como tu bien sabes- mi aventura veraniega -que ya te hablaré de él- estuvo regular... escuchando a mi amiga, me di cuenta que me falta voluntad, que no llego al final de lo que empiezo. soy como un huracán, mi fuerza es arrasadora, pero no lo suficiente, ni dura mucho tiempo. Si, si... me propongo muchas cosas, y las emprendo con mucha fuerza, y según van pasando los días, me voy desinflando. Te lo comenté antes de irme "tengo muchas bolas en el aire", ninguna en la mano, ninguna en mi cesta, esto es muy frustrante. He venido aqui muy deprimida, empecé en enero no? estoy bastante mejor, fijate haste puedo contarte esto, y ya no lloro, ni se humedecen mis ojos.
Emprendí un cambio en mi vida, y sabía que no iba a ser fácil. Como te decía... vengo aquí desde principio de este año, y debo ser sincera, me costó mucho volver ahora... lo que pasa es que no quería dejar otra cosa a la mitad, mi proceso terpaéutico inconcluso. Y además, uff hablar de esto ¿con quién?
- Has sacado muchos temas, ¿cuál es el que te inquieta más? ¿quizas, dejar las cosas a medias?
Si, has dado en el clavo, dejar las cosas a medias, y no puedo evitar dejar de compararme con mi amiga, ella ha alcanzado sus objetivos, y yo creo... creo que los míos están siempre en suspenso y a la mitad.

* * *
La entrevista duró más tiempo, aunque creo que con esta parte es suficiente para invitarte a una reflexión, si por acaso te encuentras -de alguna manera- en esta situación:

¿Qué ocurre con tus propósitos? Si conoces tus prioridades, no sería tan dificil.
¿Cuáles son tus prioridades para tu momento presente?
¿Son los contratiempos los que te desaniman, y no te permiten continuar?
O es esa necesidad imperiosa de conseguirlo todo "Ya"?

domingo 8 de agosto de 2010

Vergüenza, ¿ponemos en duda nuestra valía?

La vergüenza es una emoción que incluso te da "vergüenza" tratar, y es lógico, está muy relacionada con la evaluación negativa de los otros, sentirte mirado con desprecio, sentirte expuesto y a la vez experimentar que careces de valía, no es fácil.
Las respuestas de vergüenza son consecuencia por un lado de experiencias de fracaso en público, se han burlado de ti, te han despreciado. Si ha esta situación le sumas que ese rechazo te lo dirigen personas importantes para ti, e internalizas este sentimiento y esta vergüenza, se generan entonces intrapsíquicamente.
Hay otras emociones que tienen peso en esta situación y son las emociones de desprecio y asco tienen un papel central en experimentar la vergüenza. Si sientes asco es que no puedes digerir lo que te está pasando, cuando estás experimentado algo desagradable, incluyen que pienses en que es sucio, ofensivo. Por otro lado también mencionamos el desprecio, piensa en el rechazo, la arrogancia, la crítica constante. Estas dos emociones dirigidas a otra persona, transgrede los límites y las normas, quizás puedas defenderte si es explícita o quizás se dirigen al sí-mismo
Experimentar una intensa humillación, que puedes contestar con un estallido de ira y rabia, te estás protegiendo porque no te sientes valioso.
Otra respuesta es que lo vivas con impotencia y te sientas víctima... esta experiencia te lleva a asilarte y a escapar de la agonía de ser avergonzado.

¿Cómo experimentas tu la vergüenza? ¿Hay un espacio seguro para ti, donde puedas ser visto, escuchado, aceptado? y no te sientas desesperado por no sentirte valioso?
Fuente: Leslie Greenberg y Sandra C. Paivio

domingo 25 de julio de 2010

Es un dulce engaño... mi relación afectiva?

Me explica cada vez que viene: que si ella fuera menos egoísta, si cambiara y dejara de exigirle tantas cosas. Día tras día... reproches y una frase que repite continuamente "No estás conforme con nada".
Cuando empezamos a salir siempre me decía "que era muy importante para ella, que la trataba de 'aquella manera'..."
No sé qué ha ocurrido, parece que todo lo que soy, y lo que tengo y lo que hago... se lo debo, TODO absolutamente TODO, se lo debo a ella...
Me pregunto: existo como persona, existo yo?
o soy su creación? o soy un muñeco?

Mi apreciado amigo... desde luego eres esclavo de tus propias necesidades, la manipulación y la coacción, en este caso es una forma "muy elevada del amor"... Al principio tu la necesitabas... y ella se sentía única e importante, tu te sentías apoyado y acompañado.
¿cuál sería una relación sana de amor, y ayuda?
¿de complicidad y de apoyo?
Si los libros de autoayuda, recomiendan quierete a ti mismo... ¿lo estás haciendo? ¿has antepuesto tus necesidades, tus deseos, tus objetivos, tu persona?
¿Has pensando en ti, antes que en tu pareja? o lo has remplazado por sentirte necesario(a), imprescindible y unico(a)?
Siiii, es un dulce muy apeticible y a la vez muy fácil caer en la trampa: de ser único, imprescindible y muy deseado.

jueves 15 de julio de 2010

Reflexionemos sobre .... Culpa

Esta es una época para los que vivimos en Europa (que ahora es verano) que vamos dejando atrás un año de mucha actividad, y estamos preparando nuestro descanso, algunos sus vacaciones, otros preocupados por el paron de verano para continuar buscando trabajo, otros estudiando, también para aquellos que visitan este espacio y que están ahora en invierno, y por ello estar más en casa.
Por todo ello he pensado en ir dejando en estas próximas semanas preguntas que te han reflexionar, para un poco, y relaja tu mente y tu cuerpo, escuchaTE a ti mismo...
La culpa es un fenómeno "universal", está extendida entre hombres y mujeres, es un sentimiento que podemos definir como asfixiante, enfermizo, manipulador? te dejo a ti, que te conoces mejor para que lo describas, pon en palabras como "experimentas tu culpa"

Ahora, reconoce y observa todo el mal que te produjo, ¿hubo libertad de elección? ¿Había otras alternativas?
¿Existen argumentos que sostengan mi culpabilidad?

Hay en esa argumentación una proyección, nuestro yo más íntimo, que nos dice: "no seré amado si no logro ser lo que los otros esperan de mi"; mira si está envuelta esa culpabilidad por argumentos morales, o religiosos o quizás puramente psicológicos.

Poseer la vida en nuestras manos, y sacar de ella las melodías como si de este bandoneón se tratara...
BLOG: "PSIKOREY & GALÁN": RELAJACIÓN MUSCULAR DE KOEPPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog