Blog poético dedicado por completo a la Semana Santa Jienense donde tendrán cabida y cobijo todas las imágenes, las hermandades los imagineros y personajes relacionados con este tema. Espero que nadie se sienta ofendido y si agradecido puesto que mi intención es engrandecer algo mas la literatura y la pasión por la Semana Santa de mi querida tierra.
sábado 17 de septiembre de 2011
Santísima Virgen de las Angustias
Autor: José de Mora..
Cronología: Finales del S.XVIII.
Material: Madera y telas encoladas y policromadas.
Análisis Artístico: Magnifica pieza escultórica que muestra a la Virgen sosteniendo en sus rodillas el cadáver de su hijo muerto, con la cruz desnuda al fondo. La dolorosa inclina la cabeza hacia el lado derecho y dirigí la mirada hacia el rostro de Cristo. Los ojos son de pasta vítrea y las pestañas, postizas las superiores y pintadas en el párpado inferior. Lleva seis lágrimas de cristal, tres en cada mejilla. La nariz es alargada y la boca , entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. También se representa a María con las manos cruzadas sobre el pecho, recordando al modelo granadino instaurado por Mora en la Virgen de la Soledad. La imagen es de talla completa, presentando la túnica y el manto modelados en tela encolada y policromados.
En su regazo, Dios
Al verla he comprendido su agonía,
Con siete puñales hundidos de plata,
En su pecho de Madre Dolorosa,
Que muere a los compas de los latidos.
Latidos que navegan por sus labios,
Sin consuelo a la soledad de su quebranto,
Queriendo ser yo, pañuelo a su llanto,
Ante la pena callada, de su pureza Divina.
Más quisiera, blanca flor de la humildad,
Rezarte, ahora que la pena te inunda,
Y caminar junto a Ti, rosa de mis entrañas,
Para llenarme Vos, en esta agonía.
Agonía, que la llena de pena y tristeza,
A orillas del viento que la mece,
Y la muerte que hoy esta presente,
Apoyada, en tu regazo de Madre.
Aposento que llora por los rincones,
Esencia dolorida, que dolorida camina,
Con el pecho herido y angustiado,
Por el camino que camina al calvario.
Pero el día se marchita al verla,
Con tanto filo, clavado en su pecho,
Que la hace morir, llena de vida,
Como el pueblo, que muere con Ella.
viernes 9 de septiembre de 2011
Monte Calvario
Feneció mi corazón con su expiro,
Llora mi alma, el rojo clavel,
Que desprende su costado herido,
Como herida el alma de su Madre.
Lloran mis ojos la tristeza,
Que hoy yace en el Calvario,
Ilusión que se lleva el viento,
Al clavar de la lanza punzante.
Vivo bajo la piedra que me hunde,
Como hundida el alma de María,
Que desprende ríos de amargura,
Por el rosa nacarado de su cara.
Busco el sendero que me guie,
Hasta el pie de la abierta yaga,
Donde mana sangre sagrada,
Para darle vida, al ciego como yo.
Lamento la decisión inapelable,
Ilusión que se llevo el viento,
La mano que empuño el clavo,
Para dejarlo, tendido sin aliento.
Feneció mi corazón ante su Cruz,
Buscando el clamor de su presencia,
Que es hoy la más pura esencia,
Inerte en el Monte Calvario.
sábado 3 de septiembre de 2011
Al Crucificado
Sangra de tristeza, el Lirio morado,
Derramando por la herida prosa,
Que muere, como muere la rosa,
En llama de vida, fundido.
Todo luz, todo pureza,
Temblando como pétalo al viento,
Al perder en la cruz el aliento,
En un jardín de clavos y esperanza.
Generoso se ofrece lívidamente,
Como río repleto de amargura,
Que frondosa corre desde su frente.
Que triste la soledad del abandonado,
La de su rostro de dolor florecido,
El que da, amor y consuelo, Crucificado.
sábado 27 de agosto de 2011
De madrugada
En este Verger florido,
Llora la bella azucena,
Que de tristeza va llena,
Esta flor, de corazón herido.
La cubre un eco de bondad,
Con remansos de dulzura,
Y en su caminar la ternura,
Repleta de amor y verdad.
Lloran con Ella los pétalos,
Que venturosos brillan,
Mirando tan dulce mejilla,
Que a sus pies Jaén se humilla.
En silencio llora su pena,
Esta flor, esta azucena,
Que de madrugada va plena,
De llanto, amargura y tristeza.
Herida llega ante el Lirio,
Repleta de aroma y esplendor,
Y el palio todo dolor,
Dando luz, a la Madre de Dios.
jueves 18 de agosto de 2011
Lamentos
Fría y triste la noche,
Cubriendo su desventura,
Y en la cruz, tanta dulzura,
Que mirarla, estremece.
Tan solo El, se encuentra,
Entre clavos y sufrimiento,
Y apenas débil se divisa,
La luna que cubre su cuerpo.
Se lamentan hoy mis ojos,
Ante tanto como padece,
Este Cristo que en silencio,
En el desconsuelo, se muere.
Fría y triste la noche,
Y apenas débil se advierte,
La clara luz de la luna,
Que entre espinas se pierde.
Y una lanza traidora
Con yaga su pecho hiere,
En noche fría y triste,
Que sangre y agua vierte.
Sola camina la luna,
Ante su cuerpo inerte,
Y en la Cruz, tanta dulzura
Que mirarla, estremece.
martes 16 de agosto de 2011
Bajo tu manto, Estrella
Este poema se lo dedico a la Agrupación Musical de Jaén, Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, mas conocida por la Estrella
Por los dinteles de la pasión,
La brisa lleva hacia Ella,
Notas cuajadas de inspiración,
Y aromas a lirios y rosas.
Y entre sones, mi Estrella,
La luz y fuente más bella,
Llenándonos de dicha y calma,
Acompañada de metal y percusión.
Y las notas se hacen cuentas
Del Rosario que va rezando,
Y un suspiro la va ahogando,
A esta flor, herida en primavera.
Mas los sones son incansables,
Resplandecientes como su mirada,
Que se derraman sin derroche,
Sobre su palio y su alma.
Llora la triste trompeta
Llena de pena, en este vergel,
Halagando a la bella Estrella,
Que es la Rosa, ante el humilde Clavel.
Y el silencio se hizo melodía,
Por los dinteles de la pasión,
Con sus notas cuajadas de inspiración,
Para esta Estrella repleta de luz.
sábado 6 de agosto de 2011
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Autor : Alfredo Muñoz Arcos.
Cronología: 1945.
Material: Madera policromada. Imagen de candelero para vestir.
Análisis Artístico: La Dolorosa mantiene la cabeza en posición frontal, con la apenada mirada dirigida al frente. Tiene modelados los ojos, tallados y policromados en la madera, con finas pestañas de pelo natural en los párpados superiores. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. La nariz es recta; la boca entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados. Las manos aparecen extendidas. El candelero es de estructura cónica y base ovalada.
Salve Soledad
Dios te salve, Soledad,
Sendero de la dulzura,
Faro, fuego y amargura,
Fuente llena de ternura.
Salve, embajadora de la pureza,
A tus plantas Jaén te reza,
Con dulces notas de armonía,
Que son mítica melodía.
Dios te salve, Soledad,
Manantial de agua clara,
Gloria eterna coronada,
Entre espinas desolada.
Salve, flor de mi camino,
Lirio de angustia Inmaculada,
Madre bienaventurada,
Señora y protectora amada.
Dios te salve, Soledad,
Soledad repleta de fe.
Dolor, tristeza y sufrimiento,
Bálsamo en el pensamiento,
Salve, iris celestial,
Semblante de gracia llena,
Que Jaén de Ti se llena,
Por ser la más linda azucena.
jueves 28 de julio de 2011
Caridad y Consolación
Pertenece a la hermandad de la Santa Cena. Sale en la tarde del Domingo de Ramos, desde la iglesia de San Felix de Valois.
En tan sólo cinco años procesionando, se puede decir que es uno de los mejores paso de palio, en su conjunto. Todo bordado en oro fino, orfebreria orovio. Detalle de la crestería que estaba ausente en los palios jaeneros. Tiene uno de los recorridos mas largos de la Semana Santa.
En tan sólo cinco años procesionando, se puede decir que es uno de los mejores paso de palio, en su conjunto. Todo bordado en oro fino, orfebreria orovio. Detalle de la crestería que estaba ausente en los palios jaeneros. Tiene uno de los recorridos mas largos de la Semana Santa.
Virgen de la Caridad y Consolación (JAEN) Autor: Antonio Bernal (1998)
Triste Caridad
Tal hermosura nunca vi,
Llorosa tras el Señor de la Cena,
Caridad, Consolación y azucena,
Que entre sollozos acumula pena.
Pena repleta de tristeza
Al resplandor de los luceros,
Que blanquean los senderos
Envolviéndola en majestuosa realeza.
Tal Realeza nunca vi,
Temblando en la madrugada,
Ay, bendita Inmaculada,
Rayo de luz, entre cera rizada.
Y entre dolor y agonía,
Jaén la llora en silencio,
Y un suspiro en el aire deshecho,
El de Ella, cansada y desolada.
Tal desolación nunca vi,
Porque tanta pena nunca se vio,
Tanta Caridad y tanta Consolación
Que más que poema, esto es oración.
Y en esta noche, noche perfumada
De humildad que muere en silencio,
Viendo la tristeza que lleva Ella,
Tras el Señor de la Santa Cena.
sábado 23 de julio de 2011
Brisa de Pureza
Siempre está tan linda,
Como rosa primorosa,
Siendo oración y prosa,
Bajo la cera temblorosa.
Sus ojos acunan llanto
Sobre la brisa de su pureza,
Que entre Salves se le reza,
A esta flor, flor de la realeza.
Siempre está tan linda,
Entre silencios y letanía,
Que es su alma la valentía,
De un semblante, muy Jaenero.
Y de albero se cubre el sendero
Que entre costales llega al cielo,
Para contemplar al Lucero,
Repleto de llanto y espinas.
Siempre está tan linda
Trasparente y deslumbrante,
Que llora clavel y rosa,
Al mirar su carita primorosa.
Y sobre un candor de ternura,
Siempre perfumada de azahar,
Comienza su triste peregrinar,
“La Amargura echa dulzura”.
sábado 16 de julio de 2011
A la esperanza de Esperanza
Excelsa Madre querida,
Crepúsculo cuajado de esperanza,
Corazón repleto de gracia,
Faro y estrella de la fragancia.
Afable Virgen sin par,
Pureza, altar y realeza,
Candida y misericordiosa,
Que eres amor y eres prosa.
Aurora y vida nuestra,
Doncella de mirada cristalina,
Que son tus ojos primores,
Floreciendo como flores.
Salve refugio de la alborada,
Señora, de mi alma colmada,
Por la luz de vuestra intensa mirada,
La mía, hoy en la tuya anclada.
Surco, por el que deseo caminan,
Para acabar mi vida en vuestros brazos,
Y nunca más desatar los lazos,
Los que me unen a Vos, abogada nuestra. viernes 8 de julio de 2011
Santísimo Cristo de las Misericordias
Autor: Obra anónima atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo".
Cronología: S.XVI.
Material: Madera de nogal policromada.
Restauraciones: Juan Martínez Cerrillo (1948). Miguel Arjona Navarro (1979). María José López de la Casa (1998).
Analísis Artístico: La imagen representa a Cristo muerto en la cruz. Jesús inclina la cabeza hacia la derecha, presentando la corona de espinas esculpida en el mismo bloque del cráneo. Su rostro con los ojos semicerrados, la boca entreabierta y el moderado rictus del dolor aún después de muerto. Clavado al madero por tres clavos , los brazos colgantes del travesaño, las manos abiertas, la cintura estrecha, las rodillas descarnadas y los pies superpuestos, el derecho sobre el izquierdo. Numerosas heridas sangrantes contusiones y señales se reparte por todo su cuerpo. También es conocido popularmente como Cristo del Bambú.
Tengo sed
Quiero fin, a este tormento
El que hiere tu frente inmaculada,
Y esa tu dicha y suerte llagada
Que te deja expirando en el lamento.
Tortura en ansiedad cuajada
Que gota a gota en tu boca deja el grito,
Repleto de angustia y pensamiento
El que te agota perdiendo la vida.
Quema la sed en tu sagrada herida
Que riega tu cuerpo sediento,
El que cuaja de amor tú mirada.
Pena que entristece el sentimiento
Ardor que me tortura en la amanecida,
Queriendo poner fin a este tormento.
Foto gentileza de Pasión Jaén
Foto gentileza de Pasión Jaén
sábado 2 de julio de 2011
María Santísima de los Dolores Vera Cruz
Material: Madera policromada. Imagen de candelero para vestir.
Análisis Artístico: El prestigioso imaginero granadino esculpe una Dolorosa de afligido semblante y pálidas carnaciones, que inclina ligeramente la cabeza hacia el lado derecho y dirige la mirada al suelo. Los maduros rasgos presentan las cejas elevadas en señal de dolor, ojos de cristal, nariz alargada y boca levemente entreabierta, con las comisuras de los labias hacia abajo y dejando ver los dientes superiores tallados. El mentón es puntiagudo y el ancho cuello se encuentra suavemente anatomizado. Las pestañas superiores son postizas, mientras que las inferiores an sido finamente pinceladas. Lleva cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda, en alusion a las Cinco Angustias de María. Las manos de lasgos y crispados dedos, aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y el Santo Rosario en la izquierda. El candelero posee un armazón cónico y la base ovalada.
A Ti, luz de la aurora
Quisiera decirte hoy,
Que son tus ojos amores,
Y en tus varales Dolores,
Se lloran favores.
A Ti, mi hermosa azucena,
La del dolor en la mirada,
Pañuelo en noche estrellada
Palidez de gracia cuajada.
Quisiera decirte hoy,
Que eres consuelo de mi tristeza,
Que en Vera Cruz por Vos se reza,
Resplandor de toda realeza.
A Ti, luz de la aurora,
Este que te quiere, este que te implora,
Perdón te pide porque te adora,
Porque confía en Ti, Señora.
Quisiera decirte hoy,
Que vives en mi corazón,
Y en mi casa eres oración,
Soberana doncella de la razón.
A Ti, que deslumbrante caminas,
Sobre el silencio dolorido,
Flor envuelta en quejido
Amapola sobre Jaén afligido.
Foto gentileza de Jaén cofrade
viernes 24 de junio de 2011
Llanto por el Gran Poder
Cual hermoso eres mi Jesús,
Tanto como tu eterna razón,
Llama de sublime y bello amor,
Que lloran los ojos que así te ven.
Rostro, como el rostro Jaenero,
De mirada muy lastimada,
Que es guía de mi morada,
Oración, a una vida entregada.
Majestuoso y Real Perfil
Fuente dulce y clemente,
De caridad elocuente
De amor profundo y paciente.
Lloran los ojos que así te ven,
Amándote con pasión,
Suspiro de ansioso corazón,
Que busca los ojos, de tu Dulce Nombre.
Llanto por el Gran Poder,
Que ha sido en esta mi vida,
Luz y fuente inspiradora,
De mis humildes pensamientos.
El, que me dio, entre penas aliento,
Tanto como su eterna razón,
Y en su entrega divina culmina,
En su presencia, Real y Majestuosa.
miércoles 22 de junio de 2011
Virgen de los Desamparados
Autor: Ventura Gómez Rodriguez.Cronología: 2007.Material: Madera de Cedro Policromada. Imagen de Candelero (para vestir).
Análisis Artístico: Se trata de una talla juvenil, con cabeza erguida, el rostro ovalado, y la mirada proyectando al frente. Su bello semblante posee un rictus de dolor mesurado, con ojos vencidos por el llanto, pestañas de pelo natural en los párpados superiores y carnosos labios entreabiertos que muestran en su interior ambas coronas dentarias esculpidas en madera. También tiene labrada una cabellera partida al centro y recogida en la nuca. Las manos de la virgen se hallan extendidas para llevar al Manípulo y el Santo Rosario, atributos típicos en las Dolorosas Andaluzas de vestir. También usa el escultor sevillano elementos postizos, caso de las tres lágrimas de cristal que surcan sus mejillas, dos por la izquierda y una por la derecha. La nariz es afilada, con el hoyito bajo muy resaltado, y el cuello presenta una fuerte crispación como consecuencia de la aflicción que le enbarga. Las carnaciones son trigueñas con las finas cejas pinceladas pormenorizando los filamentos. Se observa rojeces en la zona de las cuencas orbitales a causa del llanto.
Análisis Artístico: Se trata de una talla juvenil, con cabeza erguida, el rostro ovalado, y la mirada proyectando al frente. Su bello semblante posee un rictus de dolor mesurado, con ojos vencidos por el llanto, pestañas de pelo natural en los párpados superiores y carnosos labios entreabiertos que muestran en su interior ambas coronas dentarias esculpidas en madera. También tiene labrada una cabellera partida al centro y recogida en la nuca. Las manos de la virgen se hallan extendidas para llevar al Manípulo y el Santo Rosario, atributos típicos en las Dolorosas Andaluzas de vestir. También usa el escultor sevillano elementos postizos, caso de las tres lágrimas de cristal que surcan sus mejillas, dos por la izquierda y una por la derecha. La nariz es afilada, con el hoyito bajo muy resaltado, y el cuello presenta una fuerte crispación como consecuencia de la aflicción que le enbarga. Las carnaciones son trigueñas con las finas cejas pinceladas pormenorizando los filamentos. Se observa rojeces en la zona de las cuencas orbitales a causa del llanto.
El amor de su mirada
Sueña Jaén con tu talle,
Con la gracia de tus manos,
El amor de tu mirada,
Y el andar alegre de tu paso.
Busco el azul del cielo,
Para mezclarlo con el de tus ojos,
Y ponerlo a tus plantas celestiales,
Repletas, de rosas, lirios y claveles.
Sueña Jaén, con tu cara Inmaculada
Cuando surcas con fervor la avenida,
En tu blanco y plateado navío,
Sobre hombros, que te quieren y cuidan.
Busco tu amor entre olivos
Donde tu hermosura rebosa,
Y tu gracia y dicha concebida
De madre, Pura, Limpia y Dolorosa.
Sueña Jaén, que despierta
Teniendo el alma prisionera,
No queriendo nunca liberarse
De la cadena que a Ti, nos une.
Busco el aroma que te envuelve,
De virtud llena de esperanza,
El perdón que reciben mis pecados,
Cuando Desamparada cruzas Jaén.
Foto gentileza Jaén Cofrade
miércoles 15 de junio de 2011
Tan Dulce como su Nombre
Tan Dulce como su Nombre,
Camina, la elegida del Señor,
Azucena, que reparte calor
En este día de eterno sabor.
Llorando yo la encontré,
Rosa pura de mi jardín,
Y entre sollozos descubrí,
Su Imagen, Limpia é Inmaculada.
Ella, la belleza que se derrocha,
Envuelta en desconsuelo,
Que hasta el celeste cielo,
Le brinda, nacarado pañuelo.
Pañuelo, que enjuga llanto,
Entre dolor y sentimiento,
Que brota hoy un lamento,
De su rostro, broche angelical.
Su luz, luz de la alborada,
La dulzura derramada,
Que más haya de la madrugada,
Es sueño, repleto de aromas.
Y entre aromas de azucena,
Camina, la elegida del Señor,
Quietud, regazo y calor,
Esplendor de la Madre de Dios.
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