viernes, 30 de septiembre de 2011

Instituto Eremita Urbanus - Archivos: *Generación 44 - PÍO DOCE archivos*

martes 23 de agosto de 2011

*Generación 44 - PÍO DOCE archivos*

El escándalo provocado por “El Vicario” había hecho indispensable y casi inevitable su publicación, para poner a todo el mundo de acuerdo. Pregunta: ¿Quién tenía interés en hacerlo desaparecer?

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*PÍO XII por si mismo*

“Ateo y librepensador, es usted a mis ojos el Buen Samaritano, el reproche viviente para todos esos sacerdotes y todos esos levitas que, al igual que PILATO, se lavan las manos delante de esa criminal operación “Vicario”, y con su silencio y su cobardía se hacen cómplices, ante la historia, de los “bandidos”, que, no pudiendo matar a PÍO XII, quieren matar su matar su memoria.
“Pero PÍO XII habita en unas alturas inaccesibles. Aquel genio, adornado con la santidad, continuará siendo el Papa más grande de este siglo (el s. XX). Para mí fue un verdadero Padre, y conservo en mi corazón la admiración más absoluta y el amor más filial hacia él.
“Caballero, que Dios le bendiga.” (a PAUL RASSINIER).
Monseñor GEORGES ROCHE, Superior General del « Opus Cenaculi ».
*PAUL RASSINIER, “La operación “Vicario”, Ediciones Acervo, Barcelona, 1966, 264 pp. Ver Prólogo.*

*Carta de PÍO XII a Monseñor PREYSING, Arzobispo de Berlín.*

El 30 de abril de 1943, PÍO XII dirigió a Monseñor PREYSING, arzobispo de Berlín, la carta siguiente:
“NOS queremos en primer lugar, venerable Hermano, agradeceros los buenos deseos que nos habéis expresado, personalmente o en nombre de vuestro clero y de vuestra diócesis, en diversas circunstancias, especialmente en diciembre, con ocasión de las fiestas de fin de año, y en el aniversario de Nuestra elección para el sumo pontificado. Nos sabemos de qué corazón fiel y lleno de espíritu de fe proceden. Nos os agradecemos particularmente, a vos y a vuestros fieles, vuestras santas plegarias. En vuestra carta del 27 de febrero último, nos asegurabais vuestras encarecidas preces, con plena conciencia de que “raramente” Dios había impuesto una carga tan pesada sobre los hombros de un Papa al comienzo de su pontificado, con esta espantosa guerra mundial y todos los males y pecados que se derivan de ella”. Desde luego, hay que obrar siempre con prudencia cuando se quiere comparar el presente con el pasado, y Nos no queremos en modo alguno subestimar las preocupaciones y las miserias que han pasado sobre los hombros de Nuestros predecesores. Sin embargo, la sincera voluntad del Papa de ir, con toda imparcialidad, por delante de todas las potencias de este mundo, en el vasto y subversivo conflicto que las enfrenta y al mismo tiempo, proteger cuidadosamente a la Santa Sede una prueba tan dura como ahora. Pero lo más angustioso son “todos los males y pecados derivados de la guerra”, según vuestra acertada expresión. La crueldad de la técnica de guerra, que se desarrolla de un modo desenfrenado, hace insoportable la perspectiva de que esa matanza recíproca pueda continuar aún por mucho tiempo. Día tras día llegan a Nuestro conocimiento actos inhumanos que no tienen nada que ver con las necesidades reales de la guerra y que nos llenan de estupor y de espanto. Sólo el recurso a la plegaria al Dios que lo ve todo, junto al tabernáculo del Redentor, presta la fuerza moral necesaria para superar físicamente la impresión causado por tales actos”.

*La actitud nazi ante los esfuerzos del Papa para hacer menos inhumaba la guerra:

“Vos también habéis tenido que conocer la terrible experiencia de la guerra bajo esa forma tan penosa que son los bombardeos aéreos. Una vez más, Nos os decimos a vos y a vuestros diocesanos hasta qué punto Nos deploramos la destrucción de la catedral de Santa Eduvigis a consecuencia del último raid sobre Berlín. Los fieles deben saber que Nos tenemos cada día una oración y una bendición especiales para los que, en uno u otro bando, caen víctimas de los bombardeos aéreos. Nos hacemos lo que está en Nuestro poder para atenuar los males de la guerra, y trabajamos sin cesar para que la población civil se vea afectada lo menos posible por ellos, sin que nos desalienten las escasas posibilidades de éxito. No es culpa Nuestra si la absoluta equidad ante los problemas planteados por la guerra Nos obliga, ahora que es Alemania la que más sufre a causa de los ataques aéreos, a llevar a cabo una discreta mediación… independiente del hecho de que las autoridades alemanas, a raíz de la presencia en Roma del arzobispo de Nueva York, o mejor dicho, a raíz de los rumores que han circulado a propósito de su visita a Roma del arzobispo de Nueva York, han hecho saber públicamente que no estaban interesadas en los esfuerzos para hacer la guerra más humana, Nos tenemos la misma solicitud por todas las víctimas de la guerra, por todos los que sufren materialmente o moralmente a causa de ella. Y ellos, en Alemania al igual que en el resto del mundo, ponen su esperanza en Nuestra ayuda.
“Nos habríamos deseado vivamente que Nuestro servicio de noticias de los prisioneros pudiera aprovechar a Alemania lo mismo que a los otros países. A raíz de las peticiones de intervención dirigidas a la Santa Sede, y a las cuales a menudo otras autoridades no hubiesen podido contestar, fue desarrollándose ese servicio hasta convertirse en lo que es ahora. Al mismo tiempo que Nuestras otras obras de guerra – y Nos damos gracias a Dios por ello -, ha tenido ocasión de hacer mucho bien. Nos no llegamos a comprender qué motivo ha podido impulsar a las autoridades alemanas a prohibir que las obras pontificias tuvieran acceso al territorio alemán. Esa prohibición se ha lamentado particularmente aquí cuando se ha tratado de un millar de noticias relativas a prisioneros alemanes, dirigidas a Nuestro servicio para ser transmitidas a sus familias en Alemania, Nos lo hemos conseguido finalmente, pero de un modo desviado y con las mayores dificultades. Desde el otoño de 1942 llegan a Alemania, en número siempre creciente, peticiones a propósito de desaparecidos o de prisioneros que se encontraban en el frente ruso, sobre todo en Stalingrado. Esas peticiones expresan una angustia conmovedora. Por Nuestra parte, llevaremos a cabo todas las gestiones para tener noticias de los prisioneros que se encuentran en Rusia, pero, desdichadamente, hasta ahora no hemos obtenido ningún resultado.

*Las cartas pastorales de los obispos alemanes*

“Nos os estamos muy reconocidos, venerable Hermano, por las palabras claras y sinceras que, en diversas circunstancias, habéis dirigido a vuestros fieles, y a través de ellos al público. Nos pensamos, entre otras, en vuestras declaraciones del 28 de junio de 1942 sobre el concepto cristiano del derecho; del domingo de difuntos de noviembre último sobre el derecho de cada hombre a la vida y al amor. Nos pensamos especialmente en vuestra carta pastora de Adviento, que ha sido asimismo adoptada por las provincias eclesiásticas alemanas del Oeste, sobre los derechos soberanos de Dios, los derechos del individuo y de la familia.
“Que nadie crea que las valerosas tomas de posición de los obispos perjudican a vuestra patria ante la opinión pública mundial cuando aquéllas reivindican cerca de su gobierno los derechos de la religión, de la Iglesia y de la persona humana a favor de los se encuentran sin defensa y oprimidos por la fuerza pública, sean o no las víctimas hijos de la Iglesia. Lejos de comprometer a vuestra patria, esa valerosa defensa del derecho y de la humanidad le valdrá, a ella y a vosotros, el respeto de la opinión mundial, y podrá, en el futuro, revelarse como beneficiosa.
“Como Pastor supremo de los fieles, Nos tenemos la preocupación de que las convicciones y la fe de vuestros católicos permanezcan al margen de compromisos con unos principios y unos actos contrarios a la ley de Dios y al espíritu de Cristo, y en ocasiones incluso representan un escarnio de esa ley y de ese espíritu. Para citar un ejemplo reciente, fue para Nos un consuelo enterarnos de que los católicos, especialmente los de Berlín, habían dado pruebas de mucha caridad ante los sufrimientos de los “no-arios”. Nos aprovechamos la ocasión para expresar Nuestro paternal reconocimiento y Nuestra profunda simpatía a MONSEÑOR LICHTENBERGER, que se encuentra en prisión.
“Pero nos duele el solo pensamiento de que paulatinamente, y tal vez inconscientemente, esos conceptos puedan penetrar en la mentalidad de los católicos, en particular de los jóvenes, por la fuerza de las costumbres y de una incesante propaganda. Vos sabéis que la Santa Sede ha considerado las cuestiones liturgias que se han planteado en vuestra patria como suficientemente importantes para ocuparse de ellas. Sin embargo, Nos reconocemos que concedemos indifitamente más importante al hecho de que las conciencias cristianas sean protegidas contra todos esos venenos que la amenazan. ¿De qué servirá hacer más bella la liturgia de la Iglesia si, fuera de la Iglesia, el pensamiento y los actos de los fieles se hacen en su vida, extraños a la ley y al amor de Cristo?

*LOS MOTIVOS DE LA RESERVA DEL PAPA *


“En lo que atañe a las declaraciones episcopales, Nos dejamos a los pastores en función sobre el terreno el cuidado de apreciar si, y en qué medida, el peligro de represalias y de presiones, así como tal vez otras circunstancias debidas a la duración y a la psicología de la guerra, aconsejan la reserva –a pesar de los motivos que existieran para intervenir-, a fin de evitar males mayores. Ese es uno de los motivos por los cuales Nos mismos nos imponemos unos límites en Nuestras declaraciones. La experiencia adquirida en 1942, al dejar reproducir libremente para uso de los fieles unos documentos pontificios, justifica Nuestra actitud, en la medida en que Nos podemos apreciarlo.
“Nos os hemos hablado extensamente de esas cuestiones, no porque tengáis necesidad de Nuestra exhortación para obrar, sino porque que conocemos vuestro valor y vuestra gran preocupación por el honor de la Santa Iglesia, por una parte, y por otra parte, porque sabemos que juzgáis la situación con prudencia y sangre fría. Para el representante de Cristo, el sendero por el cual debe caminar para mantener el justo equilibrio entre las exigencias contradictorias de su cargo pastoral es cada vez más abrupto y pedregoso.
“Nos pensamos en las medidas contra la Iglesia de que Nos habéis informado en vuestra carta: confiscación de bienes eclesiásticos, ocupación de vuestro seminario de Hedwigshoehe, limitación o prohibición del apostolado cerca de los polacos deportados a Alemania o de la enseñanza religiosa de los niños polacos, etc. Todo ello no es más que una parte del amplio plan destinado a ahogar la vida de la Iglesia católica sobre el territorio donde se ejerce la autoridad alemana. La más duramente castigada, como sabéis, es la Iglesia Católica de Warthegau. Nos sufrimos vivamente por la angustia indescriptible de los fieles de aquella región, tanto más por cuanto todas las tentativas de intervención a favor suyo cerca del gobierno han chocado con una negativa brutal. Las consideraciones de que Nos os hablábamos más arriba –y, en el caso particular de Warthegau, sobre todo en el temor de que lo que en ella subsiste de vida pastoral se vea a su vez amenazado -, Nos han contenido hasta ahora en Nuestro deseo de denunciar abiertamente la situación en que se encuentra la Iglesia.
“Nos Estamos relativamente bien informados acerca de la situación y la suerte de los sacerdotes que se encuentran en campos de concentración, entre los cuales los polacos son con mucho los más numerosos. Si se presentara la posibilidad, habría que hacer saber a cada sacerdote y a sus compañeros de cautiverio que son objeto de Nuestra más profunda simpatía, que en estos tiempos de sufrimientos y de crueldades pocos destinos pocos destinos están tan cerca de Nuestro corazón como el suyo, y que Nos rezamos mucho cada día por ellos.
“Nos tenemos ante Nuestros ojos el texto de la memoria dirigida por el episcopado alemán al gobierno del Reich. Vos podéis ver ahora por vos mismo las pocas posibilidades de éxito que puede tener una súplica confidencial dirigida al gobierno. Sin embargo, al margen de la acogida que pueda tener, esa memoria servirá para justificar al episcopado alemán ante el mundo después de la guerra”.

*La actuación de la Santa Sede a favor de los judíos*

“Para los no-arios católicos, así como para ellos de confesión judía, la Santa Sede ha ejercido en la medida de sus responsabilidades una acción caritativa en el terreno material y moral. Por otra parte de los organismos de ejecución de Nuestras obras de socorro, aquella acción ha exigido mucha paciencia y mucho interés para responder a la petición – incluso podría decirse a las exigencias – de los que solicitaban ayuda, y también para superar las dificultades diplomáticas que surgían. No hablemos de las elevadas sumas que Nos hemos tenido que pagar en moneda norteamericana por los transportes por barco de los emigrantes. Nos hemos entregado esas sumas de buena gana, ya que aquellas personas se encontraban en la desgracia. Han sido entregadas por amor de Dios, y Nos no hemos esperado en ningún momento el reconocimiento aquí abajo. Sin embargo, unas organizaciones judías han dado calurosamente las gracias a la Santa Sede por sus operaciones de salvamento.
“En Nuestro Mensaje de Navidad, Nos hemos hablado de lo que se lleva a cabo actualmente contra los no-arios en los territorios sometidos a la autoridad alemana. Fueron pocas palabras, pero han sido perfectamente comprendidas. No hace falta decir que Nuestro Amor y Nuestra solicitud paternales son muy mayores en lo respecta a unos católicos no-arios o semi-arios, hijos de la Iglesia como los otros, cuando se hunde su existencia exterior y conocen la miseria moral. Desgraciadamente, en el actual estado de cosas, Nos no podemos prestarles más ayuda eficaz que Nuestras oraciones. Sin embargo, Nos estamos decididos, de acuerdo con lo que las circunstancias señalarán o permitirán, a elevar de nuevo Nuestra voz a favor suyo”.

La educación nazi

“Nos hemos oído estos últimos días cosas muy consoladoras a propósito de la inquebrantable fidelidad de los católicos alemanes a su fe y a su Iglesia. Por encima de todos los motivos de inquietud y de esperanza, el único problema grave que queda para Nos en lo que respecta al futuro es al futuro es éste: después de haber sido completamente sometida a la influencia y a la educación de un sistema cerrado, ajeno al cristianismo, emanadas de la organización del partido y de las prescripciones ya conocidas del futuro Volksgesetzbuch, ¿cómo podrá la juventud católica, la generación que sube, conservar y trasmitir intacta su fe católica? Nuestro consuelo, Nos lo encontramos únicamente en aquella promesa de la Escritura, “Dios es fiel; no permitirá que seáis tentados más allá de vuestras fuerzas. Con la tentación, os dará el medio para salir de ella y la fuerza para soportarla” (I Cor. 10-13).
“En prenda ese “medio para salir de ella”, Nos os damos “bajo el signo de la cruz”, tal como voz decíais en vuestra carta pastoral del último “Domingo del Papa”, a vos mismos, venerable Hermano, a vuestros colaboradores en el apostolado y a todos vuestros diocesanos, con afecto paternal y de todo corazón, la Bendición apostólica implorada”.
(El texto de esta carta ha sido publicado en la Documentation catholique del 2 de febrero de 1964. Sr. SAÜL FRIEDLÀNDER la ha citado también en su libro Pío XII y el Tercer Reich).

*LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LOS DEFENSORES DE PÍO XII*


Maïmonide (Boletín del Ateneo israelita, de Bruselas, nº 2, junio de 1963).
Los hechos fueron tales que, a partir de 1937, los periódicos alemanes pudieron escribir: “PÍO XI era medio judío, el cardenal PACELLI (PÍO XII) lo es del todo”.

Dr. SAFRAN, gran rabino de Rumania:
La mediación del Papa “salvó a los judíos del desastre, en el momento en que la deportación de los judíos estaba decidida”. (Maïmonide, op. Cit.)

PAUL KLETZI, dirigió en Roma, el 26 de mayo de 1955, a noventa y cuatro músicos judíos, originarios de catorce países, que fueron allí para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven.

“En prueba de agradecimiento a la grandiosa obra humanitaria llevada a cabo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial”.

Sr. PINCHAS LAPIDE, cónsul de Israel en Milán (de la época de PÍO XII:
“El Papa, personalmente, la Santa Sede, los nuncios y toda la Iglesia católica han salvado de 150.000 a 400.000 judíos de una muerte segura. Cuando fui recibido en Venecia por Monseñor RONCALLI (luego JUAN XIII), posteriormente convertido en JUAN XXIII, y le exprese el agradecimiento de mi país por su actuación a favor de los judíos en su puesto de nuncio de Estambul, me interrumpió varias veces para recordarme que había obrado obedeciendo órdenes concretas de PÍO XII. Por otra parte, no concibo la actual campaña contra PÍO XII, después de los homenajes que le han sido rendidos aquí, en Israel, durante muchos años. Inmediatamente después de la liberación de Roma, formé parte de una comisión de soldados de la brigada palestina que fue recibida por el Papa y que le trasmitió la gratitud de la Agencia Judía, organismo dirigente del Movimiento sionista sionista, por lo que había hecho a favor de los judíos”.
El Sr. PINHAS LAPIDE subraya que el día de la muerte de PÍO XII, la señora GOLDA MEYER, ministro israelí de Asuntos Exteriores, había dado las gracias al Pontífice “porque su voz se había alzado a favor de los judíos”. “Con la palabra “voz” – continúa Sr. LAPIDE - la señora MEYER aludía evidentemente a las numerosas manifestaciones del Papa a favor de los judíos, y consideraba a aquella voz mucho más valiosa que una protesta pública. Una cosa es evidente: numerosos jefes de Estado y príncipes de la Iglesia – incluso de otras Iglesias cristianas – que se hallaban en condiciones de Ayudar al judaísmo con palabras y con hechos, hicieron mucho menos que PÍO XII contra la “crucifixión de innumerables hermanos del Señor”.

Le Monde, 3 de enero de 1964.

“Se quejan de que el Papa no habla. No puede hablar si hablara, sería peor”. Citando esas palabras que pronunció en el curso de una entrevista que sostuvo con él, el P. PAOLO DEZZA, ex Rector de la Universidad gregoriana, señala que el arzobispo de Cracovia, cardenal ADAM SAPICHA, y otros obispos polacos, hicieron saber al Santo Padre que era preferible no publicar las cartas que le habían dirigido para denunciar las atrocidades nazis, a fin, decían, de no emperador la suerte de las víctimas. El religioso recuerda a continuación que el gran rabino de Roma, Sr. ZOLL, se hizo bautizar, después de la liberación de la Ciudad Eterna, en agradecimiento a lo que el Papa había hecho por sus correligionarios. Añade que el Sr. ZOLL fue quién solicitó de PÍO XII la eliminación de la palabra “pérfidos” calificando a los judíos en la liturgia de la Santa Sede.

Los periódicos del 2 al 5 de enero de 1964.

(Para eso, ver: 1. PINCHAS E. LAPIDE, “Los tres últimos Papas y los judíos, traducción JESÚS PARDO DE SANTAYANA, Taurus, Madrid, 1969, 389 p. 2. LEÓN DE PONCINS, El judaísmo y la cristiandad, México, 1965, 248 p. con un estudio de PAUL RASSINIER).

El Gran Rabino ULLMAN visita después de la liberación al cardenal VAN ROEY para darle las gracias por haberle salvado personalmente de la deportación y por lo que hizo a favor de los judíos de Holanda.

En ESLOVAQUIA, las “presiones” de la Santa Sede, a partir de 1941 obtienen “la interrupción de las deportaciones de los judíos en el verano de 1943 y la supervivencia de la cuarta parte de ellos.

El Gran Rabino de Roma, ISRAEL ZOLL, se convierte y se hace bautizar con el nombre de pila de PÍO XX, para expresar su agradecimiento al Santo Padre. “El 29 de septiembre de 1945 se vio entrar en el Vaticano a un grupo de judíos de rostro marcado por el sufrimiento: 70 escapados de los hornos crematorios acudían a dar las gracias a PÍO XII por su actitud durante la guerra”.
Maïmoniede, junio de 1963.

EL fiscal General ROBERT M. W. KEMPNER, DECLARA: El Sr. ROBERT M. W. KEMPNER, israelita alemán, y ex fiscal general norteamericano en el proceso de NUREMBERG, ha hecho, a propósito de la obra teatral de ROLF HOCHUTH, Der Stellvertreter, las declaraciones siguientes. Se basa en documentos oficiales, así como en entrevistas particulares:

“1ª Sólo un rápido hundimiento militar del régimen hitleriano, y no una protesta de PÍO XII, que no podía apoyarse en fuerzas armadas, hubiese podido salvar del extermino a los judíos europeos que hasta entonces se habían salvado. Esto lo sabía perfectamente el Papa, del mismo modo que lo sabían FRANKLIN D, ROOSEVELT y WINSTON CHURCHILL. Si PÍO XII llegó a aquel convencimiento, se debió a que estaba informado y tenía conocimiento de ciertos hechos, de los cuales sólo citaremos algunos:

2ª En 1942 y 1943, el presidente ROOSEVELT, los gobiernos en el exilio y la “Declaración de Moscú” habían amenazado oficialmente con un castigo a los asesinos de los judíos y otros criminales. Pero aquella amenaza no surtió efecto. El régimen nazi no se dejo intimidar y, tal como supimos en Nuremberg, sus funcionarios anotaron al margen de la declaración observaciones tales como “Me siento muy honrado” o “Para archivar”.

3º El Papa, desgraciadamente, sólo había cosechado resultados negativos en lo que respecta a sus numerosas protestas relacionadas con las persecuciones infligidas a sacerdotes católicos y a ciertos judíos. Aquellas protestas no surtieron efecto, y el Servicio de Seguridad del Reich, así como los engranajes de la “justicia nazi”, asesinaron en Alemania, en Austria, en Polonia y en otros países ocupados, a más de 3.000 sacerdotes católicos. Tal como atestigua una Chronique des prêtres martyrs publicada por la señora B. M. KEMPNER.

4º Cuando el ministro de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, JOAQUÍN VON RIBBENTROP, que en varias ocasiones había dado unas respetuosas respuestas falaces a las intervenciones y a las protestas del Papa, se enteró de que el Vaticano preveía una toma de posición oficial sobre estas cuestiones, envío al embajador de Alemania cerca del Vaticano, ERNEST VON WEIZSÄCKER, la nota conminatoria siguiente (telegrama nº 181, del 24 de enero de 1943):
“Si el Vaticano llegará a tomar posición contra Alemania en el terreno político o en el de la propaganda, sería indispensable darle a entender de un modo inequívoco que un empeoramiento de las relaciones (entre Alemania y la Santa Sede) no acarrearía perjuicios únicamente a Alemania: el gobierno del Reich, en efecto, dispone de un material de propaganda suficientemente eficaz y de posibilidades de acción lo bastante amplias para responder adecuadamente a toda tentativa de ataque del Vaticano contra Alemania”.

5º Lo más tarde después de la victoria de HITLER, debían ser tomadas determinadas medidas, entre ellas las siguientes: a) cada Estado católico debería elegir su propio Papa; b), el Obispo de Munster sería fusilado. Monseñor VON GALEN, CONOCIDO POR SU OPOSICIÓN AL RÉGIMEN HITLARIANO. c), la peste judeo-cristiana sería eliminada rápidamente. Estas declaraciones de HITLER, y otras por el estilo, están sacadas de párrafos todavía inéditos del Diario de ALFRED ROSENBERG (Cf. la revista Der Monat, nº 10, 1949). El propio ROSENBERG atrajo, en 1943 la atención sobre este punto: “El Vaticano continúa incansablemente su trabajo de ZAPA”.

6º Debido al hecho de aquella toma de posición y del avance de los Aliados, PÍO XII no podía elevar una protesta oficial. Era preferible, por el contrario, actuar por medio de los arzobispos, de las intervenciones locales adecuadas, como por ejemplo en Eslovaquia, en Hungría y el algunos otros países. El mismo Papa debía callarse oficialmente, obrar oficiosamente (tal como lo hizo, por otra parte) y esperar un rápido avance de los Aliados. Toda intervención oficial, no sólo hubiese equivalido a un “suicido provocado”, como había declarado ROSENBERG, sino que hubiera apresurado la ejecución de un mayor número de judíos y de sacerdotes católicos”.
Katholische Nachrichten Agentur, nº 22, 1963.

MAURICE EDELMANN, presidente de la Asociación anglo-judía y diputado laborista:
“Londres, 21 de enero.- El Sr. MAURICE EDELMANN, diputado laborista, presidente de la Asociación anglo-judía, ha declarado hoy en un discurso en el Consejo londinense de la Asociación, que la intervención de PÍO XII había permitido salvar a decenas de millares de judíos durante la guerra. Ha revelado que el Papa le había recibido, después de la final de la guerra, y le había anunciado haber dado secretamente órdenes al clero católico para proteger a los israelitas de la persecución nazi”. (Gazzette de Liège, 23 de enero de 1964).

ARMAND BARUCH ha editado en los Estados Unidos un folleto publicado especialmente por la importante sociedad judía BENAÏ BRICHT, para defender la memoria de PÍO XII:
“Rompo el silencio porque, en los meses en que se desarrolla la acción del VICARIO, yo era miembro de la embajada alemana cerca de la Santa Sede, y porque creo, con mi experiencia de doce años de nazismo y de terror, poder contribuir a establecer un juicio sobre los hechos romanos.
“La tarea de nuestro embajador cerca del Vaticano no era fácil. En su histerismo, HITLER era capaz de cualquier crimen, Siempre había previsto la posibilidad de hacer prisionero al Papa y de deportarlo al “Gran Reich”… en el período que va de septiembre de 1943 a junio de 1944, es decir, hasta la llegada de los Aliados. Si el Papa se hubiese opuesto a aquella medida, era posible que se le liquidara “cuando trataba de huir”, como se anunció en aquellos momentos a propósito de ciertos muertos…auf der Flucht erschossen!

“Nosotros creíamos que nuestro principal deber consistía en evitar al menos aquel crimen (el asesinato del Papa), villanía que habría sido perpetrada en nombre del pueblo alemán.

El Sr. VON WEIZSÄCKER tenía que luchar en dos frentes: recomendar a la Santa Sede – al PAPA, en consecuencia – que no emprendiera ninguna acción desconsiderada, es decir, una acción de la cual tal vez no percibía sus últimas y catastróficas consecuencias… Por otra parte, debía tratar de convencer a los nazis, por medio de informes diplomáticos redactados con arte, de que el Vaticano daba muestras de “buena” voluntad y de que las innumerables acciones particulares de la Santa Sede a favor de los judíos eran cosas insignificantes, que no debían ser tomadas en serio.

“Todos los miembros de la embajada alemana cerca del Vaticano, aunque de opiniones distintas sobre la situación, estábamos de acuerdo, sin excepción, acerca de un punto: una protesta solemne de PÍO XII contra la persecución de los judíos le hubiese expuesto, probablemente, a él y a toda la curia romana, a un peligro muy grave; y, desde luego, en el otoño de 1943, a aquella protesta no hubiese salvado la vida la vida a ningún judío. Una vez desencadenado, HITLER reaccionaba de un modo tanto más terrible cuanta más resistencia encontraba…”

ALBRECHT VON KASSEL, colaborador de VON WEIZSÄCKER, embajador de Alemania cerca del Vaticano, (Osservatore Della Domenica, 28 de junio de 1964).

VARIACIONES SOBRE UN FALSO PROBLEMA

… Por otra parte, hay que desconfiar, no sólo de los informes de los embajadores, sino del estilo diplomático propio de los embajadores e incluso de los Jefes de Estados. Ejemplo: PÍO XI, que suele ser opuesto a PÍO XII por su anti-nazismo de buena ley, acogió a VON PAPEN, a raíz de su llegaba al Vaticano para el asunto del Concordato, en estos términos:
“Permitidme deciros cuánto me satisface ver en la persona de HITLER el gobierno alemán presidido por un hombre que ha tomado por divisa la lucha encarnizada contra el bolchevismo y el nihilismo”. (Citado por el Sr. Rolf Hochhuth, El Vicario, p. 266).
El Sr. MAX GALLO en L´Italie de Mussolini, Ed. Perrin, por su parte, cita un número bastante considerable de afirmaciones de la misma naturaleza dirigidas a MUSSOLINI. Son afirmaciones, que no tienen más valor que el de simples fórmulas de cortesía, lamentables, sin duda, pero inscritas en las buenas costumbres, como las de las anfitrionas al recibir a sus invitados. Pueden citarse afirmaciones semejantes formuladas de casi todos los políticos con un cargo representativo. Ejemplos:
*Creemos en la honradez y en la sinceridad de HITLER” (Lord BEAVERBROOK, Daily Express, 31 DE OCTUBRE DE 1938).
*Los que se han entrevistado con HITLER, sea por asuntos políticos, sea por cuestiones sociales, le han encontrado muy competente, tranquilo, bien informado, y algunos han quedado impresionados por sus modales agradables, su desarmente sonrisa y su magnetismo personal” (WINSTON CHURCHILL, Great Contemporariens, 1939, p. 268).
*…El Führer es un gran conductor de hombres, y por eso le admiro”. (WINSTON CHURCHILL, id. P. 296).
*El genio romano personificado por MUSSOLINI, el más grande legislador viviente, ha demostrado a numerosas naciones que se puede resistir la presión del socialismo. MUSSOLINI ha trazado el camino que una nación puede seguir cuando es conducida valerosamente”. (CHURCHILL, WINSTON en el Queen´s Hall, en el Congreso de la Liga antisocialista, 18 de febrero de 1933).
*El fascismo es una saludable reacción contra el bolchevismo”. (Lord CURZON, escribiendo a MUSSOLINI en Lausana, Suiza el 20 de octubre de 1922).
*Siento una gran estima y una gran admiración por MUSSOLINI. Es un hombre que posee una gran fuerza de carácter, una profunda sagacidad, y su conducta personal está impregnada de un gran encanto y una perfecta sencillez”. (CHARBERLAIN, después de su encuentro con MUSSOLINI en Livorno, el 30 de septiembre de 1926. Citado por MAX GALLO, op. Cit., p. 255).
Ello no impide que todo el equipo del VICARIO alabe la memoria de PÍO XI y reniegue de la de PÍO XII, el cual nunca dijo más, y tal vez ni siquiera tanto, ni a HITLER ni a MUSSOLINI ni mucho menos a sus representantes.

Según PAOLO MONELLI, Roma, 1943. José Janés, Editor. Barcelona 1946, p. 108-109, “Y entonces, como si los anglo-americanos temieran que ITALIA, por haberse sacudido de encima el fascismo, podía ser un enemigo aun más peligroso que antes, desencadenaron una ofensiva aérea que superó en terror, en daños y en violencias a cualquiera otra anterior. No pasó día sin que llegara el grito del dolor desde una o desde muchas de ellas: desde Nápoles, desde Turín, desde Salermo, desde Novara, desde Cagliari, desde Génova, desde Milán, desde ROMA, desde Viterbo, desde Benevento, desde Grosseto, desde Foggia, desde Tarento, desde Bolonia, desde Termi, desde Civitavecchia, desde Orte, desde Pisa, desde Pescara, desde Sulmona, desde Catanzaro, desde Frascati. El tremendo azote destruyó en aquel mes de agosto 1943 más que en mil años asedios, incendios, saqueos y terremotos. No fue tan destrozada ITALIA en aquel siglo VI cuando GODOS, VÁNDALOS y FRANCOS corrieron desde los ALPES hasta SICILIA, y las poblaciones vieron pavorosos portentos en el cielo, como relatara PABLO DIÁCONO: “ENTRETANTO OBSERVÁRONSE SOBRE ITALIA TREMENDOS SIGNOS NOCTURNOS, Y APARECIERON EN EL CIELO EJÉRCITOS DE FUEGO CASI RELAMPAGUEANTES DE LA SANGRE QUE LUEGO FUE DERRAMADA”. Pero las que entonces eran visiones de infelices errantes en pena, arrojados de sus casas destruidas, fugitivos ante los BÁRBAROS, eran hoy pavorosa realidad, pues realmente aparecieron ejércitos ígneos chorreantes de sangre. Y DESTRUYERON Milán más que los borgoñones en el siglo VI, Y SE ABATIERON sobre Génova más duramente que en tiempos del franco TEODOBERTO. AL GENERAL norteamericano DOOLITTLE le cupo la triste gloria de haber dirigido los nuevos bombardeos en los que murieron miles de personas y quedaron deshechos pacíficos obreros; desolación que hizo salir al Sumo Pontífice del VATICANO (ver la imagen) para ir a llorar arrodillado sobre las ruinas, manchando su blanca sotana con la sangre de los heridos.

*Nunca he conocido a una EUROPA sin ALEMANIA, y me preocupado poner en claro la verdad histórica sobre los campos de concentración, oscurecida por los peores excesos de la germanofobia; así, me sentí sensibilizado por aquel cura que había conseguido convencer a toda FRANCIA e incluso a los periodistas del mundo entero de que vio a millares y millares de persona entrar en las cámaras de gas de Buchenwald y de Dora (Véase, del mismo autor: PAUL RASSINIER. Le mensonge d¨Ulysse, p. 145. Publicada en español – LA MENTIRA DE ULISES – por Ediciones Acervo de Barcelona), donde yo sabía que no había existido tales cámaras; y el 31 de enero de 1946, lo fui por el documento firmado por GERSTEIN, donde se decía que, en los campos de concentración de la POLONIA ocupada, los judíos eran “asfixiados” sistemáticamente en hornadas “de 750 a 800 personas” “en unas cámaras de gas de 20 m2 (una versión del documento, ya que hay dos, dice 25 m2) de superficie” y “de 1,90 m. de altura”, y que añadía que un total de “25 millones de judíos europeos” habían sido asfixiados de ese modo. AUSCHWITZ sólo era citado y, contrariamente a BELZEC y a TREBLINKA, el SS no había visto por sí mismo, sino deducido de las facturas del ZYKLON B que él había suministrado a aquel campo. Inmediatamente pensé que un hombre capaz de decir aquellas barbaridades, o no existía, o era un loco, que los que se tomaban en serio aquellas cosas eran aptos para el psiquiatra, que se inscribían en el cuadro de la germanofobia más demencial y, en virtud del crédito que a pesar de todo se les había concedido, quise tranquilizar mi conciencia – dice PAUL RASSINIER – investigando la verdad.
He aquí, resumido, lo que descubrí y expuse en otra parte, con un detalle al cual ruego quiera acudir el lector preocupado por la verdad absoluta. (Le Drame des Juifs europeés y La Voix de la Paix, junio de 1964).
1, EL DOCUMENTO GERSTEIN EXISTE EN DOS VERSIONES, UNA ALEMANA FECHADA EL 26 DE ABRIL DE 1945, Y OTRA FRANCESA, FECHADA EL 4 DE MAYO DE 1945 (lo cual demuestra que PÍO XII no pudo haber tenido conocimiento de ellas en 1942…o a principios de 1943, tal como se afirma en EL VICARIO), y si bien las dos versiones parten de los mismos hechos, no coinciden ni en su presentación ni en su enunciado.

2. Ni la una ni la otra han sido presentadas nunca íntegramente delante de ningún tribunal, ni han sido objeto de ninguna publicación oficial: sólo fueron citadas, sin que se sepa de cuál se trata, el 30 de enero de 1946 en el proceso de los grandes criminales en NUREMBERG, sin más indicación de su contenido, lo cual significa que, no habiendo sido presentadas – a pesar de la insistencia del Tribunal (Atas de los debates del proceso de los grandes criminales de guerra en Nüremberg, t, II, pp. 345-346 y 376 t ss.) -, no fueron, ni la una ni la otra, consideradas como prueba de cargo.

3. El DOCUMENTO GERSTEIN ha desaparecido actualmente del Depósito central de archivos de la justicia militar francesa, lo mismo que “del dossier del Tribunal de desnazificación de Tübingen (LEÓN POLIAKOV, L´Arche, 1 de enero de 1964, y La Terre Retrouvée, 1 de abril de 1964)” que tuvo que conocer el caso del hombre en 1949. Muy oportunamente: el escándalo provocado por EL VICARIO HABÍA HECHO INDISPENSABLE y casi inevitable su publicación, para poner a todo el mundo de acuerdo. Pregunta: ¿Quién tenía interés en hacerlo desaparecer?

Hasta ahora, nadie ha interrogado a aquellos oficiales. DE NO HACERLO, AHORA QUE EL DOCUMENTO HA DESAPARECIDO, EQUIVALDRÁ A DECIR QUE NO HA EXISTIDO NUNCA. *

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, al 4 de junio del Año del Señor de 2011. Fiesta de SAN FRANCISCO DE CARACCIOLO, Confesor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Ave María Purísima sin pecado concebida! gspp.
Archivos: GENERACIÓN 44 PÍO DOCE.*

Instituto Eremita Urbanus - Archivos: *Generación 44 - PÍO DOCE archivos*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog