domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA TECNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL




PostHeaderIcon PROGRAMA TECNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL

Misión

Visión

Principios y valores generales

Perfil del aspirante a ser técnico profesional en cuidado infantil

Perfil del tecnico profesional en cuidado infantil

Plan de estudios

MISIÓN

Formar desde el ideario Bolivariano personas comprometidas con el crecimiento y desarrollo de los niños, quienes con alto criterios éticos y técnicos demuestren habilidades y competencias orientadas al desarrollo integral de la infancia a través de propuestas y programas que den respuesta a la necesidad que tienen los padres y madres trabajadores de cuidado para los niños, y de este modo proyectarse en una mejor calidad de vida de los miembros de la sociedad.

VISIÓN

Seremos reconocidos por la excelencia académica y ética, en la formación de técnicos competentes en el desempeño del cuidado infantil, caracterizados por su compromiso en la construcción de un mundo mejor para la infancia a partir del desarrollo integral de las dimensiones biológicas, cognitiva, moral, ética, estética, afectiva, social, espiritual y en escenarios tan diversos como la educación, la comunidad y la familia, dando respuesta a las necesidades actuales de las familias trabajadores de la región

PRINCIPIOS Y VALORES GENERALES.

  • PRINCIPIOS

Los principios institucionales proponen un horizonte de sentido para la praxis de la comunidad educativa del programa de Psicología, los cuales serán acogidos por este programa técnico: Dignidad humana, autonomía y legalidad.

AUTONOMIA: Este valor consagra el respeto por el proceso ontológico que permite al individuo actuar, pensar y sentir, bajo juicios y responsabilidad propia, siendo conductor de su destino, respetando a su vez la individualidad del otro.

DIGNIDAD HUMANA: La autonomía y la libertad son inherentes a la condición de lo humano, que se conjugan y construyen en formas sociales de convivencia que generan en sus actores una conciencia social de bienestar en espacios y tiempos concretos.

LEGALIDAD: El programa técnico profesional en cuidado Infantill en cuidado infantil preordena su conducta acorde con los principios universales de la Educación, respeta el contexto jurídico y legal expresado en los reglamentos institucionales y en las disposiciones regionales y nacionales que regulan la Educación Superior.

VALORES

Basado en los principios que orientan la praxis de la Comunidad Educativa Bolivariana, ella misma aspira construir un clima o espíritu de cuerpo que favorezca el trabajo: SOLIDARIO, RESPONSABLE, JUSTO, DEMOCRATICO, PARTICIPATIVO, RESPETO

SOLIDARIO: Reconoce y hace referencia a la sensibilidad, el sentido y la conciencia de un nosotros en, con y para la comunidad.

RESPONSABLE: El compromiso consigo mismo y con el Programa anima la ejecución de las obligaciones y el ejercicio racional y equilibrado de los derechos, reconocidos y declarados en la misión y el proyecto educativo.

JUSTO: Las conductas y acciones de los miembros de la comunidad garantizan que las decisiones que se toman sean de carácter equitativo y fortalezca la conquista de la dignidad humana por el individuo.

DEMOCRATICO: Los afectados por las decisiones tendrán sus espacios para expresar sus conceptos y opiniones al respecto, teniendo como referente el Proyecto Educativo de la Universidad como el del Programa.

PARTICIPATIVO: Todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen el derecho y la obligación de contribuir a la consecución de los objetivos y propósitos de la misión y proyecto educativo.

PERFIL DEL ASPIRANTE A SER TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL

El aspirante a técnico profesional en cuidado infantil, debe reconocerse como un sujeto en construcción de su condición humana y aceptar su necesidad de acompañamiento en este proceso, por personas que estando en el mismo camino, han recorrido espacios y experiencias que reflexionadas y asumidas como oportunidades de crecimiento personal, pueden aportarle seguridad frente a las nuevas experiencias diseñadas en el proyecto educativo de la Universidad y del Programa.

Debe acreditar la aprobación del nivel medio que antecede a la educación superior, haber aprobado satisfactoriamente las pruebas de calidad del Estado, cumplir con la evaluación psicológica y la entrevista personal.

El aspirante se apropiará del Proyecto Educativo del Programa para que pueda autorregular su camino de aprendizaje y ejercer las acciones pertinentes de acuerdo con los desarrollos planificados a cumplirse durante el plan de estudios.

Igualmente, deberá conocer y cumplir el Reglamento estudiantil y las demás disposiciones legales de la Universidad que atañen a su estadía y permanencia dentro de la Universidad Simón Bolívar.

La Universidad Simón Bolívar ofrece el programa técnico profesional en cuidado infantil, con el cual pretende formar desde el ideario Bolivariano personas comprometidas con el crecimiento y desarrollo de los niños de nuestra región, técnicos quienes con altos criterios éticos y prácticos demuestren habilidades y competencias orientadas al desarrollo integral de la infancia a partir de actividades de formación en variables de estudio específicas tales como:

En el área Bases Psicoeducativas del cuidado. Introducción al cuidado del ser humano, proceso evolutivo normal del niño, El papel de la familia en el cuidado infantil, Principales problemáticas o Trastornos del desarrollo del niño de 0 a 7 años y aprendizaje y cognición en la infancia.

En el área de Intervención en el Cuidado Infantil: Principios de cuidados generales de la infancia y salud, expresión artística y corporal, orientación de tareas escolares, métodos de estudios, estimulación adecuada y necesidades educativas especiales.

Del mismo modo, al ser parte de la misión de la Universidad Simón Bolívar la formación investigativa y la formación cultural e ideológica, el programa técnico profesional en cuidado infantil responde a esta brindándole al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias de corte argumentativo y analítico que le permitan acceder a un pensamiento crítico y reflexivo.

PERFIL DEL TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL

GENERAL
Formar estudiantes técnicos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la infancia de nuestra región, quienes con altos criterios éticos y formativos demuestren habilidades y competencias orientadas al desarrollo integral de niños de 0 a 7 años de edad, a través de propuestas y estrategias prácticas que den respuesta a la necesidad que tienen los padres y madres trabajadores del cuidado para sus hijos, y de este modo proyectarse en una mejor calidad de vida de los miembros de la sociedad.

OCUPACIONAL

El técnico profesional en cuidado infantil estará capacitado para brindar un cuidado integral de calidad a los niños, en cualquiera de las opciones de las que pueden disponer actualmente los padres para la atención de sus hijos. Dentro de estas opciones se encuentran: las guarderías, los hogares de cuidado infantil y el cuidado provisto en casa.

Podrá desempeñarse en instituciones y centros dirigidos a la educación y atención del infante, trabajando como auxiliar de la práctica psicológica y educativa, siendo apoyo de profesionales en las áreas de Psicología, psicopedagogía y trabajo social.

En el campo del cuidado infantil domiciliario, podrá ofrecer sus conocimientos en el cuidado del niño sano o enfermo, de forma permanente o por tareas específicas. Y su desempeño estaría dirigido a posibilitar el desarrollo de los aprendizajes escolares, garantizando que éstos sean aprovechados al máximo facilitando el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje y hábitos de estudio. Así mismo, debe brindar la atención necesaria a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.

En las Instituciones y centros dirigidos a la educación y atención del infante, podrá desempeñarse como auxiliar de la práctica psicológica y educativa, siendo apoyo de profesionales en las áreas de Psicología, psicopedagogía y trabajo social, para el apoyo en el diseño y realización de capacitaciones psicoeducativas, talleres y programas de atención integral dirigidos a padres, educadores y niños. A la vez que podrá ofrecer sus conocimientos en el cuidado del niño en el ambiente domiciliario de forma permanente o por tareas específicas.

El Estudiante técnico, en el campo educativo puede dar su apoyo a situaciones propias de los procesos de aprendizaje escolar, colaborando a profesionales especializados en el manejo de los niños con trastornos de aprendizaje y desarrollo. En este espacio, su participación en talleres de sensibilización, capacitación y fortalecimiento de actitudes es muy importante para generar salud mental y calidad de vida entre los niños.

En el campo del cuidado infantil domiciliario, el trabajo estaría dirigido a estimular el desarrollo de los aprendizajes escolares, garantizando que éstos sean aprovechados al máximo y generando estrategias prácticas para el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje y hábitos de estudio. Así mismo, puede brindar la atención necesaria a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales.

Por otra parte, además de velar porque el estudiante desarrolle sus capacidades intelectuales, psicológicas sociales, el técnico profesional en cuidado infantil, estará en capacidad de ofrecer sus conocimientos y competencias acerca de la prevención y promoción de la salud, el cuidado general de la infancia, las estrategias lúdicas del aprendizaje y la didáctica del tiempo libre.

En últimas, podrá contribuir al desarrollo físico, cognitivo y socio-afectivo del niño en proceso de formación, encaminando esfuerzos en bien de la infancia de nuestra región.

PERSONAL

El técnico profesional en cuidado infantil se caracterizará por el autoconocimiento y dominio de sí mismo, discernimiento ético, y acción coherente frente a los sucesos o procesos sociales, científicos, políticos, económicos, culturales, naturales, religiosos que afecten las condiciones de vida espiritual y material de grupos humanos y pueblos concretos basados en los principios y valores bolivarianos: Autonomía, Dignidad Humana, Libertad de Enseñanza y de Aprendizaje, Legalidad, Coherencia, Transparencia, Identidad, Libertad de Expresión, Solidaridad, Responsabilidad, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Sentido de Pertenencia, Justicia, Democracia, Participación y Tolerancia.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

La sociedad espera que la persona que se forma sea competente, esto es, que en su desempeño pueda demostrar que es capaz de realizar con excelencia y calidad lo que le es propio (lo que le compete) en su respectivo campo de actuación. Es competente quien sabe qué hacer con el conocimiento; por tanto de tal persona se dice que es la que sabe haciendo, y la que hace conociendo.

La calidad (en términos de un desempeño idóneo y competente), la especialización en el quehacer, la flexibilidad y diversificación de la tarea, así como el logro de una mayor autonomía del técnico profesional que desencadene en mayores responsabilidades de programación y coordinación (Artículo 3 de la Ley 749 de 2002), son indicadores básicos a tener en cuenta en la formación técnica.

La acción pedagógica, desde la perspectiva del docente, apunta al desarrollo y fortalecimiento en su grupo de estudiantes de dos grupos de competencias: las cognitivas-cognoscitivas y las socioafectivas. Ambos grupos de competencias se sustentan tanto en el saber, en el saber - hacer, de una disciplina o profesión como en la forma en que el estudiante expresa su ser (sentir y estar) en un contexto concreto en un espacio y tiempo determinado.

En la dimensión socioafectiva, el programa técnico profesional en cuidado infantil, se propone lograr que el sujeto del proceso de enseñanza - aprendizaje sea capaz de:

  • Conquistar el conocimiento de si mismo y su autorregulación para que así pueda consolidar su proyecto de vida cada vez más.
  • Actuar con ética frente a los sucesos o procesos sociales, científicos, políticos, económicos, culturales, naturales, religiosos, que afecten las condiciones de vida espiritual y material de grupos humanos, pueblos concretos y específicamente los niños.
  • Construir ambientes de convivencia pacifica
  • Comprometerse con el desarrollo humano social de si mismo y sus semejantes.

En la dimensión cognitiva –cognoscitiva las competencias ocupacionales del técnico profesional en cuidado infantil son:

  • Conocimiento de los conceptos y los elementos fundamentales del cuidado infantil.
  • Conocimiento de la evolución biológica y psicoeducativa del niño de 0 a 7 años de edad, teniendo en cuenta las diferencias individuales en el crecimiento e identificando los principales factores que influyen en el crecimiento y desarrollo infantil.
  • Conocimiento y aplicación los principios de aprendizaje y cognición de los niños menores de siete años.
  • Identificación del rol de la familia en el proceso de desarrollo del niño para poder sugerir estrategias prácticas.
  • Conoce los objetivos de formación abordados en la educación del niño menor de siete años.
  • Demostración eficiente y creativa, en la aplicación y adaptación de técnicas y estrategias para el cuidado infantil.
  • Aplicación estrategias de estimulación adecuada del desarrollo integral del niño de 0 a 7 años a partir del conocimiento de las características del desarrollo sensorial, motor, socioafectivo, y cognitivo.
  • Aplicación de estrategias que contribuyan al desarrollo psicoafectivo del niño de 0 a 7 años.
  • Identificación de los problemas de desarrollo en los niños y de esta manera saber remitirlos al profesional pertinente.
  • Implementación de las condiciones físicas que cubran las necesidades básicas en materia de salud de los niños para brindar las condiciones adecuadas para su satisfacción.
  • Aplicación de los procedimientos más habituales de actuación ante las enfermedades y los accidentes infantiles más frecuentes, a partir de las condiciones y medidas sanitarias y preventivas que hay que adoptar para la promoción de la salud y el bienestar Infantil.
  • Aplicación de las estrategias y actividades prácticas refuerzo y motivación sobre los procesos de aprendizaje en la infancia.
  • Abordaje práctico de las necesidades educativas especiales a fin de brindar apoyo en su cuidado y estimulación.
  • Aplicación de técnicas de juego que faciliten la utilización adecuada del tiempo libre en los niños y el desarrollo actividades de estimulación.
  • Implementación de estrategias y actividades que favorezcan la enseñanza de hábitos de autonomía personal y de aprovechamiento de los espacios libres.
  • Aplicación de técnicas de expresión corporal que estimulen el desarrollo integral del niño y faciliten sus procesos de aprendizaje.
  • Conocimiento de los objetivos y fines de la educación preescolar a fin de estimular el aprendizaje del niño y servir de apoyo a sus procesos de aprendizaje formal.
  • Conocimientos de los fundamentos técnicos de la comunicación en su lengua materna y la extranjera y la tecnología de la informática que permiten transformar la realidad así como la aprehensión y difusión del conocimiento
  • Desarrollo de habilidades para asumir responsabilidades en el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud integral apoyando a profesionales especializados.

Por otra parte, el avance tecnológico evidencia la necesidad de desarrollar habilidades en la utilización de las herramientas informáticas, lo que obliga al técnico en formación a prepararse para desempeñarse laboralmente, respondiendo a las necesidades que la sociedad va generando.

Es por esto que la Estructura Curricular del programa técnico profesional en Cuidado Infantil contempla la necesidad del conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas por parte de los estudiantes, razón por la cual se ofrecerá durante el segundo semestres formación en ofimática

De igual manera, y atendiendo a la propuesta de Modernización Curricular planteada por la oficina de Procesos Académicos, donde se visualiza la necesidad del dominio de una segunda lengua a nivel de lectura y escritura. Esta segunda lengua puede ser escogida por el estudiante y presentar su acreditación

Al respecto, el Programa hará un seguimiento al desarrollo de esta competencia en los estudiantes al momento de matricularse, en el último semestre deberá acreditar su competencia, por medio de la respectiva certificación.

Además, dentro de los programas analíticos de las asignaturas del área de Investigación Formativa, se presenta como requisito la referenciación bibliográfica de la utilización de textos o artículos en un idioma diferente al
materno para la elaboración de su diseño de Diseño y ejecución de programas y proyectos de promoción, prevención e intervención en el cuidado infantil.

También, al interior de las asignaturas del plan de estudios, se tendrá en cuenta por parte del cuerpo docente, la utilización de bibliografía en una segunda lengua, que fomente el desarrollo de la competencia lectora y escritora de la misma.

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