domingo, 8 de mayo de 2011

WEB ENFERMERIA DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS

WEB ENFERMERIA DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS

Tema 16: Recuerdo anatomofisiológico del sistema nervioso

El sistema nervioso central se haya encerrado dentro del estuche craneoraquídeo, lo que representa una protección muy resistente frente a las agresiones procedentes del mundo exterior. Dentro de la cavidad craneal se encuentra el encéfalo, formado por su parte superior o cerebro, que ocupa las fosas anterior y media del cráneo; el cerebelo, situado en la fosa posterior, separada del resto por su tienda o tentorium, y el tronco cerebral o istmo del encéfalo, que es la proporción del mismo que lo une a la médula espinal a la altura del foramen magnum o agujero occipital. La médula queda incluida entonces dentro del conducto raquídeo, al que sigue en sus desplazamientos en las zonas de mayor movimiento para finalizar a la altura del primer cuerpo vertebral lumbar, donde se continua con la cola de caballo.

Todas estas estructuras se encuentran separadas del estuche óseo que las envuelve por unas membranas o cubiertas en cuyo interior se dispone el liquido cefalorraquídeo que actúa a modo de amortiguador hidráulico del sistema nervioso. Estas cubiertas son las meninges, que constan de tres hojas:

- La piamadre. Es la mas interna y está adherida al parénquima nervioso.

- La aracnoides. De situación intermedia, entre cuyas hojas circula el LCR.

- La duramadre. La más externa y la más consistente.

El cerebro está formado por dos masas de sustancia nerviosa, denominadas hemisferios cerebrales, separadas entre sí por un repliegue de duramadre u hoz del cerebro, situada en la cisura interhemisférica. Existen otros repliegues de la duramadre, como la mencionada tienda del cerebro y la tienda de la hipófisis, que contribuyen a sujetar las estructuras intracraneales. En los ángulos diedros formados por la unión de la duramadre con los repliegues de la misma unión se encuentran importantes senos venosos, cuyas paredes no son, pues, más que desdoblamientos de la duramadre; ésta acompañan a los nervios que emergen el sistema nervioso central en un corto trayecto que acaba en fondo de saco antes de la salida definitiva de aquéllos del cráneo o del raquis.

El espacio comprendido entre la duramadre y las estructuras óseas vecinas se denomina epidural, y está ocupado por tejido graso y plexos venosos; el situado inmediatamente por dentro de la dura se llama subdural. El denominado espacio subaracnoideo es el comprendido entre las dos hojas del aracnoides, la parietal adherida a la dura y la visceral a la pía. Este espacio en condiciones de normalidad se encuentra libre y es por donde circula el LCR desde los ventrículos, donde se forma, hasta las vellosidades aracnoideas, donde se reabsorbe, las cuales se encuentran principalmente en la convexidad de los hemisferios. A novel de la base del encéfalo se remansa el LCR en las denominadas cisternas basales, que no son más que dilataciones del espacio subaracnoideo, que reciben el nombre de las estructuras parenquimatosas contiguas (cisterna póntica, quiasmática, interpeduncular, ambiens, magana, etc.). El LCR como se ha indicado, se forma en los ventrículos, que son cavidades intraparenquimatosas. Hay cuatro ventrículos, dos laterales, uno en cada hemisferio, un tercer ventrículo situado en la línea media que comunica con los anteriores por los agujeros de Monro, y un cuarto ventrículo, igualmente en la línea media, al que se llega a partir del acueducto de Silvio y se sitúa entre el bulbo y la protuberancia por delante y cerebelo por detrás; este cuarto ventrículo se continua hacia abajo con el conducto del epéndimo y comunica con los espacios subaracnoideos por los agujeros de Luschka y por el de Magendie. La secreción de LCR se produce en los plexos coroideos de los ventrículos laterales y del cuarto ventrículo. La circulación del LCR desde sus lugares de secreción hasta los de su reabsorción, por quedar intercalada entre la arteria y la vena, integra la denominada por Cushing "tercera circulación".

En el cerebro se distinguen la sustancia gris y la sustancia blanca. La primera comprende las neuronas, las cuales se disponen fundamentalmente en la corteza y núcleos grises de la base, y la segunda las fibras que partiendo de aquéllas establecen conexiones con estructuras subyacentes (conexiones córticosubcorticales), las que ponen en conexión diferentes regiones cerebrales (fibras de asociación, comisurales) y las que ascienden hacia los núcleos basales y corteza a partir de formaciones más bajas. En la corteza cerebral se distingue topográficamente el lóbulo frontal, limitado por las cisuras de Silvio y Rolando y callosomarginal; el lóbulo parietal, situado detrás del anterior hasta la cisura parietooccipital y la hendidura de Bichat, y, finalmente, el lóbulo de la ínsula, situado en los márgenes profundos de la cisura de Silvio. Las cisuras, como se comprende, son depresiones que limitan entre ellas zonas de sustancia nerviosa. Las mas importantes separan los lóbulos, mientras que las menos pronunciadas o surcos, las circunvoluciones. Los núcleos basales están representados fundamentalmente por el tálamo óptico, voluminosa formación gris situada en la parte inferior e interna de los hemisferios cerebrales; el cuerpo estriado, constituido por el núcleo caudado, y el lenticular, el cual se divide a su vez en putamen y pálido, y los núcleos hipotalámicos. En el cerebelo se distingue también la sustancia gris formada por su corteza y los núcleos grises centrales, de los cuales los mas importantes son las olivas cerebelosas o núcleos dentados y los núcleos del techo, y una sustancia blanca que con sus fibras aferentes, eferentes y de asociación constituyen los tres pares de pedúnculos cerebelosos, superiores, medios e inferiores, a través de los cuales el cerebelo se relaciona con el neuroeje para asumir las funciones de la regulación refleja del equilibrio, del tono y de la coordinación de los movimientos.

Las informaciones llegan a nosotros por una vías aferentes y dan lugar a una respuesta por una via eferente.

Vías aferentes Þ SNC Þ Vías efernetes

Según la entrada de información, esta puede ser:

A) Sensibilidad o información somestesica:

* Exteriores Þ Sensibilidad extereoceptiva: Tacto, dolor, presión, temperatura, etc...

* Interiores Þ Sensibilidad propioceptiva: Dolor profundo, presión interna, vibración de huesos, movimiento, etc..; esta sensibilidad es consciente. Sensibilidad interoceptiva o visceral. Es inconsciente.

b) Informaciones sensoriales: Vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Según la salida de información, esta puede ser:

- Ordenes a la musculatura esquelética Þ Esta es voluntaria y motriz.

- Ordenes a la musculatura lisa Þ Es involuntaria.

- Ordenes a las glándulas Þ Es involuntaria.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Se encuentra compuesto por dos partes:

- Encéfalo.

- Médula.

A) Encéfalo.- Está compuesto por:

1. Bulbo raquídeo.

2. Protuberancia.

3. Mesencéfalo.

4. Telencéfalo o hemisferios cerebrales.

5. Diencéfalo.

El Agujero de Padroni divide al encéfalo en la fosa superior y en la fosa inferior.

Estructura:

- Parte inferior:

1. Cerebro.

2. Tronco cerebral:

a. Bulbo.

b. Protuberancia.

c. Mesencéfalo.

- Parte superior:

1. Diencéfalo:

a. Epífisis.

b. Neurohipofisis.

c. Tálamo.

d. Hipotálamo.

2. Telencéfalo.

B) Médula.- La médula esta compuesta por dos partes: una anterior y otra posterior.

* Las astas posteriores reciben informaciones: Sensitivas.

* Las astas medias traducen informaciones: Vegetativas.

* Las astas anteriores mandan respuestas: Motoras.

En el tronco del encéfalo se encuentran núcleos (reunión de neuronas) sensitivos, motores o vegetativos; que entran a formar parte de los pares craneales a partir del tercer par craneal.

La sensibilidad pasa por el para raquídeo sensitivo y pasa a través de la médula, si son inconscientes van al cerebelo y si son conscientes van a seguir al tálamo óptico y a la corteza cerebral postrolandica por via piramidal (consciente) o por via extrapiramidal. Por la via piramidal van las neuronas hasta las alfa-Motoneuronas de la médula que hacen sinapsis y llevan respuesta.

Por el tronco del encéfalo van fibras sensitivas, motoras y muchos pares craneales, núcleos de pares craneales, fibras de intercambio de información y ganglios.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: Simpatico y Parasimpatico.

S. Parasimpatico: Se refiere al tronco del encéfalo y región lumbosacra.

S. Simpatico: Se refiere al resto de la médula espinal.

MEDIOS DE DIAGNOSTICO EN NEUROLOGIA:

1.Medios generales:

- P.A.

- Glucosa.

- Fondo de ojo: Se utiliza para ver si hay edema de papila.

- Pulso.

- ECO.

- Temperatura.

- PaCO2.

- Urea.

- Calcio.

2. Medios específicos.

a. Punción lumbar: Extracción de LCR.

b. Rx de cráneo y columna cervical.

c. Angiografia o arteriografia carotidea.

d. Mielografia.

e. Ecoencefalograma.

f. Neumoencefalograma.

g. Tomografia axial computerizada (TAC).

h. Electroencefalografia.

i. Potenciales evocados.

j. Electromiografia.


Actualizado a día: 24/09/97 15:54:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog