A continuación se sugiere la siguiente matriz que contienen algunos pasos que permitirán la elaboración de un Diagnóstico Participativo: dichos pasos son los siguientes:
información, el facilitador conjuntamente con los participantes debe enumerar y/o jerarquizar las necesidades plantadas por el colectivo a fin de detectar la problemática existente. (Ver cuadro Nº 1)
paso es el más álgido del diagnóstico ya que planificar siempre nos trae algunos inconvenientes. En este paso se enmarcan las actividades a realizar por día, a la vez que crea responsabilidades dentro del colectivo. (Ver cuadro Nº 1)
información tabulando los datos (llevarlos a una tabla o cuadro), a fin de encuadrar toda la información. (Ver cuadro Nº 1)
diagnóstico propiamente dicho, se recomienda realizar un informe con los datos ya analizados en el tercer paso. Este informe permitirá una constancia del trabajo realizado por el colectivo. (Ver cuadro Nº 1)
trabajo sea evaluado, es decir el diagnóstico participativo y cualquier otro diagnóstico no debe quedar gravado en un papel, debe hacerse un seguimiento a las sugerencias y planteamientos que allí se hagan. (Ver cuadro Nº 1)
Desarrollo Social y la Interacción entre iguales en un intercambio de Saberes)
Cuaderno, tizas, marcador, borrador, pizarrón, rotafolio, marcadores, entre otros
Responsable
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta.
Por otra parte, observar es aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: La Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: Observar científicamente significa; observar con un objetivo claro, definido y preciso; el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. La Observación no científica significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La observación científica puede ser: Directa o indirecta, participante o no participante, estructurada o no estructurada, de campo o de laboratorio, individual o de equipo.
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través
realizadas anteriormente por otra persona. Tal como ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, entre otros, relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido
La observación es participante cuando para obtener los datos, el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información desde adentro.
Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, la gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación estructurada es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: Fichas, cuadros, tablas, entre otros, por lo cual se le
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es en cambio la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: Por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto, tales como: Los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos
Individual es la que hace una sola persona,
sea porque es parte de una investigación
igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que le realice sola.
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