lunes, 9 de mayo de 2011

Tecnicas de Diagnóstico Participativo

A continuación se sugiere la siguiente matriz que contienen algunos pasos que permitirán la elaboración de un Diagnóstico Participativo: dichos pasos son los siguientes:

Primer Paso: se refiere al Levantamiento de la

información, el facilitador conjuntamente con los participantes debe enumerar y/o jerarquizar las necesidades plantadas por el colectivo a fin de detectar la problemática existente. (Ver cuadro Nº 1)

Segundo Paso: se plantea el plan de acción a
ejecutar para aplicar el Diagnóstico
Participativo, es bueno destacar que este

paso es el más álgido del diagnóstico ya que planificar siempre nos trae algunos inconvenientes. En este paso se enmarcan las actividades a realizar por día, a la vez que crea responsabilidades dentro del colectivo. (Ver cuadro Nº 1)

Tercer Paso: se trata del análisis de la

información tabulando los datos (llevarlos a una tabla o cuadro), a fin de encuadrar toda la información. (Ver cuadro Nº 1)

Cuarto Paso: Es la elaboración del

diagnóstico propiamente dicho, se recomienda realizar un informe con los datos ya analizados en el tercer paso. Este informe permitirá una constancia del trabajo realizado por el colectivo. (Ver cuadro Nº 1)

Quinto Paso: En este paso se sugiere que el

trabajo sea evaluado, es decir el diagnóstico participativo y cualquier otro diagnóstico no debe quedar gravado en un papel, debe hacerse un seguimiento a las sugerencias y planteamientos que allí se hagan. (Ver cuadro Nº 1)

Para ampliar información sobre el tema
Consulte:
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articu
lo=315
Educación de Adultos: El Diagnóstico
Integrador Participativo – Proyectivo
http://www.cimas.eurosur.org/gloobal/fichas/fich
a.php?entidad=Metodologias&id=1&htmltable=1
Diagnóstico rural participativo
http://www.monografias.com/trabajos18/nueva-particip
acion-ciudadana/nueva-participacion-ciudadana.shtml
Participación ciudadana: nuevo espacio de
socialización
CUADRO Nº 1
MATRIZ PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Primer Paso: LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Técnicas de Registro Sugerida
Responsables
Recursos
Lluvia de Ideas (ver cuaderno

Desarrollo Social y la Interacción entre iguales en un intercambio de Saberes)

Facilitador
Participantes

Cuaderno, tizas, marcador, borrador, pizarrón, rotafolio, marcadores, entre otros

Segundo Paso: PLANIFICACIÓN (Dependiendo de la Problemática a tratar se elabora un plan de acción, como
punto significativo dentro de la elaboración del Diagnóstico Participativo, sugerimos lo siguiente:
Días
Actividad

Responsable
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Tercer Paso: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECABADA (Interpretación y análisis de los datos recabados, se
sugiere: tablas, cuadros, entre otros )
Cuarto Paso: ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO (Presentar los datos analizados, se sugiere informe escrito, que
conlleve: Introducción, desarrollo, conclusiones y sugerencias, entre otros)
Quinto Paso: SEGUIMIENTO ver el alcance que han tenido las acciones propuestas tanto para el participante y la
comunidad
Fuente: M. Espino y L. Garrido
Técnicas de Diagnóstico Participativo (VERSIÓN PRELIMINAR)
3
Técnicas de diagnóstico participativo
LA OBSERVACIÓN

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta.

Por otra parte, observar es aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: La Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: Observar científicamente significa; observar con un objetivo claro, definido y preciso; el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. La Observación no científica significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Modalidades que puede tener la Observación
Científica.

La observación científica puede ser: Directa o indirecta, participante o no participante, estructurada o no estructurada, de campo o de laboratorio, individual o de equipo.

Técnicas de Diagnóstico Participativo (VERSIÓN PRELIMINAR)
4
Observación directa e indirecta

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través

de
las
observaciones

realizadas anteriormente por otra persona. Tal como ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, entre otros, relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido

conseguidos o elaborados por personas que
observaron antes lo mismo que nosotros.
Observación participante y no participante

La observación es participante cuando para obtener los datos, el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información desde adentro.

Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, la gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación estructurada y no estructurada

Observación estructurada es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: Fichas, cuadros, tablas, entre otros, por lo cual se le

denomina también observación
sistemática.
Técnicas de Diagnóstico Participativo (VERSIÓN PRELIMINAR)
5

Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es en cambio la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación de campo y de laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: Por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto, tales como: Los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos

previamente determinados, para observar sus
comportamientos y actitudes.
Observación individual y de equipo
Observación

Individual es la que hace una sola persona,

sea porque es parte de una investigación

igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que le realice sola.

Técnicas de Diagnóstico Participativo (VERSIÓN PRELIMINAR)
6
Laboratorio pre-establecido

Compartir e incluir

Readcasters nuevos

Paula Quero
Ana María Díaz
Gloria Carrasco
Adoradores Nocturnos Dioshabla

Agregar un comentario

¡Este documento ha logrado llegar a la lista de crecimiento!

bukis77dejó un comentario

BUEN MATERIAL PARA LA PRACTICA SOBRE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO, MUY CONCRETO.
Tecnicas de Diagnóstico Participativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Archivo del blog