lunes, 9 de mayo de 2011

Curso Para Guitarra

Guitarra Jamorama

jueves
3
de

Biografia de Steve Vai + For The Love Of God

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Steven Siro “Steve” Vai es un guitarrista de rock estadounidense, escritor, compositor, vocalista, productor, actor y apicultor. Vai es conocido principalmente por sus composiciones, actuaciones y producciones de música instrumental de guitarra, pero además ha participado en grabaciones de otros muchos artistas del rock. Es considerado uno de los principales guitarristas eléctricos, y un revolucionario dentro del rock instrumental.

Biografía

Inicios
En su juventud, Vai se interesó en grandes del rock como Jimmy Page, Brian May, Alice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

Carrera
Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York (cumplió seis años el sexto día del sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa).

A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empiece a tomar clases, con Joe Satriani quien tenía 16 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista.

Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacia las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplido sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser calvo".

A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Poco tiempo después saca su segundo disco solista "Flex-Able Leftovers" con temas grabados durante la preparación de su primer disco pero finalmente no incluidos. Entonces se unió al antiguo front-man de Van Halen, David Lee Roth para grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje". En 1986 saltó a la pantalla grande apareciendo en el legendario duelo final de la película Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) del director Walter Hill donde hizo el papel del guitarrista del diablo llamado Jack Butler enfrentadose a un joven guitarrista virtuoso de la escuela de Julliard en un duelo guitarristico Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid). En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, y William Kanengiser interpretando las partes de guitarra clásica, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por William Kanengiser la primera mitad de los arpegios y la segunda mitad el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini, el duelo de crossroads fue interpretado en conciertos en vivo junto a Mike Keneally.

Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" y en 1990 grabó su tercer álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco.
En 1991 participó junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo´92).
En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva, Devin Townsend (voz), Terry Bozzio (batería) y T.M.Stevesns (bajo). Deja de lado el estilo solista con una dinámica más de banda. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión.

En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en 6 semanas.

En septiembre de 1996 se edita "Fire Garden". Encarnando una nueva banda y estilo. Un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante.
También en(1996) participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. "


Steve Vai.
Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados.
En el año 2000 Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone".

Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003.
Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira convirtiéndose en G4, teniendo en esta oportunidad como invitados al legendario Robert Fripp y al chileno Alejandro Silva.

Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine (guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) y Dave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.

En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil.

En 2007 graba el álbum doble "Sound Theories Vol. I & II".
Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.

Hoy en día, Steve es uno de los principales representantes de Ibanez a nivel mundial, y ha logrado que dicha fábrica se convierta en una de las de mayores y más importantes a nivel mundial, gracias a su promoción de la misma usando sus modelos Signature. El 24 de octubre de 1997, tocó en vivo en la fiesta de celebración del 90 Aniversario de Ibanez, evento que se llevó a cabo en la Nissin Power Station en Japón, con la colaboración de la prestigiosa marca de baterías Tama. Este evento incluyo a 2 importantes estrellas de la guitarra: el legendario Paul Gilbert, y Andy Timmons, quien formaba parte de la alineación de la banda que tocaria en dicho evento. Tanto Gilbert como Timmons son dos de los más reconocidos guitarristas en la actualidad y ambos son usuarios de guitarras Ibanez, teniendo sus propios modelos Signature al igual que Vai.

Estilo Musical

Aunque las contribuciones de Vai a otros materiales se han visto obligadas en gran parte por el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento. Vai ha sido acreditado con el reciente renacimiento de la guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles.
Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaró practicar ocho horas por día, un hábito que comenzó temprano en la secundaria.

Equipo

Vai en una actuación con su Ibanez.
Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership" y "The Harmony Hut") en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD.

En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip") en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de las marca DiMarzio. También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duro dos años.

Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores.

A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNAcita requerida[cita requerida]. Solamente 300 de estas guitarras fueron fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un susteiner Fernandes.

Entre su ejército de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución de I Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy, y un MXR Phase 90.

Una Joya! espero que lo disfruten!


miércoles
7
de

Púa de guitarra eléctrica

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Técnicas de púa para guitarra eléctrica



Mejorar la técnica de púa implica trabajo constante, diariamente deberás dedicar tiempo a ejercicios de púa-contrapúa, movimientos económicos de púa (“economy picking“), barridos, etc.
Para lograr un sonido límpio, claro y uniforme, es imprescindible trabajar siempre con un metrónomo, aumentando progresivamente la velocidad conforme nos sintamos más cómodos con el ejercicio, siempre manteniendo el tiempo, preferiblemente tocad con un tono limpio sin distorsión al practicar los ejercicios.

Elegir una púa es algo personal, prueba todas las que puedas y quedate con la que más agusto te sientas. Las hay de diferentes formas, tamaaños y grosores:

Lo mismo ocurre con la forma de coger la púa, cada guitarrista tienen un modo distinto de hacerlo, ninguno es mejor/peor que otro, dependerá, igual que antes, de como toques mejor y más cómodo te sientas. No obstante, aquí tenéis una imagen de la posición, que a mi entender, es adecuada:

Imagen del sitio theguitarsuite.com

Sin más preambulos, vamos con unos cuantos ejercicios para practicar diariamente que podrán mejorar nuestra técnica (recordad los ejercicios de calentamiento, pues en gran parte son muy importantes para esta técnica).

Leyenda de los ejercicios:

u upstroke (movimiento de púa hacia arriba)
d downstroke (movimiento de púa hacia abajo)

La digitación está puesta debajo de cada tablatura:

4: meñique
3: anular
2: medio
1: indice

Ejercicios a una sola cuerda:

Estos ejercicios se realizan en grupos de cuatro notas y en una misma cuerda, ideal para la sincronización entre la mano izquierda y derecha, puede ser practicado en cualquier cuerda, sobre todo empezad despacio. Podéis utilizarlo con los dedos de la mano izda que prefiráis, incluso con uno cada vez, lo importante en este ejercicio es la mano derecha.

Ejercicio 1:

d u d u d etc
|-0--0--0--0--3--3--3--3--4--4--4--4--7--7--7--7|-8--8--8--8--11--11--11--11
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------

-12--12--12--12--15--15--15--15-|-16--16--16--16--15--15--15--15--12--12--12
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------

-12--11--11--11--11-|-8--8--8--8--7--7--7--7--4--4--4--4--3--3--3--3--||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||

Ejercicio 2:

d u d u etc
|-4-3-2-1-5-4-3-2-6-5-4-3-5-4-3-2-|-6-5-4-3-7-6-5-4-8-7-6-5-7-6-5-4-|-8-7-6-
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 ....etc (digitación)

-5-9-8-7-6-10-9-8-7-9-8-7-6-|-10-9-8-7-11-10-9-8-12-11-10-9-11-10-9-8-||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||

Ejercicios a dos/tres cuerdas:

Aquí tenéis tres patrones distintos para atacar notas en dos cuerdas distintas, mantened las dos manos relajadas en todo momento, y ayudaros con el metrónomo para ir ganando velocidad:
Figura 1 (dificil) Figura 2 (fácil)

|------------------------------|| |--------------------------||
|---------------8--------------|| |-------5--6--8--6--5----||
|-----7--9--10-----10--9--7-|| |-5--7-----------------7-||
|-10---------------------------|| |-------------------------||
|------------------------------|| |-------------------------||
|------------------------------|| |-------------------------||
4 1 3 4 2 4 3 2 (digitación) 1 3 1 2 4 2 1 3(digitación)
Fig 3 (fácil)

|--------------------------||
|----------6--8--6--------||
|-5--7--9-----------9--7-||
|--------------------------||
|--------------------------||
|--------------------------||

1 3 4 2 4 2 4 3 (digitación)

Estos dos patrones trabajan la escala pentatónica, también a dos y tres cuerdas y siguiendo las mismas instrucciones que los anteriores

|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||
|-7--5--------7--5--------7--5--------7--5-------||
|-------7--5--------7--5--------7--5--------7--5-||
|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||

3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)

|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||
|----------5--7--5-----------------5--7--5--------||
|----5--7-----------7--5-----5--7-----------7--5-||
|-7-----------------------7------------------------||
|---------------------------------------------------||
3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)
Ejercicios a múltiples cuerdas:

En este caso utilizamos la escala pentatónica por todas las cuerdas, seguid con la técnica de púa-contrapúa.

|--------------------------------------------------|--------------------------
|--------------------------------------------------|-------------5------------
|-------------------------------------5------------|-------5--7-----7--5------
|-------------5-----------------5--7-----7--5-----|-5--7-----------------7---
|-------5--7-----7--5-----5--7-----------------7-|--------------------------
|-5--8-----------------8--------------------------|--------------------------

1 4 1 3 1 3 1 4 1 3 1 3 1 3...etc (digitación)

-------------5-----------|-------5--8--5---------------------------------|
-------5--8-----8--5----|-5--8-----------8--5-----------5--8--5-------|
-5--7-----------------7-|----------------------7--5--7-----------7--5--|
-------------------------|----------------------------------------------7-|
-------------------------|------------------------------------------------|
-------------------------|------------------------------------------------|

|-------------------------------------------------||
|-------------------------------------------------||
|-------5--7--5----------------------------------||
|-5--7-----------7--5-----------5--7--5---------||
|----------------------7--5--7-----------7--5----||
|----------------------------------------------8--||
Esto es todo por ahora, practicando diariamente estos ejercicios, notaréis con el paso del tiempo una mejora sustancial en vuestra técnica y velocidad. No me cansaré de decirlo, siempre comenzad despacio y utilizad el metrónomo para trabajar los ejercicios, es vuestro mejor aliado para lograr una velocidad constante.
Podéis encontrar estos y más ejercicios en http://www.ultimate-guitar.com

martes
29
de

Posición correcta para tocar la guitarra

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Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.


Como sostener la guitarra
Posición normal: Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.


Posición clásica
Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.

Posición de Pie
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.


La Mano Izquierda
El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.
Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio.

Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.
Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.


lunes
21
de

Consejos para cantar y tocar a la vez

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  • Intenta andar por tu casa mientras tocas.
  • Intenta contar las negras o las corcheas (o incluso más, si puedes) mientras tocas.
  • Cuando seas capaz de hacerlo perfectamente, intenta tocar mientras ves la tele o hablas con alguien, fijándote en la tele o en la conversación, no en la guitarra.
  • No empieces a cantar siempre en el mismo sitio, intenta entrar por ejemplo, en mitad de una estrofa, etc. De esta forma conseguirás una mayor independencia entre la voz y la guitarra.
  • Concéntrate en la púa, a veces no es fácil marcar el ritmo de la voz y el de la púa a la vez, sobre todo cuando son muy distintos.
  • Al principio, simplifica la guitarra. Por ejemplo, en vez de hacer un ritmo con un mismo acorde, déjalo sonar.
  • No esperes tocar igual de bien que cuando sólo estás cantando, ni tocar igual de bien que cuando sólo estás tocando.
  • Si no puedes hacer maravillas con la guitarra mientras cantas, intenta que otros miembros del grupo rellenen ese hueco en vez de forzarte a tocar cosas que te van a impedir cantar bien.
  • Usa el metrónomo cuando hagas cualquiera de lo anterior.

  • Fuente

    jueves
    20
    de

    Escala Mayor Natural - Diatónica

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    La Escala Mayor es la base de toda la teoría musical y no es otra cosa que una escala tocada sin alteraciones. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do ( C D E F G A B C ). La formula de ésta escala está dada por la siguiente secuencia de intervalos: Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono. De ésta manera podemos construir la escala desde cualquier nota manteniendo ésta secuencia.

    Por ejemplo para hacer una escala mayor a partir de la nota FA, debemos empezar por la nota FA y buscar la nota siguiente, luego verificar que ella esté a una distancia de un tono entero (para seguir la secuencia Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono). Sabemos que de FA a SOL hay tono entero, por lo que se mantiene bien la fórmula, luego de SOL a LA, también hay un tono, y necesitamos seguidamente un semitono, para seguir nuestra fórmula. Vemos que de LA a SI, hay un tono y entonces nos vemos en la obligación de bajar medio tono la nota SI. Podría ser también LA con un sostenido (#), y se escucharía instrumentalmente igual, pero no es lógico que una nota sea LA y la siguiente LA#, por lo que es más lógico bajar medio tono la siguiente nota que es SI. (Esto se llama enarmonía) Luego entonces la tonalidad de FA MAYOR, se escribe en el pentagrama: FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA. El signo (b) corresponde a bemol o medio tono. Analicemos si cumplimos la fórmula. Fa a Sol : Tono Sol a La : Tono La a Sib : Semi Tono Sib a Do : Tono Do a Re : Tono Re a Mi : Tono Mi a Fa : Semi Tono

    A Continuación 7 posiciones para la Escala Mayor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si y así sucesivamente.

    Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones y tonalidades.

    Fuente

    Curso Para Guitarra

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