martes, 10 de mayo de 2011

Carmelitas Descalzas 1990


"Si decimos que estos principios son para renovar la Regla de la Virgen, Madre, Señora y Patrona nuestra, no la hagamos tanto agravio, ni a nuestros Santos Padres antepasados, que dejemos de conformarnos con ellos. Quiera nuestro Señor, hermanas, que nosotras vivamos como verdaderas hijas de la Virgen y guardemos nuestra consagración, para que nuestro Señor nos haga la merced que nos ha prometido. Amén". (Santa Teresa de Jesús)

1. El origen de la Orden del Carmen


Monte Carmelo

La Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, surge alrededor del siglo XII, cuando San Bartolo del Monte Carmelo y un grupo de piadosos ermitaños se retiran a vivir al Carmelo, el jardín de Palestina. Ésta era la montaña del profeta Elías, que en la tradición bíblica y patrística, significaba fecundidad, belleza, generosidad y riqueza de gracia. Del profeta Elías heredaron la pasión ardiente por el Dios vivo y verdadero, lo que se ve reflejado en el lema de la Orden que acompaña al escudo: Zelo zelatus sum pro Domino Deo Exercituum ("El celo por tu Casa me devora, Señor de los Ejércitos", 1 Re 19,14).

En medio de las celdas, construyeron una iglesia que dedicaron a su Patrona, la Santísima Virgen María, a quien veneraron como Nuestra Señora del Carmelo. Tomaron así el nombre de "Hermanos de Santa María del Monte Carmelo". El Santo Patriarca Alberto de Jerusalén les entregó en el año 1209 una Regla de vida, que sintetiza el ideal del Carmelo: vida contemplativa, litúrgica, silencio, meditación de la Sagrada Escritura, fraternidad evangélica y trabajo manual. Tras las incursiones sarracenas, los Carmelitas abandonaron Tierra Santa y se presentaron en Europa. El Romano Pontífice Honorio III les otorgó la aprobación papal en 1226. Se convirtieron entonces en Orden Mendicante.

2. El Santo Escapulario

Según la Tradición, el domingo 16 de julio de 1251, la Virgen Santísima se apareció en Cambridge, Inglaterra, a San Simón Stock, Superior General Carmelita, a quien entregó el Escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La Virgen prometió al Santo liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente al día de la muerte, y llevarlos al Cielo. Esta creencia ha sido respaldada por los Romanos Pontífices, los Santos y el sentido de fe de millones de creyentes de todas las épocas.

3. El Carmelo femenino

Desde el año 1400, algunas piadosas mujeres, en busca de una más profunda espiritualidad, quisieron adaptar -bajo la guía de los frailes carmelitas- a su condición femenina el espíritu del Carmelo y la Regla. Así nacieron las monjas carmelitas en el año 1452, en Florencia, donde se erigió el primer monasterio: Santa María de los Ángeles (en su interior vivió Santa María Magdalena de Pazzi). Su vida estaría dedicada por completo a la meditación, al Oficio Divino, al trabajo y a la penitencia. En Francia se difundieron con rapidez por obra de la Beata Francisca De Amboise, colaborando el Beato Juan Soreth.
"La esposa de Jesucristo debe asemejarse a los sabios del mundo, los cuales tienen escondido el dinero. También ella debe amasar en el corazón los tesoros de las buenas obras, escondidas a los hombres y abiertas sólo a Dios. Esta es la manera más segura de atesorar para el cielo". (Santa María Magdalena de Pazzi)

4. La Santa Regla Jerosolimitana

Los Carmelitas habían sido aprobados en 1226 por el Papa Honorio III tras su huída del Monte Carmelo, acosados por los musulmanes. La Regla Jerosolimitana subrayaba vigorosamente el carácter de soledad y de huída del mundo de su modelo de vida. Aunque ahora se integraban en las Órdenes Mendicantes (1247), no podían renunciar a su herencia: los frailes debían vivir en celdas separadas, bajo obediencia, castidad y pobreza, en silencio, oración, ayuno, abstinencia de carne y junto a María Virgen y Madre. Un estilo que caracteriza al Carmelo y le otorga su identidad.

Aprobación de la Regla

En los años 1434-1435, la Regla sufrió una serie de cambios que fueron aprobados por el Papa Eugenio IV y que no gustaron a los frailes más observantes. Las mitigaciones suavizaron la observancia, y a pesar de los intentos de reforma del Beato Juan Soreth (1451-1471), la insatisfacción cristalizó en varias reformas locales, y finalmente en la gran reforma descalza de Santa Teresa de Jesús.

5. La Reforma de Santa Teresa de Jesús

Monasterio de La Encarnación

Las carmelitas de La Encarnación, como la mayoría de las monjas, habían decaído mucho del primer fervor, a principios del siglo XVI. Los locutorios de los conventos de Ávila eran una especie de centro de reunión de las damas y caballeros de la ciudad. Por otra parte, las religiosas podían salir de la clausura con el menor pretexto, de suerte que el convento era el sitio ideal para quien deseaba una vida fácil y sin problemas. Las comunidades eran sumamente numerosas, lo cual era a la vez causa y efecto de la relajación. Por ejemplo, en el convento de Ávila había 140 religiosas.

"Tu deseo sea de ver a Dios; tu temor, si le has de perder; tu dolor, que no le gozas, y tu gozo, de lo que te puede llevar allá, y vivirás con gran paz." (Santa Teresa de Jesús)

El 9 de febrero de 1562, Santa Teresa inicia la reforma de las Descalzas en el convento de San José de Ávila, para vivir la Regla Primitiva sin mitigaciones. El ambiente de relajación e inobservancia de las Santas Costumbres y tradiciones, habían esterilizado espiritualmente los monasterios de monjas y los conventos de frailes. La Reforma buscaba retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. La Santa estableció la más estricta clausura y un silencio casi perpetuo, roto por las alegres recreaciones. El convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza. Las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne. Santa Teresa no admitió al principio más que a trece religiosas, pero más tarde, en los conventos que no vivían sólo de limosnas sino que poseían rentas, aceptó que hubiese veintiuna.

Las Constituciones de 1581 (promulgadas en el Capítulo de Alcalá de los Carmelitas Descalzos) serán las que se observen escrupulosamente en el Carmelo durante cuatro siglos. En 1926 serán revisadas para adecuarlas al nuevo Código de Derecho Canónico de 1917. La revisión se hizo entonces con extremo cuidado «por el temor de que fuese alterado el venerado texto que la Santa Madre, inspirada del Cielo, había con tanta precisión compuesto y observado» (Fr. Guillermo de San Alberto, Prepósito General).
San José: Primera fundación de la Reforma (1562)

"Teresa sin la gracia de Dios es una pobre mujer; con la gracia de Dios, una fuerza; con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia".

6. Dos textos constitucionales aprobados

El Siervo de Dios Juan Pablo II en el locutorio de La Erncarnación (1982)

En 1990, el Siervo de Dios Juan Pablo II aprueba unas nuevas Constituciones, a partir de la revisión de las de 1926. De nuevo, la promulgación de un nuevo Código de Derecho Canónico (junto al decreto conciliar Perfectae caritatis sobre la adecuada renovación de la vida religiosa) impele a renovar los textos constitucionales. Estas Constituciones fueron propuestas por las Prioras de San José, primera fundación teresiana, y del Cerro de los Ángeles, primera fundación de Santa Maravillas de Jesús. La preocupación de las Prioras, que hablaban en nombre de más de noventa monasterios, era la que se esconde tras la cuestión: ¿Dio Santa Teresa normas de vida religiosa válidas únicamente para su tiempo? Resulta difícil contestar afirmativamente, si se observa el empeño de la Santa en guardar la observancia y fidelidad a la Regla y las Constituciones.

Santa Maravillas de Jesús

No todos los Carmelos femeninos tenían este mismo sentir. Como señalaba Juan Pablo II, la problemática correspondía “más bien a diversas modalidades de interpretar la adaptación a las cambiadas condiciones de los tiempos (Perfectae caritatis, 2), y de formular la legislación de los Institutos religiosos, cuya aprobación es competencia exclusiva de la Santa Sede. Se trata, por tanto, de apreciaciones diferentes que nacen de una misma voluntad de fidelidad al Señor, y que la Santa Sede ha querido respetar, así como respeta la libertad que cada monasterio tiene de optar por uno u otro de los textos constitucionales aprobados”. En 1991 serán aprobadas las Constituciones de los monasterios que deseaban una mayor suavización de la vida conventual. Los cuales guardan vínculo jurídico con el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos.

Vivimos para...

Cada Carmelita Descalza debe:
Buscar en su corazón el canto del Amado
que la atrae y la enamora.
Para eso se va al Carmelo.
Para ser sola de Él y de nadie más.
Su ofrenda hecha desde el desprendimiento
de su alma en plena libertad,
ha de renovar su amor al Amado
un número ilimitado de veces
a cada instante de su vida.
No vive sino para amar a Jesús.

La oración es diálogo con el Señor,
es intimidad y amistad...
por eso la Carmelita dedica dos horas especiales
cada día para hablar con él.
Pero toda la vida del Carmelo
es vida de oración...
se le piensa, se le respira a cada paso.
Su presencia lo llena todo.

7. Interpretación

"Juntos andemos Señor; por donde fuistes, tengo que ir; por donde pasastes, tengo que pasar". (Sta. Teresa de Jesús)
***
Santa Teresa de Jesús, iluminada por el Espíritu Santo, dispone en sus Constituciones normas de vida personal y comunitaria que configuran un conjunto armonioso y coherente. La estricta clausura, el hábito carmelitano, la desnudez de los pies, la abstinencia de carnes, la primacía de la oración coral, etc., son normas que han sido establecidas por obra del Espíritu Santo. Son dones suyos, concedidos a esta familia religiosa del Carmen. Y Dios, da la fuerza necesaria para profesar esta Regla y estilo de vida, a las llamadas a este género. Otra cosa es que se rechacen estos auxilios divinos, se esté incapacitado para recibirlos o se prefiera un estilo de vida más cómodo y menos exigente. Algunos errores consisten en sostener que:



"Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados... tener a todos por mejores que nosotros...". (Sta. Teresa de Jesús)

- Las prácticas más austeras deben ser eliminadas de la Regla para hacerla más actual.
- La renovación implica una suavización o eliminación de la ascesis.
- Modernizarse es progresar.
- Modernizándose, y eliminando las normas multiseculares, vendrán más vocaciones a los monasterios.

"Es imposible... tener ánimo para cosas grandes, quien no entiende que está favorecido de Dios". (Sta. Teresa de Jesús)

En líneas generales (siempre hay excepciones), los Carmelos de la observancia tradicional (Const. 1990), al menos en España, tienen un flujo constante de vocaciones. Andar descalzas, enclaustradas, absteniéndose de carne… sufriendo, gozando en la entrega de la propia libertad y voluntad, en definitiva, entregar la vida por Dios y por la salvación de las almas, no es empresa a la que se lancen así sin más las jóvenes. Es preciso barajar dónde y bajo qué condiciones. Se trata de discernir lo auténtico, lo radicalmente evangélico, lo que ejerce atracción y motiva a quien quiere ser plantada en el Jardín del Carmelo. Por otro lado, el gran interés y énfasis que Santa Teresa ponía en asegurar en sus Constituciones ciertos medios de perfección, no debe llevarnos a creer que en estos medios cifraba la perfección. Son medios, no fines, sin los que las llamadas a esta vocación no pueden alcanzar su meta. Las que observan fielmente las normas propias de la Orden ciertamente llegarán a la santidad. Así lo atestigua la Iglesia, al ratificar y bendecir dichas normas, dentro de un «camino de perfección» particular.

"En la cruz está la gloria y el honor; y en el padecer dolor, Vida y consuelo; y el camino más seguro para el Cielo." (Sta. Teresa de Jesús)

8. Dos caminos de perfección

"Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al Cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas, como en las alegrias". (Sta. Teresa de Jesús)
***
Y he aquí que en el seno del Carmelo Descalzo femenino se han abierto dos caminos de perfección, ambos aprobados por la Iglesia. Ante esta encrucijada queda la elección de las llamadas por Jesucristo. De la carta de Juan Pablo II a las Madres Carmelitas Descalzas (1991):

"En esta circunstancia me dirijo con afecto a todas las Carmelitas Descalzas, con motivo de la aprobación de un nuevo texto de las Constituciones. Termina así un largo proceso en el que la Santa Sede, consciente de la gran importancia de vuestra vocación específica, tanto para la familia del Carmelo como para toda la Iglesia, ha sometido a un particular discernimiento vuestra legislación, para salvaguardar la herencia espiritual de Santa Teresa (…) La Santa Sede, respondiendo a la petición de un grupo de monasterios, aprobó el 8 de diciembre de 1990 un texto de Constituciones para las Carmelitas Descalzas (…) y dejó libertad para que otros monasterios de la Orden pudieran adoptarlo como norma de vida."

"El amor de Dios se adquiere resolviéndonos a trabajar y a sufrir por Él". (Sta. Teresa de Jesús)

"Ahora, acogiendo los deseos de los demás monasterios, la misma Santa Sede ha aprobado también otro texto de Constituciones para las Carmelitas Descalzas. La elaboración de este texto (…) ha sido realizada teniendo también en cuenta los pareceres de los monasterios, recogidos por el Prepósito General de la Orden de Carmelitas Descalzos."

"Ambos textos, aprobados igualmente por la Iglesia, quieren ser una fiel interpretación del carisma teresiano. Éste permanece inalterado, así como el estilo de vida propuesto por la Santa Madre en sus Constituciones y otros escritos suyos. Sus diferencias no se refieren, por tanto, ni a la substancia del carisma contemplativo carmelitano-teresiano ni al necesario y constante retorno a su primigenia inspiración."

"Considero yo muchas veces, Cristo mio, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama, y Vos, Bien mio, queréis mirar con Amor". (Sta. Teresa de Jesús)

9. Directorio de Monasterios que siguen las Constituciones de 1990 (España)

Roguemos a San José
por las vocaciones al Carmelo

***
1.
Carmelitas Descalzas
Monasterio de la Concepción
C/ Imagen. 728801
Alcalá de Henares - Madrid
ESPAÑA
(91) 8892928 ; Fax (91) 8808595
***
2.
Carmelitas Descalzas
Monasterio del Corpus Christi
Plaza de los Doctrinos. 628801
Alcalá de Henares - Madrid
ESPAÑA
(91) 8814419
***
3.
Carmelitas Descalzas
Montsiá-Mas d'En Carrasca
Apdo. 17443870 Amposta - Tarragona
ESPAÑA
***
4.
Carmelitas Descalzas
Carretera de Húmera, s/n
28023 Aravaca - Madrid
ESPAÑA
(91) 3572787
***
5.
Carmelitas Descalzas
Carretera de Madrid, s/n
05400 Arenas de S. Pedro - Ávila
ESPAÑA
(920) 370412 ; Fax 920 371 682
***
6.
Carmelitas Descalzas
Monasterio de la Encarnación
05005 Ávila
ESPAÑA
(920) 211212
***
7.
Madres Carmelitas Descalzas
Monasterio de San José
C/ de las Madres, 4; Apd. 25
05080 Ávila
ESPAÑA
(920) 222127
***
8.
Carmelitas Descalzas
Calle de la Inmaculada, 45
08017 Barcelona
ESPAÑA
(93) 4173675
***
9.
Carmelitas Descalzas
Plaza de Sta. Teresa, s/n
23280 Beas de Segura - Jaén
ESPAÑA
(953) 425032
***
10.
Carmelitas Descalzas
Duruelo
05146 Blascomillán - Ávila
ESPAÑA
Tel. (923) 167027 ; Fax (923) 167027
***
11.
Carmelitas Descalzas
C/ Mártires, 12
28660 Boadilla del Monte - Madrid
ESPAÑA
Tel. (91) 6331103
***
12.
Carmelitas Descalzas
Acosta, 33
42300 Burgo de Osma - Soria
ESPAÑA
(975) 340136
***
13.
Carmelitas Descalzas
37450 Cabrera
por Vecinos, Salamanca
ESPAÑA
(923) 380041 – 168011
***
14.
Carmelitas Descalzas
C/ Mayor, 31
30400 Caravaca de la Cruz
ESPAÑA
(968) 708675 ; Fax (968) 708675
***
15.
Carmelitas Descalzas
C/ Paulino Caravella, 8
12440 Caudiel - Castellón
ESPAÑA
(964) 144105
***
16.
Carmelitas Descalzas
Mansión de Paz
26520 Cervera del Río Alhama
ESPAÑA
(941) 198555
***
17.
Carmelitas Descalzas
C/Carmen, 2
13003 Ciudad Real
ESPAÑA
(926) 220302
***
18.
Carmelitas Descalzas
C/ Carmelitas, s/n
37500 Ciudad Rodrigo - Salamanca
ESPAÑA
(923) 462784
***
19.
Carmelitas Descalzas
C/ Ángel Saavedra, 7
14003 Córdoba
ESPAÑA
(957) 472564
***
20.
Carmelitas Descalzas
Camino de Nohales, s/n
16002 Cuenca
ESPAÑA
(969) 226467
***
21.
Carmelitas Descalzas
C/ Carmen, 45
45700 Consuegra - Toledo
ESPAÑA
(925) 480846
***
22.
Carmelitas Descalzas
Callejón de Doña Aldonza, 2
45126 Cuerva - Toledo
ESPAÑA
(925) 424197
***
23.
Carmelitas Descalzas
Ctra. del León, Km. 5
03293 Elche - Alicante
ESPAÑA
(96) 6678771
***
24.
Carmelitas Descalzas
Cerro de los Ángeles
28906 Getafe - Madrid
ESPAÑA
(91) 6847875 ; Fax (91) 6847546
***
25.
Carmelitas Descalzas
La Aldehuela
Carretera San Martin de la Vega Km 7500
28909 Getafe - Madrid
ESPAÑA
(91) 6847875 ; Fax (91) 6847546
***
26.
Carmelitas Descalzas
Ctra. de La Providencia, n. 2394
Viesques
33203 Gijón - Asturias
ESPAÑA
Tel. (985) 367115
***
27.
Carmelitas Descalzas
C/ Ingeniero Mariño, 8
19001 Guadalajara
ESPAÑA
(949) 221302
***
28.
Carmelitas Descalzas
14749 San Calixto - Córdoba
ESPAÑA
(957) 338107 ; Fax 957 723052
***
29.
Carmelitas Descalzas
Carretera Nacional II - Km. 553
Apdo. de Correos 249
08700 Igualada - Barcelona
ESPAÑA
(93) 8042752
***
30.
Carmelitas Descalzas
Ntra. Sra. de las Vírgenes
Paseo de "La Soledad" s/n
19150 Iriépal - Guadalajara
ESPAÑA
949 255738
***
31.
Carmelitas Descalzas
C/ Eirís de Arriba, 39
15009 La Coruña
ESPAÑA
(981) 285040
***
32.
Carmelitas Descalzas
Pradera del Carmen, s/n
40100 La Granja - Segovia
ESPAÑA
(921) 470267
***
33.
Carmelitas Descalzas
Monasterio del Corazón de Jesús
Partida de Caparrella, 159
25002 Lérida
ESPAÑA
(973) 270415
***
34.
Carmelitas Descalzas
Carmen, 2 ; Apdo. 17
09340 Lerma - Burgos
ESPAÑA
(947) 170800
***
35.
Carmelitas Descalzas
Mura-Paredes
27169 Lugo
ESPAÑA
***
36.
Carmelitas Descalzas
Monasterio de Sta. Teresa
C/ Ponzano, 79
28003 Madrid
ESPAÑA
(91) 5335424
***
37.
Carmelitas Descalzas
Plaza del Convento
13420 Malagón - Ciudad Real
ESPAÑA
(926) 800378
***
38.
Carmelitas Descalzas
Calle del Convento, 39
37315 Mancera de Abajo - Salamanca
ESPAÑA
(923) 560030 ; Fax 923 – 560030
***
39.
Carmelitas Descalzas
Aufueras
25230 Mollerusa - Lérida
ESPAÑA
(973) 600881
***
40.
Carmelitas Descalzas
C/ Sta. Teresa, 7
45150 Navahermosa - Toledo
ESPAÑA
(925) 410154
***
41.
Carmelitas Descalzas
C/ Mártires, 2
45300 Ocaña - Toledo
ESPAÑA
(925) 130840
***
42.
Carmelitas Descalzas
C/ Teresas, 8
07003 Palma de Mallorca
ESPAÑA
(971) 712982
***
43.
Carmelitas Descalzas
Carretera de Jaraiz Km 1.600
Apdo. 468, Av. del Carmelo s/n
10600 Plasencia - Cáceres
ESPAÑA
(927) 421110
***
44.
Carmelitas Descalzas
Camiño do Carme, 3
36393 Sabarís - Pontevedra
ESPAÑA
(986) 350053
***
45.
Carmelitas Descalzas
Calle del Carmen, 4
16600 San Clemente - Cuenca
ESPAÑA
(969) 300241
***
46.
Carmelitas Descalzas
Plaza de Santa Teresa, 1
28200 San Lorenzo de El Escorial
ESPAÑA
(91) 8905035
***
47.
Carmelitas Descalzas
C/ Marqués del Arco, 40
40003 Segovia
ESPAÑA
(921) 460715
***
48.
Carmelitas Descalzas
Plaza Fuentes Cabrejas, 6
42002 Soria
ESPAÑA
(975) 211030
***
49.
Carmelitas Descalzas
C/ Charcón, 6
45600 Talavera de la Reina
ESPAÑA
Fax (925) 800892
***
50.
Carmelitas Descalzas
Plaza de las Capuchinas, 7
45002 Toledo
ESPAÑA
925-22-29-53
***
51.
Carmelitas Descalzas
Av. del Carmelo, 9
Montemar
29620 Torremolinos - Málaga
ESPAÑA
(952) 386861
***
52.
Carmelitas Descalzas
Pdta. de San Bernabé, 43
43590 Tortosa-Jesús - Tarragona
ESPAÑA
(977) 500123
***
53.
Carmelitas Descalzas
26312 Tricio - La Rioja
ESPAÑA
(941) 361600
***
54.
Carmelitas Descalzas
Monasterio del Corazón de Jesús y San José
Paseo de los Filipinos nº 5
47007 Valladolid
ESPAÑA
983 207278; Fax 983 302546
***
55.
Carmelitas Descalzas
Plaza de las Carmelitas, 3
29700 Vélez- Málaga - Málaga
ESPAÑA
(95) 2500881
***
56.
Carmelitas Descalzas
Plaza Sta. Teresa, 10
08500 Vic - Barcelona
ESPAÑA
(93) 8861412 ; Fax 93 8860974
***
57.
Carmelitas Descalzas
C/ Santa Teresa, 2
16230 Villanueva de la Jara - Cuenca
ESPAÑA
(967) 498062 ; Fax (967) 498062
***
58.
C/ Guipúzcoa, 34
Apdo. 144
20800 Zarauz - Guipúzcoa
ESPAÑA
(943) 830056
***

10. Oración a Santa Teresa de Jesús


Por San Alfonso María de Ligorio

Oh, Santa Teresa, Virgen Seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso hacia tu Dios y mi Dios, y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el Paraíso, obtén para mí también, te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas, aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado por todos los hombres.
***
Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos sean dirigidos siempre a hacer la Voluntad de Dios, la Bondad Suprema, aun estando en gozo o en dolor, porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre. Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios, que yo me llene de fuego, como tú, con el Santo Amor de Dios. Amén.

11. Santa Maravillas de Jesús


“Procura no querer ni desear más amor que el suyo, y verás que bien te irá siempre. Todo lo que no es Dios es nada en absoluto, y déjale que Él te lleve por donde Él quiera, sin tristezas, ni preocupaciones”. (M. Maravillas)

Santa Maravillas de Jesús (1891-1974) es para muchos la viva imagen de la Santa Madre Teresa de Jesús para los tiempos modernos. Como monja Carmelita Descalza, toda su vida estuvo orientada a la gloria de Dios, en una vida escondida continuamente enmarcada en la Eucaristía y en el Oficio Divino. Pero además, Madre Maravillas tuvo una fuerte proyección fuera de los claustros del Carmelo: fue fundadora de monasterios y benefactora de múltiples obras de caridad.

Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro

La Madre entró en el Carmelo de San Lorenzo de El Escorial (1919) y tras su profesión religiosa recibió la inspiración de fundar un Carmelo en el Cerro de los Ángeles, lugar en que Alfonso XIII había inaugurado una monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y que se encontraba semiabandonado. Al arzobispo de Madrid le pareció buena idea y dio su permiso. La Madre Maravillas y sus tres compañeras de fundación salieron de El Escorial con lo puesto, con algunas mantas y libros para el rezo del Coro. Aquí encontramos uno de los rasgos de la espiritualidad de la Santa: el absoluto abandono en la Providencia de Dios. Este abandono en sus manos se pondría aún más de manifiesto cuando al inicio de la Guerra Civil los republicanos asaltaron el Carmelo del Cerro, lo saquearon, lo incendiaron, fusilaron la estatua del Corazón de Nuestro Salvador y destrozaron el monumento. Felizmente no satisfacieron sus ansias de sangre, ya que la Madre y el resto de monjas ya se encontraban escondidas en la buhardilla de un piso de Madrid. De ahí huyeron hacia Francia, volviendo a entrar en España por San Sebastián. Entonces se dirigieron al antiguo Desierto de San José de las Batuecas (de frailes Carmelitas) que había sido abandonado forzosamente en la desamortización.


Carmelo de Mancera

En Batuecas, en extrema pobreza y austeridad estableció la vida regular de sus monjas. Comenzaron a llegar las vocaciones. Al terminar la guerra, Maravillas inicia un periplo de fundaciones al estilo de Santa Teresa de Jesús. En esta empresa siempre la acompaña la Madre Dolores de Jesús Gandarias. Los conventicos, como a ella le gusta llamarlos, son siempre pequeños, austeros, pobres y sencillos. Tal como los deseaba Santa Teresa de Jesús. Las fundaciones no fueron fáciles ya que aun siendo sencillísimas las edificaciones, no siempre tenía dinero con el que contar. La Providencia Divina fue su máxima benefactora. Las vocaciones seguían llegando y las peticiones de fundaciones también. Los Palomarcitos de la Virgen fundados por Santa Maravillas fueron:

- 1924: El Cerro de los Ángeles (Madrid).
- 1933: Kottayam (India), que a su vez ha fundado cinco Carmelos más.
- 1939: Las Batuecas (Salamanca). Actualmente es el Desierto de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Elías de Castilla.
- 1944: Mancera de Abajo (Salamanca).
- 1947: Duruelo (Ávila). Lugar del primer convento de la Reforma de Descalzos.
- 1950: Cabrera (Salamanca).
- 1954: Arenas de San Pedro (Ávila).
- 1956: San Calixto (Córdoba).
- 1958: Aravaca (Madrid)
- 1961: La Aldehuela (Madrid).
- 1964: Montemar- Torremolinos (Málaga).
- 1964: Restauración material y espiritual del Carmelo de San Lorenzo de El Escorial.
- 1966: Restauración material y espiritual del Monasterio de la Encarnación de Ávila, la “Casa de Santa Teresa de Jesús”.

Carmelo de Duruelo

Santa Maravillas de Jesús se erige como ejemplo de alma modelada por la gracia divina, tras más de cincuenta años de entrega al Señor como monja Carmelita Descalza. Su amor al carisma renovado por Santa Teresa de Jesús, y su celo por la casa del Señor que la devoraba, la hicieron sumergirse en la ardua tarea de la fundación de once Carmelos. En esta actividad, la Santa supo mantener incólume su relación de unión con Dios, revelándose como testimonio de alma contemplativa que fructifica en obras. Fue extraordinario su amor al prójimo, al que se dio, desde la clausura, con un ardor vivo y de obras (buscó benefactores para la construcción de escuelas, dispensarios, viviendas para la clase trabajadora, etc.), viendo en todos a Dios, a quien amó sobre todas las cosas. Cultivó la alegría y la suavidad en la vida fraterna, creando un cordial ambiente de familia en todos y cada uno de los Carmelos que ofreció a la Virgen, alentando la comunión efectiva entre ellos y la amistad evangélica entre las monjas.

Sin mitigaciones, fieles a la herencia teresiana

Tras el Concilio Vaticano II, la Madre Maravillas creó la Asociación Santa Teresa de Jesús, donde se agrupan además de los Carmelos por ella fundados, otros tantos que desean acogerse a la vida tradicional carmelitana. El monasterio de San José de Ávila (primera fundación de Santa Teresa) y el de la Encarnación de Ávila pertenecen a esta Asociación. Ésta tiene por objetivo fomentar la amistad evangélica entre los monasterios, respetando absolutamente la autonomía de todos ellos, y la ayuda mutua entre los mismos. En 1990 las Madres Prioras del Cerro de los Ángeles y de San José de Ávila obtuvieron de la Sede Apostólica la aprobación de unas Constituciones que, guardando fidelidad absoluta al carisma teresiano, suponían un modo particular de interpretación de la Regla y de las tradiciones que la Iglesia sancionaba. Gracias a Dios, los Carmelos que observan las Constituciones de 1990 gozan en España de muy buena salud espiritual y vocacional, porque en ellos se vive de manera efectiva el carisma teresiano de oración, penitencia y alegre vida fraterna .

Rasgos de la espiritualidad de la Madre Maravillas:

- Abandono absoluto en Dios y su Voluntad Santísima.
- Amor filial a la Santísima Virgen Madre, modelo de todas las virtudes cristianas.
- Amor abrasador por la Orden del Carmelo Descalzo, y por el carisma renovado que le imprimió Santa Teresa de Jesús.
- Fidelidad a las pequeñas cosas y detalles.
- Observancia perfecta de la vida regular y de las tradiciones carmelitanas.
- Amor entrañable por los sacerdotes y candidatos al sacerdocio.
- Vida profundamente eucarística.
- Amor a la Iglesia y al Papa.

Carmelitas Descalzas 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog