hacer hincapié en el desarrollo personal y el aumento y mejoramiento de la comunicación y relaciones interpersonales.
en el individuo dentro del grupo, ni en el grupo como totalidad, sino en la relación que tienen los integrantes con la tarea.
modificación del sujeto y sus vínculos con otros sujetos, que hace de la escena dramática el núcleo constituyente de toda la actuación del tratamiento psicológico.
niveles y diferentes formas de expresión (dueños del hacer). Logro de éxito.
generar actividades y trabajar en equipo.
con protagonismos dejando de lado la verdadera esencia
A continuación describimos brevemente algunos de los posibles contenidos y alcances de cada ámbito significativo.
definimos como el ámbito de relaciones con el
entorno inmediato. Incluye cuestiones tales como:
Comprende todos los aspectos vinculados con la incorporación y permanencia del joven y el adulto en el ambiente formativo;
con respecto a la institución educativa o al programa.
de Aprendizaje y el Aprendizaje
Incluimos los saberes previos, capacidades, actitudes y aptitudes que se evidencia al comenzar el proceso formativo Mínimamente, se considerarán:
actitudinales
indispensables para iniciar el módulo.
Errores y preconcepciones.
Sus expectativas con referencia al proceso formativo que iniciará, al aprendizaje personal, al facilitador y al colectivo.
Grado de integración al trabajo educativo.
Aceptación por parte del colectivo.
Historia personal y familiar.
Creencias y mitos.
Costumbres.
Pautas culturales y/o subculturales.
Sus demandas e intereses.
Experiencias escolares previas.
Habilidades para el manejo y procesamiento de la información proveniente de los distintos medios expresión.
Esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto para la realización de las tareas que se le proponen.
El desarrollo de la presente propuesta metodológica requiere que el facilitador destine un período no inferior a tres semanas, una vez iniciado el proceso formativo. En dicho lapso, programará y ejecutará,
con los sujetos de aprendizaje a su cargo, todas aquellas acciones previstas para recoger información significativa, relevante y pertinente.
Cabe destacar que esta propuesta no contempla la evaluación de los aprendizajes y saberes previos como un proceso separado, sino que promueve su integración en los distintos momentos e instancias previstas
precedentemente. Asimismo, promueve una intensa participación del sujeto de aprendizaje en la construcción y aplicación de los instrumentos de evaluación.
pensamiento que a continuación se detallan y que hacen al estudio de los aspectos psicopedagógicos del sujeto de aprendizaje:
Por lo general, el sujeto de aprendizaje está acostumbrado a realizar estos procesos. En sus labores diarias, está continuamente practicándolos.
abierto y flexible en el cual participa el binomio faciltador y sujeto de aprendizaje, la institución formadora y la comunidad con el propósito de precisar sus intereses, necesidades, demandas y problemas para orientar con una visión globalizadora de la realidad.
La participación comprometida del personal directivo y de supervisión en el desarrollo del proceso.
Estos procesos promovidos a partir de actividades específicas, permitirán al facilitador tenerlos presentes en el momento de aplicar las técnicas e instrumentos.
Al ser éstas, instancias de participación activa de los sujetos de aprendizaje, configuran oportunidades para evaluarlos, sin necesidad de recurrir a las tradicionales pruebas pedagógicas de nivel que, en la mayoría de los casos, no reúnen los requisitos de validez y confiabilidad.
Es bueno destacar que existen otros tipos de Diagnóstico Participativo que también son útiles al trabajo comunitario-colectivo. A continuación los mencionamos:
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