lunes, 8 de noviembre de 2010

La capa verde, o lo que puede un párroco | Intereconomía

La capa verde, o lo que puede un párroco | Intereconomía: "*

Acceder | ¿Por qué registrarse? | Registrarse

*

Radio Intereconomia
*

Radio Inter
*

Intereconomia TV
*

Business TV
*

Ipod / Iphone

*

Intereconomía

*

Navegación

* INICIO
*
* GACETA.es
o

Portada

o

Opinión

o

Política

o

Economía

o

Deporte

o

Internacional

o

Sociedad

o

Iglesia

o

Motor

o
o

Vista general del campamento de El Alauín. EFE
o El Ejército marroquí rodea y ataca El Aaiún y ya se registran 'muertos'
o SUSCRIPCIÓN
* NEGOCIOS.com
o

Portada

o

Consultorio

o

Análisis

o

Business

Bolsa y Valores

Inversión

Claves

Empresas

Macro

Política económica

o

Cotizaciones

Mercado continuo

EURO50

FT100

IBEX35

NASDAQ

DAX

CAC40

DOW JONES

S&P

Negocios.com
* BLOGS
o

Portada

o

Política

o

Economía

o

Religión

o

Sociedad

o

Cultura

o

Deportes

o

Ciencia y tecnología

o

Salud

* DESTACADOS
o

Visita del Papa a España
Benedicto XVI
Real Madrid
Atlético de Madrid
Fútbol
derbi
Fórmula 1
Visita de Benedicto XVI a España

* COMUNIDAD
o

Perfil

o

Mis amigos

o

Mis grupos

o

Mis publicaciones

o

Mis datos

* ARCHIVO
o

Archivo de Programas

o

Artículos

o

Vídeos

o

Imágenes

o

Búsqueda avanzada

* PROGRAMAS
o

Actualidad
+ Vivir
A Fondo
Alguien tenía que decirlo
Dando caña
Diálogos al límite
El gato al agua
El País de las Maravillas
El Telediario de Intereconomía
Informativos
La espuela
Los últimos de Filipinas
Más se perdió en Cuba
Mundo Noticias Inter
Otro gallo cantaría
Punto de encuentro
Viviendo la vida

o

Cultura
Comer, charlar y beber
Cultura.es
España en la memoria
Formas y ángulos
La Divisa
Lágrimas en la lluvia
Libros
Personas
Pueblos
Valores en alza

o

Economía y empresas
Así me va
Agroeconomía
Business Connection
Capital, la bolsa y la vida
Cierre de Mercados
De Vuelta a Clase
Empresas con identidad
Táctica y Estrategia

o

Entretenimiento
A la mesa
Charlas Comedy
El Color de la tarde
Encuentros Digitales
La Hora de Josemi
La Noche de Cuca
Los Clones
Punto Pelota
Radio Vinilo
Véngase conmigo
Vivir de cine

o Programas de radio y televisión

* Servicios
o

Coches

o

Vinos

o

Pisos

o

Restaurantes

o

Salud

* Suscripciones
o

La Gaceta

o

Podcast

* Tienda

Especial Visita del Papa a España

*
BLOGS
*
Inter vestibulum et altare|La capa verde, o lo que puede un párroco
*

*

08 de noviembre de 2010, 11:08

Inter vestibulum et altare

21:34 | 06 de octubre, 2010

Etiquetas: Capa Pluvial, Roma, Sermón, sevilla
La capa verde, o lo que puede un párroco



Algunos amigos me preguntaron la semana pasada por qué se combinaron dos colores distintos de ornamentos durante la beatificación en Sevilla de la madre María de la Purísima. Como yo había visto la ceremonia por televisión y recordaba a todos los concelebrantes, diáconos y acólitos con ornamentos blancos, no alcanzaba a entender la pregunta, hasta que pude comprobar que se referían a las franjas decorativas que lucían las casullas de los concelebrantes, que las había tanto rojas como verdes, pero que no dejaban de ser más que eso, adorno. Me pareció curioso que mediante una suerte de sinécdoque cromática esas decoraciones de color pudiesen convertir para algunos toda una amplísima casulla blanca en un ornamento de tiempo ordinario o pentecostés y rápidamente me acordé del saladísimo sainete en tres actos del que fuera actor principal un admirado y querido sacerdote y que para solaz del respetable copio a continuación.


Dramatis personae

Cura párroco, Melo, sacristán bizco, monaguillos, beata enlutada.
Acto primero

Allá por donde el Cid perdió los quijotes, en cierta parroquia castellana de cuyo nombre no quiero acordarme, había un párroco tan rácano como vivales. Cuando la capa pluvial verde se echó a perder, no quiso su reverencia gastarse ni un real. Como la aspersión dominical requiere gran parte del año litúrgico el uso de un pluvial verde, algo había que hacer y pronto. En un gesto muy de aquellos tiempos triunfales, de ordeno y mando, el párroco se apropió del oratorio del hospital una capa de esas que llaman góticas, de raso fino, sin forro, que aparecieron por los años cincuenta, obras mediocres de talleres monjiles con sospechosas conexiones transpirenaicas. Sólo había un ligero problema, y es que la capa no era verde, era blanca. Pero a vivales nadie le ganaba al buen párroco, que ponderó urbi et orbi la belleza y colorido de los galones en las fimbrias, que de bellos nada, pero que efectivamente eran de color verde y oro. Así pues, la capa fue rebautizada cual hereje convertido. Vade retro, capa blanca, bienvenida, capa verde. Ingredere in templum Dei. Y tan tranquilos.
Segundo acto

De vacaciones en España, llega servidor a esa localidad para visitar a unos familiares. El párroco, zalamero y untuoso, me invita al sermón, que entonces aún había en muchos pueblos sermón y bendición los domingos por la tarde. Tras el rosario, dirigido supersónicamente por el párroco, sermoncillo corto de Melo para alivio del personal oyente y sufriente. Avemaría, distinguidas autoridades, qué honor, cuidadito mozos y mozas, patronos amad a los obreros, estos diez mandamientos se encierran en dos, pastor angélico que tanto quiere a España, aquí paz y después gloria, amén. Y púlpito abajo, a revestirme para la bendición. Como hacía un calor tremendo, agosteño y mesetario, me negué a ponerme el albo pluvial, precioso pero pesadísimo, que en su ingenuidad había sacado el sacristán después del sermón, pensando honrarme con el sofocante lamé de plata cargado de ricos bordados. Revolviendo en los viejos armarios, fragantes de cedro y espliego, encontré la capa ideal. Era blanca y ligera, sin forro, con una discreta cenefa verde y oro. Me la puse y hala, procedamus. El sacristán, petrificado, estaba visiblemente aturdido, y los monaguillos se miraban y me miraban como si yo fuese un marciano con bonete, aunque entonces no había extraterrestres, que como es bien sabido los trajo el concilio. En fin, cosas de pueblerinos, me dije para mis adentros. Que procedamus, leñe. Salimos al presbiterio y me encontré con la mirada desencajada del párroco, aferrado a su reclinatorio en el lado del evangelio. Como cualquier varón, en pantalón o sotana, habría hecho en ese caso, yo me llevé la mano instintivamente a la farmacia, pero estaba bien cerrada y cubierta de encajes. Cosas del calor, pensé, aunque ya menos seguro y algo alterado. Pange Lingua, estación, Tantum Ergo, bendición, alabanzas, Adoremus y yo tan fresquito en mi pluvial.
Tercer acto

En llegando a la sacristía, el párroco, el sacristán, los monagos y una señora chiquitita toda enlutada, sin duda caporala de la cofradía reinante y cotilla máxima, me rodean, consternados y afligidísimos. ¡Don Carmelo, ay don Carmelo, que se ha puesto usted la capa verde! Me los quedé mirando de hito en hito, dudando de mi propia cordura. 'Es blanca'. '¡Pero es la capa verde!'. Alegaban y se enardecían el párroco y la beata enana, jaleados por el sacristán, alzando la voz e increpándome como si yo hubiera salido a celebrar en pijama. Los monagos enredaban a gusto, felices de sumarse al pío frenesí. En lo más álgido de la trifulca, contestando a la algarabía colectiva con mi silencio, tercié el manteo, me calé la teja, miré al soslayo, fuime, y no hubo nada.
Epílogo

Pocos días después llegó a la cancillería de esa diócesis una respetuosa aunque enérgica nota de queja, redactada por el párroco y refrendada con varias firmas de titubeante caligrafía y garabateantes rúbricas. Los representantes más significados de la fauna parroquial manifestaban en ella su más firme repulsa ante mi desprecio por las normas litúrgicas y costumbres locales. Leyóla el obispo, se informó discretamente, y al oír lo del camaleónico pluvial se carcajeó tanto como yo cuando me lo contó un año después en Roma. Mucho he olvidado en mi larga vida, pero jamás olvidaré la surrealista historia de mi encuentro con la capa verde, en cierta parroquia castellana de cuyo nombre no quiero acordarme, allá por donde el Cid perdió los quijotes.

Comparte 'La capa verde, o lo que puede un párroco'

* 9 Comentarios
* Compartir
o Meneame
o del.icio.us
o Wikio
o Facebook
o Twitter
* Enviar
* Leer más tarde
* Imprimir

9 Comentarios

*

#9

Francisco Toro de la BarreraAmo a la Ecclesia23:06 | 24 de octubre, 2010

Pablo, ¿En Jerez se comulga de rodillas, se ponen crucifijos en el centro del altar, se celebra por el rito extraordinario?


Valoración de los usuarios: -1 puntos

Vota este comentario:
*

#8

Francisco Toro de la BarreraAmo a la Ecclesia23:03 | 24 de octubre, 2010

Estimado Pablo, realmente precioso.


Valoración de los usuarios: 0 puntos

Vota este comentario:
*

#7

ACOLITOacolito21:09 | 10 de octubre, 2010

!!magnifico documento!!


Valoración de los usuarios: 0 puntos

Vota este comentario:
*

#6

Pablo PomarPablo Pomar18:59 | 10 de octubre, 2010

Para Ansurez:
En el rito romano el pectoral nunca se ha llevado sobre la casulla sino sobre el alba, como siempre han mandado las rúbricas. Puede comprobarlo leyendo el viejo 'Cæremoniale Episcoporum', o el nuevo de Juan Pablo II. En ambos está claramente especificado.
Ahora bien, al parecer un 'Responsum ad dubium' firmado por el cardenal Medina Estévez el 16 de julio de 1997 se habría referido a la práctica que vemos en la fotografía, liberalizándola. Sin embargo, he de decirle que, pese a mi empeño, no he podido tener acceso al mencionado documento, por lo que desconozco si la supuesta liberalización es realmente tal, si afecta a todos los obispos que de ella quieran hacer uso, o si por el contrario queda restringida a sólo algunos supuestos.


Valoración de los usuarios: 2 puntos

Vota este comentario:
*

#5

Miguel Matamiguelmv23:43 | 09 de octubre, 2010

Magnifico documento Pablo,me alegro de haberte encontrado a través de éste blog.Miguel Mata


Valoración de los usuarios: 1 punto

Vota este comentario:
*

#4

JesúsDelfín Azul23:28 | 09 de octubre, 2010

Divertido el sainete. Además, escrito en lengüaje cervantil, je,je.


Valoración de los usuarios: 1 punto

Vota este comentario:
*

#3

De la Cigoñadelacigona07:34 | 09 de octubre, 2010

No es monseñor Fratini sino monseñor Amato


Valoración de los usuarios: 0 puntos

Vota este comentario:
*

#2

pedro m.Ansurez00:52 | 09 de octubre, 2010

una duda me asalta, ¿hace bien Mons. Renzo Fratini en llevar el pectoral encima de la casullas? yo crei que no se podia.


Valoración de los usuarios: 1 punto

Vota este comentario:
*

#1

Luis LopezLuis - Madrid10:22 | 07 de octubre, 2010

Muy bueno.

Formación y sano entretenimiento.

¿Se puede pedir más?

Que Dios le bendiga


Valoración de los usuarios: -5 puntos

Vota este comentario:

Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad. Si aún no lo estás, regístrate aquí.

Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.

Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.

Sepa más sobre nuestra política.
Los posts más comentados

*
La capa verde, o lo que puede un párroco ( 9 )
*
Un sacrilegio histórico y algunas reflexiones contemporáneas ( 7 )
*
El desaparecido amito ( 4 )
*
Spain was different I ( 4 )
*
La omnipresente alba ( 2 )

Últimos comentarios

*
La omnipresente alba(2)

Cayo Graccus ,Pablo Pomar
*
La omnipresente alba(2)

Cayo Graccus ,Pablo Pomar

Subscríbete vía RSS | Commentarios (RSS)
Pablo Pomar

Pablo Pomar es historiador, y se dedica al estudio del arte y la arquitectura religiosa de la Edad Moderna, con especial interés por la relación de esta última con la liturgia católica. Cofundador y administrador del foro web Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española, es también profesor del Instituto de liturgia san Isidoro del Arzobispado de Sevilla y Asesor técnico para las obras del patrimonio diocesano de la Diócesis de Jerez.

* Ver perfil completo

Categorías

Archivo

* 2010
o
Noviembre (17)
+ Misa de campaña en las puertas del Valle de los Caídos (2 comentarios)
+ De lo que vale el título de basílica menor en esta España laica (24 comentarios)
+ De dislate en dislate (9 comentarios)
+ Nostach ha ido demasiado lejos (26 comentarios)
+ Buena noticia para la Argentina (3 comentarios)
+ Hogar, dulce hogar (12 comentarios)
+ ¿Es Nostach un hipócrita redomado? (14 comentarios)
+ Hay que decirlo: Son una mierda (31 comentarios)
+ Magnificat como siempre magnífico (5 comentarios)
+ A propósito de esa madre de diez años (30 comentarios)
+ Nuevo obispo de Solsona (13 comentarios)
+ Desde el hospital (II) (12 comentarios)
+ Otro visionario que se precipita (4 comentarios)
+ Comisarios políticos en la Iglesia (4 comentarios)
+ Despropósitos a propósito de la visita del Papa (7 comentarios)
+ Piris bien pero poquito (3 comentarios)
+ No me gusta el provincial jesuita de Loyola (67 comentarios)
o
Octubre (91)
o
Septiembre (104)
o
Agosto (65)
o
Julio (82)
o
Junio (89)
o
Mayo (100)
o
Abril (91)
o
Marzo (88)
o
Febrero (79)
o
Enero (84)

# 2009

*
Diciembre (104)
*
Noviembre (42)
*
Octubre (1)

* Intereconomía
* GACETA.es
* NEGOCIOS.com
* BLOGS
* COMUNIDAD
* ARCHIVO
* PROGRAMAS
* RSS

*

Radio
Radio Intereconomía
Radio Inter

*

Televisión
Intereconomía TV
Intereconomía Business TV
Intereconomía Producciones

*

Publicaciones
Alba
Diplomacia
Epoca

*

Otras áreas de Negocio
Intereconomía Conferencias
Fundación Intereconomía
Escuela de finanzas
Homo Legens

*

Otros
Servicios
Promociones
Tienda

Contacto . Grupo Intereconomía . Suscripciones . Protección de datos . Nota Legal . Publicidad . FAQ .

© 2010 Grupo Intereconomía. Paseo de la Castellana 36-38 Madrid 28046 España. Teléfono: 902 99 66 11.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog