miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Guardián Católico

Semana del Abrazo en Familia. 7 al 14 de Noviembre 2010

martes 9 de noviembre de 2010

Monseñor Moronta denuncia la angustia que se vive en hogares venezolanos



Monseñor Mario Moronta
Obispo Diócesis de San Cristóbal.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, mediante una Carta dirigida a los presbíteros, los motivó a ser hombres de esperanza, en una sociedad marcada por el relativismo ético. Igualmente, en la Semana del Abrazo en Familia, laicos tachirenses se han sumado a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, y reflexionan sobre los temas del dialogo, la resolución de conflictos, la relación padres e hijos, la reconciliación, y la convivencia familiar.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Prensa DSC

San Cristóbal, 09 de noviembre de 2010.- En el marco de la Semana del Abrazo en Familia, y vísperas del tiempo de adviento, el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, escribió una carta pastoral a los presbíteros de su diócesis invitándolos “a ser hombres de esperanza”, según una nota de prensa divulgada por esta diócesis. El Obispo en su carta presenta la situación actual, y que promueve la desesperanza en la sociedad del mundo de hoy.
“Entre nosotros, lamentablemente, se han venido agudizando situaciones que hacen crecer la desesperanza y se llega a correr el riesgo de caer en la indiferencia y el conformismo, expresiones también de indefensión”, dice. De igual manera, denuncia que la “inseguridad, el contrabando de gasolina y alimentos, el sicariato, los secuestros, la descomposición moral… causan un continuo desasosiego entre muchas personas”, situaciones a las que se añade “la polarización política, con sus efectos de desencuentro y divisiones que perjudican a todos”, señaló.
Manifiesta también el Prelado el aumento de la angustia en los hogares por estas razones, y la falta de propuestas serias para enfrentar estas situaciones movidas por el relativismo ético, el individualismo y las mezquindades. Por tal motivo exhorta el Obispo a los sacerdotes, a “presentarse como un faro que irradie la auténtica luz a la gente que aguarda de nosotros (Cf. Filp. 2,15). En el Táchira, y desde aquí para toda Venezuela y el mundo, somos esperanza para nuestro pueblo”.
Moronta invitó a los presbíteros a fortalecer el celo apostólico. “Es necesario acudir a la oración. Ésta, alimentada por la Palabra, la Eucaristía y los sacramentos, ha de ser un motivo para el encuentro con el Señor. En ella, además de buscar nuestro crecimiento personal, hemos de hablarle a Dios de sus hijos, a quienes servimos con dedicación”.
________________________________________________

Pastoral Familiar: “La semana del abrazo en familia es un llamado a la reconciliación”
Humberto y Blanca Urbina
llevan adelante iniciativas en favor
del Abrazo en Familia 2010.
Por otra parte, la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal, reportó que durante esta semana esta iglesia particular se une a la campaña del Abrazo en Familia que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, cuya actividad consiste en la promoción de valores que ayuden al fortalecimiento de las familias. La jornada de este año, lleva por lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación”.
En tal sentido, destaca la nota informativa que los coordinadores de la Pastoral Familiar Humberto y Blanca Urbina, informaron que “la semana del abrazo en familia es un llamado a la reconciliación, a la armonía del hogar para que cada día la relación entre los miembros de la familia sea fructífera, y que cada persona pueda alcanzar sus logros personales junto a sus seres queridos”.
Insistieron también que “esta campaña busca concientizar a las familias en la necesidad del diálogo para lograr la reconciliación y el perdón, y con ello la unión de las familias”, por ello en las instituciones educativas, parroquias y medios de comunicación social “durante esta semana se estarán reflexionando sobre los temas del dialogo, la resolución de conflictos, la relación padres e hijos, la reconciliación, y la convivencia familiar”.
Los esposos Urbina señalaron que el próximo domingo las parroquias clausurarán la semana del abrazo en familia con una celebración especial; y finalmente hicieron un llamado a “las familias a no tener miedo de buscar el diálogo para lograr la reconciliación”.

Consejo Arquidiocesano de Laicos realiza jornadas misioneras en Caracas

Los integrantes de movimientos de apostolado que este fin de semana tomaron parte de Jornadas de Evangelización en sectores de la Parroquia "El Buen Pastor", en Bello Campo, en el municipio Chacao.
El objetivo, de estas jornadas es llevar palabras de aliento y motivación a los vecinos, así como el cumplimiento misionero en la extensión del Reino de Dios, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora que se desarrolla en Caracas.

Ramón Antonio Pérez

El Padre Carlos Márquez, párroco de "El Buen Pastor", en Bello Campo, imparte las orientaciones basicas a los misioneros y misioneras que este fin de semana participaron e la Jornada de Evangelización en su comunidad.

------------------------------------------------------

Gervis Gonzalez.
Socorro Ruiz.
Chacao, 08 de noviembre de 2010.- El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas, ha tomado parte activa en el cumplimiento de la Misión Continental Evangelizadora que la Iglesia Católica ha convocado para esta ciudad, y con el saludo: “¡Ábrele el corazón a Jesucristo!”, en diversas oportunidades ha visitado sectores de la Parroquia “El Buen Pastor”, en Bello Campo, municipio Chacao, del estado Miranda.

Una de estas jornadas se cumplió el domingo 7 de noviembre. Desde muy temprano, los misioneros y misioneras, se dieron cita en las instalaciones del Secretariado Catequístico Arquidiocesano que funciona en esta Parroquia. Allí los esperaba el padre Carlos Márquez, quien les dio las orientaciones básicas de la información que debían entregar tanto en los sectores de “La Cruz” y “Bello Campo”, como en las entradas y salidas de las estaciones del Metro, en Altamira y Chacao, para llevar el mensaje de Jesucristo.

“La gente al verlos reconocerá que ustedes son gente de la Iglesia; entonces, una vez hechos los respectivos saludos, les preguntarán asuntos relacionadas con la práctica de piedad que ellos mismos cumplen como católicos; por tanto, la información que se les brindará no debe ser compleja, sino sencilla”, dijo el padre Márquez. “Es importante decirles correctamente los horarios de las misas, las fechas de inicio de la catequesis y las actividades sociales que se cumplen en la Parroquia; realmente, algo muy sencillo”, acotó.

Por su parte, Socorro Ruiz De Azúa y Gervis González, presidenta y vicepresidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos, respectivamente, también brindaban sus orientaciones y asignaban el material que sería entregado durante la jornada misionera.

De modo, que los misioneros católicos, poco a poco, de dos en dos, debidamente identificados y con franelas alusivas a la Iglesia, a los movimientos de apostolado o las parroquias a las que pertenecen, cumplen con el plan de evangelización, especialmente, en estos tiempos cuando la sociedad más los necesita.

Misioneras procedentes de la Parroquia "San Cayetano", de la Urbanización El Marqués, integradas activamente a la Misión Continental Evangelizadora, en la Arquidiócesis de Caracas.

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas, entrega el material que será repartido durante la Jornada de Evangelización en sectores de la Parroquia "El Buen Pastor" en Chacao.


lunes 8 de noviembre de 2010

Alcaldía de Chacao promueve la homosexualidad, mientras la Iglesia intenta fortalecer la Familia



¡Que pena ajena me da Emilio Graterón! Pero si alguien decide molestarse por esto que aquí voy a escribir, le recuerdo que entonces lo “gritarán las piedras”, Lucas 19, 40.

Ramón Antonio Pérez

La Iglesia Católica de Venezuela hace serios esfuerzos por dar a conocer la Campaña El Abrazo en Familia 2010, que en esta ocasión tiene por lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación". Esta campaña del 7 al 14 de noviembre conlleva al fortalecimiento de la célula fundamental de la sociedad, y “busca fortalecer la educación de los valores humano cristiano, en un mundo donde los valores están en detrimento y donde es necesario abrir espacios para el diálogo y la reconciliación lo que va a permitir que la sociedad crezca en positivo”, como dijo el padre Antonio Velásquez del departamento de familia e infancia de la CEV.

Sin embargo, algunas instituciones públicas no parecen entender esto. Sectores que pudieran considerarse en la línea de apoyo a la iniciativa de la Iglesia, por el contrario, realizan actividades que distan mucho de la propuesta eclesial, y si se quiere, propensas a llevarle la contraria a la iniciativa del Episcopado. Para estos funcionarios fomentar la homosexualidad y las familias gays, es más novedoso que defender los vientres familiares de donde surgieron. El relativismo carcome sus valores.

Tal es el caso de la Alcaldía del Municipio Chacao, en el estado Miranda. La Dirección de Cultura de este municipio; se entiende que con el aval del alcalde Emilio Graterón, realizó, en la misma fecha que la Iglesia lanzaba la Campaña El Abrazo en Familia, el séptimo festival de arte urbano denominado “Cooltura Hip Hop”. El Anfiteatro de la Plaza Altamira Sur sirvió de escenario para que la comunidad en general, vecinos y artistas, quizás sin ir al fondo del asunto, participaran en la movida de la cultura ciudadana, a través de graffitis con supuestos mensajes de “paz” y “tolerancia”.

Si bien, no hubo ataques directos a la doctrina y posturas de la Iglesia, un mural promocionaba abiertamente la homosexualidad. Allí estaban dos personas del mismo sexo besándose en la boca. ¿Acaso, que dos personas del mismo sexo se besen en la boca, forma parte de la tradición y cultura de los venezolanos? Un simple análisis delata el mensaje que intentaba vender, el mismo día que la Iglesia defendía a la Familia. Si esto no es promover la homosexualidad, ¿entonces qué es?

Caracas, 08 de noviembre de 2010.

sábado 6 de noviembre de 2010

Campaña Abrazo en Familia 2010: "Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación"

Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y el Padre Antonio Velásquez informando sobre los detalles de la Campaña el Abrazo en Familia 2010 en Venezuela

El Abrazo en Familia arriba a si vigésima edición. Se inicia el segundo domingo de noviembre en todas las Diócesis del país, involucrando a las parroquias eclesiásticas, los movimientos de apostolado seglar, el sector educativo público y privado, los entes gubernamentales y a la sociedad civil en general. La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, un encuentro de las familias, en celebración por esta campaña de la CEV y la Misión Continental Evangelizadora

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de noviembre de 2010.- A partir de este domingo 7 hasta el 14 de noviembre del presente año, la Iglesia Católica de Venezuela estará realizando la Campaña el Abrazo en Familia, cuyo lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación", pretende “profundizar sobre la importancia del diálogo, el perdón y la reconciliación en la vida del ser humano”. De esta manera lo manifestó el padre Antonio Velásquez, director nacional de pastoral familiar e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, agregando que la “campaña, dirigida a la familia, busca fortalecer la educación de los valores humano cristiano, en un mundo donde los valores están en detrimento y donde es necesario abrir espacios para el diálogo y la reconciliación lo que va a permitir que la sociedad crezca en positivo”.

El P. Antonio Velásquez junto al equipo
del Dpto. de pastoral familiar e infancia de la CEV.

“Abrazo en Familia” es un momento privilegiado para evangelizar las familias de la comunidad, anunciando a Cristo, creyendo en Él y sembrando la esperanza de hacer realidad la Civilización del Amor. “Si, desde la familia se vive en tolerancia, respeto, armonía, diálogo, comprensión, perdón y reconciliación construiremos una sociedad distinta donde todos formamos parte y estaremos unidos los venezolanos” acotó.
Un cambio de actitud en los miembros de la familia es el primer paso hacia la transformación profunda de la sociedad, es por ello que “aquella familia donde se vive el maltrato no pierdan la esperanza para empezar a construir un mundo diferente, construir una sociedad de respeto, de tolerancia, de amor; la sociedad que anhelamos todos, camino hacia un bien común” agregó.
Sostuvo el Padre Velásquez que “hoy más que nunca la sociedad nos lleva a la apatía, a la poca manifestación de afecto hacia la persona amada, es necesario rescatar y renovar estos valores, estas expresiones y sentimientos”.
La campaña “Abrazo en Familia” te invita a abrir el corazón para poder vivir la reconciliación, el perdón y crecer como familia. Es el tiempo de fortalecer los valores que no se pueden sustituir, para promover y dignificar a la persona, a la pareja, a los hijos, al matrimonio, a la familia y a la sociedad.

Padre
Antonio Velásquez
En Caracas es el 14 de noviembre

La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar un encuentro familiar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, como parte de las actividades que se cumplirán en el marco de la Campaña el Abrazo en Familia.
Específicamente, esta actividad se cumplirá en celebración por el vigésimo aniversario de esta campaña que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, y como parte de la Misión Continental Evangelizadora que se desarrolla en capital de Venezuela.
Durante este encuentro se realizará una celebración eucaristica que presidirá el Cardenal Jorge Urosa Savino, en compañía de sus Obispos Auxiliares y demás sacerdotes del Área Metropolitana. También habrá la presentación de testimonios de grupos familiares, conciertos musicales con cantos de contenido católico y un compartir de las experiencias de fe y vida de los cristianos comprometidos en la Arquidiócesis de Caracas. La invitación es abierta.

Campaña por el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario


Ginebra, (Agencia Fides) - El Bureau International Catholique de l'Enfance (Bice) y la organización venezolana Cecodap, que se ocupa de solidaridad, acaban de lanzar el proyecto "Promotores del Buen Trato" para la prevención de la violencia en los centros educativos, en las familias y en las comunidades en Venezuela.
El proyecto, que ha iniciado en octubre, está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, que están enfermos, son discapacitados o viven en situaciones difíciles. El objetivo principal es la formación y sensibilización de estos jóvenes marginados ante la violencia, para que aprendan a protegerse. Además de a los adolescentes, también se ofrecerá formación sobre como tratar a los niños, niñas y adolescentes para sensibilizar a la comunidad a los docentes, padres y periodistas.
El proyecto quiere contribuir al desarrollo de una sociedad comprometida contra la violencia y el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario. Han tomado parte en el proyecto 15 escuelas públicas de las zonas más populares de Gran Caracas, la Red de Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Red ANDI América Latina. El objetivo es acelerar el progreso en las áreas clave para combatir la violencia contra los niños y las niñas.


jueves 4 de noviembre de 2010

CRÓNICA. Mis Vivencias durante el Primer Congreso Eucarístico Provincial de Caracas




Monseñor José de la Trinidad Valero, obispo de La Guaira portando a Jesús Sacramentado por las calles de Prado de María en Caracas, en el marco del Primer Congreso Eucarístico Provincial.
 
Jesús les respondió: “Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio Pan del Cielo; es mi Padre quien les da el verdadero Pan del Cielo. Porque el Pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo”. Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de ese Pan”. Jesús les contestó: “Yo Soy el Pan de la Vida. El que viene a Mí no tendrá hambre y el que cree en Mí nunca tendrá sed”.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 03 de noviembre de 2010

Monseñor Freddy Fuenmayor,
obispo de la Diócesis de Los Teques.
Por razones de índole familiar no pude estar presente en todas las actividades y charlas impartidas durante el Primer Congreso Eucarístico Provincial, que se realizó en Caracas del 29 al 31 de octubre, el cual fue convocado por la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento. Una operación en la columna de mi esposa, obligó a ausentarme para brindarle la atención requerida en determinadas labores del hogar, y en la responsabilidad de la guía y cuido de nuestros dos hijos que apenas entran a la etapa juvenil. Sin embargo, lo que pude experimentar este fin de semana allí, en la Parroquia “La Milagrosa”, en la urbanización Prado de María, no sólo dejó en mí un alto contenido de enseñanzas pastorales para comprender un poco más a Jesús presente en el Pan y el Vino; también, después de más de dos años, me permitió un reencuentro con el Sacramento más duro de practicar por algunos católicos: la Confesión.

Experimentar nuevamente este Sacramento, me permitió retomar la Sagrada Eucaristía con tanto fervor que por largo tiempo estuve reflexionando sobre mi primer encuentro personal con el Señor Sacramentado. Declaro que en anteriores ocasiones, antes o después de confesarme, nunca había pensado en la etapa de formación de mi Primera Comunión como lo hice ahora. Fue como si me hubiese trasladado en el tiempo a la edad de mis doce años cuando asistía a la catequesis de la Hermana Margarita (Dominica de la Presentación), allá en El Sombrero, estado Guárico. Recordé que fascinado escuchaba hablar de un hombre llamado Jesús, -claro, también de otras historias del Antiguo Testamento y del Jesús Niño. Pero este galileo, este buen hombre, de treinta y tres años, quien nació en Nazareth y fue muerto en una Cruz para salvar a la humanidad, siempre tuvo algo especial que llama más la atención sobre otras historias bíblicas.

Hago un intermedio sobre la Promesa de Cristo: “En aquél tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo Soy el Pan vivo, que ha bajado del cielo; el que coma de éste Pan vivirá para siempre. Y el Pan que Yo les voy a dar es mi Carne, para que el mundo tenga vida.” Esto lo llegó a decir Jesús, según lo recogen los Evangelios, especialmente el Capítulo 6 de San Juan, y con ello también se puede resumir en su vida la historia de Salvación de la humanidad.

Integrantes de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Guatire.
De modo que durante mi reflexión, recordé aquel acordeón que tocaba la monjita de la catequesis, los tambores y maracas con los que nos entusiasmaba para ir los domingos a misa. Ella, sus instrumentos musicales y sus libros tenían un olor exquisito; me atrevo a decir que olían a santidad, algo que no sabría explicar, pero que no había vuelto a oler nunca más. Recordé aquellos juegos (dinámicas comunitarias) donde nadie perdía sino que todos ganábamos. O la sana competencia por saber quién era el que acertaba las respuestas en torno a las “enseñanzas de la semana pasada” en la clase de catecismo; por cierto, eran infinitas esas semanas y nunca se veía llegar el día miércoles que era cuando las recibíamos. Todos estábamos interesados en hacer la Primera Comunión.

¡Cuánta alegría me daba cuando la Hermana Margarita nos hacía pasar a la Capillita de la “Casa de las Monjas”! Era como llegar al manantial de donde brotaba el olor a santidad. Allí, rezábamos al Santísimo Sacramento expuesto y apenas iluminado con una lamparita de tenue luz roja. Repetíamos con ella: “Vamos niños asl Sagrario, que Jesús llorando está; pero viendo tantos niños, muy contento se pondrá…” o “¡Tú, has venido a la orilla…! Era trasladarse al Cielo y volver a la Tierra, sabiendo que Dios nos ama.

En la Parroquia “La Inmaculada Concepción”, ayudaba junto a otros amiguitos al párroco del lugar, el Padre Luis Meza Guía. Repartir la hoja Dominical o el mini semanario parroquial “Mensaje” todavía impregnado de tinta del multígrafo, era muy grato. Por cierto, en ese “periodiquito” escribí algo por primera vez. Leer las lecturas del domingo, vestirse de monaguillo, saborear el rico vino de consagrar y pelearse para sonar las campanas eran parte de las “travesuras” del grupo de catequesis del momento. Al terminar la misa de ocho, era grato para todos salir a visitar los barrios y caseríos: “Las Lajitas”, “Sosa”, “La Cachama” y otros lugares, eran mis preferidos porque nos encontrábamos con gente más pobre y necesitada que nosotros. Una palabra de consuelo, una bolsita de comida o ropa usada, la recibían con mucho cariño. Pero era gente sencilla y muy creyente en Dios y la Virgen María. Ojo, también les llevábamos la riqueza de la Misa y la Predicación de un Jesucristo que se da a comer a través de un trozo de Pan que se llama Hostia: vivencia plena de la Eucaristía.

Recordé a Juana Evangelista Guevara de Pérez, mi abuela, devota del Santísimo Sacramento. Para la época, Ella, con algo más de setenta u ochenta años, la verdad, nunca se supo el año en que nació, nos hizo decir los primeros padrenuestros, avemarías y recitar aquello que más o menos decía así: “Pax Christu Domine. Cristo en Paz. Amén”. La abuela decía que cuando ella “se muriera la colocaran en el piso, porque a los devotos del Santísimo los tenían que acostar en el suelo”. Nunca entendí esto, y no recuerdo ahora si cuando murió, se cumplió el petitorio o no. Claro, ella está enterrada en el suelo, como en la Tumba estaba el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, el Pan Vivo.

Todo eso lo pensaba en la cola de espera para confesarme antes de la Misa del sábado 30 de octubre, a las cinco de la tarde. Por supuesto, sólo Dios, el Sacerdote y Yo, conocemos lo que hablamos durante esa descarga de pecados. Bueno, tampoco es que haya cometido cosas atroces e imperdonables, pero al evaluar mi vida y contrastarla con los Diez Mandamientos, o con la Ley del Amor de Jesucristo, o con el propio sentido común, pues, muchos resbalones y tropezones se encontraban no declarados y éstos sino se llevan a la Confesión, pudieran inducir a redoblar el pecado. Además, ver las colas de personas con iguales deseos de confesarse, así como la disponibilidad de los sacerdotes para impartir el perdón “en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, dices para Ti: “¡Dios mío, aquí está pasando algo; esto no es Común!”. Eso lo experimenté en el Congreso Eucarístico.

De allí que he querido dar a conocer esta sucinta crónica para que quienes deseen leerla conozcan un poco más de lo que se vive en este tipo de encuentro. La riqueza de la labor en favor del Reino de Cristo, es diversa; y los cristianos católicos, también diversos en sus compromisos y en sus maneras de llegar a Dios y practicar su Fe. En ese sentido, es interesante destacar las ponencias contenidas dentro del congreso con ponentes como Monseñor Ovidio Pérez Morales, Monseñor Gustavo García Naranjo y la licenciada María García de Fleury, entre otros. La resonancia de sus enseñanzas todavía estaba presentes en los corazones y en las mentes de los cofrades que las escucharon de manera directa.

Integrantes de la Unión Eucarística Reparadora.
Pude hablar con la Hermana María del Carmen, de la Unión Eucarística Reparadora, y conocer que tienen tantos ambientes de trabajo que uno dice: ¡Dios mío, con cuanto Amor esta gente trabaja por Ti! ¿Vale la pena entregarse por completo a tu obra? Al escucharla, la respuesta es simple: ¡Sí, vale la pena trabajar por Cristo! La UNER fue fundada por Monseñor Manuel González García, en España, en 1910, y desde 1921 se encuentran en Venezuela. Su tarea principal es dar a conocer a Jesús a través de la Eucaristía. Trabajan con familias, niños, laico adultos, misioneros, sacerdotes, niños, religiosas y laicas consagradas, me dijo la Hermana Mará del Carmen.

También estuvo interesante la charla que impartieron los esposos Pedro Arias y Victoria de Arias. Disertaron sobre la importancia de la Eucaristía en la familia. Destacaron que “la familia está llamada no sólo a transmitir la vida sino la fe y el amor”. Por su parte, la Hermana Fanny Zambrano, de las Pías Discípulas, habló de la Eucaristía como centro de la vocación. Dijo que “toda historia de amor tiene comienzo en un acercamiento”. “Jesús es quien inicia la historia con cada persona”.

En fin… durante este encuentro pude con mayor ahínco renovar mi compromiso cristiano, conocer el trabajo de muchas organizaciones de apostolado y cofradías tanto en la Arquidiócesis de Caracas, como en las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira, para difundirlo desde mi apostolado de comunicador social al servicio de Jesucristo y de la Iglesia. Pude conocer algunas individualidades que se han entregado a Dios completamente, así como escuchar planteamientos y proyectos de otros tantos, también deseosos como Yo, de reencontrarse con Cristo Sacramentado.

Creo que el gran aprendizaje fue aplicar la profundidad de la Sagrada Eucaristía en los aspectos de la vida cotidiana, lo cual sin dudas es un gran reto. Eso fue lo que, precisamente, pude experimentar en el Congreso Eucarístico. Creo que lo Dios lo hizo, nuevamente.

POST DATA: El video es del momento de la Comunión en la misa del sábado 30 de octubre de 2010. Cantan integrantes de la Agrupación Cultural SHIRAPTA COA de El Valle, cuyo director Wilar Coa, quien como fiel católico, elaboró esta Misa Criolla.


martes 2 de noviembre de 2010

Nuevo párroco para la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”


Monseñor Gustavo García Naranjo y el Padre Pedro Antonio Falcón junto a representantes de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas.
Ramona García, coordinadora de la Renovación Carismática en la Diócesis de Guarenas junto a un grupo de integrantes de esta organización, saludaron al padre Pedro Falcón y manifestaron su apoyo para las actividades que realizará este sacerdote falconiano en tierras guareneras.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 02 de noviembre de 2010.- Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, presentó este fin de semana ante la feligresía católica de la urbanización “27 de Febrero” de esta ciudad, al nuevo párroco de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, presbítero Pedro Antonio Falcón Bravo, quien será responsable de esta comunidad eclesial por un periodo de dos años.
P. Pedro Falcón.
El momento fue propicio para que los movimientos de apostolado de la Vicaría Guarenas - Guatire, estuvieran presentes durante la celebración eucarística y le dieran la bienvenida al Padre Pedro. También fue reconocida la labor del Diácono Henry Tovar, quien se había encargado de administrar la parroquia durante más de tres meses.
“Luego de estar algo más de tres meses sin párroco, el padre Pedro Falcón viene a tomar las riendas del pastoreo de esta comunidad eclesial razón por la cual nuestra Diócesis está muy contenta, y hago un llamado para que todos colaboremos con él”, dijo el Obispo.
“El padre Pedro Antonio Falcón fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 2001, y está incardinado a la Diócesis de Carora bajo la tutela de Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez quien le concedió el permiso para realizar esta experiencia pastoral en Guarenas”, explicó Monseñor Gustavo García Naranjo.
Por su parte, el nuevo responsable de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, expresó su disposición a trabajar con todos los grupos de apostolado que hacen vida en esta zona como son el Camino Neocatecumenal, la Legión de María, Renovación Carismática Católica, los grupos juveniles y escuela de catequesis, entre otros”.

El Cardenal Urosa llama a “practicar la caridad y la santidad” en Congreso Eucarístico



Aspectos de la actividad cumplida el domingo 31 de octubre en la Parroquia "La Milagrosa" de Prado de María en Caracas, en el marco del Primer Congreso Eucarístico Provincial del Área Metropolitana.
El Arzobispo de Caracas motivó a los asistentes del Primer Congreso Eucarístico Provincial, a continuar fundando y fortaleciendo las cofradías del Santísimo. “Este es el paso previo al congreso eucarístico nacional que se realizará en junio de 2011; en 1902, Monseñor Juan Bautista Castro, consagró a Venezuela al Santísimo Sacramento”. El evento reunió a unos cuatrocientos delegados de las Diócesis de Guarenas, La Guaira y Los Teques, quienes analizaron diversos temas sobre la eucaristía, concluyendo con una “Minerva”, y recorrido del Santísimo por las calles de Prado de María.

Ramón Antonio Pérez

Cardenal Jorge Urosa Savino.
 Caracas, 02 de noviembre de 2010.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a los feligreses católicos de Venezuela a continuar unidos en torno a sus pastores, y practicar la caridad y la santidad “a pesar de los tiempos difíciles”, durante la misa que presidió este domingo con motivo de la clausura del primer Congreso Eucarístico Provincial, cumplido del 29 al 31 de octubre, en la parroquia “La Milagrosa” de esta ciudad, actividad convocada por la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento.
Durante la celebración eucarística estuvo acompañado del Obispo de La Guaira, Monseñor José de La Trinidad Valero; el asesor arquidiocesano de las cofradías, padre Ramón Vinke y miembros de la comunidad de los padres de San Vicente de Paúl.
“En medio de las dificultades, cuando hay personas que quieran dividirnos, tenemos que unirnos todos en torno a Jesucristo, al Vicario de Cristo que es el Santo Padre Benedicto XVI, y junto a los Obispos designados por el Espíritu Santo a través del Romano Pontífice, como legítimos pastores de la Iglesia en Venezuela”, indicó.

Miembros de las distintas Cofradías del Santísimo estuvieron presentes en la celebración eucaristica.
Eucaristía y Santidad

Explicó durante la homilía que la eucaristía y la santidad están unidas con el propósito de que el hombre y la mujer alcancen la salvación en Jesucristo. “La santidad consiste en tener en el corazón los mismos sentimientos de Jesucristo; y esta vinculación entre eucaristía y santidad es algo que nosotros debemos apreciar cada vez más; por eso, los cristianos estamos llamados a practicar siempre la caridad, ésta es la reina de las virtudes”, acotó el Purpurado de Venezuela.
“Sería una incongruencia que un cristiano no vaya por el camino de la santidad, ya que la eucaristía nos mueve a ella. En tal sentido debemos tener una actitud de gran reverencia, devoción, respeto y sobre todo, de la fe viva que Jesucristo quiere comunicarnos con el sacramento de la comunión que celebramos”, dijo el Cardenal Urosa.
El Arzobispo de Caracas enseñaba a los cofrades procedentes de las diócesis de Guarenas, La Guaira, Los Teques y de la propia Arquidiócesis de Metropolitana, que “la santidad implica la vivencia plena de la caridad, algo que es fundamental, especialmente en los sacerdotes, religiosas y religiosos de vida consagrada, así como en los demás cristianos”. También dijo que esta práctica de la santidad debe realizarse en cualquiera de los espacios sociales donde los católicos estén presentes. “La santidad es el camino de la vivencia plena del amor a Dios y al prójimo, en cualquiera de los espacios en que nos encontremos”, añadió.

¡¡Cuidado con la Santería!!

El Cardenal Urosa durante la predicación, le acompaña Monseor José La Trinidad Valera, obispo de la Diócesis de La Guaira y el Padre Mariano Villadiego, CM.

El Cardenal Urosa hizo una especial recomendación a los católicos para que se fortalezcan su fe en Jesucristo y no se dejen confundir por religiones de origen pagano como la santería, considerada “una religión pagana, no cristiana, que no tiene nada que ver con la fe católica”.
Finalmente dijo que los católicos “tenemos que dar ejemplo de amor vivo a Jesucristo; tenemos que comunicar nuestra fe; tenemos que manifestar públicamente que el Gran Señor es Jesucristo, porque cuando hay ese ejemplo y esa fe viva, la gente no se va a otras religiones”.

Integrantes de la Unión Arquidiocesana del Santísio Sacramento de la Arquidiócesis de Caracas.

La Coral Betania animando con sus canto la celebración eucarística.

viernes 29 de octubre de 2010

El Ungido

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no deja de mostrar una mueca de sonrisa ante los chistes de Hugo Chávez, en compañía de los presidentes Lula (Brasil) y Santos (Colombia).
El circo de la democracia socialista y capitalista debe continuar.
¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte?

Por ANTONIO CAPONNETTO

“Cuando muere el hombre impío perece su esperanza”. Prov. 11,7

No siendo especialistas en tanatología –como de pronto parecen serlo todos nuestros conciudadanos- apenas si un par de reflexiones podríamos hilvanar ante la muerte de Néstor Kirchner.
La primera es que su deceso es un bien inmenso para el país, como lo sería el de todos aquellos de su laya que viven y obran para ultrajar a Dios y a la Patria. Disimular, omitir o atemperar este juicio nos conduciría a pagar un tributo al cinismo que no estamos dispuestos a oblar.
El difunto (ya lo dijimos largamente mientras vivió) ha sido una de las encarnaduras más completas cuanto deleznables de la degeneración intelectual, moral y política; y en un decurso histórico como el nuestro, en el que no es fácil competir por la náusea, se ha quedado limpiamente entre los primeros puestos. No dejó crimen por auspiciar, latrocinio por cometer, impiedad por poner en práctica, mentira por difundir y rencores torvos por ejecutar malignamente. Suyas fueron todas las características del hombre espiritualmente contrahecho. Desde la dicción soez y el gesto atrabiliario, hasta el corazón irreligioso y la mente ganada por las cóleras más ruines.
Halló solaz en propiciar la contranatura y sintió desdicha por las virtudes tradicionales. Gozó con la fiesta sacrílega del mundo, y lo amargaron las celebraciones genuinamente sacras. Supo odiar la identidad hispanocriolla y católica de estas tierras con el mismo frenesí con que amó la causa de los asesinos de nuestra estirpe. Encanallecido, indigno y cargado de locuras furiosas, si algún epítome abarca sus pluriformes miserias y vicios sin cuento, el mismo fue acuñado el 6 de julio de 2010 por uno de sus indiscutibles y empecinados apologistas. Dijo entonces Luis D’Elía: “Néstor Kirchner es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. “Nuestro”, es decir de ellos, fue sin duda, el abanderado y el adalid.

Hugo Chávez, como en todo, quiso el protagonismo de "las fiestas cristínicas del funeral montonero" hasta el último momento.
La segunda reflexión guarda consonancia con la primera. Un hombre de tan negrísimo talante no podía sino creerse invulnerable y sin necesidad alguna de sobrenaturales socorros. La conciencia de la vulnerabilidad es propia de quien posee la virtud de la fortaleza, enseña el Aquinate. Mientras que, por el contrario, el pusilánime finge que nada puede ocurrirle. Para el cobarde henchido de soberbia, enfermarse no le está permitido; y llamarse a sosiego o a reposo, o mostrarse frágil con humano y humilde verismo, es una señal de derrota que no puede admitir.
Por eso Kirchner y su endemoniado entorno, a cada paso de la enfermedad que al fin acarreó la muerte, rechazaron cualquier signo sacramental que invocara la posibilidad ineludible de las postrimerías. Negado a la trascendencia y dado a la publicidad, el mensaje del patagón no podía ser el de un paciente necesitado de preces y de auxilios médicos, y en consecuencia engrandecido en el dolor y en la enfermedad. Sí, en cambio, el de una máquina ganadora que se hacía algunos ajustes técnicos para seguir compitiendo hasta la recta final. Como el acróbata que es dueño de una risa estéril y falsa, de comisuras tiesas, para probar que está intacto tras las mil volteretas, así reía Kirchner tras cada golpe que le propinaba su irremisible dolencia.
El cajón cerrado –con o sin sus restos, lo mismo da- fue el último signo de esta incapacidad de mostrarse vulnerado. Para descubrir al pueblo el rostro muerto, primero hay que estar convencido de que hay un Divino Rostro que me aguarda, transfigurante de mis miserias corporales todas. El rigor mortis, públicamente retratado como preanuncio paradojal de una movilidad aquende el féretro, es propio de quienes mueren piadosamente. Contrario es el caso de los desesperados. La mors certa, hora certa sed ignota, los tortura más que el instante súbito que los arranca definitivamente del tiempo. No saben ni quieren prepararse a bien morir, porque el activismo exitista que los domina los vuelve incapaces de todo ocio contemplativo.
No fue pues, el de Kirchner, ese consumirse como un cirio para alumbrar a otros, en un sacrificial, oblativo y extremo acto de servicio. No fue un gastarse y desgastarse sin medir las consecuencias. Esto quedará para la mitología partidocrática, siempre pronta a catalogar sandeces. Fue, sencillamente, lo que escribe Gracián en El Criticón: ”los sabios mueren, los necios revientan”. Reventó agarrotado por sus tirrias y fobias, creyendo que la muerte no era para él, sino un mal siempre conveniente y deseable para sus enemigos. Tal vez no le faltó razón, puesto que Dante, en el Canto III del Infierno, localiza a un tipo de personajes que, en virtud de sus felonías, “ni tienen la esperanza de morir”.
La población argentino detrás de la carvana mortuoria de Néstor Kirchner.
La tercera reflexión es sobre aquellos que, desde el instante mismo de su muerte, y olvidando que hasta otros instantes previos lo habían despreciado o maldecido, se dedicaron a glorificarlo, ya desde los medios masivos o rindiéndole homenaje presencial. Hablamos ante todo de esas muchedumbres mórbidas e informes que desfilaron ante su túmulo, brindando el espectáculo decadente que suscitan habitualmente estos carnavales. Masas sin veleta ni rumbo, volubles por definición e hijas de la hez democrática, esas oleadas que integraron su cortejo, ora asistieron rentadamente por disciplina sindical, ora por saltimbanquismo populista, ora por funesta afinidad con el rufián que partía. Ayer lo hicieron ante la momia de Alfonsín o de Mercedes Sosa. Mañana por quien sea el turno de rentar el olor de multitud. La Argentina real e invisible no estaba en ese cortejo desencajado y ciego. Estaba trabajando silente en vastísimas e incalculables legiones de sufridos brazos, lamentando esta patria nuestra, material y espiritualmente corrompida por el tirano que acaba de reventar.
Pero llegue también nuestro desprecio, ya no al tropel sin riendas que incensó durante horas el ataúd del déspota, entonando sin proponérselo la Marcha fúnebre para una marioneta -mas sin los sones afinados de Gounod- sino al llamado arco opositor, político o periodístico, cuya obsecuencia lacrimógena para con el occiso y sus deudos sólo prueba lo que ya sabemos de memoria: que uno solo es el Régimen, del que medran por igual oficialistas y antagonistas, en una entente trágica, maloliente y rapaz. Un único y despreciable sistema forman las llamadas derechas e izquierdas, conjugadas al unísono para que, más allá de las muertes individuales, perdure y sobreviva el infectado y podrido conjunto.
Sea la última reflexión para medir lo más grave. Aquello que verdaderamente nos sobresalta y aqueja hasta el desgarrón literal del alma. Y es constatar que, una vez más, la Iglesia no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
Cierto que de Roma llegaron pésames híbridos, redactados al modo de un formulario eventual. Pero algo más hacía falta decir, porque el difunto fue un persecutor explícito de la Fe Católica, a la que ofendió cuanto pudo con saña manifiesta y procaz. ¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte? ¿Por qué callar en vez de distinguir y condenar con toda la energía y la contundencia que puede y debe hacerlo la Madre y Maestra?
A su turno, el Cardenal Sandri, y siete sacerdotes argentinos, celebraron una misa por Kirchner, en la Iglesia Nacional Argentina de la Ciudad Eterna. También callaron cobardemente lo que debían decir, y afirmaron lo que no debían afirmar. Verbigracia, que el occiso se destacó por “el apasionado empeño en la vida política”, dejándonos con su partida “en la pena y la sensación de desamparo”. La pena y el desamparo –entérense de una vez desaguisados y felones pretes- lo padece la patria argentina en su conjunto, como consecuencia, precisamente, del “apasionado empeño” destructor llevado a cabo por el pérfido que acaba de finiquitar, y que han decidido convertir en héroe súbito.
Las palmas de la iniquidad, por supuesto, se las llevó Bergoglio, a estas alturas, y ya sin tapujos, devenido en el Patriarca de una secta judeo cristiana. Compartiendo el presbiterio catedralicio con el rabino Bergman, y el altar con otros varones de ínclita talla, se atrevió a sostener en su homilía del 27 de octubre, que “las manos de Dios lo acompañaron [a Kirchner], lo amaron, acariciaron su vida y lo recibieron”; y que nadie debería cometer la “grande ingratitud” de olvidar que “este hombre fue ungido por la voluntad popular”. Mérito sacro e intangible de inequívoca raigambre rusoniana, ante el cual, “el pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular”.
Bergoglio ya no merece respuesta alguna. Que Nuestro Señor Jesucristo, el Verdadero Ungido, y a quien en nombre de la voluntad popular, Néstor Kirchner vilipendió en su perdularia vida, le prodigue el perdón, alguna vez, por haber preferido el sacerdocio de Judas al del Dios Verdadero.
Cuentan que refiriéndose a la muerte de Casimir Delavigne -el poeta y dramaturgo francés- su compatriota, el pintor Francois Desnoyer, dijo irónicamente: ”hay muertos a los que conviene matar”. Tal el caso de Néstor Kirchner. Mátese de una vez su legado y su proyecto, para que pueda abrigarse la esperanza, siquiera tenue, de mejores días para esta patria en llamas. Pero no es tarea que parezca posible en el horizonte inmediato, bien lo sabemos.
Pasadas las fiestas cristínicas del funeral montonero, y enterrado Néstor con su pañuelo blanco del odio marxista, vendrá la cruda realidad de una nación deshecha, de una mafia acechante, de unos herederos torvos, de un futuro tan ruinoso como el presente aciago que vivimos. Todo reino dividido en sí mismo perecerá (Mt. 12, 24)

Disponga Dios lo necesario para que podamos resistir y resguardar.




lunes 25 de octubre de 2010

Capriles Radonski inaugura la Casa de la Salud en la Parroquia “San José” de Las Clavellinas



El Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski comparte un grato momento con miembros de la Iglesia en la Parroquia "San José" de Las Clavellinas: el padre Miguel Angel González, el diácono Pedro Perdomo y la activista comunitaria del sector, Sara de Perdomo.

La Coordinadora de Catequésis Florangel Hernández.

La coordinadora de catequesis Florangel Hernández invitaba agradecer a Dios "porque durante la fecha del DOMUND, les llegó la oportunidad de recibir completamente dotado este centro de salud comunitario, que forma parte de la parroquia desde sus inicios, para continuar con la obra social emprendida para todos los vecinos “sin distingo de credos, confesiones políticas o colores partidistas”.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 23 de octubre de 2010. Los feligreses de la Parroquia "San José", en el sector Las Clavellinas, de esta ciudad, tenían motivos suficientes para sonreír en la celebración eucarística de este domingo: recolectaban apoyo económico para el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND 2010); y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, les entregaba completamente reacondicionada y dotada la Casa Amiga de la Salud, en la planta baja de las instalaciones parroquiales.
La feligresía de la Parroquia "San José" de Las Clavellinas en Guarenas, muy felices en la misa.
P. Miguel Angel González.
El evangelio del día era propicio para el momento y el padre Miguel Ángel González, con su permanente sonrisa, adaptó su mensaje a la importancia de que "las personas se miren más como pecadores y débiles ante Dios y no como seres prepotente".

Explicaba que la Parábola del Evangelio, en la que el fariseo se jactaba de su grandeza espiritual en comparación con un publicano, permitía comprender que cada persona está llamada a la honestidad y valorarse.

"No se puede hacer como el publicano que se miraba así mismo como una persona buena y acusaba al publicano de ser un pecador", dijo durante la celebración eucarística.

Cordial bienvenida

El Gobernador de Miranda despeja la cienta durante la inauguración de la Casa de la Salud en Las Clavellinas, juento a Gustavo Villasmil, el director de salud del estado.
En medio de alegre música venezolana, interpretada por la Banda Protocolar "Angel María Fuentes" de la Gobernación de Miranda, el padre Miguel Ángel junto al Diácono Pedro Perdomo, recibieron al Gobernador Capriles Radonski cuando este llegó a la sede parroquial. Intercambiaron abrazos y conversaron muy alegres sobre la obra.
También estuvieron presentes otros directores de la Gobernación y funcionarios de la zona que, junto a los vecinos de Las Clavellinas, aprovecharon el momento para compartir distintos temas del quehacer guarenero.
Sara de Perdomo en nombre de la comunidad parroquial ofreció sus palabras de agradecimiento a las autoridades regionales. Sus emocionadas palabras culminaron con un fundido abrazo que le dio al Gobernador de Miranda, facilitando el camino para la entrega de las llaves de la Casa de la Salud.

Una alternativa de salud para todos

Capriles Radonski dijo que mientras América Latina crece, en Venezuela ocurre lo contrario. “Este no es un tema de un partido o de otro. Las luchas justas no tienen color político, tienen color de pueblo, porque el dinero que es de todos los ciudadanos, debe repartirse con justicia entre todas las alcaldías y gobernaciones que fueron legítimamente electas y que representan los intereses de sus respectivas comunidades”. También recordó que un presupuesto injusto a quien perjudica es al pueblo y criticó a quienes se la pasan regalando lo que no es de ellos.
El Gobernador de Miranda destacó la importancia de que Miranda reciba el presupuesto que por ley le corresponde para continuar con entregas como la Casa Amiga de la Salud de Las Clavellinas. “Nos quitaron todos los ambulatorios que dependían de la Gobernación a principios del año pasado, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Ante el saboteo del Gobierno Nacional nuestra respuesta fue trabajar con más fuerza”.
Señaló que para atender al pueblo, se creó la Red Francisco de Miranda. “Creamos alternativas que han resultado exitosas para generar soluciones que superan la oferta de salud pública nacional. Hoy estamos entregando la Casa de la Salud de Las Clavellinas,
aquí en Guarenas, que tanta falta hace para que brinde atención en medicina general, odontología, medicina familiar y ginecología. Para hacer esto posible invertimos 900 mil bolívares fuertes. Más de 15 mil personas serán beneficiadas y esperamos atender a mil 500 pacientes mensuales”.
Capriles Radonski señaló que en el primer cuatrimestre de 2011, el Gobierno de Miranda espera entregar un Cemo y un Puesto de Pronto Socorrro al eje Plaza-Zamora. “Poco a poco vamos creciendo, ya tenemos hasta la fecha 61 establecimiento de salud, entre Cemo, Pronto Socorro y Casas Amigas, que atienden a todos los mirandinos por igual. Esperamos materializar el año que viene estos dos nuevos centros de salud”.




Parroquia "San José" de Las Clavellinas en Guarenas; Coro Parroquial y grupo de médicosa y vecinos de la comunidad durante la entrega de la Casa de la Salud por parte de la Gobernación.


jueves 21 de octubre de 2010

El Hermano Korta toma el camino Franklin Brito para reclamar por los derechos indígenas



El Hermano José María Korta, SJ.
 La Compañía de Jesús a pesar de que apoya la huelga de hambre “por los principios” que la han motivado; no obstante, estima que “dada su edad y condición dicha opción puede poner en riesgo su salud y su vida”. En medio de este nuevo drama que apenas empieza a ser interesante para los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hace un llamado a “no politizar” el caso, pero… allegados al gobierno hasta llaman al religioso como su “camarada”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de octubre de 2010.- El Hermano José María Korta Lasarte, de 81 años, se declaró en huelga de hambre desde el 18 de los corrientes, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, exigiendo el cumplimiento a los derechos ancestrales de los indígenas de la etnia Yukpa. Este hombre, de origen vasco, con muchos años en las selvas de la Amazonía Venezolana, también es conocido en distintas lenguas indígenas como Ajishama. Junto a él amanecieron acompañándole en su huelga de hambre, el médico de origen chino Wu Li Min y Ramón Sanare, conocidos luchadores en los ámbitos universitarios y sociales de las etnias de Venezuela.
Allí, en pleno centro de Caracas, en el pasillo principal que conduce a las oficinas de uno de los poderes más cuestionados en Venezuela, se encadenó con sus esperanzas y su Rosario negro colgado del pecho. Ataviado con una indumentaria que no deja lugar a dudas de su condición revolucionaria: gorra roja que dice “Alí Primera”, y una franela del mismo color que usa como fondo. Pero su voz, al tercer día de la huelga, apenas es perceptible. “No puedo hablar mucho”, dijo al redactor cuando intercambió un cariñoso saludo.
La espesa, pero recortada, barba blanca del Hermano Korta denota la entrega en su quehacer por los indígenas, olvidándose de sí y entregándose en cuerpo y alma a ellos, como igual entregó su vida a Jesucristo. Sin embargo, tras estas horas de su forzado ayuno, el aspecto físico lo acerca más al recordado Franklin Brito que a la conquista de los derechos exigidos. El Hermano Korta, se ha declarado admirador de la “palabra” del mandatario nacional. “Para las dos de la tarde hay una reunión con la Fiscalía”, dijo entre dientes. “Espero que entiendan el fondo de esta protesta”, suspiró, en la esperanza de que será escuchado.


El Hermano KORTA recibe la compañía del médico WU LI MIN quien se sumó a la huelga de hambre desde este miércoles 20 de octubre en la noche.
Exigencias del Hermano Korta

Los curiosos que merodean el edificio de la Esquina “Pajaritos”, reciben de los jóvenes de la etnia Yukpa y miembros de los colectivos de Caracas y de otras zonas del País, una hoja en la que se leen las razones de la protesta.
“Expreso oportunamente las razones de mi decisión: En primer lugar debo decir que mis sentimientos son de una gran admiración a las expresiones orales, que el Presidente Hugo Rafael Chávez expresa, respecto a su política indigenista. Entre otras muchas palabras o discursos entresaco la siguiente: “Entre los conflictos que puedan suscitarse entre ganaderos e indígenas sepan que yo, Presidente Chávez, apuesto y me defino a favor del indígena.”
El Capítulo Octavo de la Constitución expresa de una manera clara y contundente la consagración de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela. Este trabajo es el resultado de las políticas de respaldo que el mismo Presidente fuera dando a los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Venezuela. En quinientos años de Historia venezolana nunca hubo planteamientos, cercanamente parecidos, a favor de los pueblos originarios de Venezuela. Sabemos con muchos indígenas e indigenistas que el Presidente Chávez ha sido un luchador por las causas indígenas en su proceso político y en su largo caminar por el Estado Apure; como comandante de la Guarnición Militar del Alto Apure en Elorza, ofreció manifestaciones de ello.
Fue decisión del Presidente dejar un lugar en el Panteón Nacional, como simbólico a Guaicaipuro. Hoy Guaicaipuro está revivo, y se hace presente entre nosotros en la lucha libertaria de los pueblos indígenas de Venezuela, en la persona de Sabino Romero Izarra. Honremos a los actuales luchadores de nuestra patria multiétnica, cuya vida y testimonio constituyen símbolos de unidad y libertad. (…)
Por lo expuesto doy fe de la buena voluntad del Presidente, pero al mismo tiempo señalo que durante estos 11 años de su Gobierno Revolucionario no se ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana.
Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano”, como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar.
Ésta mi decisión indeclinable a una huelga indefinida de hambre es para expresar que necesitamos darle un vuelco total a la implementación de la Constitución Bolivariana partiendo desde el “Soberano Indígena” y “crear instituciones apropiadas para manejar las diferencias entre los pueblos originarios y compartir las semejanzas que tengamos con ellos”, dice el cartel citando a Boaventura de Sousa.

ONG llama a no politizar

El Hermano KORTA y Ramón Sanare leen durante la huelga de hambre.
Aunque a estas alturas de la protesta, muchas han sido las organizaciones de derechos humanos las que se han solidarizado con la cusa del padre Korta, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz emitió un comunicado exhortando a buscar soluciones reales a la problemática de los pueblos indígenas. “Respaldamos al hermano Korta en esta decisión y compartimos la legitimidad de los criterios que lo han llevado a asumir esta decisión, en defensa de los derechos a la demarcación de las tierras ancestrales de las poblaciones indígenas”, dice el comunicado.
Acotan que la sociedad venezolana “no puede ser ajena a la complejidad y a las tensiones que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos que la Constitución que nos dimos como país soberano en 1999 ha establecido para los pueblos indígenas”.
La reconocida ONG hace un llamado a los políticos venezolanos “a no intentar la manipulación ni tergiversación de esta legítima protesta” y requieren de las autoridades nacionales “atender a la brevedad el requerimiento que en justicia ampara al hermano Korta y a quienes defiende: los pueblos indios de Venezuela”.
Ningún proyecto político de transformación radical que busque la inclusión de los más vulnerables tendrá credibilidad si no toma en cuenta la necesidad de hacer efectiva la modificación de las condiciones de dominación y explotación histórica que afecta a los pueblos originarios de nuestro país y del continente.

CAK reclama justicia
Por su parte, la Fundación Causa Amerindia Kiwxi, también se pronunció sobre esta huelga emprendida por el Hermanos Korta y propone se conforme una “Comisión de Alto Nivel, integrada por miembros de la Asamblea Nacional y auténticos líderes comunitarios para resolver las exigencias planteadas”.
Igualmente plantean que para el Cacique Yukpa Sabino Romero, para Olegario Fernández y Alexander Fernández, “reclamamos la revolucionaria decisión de confiar en los criterios de justicia indígena y en su capacidad para dirimir los conflictos”.

Algunos Videos de la Diócesis de Guarenas

con la tecnología de

Contador de Visitantes

he acabado de verlo
El Guardián Católico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog