domingo, 21 de noviembre de 2010

Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario

Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario: "Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario

Éste es un blog que pretende ser formación y catequesis de adultos, mistagogia de la liturgia, pensamiento teológico, vida espiritual y aliento para la santidad. Y lo pretende con fidelidad a la Iglesia, al sentir eclesial y a la Tradición. ¡Sé bienvenido!

* Principal
* Himno a la Iglesia
* Canto a Jesucristo
* Capillas Adoración Eucarística

lunes 22 de noviembre de 2010
Belleza, música, liturgia
La Iglesia siempre amó la belleza, cuidó las artes, se esmeró en la composición literaria de sus textos litúrgicos y en la disposición solemne de sus ritos, favoreció la música sacra, engendrando una cultura cristiana, un amplio patrimonio cultural nacido al amparo de la liturgia. Aquí la reflexión debe abordar un punto importante: la música y el canto en la liturgia.



“La música puede conducirnos a la oración: nos invita a elevar la mente hacia Dios para encontrar en él las razones de nuestra esperanza y el apoyo en las dificultades de la vida” (Benedicto XVI, Discurso, 18-noviembre-2006).

“Una música de alto nivel nos purifica y eleva y, en última instancia, nos hace sentir la grandeza y la belleza de Dios” (Benedicto XVI, Alocución al final de un concierto, 20-octubre-2005).

Se han arrinconado los tesoros musicales de la Iglesia, el gregoriano y la polifonía, el órgano ya no suena en las iglesias. Se ha reemplazado por música mediocre, instrumentos ruidosos y profanos, ritmos musicales que no favorecen el recogimiento y la plegaria, letras sentimentales y secularizadas, en nada inspiradas en los textos bíblicos y litúrgicos, que los parafrasean, o los alteran, o simplemente se omiten por canciones que son emotivas. Al final, es cantar por cantar, cualquier cosa vale, todo da igual, desvirtuando el fin y la esencia de la música y canto litúrgicos, argumentando con excesivo simplismo que “lo importante es que la gente cante”.

¿Habrá que señalar lo horrible y vulgar de ciertas letras, lo inadecuado de ciertas músicas y ritmos chillones y estridentes? 'Tus manos son palomas de la paz', 'Ven a la fiesta, Jesús esperando está', 'Padre nuestro tú que estás en los que aman la verdad...', 'Un nuevo sitio disponed para un amigo más...' Lo que serían cantos para una velada o un fuego de campamento, ¡se introduce en la acción litúrgica, pervirtiendo lo sagrado!

Si en general la cultura y la educación ya no elevan a nadie, sino que se vulgarizan, la liturgia por el contrario siempre ha elevado a los hombres y fue expresión en todas sus facetas de la sublimidad de la cultura cristiana. Hoy la liturgia participa del proceso de pobreza cultural reinante en la sociedad.


Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 06:59 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: liturgia, misterio
domingo 21 de noviembre de 2010
El Señor reina, ¡venga a nosotros tu reino!
El año litúrgico -como la vida misma- termina mirando a Cristo, el Señor, el Rey vencedor, al final de los tiempos, porque todo fue creado por Él y para Él, todo culmina en Él. La historia halla su clave de sentido en Cristo, Señor y Rey del Universo y de todas las cosas.

La liturgia de hoy encamina nuestros pasos a Cristo, orienta nuestro caminar hacia la meta: hacia Él, que tiene las llaves de la muerte y del abismo, al que Es y era y viene.

¡Hermoso día de esperanza! La victoria final es de nuestro Dios; las fuerzas del mal y del pecado en la historia, el odio y la mentira, son derrotados porque vence el Señor.

La preciosa oración colecta de hoy, entretejida de textos bíblicos, contiene el sentido del misterio de hoy.

Dios todopoderoso y eterno,
que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado,
Rey del universo,
haz que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado,
sirva a tu majestad y te glorifique sin fin.


Dios ha creado todo y lo ha cimentado en su Hijo. Todo fue creado por Él y para Él; Él es el primogénito de toda criatura, es el primero en todo, porque ya desde el principio existía junto a Dios, todo fue hecho para Él y sin él nada se hizo.

Su Hijo muy amado, el predilecto, es el Rey del universo, porque el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante es recapitular en su Hijo todas las cosas del cieloy de la tierra, haciendo la paz del universo por su sangre en la cruz.

La creación ahora gime, aguarda la redención plena; pero mientras llega hay un desorden, hay esclavitudes, que la hacen gemir con dolores de parto. En Cristo Rey del universo, Alfa y Omega, Principio y fin, la creación se verá liberada del pecado y se entregará a los pies del Señor, sirviendo a su majestad y glorificándole sin fin: 'Eres digno, Señor, Dios nuestro', 'a Él gloria y alabanza por los siglos'.

Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 11:37 4 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: textos litúrgicos
sábado 20 de noviembre de 2010
Consecuencias eucarísticas (De Lubac)
Una sana teología evita luego el cometer acciones que atenten contra la santidad de las cosas; una buena teología evita la banalización o una mirada excesivamente humana a las cosas que termina por secularizar (incluso con muy buena intención).

De Lubac, extrayendo las consecuencias de la relación Eucaristía-Iglesia, advertía:

“En las tentativas que se han hecho en nuestros días, de lo que debemos alegrarnos, para conseguir una celebración litúrgica más “comunitaria” y más viviente, nada sería más perjudicial que el dejarse obsesionar por los éxitos de ciertas fiestas profanas, éxitos que han sido obtenidos gracias a los recursos combinados de la técnica y de la exaltación de los intereses de la carne y de la sangre. ¿Cómo realiza Jesucristo la unidad entre nosotros? No por nada que se parezca a un frenesí colectivo, ni mucho menos por una especie de magia oculta. Los fieles que se reúnen para celebrar el memorial del Señor no son una reunión de iniciados, que han venido a compartir un secreto que les colocaría fuera del vulgo. No es tampoco una masa de la que se querría extraer un alma común, exaltando las propiedades, los recursos, los valores e incluso los partidismos; el poder de la ilusión e incluso las fuerzas demoníacas que en esa masa se encuentran latentes” (Meditación sobre la Iglesia, p. 128).

Pensamos según la carne y la sangre cuando se concibe la acción eucarística no como una intervención de Dios sino como una acción humana que a toda costa buscamos hacer falsamente 'participativa', forzando la dinámica litúrgica para convertirla en 'fiesta', 'espectáculo', en el que todos intervengan haciendo algo, o con cantos realmente sentimentales y subjetivistas que busquen sólo la mera 'emoción' religiosa, cantando cualquier cosa, o multiplicando las moniciones larguísimas como si la Eucaristía fuese la ocasión y pretexto de una 'toma de conciencia' y un 'compromiso': ¡¡todo confiado a la carne y la sangre, al poder humano!!

La Eucaristía por sí misma contiene una fuerza que proviene del Espíritu Santo con la cual se construye la Iglesia. Lo otro es simplemente 'secularizar' el dinamismo eucarístico, convirtiendo el Sacramento en un acto humano y pedagógico-educativo. O 'usando' la Eucaristía para cualquier cosa y con cualquier pretexto... como un adorno más en un programa de actos para lanzar un discurso a los que asisten...

Por tanto, es una doble dirección: de la Iglesia a la Eucaristía, de la Eucaristía a la Iglesia. El misterio eucarístico se prolonga necesariamente en el de la Iglesia y el misterio de la Iglesia es indispensable para la realización del misterio eucarístico. “Porque es en la Eucaristía donde la esencia misteriosa de la Iglesia encuentra una expresión perfecta, y correlativamente, es en la Iglesia, en su unidad católica, donde florecen frutos efectivos la significación oculta de la Eucaristía... Si la Iglesia es de esta suerte la “plenitud” de Cristo, Cristo en su Eucaristía es con toda verdad el corazón de la Iglesia” (p. 132).

La Iglesia la construye el Señor con su Eucaristía. Demasiado santa es para que nosotros la reduzcamos o la mezclemos con ambigüedades y falsas pastorales.
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 07:56 1 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: De Lubac, Eucaristía, Iglesia
viernes 19 de noviembre de 2010
Cristianos perseguidos y 'desinformación' (2ª catequesis de hoy)
Ayer leyendo el semanario 'Alfa y Omega' me quedó el sabor amargo de volver a encontrarme con las persecuciones a los cristianos silenciadas por la prensa. No sólo el caso horrible de la mujer de Pakistán, hermana nuestra, condenada a muerte por ser cristiana, sino la persecución en general a todos los cristianos en Oriente Medio.

Claro está que perseguir a los cristianos y silenciarlos no altera la Alianza de Civilizaciones, nombre grandilocuente de una gran falsedad; erradicar el cristianismo y arrancarlo de raíz (que eso es erradicar) no le duele a ninguno de los miembros de la Alianza de Civilizaciones, entregados a fantasear y esperando eliminar la única voz crítica del relativismo que atenta contra su ideología. Se asesinan a cristianos, y no pasa nada. No sale en las noticias; los diarios de tirada nacional (salvo siempre alguna honrosa excepción) callan. Hay una fascinación hacia el Islam y un odio desatado hacia el cristianismo.

¿Saben cuántos cristianos son asesinados cada año en el mundo? ¡170.000! Copio una reseña de Alfa y Omega, ayer, en el apartado 'Contrapunto' de Ricardo Benjumea:

'Doscientos millones de personas sufren persecución religiosa; más de tres cuartas partes son cristianos. El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa denuncia el asesinato de 170 mil cristianos al año.

¿La ONU? No se ha escuchado una condena de su Secretario General contra esta tragedia incesante. Ocasiones, ha tenido. E infinidad de peticiones. Las Naciones Unidas, en cambio, no pierden ocasión de diseñar planes de ingeniería social anticristiana: de exigir que se elimine la protección legal al niño no nacido, de propagar la ideología de género..., procurando, eso sí, no molestar a los sultanes del Golfo.

¿Estados Unidos? Su Administración patrocina con entusiasmo esta agenda. Los últimos atentados en Iraq se produjeron durante la visita del Presidente al país con mayor población musulmana, Indonesia. Mientras omitía cualquier condena sobre esos hechos, Obama denunciaba la islamofobia occidental.
¿Y Europa? Las cosas van mejorando. En contraste con España, una nueva generación de dirigentes empieza a hablar de libertad religiosa. Varios eurodiputados democristianos, entre ellos Jaime Mayor Oreja y el italiano Mario Mauro, hacen un importante trabajo de sensibilización en las instituciones comunitarias. Atrás quedan los tiempos en los que el Parlamento europeo reprobaba al Vaticano por violar los derechos humanos, que es como entendía la defensa católica de la objeción de conciencia sanitaria. Pero queda mucho por hacer. Sólo ahora empieza a despertar Francia del laicismo agresivo que fue santo y seña de su identidad. La cuestión decisiva es si es posible un republicanismo que renuncie a imponer su moral a todos, con el respeto a los derechos fundamentales como lugar de encuentro.

Definitivamente, no lo tienen fácil los cristianos iraquíes para encontrar la solidaridad del mundo'.


Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 09:02 6 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: martirio, secularización
Europa, relativismo, nihilismo
La homilía en Santiago de Compostela elevó la mirada a Europa, a su raíz cristiana (sí: Europa nació cristiana) y sin embargo algunos ideólogos y políticos están convirtiendo Europa en, simplemente, un conjunto de naciones movidas por un compartir económico y unas bases secularizadas, renegando de la peculiar vocación de Europa.

'Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”' (Benedicto XVI, Homilía Santiago de Compostela, 6-noviembre-2010).


Europa no se concibe sin el cristianismo y ahora, nosotros, católicos en el siglo XXI, tenemos algo que hacer para este continente: devolverle su alma, señalarle a Dios, mostrar a Dios y su amor en quien radica la Verdad, la Belleza y el bien. La gran aportación de la Iglesia es mostrarle a Dios.

Pensemos que por haberle mostrado a Dios, Europa fue lo que fue; el arte europeo nace cristiano y alcanza sus magníficas expresiones por la fe; la escuela y los colegios son inventos cristianos así como la Universidad es un invento católico; la Iglesia contribuyó y apoyó el desarrollo de la ciencia. Baste leer el libro de Woods
'Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental', en la editorial Ciudadela (maravilloso libro e imprescidible).

Europa perdió su alma cuando la modernidad (Ilustración, los filósofos del XIX, el nihilismo de Nietzsche) pensaron que Dios es el obstáculo para el desarrollo del hombre, la fe un lastre, y la Iglesia la principal enemiga del desarrollo cultural y social.

A este planteamiento que permanece hoy en la mentalidad dominante, el Papa responde:

Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna (cf. Jn 3,16).


Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 08:48 4 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: evangelización, social
jueves 18 de noviembre de 2010
La formación litúrgica en la catequesis de adultos
La catequesis de adultos pretende ser una iniciación no solamente doctrinal sino también litúrgica y vivencial, a tenor de las directrices de la Iglesia, que señala como una de las tareas fundamentales la educación litúrgica:

“La comunión con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvífica en los sacramentos y, particularmente, en la Eucaristía. La iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles cristianos a aquella participación plena, consciente y activa que exige la naturaleza de la liturgia misma y la dignidad de su sacerdocio bautismal. Para ello, la catequesis, además de propiciar el conocimiento del significado de la liturgia y de los sacramentos, ha de educar a los discípulos de Jesucristo para la oración, la acción de gracias, la penitencia, la plegaria confiada, el sentido comunitario, la captación recta del significado de los símbolos...; ya que todo ello es necesario para que existe una verdadera vida litúrgica” (DGC 85).

Por eso, además de un año que se dedique a la mistagogia de la Eucaristía, al iniciarse un nuevo tiempo litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua) se podría hacer lo siguiente:

* en cada curso de forma cíclica es bueno dedicar una o dos sesiones cada año a desgranar el contenido espiritual de cada ciclo litúrgico, su historia, su dinamismo interno, la distribución de las lecturas bíblicas, las líneas fuertes de espiritualidad, viendo los textos litúrgicos (oraciones y prefacios), señalando qué es lo propio de cada momento del año litúrgico...

* y de modo particular, las catequesis de iniciación al Triduo pascual, donde paso a paso se explique de forma mistagógica cada celebración litúrgica: partes de cada celebración, estructura, respuestas y cantos. Para muchos será un descubrimiento lo que estas celebraciones encierran de riqueza y belleza así como la primera vez para algunos en descubrir y vivir (y participar) en la Santa Vigilia pascual. Tras la Pascua, puede haber algunos momentos de intercambio de la experiencia litúrgica-espiritual del Triduo.

* Con algunos folletos u hojas, entregar los textos litúrgicos y enseñar cómo se estructuran (invocación, memorial, petición y conclusión), su inspiración bíblica, y educar en la oración con los textos litúrgicos.

* La catequesis de adultos, dedicando una sesión por ejemplo al trimestre alternando con el contenido doctrinal, enseñará las distintas posturas y gestos corporales en la liturgia, cómo se proclama una lectura, el significado de algún rito o signo... También, y cada día parece más importante, explicar el sentido del canto litúrgico, qué es y qué no es, su momento propio para cantarlo, la importancia de la letra y de la música, acostumbrados hoy a cantar cualquier cosa pensando que eso ya es 'participar', hacer 'la Misa distraída, divertida', olvidando a veces la letra y solemnidad de los grandes cantos: el Gloria, el salmo responsorial, el Santo...

La liturgia es escuela de vida espiritual, donde se bebe el genuino espíritu cristiano. La participación en la liturgia no se improvisa, porque no se trata de que todos intervengan y 'hagan algo', sino que sepan orar, cantar, responder, adorar, escuchar y amar, con finura de espíritu y sensibilidad para la dignidad de la liturgia.
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 06:48 10 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: evangelización, laicado, liturgia
miércoles 17 de noviembre de 2010
Testigos que testimonian
En línea con la Deus caritas est, el papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela volvía a lo esencial del cristianismo, aquello mismo que tal vez hemos recubierto de tantas cosas que lo hemos perdido de vista.

Vamos entonces al centro de las cosas.
¿En torno a qué gira todo?


El cristianismo es la Persona misma de Cristo: ha venido al encuentro del hombre y lo ha salvado y redimido, lo ha agraciado y derramado su Espíritu, entablando amistad con el hombre. Esto fue lo que impactó a los primeros testigos, apóstoles y discípulos, y viéndolo Resucitado, comprendieron el alcance de su Persona y sus Palabras, testimoniándolo ante los hombres.

En la Deus caritas est -que en la columna de la derecha del blog aparece como un principio que sustenta este blog-catequesis- el Papa decía de manera sublime:

'Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva' (Benedicto XVI, Deus charitas est, n. 1)


Este principio y fundamento lo expresa con la palabra 'testimonio' en la homilía de Santiago:

'Una frase de la primera lectura afirma con admirable sencillez: «Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor» (Hch 4,33). En efecto, en el punto de partida de todo lo que el cristianismo ha sido y sigue siendo no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios, que declara a Jesús justo y santo frente a la sentencia del tribunal humano que lo condenó por blasfemo y subversivo; Dios, que ha arrancado a Jesucristo de la muerte; Dios, que hará justicia a todos los injustamente humillados de la historia.

«Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen» (Hch 5,32), dicen los apóstoles. Así pues, ellos dieron testimonio de la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, a quien conocieron mientras predicaba y hacía milagros. A nosotros, queridos hermanos, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Así imitaremos también a San Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: «Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros» (2 Co 4,7)' (Benedicto XVI, Homilía en Santiago de Compostela, 6-noviembre-2010).

El Papa nos recuerda que el cristianismo es una acción de Dios, una gesta divina; esto amplía el horizonte mental que tal vez se haya forjado: el cristianismo no es mera acción humana que se pueda convertir en un fruto o resultado de esfuerzos y compromisos, planes pastorales, normas de vida u objetivos pastorales; el cristianismo no es la empresa de la voluntad humana que busque algo bueno, o que luche por las transformaciones sociales-revolucionarias o, en su vertiente humanitaria, que busque la promoción de los hombres y ofrecer determinadas prestaciones al desarrollo... Es decir, el cristianismo ni es filantropía, ni es ideología, ni es fuerza revolucionaria, ni es un moralismo, ni es la oferta de servicios sociales. No nos hemos dado a nosotros mismos el cristianismo.
Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 08:18 3 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: Evangelio, social
martes 16 de noviembre de 2010
Cosas varias (de importancia, tal vez)
Cuando impartía la catequesis de adultos, alguna que otra vez, me atrevía a comentar algo más personal, o algo más informal, que daba pie a comentarios, o bromas, creando un clima distentido y fraterno. Otras veces no era yo, era alguno que decía algo de su vida, o nos comunicaba algo. Pues eso quiero hacer ahora.

Hay una pequeña alegría que creo que también es vuestra: acabamos de superar las 75.000 visitas. Claro que en ese recuento no entra el otro blog, o la otra sede de este blog, en Religión en Libertad que va por 87.000.

Aquí, en este blog, desde julio de 2009, vamos impartiendo catequesis y formación. No quiero otra cosa, no busco otra cosa. No es un foro de discusión, ni un blog de actualidad con noticias: sería incapaz de llevarlo adelante. Hago lo que sé hacer: dar clases, impartir doctrina, llevar una catequesis de adultos y predicar retiros mediante un blog. La respuesta indudablemente es satisfactoria, porque diariamente hay más de 100 personas (y más de 200 visitas). Pues gracias y felicidades a todos.

Tal vez sería bueno vencer la timidez y que hubiesen más comentarios porque nos enriquecen a todos, y a mí el primero, al compartir la vida cristiana ysu experiencia con mis hermanos.

La segunda cosa... es que los católicos están siendo perseguidos en distintos países y nada se dice. Tal como suena. Nada se dice. Han masacrado a 58 católicos y más de 60 heridos en una iglesia en Bagdad, y siguen las persecuciones en otros sitios. Pero todos callan porque son católicos, y ya se sabe, tenemos derecho a ser perseguidos porque nos lo hemos ganado... ¡ay, si fuesen otros! Saldría en primera plana hablando de la intolerancia religiosa y la libertad de no-sé-qué. Os pido, por favor, que leáis la entrada de este blog de mi amigo Séneka (y si lo podéis leer con frecuencia os agradará, aunque tenga otra 'línea' y otros 'objetivos').

Por último, el asunto de El Valle de los Caídos, que me pedía un culto y sabio amigo que tengo (y cuánto aprendo de él a la vez que 'moderadamente' difiero de algunas de sus opciones). Allí se ora por la paz, la reconciliación y las almas de tantos que murieron en la Guerra Civil. Pero 'Patrimonio nacional' pone de pronto a la Guardia Civil impidiendo el acceso a la Basílica para la Misa dominical. Es un claro atropello a la libertad de culto, pero claro, ¡es que somos católicos!, y lo políticamente correcto nos puede atropellar. Hay muchas noticias sobre el tema, por ejemplo, en la página Religión en Libertad. Os aconsejo que las leáis y abramos todos los ojos ante lo que está pasando.

De nuevo, y por último, ¡¡GRACIAS!! 75.000 visitas. Muchas catequesis y muchas personas diariamente acudiendo a este salón virtual de catequesis de adultos. Sigamos en ello. Y, por favor, invitad a alguno más a estas catequesis: enlaza este blog en tu blog, o mándalo en tu email a tus contactos, o coméntalo en tu parroquia, catequistas, Cáritas, comunidad, Monasterio....

¡Gracia y paz!

Publicado por Javier Sánchez Martínez en 21:41 9 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Verdad y libertad
Tema fascinante pero difícil de explicar: la Verdad y la libertad van unidas.

Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra.


La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, «que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma» (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo (Benedicto XVI, Discurso en la Catedral, Santiago de Compostela, 6-noviembre-2010).


Para ser libres, la verdad se presenta como fundamento.

Y es que la libertad no es la ausencia de normas para dejar paso salvaje a los instintos y a los caprichos; libertad no es la ausencia de condicionantes exteriores o interiores. El reclamo por la libertad de hoy es la exigencia de que desaparezca toda norma moral, todo aquello que oriente, para ser uno quien trace sus opciones sin referentes alguno. Esa sería una libertad vaciada de sí misma, vacía de contenido. Se traduciría en el 'allá cada cual con su conciencia' en el sentido que se le da: que cada uno haga lo que quiera... Pero, ¿se sacan las conclusiones reales de este planteamiento? ¿Allá cada cual con su conciencia si decide abortar, si decide ser un terrorista, si decide autodestruirse? ¿Allá cada cual con su conciencia sin límites? ¿No hay nada objetivo, cierto? Porque si no existe la verdad sino solamente la libertad, todo es lícito, todo se puede hacer, todo vale. ¿Todo vale? ¿Nos damos cuenta de lo que esto significa, de adónde conduce? La libertad sin verdad es una fuerza desatada que ciega y se conduce por los instintos, los caprichos, la conveniencia... o el pensamiento políticamente correcto de cada momento.

¿No hay nada objetivo, ni cierto, ni auténtico?

¡Sí que lo hay! La verdad sustenta la libertad, mientras que la mentira engrandece la libertad privándole de su ser. La verdad del ser humano orienta la libertad: uno es más libre cuanto más verdadero sea, cuanto más se acerque a la verdad, la descubra, la asimile y su conciencia, ahora sí, bien formada, se ajuste al contenido de la verdad.

Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 08:03 12 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: secularización
lunes 15 de noviembre de 2010
Liberalismo religioso o secularización (¡ya lo decía Newman!)
Si no dijéramos el autor, y por tanto la fecha en que fue escrito, este texto podría pasar por una descripción actual en cualquier revista de teología de lo que está pasando. Pero no: el autor es el beato Cardenal Newman, y la fecha, 12 de mayo de 1879, en un discurso al anunciársele su cardenalato. El texto es conocido como 'Biglietto Speech'.


Lo publicaba la revista 'Alfa y Omega' (que hay que comprar y leer los jueves) el 16 de septiembre de este año.

Siempre me parece bueno traer textos a este blog de autores que valgan la pena y abran horizontes o perspectivas que nos hagan pensar. Newman es interesante. Viene aquí como cuando en catequesis de adultos se nos reparten fotocopias de artículos sólidos para estudiar luego. Vamos pues al trabajo.

'El liberalismo religioso afirma que no hay ninguna verdad positiva en religión, que un credo es tan bueno como otro. Es incongruente con cualquier reconocimiento de cualquier religión como verdadera. Todas deben ser toleradas, pues todas son materia de opinión. La religión revelada no es una verdad, sino un sentimiento o gusto; y está en el derecho de cada individuo hacerle decir tan sólo lo que impresiona a su fantasía. Los hombres pueden fraternizar juntos con pensamientos y sentimientos espirituales sin tener ninguna doctrina en común, o sin ver la necesidad de tenerla. Si, pues, la religión es una posesión tan privada, debemos ignorarla en las interrelaciones de los hombres entre sí. Es tan impertinente pensar acerca de la religión de un hombre como acerca de sus ingresos o el gobierno de su familia. La religión en ningún sentido es el vínculo de la sociedad.

Seguir leyendo...
Publicado por Javier Sánchez Martínez en 07:36 1 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: Newman, secularización, social
Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

¡Jesucristo! ¡Sólo Jesucristo!
'El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado...
En él, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada también en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado' (Gaudium et Spes, 22).
ORACIÓN SEMANAL
Señor, Dios nuestro,
concédenos vivir siempre alegres en tu servicio,
porque en servirte a ti, creador de todo bien,
consiste el gozo pleno y verdadero.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo,
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios,
por los siglos de los siglos. Amén.


Y una petición:

-Que vivamos siempre arraigados en la fe, esperanza y caridad
que tú mismo has infundido en nuestras almas.


La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento de Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración. (Juan Pablo II, Dominicae Cenae, 3)

Los amó hasta el extremo. Y nos sigue amando hasta el extremo.

'Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva' (Benedicto XVI, Deus charitas est, n. 1)
Archivo del blog

* ▼ 2010 (318)
o ▼ noviembre (24)
+ Belleza, música, liturgia
+ El Señor reina, ¡venga a nosotros tu reino!
+ Consecuencias eucarísticas (De Lubac)
+ Cristianos perseguidos y 'desinformación' (2ª cate...
+ Europa, relativismo, nihilismo
+ La formación litúrgica en la catequesis de adultos...
+ Testigos que testimonian
+ Cosas varias (de importancia, tal vez)
+ Verdad y libertad
+ Liberalismo religioso o secularización (¡ya lo dec...
+ Iglesia y abrazos
+ Y en España arraigó la fe
+ La Palabra es eficaz en la liturgia
+ ¿Qué somos y qué fuimos?
+ Sacerdotes sin temor
+ El simbolismo de la zarza y del fuego (Ex 3)
+ El ministerio sacerdotal necesita tiempo de oració...
+ Plegaria: la vida que brota del Bautismo
+ Nuestros mártires españoles del siglo XX
+ Salmo y participación litúrgica (un poco de todo)
+ Algo de rúbricas... (porque son necesarias)
+ La sede para la Penitencia (lugares litúrgicos)
+ La purificación de los difuntos es el motivo de nu...
+ Un ejemplo sobre la Comunión de los Santos
o ► octubre (31)
+ La oración personal
+ La Palabra en la liturgia
+ Palabras sobre la santidad en el contexto actual d...
+ Extender las manos, orar 'in modum crucis'
+ 'La Eucaristía hace la Iglesia' (De Lubac)
+ La gracia (seguimos con textos isidorianos)
+ Fe y razón unidas en la teología
+ El ambón (lugares litúrgicos)
+ La oración es algo sencillo
+ Moisés, tipo y figura de Cristo
+ Despedirse del altar
+ Retornando a lo esencial del sacerdocio
+ La Eucaristía y la Iglesia (De Lubac)
+ Desarrollo ritual (Oración de los Fieles - III)
+ Catequesis de adultos: la parte doctrinal
+ Sentirse llamado y atraído (Cardenal Newman)
+ Actualidad de Santa Teresa
+ La belleza que fascina
+ Descalzos ante el Misterio (Ex 3)
+ Algo más sobre la sede
+ La sede (lugares litúrgicos)
+ Newman, hombre de búsqueda
+ La gracia (textos isidorianos)
+ Palabras sobre la santidad
+ 'De los fieles': sentido de la oración universal (...
+ ¿Qué es la teología?
o ► septiembre (31)
o ► agosto (28)
o ► julio (30)
o ► junio (28)
o ► mayo (30)
o ► abril (26)
o ► marzo (31)
o ► febrero (29)
o ► enero (30)

* ► 2009 (200)
o ► diciembre (30)
o ► noviembre (31)
o ► octubre (40)
o ► septiembre (36)
o ► agosto (44)
o ► julio (19)

Datos personales
Mi foto

Javier Sánchez Martínez
Spain
Javier Sánchez Martínez, sacerdote de la diócesis de Córdoba, ordenado el 26 de junio de 1999. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en varias parroquias, en el Centro de Orientación Familiar de Lucena (Córdoba) y como capellán de Monasterios. Ha predicado retiros, tandas anuales de Ejercicios espirituales a seglares y religiosas e impartido diversos cursillos de formación litúrgica; asimismo ha publicado artículos en distintas revistas y colaborado en radio y TV locales. En la actualidad es vicario parroquial de la Asunción y de Santa Clara(en Palma del Río, Córdoba) y terminando la licenciatura en Teología en la Facultad de San Dámaso (Madrid). El amor y la reparación; el seguimiento y la misión; la conversión y la santidad; el trabajo y el apostolado; la edificación de la Iglesia y el crecimiento del Reino de Dios, etc., todo esto se entrecruza, con finos hilos, en el Corazón eucarístico de Jesús. Este blog se plantea: -como formación para la laicado -profundización en la teología -descubrimiento de la liturgia en su expresión ritual, celebrativa y espiritual -y crecimiento, en general, en la fe, la oración y la vida cristiana.

Ver todo mi perfil
Estadisticas
Mi lista de blogs

*
La Prelatura de Moyobamba
Ha nacido un bebé misionero en nuestra Prelatura
Hace 14 horas
*
Misterio Cristiano
No desesperes... Dios no nos deja de su mano.
Hace 2 días
*
Javier Sánchez Martínez - religionenlibertad.com
Religión, razón y fe
Hace 3 días
*
Embajador en el Infierno
El sábado al Cerro
Hace 4 días
*
Señor, ¡qué cosas!
Veracidad
Hace 5 días
*
EclesiasTIC
La afectividad en Internet
Hace 1 semana
*
Gothia Mozarabia
Bienvenidos
Hace 8 meses
*
Todo era bueno
*
Diario de informaci�n sobre la actualidad pol�tica, social, econ�mica y eclesial

Etiquetas

* adoración (15)
* Adviento (18)
* amistad (3)
* amor a Cristo (37)
* Año sacerdotal (14)
* bautismo (5)
* Beato D. Manuel González (15)
* capillas adoración perpetua (1)
* caridad (12)
* carta (2)
* compañía (4)
* comunión de los santos (2)
* confesión (11)
* confirmación (4)
* Congreso Eucarístico (9)
* contemplativos (2)
* conversión (7)
* corazón (25)
* costado (8)
* criterio (1)
* cruz (8)
* Cuaresma (30)
* cultura (20)
* Cura de Ars (1)
* De Lubac (4)
* democracia (3)
* deseo (5)
* discernimiento (1)
* divinidad (2)
* domingo (11)
* Domingo de ramos (2)
* edith stein (21)
* educar (14)
* Ejercicios (1)
* encuentro (10)
* enfermedad (2)
* escatología (4)
* esperanza (9)
* espiritualidad (18)
* Espíritu (5)
* Eucaristía (36)
* Evangelio (10)
* evangelización (20)
* fe (9)
* formación (7)
* gracia (3)
* Iglesia (33)
* Internet (1)
* jaculatorias (2)
* Jesucristo (29)
* Jueves Santo (2)
* laicado (14)
* lectio divina (1)
* liturgia (75)
* lugares litúrgicos (5)
* martirio (7)
* Misa crismal (2)
* misión (17)
* misterio (10)
* moral (2)
* mortificación (4)
* mística (4)
* Navidad (13)
* Newman (7)
* ofrecimiento de obras (6)
* Oración (91)
* Palabra (18)
* pan (1)
* Pascua (35)
* Pastoral (39)
* paz (5)
* pedagogía (6)
* Pentecostés (2)
* plegaria (39)
* presencia (16)
* Presentación (3)
* Primer viernes (7)
* razón (6)
* reforma (4)
* reparación (5)
* rito ambrosiano (1)
* rito hispano-mozárabe (19)
* rosario (3)
* sabiduría (2)
* sacerdocio (31)
* sagrario (23)
* salmos (11)
* San Acisclo y Sta. Victoria (1)
* San Agustín (14)
* San Alfonso (1)
* san Atanasio (1)
* San Bartolomé (1)
* San Bernardo (5)
* San Cayetano (1)
* San Cipriano (1)
* San Ignacio (1)
* San Isidoro (12)
* San Jerónimo (1)
* san Juan de la cruz (2)
* San Leandro (2)
* San Mateo (1)
* San Miguel (1)
* san Pablo (1)
* San Pío (1)
* sangre (2)
* Santa Marta (2)
* Santa Mónica (1)
* Santa Teresa (6)
* Santa Teresa de Lisieux (6)
* santiago (3)
* santidad (10)
* Santo Domingo (2)
* Santo Hermano Rafael (4)
* Santo Tomás de Aquino (1)
* santos (7)
* Santos Adolfo y Juan (1)
* secularización (54)
* seglar (7)
* silencio (8)
* soberbia (1)
* social (9)
* teología (14)
* textos litúrgicos (56)
* tipología (6)
* trabajo (4)
* Tradición (2)
* Transfiguración (1)
* universitarios (2)
* Viacrucis (16)
* Viernes Santo (2)
* Vigilia pascual (7)
* Virgen María (19)
* visita (7)
* vocación (3)
* vocación a la santidad (12)
* Ángelus (2)

Para seguir el blog
[NetworkedBlogs]
Follow this blog

Seguidores
Es necesario en Internet un espacio para Cristo
Sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocerá la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. Y esto es lo que convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre. Por tanto... quiero exhortar a toda la Iglesia a cruzar intrépidamente este nuevo umbral, para entrar en lo más profundo de la red'

(Juan Pablo II, Mensaje para la 36 Jornada de los Medios de Comunicación Social, 24-enero-2002).
Powered By Blogger

Plantilla Watermark. Con la tecnología de Blogger.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog