miércoles, 10 de noviembre de 2010

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Semana del Abrazo en Familia. 7 al 14 de Noviembre 2010

martes 9 de noviembre de 2010
Monseñor Moronta denuncia la angustia que se vive en hogares venezolanos


Monseñor Mario Moronta
Obispo Diócesis de San Cristóbal.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, mediante una Carta dirigida a los presbíteros, los motivó a ser hombres de esperanza, en una sociedad marcada por el relativismo ético. Igualmente, en la Semana del Abrazo en Familia, laicos tachirenses se han sumado a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, y reflexionan sobre los temas del dialogo, la resolución de conflictos, la relación padres e hijos, la reconciliación, y la convivencia familiar.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Prensa DSC

San Cristóbal, 09 de noviembre de 2010.- En el marco de la Semana del Abrazo en Familia, y vísperas del tiempo de adviento, el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, escribió una carta pastoral a los presbíteros de su diócesis invitándolos “a ser hombres de esperanza”, según una nota de prensa divulgada por esta diócesis. El Obispo en su carta presenta la situación actual, y que promueve la desesperanza en la sociedad del mundo de hoy.
“Entre nosotros, lamentablemente, se han venido agudizando situaciones que hacen crecer la desesperanza y se llega a correr el riesgo de caer en la indiferencia y el conformismo, expresiones también de indefensión”, dice. De igual manera, denuncia que la “inseguridad, el contrabando de gasolina y alimentos, el sicariato, los secuestros, la descomposición moral… causan un continuo desasosiego entre muchas personas”, situaciones a las que se añade “la polarización política, con sus efectos de desencuentro y divisiones que perjudican a todos”, señaló.
Manifiesta también el Prelado el aumento de la angustia en los hogares por estas razones, y la falta de propuestas serias para enfrentar estas situaciones movidas por el relativismo ético, el individualismo y las mezquindades. Por tal motivo exhorta el Obispo a los sacerdotes, a “presentarse como un faro que irradie la auténtica luz a la gente que aguarda de nosotros (Cf. Filp. 2,15). En el Táchira, y desde aquí para toda Venezuela y el mundo, somos esperanza para nuestro pueblo”.
Moronta invitó a los presbíteros a fortalecer el celo apostólico. “Es necesario acudir a la oración. Ésta, alimentada por la Palabra, la Eucaristía y los sacramentos, ha de ser un motivo para el encuentro con el Señor. En ella, además de buscar nuestro crecimiento personal, hemos de hablarle a Dios de sus hijos, a quienes servimos con dedicación”.
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Pastoral Familiar: “La semana del abrazo en familia es un llamado a la reconciliación”
Humberto y Blanca Urbina
llevan adelante iniciativas en favor
del Abrazo en Familia 2010.
Por otra parte, la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal, reportó que durante esta semana esta iglesia particular se une a la campaña del Abrazo en Familia que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, cuya actividad consiste en la promoción de valores que ayuden al fortalecimiento de las familias. La jornada de este año, lleva por lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación”.
En tal sentido, destaca la nota informativa que los coordinadores de la Pastoral Familiar Humberto y Blanca Urbina, informaron que “la semana del abrazo en familia es un llamado a la reconciliación, a la armonía del hogar para que cada día la relación entre los miembros de la familia sea fructífera, y que cada persona pueda alcanzar sus logros personales junto a sus seres queridos”.
Insistieron también que “esta campaña busca concientizar a las familias en la necesidad del diálogo para lograr la reconciliación y el perdón, y con ello la unión de las familias”, por ello en las instituciones educativas, parroquias y medios de comunicación social “durante esta semana se estarán reflexionando sobre los temas del dialogo, la resolución de conflictos, la relación padres e hijos, la reconciliación, y la convivencia familiar”.
Los esposos Urbina señalaron que el próximo domingo las parroquias clausurarán la semana del abrazo en familia con una celebración especial; y finalmente hicieron un llamado a “las familias a no tener miedo de buscar el diálogo para lograr la reconciliación”.
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Etiquetas: Abrazo en Familia 2010, Delincuencia, Diócesis de San Cristobal, Monseñor Mario Moronta, pecado apostasía, soborno
Consejo Arquidiocesano de Laicos realiza jornadas misioneras en Caracas
Los integrantes de movimientos de apostolado que este fin de semana tomaron parte de Jornadas de Evangelización en sectores de la Parroquia 'El Buen Pastor', en Bello Campo, en el municipio Chacao.
El objetivo, de estas jornadas es llevar palabras de aliento y motivación a los vecinos, así como el cumplimiento misionero en la extensión del Reino de Dios, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora que se desarrolla en Caracas.

Ramón Antonio Pérez

El Padre Carlos Márquez, párroco de 'El Buen Pastor', en Bello Campo, imparte las orientaciones basicas a los misioneros y misioneras que este fin de semana participaron e la Jornada de Evangelización en su comunidad.

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Gervis Gonzalez.
Socorro Ruiz.
Chacao, 08 de noviembre de 2010.- El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas, ha tomado parte activa en el cumplimiento de la Misión Continental Evangelizadora que la Iglesia Católica ha convocado para esta ciudad, y con el saludo: “¡Ábrele el corazón a Jesucristo!”, en diversas oportunidades ha visitado sectores de la Parroquia “El Buen Pastor”, en Bello Campo, municipio Chacao, del estado Miranda.

Una de estas jornadas se cumplió el domingo 7 de noviembre. Desde muy temprano, los misioneros y misioneras, se dieron cita en las instalaciones del Secretariado Catequístico Arquidiocesano que funciona en esta Parroquia. Allí los esperaba el padre Carlos Márquez, quien les dio las orientaciones básicas de la información que debían entregar tanto en los sectores de “La Cruz” y “Bello Campo”, como en las entradas y salidas de las estaciones del Metro, en Altamira y Chacao, para llevar el mensaje de Jesucristo.

“La gente al verlos reconocerá que ustedes son gente de la Iglesia; entonces, una vez hechos los respectivos saludos, les preguntarán asuntos relacionadas con la práctica de piedad que ellos mismos cumplen como católicos; por tanto, la información que se les brindará no debe ser compleja, sino sencilla”, dijo el padre Márquez. “Es importante decirles correctamente los horarios de las misas, las fechas de inicio de la catequesis y las actividades sociales que se cumplen en la Parroquia; realmente, algo muy sencillo”, acotó.

Por su parte, Socorro Ruiz De Azúa y Gervis González, presidenta y vicepresidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos, respectivamente, también brindaban sus orientaciones y asignaban el material que sería entregado durante la jornada misionera.

De modo, que los misioneros católicos, poco a poco, de dos en dos, debidamente identificados y con franelas alusivas a la Iglesia, a los movimientos de apostolado o las parroquias a las que pertenecen, cumplen con el plan de evangelización, especialmente, en estos tiempos cuando la sociedad más los necesita.

Misioneras procedentes de la Parroquia 'San Cayetano', de la Urbanización El Marqués, integradas activamente a la Misión Continental Evangelizadora, en la Arquidiócesis de Caracas.

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas, entrega el material que será repartido durante la Jornada de Evangelización en sectores de la Parroquia 'El Buen Pastor' en Chacao.

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Etiquetas: Consejo Arquidiocesano de Laicos, Misión Continental Evangelizadora, padre Carlos Márquez, Parroquia El Buen Pastor
lunes 8 de noviembre de 2010
Alcaldía de Chacao promueve la homosexualidad, mientras la Iglesia intenta fortalecer la Familia


¡Que pena ajena me da Emilio Graterón! Pero si alguien decide molestarse por esto que aquí voy a escribir, le recuerdo que entonces lo “gritarán las piedras”, Lucas 19, 40.

Ramón Antonio Pérez

La Iglesia Católica de Venezuela hace serios esfuerzos por dar a conocer la Campaña El Abrazo en Familia 2010, que en esta ocasión tiene por lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación'. Esta campaña del 7 al 14 de noviembre conlleva al fortalecimiento de la célula fundamental de la sociedad, y “busca fortalecer la educación de los valores humano cristiano, en un mundo donde los valores están en detrimento y donde es necesario abrir espacios para el diálogo y la reconciliación lo que va a permitir que la sociedad crezca en positivo”, como dijo el padre Antonio Velásquez del departamento de familia e infancia de la CEV.

Sin embargo, algunas instituciones públicas no parecen entender esto. Sectores que pudieran considerarse en la línea de apoyo a la iniciativa de la Iglesia, por el contrario, realizan actividades que distan mucho de la propuesta eclesial, y si se quiere, propensas a llevarle la contraria a la iniciativa del Episcopado. Para estos funcionarios fomentar la homosexualidad y las familias gays, es más novedoso que defender los vientres familiares de donde surgieron. El relativismo carcome sus valores.

Tal es el caso de la Alcaldía del Municipio Chacao, en el estado Miranda. La Dirección de Cultura de este municipio; se entiende que con el aval del alcalde Emilio Graterón, realizó, en la misma fecha que la Iglesia lanzaba la Campaña El Abrazo en Familia, el séptimo festival de arte urbano denominado “Cooltura Hip Hop”. El Anfiteatro de la Plaza Altamira Sur sirvió de escenario para que la comunidad en general, vecinos y artistas, quizás sin ir al fondo del asunto, participaran en la movida de la cultura ciudadana, a través de graffitis con supuestos mensajes de “paz” y “tolerancia”.

Si bien, no hubo ataques directos a la doctrina y posturas de la Iglesia, un mural promocionaba abiertamente la homosexualidad. Allí estaban dos personas del mismo sexo besándose en la boca. ¿Acaso, que dos personas del mismo sexo se besen en la boca, forma parte de la tradición y cultura de los venezolanos? Un simple análisis delata el mensaje que intentaba vender, el mismo día que la Iglesia defendía a la Familia. Si esto no es promover la homosexualidad, ¿entonces qué es?

Caracas, 08 de noviembre de 2010.

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sábado 6 de noviembre de 2010
Campaña Abrazo en Familia 2010: 'Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación'
Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y el Padre Antonio Velásquez informando sobre los detalles de la Campaña el Abrazo en Familia 2010 en Venezuela

El Abrazo en Familia arriba a si vigésima edición. Se inicia el segundo domingo de noviembre en todas las Diócesis del país, involucrando a las parroquias eclesiásticas, los movimientos de apostolado seglar, el sector educativo público y privado, los entes gubernamentales y a la sociedad civil en general. La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, un encuentro de las familias, en celebración por esta campaña de la CEV y la Misión Continental Evangelizadora

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de noviembre de 2010.- A partir de este domingo 7 hasta el 14 de noviembre del presente año, la Iglesia Católica de Venezuela estará realizando la Campaña el Abrazo en Familia, cuyo lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación', pretende “profundizar sobre la importancia del diálogo, el perdón y la reconciliación en la vida del ser humano”. De esta manera lo manifestó el padre Antonio Velásquez, director nacional de pastoral familiar e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, agregando que la “campaña, dirigida a la familia, busca fortalecer la educación de los valores humano cristiano, en un mundo donde los valores están en detrimento y donde es necesario abrir espacios para el diálogo y la reconciliación lo que va a permitir que la sociedad crezca en positivo”.

El P. Antonio Velásquez junto al equipo
del Dpto. de pastoral familiar e infancia de la CEV.

“Abrazo en Familia” es un momento privilegiado para evangelizar las familias de la comunidad, anunciando a Cristo, creyendo en Él y sembrando la esperanza de hacer realidad la Civilización del Amor. “Si, desde la familia se vive en tolerancia, respeto, armonía, diálogo, comprensión, perdón y reconciliación construiremos una sociedad distinta donde todos formamos parte y estaremos unidos los venezolanos” acotó.
Un cambio de actitud en los miembros de la familia es el primer paso hacia la transformación profunda de la sociedad, es por ello que “aquella familia donde se vive el maltrato no pierdan la esperanza para empezar a construir un mundo diferente, construir una sociedad de respeto, de tolerancia, de amor; la sociedad que anhelamos todos, camino hacia un bien común” agregó.
Sostuvo el Padre Velásquez que “hoy más que nunca la sociedad nos lleva a la apatía, a la poca manifestación de afecto hacia la persona amada, es necesario rescatar y renovar estos valores, estas expresiones y sentimientos”.
La campaña “Abrazo en Familia” te invita a abrir el corazón para poder vivir la reconciliación, el perdón y crecer como familia. Es el tiempo de fortalecer los valores que no se pueden sustituir, para promover y dignificar a la persona, a la pareja, a los hijos, al matrimonio, a la familia y a la sociedad.

Padre
Antonio Velásquez
En Caracas es el 14 de noviembre

La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar un encuentro familiar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, como parte de las actividades que se cumplirán en el marco de la Campaña el Abrazo en Familia.
Específicamente, esta actividad se cumplirá en celebración por el vigésimo aniversario de esta campaña que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, y como parte de la Misión Continental Evangelizadora que se desarrolla en capital de Venezuela.
Durante este encuentro se realizará una celebración eucaristica que presidirá el Cardenal Jorge Urosa Savino, en compañía de sus Obispos Auxiliares y demás sacerdotes del Área Metropolitana. También habrá la presentación de testimonios de grupos familiares, conciertos musicales con cantos de contenido católico y un compartir de las experiencias de fe y vida de los cristianos comprometidos en la Arquidiócesis de Caracas. La invitación es abierta.

Campaña por el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario


Ginebra, (Agencia Fides) - El Bureau International Catholique de l'Enfance (Bice) y la organización venezolana Cecodap, que se ocupa de solidaridad, acaban de lanzar el proyecto 'Promotores del Buen Trato' para la prevención de la violencia en los centros educativos, en las familias y en las comunidades en Venezuela.
El proyecto, que ha iniciado en octubre, está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, que están enfermos, son discapacitados o viven en situaciones difíciles. El objetivo principal es la formación y sensibilización de estos jóvenes marginados ante la violencia, para que aprendan a protegerse. Además de a los adolescentes, también se ofrecerá formación sobre como tratar a los niños, niñas y adolescentes para sensibilizar a la comunidad a los docentes, padres y periodistas.
El proyecto quiere contribuir al desarrollo de una sociedad comprometida contra la violencia y el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario. Han tomado parte en el proyecto 15 escuelas públicas de las zonas más populares de Gran Caracas, la Red de Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Red ANDI América Latina. El objetivo es acelerar el progreso en las áreas clave para combatir la violencia contra los niños y las niñas.


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jueves 4 de noviembre de 2010
CRÓNICA. Mis Vivencias durante el Primer Congreso Eucarístico Provincial de Caracas



Monseñor José de la Trinidad Valero, obispo de La Guaira portando a Jesús Sacramentado por las calles de Prado de María en Caracas, en el marco del Primer Congreso Eucarístico Provincial.
 
Jesús les respondió: “Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio Pan del Cielo; es mi Padre quien les da el verdadero Pan del Cielo. Porque el Pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo”. Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de ese Pan”. Jesús les contestó: “Yo Soy el Pan de la Vida. El que viene a Mí no tendrá hambre y el que cree en Mí nunca tendrá sed”.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 03 de noviembre de 2010

Monseñor Freddy Fuenmayor,
obispo de la Diócesis de Los Teques.
Por razones de índole familiar no pude estar presente en todas las actividades y charlas impartidas durante el Primer Congreso Eucarístico Provincial, que se realizó en Caracas del 29 al 31 de octubre, el cual fue convocado por la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento. Una operación en la columna de mi esposa, obligó a ausentarme para brindarle la atención requerida en determinadas labores del hogar, y en la responsabilidad de la guía y cuido de nuestros dos hijos que apenas entran a la etapa juvenil. Sin embargo, lo que pude experimentar este fin de semana allí, en la Parroquia “La Milagrosa”, en la urbanización Prado de María, no sólo dejó en mí un alto contenido de enseñanzas pastorales para comprender un poco más a Jesús presente en el Pan y el Vino; también, después de más de dos años, me permitió un reencuentro con el Sacramento más duro de practicar por algunos católicos: la Confesión.

Experimentar nuevamente este Sacramento, me permitió retomar la Sagrada Eucaristía con tanto fervor que por largo tiempo estuve reflexionando sobre mi primer encuentro personal con el Señor Sacramentado. Declaro que en anteriores ocasiones, antes o después de confesarme, nunca había pensado en la etapa de formación de mi Primera Comunión como lo hice ahora. Fue como si me hubiese trasladado en el tiempo a la edad de mis doce años cuando asistía a la catequesis de la Hermana Margarita (Dominica de la Presentación), allá en El Sombrero, estado Guárico. Recordé que fascinado escuchaba hablar de un hombre llamado Jesús, -claro, también de otras historias del Antiguo Testamento y del Jesús Niño. Pero este galileo, este buen hombre, de treinta y tres años, quien nació en Nazareth y fue muerto en una Cruz para salvar a la humanidad, siempre tuvo algo especial que llama más la atención sobre otras historias bíblicas.

Hago un intermedio sobre la Promesa de Cristo: “En aquél tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo Soy el Pan vivo, que ha bajado del cielo; el que coma de éste Pan vivirá para siempre. Y el Pan que Yo les voy a dar es mi Carne, para que el mundo tenga vida.” Esto lo llegó a decir Jesús, según lo recogen los Evangelios, especialmente el Capítulo 6 de San Juan, y con ello también se puede resumir en su vida la historia de Salvación de la humanidad.

Integrantes de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Guatire.
De modo que durante mi reflexión, recordé aquel acordeón que tocaba la monjita de la catequesis, los tambores y maracas con los que nos entusiasmaba para ir los domingos a misa. Ella, sus instrumentos musicales y sus libros tenían un olor exquisito; me atrevo a decir que olían a santidad, algo que no sabría explicar, pero que no había vuelto a oler nunca más. Recordé aquellos juegos (dinámicas comunitarias) donde nadie perdía sino que todos ganábamos. O la sana competencia por saber quién era el que acertaba las respuestas en torno a las “enseñanzas de la semana pasada” en la clase de catecismo; por cierto, eran infinitas esas semanas y nunca se veía llegar el día miércoles que era cuando las recibíamos. Todos estábamos interesados en hacer la Primera Comunión.

¡Cuánta alegría me daba cuando la Hermana Margarita nos hacía pasar a la Capillita de la “Casa de las Monjas”! Era como llegar al manantial de donde brotaba el olor a santidad. Allí, rezábamos al Santísimo Sacramento expuesto y apenas iluminado con una lamparita de tenue luz roja. Repetíamos con ella: “Vamos niños asl Sagrario, que Jesús llorando está; pero viendo tantos niños, muy contento se pondrá…” o “¡Tú, has venido a la orilla…! Era trasladarse al Cielo y volver a la Tierra, sabiendo que Dios nos ama.

En la Parroquia “La Inmaculada Concepción”, ayudaba junto a otros amiguitos al párroco del lugar, el Padre Luis Meza Guía. Repartir la hoja Dominical o el mini semanario parroquial “Mensaje” todavía impregnado de tinta del multígrafo, era muy grato. Por cierto, en ese “periodiquito” escribí algo por primera vez. Leer las lecturas del domingo, vestirse de monaguillo, saborear el rico vino de consagrar y pelearse para sonar las campanas eran parte de las “travesuras” del grupo de catequesis del momento. Al terminar la misa de ocho, era grato para todos salir a visitar los barrios y caseríos: “Las Lajitas”, “Sosa”, “La Cachama” y otros lugares, eran mis preferidos porque nos encontrábamos con gente más pobre y necesitada que nosotros. Una palabra de consuelo, una bolsita de comida o ropa usada, la recibían con mucho cariño. Pero era gente sencilla y muy creyente en Dios y la Virgen María. Ojo, también les llevábamos la riqueza de la Misa y la Predicación de un Jesucristo que se da a comer a través de un trozo de Pan que se llama Hostia: vivencia plena de la Eucaristía.

Recordé a Juana Evangelista Guevara de Pérez, mi abuela, devota del Santísimo Sacramento. Para la época, Ella, con algo más de setenta u ochenta años, la verdad, nunca se supo el año en que nació, nos hizo decir los primeros padrenuestros, avemarías y recitar aquello que más o menos decía así: “Pax Christu Domine. Cristo en Paz. Amén”. La abuela decía que cuando ella “se muriera la colocaran en el piso, porque a los devotos del Santísimo los tenían que acostar en el suelo”. Nunca entendí esto, y no recuerdo ahora si cuando murió, se cumplió el petitorio o no. Claro, ella está enterrada en el suelo, como en la Tumba estaba el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, el Pan Vivo.

Todo eso lo pensaba en la cola de espera para confesarme antes de la Misa del sábado 30 de octubre, a las cinco de la tarde. Por supuesto, sólo Dios, el Sacerdote y Yo, conocemos lo que hablamos durante esa descarga de pecados. Bueno, tampoco es que haya cometido cosas atroces e imperdonables, pero al evaluar mi vida y contrastarla con los Diez Mandamientos, o con la Ley del Amor de Jesucristo, o con el propio sentido común, pues, muchos resbalones y tropezones se encontraban no declarados y éstos sino se llevan a la Confesión, pudieran inducir a redoblar el pecado. Además, ver las colas de personas con iguales deseos de confesarse, así como la disponibilidad de los sacerdotes para impartir el perdón “en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, dices para Ti: “¡Dios mío, aquí está pasando algo; esto no es Común!”. Eso lo experimenté en el Congreso Eucarístico.

De allí que he querido dar a conocer esta sucinta crónica para que quienes deseen leerla conozcan un poco más de lo que se vive en este tipo de encuentro. La riqueza de la labor en favor del Reino de Cristo, es diversa; y los cristianos católicos, también diversos en sus compromisos y en sus maneras de llegar a Dios y practicar su Fe. En ese sentido, es interesante destacar las ponencias contenidas dentro del congreso con ponentes como Monseñor Ovidio Pérez Morales, Monseñor Gustavo García Naranjo y la licenciada María García de Fleury, entre otros. La resonancia de sus enseñanzas todavía estaba presentes en los corazones y en las mentes de los cofrades que las escucharon de manera directa.

Integrantes de la Unión Eucarística Reparadora.
Pude hablar con la Hermana María del Carmen, de la Unión Eucarística Reparadora, y conocer que tienen tantos ambientes de trabajo que uno dice: ¡Dios mío, con cuanto Amor esta gente trabaja por Ti! ¿Vale la pena entregarse por completo a tu obra? Al escucharla, la respuesta es simple: ¡Sí, vale la pena trabajar por Cristo! La UNER fue fundada por Monseñor Manuel González García, en España, en 1910, y desde 1921 se encuentran en Venezuela. Su tarea principal es dar a conocer a Jesús a través de la Eucaristía. Trabajan con familias, niños, laico adultos, misioneros, sacerdotes, niños, religiosas y laicas consagradas, me dijo la Hermana Mará del Carmen.

También estuvo interesante la charla que impartieron los esposos Pedro Arias y Victoria de Arias. Disertaron sobre la importancia de la Eucaristía en la familia. Destacaron que “la familia está llamada no sólo a transmitir la vida sino la fe y el amor”. Por su parte, la Hermana Fanny Zambrano, de las Pías Discípulas, habló de la Eucaristía como centro de la vocación. Dijo que “toda historia de amor tiene comienzo en un acercamiento”. “Jesús es quien inicia la historia con cada persona”.

En fin… durante este encuentro pude con mayor ahínco renovar mi compromiso cristiano, conocer el trabajo de muchas organizaciones de apostolado y cofradías tanto en la Arquidiócesis de Caracas, como en las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira, para difundirlo desde mi apostolado de comunicador social al servicio de Jesucristo y de la Iglesia. Pude conocer algunas individualidades que se han entregado a Dios completamente, así como escuchar planteamientos y proyectos de otros tantos, también deseosos como Yo, de reencontrarse con Cristo Sacramentado.

Creo que el gran aprendizaje fue aplicar la profundidad de la Sagrada Eucaristía en los aspectos de la vida cotidiana, lo cual sin dudas es un gran reto. Eso fue lo que, precisamente, pude experimentar en el Congreso Eucarístico. Creo que lo Dios lo hizo, nuevamente.

POST DATA: El video es del momento de la Comunión en la misa del sábado 30 de octubre de 2010. Cantan integrantes de la Agrupación Cultural SHIRAPTA COA de El Valle, cuyo director Wilar Coa, quien como fiel católico, elaboró esta Misa Criolla.


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Etiquetas: Jesús Sacramentado, Monjita, Prado de María, Primera Comunión, Santísimo Sacramento
martes 2 de noviembre de 2010
Nuevo párroco para la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”

Monseñor Gustavo García Naranjo y el Padre Pedro Antonio Falcón junto a representantes de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas.
Ramona García, coordinadora de la Renovación Carismática en la Diócesis de Guarenas junto a un grupo de integrantes de esta organización, saludaron al padre Pedro Falcón y manifestaron su apoyo para las actividades que realizará este sacerdote falconiano en tierras guareneras.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 02 de noviembre de 2010.- Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, presentó este fin de semana ante la feligresía católica de la urbanización “27 de Febrero” de esta ciudad, al nuevo párroco de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, presbítero Pedro Antonio Falcón Bravo, quien será responsable de esta comunidad eclesial por un periodo de dos años.
P. Pedro Falcón.
El momento fue propicio para que los movimientos de apostolado de la Vicaría Guarenas - Guatire, estuvieran presentes durante la celebración eucarística y le dieran la bienvenida al Padre Pedro. También fue reconocida la labor del Diácono Henry Tovar, quien se había encargado de administrar la parroquia durante más de tres meses.
“Luego de estar algo más de tres meses sin párroco, el padre Pedro Falcón viene a tomar las riendas del pastoreo de esta comunidad eclesial razón por la cual nuestra Diócesis está muy contenta, y hago un llamado para que todos colaboremos con él”, dijo el Obispo.
“El padre Pedro Antonio Falcón fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 2001, y está incardinado a la Diócesis de Carora bajo la tutela de Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez quien le concedió el permiso para realizar esta experiencia pastoral en Guarenas”, explicó Monseñor Gustavo García Naranjo.
Por su parte, el nuevo responsable de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, expresó su disposición a trabajar con todos los grupos de apostolado que hacen vida en esta zona como son el Camino Neocatecumenal, la Legión de María, Renovación Carismática Católica, los grupos juveniles y escuela de catequesis, entre otros”.

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El Cardenal Urosa llama a “practicar la caridad y la santidad” en Congreso Eucarístico


Aspectos de la actividad cumplida el domingo 31 de octubre en la Parroquia 'La Milagrosa' de Prado de María en Caracas, en el marco del Primer Congreso Eucarístico Provincial del Área Metropolitana.
El Arzobispo de Caracas motivó a los asistentes del Primer Congreso Eucarístico Provincial, a continuar fundando y fortaleciendo las cofradías del Santísimo. “Este es el paso previo al congreso eucarístico nacional que se realizará en junio de 2011; en 1902, Monseñor Juan Bautista Castro, consagró a Venezuela al Santísimo Sacramento”. El evento reunió a unos cuatrocientos delegados de las Diócesis de Guarenas, La Guaira y Los Teques, quienes analizaron diversos temas sobre la eucaristía, concluyendo con una “Minerva”, y recorrido del Santísimo por las calles de Prado de María.

Ramón Antonio Pérez

Cardenal Jorge Urosa Savino.
 Caracas, 02 de noviembre de 2010.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a los feligreses católicos de Venezuela a continuar unidos en torno a sus pastores, y practicar la caridad y la santidad “a pesar de los tiempos difíciles”, durante la misa que presidió este domingo con motivo de la clausura del primer Congreso Eucarístico Provincial, cumplido del 29 al 31 de octubre, en la parroquia “La Milagrosa” de esta ciudad, actividad convocada por la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento.
Durante la celebración eucarística estuvo acompañado del Obispo de La Guaira, Monseñor José de La Trinidad Valero; el asesor arquidiocesano de las cofradías, padre Ramón Vinke y miembros de la comunidad de los padres de San Vicente de Paúl.
“En medio de las dificultades, cuando hay personas que quieran dividirnos, tenemos que unirnos todos en torno a Jesucristo, al Vicario de Cristo que es el Santo Padre Benedicto XVI, y junto a los Obispos designados por el Espíritu Santo a través del Romano Pontífice, como legítimos pastores de la Iglesia en Venezuela”, indicó.

Miembros de las distintas Cofradías del Santísimo estuvieron presentes en la celebración eucaristica.
Eucaristía y Santidad

Explicó durante la homilía que la eucaristía y la santidad están unidas con el propósito de que el hombre y la mujer alcancen la salvación en Jesucristo. “La santidad consiste en tener en el corazón los mismos sentimientos de Jesucristo; y esta vinculación entre eucaristía y santidad es algo que nosotros debemos apreciar cada vez más; por eso, los cristianos estamos llamados a practicar siempre la caridad, ésta es la reina de las virtudes”, acotó el Purpurado de Venezuela.
“Sería una incongruencia que un cristiano no vaya por el camino de la santidad, ya que la eucaristía nos mueve a ella. En tal sentido debemos tener una actitud de gran reverencia, devoción, respeto y sobre todo, de la fe viva que Jesucristo quiere comunicarnos con el sacramento de la comunión que celebramos”, dijo el Cardenal Urosa.
El Arzobispo de Caracas enseñaba a los cofrades procedentes de las diócesis de Guarenas, La Guaira, Los Teques y de la propia Arquidiócesis de Metropolitana, que “la santidad implica la vivencia plena de la caridad, algo que es fundamental, especialmente en los sacerdotes, religiosas y religiosos de vida consagrada, así como en los demás cristianos”. También dijo que esta práctica de la santidad debe realizarse en cualquiera de los espacios sociales donde los católicos estén presentes. “La santidad es el camino de la vivencia plena del amor a Dios y al prójimo, en cualquiera de los espacios en que nos encontremos”, añadió.

¡¡Cuidado con la Santería!!

El Cardenal Urosa durante la predicación, le acompaña Monseor José La Trinidad Valera, obispo de la Diócesis de La Guaira y el Padre Mariano Villadiego, CM.

El Cardenal Urosa hizo una especial recomendación a los católicos para que se fortalezcan su fe en Jesucristo y no se dejen confundir por religiones de origen pagano como la santería, considerada “una religión pagana, no cristiana, que no tiene nada que ver con la fe católica”.
Finalmente dijo que los católicos “tenemos que dar ejemplo de amor vivo a Jesucristo; tenemos que comunicar nuestra fe; tenemos que manifestar públicamente que el Gran Señor es Jesucristo, porque cuando hay ese ejemplo y esa fe viva, la gente no se va a otras religiones”.

Integrantes de la Unión Arquidiocesana del Santísio Sacramento de la Arquidiócesis de Caracas.

La Coral Betania animando con sus canto la celebración eucarística.


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Etiquetas: Cofradías del Santísimo, Congreso Eucarístico Cardenal Urosa
viernes 29 de octubre de 2010
El Ungido
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no deja de mostrar una mueca de sonrisa ante los chistes de Hugo Chávez, en compañía de los presidentes Lula (Brasil) y Santos (Colombia).
El circo de la democracia socialista y capitalista debe continuar.
¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte?

Por ANTONIO CAPONNETTO
Tomado del Blog: http://elblogdecabildo.blogspot.com/

“Cuando muere el hombre impío perece su esperanza”. Prov. 11,7

No siendo especialistas en tanatología –como de pronto parecen serlo todos nuestros conciudadanos- apenas si un par de reflexiones podríamos hilvanar ante la muerte de Néstor Kirchner.
La primera es que su deceso es un bien inmenso para el país, como lo sería el de todos aquellos de su laya que viven y obran para ultrajar a Dios y a la Patria. Disimular, omitir o atemperar este juicio nos conduciría a pagar un tributo al cinismo que no estamos dispuestos a oblar.
El difunto (ya lo dijimos largamente mientras vivió) ha sido una de las encarnaduras más completas cuanto deleznables de la degeneración intelectual, moral y política; y en un decurso histórico como el nuestro, en el que no es fácil competir por la náusea, se ha quedado limpiamente entre los primeros puestos. No dejó crimen por auspiciar, latrocinio por cometer, impiedad por poner en práctica, mentira por difundir y rencores torvos por ejecutar malignamente. Suyas fueron todas las características del hombre espiritualmente contrahecho. Desde la dicción soez y el gesto atrabiliario, hasta el corazón irreligioso y la mente ganada por las cóleras más ruines.
Halló solaz en propiciar la contranatura y sintió desdicha por las virtudes tradicionales. Gozó con la fiesta sacrílega del mundo, y lo amargaron las celebraciones genuinamente sacras. Supo odiar la identidad hispanocriolla y católica de estas tierras con el mismo frenesí con que amó la causa de los asesinos de nuestra estirpe. Encanallecido, indigno y cargado de locuras furiosas, si algún epítome abarca sus pluriformes miserias y vicios sin cuento, el mismo fue acuñado el 6 de julio de 2010 por uno de sus indiscutibles y empecinados apologistas. Dijo entonces Luis D’Elía: “Néstor Kirchner es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. “Nuestro”, es decir de ellos, fue sin duda, el abanderado y el adalid.

Hugo Chávez, como en todo, quiso el protagonismo de 'las fiestas cristínicas del funeral montonero' hasta el último momento.
La segunda reflexión guarda consonancia con la primera. Un hombre de tan negrísimo talante no podía sino creerse invulnerable y sin necesidad alguna de sobrenaturales socorros. La conciencia de la vulnerabilidad es propia de quien posee la virtud de la fortaleza, enseña el Aquinate. Mientras que, por el contrario, el pusilánime finge que nada puede ocurrirle. Para el cobarde henchido de soberbia, enfermarse no le está permitido; y llamarse a sosiego o a reposo, o mostrarse frágil con humano y humilde verismo, es una señal de derrota que no puede admitir.
Por eso Kirchner y su endemoniado entorno, a cada paso de la enfermedad que al fin acarreó la muerte, rechazaron cualquier signo sacramental que invocara la posibilidad ineludible de las postrimerías. Negado a la trascendencia y dado a la publicidad, el mensaje del patagón no podía ser el de un paciente necesitado de preces y de auxilios médicos, y en consecuencia engrandecido en el dolor y en la enfermedad. Sí, en cambio, el de una máquina ganadora que se hacía algunos ajustes técnicos para seguir compitiendo hasta la recta final. Como el acróbata que es dueño de una risa estéril y falsa, de comisuras tiesas, para probar que está intacto tras las mil volteretas, así reía Kirchner tras cada golpe que le propinaba su irremisible dolencia.
El cajón cerrado –con o sin sus restos, lo mismo da- fue el último signo de esta incapacidad de mostrarse vulnerado. Para descubrir al pueblo el rostro muerto, primero hay que estar convencido de que hay un Divino Rostro que me aguarda, transfigurante de mis miserias corporales todas. El rigor mortis, públicamente retratado como preanuncio paradojal de una movilidad aquende el féretro, es propio de quienes mueren piadosamente. Contrario es el caso de los desesperados. La mors certa, hora certa sed ignota, los tortura más que el instante súbito que los arranca definitivamente del tiempo. No saben ni quieren prepararse a bien morir, porque el activismo exitista que los domina los vuelve incapaces de todo ocio contemplativo.
No fue pues, el de Kirchner, ese consumirse como un cirio para alumbrar a otros, en un sacrificial, oblativo y extremo acto de servicio. No fue un gastarse y desgastarse sin medir las consecuencias. Esto quedará para la mitología partidocrática, siempre pronta a catalogar sandeces. Fue, sencillamente, lo que escribe Gracián en El Criticón: ”los sabios mueren, los necios revientan”. Reventó agarrotado por sus tirrias y fobias, creyendo que la muerte no era para él, sino un mal siempre conveniente y deseable para sus enemigos. Tal vez no le faltó razón, puesto que Dante, en el Canto III del Infierno, localiza a un tipo de personajes que, en virtud de sus felonías, “ni tienen la esperanza de morir”.
La población argentino detrás de la carvana mortuoria de Néstor Kirchner.
La tercera reflexión es sobre aquellos que, desde el instante mismo de su muerte, y olvidando que hasta otros instantes previos lo habían despreciado o maldecido, se dedicaron a glorificarlo, ya desde los medios masivos o rindiéndole homenaje presencial. Hablamos ante todo de esas muchedumbres mórbidas e informes que desfilaron ante su túmulo, brindando el espectáculo decadente que suscitan habitualmente estos carnavales. Masas sin veleta ni rumbo, volubles por definición e hijas de la hez democrática, esas oleadas que integraron su cortejo, ora asistieron rentadamente por disciplina sindical, ora por saltimbanquismo populista, ora por funesta afinidad con el rufián que partía. Ayer lo hicieron ante la momia de Alfonsín o de Mercedes Sosa. Mañana por quien sea el turno de rentar el olor de multitud. La Argentina real e invisible no estaba en ese cortejo desencajado y ciego. Estaba trabajando silente en vastísimas e incalculables legiones de sufridos brazos, lamentando esta patria nuestra, material y espiritualmente corrompida por el tirano que acaba de reventar.
Pero llegue también nuestro desprecio, ya no al tropel sin riendas que incensó durante horas el ataúd del déspota, entonando sin proponérselo la Marcha fúnebre para una marioneta -mas sin los sones afinados de Gounod- sino al llamado arco opositor, político o periodístico, cuya obsecuencia lacrimógena para con el occiso y sus deudos sólo prueba lo que ya sabemos de memoria: que uno solo es el Régimen, del que medran por igual oficialistas y antagonistas, en una entente trágica, maloliente y rapaz. Un único y despreciable sistema forman las llamadas derechas e izquierdas, conjugadas al unísono para que, más allá de las muertes individuales, perdure y sobreviva el infectado y podrido conjunto.
Sea la última reflexión para medir lo más grave. Aquello que verdaderamente nos sobresalta y aqueja hasta el desgarrón literal del alma. Y es constatar que, una vez más, la Iglesia no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
Cierto que de Roma llegaron pésames híbridos, redactados al modo de un formulario eventual. Pero algo más hacía falta decir, porque el difunto fue un persecutor explícito de la Fe Católica, a la que ofendió cuanto pudo con saña manifiesta y procaz. ¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte? ¿Por qué callar en vez de distinguir y condenar con toda la energía y la contundencia que puede y debe hacerlo la Madre y Maestra?
A su turno, el Cardenal Sandri, y siete sacerdotes argentinos, celebraron una misa por Kirchner, en la Iglesia Nacional Argentina de la Ciudad Eterna. También callaron cobardemente lo que debían decir, y afirmaron lo que no debían afirmar. Verbigracia, que el occiso se destacó por “el apasionado empeño en la vida política”, dejándonos con su partida “en la pena y la sensación de desamparo”. La pena y el desamparo –entérense de una vez desaguisados y felones pretes- lo padece la patria argentina en su conjunto, como consecuencia, precisamente, del “apasionado empeño” destructor llevado a cabo por el pérfido que acaba de finiquitar, y que han decidido convertir en héroe súbito.
Las palmas de la iniquidad, por supuesto, se las llevó Bergoglio, a estas alturas, y ya sin tapujos, devenido en el Patriarca de una secta judeo cristiana. Compartiendo el presbiterio catedralicio con el rabino Bergman, y el altar con otros varones de ínclita talla, se atrevió a sostener en su homilía del 27 de octubre, que “las manos de Dios lo acompañaron [a Kirchner], lo amaron, acariciaron su vida y lo recibieron”; y que nadie debería cometer la “grande ingratitud” de olvidar que “este hombre fue ungido por la voluntad popular”. Mérito sacro e intangible de inequívoca raigambre rusoniana, ante el cual, “el pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular”.
Bergoglio ya no merece respuesta alguna. Que Nuestro Señor Jesucristo, el Verdadero Ungido, y a quien en nombre de la voluntad popular, Néstor Kirchner vilipendió en su perdularia vida, le prodigue el perdón, alguna vez, por haber preferido el sacerdocio de Judas al del Dios Verdadero.
Cuentan que refiriéndose a la muerte de Casimir Delavigne -el poeta y dramaturgo francés- su compatriota, el pintor Francois Desnoyer, dijo irónicamente: ”hay muertos a los que conviene matar”. Tal el caso de Néstor Kirchner. Mátese de una vez su legado y su proyecto, para que pueda abrigarse la esperanza, siquiera tenue, de mejores días para esta patria en llamas. Pero no es tarea que parezca posible en el horizonte inmediato, bien lo sabemos.
Pasadas las fiestas cristínicas del funeral montonero, y enterrado Néstor con su pañuelo blanco del odio marxista, vendrá la cruda realidad de una nación deshecha, de una mafia acechante, de unos herederos torvos, de un futuro tan ruinoso como el presente aciago que vivimos. Todo reino dividido en sí mismo perecerá (Mt. 12, 24)

Disponga Dios lo necesario para que podamos resistir y resguardar.



Publicado por Ramón Antonio Pérez en 29.10.10 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Chávez y Kirchner, Cultura de la Muerte, pecado y apostasía
lunes 25 de octubre de 2010
Capriles Radonski inaugura la Casa de la Salud en la Parroquia “San José” de Las Clavellinas


El Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski comparte un grato momento con miembros de la Iglesia en la Parroquia 'San José' de Las Clavellinas: el padre Miguel Angel González, el diácono Pedro Perdomo y la activista comunitaria del sector, Sara de Perdomo.

La Coordinadora de Catequésis Florangel Hernández.

La coordinadora de catequesis Florangel Hernández invitaba agradecer a Dios 'porque durante la fecha del DOMUND, les llegó la oportunidad de recibir completamente dotado este centro de salud comunitario, que forma parte de la parroquia desde sus inicios, para continuar con la obra social emprendida para todos los vecinos “sin distingo de credos, confesiones políticas o colores partidistas”.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 23 de octubre de 2010. Los feligreses de la Parroquia 'San José', en el sector Las Clavellinas, de esta ciudad, tenían motivos suficientes para sonreír en la celebración eucarística de este domingo: recolectaban apoyo económico para el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND 2010); y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, les entregaba completamente reacondicionada y dotada la Casa Amiga de la Salud, en la planta baja de las instalaciones parroquiales.
La feligresía de la Parroquia 'San José' de Las Clavellinas en Guarenas, muy felices en la misa.
P. Miguel Angel González.
El evangelio del día era propicio para el momento y el padre Miguel Ángel González, con su permanente sonrisa, adaptó su mensaje a la importancia de que 'las personas se miren más como pecadores y débiles ante Dios y no como seres prepotente'.

Explicaba que la Parábola del Evangelio, en la que el fariseo se jactaba de su grandeza espiritual en comparación con un publicano, permitía comprender que cada persona está llamada a la honestidad y valorarse.

'No se puede hacer como el publicano que se miraba así mismo como una persona buena y acusaba al publicano de ser un pecador', dijo durante la celebración eucarística.

Cordial bienvenida

El Gobernador de Miranda despeja la cienta durante la inauguración de la Casa de la Salud en Las Clavellinas, juento a Gustavo Villasmil, el director de salud del estado.
En medio de alegre música venezolana, interpretada por la Banda Protocolar 'Angel María Fuentes' de la Gobernación de Miranda, el padre Miguel Ángel junto al Diácono Pedro Perdomo, recibieron al Gobernador Capriles Radonski cuando este llegó a la sede parroquial. Intercambiaron abrazos y conversaron muy alegres sobre la obra.
También estuvieron presentes otros directores de la Gobernación y funcionarios de la zona que, junto a los vecinos de Las Clavellinas, aprovecharon el momento para compartir distintos temas del quehacer guarenero.
Sara de Perdomo en nombre de la comunidad parroquial ofreció sus palabras de agradecimiento a las autoridades regionales. Sus emocionadas palabras culminaron con un fundido abrazo que le dio al Gobernador de Miranda, facilitando el camino para la entrega de las llaves de la Casa de la Salud.

Una alternativa de salud para todos

Capriles Radonski dijo que mientras América Latina crece, en Venezuela ocurre lo contrario. “Este no es un tema de un partido o de otro. Las luchas justas no tienen color político, tienen color de pueblo, porque el dinero que es de todos los ciudadanos, debe repartirse con justicia entre todas las alcaldías y gobernaciones que fueron legítimamente electas y que representan los intereses de sus respectivas comunidades”. También recordó que un presupuesto injusto a quien perjudica es al pueblo y criticó a quienes se la pasan regalando lo que no es de ellos.
El Gobernador de Miranda destacó la importancia de que Miranda reciba el presupuesto que por ley le corresponde para continuar con entregas como la Casa Amiga de la Salud de Las Clavellinas. “Nos quitaron todos los ambulatorios que dependían de la Gobernación a principios del año pasado, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Ante el saboteo del Gobierno Nacional nuestra respuesta fue trabajar con más fuerza”.
Señaló que para atender al pueblo, se creó la Red Francisco de Miranda. “Creamos alternativas que han resultado exitosas para generar soluciones que superan la oferta de salud pública nacional. Hoy estamos entregando la Casa de la Salud de Las Clavellinas,
aquí en Guarenas, que tanta falta hace para que brinde atención en medicina general, odontología, medicina familiar y ginecología. Para hacer esto posible invertimos 900 mil bolívares fuertes. Más de 15 mil personas serán beneficiadas y esperamos atender a mil 500 pacientes mensuales”.
Capriles Radonski señaló que en el primer cuatrimestre de 2011, el Gobierno de Miranda espera entregar un Cemo y un Puesto de Pronto Socorrro al eje Plaza-Zamora. “Poco a poco vamos creciendo, ya tenemos hasta la fecha 61 establecimiento de salud, entre Cemo, Pronto Socorro y Casas Amigas, que atienden a todos los mirandinos por igual. Esperamos materializar el año que viene estos dos nuevos centros de salud”.




Parroquia 'San José' de Las Clavellinas en Guarenas; Coro Parroquial y grupo de médicosa y vecinos de la comunidad durante la entrega de la Casa de la Salud por parte de la Gobernación.

Publicado por Ramón Antonio Pérez en 25.10.10 0 comentarios Enlaces a esta entrada
jueves 21 de octubre de 2010
El Hermano Korta toma el camino Franklin Brito para reclamar por los derechos indígenas


El Hermano José María Korta, SJ.
 La Compañía de Jesús a pesar de que apoya la huelga de hambre “por los principios” que la han motivado; no obstante, estima que “dada su edad y condición dicha opción puede poner en riesgo su salud y su vida”. En medio de este nuevo drama que apenas empieza a ser interesante para los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hace un llamado a “no politizar” el caso, pero… allegados al gobierno hasta llaman al religioso como su “camarada”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de octubre de 2010.- El Hermano José María Korta Lasarte, de 81 años, se declaró en huelga de hambre desde el 18 de los corrientes, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, exigiendo el cumplimiento a los derechos ancestrales de los indígenas de la etnia Yukpa. Este hombre, de origen vasco, con muchos años en las selvas de la Amazonía Venezolana, también es conocido en distintas lenguas indígenas como Ajishama. Junto a él amanecieron acompañándole en su huelga de hambre, el médico de origen chino Wu Li Min y Ramón Sanare, conocidos luchadores en los ámbitos universitarios y sociales de las etnias de Venezuela.
Allí, en pleno centro de Caracas, en el pasillo principal que conduce a las oficinas de uno de los poderes más cuestionados en Venezuela, se encadenó con sus esperanzas y su Rosario negro colgado del pecho. Ataviado con una indumentaria que no deja lugar a dudas de su condición revolucionaria: gorra roja que dice “Alí Primera”, y una franela del mismo color que usa como fondo. Pero su voz, al tercer día de la huelga, apenas es perceptible. “No puedo hablar mucho”, dijo al redactor cuando intercambió un cariñoso saludo.
La espesa, pero recortada, barba blanca del Hermano Korta denota la entrega en su quehacer por los indígenas, olvidándose de sí y entregándose en cuerpo y alma a ellos, como igual entregó su vida a Jesucristo. Sin embargo, tras estas horas de su forzado ayuno, el aspecto físico lo acerca más al recordado Franklin Brito que a la conquista de los derechos exigidos. El Hermano Korta, se ha declarado admirador de la “palabra” del mandatario nacional. “Para las dos de la tarde hay una reunión con la Fiscalía”, dijo entre dientes. “Espero que entiendan el fondo de esta protesta”, suspiró, en la esperanza de que será escuchado.


El Hermano KORTA recibe la compañía del médico WU LI MIN quien se sumó a la huelga de hambre desde este miércoles 20 de octubre en la noche.
Exigencias del Hermano Korta

Los curiosos que merodean el edificio de la Esquina “Pajaritos”, reciben de los jóvenes de la etnia Yukpa y miembros de los colectivos de Caracas y de otras zonas del País, una hoja en la que se leen las razones de la protesta.
“Expreso oportunamente las razones de mi decisión: En primer lugar debo decir que mis sentimientos son de una gran admiración a las expresiones orales, que el Presidente Hugo Rafael Chávez expresa, respecto a su política indigenista. Entre otras muchas palabras o discursos entresaco la siguiente: “Entre los conflictos que puedan suscitarse entre ganaderos e indígenas sepan que yo, Presidente Chávez, apuesto y me defino a favor del indígena.”
El Capítulo Octavo de la Constitución expresa de una manera clara y contundente la consagración de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela. Este trabajo es el resultado de las políticas de respaldo que el mismo Presidente fuera dando a los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Venezuela. En quinientos años de Historia venezolana nunca hubo planteamientos, cercanamente parecidos, a favor de los pueblos originarios de Venezuela. Sabemos con muchos indígenas e indigenistas que el Presidente Chávez ha sido un luchador por las causas indígenas en su proceso político y en su largo caminar por el Estado Apure; como comandante de la Guarnición Militar del Alto Apure en Elorza, ofreció manifestaciones de ello.
Fue decisión del Presidente dejar un lugar en el Panteón Nacional, como simbólico a Guaicaipuro. Hoy Guaicaipuro está revivo, y se hace presente entre nosotros en la lucha libertaria de los pueblos indígenas de Venezuela, en la persona de Sabino Romero Izarra. Honremos a los actuales luchadores de nuestra patria multiétnica, cuya vida y testimonio constituyen símbolos de unidad y libertad. (…)
Por lo expuesto doy fe de la buena voluntad del Presidente, pero al mismo tiempo señalo que durante estos 11 años de su Gobierno Revolucionario no se ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana.
Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano”, como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar.
Ésta mi decisión indeclinable a una huelga indefinida de hambre es para expresar que necesitamos darle un vuelco total a la implementación de la Constitución Bolivariana partiendo desde el “Soberano Indígena” y “crear instituciones apropiadas para manejar las diferencias entre los pueblos originarios y compartir las semejanzas que tengamos con ellos”, dice el cartel citando a Boaventura de Sousa.

ONG llama a no politizar

El Hermano KORTA y Ramón Sanare leen durante la huelga de hambre.
Aunque a estas alturas de la protesta, muchas han sido las organizaciones de derechos humanos las que se han solidarizado con la cusa del padre Korta, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz emitió un comunicado exhortando a buscar soluciones reales a la problemática de los pueblos indígenas. “Respaldamos al hermano Korta en esta decisión y compartimos la legitimidad de los criterios que lo han llevado a asumir esta decisión, en defensa de los derechos a la demarcación de las tierras ancestrales de las poblaciones indígenas”, dice el comunicado.
Acotan que la sociedad venezolana “no puede ser ajena a la complejidad y a las tensiones que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos que la Constitución que nos dimos como país soberano en 1999 ha establecido para los pueblos indígenas”.
La reconocida ONG hace un llamado a los políticos venezolanos “a no intentar la manipulación ni tergiversación de esta legítima protesta” y requieren de las autoridades nacionales “atender a la brevedad el requerimiento que en justicia ampara al hermano Korta y a quienes defiende: los pueblos indios de Venezuela”.
Ningún proyecto político de transformación radical que busque la inclusión de los más vulnerables tendrá credibilidad si no toma en cuenta la necesidad de hacer efectiva la modificación de las condiciones de dominación y explotación histórica que afecta a los pueblos originarios de nuestro país y del continente.

CAK reclama justicia
Por su parte, la Fundación Causa Amerindia Kiwxi, también se pronunció sobre esta huelga emprendida por el Hermanos Korta y propone se conforme una “Comisión de Alto Nivel, integrada por miembros de la Asamblea Nacional y auténticos líderes comunitarios para resolver las exigencias planteadas”.
Igualmente plantean que para el Cacique Yukpa Sabino Romero, para Olegario Fernández y Alexander Fernández, “reclamamos la revolucionaria decisión de confiar en los criterios de justicia indígena y en su capacidad para dirimir los conflictos”.

Publicado por Ramón Antonio Pérez en 21.10.10 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Alexánder Fernández, Cacique Yukpa, Compañía de Jesús, Hermano Korta, Huelga, Jesuitas, Sabino Romero, Yukpas Olegario Fernández
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Visita 'ad Limina' 2009
Visita 'ad Limina' 2009
Informe de los Obispos Venezolanos al Papa Benedicto XVI
A continuación se publica el mensaje que este lunes 08 de junio de 2009, dirigió Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante la audiencia que Benedicto XVI concedió a los obispos venezolanos con motivo de su visita 'ad limina apostolorum'.
***********************************
Beatísimo Padre,
Los arzobispos, obispos, exarcas y vicarios apostólicos de las 39 circunscripciones eclesiásticas de Venezuela nos sentirnos llenos de gozo por este encuentro con Su Santidad. Estamos casi todos aquí. Solo tres hermanos obispos no pudieron acudir a esta cita por quebrantos de salud: el arzobispo de Ciudad Bolívar, Mons. Medardo Luzardo Romero; el obispo de San Felipe, Mons. Nelson Martínez Ruz y el Obispo de San Fernando de Apure, Mons. Víctor Pérez Rojas. Con sus respectivas Iglesias, ellos también están muy unidos a nosotros en este momento.
Bendecimos al Señor de la Gloria por este momento de gracia que nos renueva en la fe, nos cohesiona en la comunión eclesial y nos fortalece para cumplir nuestra misión evangelizadora. Es un encuentro esperado, más aún anhelado. Necesitábamos sentir al Papa cerca de nosotros, ser confirmados colegialmente en la fe y recibir su mensaje de ánimo y de esperanza, en estos momentos tan desafiantes para la humanidad y para Venezuela.
Si algo ha caracterizado tanto la vida de fe de nuestro pueblo como el ejercicio pastoral de nuestro episcopado a través de todas las épocas, ha sido el reconocimiento y el cultivo de la relación vital con el Sucesor de Pedro. La historia de nuestra Iglesia, en estos dos últimos siglos, nos ha enseñado que estrechar la comunión y consolidar la unidad 'cum Petro et sub Petro' son bienes particularmente preciosos ya que hemos vivido en carne propia la amenaza por parte de gobiernos anticlericales, de separarnos de la roca romana creando Iglesias nacionales sometidas a los poderes de turno.
Por eso venir a Roma para peregrinar a las tumbas de los apóstoles y encontramos con el Papa no es para nosotros el mero cumplimiento de un requerimiento canónico sino un acontecimiento de fe. Santo Padre, tanto el Episcopado Venezolano como el pueblo fiel que peregrina en todas las regiones de nuestra patria le expresamos nuestra inquebrantable adhesión a su persona y a su magisterio. Lo hacemos con mayor conciencia aun porque hemos sido testigos de cómo, en estos últimos tiempos, Su Santidad ha sido también objeto de injustos y despiadados ataques por proclamar el Evangelio de la dignidad humana y de la familia. Queremos que sepa que en Venezuela los pastores y los católicos lo amamos, lo respetamos y lo seguimos. Cuente siempre con nuestra fidelidad y con nuestras oraciones.
Es también un acontecimiento de fe porque, al encontrarse todo un episcopado con el Vicario de Jesucristo, cabeza visible de la Iglesia, se produce una recirculación de los bienes y dones que el Espíritu Santo derrama constantemente sobre la Iglesia, tanto en el ámbito particular como universal. La colegialidad episcopal se consolida, el Cuerpo de la Iglesia crece hacia la unidad en la diversidad, la savia vital que viene de Cristo circula intensamente por toda la vid llenando de vitalidad todos los sarmientos.
Santo Padre, el estar delante de Usted, nos permite darle las gracias de una manera mucho más cálida, por su luminoso magisterio en estos cuatro años de pontificado, por la realización, el año pasado, del Sínodo sobre la Palabra en la Vida y en la Misión de la Iglesia, por sus alentadores y valientes viajes apostólicos, por la feliz y fructuosa iniciativa del Año Paulino y, finalmente, por el recién decretado Año sacerdotal. Nuestro agradecimiento se hace aún mayor por la 'recognitio' que le otorgó a los 16 documentos del Concilio Plenario de Venezuela, por la beatificación de nuestra segunda beata, la Madre Candelaria de San José, y por la investidura cardenalicia que le otorgó al Arzobispo de Caracas, Mons. Jorge Urosa Savino. Todos estos gestos nos han hecho sentir su apostólica solicitud, su paternal cercanía y su deseo de vemos crecer en santidad y consolidarnos en la fe.
Desde nuestra ultima visita ad limina en el 2002, cuando tuvimos la dicha de ser recibidos por el inolvidable y amado Siervo de Dios Juan Pablo II, se han producido en el mundo entero rápidas y profundas mutaciones que están repercutiendo en todos los ámbitos del saber y de la organización de la vida humana. Nuestro país no se ha quedado afuera de esas convulsiones. Urgidos de responder a las nuevas realidades y a la apremiante invitación del Santo Padre de entrar en el tercer milenio con un proyecto de nueva evangelización, nuestras Iglesias, después de un serio discernimiento evangélico, decidieron convocar un Concilio Plenario Nacional.
Este evento eclesial, fue un verdadero Pentecostés para Venezuela. La copiosa cosecha de sus 16 documentos pastorales, son dones que el Espíritu Santo ha puesto en nuestras manos para llevar a cabo la nueva evangelización del país y de sus habitantes. En estos momentos nos encontramos en plena fase de ejecución de las conclusiones del Concilio, utilizándolo como marco referencia! para asumir las líneas pastorales convergentes del Documento de Aparecida y todas las iniciativas pastorales provenientes del Magisterio Universal.
Un servicio en el que hemos puesto particular empeño ha sido el de iluminar desde la fe el difícil camino por el que viene transitando el pueblo venezolano desde hace una década. Como es sabido, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucionario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país, ha contado para su implantación con ingentes ingresos provenientes del petróleo y ha causado crecientes polarizaciones económicas, sociales y culturales. La progresiva ejecución de este proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos.
Esta confrontación, que se ha resuelto a través de numerosos eventos electorales, ha provocado una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática. Ante tales amenazas, y sabiendo que la gran mayoría de la población es profundamente religiosa y católica, nos hemos sentido llamados como pastores a emitir numerosos mensajes, cartas y exhortaciones pastorales.
En estos pronunciamientos hemos actuado con unanimidad, nos hemos ceñido a nuestra misión religiosa y evangelizadora, hemos convocado a todos los sectores al entendimiento, al diálogo y a la reconciliación, hemos apelado a las raíces cristianas de nuestra nación, hemos recordado tanto a gobernantes como a gobernados los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres, hemos buscado siempre el bien común y la construcción de la convivencia democrática. No hemos buscado ni prebendas ni privilegios sino solamente la gloria de Dios, el bien de la Iglesia y la vida abundante de nuestro pueblo. El ejercicio de este ministerio profético nos ha traído no pocas incomprensiones y ataques por parte de algunos sectores de la sociedad y del gobierno pero contamos con la luz y la fortaleza del Espíritu del Señor Jesús para seguir dando testimonio con fidelidad y alegría.
Santo Padre, deseo concluir estas palabras de salutación implorando su bendición apostólica sobre todas las diócesis de Venezuela, sobre sus pastores junto con sus presbíteros y diáconos, sobre los hombres y mujeres de especial consagración, sobre los laicos asociados, sobre todos nuestros candidatos al sacerdocio y sus respectivos seminarios, sobre nuestras comunidades parroquiales, sobre nuestros pueblos indígenas, nuestros campesinos, obreros, sobre los enfermos, los encarcelados, los secuestrados y los que han emigrado a otras naciones en busca de mejor calidad de vida. A través de nosotros, todos le piden filialmente les otorgue su paternal bendición.
En cuanto a nosotros, como pastores locales y miembros del Colegio Episcopal, estamos seguros que saldremos robustecidos de la experiencia eclesial que nos proporciona la visita ad limina y regresaremos al país con mayor fuerza y convicción para continuar anunciando el Evangelio y construyendo el Reino de Dios.
Roma, 08 de junio de 2009
VIDEOS: El Guardián Católico en Youtube --- ramper1965
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Casa Ibarra C E V
Casa Ibarra C E V
LA HACIENDA MONTALBÁN
Un siglo y medio de historia El portón -que aún hoy señala el antiguo ingreso al espacio de la señorial casona- reza sencillamente: '1856 - Montalbán'. Un siglo y medio cumplido en el año 2006. De la gran hacienda, se conservan 'La Casona' y sus jardines, 'La Casita' al extremo norte y 'El Trapiche' al sur. A partir de 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana recibió en concesión las instalaciones, para las actividades del Secretariado Permanente y sus diversos Departamentos. Y en Septiembre de ese mismo año, fue inaugurada la Casa de Retiro Conferencia Episcopal Venezolana 'Arzobispo Ibarra', así nombrada en homenaje a Mons. Dr. Francisco de Ibarra y Herrera (1726-1806), primer Obispo de Guayana, 1791, y primer Arzobispo de Caracas, 1804. -- Lic. Fernando Mendicoa G. Gerente - Casa Ibarra CEV TeleFax:+58 (212) 443-1094 Central: +58 (212) 442-1173 Celular: +58 (416) 725-4963 Correo-e: casaibarracev@gmail.com Correo-e: fmendicoa@yahoo.com Visita la página: http://casaibarra.110mb.com
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Web Sites de la RCC en el Mundo

VENEZUELA: La siguiente es la página Oficial de de la RCC, en Venezuela.

http://www.rccvenezuela.com/

INTERNACIONAL
ICCRS en español
ARGENTINA
Renovación Carismática Católica de Habla Hispana
Renovación Carismática Católica Argentina
Renovación Carismática Católica - Región Buenos Aires (Buenos Aires)
Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Lomas de Zamora (Buenos Aires)
Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Merlo Moreno (Merlo Moreno)
Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Rosario (Rosario)
BOLIVIA
Renovación Carismática Católica — Zona Sur/La Paz (Zona Sur/La Paz)
Renovación Carismática Católica de Sucre (Sucre)
BRASIL
Renovação Carismática Católica do Brasil (sitio en portugués)
CANADA
Renovación Carismática Católica Hispana 'Nueva Jerusalén' de Winnipeg (Winnipeg)
CHILE
Renovación Carismática Católica en Chile
Renovación Católica Carismática de Jóvenes de Chile
Renovación Carismática Osorno (Osorno)
Renovación Carismática Católica - Región Norte (Región Norte)
Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (Diócesis de Concepción)
COLOMBIA
Renovación Católica Carismática - Consejo Nacional
Renovación Católica Carismática (Arquidiócesis de Manizales)
CUBA
Renovación Carismática Católica
ECUADOR
Renovación Carismática Católica de Guayaquil (Guayaquil)
ESPAÑA
Renovación Carismática Católica en España
ESTADOS UNIDOS
Comité Nacional de Servicio Hispano (CNSH) de la Renovación Carismática Católica de los Estados Unidos
Renovación Carismática Católica Arquidiócesis de Washington (Washington, DC)
Renovación Carismática Católica Hispana, Arquidiócesis de Miami (Miami)
Renovación Carismática Católica Hispana de Chicago (Chicago)
GUATEMALA
Encuentro Carismático Católico Latinoamericano
HONDURAS
Renovación Carismática Católica de la Diócesis de San Pedro Sula (San Pedro Sula)
MÉXICO
Renovación Carismática Católica
Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Cuernavaca (Cuernavaca)
Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Piedras Negras (Piedras Negras)
Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Culiacán (Culiacán)
PANAMA
Renovação Carismática Católica de Panamá (Panamá)
PERÚ
Renovación Carismática Católica del Perú
Renovación Carismática Católica — Chachapoyas (Chachapoyas)


Temas de Interés Carismático
CUARESMA:
SERMONES del P. RANIERO CANTALAMESSA (capuchino) el Viernes Santo de cada año en la Basílica de San Pedro:
«Ve a la tierra que yo te mostraré...» (Gn 12,1) Dolores Aleixandre, Religiosa del Sagrado Corazón, Profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas Madrid.
Dos meditaciones para el primer domingo de Cuaresma - Cardenal Ratzinger.
Carta sobre el Amor de Dios en Cristo. Para meditar ante un Crucifijo
Primera meditación de Cuaresma del padre Cantalamessa al Papa y a la Curia
Segunda meditación de Cuaresma del padre Cantalamessa al Papa y a la Curia
Tercera meditación de Cuaresma del padre Cantalamessa al Papa y a la Curia
Me levantaré e iré a mi Padre - Cardenal Carlo María Martini.
Reflexión cuaresmal para cada día - Javier Leoz.

MEDITACIONES PARA SEMANA SANTA

PASCUA
Meditación sobre la celebración pascual - El Arca de Noé.
Meditación para el día de Pascua - Joseph Ratzinger.
Cinco Meditaciones para el Tiempo Pascual - Dominicos de S. Gregorio. Valladolid.
La Pascua en la Vida - Fr. Raniero Cantalamessa.

TEMAS BÍBLICOS
ANTIGUO TESTAMENTO
Cinco Meditaciones sobre Job - Carlo Maria Martini.
La Viuda de Sarepta: 1 Reyes 17, 7-16 - Virginia Raquel Azcuy
Abraham - Adrien Nocent.
Sansón, el consagrado infiel, amado por Dios - Pedro Ignacio Fraile Yécora
El pecado de David - Carlo María Martini.

NUEVO TESTAMENTO
Meditación sobre Pedro - Carlo Maria Martini.
Meditaciones sobre un Tema: Peregrinación espiritual a través del Evangelio, por Anthony Bloom.
Judas, la vulnerabilidad de Dios - Carlo María Martino.
El primer Amor
La revelación interior
Vivir en Cristo
Cinco Meditaciones sobre el Padrenuestro - Jesús Espeja.

Apologética:
Alto a los Testigos de Jehová - Diác.Luis F.Entrialgo P.

Carismas:
Los Carismas del Espíritu para la construcción de la Comunidad - P. Salvador Carrillo Alday, M.Sp.S.
Necesidad de los Carismas en la Comunidad. - por P. Emiliano Tarfif, M.S.C.

Espíritu Santo:
La Acción del Espíritu Santo, soplo de Yavé en la Creación y en el Antiguo Testamento - Mons. Ramón de la Rosa.
La esencia de Pentecostés - P. Salvador Carrillo Alday, M.Sp.S.
El Espíritu y la Iglesia - Lino A. Sevillano.
La Ley del Amor Cristiano - Mons. Ramón de la Rosa.
¿Quién es el Espíritu Santo? - Alan Schreck.

Eucaristía:
Mensaje del Papa sobre el culto EucarísticoEl Don de Jesús en la Eucaristía

Familia:
La familia: Signo de la felicidad de Dios - Madre Teresa de Calcuta.

Iglesia:
Carta Encíclica Fides et Ratio - S.S.Juan Pablo II.
Promover la renovación de la dimensión espiritual de la Iglesia - S.S.Juan Pablo II.
Los Sínodos de los Obispos
Christi Fideles Laici (Síntesis) - S.S.Juan Pablo II.
Sollicitudo Rei Socialis(Comentario) - S.S.Juan Pablo II.
Carta Apostólica Ecclesia de Eucharistia - S.S. Juan Pablo II.

Movimientos Eclesiales:
Ha llegado la hora de relanzar los Movimientos - Guzmán Carriquiry.
Los Movimientos, nueva primavera de la Iglesia - S.S.Juan Pablo II.
Vigilia de Pentecostés, 30 de mayo de 1998 - El Papa con los Movimientos en la Plaza de San Pedro.

La Oración Cristiana:
La oración a Dios en tiempos de sufrimiento - S.S. Juan Pablo II.

Oraciones:
15 minutos en compañía de Jesús Sacramentado
7 Días con el Espíritu Santo
Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
Oración por los Sacerdotes - C.C. Armida.
Oraciones al Espíritu Santo

El Papa en Cuba.
Crónica de la visita del Papa a Cuba

Renovación Carismática Católica:
Aportar el carisma propio... - S.E.R. Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana
Documento del Encuentro Episcopal Latinoamericano, La Ceja, Colombia.
El Don del Amor - P. Camilo Bernal Hadad, CJM.
El don de formar a gente nueva para ser dirigentes - Michelle Morán.
¿Qué es un Grupo de Oración?- Diácono Luis F. Entrialgo P.
La Oración de Alabanza- Diácono Luis F. Entrialgo P.
Oración Contemplativa - Mons. Alfonso Uribe Jaramillo.
Renovación en el Espíritu: Oportunidad para la Iglesia y para el mundo
Oración de Alabanza - Osvaldo Cuadro Moreno.
La Palabra de Dios y la Enseñanza en el Grupo de Oración - Diácono Luis F. Entrialgo P.
Urge promover la formación de los Fieles Laicos - El Papa a la Renovación en el Espíritu Santo.
Papel del Obispo y el Sacerdote en la RCC
¿Qué son los Seminarios de Vida en el Espíritu Santo? - P.Diego Jaramillo.
¿Qué es la Renovación en el Espíritu Santo? - Diácono Luis F. Entrialgo P.
Quiero ser profeta de Dios - P. Raniero Cantalamessa.
El Carisma del sacerdocio y la Renovación Carismática - Obispo Joe Grech.

Varios:
El Santo Padre y la Computadora
Los signos de Esperanza presentes en nuestro futuro - S.S. Juan Pablo II.
«Se necesitan comunicadores de la belleza del Evangelio»
Juan Pablo II a la asamblea plenaria de la CFCCCF
1° Audiencia de la Renovación Carismática Italiana
V Conferencia Internacional de Líderes
Encuentro Internacional de la Renovación Carismática
Al consejo de ICCRO
“Rema mar adentro”
“Tended con toda vuestra fuerza hacia la santidad”
“La Renovación Carismática es un don para la Iglesia”
¿Qué es el Santo Rosario

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su 'Bula' de 1569: 'El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor'. El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.

La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas'. Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le estan dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.

El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se genero una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.

El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo.

El Santo Rosario para Pocket PC
En Synodia.org hemos preparado un programa para promover el rezo de Rosario. Los misterios van acompañados de bellas imágenes y una campana avisa cuando es momento de rezar un Gloria.
¡Pruébalo! ¡Completamente gratis!

Versión en castellano: Descargar
English version: Download from PocketGear
New! Swiety Rozaniec for Pocket PC (Polish version): Download
Mi Protesta el Día del Periodista
Mi Protesta el Día del Periodista
El pasado 27 de junio de 2007, Día del Periodista, denuncié en algunos medios de comunicación de Venezuela mi caso de despido de la C. A. Metro de Caracas, hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2006. Muchos colegas y ciudadanos se interesaron por la forma en que estuve ataviado, ya que protesté vestido con la franela roja que me habían dado en la Empresa para acudir a las concentraciones y marchas convocadas por el gobierno de Hugo Chávez, pero que nunca usé porque no creo en la univocidad del pensamiento que nos quieren imponer. En la indumentaria denunciaba que fui despedido después de doce años de servicio 'por no ser rojo, rojito', es decir por no ser afecto al presidente Hugo Chávez; igualmente indiqué mi número de afiliado al Colegio Nacional de Periodismo: 14.781. Los asistentes a la marcha se interesaron en mi caso y se solidarizaron conmigo, todavía en Periodista Digital de España, así como en algunos blogs de colegas y amigos se puede leer mi caso. Algunos ciudadanos me abordaron y dijeron que cuando me escucharon hablar en directo por Radio Caracas Radio o me vieron por GLOBOVISIÓN, sintieron el deseo de asistir a la marcha como el resto de quienes allí estuvimos para luchar por la libertad de expresión, por la defensa de la democracia, para enfrentar la intolerancia del Gobierno y contra el cierre de RCTV, entre otras objeciones hacia el gobierno. Comprendo que ganarle un caso de despido laboral al Gobierno Chavista, cuando el caso está matizado de contenido político, es harto difícil; y más, cuando las instituciones están prácticamente secuestradas por sus seguidores. Pero eso no me trasnocha, porque la denuncia pública ya está hecha y la deseo mantener, así como lo hice por ante la instancia laboral correspondiente adonde acudí para realizar los señalamientos debidos. A pesar de que el Gobierno no me restituya en mi puesto de trabajo, su expediente por agresiones contra la humanidad se seguirá engordando, y es mi deseo que se siga conociendo nacional e internacionalmente. Ahí están también los casos y testimonios que relatan otros compañeros de CAMETRO despedidos después del paro de 2002; también los trabajadores de PDVSA y demás funcionarios públicos que han sido despedidos injustamente de sus puestos de trabajo, por disentir de las políticas de Chávez. También era mi intención, denunciar que a la profesión se le está haciendo un terrible daño en el país, con alcance no sólo a los periodistas que laboran en los medios de comunicación privados sino también en las distintas instancias informativas del Estado, donde se les obliga a cumplir determinados formatos y estrategias comunicacionales para que el Gobierno siempre aparezca como el mejor que ha tenido Venezuela, cuando todos conocemos que es totalmente falso. El daño a la libertad de expresión además de ser explícita con el cierre de RCTV, también existe en las humillaciones que les imponen a quienes laboran en las dependencias estatales y privadas. Por supuesto, como profesional estimo que la finalización de la relación a pesar de que concluyó de esta manera debía ser superada. Así lo considero, y en consecuencia mi relación laboral con el Metro de Caracas, está superada. Lo que no quedan superadas son las infracciones de mis derechos ciudadanos; no puedo olvidar mis derechos laborales conculcados y mis derechos como profesional de la comunicación estigmatizados; a ellos aunque reniegue, jamás los consideraré perdidos porque los derechos fundamentales a pesar de que les ataque, nunca se terminan. Mi meta ahora, es abrir espacios a la esperanza de mi familia, a la del país y a la de los principios democráticos y de la fe católica con los que fui formado. Por eso es mi intención que Ustedes también conozcan esta situación y la difundan.
¿Chávez, por qué persigues a los católicos?
¿Chávez, por qué persigues a los católicos?

Ramón Antonio Pérez
Guarenas, 13 de enero de 2006


Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Con esta expresión se inició una de las más famosas y bellas conversiones en el mundo, dando paso a uno de los evangelizadores más importantes del cristianismo: el Apóstol San Pablo. No obstante, para entender el contexto de este mensaje, es necesario tener una aproximación de la palabra “perseguir” y su aplicación en la realidad de Venezuela. Ello redundará en una mayor claridad ante la postura del presidente Hugo Chávez, sus actuaciones en desmedro de la Iglesia Católica y la manipulación que hace de las creencias de buena parte de sus seguidores, pretendiendo emparentar su proyecto sociopolítico enmarcado dentro de una variedad de pensamientos de por sí contradictorios como la doctrina marxista, con las enseñanzas de Jesucristo.Según la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, citado en la Biblioteca Encarta, perseguir significa “molestar, conseguir que alguien sufra o padezca procurando hacerle el mayor daño posible”. Por su parte, la Enciclopedia Católica dice que: “La persecución puede definirse en términos generales como la coerción ilegal de la libertad de otro o su castigo ilegal, ya que no todo castigo puede ser tomado como persecución”. (Disponible on line: http://www.enciclopediacatolica.com/p/persecucion.htm).El hecho de fondo revela que desde el apedreamiento de Esteban, citado en el capítulo 7 del libro Los hechos de los Apóstoles, unas pocas semanas después de la fiesta de Pentecostés hasta ahora, alrededor de cuarenta millones de creyentes han sido perseguidos y han tenido que entregar su vida por la única razón de ser cristianos. Este es un número aterrador del cual solamente el siglo pasado fue responsable de casi 30 millones de mártires. Porque el martirio regularmente es la consecuencia de la persecución religiosa.Entre otras razones que conducen a estos martirios padecidos por los seguidores de Cristo, algunos estudiosos encuentran las siguientes: A) En la actualidad existen más cristianos que nunca antes en el mundo. B) Poderosas ideologías anticristianas o antirreligiosas han organizado una persecución sistemática contra los cristianos, independientemente de que éstas sean católicas, protestantes o de otra tendencia. C) En algunas regiones el cristianismo ha sido identificado con la cultura y la política occidental, y se utiliza la persecución como una venganza. D) Los países occidentales secularizados no defienden ni protegen a los cristianos como lo hacían en el pasado.Pudiera decirse que en razón de ello, recientemente el Papa Benedicto XVI, durante una de las audiencias celebradas en la Plaza de San Pedro, afirmó que “perseguir a la Iglesia es como perseguir a Cristo”. En esa jornada de catequesis, las palabras del Santo Padre se complementaban a la luz del testimonio de conversión del apóstol San Pablo. Pero estas enseñanzas también se dieron a la par de que los fieles católicos y cristianos en Venezuela, nuevamente escuchaban atónitos las expresiones contradictorias por parte del presidente Hugo Chávez, quien en el marco de los actos de asunción de su nuevo período de gobierno, atacaba ferozmente a los pastores de la Iglesia Católica. Mientras los conminaba a leerse los libros del socialismo, es decir a Marx, Engels, Lenin y sus allegados, al mismo tiempo señalaba que Jesucristo “fue el primer socialista de la historia”. Por ello triangulando con las enseñanzas del Santo Padre, la verborrea medio atea o medio creyente de Chávez, y la experiencia de San Pablo, es bueno concretar una aproximación única en este análisis: jamás tendrá éxito el poderoso que persigue a los cristianos. Veamos.El incansable perseguidor de aquellos hombres que formaban parte de la primera comunidad cristiana, vale decir de la Iglesia primitiva, infructuosamente intentó acabar con los creyentes que “se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían con alegría y con gran sencillez de corazón”. Las cosas le salieron al revés a Saulo, y Dios le tenía guardada una gran sorpresa.Pues bien, el libro de los Hechos de los Apóstoles refiere en el capítulo 8 que Saulo “trataba de destruir a la Iglesia. Entraba casa por casa, hacía salir a los hombres y mujeres y los metía en la cárcel”. Más adelante, después de la lapidación del apóstol Esteban, el capítulo 9 señala que Saulo “no desistía de su rabia proyectando violencias y muerte contra los discípulos del Señor”. Sin embargo, a pesar de estos intentos por silenciar a los cristianos, los apóstoles continuaban con su prédica para expandir la buena noticia del Reino de los Cielos en distintas poblaciones, acercando más personas al Camino y a la Palabra de Jesucristo. Los cristianos no tenían temor a pesar de las amenazas, cárceles, torturas y muertes propinadas por los poderosos de turno.Refiere el citado capítulo de los Hechos de los Apóstoles que un sumo sacerdote se le acercó a Saulo con el fin de pedirle que detuviera a unos seguidores de Cristo y los llevara desde Damasco presos hasta Jerusalén. Como se sabe los discípulos de Jesucristo estaba predicando la Buena Nueva del Reino. Pero resulta que mientras el perseguidor iba de camino a Damasco, “le envolvió de repente una luz que venía del cielo. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Preguntó él: ¿Quién eres tú, Señor? Y él respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues”.En Venezuela, desde la instauración del primer gobierno del presidente Hugo Chávez, con frecuencia de su boca se escuchan expresiones de amenazas, repudio y rechazo hacia las autoridades de la Iglesia Católica. Son cuestionamientos sin base que llevan implícitas ideas de desprestigio hacia una de las instituciones de más alta credibilidad en el país. Hasta se ha atrevido a darles indicaciones de cómo debe ser la actuación de los sacerdotes en cuanto hombres de Dios, como si éstos cristianos deben suprimir su condición humana y ausentarse de la realidad en que viven.Las ofensivas palabras del Presidente cada vez se tornan en agresiones concretas contra los templos y en no pocos casos contra los mismos sacerdotes. Regularmente cuando un sacerdote o líder laico cuestiona una actuación del Gobierno, éste se enciende en cólera en contra de la institución y le asocia con los supuestos responsables de las desgracias de la población, al considerarlos defensores del sistema bipartidista (adeco - copeyano), sobre el que según el análisis sociopolítico de su régimen, recae la responsabilidad de los males que agobian al país, aunque tal estimación no considera los ocho años de ejercicio del poder chavista como una continuidad y consecuencia de aquellos.Pero otra intención oculta dentro de la actuación de este régimen contra la Iglesia venezolana, descubre el deseo de secuestrar y distorsionar el verdadero contenido del mensaje de Jesucristo para ponerlo a su servicio. Es como si la denominada “revolución bolivariana” pretendiera incorporar a su merengada ideológica, elementos doctrinarios y manifestaciones propias del cristianismo para reforzarse ante sus seguidores, haciéndoles creer que el indefinido “Socialismo del Siglo XXI” también tienes raíces de origen mesiánico, es decir, cuenta con la “bendición de Dios” y con al aprobación de Cristo.Nada más alejado de la verdad en cuanto a los objetivos del gobierno chavista, porque con este intento de confusión simplemente lo que hacen es ocultar los desmanes y atropellos que se cometen en contra de la dignidad de los venezolanos, incluidos sus seguidores, a quienes en la práctica simplemente consideran seres sin dignidad. Los pobres son para este tipo de régimen un grupo social del cual sólo hay que servirse para mantenerse en el poder. A los menesterosos hay que servirles las migajas de la riqueza petrolera, para mantenerlos leales y contentos. Esta es una distorsión del poder ante lo cual la Iglesia Católica no se ha quedado en silencio en ninguna parte del mundo.Los Obispos venezolanos tampoco han guardado silencio ante el ataque contra el sistema democrático, la libertad de expresión, el derecho de informar y estar informado del cual debe gozar la población. No se ha quedado tranquila ante la pretensión de acabar el derecho a la propiedad privada. No se ha quedado muda ante la pretensión de desviar el derecho a la educación con un sentido laicista en la cual sean los padres quienes decidan dónde y qué estudiar sus hijos, en contraposición con el deseo de imponer un sistema educativo adoctrinador y unívoco por parte del chavismo.De allí que los ataques de Chávez contra la Iglesia Católica, en el fondo constituyen una persecución a la libertad religiosa. Es una vil manera de darle continuidad a ese grupo de emperadores, tiranos, reyes y dictadores que intentaron silenciar y borrar de la faz de la tierra a los cristianos durante toda la historia humana. Hoy lo hace contra la Iglesia católica, mañana lo hará contra los demás grupos cristianos y otras manifestaciones de fe.La Iglesia Católica siempre ha sufrido la pretensión de ser aniquilada por tendencias religiosas y políticas que se sienten cuestionadas por las creencias y fortalezas del cristianismo. La persecución religiosa en contra de los católicos siempre ha sido una realidad. Pero ni “los poderes del infierno prevalecerán contra ella', dice Jesucristo. Es decir, la permanencia de la Iglesia Católica como parte de la historia del mundo pasado, actual y futuro, es un hecho y una gracia que se ha dado por parte de Dios Padre.Finalmente, aunque la conversión de Saulo llevó a éste hacia el buen camino, parece imposible, que quien ahora Gobierna en Venezuela aún persistiendo en su deseo de acabar con la Iglesia Católica, no encuentre su camino de Damasco. No obstante, sí es posible que llegue a sucumbir mucho antes que esta, cuando llegue a preguntarse: ¿Chávez, por qué persigues a los católicos? Y de la respuesta que Dios le tiene reservada no se escapará.
Correo: ramon__perez@cantv.netBlog: http://elguardiancatolico.blogspot.com

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