lunes, 22 de noviembre de 2010

InsideCatholic.com | Canta una canción nueva con la vida: La nueva edición del Misal Romano | Reportaje | Artículos

InsideCatholic.com | Canta una canción nueva con la vida: La nueva edición del Misal Romano | Reportaje | Artículos: "0
InsideCatholic.com

* casa
* artículos
* blog
* video
* tienda
* nos apoyan
* ¿Quiénes somos?

* Iniciar sesión

Iniciar sesión

* Nombre de usuario
* Contraseña
*

* ¿Has
* ¿Olvidaste tu contraseña?
* ¿Ha olvidado su nombre de usuario?

Registrarse
NOMBRE: *
Nombre de usuario: *
E-mail: *
Contraseña: *
Verifique su contraseña: *
REGISTRO
Inicio > artículos > Función >
Noviembre 22
Canta una canción nueva con la vida: La nueva edición del Misal Romano
Conley Mons. James D.

eucharist2

El espíritu de la liturgia católica es el espíritu de la música y el canto. Para dar gloria y alabanza al Dios vivo, el habla humana por sí sola sólo nos puede llevar hasta ahora. Las palabras por sí sola nunca puede ser suficiente. Tenemos que rendirle homenaje con cantos de alegría y con instrumentos hechos para la alabanza.

San Agustín dice que nuestra fe en Cristo pone una nueva canción en los labios y en nuestros corazones. Él escribe: 'El nuevo hombre se entera de [la canción] - el hombre restaurado a partir de su condición caída por la gracia de Dios y ahora la participación en el nuevo pacto, es decir, el Reino de los cielos.' Esa es una razón por la cual la liturgia se hace para ser cantada - la Kyrie, La Gloria, La Sanctus, La Agnus Dei, La Pater Noster.

En Adviento 2011 vamos a comenzar a usar una nueva edición (la Tercera Edición Típica como se llama) y una nueva traducción al Inglés del Misal Romano. Mons. Charles Chaput me ha dado la tarea de supervisar la aplicación de estos cambios en la Arquidiócesis de Denver.

Permítanme decir lo siguiente: Estoy muy emocionado acerca de los cambios que se avecinan y sobre las oportunidades que tenemos para una reforma litúrgica auténtica. En términos prácticos, la aplicación de los nuevos medios Misal que todos van a aprender nuevas traducciones de las oraciones de largo familiares y respuestas. Esto hace que sea un momento perfecto en la vida de la Iglesia para una nueva catequesis eucarística '.

El Concilio Vaticano II nos dio un gran regalo con el Novus Ordo. La Santa Misa en la lengua vernácula ha abierto nuevos caminos a la santidad y la trascendencia, y nos ha dado nueva fuerza y confianza para nuestra misión de construir el Reino de Dios.

Pero creo que también podemos reconocer que la forma en que se realizó la reforma de la Misa después del Concilio Vaticano II, lamentablemente, ha ocasionado una gran cantidad de tonterías y la confusión. El problema nunca ha sido el Novus Ordo. La liturgia reformada que el Consejo nos dio es bello, glorioso y poderoso. El problema ha sido que la gente buena, incluso han malinterpretado el Consejo mal.


No quiero volver a examinar los errores del pasado o contar historias de terror litúrgica (y todos los tenemos!) Pero para entender el contexto de esta nueva edición del Misal, es importante que entendamos algunos de los errores que se han deslizado en nuestro pensamiento litúrgica desde el Concilio.

Para ilustrar el problema de fondo, quiero regresar a mediados de la década de 1960. Usted puede conocer el fondo de la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del Trabajador Católico. Dorothy fue un verdadero radical en el mejor sentido de la palabra, un profeta de la doctrina social de la Iglesia. También fue un devoto, tradicionales y santos católicos.

Un día, mientras que Dorothy estaba ausente, un sacerdote entusiasta joven vino a celebrar la misa en la casa del Trabajador Católico. Y él usó una taza de café como un cáliz. Cuando Dorothy llegó a casa y oído hablar de él, ella se escandalizó en el sacrilegio - que un elemento común de la casa había sido utilizado para consagrar la Preciosa Sangre de Cristo. La historia dice que se encontró con una llana y cavó un profundo hoyo en el patio detrás de la casa. Luego besó a la taza de café y lo enterraron.

Más tarde escribió sobre el incidente. Ella dijo lo siguiente:

Me temo que soy un tradicionalista, en el que no me gusta ver a misa ofrecida con una taza de café grande como un cáliz. ... Me siento con [el cardenal] Newman que mi fe se basa en un credo ... 'Yo creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y la tierra. Y de todo lo visible y lo invisible, y en su único Hijo Jesucristo, nuestro Señor . '

Creo también que cuando el sacerdote ofrece la misa en el altar, y dice las palabras solemnes: 'Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre', que el pan y el vino convertido realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, el Hijo de Dios, una de las tres personas divinas.

Creo en un Dios personal. Creo en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. E íntimo, ¡oh, cómo los vínculos más estrechos íntimos podemos deseo de ser, creo que debemos rendir homenaje más respetuoso de aquel que nos creó y calmó el mar y los vientos, dijo estar tranquilo, y multiplicó los panes y los peces. Él es trascendente y que es inmanente. Él está más cerca que el aire que respiramos y tan vital para nosotros.

En estas hermosas palabras, Dorothy Day pone el dedo en la cuestión fundamental. No podemos separar la liturgia de credo. Nuestra ley de la oración es nuestra ley de la creencia. Lex orandi, lex credendi.

Creemos en un Dios que es trascendente. Sin embargo, a través del puro don de su gracia, este Dios se ha humillado a sí mismo para compartir en nuestra humanidad, para que podamos participar de su divinidad. Esto es lo que está pasando en la ofrenda de la Misa La misión de la encarnación de Cristo continúa en cada celebración de la sagrada liturgia. En la Misa, Dios se inclina hacia abajo para levantarnos a su nivel. Él hace posible para nosotros, aunque no son más que criaturas, cantar y adorar a los ángeles, en alabanza del Creador.

Gran parte de la renovación litúrgica desde que el Consejo tiene esta dinámica exactamente al revés. Y es que gran parte de la renovación de los llamados comenzó exactamente en el lugar equivocado.

El Papa Benedicto XVI ha descrito el problema de esta manera. Él ha dicho que mucha gente interpreta el Concilio Vaticano II con una 'hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura.' Ahora 'hermenéutica' significa 'forma de interpretar.' Lo que el Papa está diciendo es que algunas personas interpretan el Concilio Vaticano II como una decisiva ruptura - una ruptura y el rechazo de todo lo que había pasado antes en la Iglesia. Recuerdo que en la década de 1980 cuando estaba en el seminario algunos de mis profesores se refieren a la 'pre-Vaticano II' La Iglesia y la 'post-Vaticano II' la Iglesia como si fueran dos totalmente diferentes Iglesias.

En realidad, la manera correcta de entender el Consejo es una 'hermenéutica de la continuidad.' En otras palabras, debemos interpretar las reformas del Consejo, no como una ruptura con el pasado, sino como un desarrollo natural, orgánico e integral de la tradición que ha llegado hasta nosotros desde los apóstoles.


Digo todo esto por medio de antecedentes y el contexto. Porque creo que en esta nueva edición del Misal, la Iglesia está tratando de reafirmar la continuidad de la Novus Ordo con la antigua liturgia de la Iglesia.

En particular, veo en los cambios de un verdadero esfuerzo para restaurar la dimensión trascendente de la liturgia y de reafirmar el equilibrio adecuado entre la trascendencia de Dios y su inmanencia - de modo que la misa de siempre se revela y se hace real la comunión e intimidad con Dios.

Desde el inicio de esta nueva traducción, sentimos una nueva actitud, un nuevo enfoque en nuestra relación con Dios. Con la nueva edición del Misal, cada vez que el sacerdote propone, 'El Señor esté con ustedes,' el pueblo responderá: 'Y con su espíritu.'Ahora, sabemos que esto es simplemente la traducción literal del latín que ha estado allí todo el tiempo - et cum spiritu tuo.

En la Escritura la expresión, 'El Señor esté con vosotros', es un llamado a reconocer que vivimos en la presencia de Dios siempre. Necesitamos una sensibilidad hacia este para celebrar la Eucaristía. Porque en la Eucaristía, el Señor verdaderamente nos llega. En la visión de la liturgia celestial que se encuentran en el Libro de Apocalipsis, Cristo dice:. 'He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. '

Esto es lo que está sucediendo en cada misa aquí en la tierra. Los primeros cristianos oraban en arameo, Marana Tha, que significa 'Señor, ven!' Esta oración tiene un significado doble. Era una oración por su parusía, su segunda venida a juzgar a los vivos ya los muertos. Sin embargo, también se encuentran en las primeras liturgias cristianas como una oración por su venida a nosotros en su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía.

Esto nos dice que cada celebración de la Eucaristía anticipa y nos da un anticipo de la venida de nuestro Señor en la gloria. En St. Paul, dijo, en palabras que aún orar en la Misa: 'Porque todas las veces que comáis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga.'

Así que tenemos una buena disposición para escuchar la voz de Cristo, la disposición a abrir las puertas de nuestro corazón a él. También necesitamos una mayor apreciación de lo que somos a los ojos de Dios.

Es por eso que el cambio en la respuesta del pueblo, aunque sólo una palabra, es tan importante. 'Y también con que'Es demasiado para peatones, demasiado informal para la ocasión, no hace justicia a la plenitud de lo que somos -. Y la verdad sobre lo que nos reunimos para hacer en la Eucaristía.

Así que lo que somos en realidad? El término 'pueblo de Dios' se puso de moda después del Concilio. Pero siempre he sentido que el acento se hizo caer demasiado en el 'pueblo' de la ecuación. Se puede prestarse a ser una especie de populista eslogan para los que quieren al nivel de salida distinciones importantes y necesarios entre el clero y los laicos.

Pero la verdad bíblica y el poder de la expresión se encuentra en el genitivo. Somos un pueblo de Dios. Recuerde que las líneas de gran alcance del prólogo al Evangelio de Juan que se lee al final de cada Misa en el rito antiguo - Cristo nos dio el poder 'para convertirse en los niños ... No son engendrados de sangre, ni la voluntad de la carne, pero ... de Dios.'

Eso es lo que estamos en los ojos de Dios. El amor de Dios, el Espíritu Santo ha sido derramado en nuestros corazones en el bautismo para que podamos dar testimonio de nuestro espíritu de que somos sus hijos e hijas. Estamos hechos a imagen de Dios y renovada en la imagen de su Hijo, que es la perfecta imagen y semejanza de Dios.

Es por eso que tan a menudo St. Paul, dijo en sus cartas, 'El Señor esté con su espíritu.'Él estaba tomando la medida de nuestra gran dignidad.

Nuestro Dios es espíritu. Y nosotros somos sus hijos, nacidos de agua y el Espíritu. Y se nos hace adorar a nuestro Padre en espíritu y en verdad. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos la presencia del Señor entre nosotros, 'Y con su espíritu.'


Para aquellos que sirven como coristas y músicos sagrados, los cambios en el Gloria plantear cuestiones prácticas inmediatas en términos de cómo adaptar el nuevo texto de la liturgia. Espero que este desafío emociona e inspira. Los cambios nos acercamos a la riqueza teológica y la poesía del original en latín.

Y me encuentro con una apasionada intensidad y la cadencia musical en las líneas que ahora cantan - 'Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias por tu gran gloria!'

Estas palabras rítmicas nos recuerdan que están cantando la canción de los ángeles, la canción cantada por las huestes celestiales, en la noche del nacimiento de Cristo. Estamos cantando una canción de la Encarnación - la nueva creación, la venida del Verbo hecho carne. No sólo eso. Como cuando cantamos el Sanctus, aquí también se nos recuerda que nuestra Misa es un canto con los ángeles.

Esto nos recuerda que toda liturgia católica es una liturgia cósmica. La liturgia que celebramos aquí en la tierra es siempre una participación en la liturgia eterna de los cielos, en los que toda la creación glorifica al Creador. Esta verdad, me temo, se ha perdido u ocultadas en los años desde el Concilio. Tenemos una gran oportunidad ahora para reclamar.

Papa Benedicto XVI ha dicho: 'Liturgia ... presupone que los cielos se han abierto, y sólo si éste es el caso, ¿existe la liturgia en absoluto.' Esta es la verdad tenemos que recuperar.

Cristo ha alquiler los cielos y llegado hasta nosotros. Una vez que se ha levantado y llevado al cielo para tomar su asiento a la diestra del Poder. Por su encarnación y otra vez por su ascensión, los muros divisorios entre el cielo y la tierra, lo humano y lo divino, siempre han sido derribadas.

Por su encarnación y la ascensión nuestras oraciones aquí en la tierra ahora se elevan como incienso se mezclan con las oraciones de los santos. Nuestras voces se unen a los cantos de los ángeles. Y, al orar en el más antiguo de la oración eucarística, la Oración Eucarística I, los regalos pueden ser transmitidas por las manos de su santo ángel a su altar en alto ante los ojos de su majestad divina.

El punto es que la liturgia está pasando en todas partes y siempre antes de que alguna vez caminar a través de la puerta de la iglesia. Cuando celebramos la Eucaristía, el Papa dice, somos 'entrar en la liturgia de los cielos que ha siempre ha estado llevando a cabo. liturgia terrena es liturgia, porque y sólo porque se une a lo que ya está en proceso, la realidad mayor. '

Para hacer entender este punto, la nueva traducción de la misa sustituye a la afirmación de lo mundano - 'Felices los que son llamados a la cena del Señor' - con una confesión de fe digna de ese carácter cósmico de nuestra celebración.

No somos 'felices'. Estamos bendita. No hemos sido llamados a cualquier comida ordinaria. No, hemos sido invitados al gran banquete del Rey celestial, la fiesta de bodas de su Hijo, nuestro Redentor.

En consecuencia, ahora vamos a orar: 'Bendito son los llamados de la Cena del Cordero.'Una vez más, la oración ha estado allí todo el tiempo en el América. El lenguaje es una cita casi literal de la revelación de la liturgia celestial dado a San Juan en el Libro de Apocalipsis.

En la santa Misa el cielo llega a la tierra y la tierra llega hasta el cielo. Estamos adorando no sólo en nuestra iglesia local, pero en el recinto del monte de Sión, 'la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y [con] los ángeles innumerables en reunión solemne, y [con] la Iglesia de los primogénitos que están inscritos en el cielo. '

Así es como los primeros cristianos entendieron su culto. Y es el momento para nosotros para reclamar que la conciencia misma. Tenemos que venir a nuestra adoración llenos de este mismo respeto por el misterio del amor de Dios y su plan de alianza.


Esto nos lleva al corazón de la «mysterium fidei», el misterio de la fe. ¿Qué estamos haciendo en la Misa? ¿Y por qué estamos haciendo las cosas que hacemos? San Agustín dice que '[Dios] es objeto de culto por el sacrificio de alabanza y acción de gracias.' Eso es cierto, por supuesto. Pero eso plantea la pregunta. ¿Qué estamos alabando? ¿Qué estamos dando gracias por? ¿Por qué lo hacemos en forma de sacrificio?

Santo Tomás de Aquino dijo que la adoración es esencialmente acción de gracias por la creationis beneficium, 'El don de ser creado.' Adoramos a Dios porque el mundo nos ha dado es bueno, y porque es bueno para nosotros estar vivo. Adoramos a Dios porque todo lo que tenemos, tenemos de Dios, y porque todo lo que se espera es sólo suyo para dar.

Esa es una manera gloriosa para nosotros pensar en la Eucaristía. Sabemos que la palabra 'Eucaristía' proviene de la palabra griega que significa 'acción de gracias.' En la Eucaristía, damos gracias por el don de la creación, sino también por los dones de la nueva creación - la victoria sobre la muerte, hecho posible por el sacrificio de Cristo, por el don de su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos en la cruz por nosotros y para la vida del mundo. La Eucaristía es la fiesta de la Resurrección.

Joseph Pieper ha escrito en su obra sobre la liturgia derecho, En sintonía con el mundo: Una Teoría de la Fiesta que:

La Misa se llama y es eucaristía. ... La 'ocasión' para que se efectúe y que concuerda con el, no es otra cosa que la salvación del mundo y de la vida en su conjunto. ... El culto cristiano se ve como un acto de afirmación que se expresa en la alabanza, la glorificación y acción de gracias por la totalidad de la realidad y existencia.

En la Eucaristía, damos gracias a Dios por habernos demostrado que su amor es más fuerte que la muerte. Pero ¿por qué nuestra adoración en forma de sacrificio? ¿Y qué sacrificio significa realmente?

Aquí los cambios en el rito eucarístico nos ayudan a penetrar más profundamente en el Santo Sacrificio de la Misa creo que vamos a encontrar aquí una vez más que los cambios que pretende restaurar una dimensión de la liturgia que se ha perdido u oscurecido desde el Consejo. La Santa Misa es nuestra participación en el sacrificio redentor de Cristo. En nuestra adoración nos unimos a nuestra propia ofrenda a la oblación de Cristo en la cruz. Tenemos que recuperar este carácter sacrificial de nuestra adoración.

Para subrayar esto, en la nueva edición del Misal, el sacerdote va a decir palabras distintas en la preparación de los dones. Su oración será el siguiente:

Con espíritu humilde y contrito corazón puede que ser aceptado por ti, oh Señor, y puede nuestro sacrificio ante tus ojos el día de hoy sea agradable a ti, Señor Dios.

Esta oración, de nuevo, no es nueva. Ha sido en este momento de la liturgia a lo largo. Se trata del Libro de Daniel. Es a partir de la oración de Azarías, uno de los hombres jóvenes arrojados al horno de fuego por el dictador de Babilonia.

Ahora más fielmente traducida, que contiene para nosotros la suma de la doctrina bíblica del sacrificio. Los profetas y los salmistas había llegado a la conclusión de que Dios no desea sacrificios de animales, los holocaustos de carneros y toros. Lo que Dios quiere es un espíritu humilde y un corazón contrito. Él quiere que toda la fuerza de nuestros cuerpos, todos de nuestro intelecto y voluntad, y todas las pasiones de nuestros corazones. Él quiere que todos nosotros, y quiere que nos dedicamos enteramente a hacer su voluntad para nuestras vidas.

Esto es lo que prometen cuando elevamos nuestros corazones al Señor en la Misa Estamos llamados a hacer nuestra propia vida 'eucarística' - una ofrenda espiritual, un sacrificio de alabanza y acción de gracias.

El nuevo beato John Henry Newman lo puso muy bien en una de sus meditaciones:

Mi Señor, te ofrezco a mí mismo ... como un sacrificio de acción de gracias. Te has muerto para mí, y yo a su vez a mí mismo que a ti. Yo no soy mi propia. Me has comprado. Yo, por mi propio acto y obra, completar la compra.

Esa debe ser nuestra oración, también. Que podría convertirse en la Eucaristía que celebramos. Este es el verdadero espíritu de la liturgia. Y éste es el espíritu que la nueva edición del Misal Romano espera para restaurar y promover la integración.


Como yo estaba recogiendo mis pensamientos sobre este tema el mes pasado, Me desperté un domingo para escuchar la noticia de que unos 60 de nuestros hermanos y hermanas católicos en Irak habían sido masacrados ese día por los terroristas islámicos, mientras que se reunieron para celebrar la Eucaristía.

Seguimos siendo una Iglesia de mártires. Los católicos están siendo perseguidos cada día por su fe en el Credo, por su fe en la Eucaristía.

Me llamó la atención al leer la noticia sobre las cuentas de los católicos iraquíes. Ellos hicieron sus últimos momentos de un testimonio elocuente de la espiritualidad eucarística que hemos estado discutiendo. Murieron el sentido de haber vivido - 'eucarísticamente'.

Sus perseguidores irrumpieron en la misa y los iconos destruidos y vidrieras, que profanaron el tabernáculo. Al mismo tiempo, los fieles se oía rezar por ellos y para sus perseguidores.

Uno de los dos sacerdotes ejecutados en la masacre - un sacerdote tercero resultó gravemente herido - fue derribado mientras él estaba sosteniendo un crucifijo y de pie entre los asesinos y el pueblo, suplicando por su vida. Una mujer le rogó al pistolero para matar a ella, sino para ahorrar la vida de su nieto. Sin piedad, el hombre armado le disparó al muchacho en la cabeza y luego se volvió el arma contra ella.

Otra mujer que sobrevivió de alguna manera, en un charco de su propia sangre durante horas mientras la carnicería continuó todo sobre ella. Ella le dijo a un reportero más tarde: 'Yo pensaba que iba a hacerlo, pero aunque yo no estaba en la iglesia, y habría sido aceptable.'

En estas simples palabras, en el testimonio de estas personas humildes, vemos la fe eucarística que cada uno de nosotros está llamado a. Nunca se le puede pedir para hacer el máximo sacrificio por nuestra fe. Pero estamos llamados a vivir cada día de la Eucaristía que recibimos, y para hacer nuestra vida un sacrificio aceptable que agrada al Señor.

Empecé con una cita de San Agustín. Para concluir, quisiera terminar esta cita. Es realmente una oración para todos nosotros:

Vamos a cantar una canción nueva, no con nuestros labios, sino con nuestras vidas.



Este artículo está adaptado de un discurso pronunciado en la Reina de los Mártires de la Iglesia Católica Vietnamita
en Wheat Ridge, Colorado, el 20 de noviembre 2010

| Más información ...
Comentarios (0)
Suscribirse al feed de este comentario es
Escribir un comentario
Nombre
Sitio web (opcional)
Título
Comentar
bold italicize underline strike url image quote Smile Wink Laugh Grin Angry Sad Shocked Cool Tongue Kiss Cry
más pequeños | más grande
He leído y estoy de acuerdo Las Reglas.
security image
Escribe los caracteres de la imagen
Añadir comentario Prevista

busy
Banner
Banner
Banner
Banner
las principales noticias

* La obediencia, la ortodoxia y la Tortura
* Teología del Niño
* Un Santo Temor del Hombre
* 1943: Luz de las Velas
* El problema Kicanas
* La Libertad ¿Ha olvidado
* El Comisionado de la Confesión
* En lugares oscuros
* Lengua muerta: Un Misterio Caballero Roger
* Dar testimonio: François Mauriac y Elie Wiesel
* Mero gusto
* Tirar basura Amor
* La Iglesia y el escenario
* Gwen John: El arte y la fe en las sombras
* Canta una canción nueva con la vida: La nueva edición del Misal Romano

principales problemas
anti-católico ateo batalla obispo Conferencia Episcopal Católica catolicismo el cristianismo Iglesia la guerra fría conciencia tribunales la cultura dalit demócrata diablo economía Inglaterra Estonia extra Ecclesiam nulla salus fe la historia la India Irak Islam Israel los jueces América lepanto liturgia salario mínimo modernismo neoconservador no católica Novak la política El Papa León la salvación la ciencia secular la doctrina social Corte Suprema el terrorismo de comunicación tradicionales transhumanismo tridentina intocable Vaticano
sus comentarios
Es la institución del matrimonio obsoleto?
Scott Johnston
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Cable de Hamrick
11/21/2010
¿Qué hacen tus programas favoritos dicen sobre usted?
Harper MacDonald
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Kathryn
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Mena
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Josué
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Cable de Hamrick
11/21/2010
'Para eliminar la guerra, tiene que ser un guerrero'
smokescreek
11/21/2010
Viernes libres para todos ': 19 de noviembre
Dan
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Chrissy G
11/21/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Mena
11/20/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Peter Freeman
11/20/2010
proyecto de ley de seguridad alimentaria podría perjudicar a las pequeñas explotaciones.
Micha Elyi
11/20/2010
Católica de noticias en torno a la Web
Pammie
11/20/2010
¿Por qué no puede hacer esto de Hollywood?
Marcos
11/20/2010
La política de la Arqueología Bíblica
Julian
11/20/2010
Es la institución del matrimonio obsoleto?
Mena
11/20/2010
Mejor arma contra el bullying? Los bebés.
Kate
11/20/2010
¿Qué hacen tus programas favoritos dicen sobre usted?
SJM
11/20/2010
¿Qué hacen tus programas favoritos dicen sobre usted?
Rebecca Balmes
11/20/2010
JoomlaXTC pared JomCom - Copyright 2009 Monev Software LLC

Copyright 2010, Morley Publishing Group Inc | 2100 M Street NW, # 170-339 | Washington, DC 20037
casaartículosblogvideotiendanos apoyan¿Quiénes somos?
Desarrollado por HyperDo los medios de comunicación


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog