jueves, 9 de diciembre de 2010

Santo Toribio Romo: vida y martirio del Patrono de los Migrantes (29)

Santo Toribio Romo: vida y martirio del Patrono de los Migrantes (29): "00
Raul Castillo
0
Raul Castillo
Hoy
10:06Raul está desconectado/a.
00
Chat (2)
Chat
Listas de amigos

Opciones
Integrar ventana del chat
Abrir chat en otra ventana
6
Encuentra a tus amigos
Solicitudes de amistad

*
Galo Miguel
181 amigos en común
*
Luciano Bustos Perassi Lcr
Sugerido por Carmen Vigo
*
Adoración Nocturna de Torreperogil
1 amigo en común
*
Armando Navarro
11 amigos en común
*
Liz Rojas
1 amigo en común

Ver todas las solicitudes de amistad 13 solicitudes
17
Enviar un mensaje nuevo
Mensajes

*
El Desazne Bisemanario
EL DOGMA Año 1, Nº 19 El Dogma -“La Fe y la Tradición ó la fábrica de costumbres”-...
Hace 6 horas
*
PADRE ANIBAL REYES BELEN ( YA ES HORA QUE LO CONOZCAS)
Se acerca la Navidad y Padre Aníbal, tiene un mensaje para ti... Saludos hermanos: Nuevamente quiero compartir con todos ustedes, las hermosa...
Hace 7 horas
*
Danilo Romanov Italian Academy Art
Onde. Lasciatevi cullare... http://www.facebook.com/video/video.php?v=1551713191190&comments
Hace 13 horas
*
مؤلَفات الخوري أنطوان الدويهي
من كتاب مريم العذراء في الأناجيل كلَّما عدتُ إلى حياتي الماضية، لا أجدُ نفسي سوى شاكرةٍ له كلَّ إحساناتِه التي...
Hace 14 horas
*
AL CENTRO DEL NOSTRO CUORE CI SEI TU GESU'
LA PAROLA DI OGGI 9 dicembre 2010 Giovedì S. Juan Diego Cuahtlatoatzin - II di Avvento (A) - II VANGELO (Mt 11,11-15) Non ci fu uomo più grande di Giovanni Battista. + Dal V...
Hace 14 horas

Ver todos los mensajes 345 mensajes no leídos
6
Notificaciones

*
Lorca Leon Cayasso y Parroquia del Carmen publicaron contenido en el grupo ''MUJERES y HOMBRES EUCARISTICOS '''.
Hace 3 horas
*
Norma Del Valle Celiz comentó el vídeo de Lilian Inés Zakowicz.
Hace 3 horas
*
Patricia Alba comentó tu enlace.
Hace 8 horas
*
A Patricia Alba le gusta tu enlace.
Hace 8 horas
*
Albanellys Tillero, Pedro Cuenca Serrat y 7 amigos más comentaron una foto de ti.
Hace 9 horas
*
Maylem Gomez han comentado una foto de ti.
Hace 12 horas

Ver todas las notificaciones
Buscar

* Inicio
* Perfil
*
* Cuenta
o Adoradores Nocturnos DioshablaAdoradores Nocturnos Dioshabla
o Editar amigos
o Administrar páginas
o Configuración de la cuenta
o Configuración de la privacidad
o Servicio de ayuda
o

Películas con temas religiosos

* Notas de Películas con temas religiosos (0)
* Notas sobre Películas con temas religiosos (0)

Explorar notas

* Notas de tus amigos (0)
* Notas de las páginas (0)
* Mis notas (0)
* Mis borradores (0)
* Notas sobre mí (0)

Suscribirse

* Notas de Películas con temas religiosos

Denunciar
Invitaciones a juegos
2 solicitudes para FarmVille Help
1 solicitud de YoVille Neighbor
1 solicitud de Thanks Gift
1 solicitud de Treasure Isle
Crea un anuncio
Patrocinado

mercamundo.es
Tienes un iPhone 4 de 32 GB sin contrato desde 570 €. No dejes de visitarnos y adquiere el regalo de estas navidades.
Me gusta · A 27 personas les gusta esto.

Regala Sentimientos
fotoprix.com
Estas Navidades, regala sentimiento, regala un fotolibro. Oferta del 50% descuento en Fotolibro hasta el dia 14 diciembre.

RELAXING for men
es.mydays.com
Tratamientos relax para él. ¡Encuentra en mydays regalos especiales!

Privilegios EURO 6000
Hay una forma de pagar que da subidón, subidón. Con Privilegios EURO 6000 consigue descuentos instantáneos en 6000 establecimientos.
Me gusta · A 89 personas les gusta esto.
Santo Toribio Romo: vida y martirio del Patrono de los Migrantes
de Películas con temas religiosos, el jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 7:38

Vida y Martirio de Santo Toribio Romo: El Patrono de los Migrantes
'Los nuevos santos mexicanos le están dando un sentido diferente a la frase 'pasar del otro lado'. Ya no se trata de auxiliar a los creyentes en el trance de la muerte, sino de -literalmente- ayudar a los ilegales a cruzar la frontera de Estados Unidos. Son tiempos modernos y hasta la santidad debe adecuarse a ellos.



Cuando el 21 de mayo del año 2000, el Papa Juan Pablo II canonizó a 25 mártires de la Guerra Cristera, pocos sabían que algunos de estos santos estaban destinados a convertirse en el consuelo de aquellos que cruzan la frontera que divide México de Estados Unidos. Y no sólo en el consuelo, sino también en una suerte de 'polleros' que ayudan a los emigrantes a pasar 'del otro lado'.



Aunque esta situación es casi desconocida en la mayoría de los estados de la República, en los Altos de Jalisco las historias son numerosas y los fieles van en aumento porque el rumor se ha ido expandiendo.Sí, afirman los jaliscienses, Santo Toribio Romo y San Cristóbal Magallanes se han aparecido en el borde y han pasado a desesperados compatriotas. Y eso no es todo.



También han curado a víctimas de cáncer, han quitado tumores y auxiliado a madres desesperadas. Es tiempo de milagros en Jalisco.El camino que lleva a Santa Ana está cubierto de tierra y piedras, pero eso no les importa a los peregrinos que caminan con paso lento hacia su destino: la iglesia de Santo Toribio Romo.



Ubicada a dos horas de Guadalajara y cercana a la población de Jalostotitlán, la ranchería está conformada por unas cuantas casas, terreno fértil para la siembra y el templo en donde se venera al mártir.El séptimo día de la semana es el más socorrido por los fieles, que vienen de diversos puntos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, aunque también han llegado algunos de Tabasco, Sinaloa y Michoacán.



En el improvisado estacionamiento se observan carros con placas estadounidenses, pero de dueños mexicanos. En uno de ellos viaja Otilio, un joven moreno que viste botas vaqueras y sombrero tejano. Viene desde Nevada para ver al santo, quien hace poco más de un año lo ayudó a cruzar la frontera.'Un amigo y yo nos fuimos de Jalos con la intención de trabajar en el otro lado, pero estando cerca de la frontera nos asaltaron y nos golpearon. Se llevaron todo nuestro dinero y estábamos desconsolados', cuenta Otilio mientras abre los ojos como si pudiera ver de nueva cuenta lo que sucedió aquella noche.'No teníamos para pagarle al 'pollero' ni para regresar a la casa.



De repente, un carro se detuvo a nuestro lado y un sacerdote nos invitó a subir. Le platicamos nuestra situación y nos dijo que no nos preocupáramos, que él nos ayudaría a cruzar la frontera. Y eso hizo. No sabemos cómo, pero nos pasó por una vereda solitaria.Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos en Estados Unidos. Al bajar nos dio dinero y nos dijo que buscáramos trabajo en una fábrica cercana, que ahí nos iban a contratar'.La voz de Otilio todavía se quiebra de emoción al narrar que, sumamente agradecidos, le preguntaron al cura su dirección para pagarle el préstamo con su primer sueldo.'Nos dijo: 'Ustedes son de Jalisco, ¿verdad?.



Cuando ganen lo suficiente, vayan a Santa Ana y pregunten por Toribio Romo. Ése es mi nombre'.Con el dinero pagamos el hospedaje y, efectivamente, conseguimos trabajo en el lugar que nos mencionó. Unos meses después venimos a Santa Ana.Cuando entramos a la iglesia y vimos el retrato del altar, luego luego lo identificamos como el padre que nos ayudó. Al preguntar por él nos dijeron que había muerto hacía 70 años. Nos pusimos a llorar y dimos nuestro testimonio'.Desde entonces, visita por lo menos una vez al año el templo de quien se ha convertido en su protector.



Su Vida y Martirio



Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en Santa Ana de Guadalupe, ranchería (actualmente, con 390 habitantes) que pertenece al municipio de Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco. Sus padres fueron Patricio Romo Pérez y Juana González Tomo.Como todos los niños, acudió a la escuela parroquial de su pueblo. Cuando contaba doce años de edad, aconsejado por su hermana María y con el apoyo de sus padres, ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos. Su preparación al sacerdocio la completó en Guadalajara, en el Seminario de San José, a donde pasó el mes de octubre de 1920.



Ahí se distinguió no sólo por ser buen estudiante, sino por otros méritos así como por ser muy juguetón y alegre. Por ello sus compañeros le pusieron el alias de 'El Chirlo'.Le confirió el diaconado el propio Arzobispo de Guadalajara, don Francisco Orozco y Jiménez, el 22 de septiembre de 1922, para muy poco después, el 23 de diciembre del mismo año, recibir la ordenación sacerdotal cuando aún no cumplía los 23 años de edad.



Hay una anécdota muy especial en la vida del Padre Toribio:Desde que era seminarista, se había empeñado en la construcción de una capillita en su rancho natal, siendo cosa notable que, el día 5 de enero de 1923, prácticamente unas horas antes de su cantamisa, se cerró la última bóveda que faltaba en dicha edificación, lo cual le permitió decir su primera misa con gran devoción, en compañía de sus familiares y amigos.El camino que lleva a Santa Ana está cubierto de tierra y piedras, pero eso no les importa a los peregrinos que caminan con paso lento hacia su destino: la iglesia de Santo Toribio Romo.



Ubicada a dos horas de Guadalajara y cercana a la población de Jalostotitlán, la ranchería está conformada por unas cuantas casas, terreno fértil para la siembra y el templo en donde se venera al mártir.El séptimo día de la semana es el más socorrido por los fieles, que vienen de diversos puntos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, aunque también han llegado algunos de Tabasco, Sinaloa y Michoacán.



En el improvisado estacionamiento se observan carros con placas estadounidenses, pero de dueños mexicanos. En uno de ellos viaja Otilio, un joven moreno que viste botas vaqueras y sombrero tejano. Viene desde Nevada para ver al santo, quien hace poco más de un año lo ayudó a cruzar la frontera.'Un amigo y yo nos fuimos de Jalos con la intención de trabajar en el otro lado, pero estando cerca de la frontera nos asaltaron y nos golpearon. Se llevaron todo nuestro dinero y estábamos desconsolados', cuenta Otilio mientras abre los ojos como si pudiera ver de nueva cuenta lo que sucedió aquella noche.



'No teníamos para pagarle al 'pollero' ni para regresar a la casa. De repente, un carro se detuvo a nuestro lado y un sacerdote nos invitó a subir. Le platicamos nuestra situación y nos dijo que no nos preocupáramos, que él nos ayudaría a cruzar la frontera. Y eso hizo. No sabemos cómo, pero nos pasó por una vereda solitaria.Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos en Estados Unidos. Al bajar nos dio dinero y nos dijo que buscáramos trabajo en una fábrica cercana, que ahí nos iban a contratar'.



La voz de Otilio todavía se quiebra de emoción al narrar que, sumamente agradecidos, le preguntaron al cura su dirección para pagarle el préstamo con su primer sueldo.Cuando el 21 de mayo del año 2000, el Papa Juan Pablo II canonizó a 25 mártires de la Guerra Cristera, pocos sabían que algunos de estos santos estaban destinados a convertirse en el consuelo de aquellos que cruzan la frontera que divide México de Estados Unidos. Y no sólo en el consuelo, sino también en una suerte de 'polleros' que ayudan a los emigrantes a pasar 'del otro lado'.Aunque esta situación es casi desconocida en la mayoría de los estados de la República, en los Altos de Jalisco las historias son numerosas y los fieles van en aumento porque el rumor se ha ido expandiendo.



Sí, afirman los jaliscienses, Santo Toribio Romo y San Cristóbal Magallanes se han aparecido en el borde y han pasado a desesperados compatriotas. Y eso no es todo. También han curado a víctimas de cáncer, han quitado tumores y auxiliado a madres desesperadas. Es tiempo de milagros en Jalisco.Su inicial destino fue Sayula, Jal., pero ahí la gente, en general, no lo comprendió, ocasionándole ello muchas dificultades, al punto de que la jerarquía eclesiástica tuvo que mudarlo a la parroquia de Tuxpan, Jal., pueblo que está situado prácticamente al pie del Volcán de Colima y cuyos habitantes lo trataron con verdadero cariño.



A poco lo volvieron a cambiar, pero ahora a Yahualica, Jal., región totalmente distinta a la anterior, pero de 'aires alteños' y muy cercana a su lugar de nacimiento. Quizá eso le infundió muchos bríos para trabajar en su apostolado pero, como paradoja, ahí lo frenaron prohibiéndole hasta que rezara el rosario en público y celebrara misa, lo cual lo llevó rumbo al arzobispado para poner las cosas en claro.El resultado fue un nuevo cambio, ahora a Cuquío, Jal., que tenía como párroco al señor cura Justino Orona Madrigal (ahora Santo Mártir).



En el encontró a un padre bondadoso que supo comprenderlo y apoyarlo en su entusiasmo para llevar a cabo los trabajos pastorales.Pero la persecución callista llegó a Cuquío enardeciendo los ánimos de los habitantes, de quienes se dice que 'anochecían cristianos y amanecían cristeros'.El 9 de noviembre de 1926 se levantaron en armas más de trescientos hombres para repeler la opresión gubernamental, que buscaba encarnizadamente al párroco y a los sacerdotes. Estos últimos, por lo tanto, tuvieron que andar a salto de mata huyendo de un lugar a otro pero siempre dentro del territorio parroquial, esperando de un momento a otro la muerte.



El Padre Toribio escribió en su diario de la persecución:'...Pido a Dios verdadero que cambie este tiempo de persecución. Mira que ni la misa podemos celebrar tus pobres Cristos; sácanos de esta dura prueba, vivir los sacerdotes sin celebrar la Santa Misa... Sin embargo, qué dulce es ser perseguido por la justicia. Tormenta de duras persecuciones ha dejado Dios venir sobre mi alma pecadora. Bendito sea Él. A la fecha, 24 de junio, diez veces he tenido que huir escondiéndome de los perseguidores, unas salidas han durado quince días en estrecha y hedionda cueva; otras me han hecho pasar ocho días en la cumbre de los montes a toda la voluntad de la intemperie; al sol, agua y sereno.La tormenta nos ha mojado, ha tenido el gusto de ver otra que viene a no dejarnos secar, y así hasta pasar mojados los diez días.



¡Qué penas sufro porque siendo dispensador de los dones de Dios me veo atado, sin poder hacer nada, para después saber que unos mueren pidiendo ansiosos al padre!... ¡Oh, dolor! Hemos querido no abandonar nuestro rebañito...'La estancia en Cuquío, no tardó demasiado tiempo, sólo once meses; en septiembre de 1927 tuvo que retirarse el Padre Toribio y desde el cerro de Cristo Rey lloró afligido porque tenía que dejar el pueblo, decir adiós a su querido párroco; porque los superiores le ordenaban que se hiciera cargo de la parroquia de Tequila, Jalisco, y presintió que allí sería la muerte inevitable, y lo dijo claramente:'Tequila, tu me brindas una tumba, yo te doy mi corazón'Sin embargo, no se retiró sin antes dejarle a Cuquío una bendición larga y bañada en lágrimas.



El 6 de septiembre de 1927 en la hacienda de 'La Lobera', municipio de San Cristóbal de la Barranca, se encontró el Padre Toribio con su Arzobispo, que le indicó que los cristianos de Tequila estaban sin sacerdote y necesitaban sus servicios; y al preguntarle -'¿Qué dices hijo?', resuelto le contestó el Padre Toribio: 'A mí sólo me toca obedecer y, con seguridad lo digo, lo hago con gran gusto'.



El señor Arzobispo lo bendijo conmovido.Por los graves peligros de la persecución el Padre Toribio no podía vivir en el curato de Tequila, y se hospedó en la barranca de Agua Caliente en la casa de León Aguirre, junto a la fábrica de tequila abandonada; ahí arregló un cuarto para oratorio y empezó con gran celo a atender el catecismo, a administrar los sacramentos de bautismo y matrimonio, y también por la noche visitaba a los enfermos de otros lugares de la parroquia para darles los auxilios espirituales.



En diciembre de 1927 fue ordenado sacerdote el diácono Román Romo González, hermano menor del Padre Toribio, siendo destinado también a Tequila, Jal., como vicario cooperador y entre los dos hermanos se repartieron el trabajo ministerial, a los pocos días también llegó su hermana María, para atenderlos en los trabajos de casa y ayudar en el catecismo.El 29 de enero de 1928, con gran fiesta, hicieron la Primera Comunión más de veinte niños y el Padre Toribio, en la predicación de la Misa los invitó a ofrecer su comunión por la pronta libertad de la Iglesia.



Con fervor extraordinario dijo a los niños antes de comulgar, con la Sagrada Hostia en las manos: 'Que cada uno reitere su fe y su amor a Jesucristo', y él emocionado le preguntó a Jesús:'¿Aceptarás mi sangre, Señor, que yo te ofrezco por la paz de la Iglesia?',y con lágrimas repitió las mismas palabras.Pronto el Señor aceptó el ofrecimiento.El Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, los dos hermanos sacerdotes atendieron a los grupos que bajaron hasta la Barranca a los servicios religiosos de ese día.Por la noche el Padre Toribio le indicó a su hermano que se preparara para ir al día siguiente a Guadalajara a arreglar asuntos de la parroquia, además, le entregó una carta que tendría que abrir hasta que estuviera en la ciudad.El jueves 23, antes de separarse, arrodillado le pidió al Padre Román que lo oyera en confesión sacramental y le diera una larga bendición.



Se despidieron los dos hermanos con un fuerte abrazo y le insistió: 'No vuelvas hasta que no sepas algo' y arrodillándose de nuevo le dijo:'Padre Román, dame una bendición grande'.Jueves y viernes los pasó el Padre Toribio arreglando los escritos de las actas de bautismo y que allí se habían celebrado.El viernes 24 de febrero de 1928, después de la Santa Misa y del almuerzo, le dijo a su hermana María: 'Si alguien me busca, diles que estoy ocupado, sólo que se trate de algún enfermo me hablas, quiero poner todo al corriente'. Así pasó todo el día y casi toda la noche. Su hermana le dijo: 'Acuéstate un rato, mañana acabarás'. Pero él contestó: 'Mañana... no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; ya estoy por acabar'.



Más tarde dijo a su hermana: 'Ahora sí, ya terminé. Arréglame el altar para celebrar la Santa Misa'. Entró a las 4 de la mañana del sábado 25 al oratorio, pero al sentir los ojos cargados de sueño, dijo a su hermana: 'Creo no poder celebrar, me domina el sueño; voy a dormir un minuto'. Se tiró sobre la cama, su hermana se sentó junto a él recargada a la pared y los dos se quedaron dormidos.De pronto una chusma de soldados y agraristas invaden el aposento y uno grita: '¡Este es el cura, mátenlo!' Al grito despertaron el Padre y su hermana y él contestó espantado: 'Sí soy... pero no me maten'...



No lo dejaron decir más, porque contra él dispararon sus armas los verdugos; con pasos vacilantes y chorreando sangre se dirigió hacia la puerta de la habitación, pero una nueva descarga lo derribó. Su hermana María lo tomó en sus brazos y le gritó al oído: 'Valor, Padre Toribio...¡Jesús misericordioso, recíbelo!, y ¡Viva Cristo Rey!.El Padre Toribio le dirigió una mirada con sus ojos azules y, enseguida, murió. Era la madrugada del sábado 25 de febrero de 1928. A su muerte... ¡sólo tenía veintiocho años de edad!Pero la soldadesca, endurecida, no dejó ahí las cosas. Los verdugos lo despojaron de sus vestiduras y saquearon la casa para después llevarse presa a su hermana María a pie hasta el poblado de 'La Quemada', sin permitirle que sepultara a su hermano, pero antes habían pasado frente a la presidencia municipal con el cadáver del Mártir Toribio sobre una camilla improvisada con palos que trasportaban unos vecinos, pero ahí, los soldados que, además, iban silbando y cantando obscenidades al tiempo que los demás rezaban.



La familia Plascencia consiguió permiso de velarlo en su casa y al día siguiente, domingo 26 de febrero, con mucha gente que rezaba y lloraba, lo sepultaron en el panteón municipal; después pusieron sobre su tumba la inscripción:'El Buen Pastor da la vida por sus ovejas'Pasados algunos días su hermano el Padre Román, obediente, abrió la carta en Guadalajara, encontrándose con que era el testamento del Padre Toribio y leyó su contenido:'Padre Román, te encargo mucho a nuestros ancianitos padres, haz cuanto puedas por evitarles sufrimientos. También te encargo a nuestra hermana Quica que ha sido para nosotros una verdadera madre... a todos, a todos te los encargo.



Aplica dos misas que debo por las Almas del Purgatorio, y pagas tres pesos cincuenta centavos que le quedé debiendo al señor cura de Yahualica...'Luego de veinte años en su sepultura original, fue exhumado para trasladar sus cenizas a la capilla de Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, donde celebró su primera misa y el construyó.



El 22 noviembre de 1992 Juan Pablo II lo Beatificó junto a 24 Siervos de Dios Mexicanos (21 sacerdotes y 3 laicos), considerados 'Mártires de la Persecución Religiosa' en distintos momentos del siglo XX.El 21 de mayo de 2000 fue formalmente Canonizado, con el nombre de Santo Toribio Romo González.Santo Toribio cuenta entre sus devotos a la conductora de televisión Jacqueline Bracamontes, una jalisciense que hace 2 años ganó el título de Nuestra Belleza México:'Cuando competí me encomendé al Padre 'Tori'.



Concursaron chicas muy guapas, pero gané por unanimidad. Después le pedí que me ayudara a trabajar en televisión y me concedió un segmento deportivo en un noticiario de cobertura nacional. Seré la primera comentarista mexicana en el próximo campeonato mundial de futbol, todo gracias al Santo Toribio'.



Oración



Dios todopoderoso y eterno,que concediste a Santo Toribio Romo luchar por la fehasta derramar su sangre,haz que, ayudados por su intercesión, soportemos por tu amornuestras dificultades y con valentía caminemos hacia tíque eres la fuente de toda vida.Por Jesucristo nuestro Señor.Amen.



Para ver la pelicula: http://www.agenciacatolica.com/cine/santo_toribio_romo.html
Me gustaYa no me gusta · Comentar · Compartir

*
*
A Edith Celis y otras 20 personas más les gusta esto.
*
o
Miguel Arias Que bendición

Hermano aqui esta la pelicula del santo maronita San charbel esta muy linda espero tambien la puedas agregar por aca un abrazo http://es.gloria.tv/?media=106442
05 de noviembre a las 19:10 · Me gustaYa no me gusta ·
o
Películas con temas religiosos Muchas gracias. Dios le bendiga. Esta pelicula ya esta agregada más abajo. Muchas graciassssss.....
06 de noviembre a las 2:33 · Me gustaYa no me gusta ·
o
Miguel Arias UN ABRAZO HERMANO PERDONA POR NO FIJARME. PAZ Y BIEN.
06 de noviembre a las 2:40 · Me gustaYa no me gusta ·
o
Películas con temas religiosos No hay problema. Pero le agradezco. Si detecta enlaces de peliculas religiosas que no tengamos, no deje de avisarnos. Dios le bendigaaaaa
06 de noviembre a las 5:12 · Me gustaYa no me gusta ·
o
Fabiola Castro aaah mira yo ya lo conocía pero no sabía su vida,, que chistoso que ayude a la gente que se cruza ja eso tampoco lo sabía.....gracias me encantan las vidas de los Santos y este es de mi país :D
06 de noviembre a las 8:12 · Me gustaYa no me gusta ·
*
Escribe un comentario...

Facebook © 2010 · Español
Acerca de · Publicidad · Desarrolladores · Empleo · Privacidad · Condiciones · Servicio de ayuda


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog