viernes, 10 de diciembre de 2010

47 LA VIRTUD DE LA CASTIDAD

47 LA VIRTUD DE LA CASTIDAD: "TEMA 47

LA VIRTUD DE LA CASTIDAD



47.1) Valor y sentido de la sexualidad

47.2) Principios de la ética sexual

47.3) Pecados contra la castidad

47.4) La formación en la castidad y su importancia para el desarrollo de la persona



47.1 Valor Y Sentido De La Sexualidad

Todo ser humano es varón o hembra. Este hecho biológico de la naturaleza humana afecta a lo más intimo de la persona humana como tal. La diferenciación sexual hace posible la complementariedad y la amistad peculiar entre hombre y mujer : una relación que en su raíz está conectada con la economía de la salvación: Dios creó al hombre varón y mujer; les hizo a su imagen y semejanza.(Gen,1).

La persona humana es un ser dotado de sexualidad y genitalidad, es natural que respete los valores de este tipo que se dan en otras personas. Se levantan en el hombre deseos carnales y sentimientos afectivos que son buenos en sí (forman parte de los constitutivos que pueden conformar un autentico amor humano) en tanto en cuanto están controlados por la razón.

Si estos deseos y sentimientos no están sujetos por la razón puede llegarse a tratar a las otras personas como meros objetos de satisfacción sexual y no con la dignidad que les es debida.

Aquí entra en juego la Castidad que es: 'el orden de la razón en lo sexual'. La castidad es un aspecto de la virtud de la templanza que se refiere a los placeres de la sexualidad.

La castidad no huye de los placeres y deseos, no niega el carácter de bien que puedan tener, sino que al ser razonable no niega la sexualidad, sino más bien capacita a la persona para ordenar de forma inteligente y afectuosa su vida pasional.

La inteligencia y la voluntad no introducen desde fuera el dominio de la pasión, sino que las emociones y deseos se ordenan espontáneamente a sí mismos, hacia bienes auténticos de la persona, los que éstas descubren como verdaderos por la inteligencia y dignos de ser deseados por la voluntad. No es por ello la castidad una guerra constante entre el desorden de las pasiones y el imperio de la razón.

La castidad es la virtud mediante la cual la persona integra su sexualidad en la perspectiva de su vocación. La vocación personal es la forma específica de responder a la llamada de Dios y de seguir a Cristo.

47.2 Principios De La Ética Sexual

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo llamó a la existencia por amor, y lo llama al mismo tiempo al amor.

El hombre en cuanto espíritu encarnado está llamado al amor en su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace participe del amor espiritual.

Los principios de ética sexual se basan en principios antropológicos y se pueden cifrar en: (de acuerdo con Sayes)

Dimensión personal:

Existe una unión sustancial entre cuerpo y alma. El cuerpo no es sólo algo que se tiene sino que se es.

La sexualidad es una dimensión que configura y afecta directamente al cuerpo, y por ello a la totalidad de la persona humana. La sexualidad configura a la persona en su totalidad y proporciona una forma de sentir, de amar y de reaccionar que son diferentes en el caso del hombre o de la mujer.

Dimensión relacional:

El sexo es lenguaje íntimo de relación y comunión. Hay tres niveles:

1.-Físico: el sexo conduce a un placer que Dios ha querido en vista a la comunión reciproca hombre-mujer.

G.S. 19: 'Los actos con que los esposos se unen íntima y castamente entre sí, son honestos y dignos, y, ejecutados de una manera verdaderamente humana, significan y fortalecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud'.

2.-Eros o amor de complementariedad: para que el sexo sea verdaderamente humano debe ser instrumento de comunión y amor, de complementariedad afectiva de masculinidad y feminidad

El sexo por el sexo crea soledad. El placer sexual tiene que ser integrado en una norma superior, que es la norma moral que conduce a amar al otro en cuanto es digno de ser amado, conduciendo así a la donación mutua del amor recíproco; ni el hedonismo ni el utilitarismo pueden ser esta norma superior.

Este amor de complementariedad se manifiesta en el amor conyugal principalmente, que tiene las características:

*totalidad: se entrega todo el cuerpo y la intimidad de la persona sin reserva alguna

*definitivo: sin reservas en el tiempo

*fiel y exclusivo: amor total no compartido por varias personas.

*dimensión pública y social.

*fecundo.

3.-Amor de donación o agape: va más allá del sexo o de la complementariedad humana hacia la donación de sí mismo; hay momentos en que aparecen dificultades, la cruz, y el amor hace brotar la generosidad donde estaba agotado el amor humano.

Dimensión procreativa:

La Humanae Vitae anuncia que todo acto conyugal debe estar abierto a la vida. El amor de los conyuges es fecundo, no se agota en la comunión de los esposos, sino que se prolonga en nuevas vidas. Este principio responde a los dos significados del acto conyugal: unitivo y procreativo.

El acto conyugal por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas.

Hay que resaltar siempre la unidad amor-fecundidad-sexualidad.

La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo intimo de la persona como tal.

Estas tres dimensiones tienen plena justificación cuando la dignidad del hombre se apoya en la verdad revelada de la creación del ser humano por Dios.

47.3 Pecados Contra La Castidad

Lujuria: desordenado apetito de la delectación venérea. Puede ser

-Consumada: si el ejercicio de la sexualidad llega a su fin natural.

-No consumada: si no llega a su fin natural que es la delectación venérea por la causa que sea.

A) Lujuria Consumada:

1-Fornicación: relación sexual completa entre dos personas de sexo diferente y libres de todo vinculo. 3 agravantes: concubinato, prostitución y relaciones prematrimoniales. Siempre pecado mortal.

2-Violación: pecado mortal contra la castidad y la justicia, ya que va contra la voluntad de la victima y viola el derecho a su intimidad e integridad física.

3-Incesto: relación sexual entre parientes próximos a los que el vinculo del parentesco les impediría el matrimonio. Lesiona la virtud de la piedad.

4-Sacrilegio: una o ambas personas están consagrados a Dios.

5-Masturbación: búsqueda del placer sexual en solitario donde falta la verdad y el sentido último de la facultad generativa.

6-Perversiones sexuales.

7-Adulterio: relación sexual entre personas una de las cuales o las dos está casada.

8-Poligamia.

9-Homosexualidad: desviación del instinto sexual que puede llegar a la pederastia o sodomía como práctica. Puede ser ocasional (falsa educación) y total (atracción hacia el mismo sexo, inculpable).

10-Onanismo: unión sexual voluntariamente interrumpida para acabar en polución.

11-Bestialidad: lujuria dirigida a un ser distinto de la especie humana.

B) No consumada: el ejercicio de la sexualidad no llega a su fin propio. Puede ser interna (sólo participan potencias interiores) y externa (participan potencias físicas exteriores).

Criterio moral: la lujuria directamente querida se considera objetivamente grave.

47.4 La Formación en la Castidad y su Importancia en el Desarrollo de la persona

La Iglesia resalta que los primeros educadores son los padres, y en esta materia es se pone en juego una dimensión personal, ya que uno de los elementos que constituyen a la persona es la sexualidad.

La educación para el amor como don de si mismo constituye una premisa indispensable para los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada. Ante una cultura que vanaliza la sexualidad humana, pues la interpreta y vive de forma reductiva, relacionándola sólo con el cuerpo y el placer egoista, la educación de los padres debe basarse en una cultura sexual que abarque a toda la persona. La sexualidad manifiesta su significado intimo al llevar la persona hacia el don de sí misma en el amor.

Es pues irrenunciable la educación para la castidad, como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace capaz de respetar y promover el significado esponsal del cuerpo..

La educación sexual debe llevar a los hijos a conocer y estimar las normas morales como garantía necesaria y preciosa para un crecimiento personal y responsable en la sexualidad humana.

En este asunto se hace necesaria alguna instrucción individual en tiempo oportuno dada por quien ha recibido la potestad y con unas cautelas:

-verlo no sólo como algo natural, sino humano y sobrenatural.

-no debe limitarse a la instrucción sobre el misterio de la vida, abarca otros temas (robustecimiento de la voluntad).

-no debe darse a todos por igual, debe ser personalizada, en tiempo oportuno, por quien tiene la misión educativa y con las cautelas oportunas.

Los agentes educativos vienen jerarquizados:

#Familia

#Comunidad eclesial, catequesis

#Sociedad civil: -Autoridad civil tiene responsabilidad en orden al bien común.

#Medios de comunicación social.

#Escuela

#Grupos y asociaciones juveniles.

Hay una serie de condiciones para una buena educación en la castidad: preparación de los educadores, madurez, capacidad de prudencia y discernimiento, educación personalizada, educación en el pudor y en la amistad.

Es una gentileza de http://www.servicato.com para la
BIBLIOTECA BÁSICA DEL CRISTIANO


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog