Los enemigos de la JMJ, Redes Cristianas: La Iglesia de Base

Así de claro, estoy harto. Existe una campaña de acoso y derribo contra la JMJ en parte inexplicable. El problema de la JMJ no es su financiación. El problema de la JMJ no es que se queden cortadas las calles de Madrid. El problema de la JMJ no es que la instalación en el Retiro de 200 confesionarios impida patinar como se quejaba una mujer en el afamado periódico español de El Mundo. ¡No! la JMJ no tiene un problema, ni siquiera es un problema para muchos, el problema de la JMJ es la Iglesia y lo que ésta defiende, la Verdad.

La financiación, la auditoría de cuentas, la aconfesionalidad del estado, el hambre de África… son factores que existen y reales, pero no opuestos, ni siquiera excluyentes a la JMJ, son sólo los argumentos agónicos de los delatados por la verdad.

Sigue leyendo


Publicado en Ataques a Igleisia | Deja un comentario

La Jornada Mundial de la Juventud Madrid2011

Faltan escasos dos días para la llegada del Pontífice a una España muy distinta de la que conocimos en su visita del pasado noviembre apenas hace nueve meses. Los cuatro gatos laicistas que se reunieron para boicotear las Visitas Apostólicas de Su Santidad a Santiago y a Barcelona parecen haber encontrado al menos amparo, y en el peor de los casos hasta apoyo en el lamentable movimiento del 15M. El magnífico panorama que se encontrará su Santidad al llegar a España será ciertamente una multitud innumerable de jóvenes que apenas se podría contar pero que estimaran en torno al millón y medio y dos millones y en el caso de los periódicos como Público y El País, apenas cerca de ciento cincuenta mil chavales. Pero también este otro magnífico panorama: un gobierno laicista en funciones, que hará lo posible por desparecer, unos fortalecidos laicistas, los que ya llevaron la campaña “yo no te espero” y “la procesión atea” que encontraron cobijo bajo el 15M, los indignados de Sol que han avisado que tratarán de boicotear la JMJ y El oportuno sindicato de UGT que convoca Huelga de Metro y Aeropuerto durante la visita del Papa. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cardenal Cañizares, Comunión en la mano o Comunión en la boca

Recientemente las palabras del Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, en relación a la forma de dar (y recibir) la comunión han vuelto a crear revuelo, polémica, y sobre todo división. El Cardenal, en lugar de decretar a favor o en contra de la comunión en la mano o en la boca se limitó a hacer recomendaciones y a atenerse a la legislación de la Iglesia a este efecto.

No hace mucho, el Sumo Pontífice había tomado la personal determinación de que en las ceremonias que él oficiase, allá donde distribuyera la comunión sólo la distribuiría de rodillas y en la boca. El Cardenal de Liturgia recomendó la comunión en la boca e hizo incapié en recibirla de rodillas como un acto de adoración. De la misma manera indicó que los que se acercaran a recibirla de pie hicieran una profunda reverencia y denunció que pocas veces se hacía. Terminó rogando a los Obispos que formaran a los fieles, laicos, sacerdotes y seminaristas en la recepción de la comunión.

La recomendación del Cardenal Cañizares apenas aporta nada al debate abierto sobre la forma de la comunión, casi al contrario, lo devuelve a plena actualidad sin añadir nada y sin hacer su trabajo que es tomar decisiones y decretar. Las recomendaciones sólamente advierten del posicionamiento actual del Prefecto, y del Sumo Pontífice pero carecen de la fuerza y la forma necesarias para dar una solución a la división del pueblo cristiano en este tema. Analizaremos la cuestión de la disyuntiva en la mano o en la boca.

Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Munilla manda a sus seminaristas a Pamplona

Con dedo firme y señalando a oriente, Mons. Munilla, ha tomado una de las decisiones más duras y más acertadas que podía tomar: Mandar a los seminaristas donostiarras a Pamplona. A juicio de su Obispo, y con mucho criterio, los seminaristas de San Sebastián no se forman adecuadamente en su diócesis y deben hacerlo en otra. Los sacerdotes que integran el foro de “curas” de Vizcaya denuncian que el Obispo convocó al Consejo Presbiteral sin orden del día y no sometió el objeto de la decisión a votación. Los foristas insinúan que los tres seminaristas de San Sebastián son enviados a Pamplona con la razón de que no “oran ni se confiesan” según dicen que manifestó el Obispo en reunión del Consejo Presbiteral en que rogó encarecidamente que no se filtrara el contenido de la reunión, especialmente a “ReligionDigital” y que se daría por escrito pasada la primera quincena de Julio.

El obispo Uriarte, a quien me resisto a escribir “Mons. delante de su nombre” había tomado ya la decisión de mandar a Vitoria a los Seminaristas. Munilla los manda a Pamplona, donde se unirán a casi una treintena de seminaristas que cuentan con una excelente facultad de Teología, después de que Mons. Pérez González Arzobispo de Pamplona hiciera que el Seminario Conciliar de Pamplona pasara a adscribirse a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra en detrimento de la Pontificia de Salamanca. Otro sector del Clero Navarro pidió en su momento que se adscribiera o bien a la Universidad de Vitoria o bien a la de Deusto, Roma se opuso. Los sacerdotes contrarios a la medida denuncian una estrategia espiscopal de mandar a todos los seminaristas vascos al Seminario Conciliar de Pamplona, un espacio “doctrinalmente seguro”. Por el momento, salvo que Mons. Iceta (Bilbao) y Asurmendi (Vitoria) se pronuncien, sólamente los donostiarras viajarán a Pamplona.

Enhorabuena Mons. Munilla.


Publicado en Actutalidad, Obispos | Deja un comentario

Los Cardenales se reúnen en el Vaticano para aprobar las cuentas de la Sede Apostólica, superávit de 10 Millones de €

El balance presentado hoy por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos recoge buenas y malas noticias. La primera buena es que la Santa Sede cerró 2010 con unos beneficios por valor de 9,8 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano con un resultado positivo por valor de 21 millones de euros. Los ingresos de la Santa Sede en 2010 fueron de 245,19 millones de euros y los gastos de 235,34 millones de euros, lo que supuso los beneficios de 9,8 millones de euros.

Las cuentas fueron aprobados en la reunión mantenida entre ayer y hoy por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presida por el cardenal secretario de Estado, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Tarcisio Bertone.

El cardenal De Paolis presentó el balance de la SCV (Status Civitatis Vaticanae) donde los ingresos fueron de 255,89 millones de euros y los gastos ascendieron a 234,84 millones de euros, cerrando 2010 con un superávit de 21,04 millones de euros. Ahora la mala noticia. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Próximo a jubilarse, Mons. Rouco no deja de cosechar éxitos. San Dámaso es Universidad

Mons. Antonio María Rouco, tras años de infatigable lucha ha obtenido su premio, su facultad de estudios teológicos de San Dámaso será Universidad. La Santa Sede ha dispuesto todo lo necesario para que el madrileño centro de estudios de teología de San Dámaso alcanzara “el máximo rango” en palabras del propio cardenal.

La JMJ parecía que iba a ser el broche a un pontificado episcopal brillante, con algunas decisiones más acertadas que otras, pero brillante en definitiva. A ello se suma, sin embargo, la elevación de la facultad de teología a universidad y deja encarrilado el proyecto conocido como el “minivaticano” nada despreciable.

Mons. Rouco ha demostrado no ser sólo buen obispo, sino que además ha gozado de la simpatía del resto del episcopado español alcanzando el récord de Trienios acumulados en la Presidencia de la CEE del Cardenal Tarancón, a la par de que ha llegado a ser un cardenal influyente en Roma. Cierto, que no tanto como el Cardenal Cañizares.

Rouco, en la Carta que dirige a la Universidad como Gran Canciller tiene un recuerdo afectuoso para la Pontificia de Salamanca y la de Comillas, ambas agonizantes, todo un detalle de su parte.

Enhorabuena, Eminencia.

Publicado en Actutalidad, CCE, Obispos, Rouco, Vaticano | Deja un comentario

El Papa acepta la renuncia de Tettamanzi y nombra a Scola para sucederle

Al Cardenal Tettamanzi le ha sido aceptada hoy su renuncia con 78 años de edad, tras una prórroga poco habitual aunque con precedentes. El Cardenal se retira de la Cátedra Milanesa tras ocuparla durante casi 11 años y haberse situado como papable en el pasado cónclave.

Recibe el testigo el Cardenal Ángelo Scola, hasta ahora Patriarca de Venecia y con 70 años de edad. Benedicto XVI ha elegido al nuevo arzobispo metropolitano de Milán entre gran expectación entre los vaticanistas, quienes advertían que el papa podría barajar para la Cátedra Milanesa además de Scola al Cardenal Ravasi (en el Pontificio Consejo de Cultura) y a Giordano (Obsevador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa).

Ángelo Cardenal Scola recibe una diócesis de más de 5 millones de fieles, que el Patriarcado de Venecia a su lado es diminuto (apenas medio millón de almas).

Angelo Scola nació en tierras milanesas, en Malgrate, el 7 de noviembre de 1941. Es doctor en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote al servicio de la diócesis de Teramo el 18 de julio de 1970 y obispo el 23 de septiembre de 1991. De 1991 a 1995 fue obispo de Grosseto, en el centro de Italia. De 1995 a 2002 fue rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en los últimos nueve años ha regido el patriarcado de Venecia. Es cardenal desde el 21 de octubre de 2003, creado por Juan Pablo II.

Destacado teólogo, relacionado con Comunión y Liberación, en la Curia Romana es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y del Clero y los de Consejos Pontificios de Cultura, Nueva Evangelización y Familia.

A Ravasi aún le queda Venecia, nada despreciable.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Cañizares quiere que el Corpus se celebre el Jueves y no el Domingo

El máximo responsable del Dicasterio de Liturgia en el Vaticano reconoció ayer que su “deseo personal desde hace muchísimo tiempo es que volvamos al jueves de Corpus”. Para él, esta fiesta significa “reconocer que Dios está aquí” y salir en procesión con el Santísimo por las calles es una invitación a adorar al Señor, una confesión pública de la fe en el Él y reconocer que ir “junto al Señor es lo que verdaderamente importa para la renovación y la transformación de la sociedad”.

“Es un día de alegría muy grande sobre todo en España –añadió- y por eso la fiesta de Corpus debería tener el realce cada día mayor en todas las comunidades y en todos los cristianos para proclamar el hecho real de que Cristo está presente en la Eucaristía, de que Cristo está con nosotros” añade el que fuera Arzobispo de Toledo.

Volver a celebrar la fiesta del Corpus Christi en jueves mostraría que Cristo ocupa el lugar central y ayudaría a relacionarla con el Jueves Santo.

Lo afirmó el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, ante los micrófonos de Radio Vaticano, con motivo de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, celebrada en muchos lugares el domingo pasado.

“Creo que exaltar la fiesta de Corpus por sí misma separada del domingo sería una realidad muy gozosa y muy esperanzadora porque supondría en medio de la semana decir a todas las gentes que verdaderamente Cristo es el centro de todo”, declaró.

Publicado en Cañizares, Liturgia | Deja un comentario

Profesor de la Universidad de Navarra halla una inscripción que confirmaría la presencia de Santiago Apóstol en España

En un comunicado, el profesor explica que “Jacob” aparece entrelazado con la palabra griega “mártyr” –que significa “testigo”–, en una inscripción hallada por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor. En su momento, 1988, Millán, filólogo y profesor en la capital gallega, había descubierto ya las palabras “Atanasio” y “mártir”, aunque su especialidad eran las lenguas clásicas y no el hebreo.

Alarcón argumenta que la simbología de la inscripción –a la que solo ha tenido acceso, hasta ahora, por medio de reproducciones– “es muy rica” y contiene inscripciones que remiten a las halladas en las tumbas del primitivo cementerio judeocristiano de Jerusalén. En concreto, aclara, ha hallado alusiones a la fiesta judía del Shavu´ot, equivalente a la del Pentecostés cristiano, a lo que se suman, afirma, la representación de panes rituales de esa celebración que “dejaron de hacerse en el año 70″ tras la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos.

Alarcón, que expuso sus conclusiones durante la clausura de la Cátedra Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, recuerda que es en Pentecostés cuando los apóstoles predican por primera vez a todos los pueblos, según el Nuevo Testamento. “Cristo les había encargado que solo entonces podrían salir de Jerusalén y ser sus testigos hasta el fin de la tierra, el Finis Terrae”, explica. En esa línea sostiene que la inscripción se refiere a Santiago como “cumplidor de ese mandato: testigo de Cristo en el Finisterre, el nombre romano de la costa gallega, y es casi contemporánea, ya que los caracteres hebreos son anteriores al 70″.

El texto completo de la investigación se publica en un volumen de estudios sobre el Camino de Santiago coordinado por el profesor Piotr Roszak, de la Universidad de Torun.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/06/25/profesor-navarro-descubre-nombre-hebreo-jacob-tumba-santiago/557577.html

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la CEE sobre la eutanasia

Reproduzco parte de la nota de prensa de la CEE:

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXX reunión los días 21 y 22 de junio de 2011. Ha sido la primera tras la renovación de cargos efectuada en la pasada Asamblea Plenaria, que tuvo lugar del 28 de febrero al 4 de marzo.

Un Proyecto de Ley que podría suponer una legalización encubierta de prácticas eutanásicas

Los obispos han estudiado el Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de la vida y han aprobado una amplia Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes día 27.

En el texto, que lleva por título Declaración con motivo del “Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida”, los obispos recuerdan las numerosas ocasiones en las que la Conferencia Episcopal Española ha hecho oír su voz para anunciar el Evangelio de la Vida, según el cual “la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente o se encuentra al final de su tiempo en la tierra” y que “las leyes han de proteger siempre su dignidad y garantizar su cuidado”.

En la Declaración se reconoce la intención laudable del Proyecto, que, según se explicita en el propio texto legal, es proteger la dignidad de la persona en el final de la vida sin despenalizar la eutanasia. Sin embargo, los obispos señalan que “una concepción de la autonomía de la persona, como prácticamente absoluta, y el peso que se le da a tal autonomía en el desarrollo de la Ley acaban por desvirtuar la intención declarada y por sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia”. El propio concepto de dignidad humana queda negativamente afectado, “puesto que parece sostenerse implícitamente que una vida humana podría carecer de dignidad tutelable en el momento en el que así lo dispusiera autónomamente la parte interesada e incluso eventualmente un tercero”.

El texto aprobado por los obispos señala también que el Proyecto de Ley emplea una definición reductiva del concepto de eutanasia, con la que se deja la puerta abierta a ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración. Se señalan algunas conductas eutanásicas a las que se daría cobertura legal como, por ejemplo, la posible sedación inadecuada, el abandono terapéutico o la omisión de los cuidados debidos.

La Declaración episcopal se muestra crítica con el trato que recibe en la Ley el derecho humano fundamental de libertad religiosa, con el hecho de que los profesionales de la sanidad queden prácticamente reducidos a ejecutores de la voluntad de los pacientes y con que no les sea reconocido el derecho a la objeción de conciencia.

Por último, el texto vuelve a proponer un modelo de Testamento Vital, acorde con la Doctrina Católica, que es una redacción actualizada del que ya ofreció en su momento la Conferencia Episcopal Española.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario