miércoles, 31 de agosto de 2011

Evangelización en Costa Rica

Con la tecnología de Traductor de Google
Miércoles, 31 de Agosto

lunes 29 de agosto de 2011

Concurso escogerá el himno y el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Río de Janeiro (Lunes, 29-08-2011, Gaudium Press) La preparación para la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro ya comenzó. Según el Arzobispo metropolitano, Mons. Orani João Tempesta, "estamos a poco más de 700 días para este gran evento, que ocurrirá entre el 23 y 28 de julio".

Monseñor.jpg
Mons. Orani afirma también que "diversos pasos ya fueron dados y, en poco tiempo, el site de la JMJ Río 2013 estará en pleno funcionamiento".
Según el prelado, varios encuentros de la comisión organizadora ya fueron marcados y esta semana habrá una reunión con el equipo que participó de la Jornada en Madrid. También estarán presentes representantes del Pontificio Consejo de los Laicos del Sector de la Juventud y la Comisión de Madrid, que vendrá a Río para intercambiar experiencias. Mons. Orani afirma también que "diversos pasos ya fueron dados y, en poco tiempo, el site de la JMJ Río 2013 estará en pleno funcionamiento. Las comisiones ya están siendo desarrolladas y esperamos que, hasta el final del año, todo esté organizado, para que podamos finalizar la elección de los lugares y de toda la programación de la Jornada".
Mons. Orani también destacó la necesidad del hospedaje solidario, que sucede en las casas de los católicos, y del trabajo voluntario de los jóvenes. "Muchas personas ya enviaron mensajes demostrando el deseo de ayudar en la Jornada. Y eso es muy bueno. En Madrid, fueron cerca de 26 mil voluntarios, siendo 16 mil españoles", afirmó.
Según el asesor arquidiocesano para eventos de masa, el padre Omar Raposo, los jóvenes voluntarios de la Jornada también estarán capacitados para ayudar en los eventos deportivos que ocurrirán en el 2014 y 2016. "El voluntariado también será un gran legado para nuestra ciudad", celebró el sacerdote.
El Padre Omar afirmó también que el equipo ejecutivo de la Jornada ya está formado, con sacerdotes y laicos. Estos equipos deben ser llenados con el voluntariado. Todavía, según el padre, "todos los que deseen participar de una manera positiva, donando el tiempo para servir a la Iglesia, podrán inscribirse en la Arquidiócesis".
Mons. Orani reveló que el 7º piso del Edificio Juan Pablo II, en la Gloria, ya está siendo preparado para acoger a las personas que participarán como voluntarias de la JMJ Río 2013. "Recuerdo también que el logo y el himno de la Jornada serán escogidos a través de un concurso nacional y que todas las orientaciones serán divulgadas en dentro de poco. Los interesados deben comenzar a pensar sobre el tema y pueden preparar sus sugerencias", incentivó el Arzobispo.
El tema de la JMJ 2013 es: "Id y haced discípulos de todos los pueblos".
Con información de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

viernes 26 de agosto de 2011

Miles de personas se agolparon ayer en la Basílica de Guadalupe, en México, para venerar las reliquias del Beato Juan Pablo II

Ciudad de México (Viernes, 26-08-2011, Gaudium Press) Bajo el clamor de "¡Se ve, se siente, Juan Pablo está presente!", "¡Juan Pablo! ¡Amigo¡ ¡El pueblo está contigo!", y "¡Juan Pablo II! ¡Te quiere todo el mundo!", miles de mexicanos llegaron ayer a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para venerar la reliquia del Beato Juan Pablo II, que arribó a México desde el pasado 17 de agosto y permanecerá en el país azteca por cuatro meses más.
La reliquia, que contiene sangre del Beato Papa y está resguardada en un relicario que sostiene una figura de cera de Wojtyla que duerme en una urna de cristal, fue recibida en el templo mariano por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, el Cabildo de Guadalupe y los fieles que se acercaron ayer al lugar, donde la urna con la reliquia fue llevada hasta los pies de la imagen de la Virgen guadalupana.
Reliquias JPII.jpgTras este recibimiento y un canto jubilar, tuvo lugar una solemne celebración eucarística presidida por el Cardenal Rivera, quien en la homilía exaltó que "los mexicanos somos privilegiados y nos sentimos bendecidos por la presencia de la reliquia del Beato Juan Pablo II", a quien recordó como "nuestro ‘Papa mexicano'".
En su mensaje, el Arzobispo Primado de México evocó también las cinco visitas que el Beato Papa realizó a México, especialmente su presencia en la Basílica de Guadalupe, "en esta casita donde la Virgen de Guadalupe hizo sentir su maternal presencia al Papa Peregrino que vino desde muy lejos y se quedó con nosotros", destacó el purpurado.
Asimismo, el Cardenal Rivera retomó parte del mensaje de Juan Pablo II, de manera particular en temas relacionados con la vida, la dignidad y la familia. Sobre la vida expresó: "La vida no es un don de Dios, es el don de Dios, porque está en la base de todos los otros dones. Es el don sin el cual ni la libertad, ni la inteligencia, ni la utilidad, ni la riqueza valen nada".
En cuanto a la familia, el purpurado recordó que ella "es el lugar primario de humanización de la persona y de la sociedad, la cuna de la vida y del amor (...)", es "la primera sociedad natural, una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social".
Al concluir la homilía el Arzobispo Primado de México expresó: "¡Juan Pablo II te fuiste al Reino de los cielos para quedarte entre nosotros!, ¡ganaste y desgastaste tu vida para que nosotros la tuviéramos en abundancia!, ¡te enamoraste de la ‘Morenita del Tepeyac' y los mexicanos nos sentimos amados por ti!, ¡alcánzanos el don de la paz y el progreso de nuestro Pueblo!".
Una vez concluida la celebración eucarística, la urna con la reliquia del Beato fue trasladada hacia la puerta siete del Santuario mariano donde permaneció para veneración de todos los fieles. El primero en venerar al Papa Polaco fue el mismo Cardenal Rivera quien oró con gran devoción frente a la figura de cera por algunos minutos.
La reliquia permanecerá en la Basílica de Guadalupe hasta este domingo 28 de agosto, día en el cual iniciará su recorrido, hasta el mes de diciembre, por las diferentes diócesis mexicanas.
El sábado 28, víspera de su último día en el santuario mariano, se realizará una vigilia de oración que ocurrirá a las 21:00 horas. El domingo la urna será despedida con una celebración eucarística que presidirá Mons. Enrique Glennie Graue, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La peregrinación de la urna seguirá en la Diócesis de Toluca.
Con información del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

lunes 22 de agosto de 2011

'¡Te esperamos en Río de Janeiro!': Los voluntarios saludaron al Papa antes de su regreso al Vaticano

El encuentro con los voluntarios fue el último encuentro del Papa Ratzinger en la Jornada Mundial de la Juventud

Ciudad del Vaticano (Domingo, 21-08-2011, Gaudium Press) "Amar es servir, y el servicio aumenta el amor. Pienso que éste es uno de los frutos más bellos de vuestra contribución para la Jornada Mundial de la Juventud". Con estas palabras Benedicto XVI mostró su aprecio y agradecimiento a los 22.500 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, en la nueva IFEMA - Feria de Madrid. Una joven voluntaria brasileña expresó en nombre de todos los brasileños la bienvenida al Papa de aquí a dos años. "¡Querido Santo Padre, es con mucha alegría que los brasileños te esperan para la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Brasil! ¡Te esperamos!
2011-08-21T112309Z_2114132411_GM1E78L1HUP01_RTRMADP_3_SPAIN-POPE.jpg
Jóvenes brasileños levantan la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, tras conocer que Río de Janeiro será la próxima sede del evento
Antes de las palabras de agradecimiento del Pontífice, los jóvenes voluntarios también le habían agradecido a él: "Santo Padre, gracias por confiar en nosotros, los jóvenes. Tenemos ganas de trabajar y aprender y la Iglesia nos regala esta oportunidad. Santidad, su testimonio de entrega, manifestado en este viaje apostólico a Madrid, ha sido un ejemplo para toda la juventud" - dijo Javier Reyes, un voluntario español de 25 años.
La voluntaria brasileña de Río de Janeiro, Giselle Azevedo, de 28 años, también saludó al Papa: "Participé en la Jornada [Mundial de la Juventud] de Colonia y me impresionó ver la valentía de aquella multitud de jóvenes al expresar su fe. El silencio y el entusiasmo con que escuchaban sus palabras. Esta Jornada me confirmó que "la Iglesia está viva y es joven", que la Iglesia era mi lugar y que para ella quería vivir, dando lo mejor: mi juventud, mis dones, mi tiempo... mi vida. Por eso, soy misionera y me he comprometido a llevar a Dios donde haga falta, a evangelizar con valentía, a dar testimonio con mi vida de que 'Cristo no quita nada, lo da todo' ".
"Sé que todos los voluntarios internacionales -continuó- comparten conmigo esta experiencia del encuentro con Dios y con la Iglesia y por eso han dejado sus países, han dado su tiempo, lo mejor de ellos para servirla y poder ayudar a que jóvenes de todo el mundo tengan la experiencia más increíble de la vida: el encuentro personal con Cristo. Hemos recibido mucho más de lo que lo hemos dado. Hemos podido maravillarnos con el misterio de la universalidad de la Iglesia. Jóvenes de todo el mundo unidos por una única persona: Jesucristo".
"Santo Padre, muchas gracias por haber escogido Brasil para la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Nosotros, jóvenes brasileños, estamos muy felices por acoger a todos los jóvenes en nuestro país. La alegría y la religiosidad propias de nuestro pueblo serán fortalecidas y animadas por esta gran fiesta de fe. Desde ya, cuente con nuestras oraciones, lo colocamos bajo la protección amorosa de Nuestra Señora Aparecida, Patrona del Brasil".
La gratitud y la conmoción eran sentidas también por el Papa que agradeció como "un deber de justicia y una necesidad del corazón" a todos los voluntarios por la propia contribución a la JMJ en Madrid. "Tengo la seguridad de que esta experiencia como voluntario los enriqueció a todos en vuestra vida cristiana, que es fundamentalmente un servicio de amor. El Señor transformará vuestra fatiga acumulada, las preocupaciones y la presión de muchos momentos, en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría de darse a los otros, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios", dijo el Papa dejando un último mensaje de responder con amor al amor.

sábado 20 de agosto de 2011

El Papa: Declararé Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila


Al concluir la Misa celebrada esta mañana en la Catedral de la Almudena en Madrid (España), el Papa Benedicto XVI anunció su intención de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, cuya proclamación oficial se realizará en el Vaticano en una fecha aún por definir.
Al concluir la Misa el Santo Padre dijo que "con gran gozo anuncio ahora que acogiendo lo deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y los demás hermanos en el Episcopado de España y de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, declararé próximamente a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal".
El anuncio hizo estallar en un largo y prolongado aplauso a todos los presentes en la Catedral. El Papa hizo votos también para que "la palabra y el ejemplo de este pastor ilumine a los sacerdotes y los seminaristas". "Invito a todos a que vuelven la mirada hacia él", añadió.
Al anuncio del Santo Padre, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, respondió agradeciendo profundamente la decisión y dijo que "esperamos con alegría que vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del Santo Patrono del clero español como doctor de la Iglesia universal para acudir a Roma a dar gracias a Dios por ese donde tan grande de la providencia divina".
Hace dos días el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, explicó a ACI Prensa que todos los trámites para declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila estaban terminados y que al Papa le tocaba hacer el anuncio respectivo, que acaba de hacer esta mañana. El santo perteneció a esta diócesis española.
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.
Mons. Fernández dijo también a ACI Prensa que San Juan de Ávila es "uno de los santos españoles más emblemáticos del siglo XVI. Es un joven muy atrayente. Es un joven rico al estilo de San Francisco de Asís. Es hijo único, sus padres son dueños de una mina. Él lo deja todo, reparte sus bienes a los pobres y se dedica a predicar a Jesucristo. Eso a un joven debe llamarle la atención y conocerlo".
San Juan de Ávila Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, en Castilla la Nueva. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá. Es considerado como uno de los más influyentes santos de la España del siglo XVI.
Fue amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y consejero espiritual de Santa Teresa, se le atribuye también la conversión de San Francisco de Borja y San Juan de Dios.
Ordenado sacerdote mostró tal elocuencia, que el Arzobispo de Sevilla le pidió que se dedicara a la evangelización en su país. Trabajó durante 9 años en las misiones de Andalucía.
Se dedicó a misionar en todas las regiones de España, principalmente en las ciudades. Los más famosos de sus escritos son sus cartas y el tratado: "Audi Filia".
Fue beatificado en 1894 y canonizado por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Su fiesta se celebra el 10 de mayo.

viernes 19 de agosto de 2011

El mundo necesita del testimonio de una vida evangélica, recuerda el Papa a las jóvenes religiosas

Ciudad del Vaticano (Viernes, 19-08-2011, Gaudium Press) "De cara al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testifica la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado", afirma Benedicto XVI en el encuentro con las jóvenes religiosas en el complejo monumental de El Escorial en el segundo día de visita a la JMJ en Madrid.
Entre los diversos eventos con el Papa, previstos en la JMJ, uno de los más particulares fue aquel de la mañana de hoy, cuando el Pontífice estuvo en un histórico e importante lugar para España, El Escorial, donde se encontró con jóvenes religiosas. En esta ocasión Benedicto XVI recordó el valor de la vida consagrada fundada en su radicalidad evangélica, en beneficio de la Iglesia y la humanidad.
2011-08-19T133857Z_1666701019_GM1E78J1O9R01_RTRMADP_3_POPE-SPAIN.jpg
Religiosas cantan mientras esperan la salida del Papa del monasterio de El Escorial
Vinieron para el encuentro aproximadamente 16 mil religiosas pertenecientes a varias congregaciones, y también, bajo permiso especial, las contemplativas.
La vida consagrada significa "ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a este amor". La radicalidad evangélica se expresa en el ser enraizados en Él y en comunión con Su Iglesia que "precisa de vuestra fidelidad joven, arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro "sí" generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado".
La misión de las religiosas se da en el germinar de "la semilla evangélica en la educación de los niños y jóvenes, el cuidado a los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, el trabajo misionero y la nueva evangelización, y en muchos otros campos del apostolado eclesial", resaltó el Papa. Benedicto XVI llegó a El Escorial después del encuentro privado con los reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.
El Escorial es un área territorial de 68,8 km² próxima a Madrid (45 Km.) que en realidad está formada por dos municipios: El Escorial (popularmente llamado "Escorial de abajo") y San Lorenzo de El Escorial (dicho "El Escorial de arriba"). El primero posee casi 11 mil habitantes y el segundo 13 mil. En esta vasta área se encuentra el Complejo Monumental del Monasterio de El Escorial (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2 de noviembre de 1984) llamado también San Lorenzo de El Escorial. Sobre el nombre "Escorial" no existe una versión única definitiva y documentada. Entre las hipótesis varias, está el de lugar destinado a las "escorias", nombre de un tipo de castaña de las Indias (aesculus); referencia a la oscuridad creada por bosques muy cerrados.
El complejo monumental está formado substancialmente por el Palacio (en el pasado residencia de la familia real), la Basílica (con las Criptas para enterrar a los soberanos y sus parientes cercanos) y el Monasterio (actualmente bajo la responsabilidad de los Agustinos). Felipe II lo construyó como residencia real en el S. XVI.
Evangelización en Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog