miércoles, 31 de agosto de 2011

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Miercoles 31 de Agosto de 2011











OFICIO DIVINO, Oración de las horas
Laudes, Vísperas y Completas

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TIEMPO ORDINARIO
MIÉRCOLES DE LA SEMANA XXII
De la feria. Salterio II

31 de agosto

LAUDES
(Oración de la mañana)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Señor, abre mis labios
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.

INVITATORIO

Ant. Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría.

Salmo 94 INVITACIÓN A LA ALABANZA DIVINA

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

Porque el Señor es un Dios grande,
soberano de todos los dioses:
tiene en su mano las simas de la tierra,
son suyas las cumbres de los montes;
suyo es el mar, porque él lo hizo,
la tierra firme que modelaron sus manos.

Venid, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras.

Durante cuarenta años
aquella generación me repugnó, y dije:
Es un pueblo de corazón extraviado,
que no reconoce mi camino;
por eso he jurado en mi cólera
que no entrarán en mi descanso»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Himno: NACIDOS DE LA LUZ, HIJOS DEL DÍA.

Nacidos de la luz, hijos del día,
Vamos hacia el Señor de la mañana.
Su claridad disipa nuestras sombras
y alegra y regocija nuestras almas.

Que nuestro Dios, el Padre de la gloria,
nos libre para siempre del pecado,
y podamos así gozar la herencia
que nos legó en su Hijo muy amado.

Honor y gloria a Dios, Padre celeste,
por medio de su Hijo Jesucristo,
y al Don de toda luz, el Santo Espíritu,
que vive por los siglos de los siglos. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. Dios mío, tus caminos son santos: ¿qué dios es grande como nuestro Dios?

Salmo 76 - RECUERDO DEL PASADO GLORIOSO DE ISRAEL.

Alzo mi voz a Dios gritando,
Alzo mi voz a Dios para que me oiga.

En mi angustia te busco, Señor mío;
de noche extiendo las manos sin descanso,
y mi alma rehúsa el consuelo.
Cuando me acuerdo de Dios, gimo,
y meditando me siento desfallecer.

Sujetas los párpados de mis ojos,
y la agitación no me deja hablar.
Repaso los días antiguos,
recuerdo los años remotos;
de noche lo pienso en mis adentros,
y meditándolo me pregunto:

¿Es que el Señor nos rechaza para siempre
y ya no volverá a favorecernos?
¿Se ha agotado ya su misericordia,
se ha terminado para siempre su promesa?
¿Es que Dios se ha olvidado de su bondad,
o la cólera cierra sus entrañas?

Y me digo: ¡Qué pena la mía!
¡Se ha cambiado la diestra del Altísimo!
Recuerdo las proezas del Señor;
sí, recuerdo tus antiguos portentos,
medito todas tus obras
y considero tus hazañas.

Dios mío, tus caminos son santos:
¿qué dios es grande como nuestro Dios?

Tú, ¡oh Dios!, haciendo maravillas,
mostraste tu poder a los pueblos;
con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.

Te vio el mar, ¡oh Dios!,
te vio el mar y tembló,
las olas se estremecieron.

Las nubes descargaban sus aguas,
retumbaban los nubarrones,
tus saetas zigzagueaban.

Rodaba el fragor de tu trueno,
los relámpagos deslumbraban el orbe,
la tierra retembló estremecida.

Tú te abriste camino por las aguas,
un vado por las aguas caudalosas,
y no quedaba rastro de tus huellas:

mientras guiabas a tu pueblo, como a un rebaño,
por la mano de Moisés y de Aarón.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Dios mío, tus caminos son santos: ¿qué dios es grande como nuestro Dios?

Ant. 2. Mi corazón se regocija por el Señor, que humilla y enaltece.

Cántico: ALEGRIA DE LOS HUMILDES EN DIOS 1S 2,1-10

Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación.
No hay santo como el Señor,
no hay roca como nuestro Dios.

No multipliquéis discursos altivos,
no echéis por la boca arrogancias,
porque el Señor es un Dios que sabe;
él es quién pesa las acciones.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos no tienen ya que trabajar;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos se marchita.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria;
pues del Señor son los pilares de la tierra,
y sobre ellos afianzó el orbe.

Él guarda los pasos de sus amigos,
mientras los malvados perecen en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

El Señor desbarata a sus contrarios,
el Altísimo truena desde el cielo,
el Señor juzga hasta el confín de la tierra.
él da fuerza a su Rey,
exalta el poder de su Ungido.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Mi corazón se regocija por el Señor, que humilla y enaltece.

Ant. 3. El Señor reina, la tierra goza.

Salmo 96 - EL SEÑOR ES UN REY MAYOR QUE TODOS LOS DIOSES.

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono.

Delante de él avanza fuego
abrasando en torno a los enemigos;
sus relámpagos deslumbran el orbe,
y, viéndolos, la tierra se estremece.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria.

Los que adoran estatuas se sonrojan,
los que ponen su orgullo en los ídolos;
ante él se postran todos los dioses.

Lo oye Sión, y se alegra,
se regocijan las ciudades de Judá
por tus sentencias, Señor;

porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses.

El Señor ama al que aborrece el mal,
protege la vida de sus fieles
y los libra de los malvados.

Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. El Señor reina, la tierra goza.

LECTURA BREVE Rm 8, 35. 37

¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? ¿La aflicción? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada? En todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado.

RESPONSORIO BREVE

V. Bendigo al Señor en todo momento.
R. Bendigo al Señor en todo momento.

V. Su alabanza está siempre en mi boca.
R. En todo momento.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Bendigo al Señor en todo momento.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Sirvamos al Señor con santidad todos nuestros días.

Cántico de Zacarías. EL MESÍAS Y SU PRECURSOR Lc 1, 68-79

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo.
suscitándonos una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas:

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza
y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tiniebla
y en sombra de muerte,
para guiar nuestros pasos
por el camino de la paz.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Sirvamos al Señor con santidad todos nuestros días.

PRECES

Oremos a nuestro Señor Jesucristo, que prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, y digámosle confiados:

Escúchanos, Señor.

Quédate con nosotros, Señor, durante todo el día:
que la luz de tu gracia no conozca nunca el anochecer en nuestras vidas.

Que el trabajo de este día sea como una oblación sin defecto,
y que sea agradable a tus ojos.

Que en todas nuestras palabras y acciones seamos hoy luz del mundo
y sal de la tierra para cuantos nos traten.

Que la gracia del Espíritu Santo habite en nuestros corazones y resplandezca en nuestras obras
para que así permanezcamos en tu amor y en tu alabanza.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Terminemos nuestra oración diciendo juntos las palabras del Señor y pidiendo al Padre que nos libre de todo mal:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Envía, Señor, a nuestros corazones la abundancia de tu luz, para que, avanzando siempre por el camino de tus mandatos, nos veamos libres de todo error. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

VÍSPERAS
Oración de la tarde

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

Himno: SEÑOR, TÚ ERES SANTO: YO ADORO, YO CREO.

Señor, tú eres santo: yo adoro, yo creo;
tu cielo es un libro de páginas bellas,
do en noches tranquilas mi símbolo leo,
que escribe tu mano con signos de estrellas.

En vano con sombras el caos se cierra:
tú miras al caos, la luz nace entonces;
tú mides las aguas que ciñen la tierra,
tú mides los siglos que muerden los bronces.

El mar a la tierra pregunta tu nombre,
la tierra a las aves que tienden su vuelo;
las aves lo ignoran; preguntan al hombre,
y el hombre lo ignora; pregúntanlo al cielo.

EI mar con sus ecos ha siglos que ensaya
formar ese nombre, y el mar no penetra
misterios tan hondos, muriendo en la playa,
sin que oigan los siglos o sílaba o letra.

Señor, tú eres santo: yo te amo, yo espero;
tus dulces bondades cautivan el alma;
mi pecho gastaron con diente de acero
los gustos del mundo, vacíos de calma.

Concede a mis penas la luz de bonanza,
la paz a mis noches, la paz a mis días;
tu amor a mi pecho, tu fe y tu esperanza,
que es bálsamo puro que al ánima envías. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. Aguardamos la alegre esperanza, la aparición gloriosa de nuestro salvador.

Salmo 61 - DIOS, ÚNICA ESPERANZA DEL JUSTO.

Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré.

¿Hasta cuándo arremeteréis contra un hombre
todos juntos, para derribarlo
como a una pared que cede
o a una tapia ruinosa?

Sólo piensan en derribarme de mi altura,
y se complacen en la mentira:
con la boca bendicen,
con el corazón maldicen.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré.

De Dios viene mi salvación y mi gloria,
él es mi roca firme,
Dios es mi refugio.

Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón,
que Dios es nuestro refugio.

Los hombres no son más que un soplo,
los nobles son apariencia:
todos juntos en la balanza subirían
más leves que un soplo.

No confiéis en la opresión,
no pongáis ilusiones en el robo;
y aunque crezcan vuestras riquezas,
no les deis el corazón.

Dios ha dicho una cosa,
y dos cosas que he escuchado:

«Que Dios tiene el poder
y el Señor tiene la gracia;
que tú pagas a cada uno
según sus obras.»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Aguardamos la alegre esperanza, la aparición gloriosa de nuestro salvador.

Ant. 2. Que Dios ilumine su rostro sobre nosotros y nos bendiga.

Salmo 66 - QUE TODOS LOS PUEBLOS ALABEN AL SEÑOR.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.

¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.

¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Que Dios ilumine su rostro sobre nosotros y nos bendiga.

Ant. 3. Todo fue creado por él y para él.

Cántico: HIMNO A CRISTO, PRIMOGÉNITO DE TODA CREATURA Y PRIMER RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS. Cf. Col 1, 12-20

Damos gracias a Dios Padre,
que nos ha hecho capaces de compartir
la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas,
y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido,
por cuya sangre hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.

Él es imagen de Dios invisible,
primogénito de toda creatura;
pues por medio de él fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda plenitud.
Y por él quiso reconciliar consigo todas las cosas:
haciendo la paz por la sangre de su cruz
con todos los seres, así del cielo como de la tierra.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Todo fue creado por él y para él.

LECTURA BREVE 1Pe 5, 5b-7

Sed humildes unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos bajo la poderosa mano de Dios, para que a su tiempo os eleve. Descargad en él todas vuestras preocupaciones, porque él se interesa por vosotros.

RESPONSORIO BREVE

V. Guárdanos, Señor, como a las niñas de tus ojos.
R. Guárdanos, Señor, como a las niñas de tus ojos.

V. A las sombras de tus alas escóndenos.
R. Como las niñas de tus ojos.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Guárdanos, Señor, como a las niñas de tus ojos.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Haz, Señor, proezas con tu brazo, dispersa a los soberbios y enaltece a los humildes.

Cántico de María. ALEGRÍA DEL ALMA EN EL SEÑOR Lc 1, 46-55

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

El hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Haz, Señor, proezas con tu brazo, dispersa a los soberbios y enaltece a los humildes.

PRECES

Aclamemos, hermanos, a Dios, nuestro salvador, que se complace en enriquecernos con sus dones, y digámosle con fe:

Muéstranos, Señor, tu amor y danos tu paz.

Dios eterno, mil años en tu presencia son como un ayer que pasó;
ayúdanos a recordar siempre que nuestra vida es como una hierba que se renueva por la mañana y se seca por la tarde.

Alimenta a tu pueblo con el maná para que no perezca de hambre
y dale el agua viva para que nunca más tenga sed.

Que tus fieles busquen y saboreen los bienes de arriba
y te glorifiquen también con su descanso.

Concede, Señor, buen tiempo a las cosechas,
para que la tierra de fruto abundante.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Que los difuntos puedan contemplar tu faz
y que nosotros tengamos un día parte en su felicidad.

Confiemos nuestras súplicas a Dios nuestro Padre, terminando nuestra oración con las palabras que Cristo nos enseñó:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Dios nuestro, tu nombre es santo y tu misericordia llega a tus fieles de generación en generación; atiende, pues, las súplicas de tu pueblo y haz que pueda cantar eternamente tus alabanzas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

COMPLETAS
(Oración antes del descanso nocturno)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

EXAMEN DE CONCIENCIA

Hermanos, habiendo llegado al final de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos sinceramente nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

V. El Señor todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

Himno: CUANDO LA LUZ DEL SOL ES YA PONIENTE

Cuando la luz del sol es ya poniente,
gracias, Señor, es nuestra melodía;
recibe, como ofrenda, amablemente,
nuestro dolor, trabajo y alegría.

Si poco fue el amor en nuestro empeño
de darle vida al día que fenece,
convierta en realidad lo que fue un sueño
tu gran amor que todo lo engrandece.

Tu cruz, Señor, redime nuestra suerte
de pecadora en justa, e ilumina
la senda de la vida y de la muerte
del hombre que en la fe lucha y camina.

Jesús, Hijo del Padre, cuando avanza
la noche oscura sobre nuestro día,
concédenos la paz y la esperanza
de esperar cada noche tu gran día. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. Sé tú, Señor, la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve.

Salmo 30 - SÚPLICA CONFIADA Y ACCIÓN DE GRACIAS.

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo,
inclina tu oído hacia mí;

ven aprisa a librarme,
sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;

por tu nombre dirígeme y guíame:
sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.

En tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Sé tú, Señor, la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve.

Ant. 2. Desde lo hondo a ti grito, Señor.

Salmo 129 - DESDE LO HONDO A TI GRITO, SEÑOR.

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.

Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora;
porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Desde lo hondo a ti grito, Señor.

LECTURA BREVE Ef 4,26-27

No lleguéis a pecar; que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo. No dejéis lugar al diablo.

RESPONSORIO BREVE

V. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

V. Tú, el Dios leal, nos librarás.
R. Te encomiendo mi espíritu.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

CÁNTICO DE SIMEÓN Lc 2, 29-32

Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos

luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

ORACIÓN

OREMOS,
Señor Jesucristo, tú que eres manso y humilde de corazón ofreces a los que vienen a ti un yugo llevadero y una carga ligera; dígnate, pues, aceptar los deseos y las acciones del día que hemos terminado: que podamos descansar durante la noche para que así, renovado nuestro cuerpo y nuestro espíritu, perseveremos constantes en tu servicio. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén

BENDICIÓN

V. El Señor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte.
R. Amén.

ANTÍFONA FINAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra,
Dios te salve.

A ti llamamos los desterrados hijos de Eva,
a ti suspiramos , gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clemente, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!


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Cuadro de texto: BEATOS JUAN DE PERUGIA Y PEDRO DE SAXOFERRATO Mártires

JESUS MARTI BALLESTER - AMOR Y CRUZ

30 de agosto

DOS ITALIANOS

Cerca del Tíber, en el centro de la península itálica, en la capital de la región de Umbría desde donde nos llega el famoso por su feria anual en octubre del chocolate, nació

el Beato Juan de Perugia. Desde las más altas cumbres de los Apeninos, entre los ríos Aterno-Pescara, Sangro, Tronto, Trigno, Tordino, Vomano y el Liri que desemboca en el mar Tirreno Abruzos, a su vez nos llegó a Teruel, la tierra de María en Aragón, Pedro de Saxoferrato. Los dos se unieron a los franciscanos ya en edad avanzada y fueron formados por San Francisco. Juan era sacerdote, y Pedro hermano laico. Llegaron a Teruel en el año 1220.

A PREDICAR A LOS MOROS

Según la Crónica de los XXIV Generales habían sido enviados por el Seráfico Padre al Reino de Aragón para predicar la fe católica, pues el Reino de Aragón era el camino que les había de conducir a la España ocupada por los árabes, cuyo punto más próximo era Valencia. En esa misión fueron martirizados los protomártires de la Orden en Marruecos y nuestros Beatos, en Valencia. Ellos mismos eligieron la ciudad de Teruel. De su estancia en Teruel, dice la Crónica de los XXIV Generales que, con la oración y la predicación, esparcieron por aquellas tierras el buen olor de Cristo. Su porte humilde, caritativo y sencillamente franciscano les granjeó el afecto de todo el pueblo.



SU LLEGADA A TERUEL

Llegados a la ciudad se dirigieron al hospital de leprosos, situado en la plaza de San Juan, para atender a los enfermos. Pasaban as noches en casa de una persona caritativa, en la calle llamada de los Santos Mártires, que ha pasado a ser de los Amantes, y trasladada la denominación de los Mártires en el Ensanche. Muchísimos años después, 744, llegaron a la misma calle las Teresianas de Amor y Cruz, con su Fundador, a echar los cimientos de la Obra. En aquella casa existían restos de pinturas antiguas que recordaban el acontecimiento de aquella carismática llegada. Hoy tiene esta casa en la fachada unos azulejos con sus imágenes. Con la oración, la predicación y la caridad recorrían ciudades y villas, y sobre todo, los hospitales. Muy cercana a la ciudad y junto al río Turia, había una pequeña ermita dedicada al Apóstol San Bartolomé. Les ofrecieran esa ermita para edificar junto a ella su pobre morada. Fabricaron dos celditas adosadas al ábside de la ermita Junto a la ermita tenían los Beatos un huertecito en el que cultivaban las verduras que necesitaba para comer. El huerto existía todavía al final del siglo XVII.



SE CONSERVA EL POZO

Dentro del actual claustro de los Franciscanos hay un pozo obra de los Beatos, que es lo único de los santos mártires que ha llegado hasta nosotros. De escasa profundidad, nunca se ha agotado el agua. El tiempo que estuvieron en Teruel lo emplearon en la edificación de aquellas gentes con su buen ejemplo, con la oración y la predicación de la divina palabra. En su propia capillita la predicación era muy frecuente y concurrida, dada la veneración y afecto que les tenía el pueblo. La ermita tenía un púlpito que ellos construyeron donde solían dirigir la palabra de Dios a los fieles. Este púlpito había de ser el primer altar que recibiría sus cuerpos, rescatados después de su martirio y devueltos a Teruel.

Los dos santos varones Juan y Pedro, almas formadas al calor e irradiación de la santidad de San Francisco, quien les envió a predicar la fe a los sarracenos de España; acrisolados y maduros ya en el apostolado, la oración, caridad y la predicación. El celo santo de la fe, la salvación de las almas por la predicación de la divina palabra y el ardiente deseo del martirio, fueron los estímulos que empujaron a nuestros Beatos a emprender el viaje a Valencia.



LLEGADA A VALENCIA

Llegaron a Valencia, en el año 1228, en tiempos del último rey moro de aquel Reino árabe, el célebre moro Zeit Abuzeit, hermano de Miramolín, caudillo de los Almohades, derrotado en las Navas de Tolosa. Rey tirano y déspota, perseguidor de los cristianos en quienes vengaba la derrota de los Almohades en las Navas. Los miraba como a espías de los ejércitos cristianos; por eso permitió el asalto al barrio cristiano de Valencia, donde tantas crueldades y crímenes se cometieron.

Cuando llegan a la ciudad del Turia los Beatos Juan y Pedro, la persecución de los cristianos se encuentra en fase aguda. Entran en Valencia y comenzaron a predicar con ardor y valentía la fe de Cristo y la falsedad de la religión mahometana a los sarracenos. Fueron detenidos y llevados a la presencia del rey Zeit, que les interrogó sobre la causa de su venida a Valencia, y los encerró en cárcel durísima. Zeit pone todo su empeño en atraerles a la ley musulmana; para lo que emplea todos los medios a su alcance. Halagos, promesas y todo cuanto de humano pudiera cautivar su interés. Recurre a las amenazas, a los tormentos. Estas torturas las padecieron atados a un ciprés. Después del horrendo castigo, Los Beatos no se amilanaron y persistieron en la predicación. Perdidas todas las esperanzas de atraerles a la ley islámica, Zeit pronuncia la sentencia capital contra ellos. Era el día 29 de agosto de 1228, fiesta de la Degollación de San Juan Bautista, la sentencia era la decapitación, en lugar público la plaza de la Higuera o de la Higuereta, junto a la antigua iglesia de Santa Tecla, actual plaza de la Reina. En el palacio de Zeit, fueron encarcelados y sufrieron los interrogatorios fueron atados a un ciprés de aquella finca y allí recibieron el tormento de los azotes y vejaciones e injurias. Aquella regia morada, fue convertida más tarde en convento.



EL MARTIRIO

Dieron gracias al verdugo por el beneficio del martirio, y puestos de rodillas en tierra, con fervor rogaron por la salud espiritual del Rey, e interiormente recibieron del cielo la convicción de que su oración era atendida. Hincadas las rodillas en el suelo, y después de haber pronunciado unas palabras proféticas referentes a la conversión del tirano Zeit, los Beatos Juan y Pedro fueron decapitados, recibiendo con ello la tan ansiada palma del martirio, en la fiesta de la Degollación de San Juan Bautista, día 29 de agosto de 1228.El rey moro Zeit Abuzeit, en año 1229, ordenó su martirio antes de su destronamiento como rey de la Ciudad y Reino. Después del martirio de Juan y Pedro estalló la sublevación de los moros de la ciudad contra Zeit, y ocupó con sus tropas el noble jeque de aquella tierra y gobernador de Denia, llamado Zaen. Zeit tuvo que huir y buscar refugio en don Jaime I el Conquistador, a quien encontró en Calatayud. Después de 1229 reina ya en Valencia Zaen.

Los cristianos deValencia se hicieron cargo de los cuerpos y de las cabezas separadas de los santos mártires, hasta las reliquias más insignificantes. Existía en Valencia, ya desde los comienzos de la conquista árabe, un barrio cristiano llamado de "Rebetins", situado entre las calles de la Concordia, San Bartolomé y Portal de Valldigna. A los cristianos, que tenían la costumbre de hacer sus enterramientos dentro de las iglesias, les servía de cementerio la iglesia del Santo Sepulcro, después iglesia de San Bartolomé, enclavada dentro del barrio cristiano. Obtenidos ya los sagrados cuerpos, les dieron honrosa sepultura, hasta su traslado a Teruel.



LA PRIMERA CONVERSION OBRADA POR LOS MARTIRES: EL MORO ZEIT

Consumado el martirio de nuestros santos religiosos, Zeit experimentó un cambio radical en su propia contextura psicológica y moral. Remordimientos y angustiosas tristezas le acompañaban constantemente.Entró disfrazado en el barrio cristiano. En 1229 estalló la rebelión del pueblo de Valencia contra Zeit, a quien destronó, proclamando en su lugar a Zaen. Zeit huyó a Zaragoza, en busca de don Jaime, con quien tenía un tratado de amistad, y se puso a sus órdenes. Zeit fue bautizado en 1233. Ayudó a don Jaime en la reconquista de Valencia, y éste le concedió la Señoría de Villahermosa, donde gobernó hasta su muerte, en 1247.



LOS MILAGROS DE LOS MARTIRES

El Señor se apresuró a honrar a sus siervos con el don de milagros. Pronto comenzaron a ser invocados con los nombres de Beatos y Santos, no sólo por el pueblo, sino también por las personas de la nobleza y de la familia real.

Por la comunicación que había entre Teruel y Valencia a través de los mercaderes que iban y venían por sus negocios, se divulgó en Teruel la noticia del martirio de nuestros Beatos. Además, los caballeros Blasco de Alagón y Artal de Luna, que fueron testigos en Valencia del proceso y martirio refirieron todos los pormenores de lo acaecido en Valencia. La devoción y afecto que la gente de Teruel sentía por estos santos por el olor de santidad que habían difundido en la ciudad y sus alrededores durante los ocho años de convivencia con ellos, tomaron mucho vuelo con la llegada de estas noticias.



EL REY DON JAIME DEVOTO DE LOS MARTIRES

El mismo rey don Jaime sintió viva devoción a los nuevos Mártires, y a su intercesión atribuía los triunfos logrados en su continuo batallar contra los moros. Con anhelo deseaba el rey y los turolenses recuperar sus santas reliquias,. No era fácil recuperar los cuerpos de los Beatos Juan y Pedro, pues las relaciones entre el nuevo régulo de Valencia, Zaen, y don Jaime no eran amistosas. La divina Providencia llevó las cosas de manera que con facilidad, pudieran ser trasladadas las reliquias a Teruel.

Estando el rey don Jaime en Teruel, a instancia de los turolenses, rechazando la ingente suma que le ofreció el rey moro Zaen, pidió los cuerpos de los mártires como precio del rescate de los nobles moros de Morella, prisioneros del monarca aragonés cuando aquella ciudad fue recuperada en 1231. No era difícil para Zaen encontrar los sagrados cuerpos. Depositados en la iglesia del Santo Sepulcro (San Bartolomé), cementerio de los cristianos, éstos los entregaron al rey moro, que los entregó a unos mercaderes cristianos, que traficaban entre Valencia y Teruel, para su traslado. Salieron de Valencia en una caja en la que los cristianos valencianos escribieron los nombres de nuestros Beatos: San Juan y San Pedro. Con este título ha quedado aún hoy profundamente arraigada en el corazón de los turolenses la devoción a los Beatos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato.



EL RECIBIMIENTO DE SUS RELIQUIAS

El recibimiento de los sagrados cuerpos fue apoteósico. Llegan a Teruel al tiempo en que la ciudad se encuentra visitada por muchos y muy ilustres huéspedes de todo Aragón, convocados por don Jaime con motivo de la magna asamblea para preparar la conquista de Valencia. El rescate de las santas reliquias fue muy del agrado y de la devoción de don Jaime, y las lleva personalmente todas las gestiones, por el gran deseo que tenía de tenerlas consigo. Al acercarse la comitiva que traía los sagrados despojos, se prepararon por orden del Rey, todos los habitantes de la ciudad para recibirlos con gran devoción y solemne procesión. Y, reza el Proceso de beatificación, el propio don Jaime, que presidía esta fastuosa manifestación, recibió las santas reliquias en sus propias manos, llevándolas con suma devoción y recogimiento hasta la ermita de San Bartolomé, con las dos celditas que, adosadas al ábside, habían construido ellos mismos. En elegante urna de alabastro fueron colocadas en el púlpito desde donde tantas veces habían predicado la divina palabra a los turolenses.



IGLESIA DE LOS FRANCISCANOS DONDE SE GUARDAN LAS RELIQUIAS

Al llegar la caja con los santos cuerpos a Teruel, no faltaba ninguno de los miembros. Sin embargo, las cabezas de los dos mártires, separadas de sus cuerpos por la espada y contenidas también en el arca al llegar a Teruel, no fueron depositadas en el oratorio de San Bartolomé, sino que el rey don Jaime las sacó de la caja y, engastadas en plata, las colocó en su relicario o capilla con suma devoción y ternura.



EL CULTO INMEMORIAL EQUIVALE A UNA BEATIFICACION

La veneración y culto secular a los mártires, mantenido por la devoción de los fieles, tardó obtener el reconocimiento oficial de la Iglesia. El 31 de enero de 1705 la Sagrada Congregación de Ritos publicó, con la aprobación del papa Clemente XI, el decreto en el que confirmaba el culto inmemorial de estos santos mártires, lo que equivale a una beatificación formal. Y el 23 de julio de 1723 el Papa Benedicto XIII concedía el Oficio divino y Misa en honor de los Beatos Juan y Pedro, a toda la Orden franciscana, a las ciudades y diócesis de Valencia, Teruel y Perusa, y al pueblo de Saxoferrato.







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Cuadro de texto: BEATOS JUAN DE PERUGIA Y PEDRO DE SAXOFERRATO Mártires

JESUS MARTI BALLESTER - AMOR Y CRUZ

30 de agosto

DOS ITALIANOS

Cerca del Tíber, en el centro de la península itálica, en la capital de la región de Umbría desde donde nos llega el famoso por su feria anual en octubre del chocolate, nació

el Beato Juan de Perugia. Desde las más altas cumbres de los Apeninos, entre los ríos Aterno-Pescara, Sangro, Tronto, Trigno, Tordino, Vomano y el Liri que desemboca en el mar Tirreno Abruzos, a su vez nos llegó a Teruel, la tierra de María en Aragón, Pedro de Saxoferrato. Los dos se unieron a los franciscanos ya en edad avanzada y fueron formados por San Francisco. Juan era sacerdote, y Pedro hermano laico. Llegaron a Teruel en el año 1220.

A PREDICAR A LOS MOROS

Según la Crónica de los XXIV Generales habían sido enviados por el Seráfico Padre al Reino de Aragón para predicar la fe católica, pues el Reino de Aragón era el camino que les había de conducir a la España ocupada por los árabes, cuyo punto más próximo era Valencia. En esa misión fueron martirizados los protomártires de la Orden en Marruecos y nuestros Beatos, en Valencia. Ellos mismos eligieron la ciudad de Teruel. De su estancia en Teruel, dice la Crónica de los XXIV Generales que, con la oración y la predicación, esparcieron por aquellas tierras el buen olor de Cristo. Su porte humilde, caritativo y sencillamente franciscano les granjeó el afecto de todo el pueblo.



SU LLEGADA A TERUEL

Llegados a la ciudad se dirigieron al hospital de leprosos, situado en la plaza de San Juan, para atender a los enfermos. Pasaban as noches en casa de una persona caritativa, en la calle llamada de los Santos Mártires, que ha pasado a ser de los Amantes, y trasladada la denominación de los Mártires en el Ensanche. Muchísimos años después, 744, llegaron a la misma calle las Teresianas de Amor y Cruz, con su Fundador, a echar los cimientos de la Obra. En aquella casa existían restos de pinturas antiguas que recordaban el acontecimiento de aquella carismática llegada. Hoy tiene esta casa en la fachada unos azulejos con sus imágenes. Con la oración, la predicación y la caridad recorrían ciudades y villas, y sobre todo, los hospitales. Muy cercana a la ciudad y junto al río Turia, había una pequeña ermita dedicada al Apóstol San Bartolomé. Les ofrecieran esa ermita para edificar junto a ella su pobre morada. Fabricaron dos celditas adosadas al ábside de la ermita Junto a la ermita tenían los Beatos un huertecito en el que cultivaban las verduras que necesitaba para comer. El huerto existía todavía al final del siglo XVII.



SE CONSERVA EL POZO

Dentro del actual claustro de los Franciscanos hay un pozo obra de los Beatos, que es lo único de los santos mártires que ha llegado hasta nosotros. De escasa profundidad, nunca se ha agotado el agua. El tiempo que estuvieron en Teruel lo emplearon en la edificación de aquellas gentes con su buen ejemplo, con la oración y la predicación de la divina palabra. En su propia capillita la predicación era muy frecuente y concurrida, dada la veneración y afecto que les tenía el pueblo. La ermita tenía un púlpito que ellos construyeron donde solían dirigir la palabra de Dios a los fieles. Este púlpito había de ser el primer altar que recibiría sus cuerpos, rescatados después de su martirio y devueltos a Teruel.

Los dos santos varones Juan y Pedro, almas formadas al calor e irradiación de la santidad de San Francisco, quien les envió a predicar la fe a los sarracenos de España; acrisolados y maduros ya en el apostolado, la oración, caridad y la predicación. El celo santo de la fe, la salvación de las almas por la predicación de la divina palabra y el ardiente deseo del martirio, fueron los estímulos que empujaron a nuestros Beatos a emprender el viaje a Valencia.



LLEGADA A VALENCIA

Llegaron a Valencia, en el año 1228, en tiempos del último rey moro de aquel Reino árabe, el célebre moro Zeit Abuzeit, hermano de Miramolín, caudillo de los Almohades, derrotado en las Navas de Tolosa. Rey tirano y déspota, perseguidor de los cristianos en quienes vengaba la derrota de los Almohades en las Navas. Los miraba como a espías de los ejércitos cristianos; por eso permitió el asalto al barrio cristiano de Valencia, donde tantas crueldades y crímenes se cometieron.

Cuando llegan a la ciudad del Turia los Beatos Juan y Pedro, la persecución de los cristianos se encuentra en fase aguda. Entran en Valencia y comenzaron a predicar con ardor y valentía la fe de Cristo y la falsedad de la religión mahometana a los sarracenos. Fueron detenidos y llevados a la presencia del rey Zeit, que les interrogó sobre la causa de su venida a Valencia, y los encerró en cárcel durísima. Zeit pone todo su empeño en atraerles a la ley musulmana; para lo que emplea todos los medios a su alcance. Halagos, promesas y todo cuanto de humano pudiera cautivar su interés. Recurre a las amenazas, a los tormentos. Estas torturas las padecieron atados a un ciprés. Después del horrendo castigo, Los Beatos no se amilanaron y persistieron en la predicación. Perdidas todas las esperanzas de atraerles a la ley islámica, Zeit pronuncia la sentencia capital contra ellos. Era el día 29 de agosto de 1228, fiesta de la Degollación de San Juan Bautista, la sentencia era la decapitación, en lugar público la plaza de la Higuera o de la Higuereta, junto a la antigua iglesia de Santa Tecla, actual plaza de la Reina. En el palacio de Zeit, fueron encarcelados y sufrieron los interrogatorios fueron atados a un ciprés de aquella finca y allí recibieron el tormento de los azotes y vejaciones e injurias. Aquella regia morada, fue convertida más tarde en convento.



EL MARTIRIO

Dieron gracias al verdugo por el beneficio del martirio, y puestos de rodillas en tierra, con fervor rogaron por la salud espiritual del Rey, e interiormente recibieron del cielo la convicción de que su oración era atendida. Hincadas las rodillas en el suelo, y después de haber pronunciado unas palabras proféticas referentes a la conversión del tirano Zeit, los Beatos Juan y Pedro fueron decapitados, recibiendo con ello la tan ansiada palma del martirio, en la fiesta de la Degollación de San Juan Bautista, día 29 de agosto de 1228.El rey moro Zeit Abuzeit, en año 1229, ordenó su martirio antes de su destronamiento como rey de la Ciudad y Reino. Después del martirio de Juan y Pedro estalló la sublevación de los moros de la ciudad contra Zeit, y ocupó con sus tropas el noble jeque de aquella tierra y gobernador de Denia, llamado Zaen. Zeit tuvo que huir y buscar refugio en don Jaime I el Conquistador, a quien encontró en Calatayud. Después de 1229 reina ya en Valencia Zaen.

Los cristianos deValencia se hicieron cargo de los cuerpos y de las cabezas separadas de los santos mártires, hasta las reliquias más insignificantes. Existía en Valencia, ya desde los comienzos de la conquista árabe, un barrio cristiano llamado de "Rebetins", situado entre las calles de la Concordia, San Bartolomé y Portal de Valldigna. A los cristianos, que tenían la costumbre de hacer sus enterramientos dentro de las iglesias, les servía de cementerio la iglesia del Santo Sepulcro, después iglesia de San Bartolomé, enclavada dentro del barrio cristiano. Obtenidos ya los sagrados cuerpos, les dieron honrosa sepultura, hasta su traslado a Teruel.



LA PRIMERA CONVERSION OBRADA POR LOS MARTIRES: EL MORO ZEIT

Consumado el martirio de nuestros santos religiosos, Zeit experimentó un cambio radical en su propia contextura psicológica y moral. Remordimientos y angustiosas tristezas le acompañaban constantemente.Entró disfrazado en el barrio cristiano. En 1229 estalló la rebelión del pueblo de Valencia contra Zeit, a quien destronó, proclamando en su lugar a Zaen. Zeit huyó a Zaragoza, en busca de don Jaime, con quien tenía un tratado de amistad, y se puso a sus órdenes. Zeit fue bautizado en 1233. Ayudó a don Jaime en la reconquista de Valencia, y éste le concedió la Señoría de Villahermosa, donde gobernó hasta su muerte, en 1247.



LOS MILAGROS DE LOS MARTIRES

El Señor se apresuró a honrar a sus siervos con el don de milagros. Pronto comenzaron a ser invocados con los nombres de Beatos y Santos, no sólo por el pueblo, sino también por las personas de la nobleza y de la familia real.

Por la comunicación que había entre Teruel y Valencia a través de los mercaderes que iban y venían por sus negocios, se divulgó en Teruel la noticia del martirio de nuestros Beatos. Además, los caballeros Blasco de Alagón y Artal de Luna, que fueron testigos en Valencia del proceso y martirio refirieron todos los pormenores de lo acaecido en Valencia. La devoción y afecto que la gente de Teruel sentía por estos santos por el olor de santidad que habían difundido en la ciudad y sus alrededores durante los ocho años de convivencia con ellos, tomaron mucho vuelo con la llegada de estas noticias.



EL REY DON JAIME DEVOTO DE LOS MARTIRES

El mismo rey don Jaime sintió viva devoción a los nuevos Mártires, y a su intercesión atribuía los triunfos logrados en su continuo batallar contra los moros. Con anhelo deseaba el rey y los turolenses recuperar sus santas reliquias,. No era fácil recuperar los cuerpos de los Beatos Juan y Pedro, pues las relaciones entre el nuevo régulo de Valencia, Zaen, y don Jaime no eran amistosas. La divina Providencia llevó las cosas de manera que con facilidad, pudieran ser trasladadas las reliquias a Teruel.

Estando el rey don Jaime en Teruel, a instancia de los turolenses, rechazando la ingente suma que le ofreció el rey moro Zaen, pidió los cuerpos de los mártires como precio del rescate de los nobles moros de Morella, prisioneros del monarca aragonés cuando aquella ciudad fue recuperada en 1231. No era difícil para Zaen encontrar los sagrados cuerpos. Depositados en la iglesia del Santo Sepulcro (San Bartolomé), cementerio de los cristianos, éstos los entregaron al rey moro, que los entregó a unos mercaderes cristianos, que traficaban entre Valencia y Teruel, para su traslado. Salieron de Valencia en una caja en la que los cristianos valencianos escribieron los nombres de nuestros Beatos: San Juan y San Pedro. Con este título ha quedado aún hoy profundamente arraigada en el corazón de los turolenses la devoción a los Beatos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato.



EL RECIBIMIENTO DE SUS RELIQUIAS

El recibimiento de los sagrados cuerpos fue apoteósico. Llegan a Teruel al tiempo en que la ciudad se encuentra visitada por muchos y muy ilustres huéspedes de todo Aragón, convocados por don Jaime con motivo de la magna asamblea para preparar la conquista de Valencia. El rescate de las santas reliquias fue muy del agrado y de la devoción de don Jaime, y las lleva personalmente todas las gestiones, por el gran deseo que tenía de tenerlas consigo. Al acercarse la comitiva que traía los sagrados despojos, se prepararon por orden del Rey, todos los habitantes de la ciudad para recibirlos con gran devoción y solemne procesión. Y, reza el Proceso de beatificación, el propio don Jaime, que presidía esta fastuosa manifestación, recibió las santas reliquias en sus propias manos, llevándolas con suma devoción y recogimiento hasta la ermita de San Bartolomé, con las dos celditas que, adosadas al ábside, habían construido ellos mismos. En elegante urna de alabastro fueron colocadas en el púlpito desde donde tantas veces habían predicado la divina palabra a los turolenses.



IGLESIA DE LOS FRANCISCANOS DONDE SE GUARDAN LAS RELIQUIAS

Al llegar la caja con los santos cuerpos a Teruel, no faltaba ninguno de los miembros. Sin embargo, las cabezas de los dos mártires, separadas de sus cuerpos por la espada y contenidas también en el arca al llegar a Teruel, no fueron depositadas en el oratorio de San Bartolomé, sino que el rey don Jaime las sacó de la caja y, engastadas en plata, las colocó en su relicario o capilla con suma devoción y ternura.



EL CULTO INMEMORIAL EQUIVALE A UNA BEATIFICACION

La veneración y culto secular a los mártires, mantenido por la devoción de los fieles, tardó obtener el reconocimiento oficial de la Iglesia. El 31 de enero de 1705 la Sagrada Congregación de Ritos publicó, con la aprobación del papa Clemente XI, el decreto en el que confirmaba el culto inmemorial de estos santos mártires, lo que equivale a una beatificación formal. Y el 23 de julio de 1723 el Papa Benedicto XIII concedía el Oficio divino y Misa en honor de los Beatos Juan y Pedro, a toda la Orden franciscana, a las ciudades y diócesis de Valencia, Teruel y Perusa, y al pueblo de Saxoferrato.







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