jueves, 18 de agosto de 2011

Cristianos Gays » Madrid

Archivo

Entradas Etiquetadas ‘Madrid’

“¡Ésta NO es la juventud del Papa!”… Así ni se protesta contra el papa, ni se le defiende…

Jueves, 18 de agosto de 2011

Lamentable… Unos eslóganes desagradables e insultantes en la manifestación, una provocación e insultos de los peregrinos, golpes… Así no se protesta, así no se defiende… Ni estos exaltados representan a toda la Iglesia Católica (aunque muchos discursos de los obispos les enardecen), ni esas actitudes y pancartas insultantes y esa violencia representan a todos los que están contra estas jornadas… Habrá que ir pensando con qué compañías se junta uno… Lamentable.

Peregrinos de la JMJ se enfrentan a la marcha laica en la Puerta del Sol

Los papaboys esperaban envalentonados, subidos a la fuente para increpar a los manifestantes

Diversidad de opiniones en los medios: El País, El Mundo, Público, El Plural, ABC…. Nos lo cuenta Irene López Alonso en Religión Digital:

.- “¡¡Aquí está la juventud del Papa!!”, gritan belicosamente los peregrinos de las JMJ concentrados en Sol. Ondean sus banderas y encaran a los manifestantes de la marcha laica que bajan pacíficamente desde la plaza de Tirso de Molina. Un ‘jotaemejero’ exaltado hace la peineta a la muchedumbre que reclama un estado laico del otro lado del cordón policial. “¡Adictos a Benedicto!” se declaran, agitando sus pañuelos, los peregrinos de todos los países que esperaban en Sol el paso de la manifestación.

“¡Esta plaza no es del Papa!”, contesta la multitud portando sus carteles, y algunos de ellos acusan a los Papaboys de estar manifestándose ilegalmente. Sin embargo, los policías empujan a quienes tienen permiso de la Delegación de Gobierno para expresar su descontento por el derroche de las JMJ. Y a los cuerpos de seguridad no se les ocurre disolver a los peregrinos que, con sus sombreros y sus mochilas, están montando una contramanifestación en el centro neurálgico de Madrid.

Llega a ser al contrario, y ya hubieran cargado contra nosotros. No tienen derecho a estar aquí. No están autorizados”, dice un manifestante jubilado. El ambiente se caldea. Manifestantes y peregrinos gritan sus respectivas consignas cada vez más alterados. “¡Vuestro Papa es un nazi!“. Y una lluvia de preservativos cae sobre los jotaemejeros que sostienen retratos de Ratzinger.

Algunos peregrinos se agachan a recogerlos. “¡Sí al aborto, no a la pederastia!”, corea la marcha laica. “¡Que viene el Papa, cuidado con los niños!”, advierten quienes piden la separación Iglesia-Estado, ante los gestos provocadores de los Papaboys, que no tienen autorización para manifestarse.

Hasta llegar a Sol, la marcha estaba siendo tranquila. En las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente ondeaban banderas de la República y del movimiento gay, y la multitud afinaba gargantas pidiendo “más cultura y menos religión”, “menos crucifijos y más trabajo fijo”, o “Iglesia fuera de la escuela”. Pero en la Puerta del Sol, estación irrenunciable para el vía crucis laico, los jóvenes del Papa esperaban envalentonados, subiéndose a la fuente y a las farolas para increpar a los manifestantes.

Una peregrina se quita la camiseta con el emblema de las JMJ para arrojarla a la cabecera de la marcha. Debe de ser lo único capaz de cruzar la línea de policías que, cada vez más nerviosos, intentan evitar el enfrentamiento.

“¡Hemos venido pagando el autobús!”, corean los manifestantes, en alusión a los privilegios de los que están disfrutando quienes han venido a Madrid a hacer turismo subvencionado. “Menú del peregrino“, se lee en el establecimiento de Rodilla frente al oso y el madroño. La cadena de sándwiches también hace precio especial a los chicos de Ratzinger.

Mientras, unos militantes de Izquierda Unida piden “más ayuda a los alquileres jóvenes y menos fiestas de la intolerancia”. “Si no hay dinero para nuestras pensiones, tampoco para una semana de exaltación religiosa en un estado aconfesional”, dicen, viendo llegar desde la calle Carretas un papamóvil decorado con el símbolo del euro.

“¡Menos hostias, y más pan para Somalia!”, gritan quienes rechazan que se use el dinero de los contribuyentes para la visita papal. “Vacaciones del vaticano a cuenta del ciudadano”, resume un cartel.

Hay gente de todo tipo. Algunos aseguran que nunca han comulgado con el movimiento 15-M. “Pero no queremos que se pague con dinero público el viaje del representante de una institución que discrimina y criminaliza a las personas”, explican. “De mis impuestos, al clero cero”, es el eslogan más repetido a lo largo de la comitiva.

“Pienso, luego soy laico”, dice la pancarta de un joven indignado con la Jornada Mundial de la Juventud. “Con 5 millones de parados y la gente muriéndose de hambre en Somalia, es una vergüenza lo que se va a gastar aquí en un solo día. ¿Por qué se abren los colegios públicos para acoger a peregrinos, mientras muchos vecinos duermen en la calle?”, se pregunta.

“Papa califa”, “fariseo” y “gorrón”, son algunas de las acusaciones que pueden leerse en las pancartas contra Benedicto XVI. Algunos manifestantes emplean, incluso, frases de San Jerónimo: “Todo rico es ladrón, o el heredero de un ladrón”.

Y también la Iglesia de base se muestra descontenta porque el Vaticano se haya convertido en símbolo de “lujo, capitalismo, homofobia, machismo, pedofilia y falsa moral”.

Sin embargo, muchas banderas blancas y amarillas, junto a otras con los colores nacionales, cuelgan de los balcones del centro de Madrid. “Cierre del Vaticano: Guantánamo mental”, proponen los manifestantes contrarios a la financiación de las JMJ. Muchos de ellos, que sienten al Vaticano como una “reliquia fascista”, son, precisamente, jóvenes. Y por eso dicen, conscientemente y de pleno derecho, que “faltan muchos jóvenes y muchas ideas en esa Jornada Mundial de la Juventud”.

General, Iglesia Católica , , ,

“A matar maricones en la marcha contra la Iglesia”: Detenido un joven ultraconservador y homófobo por amenazar con un ataque químico a los manifestantes opuestos a la financiación pública de la visita papal.

Miércoles, 17 de agosto de 2011

Si es que algunos nos señalan con el dedo… y otros pretenden eliminarnos (¿os acordáis del mensaje que un mamarracho fascista nos dejó y que publicamos en el foro?). ¡Ojo con lo que pueda decir el papa! o la sra. Botella quien ha afirmado que La marcha laica, ganas de provocar. Pero peor es provocar una guerra… El detenido por manifestar su intención de atentar contra la marcha laica dejó varios mensajes en foros donde llamaba al exterminio de los homosexuales en nombre de Dios

“A matar maricones durante sus manifestaciones en contra de la iglesia católica”

Grave noticia conocida ayer. José Alvano Perez Bautista, un joven de 24 años, de nacionalidad mexicana, ha sido detenido por amenazar con cometer un atentado contra los asistentes a la manifestación “De mis impuestos al Papa cero. Por un estado laico” convocada este miércoles en Madrid (con arranque a las 19:30 horas, en la Plaza de Tirso de Molina). El detenido, voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud que organiza estos días la iglesia católica en la capital española, había dejado mensajes amenazantes de carácter homófobo en internet, del tipo de “que se vallan (sic) a chingar a su madre todos los putos maricones de mierda, asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de dios”.

El voluntario de las JMJ detenido ayer había dejado varios mensajes en la página del diario digital La voz libre en los que anunciaba su intención de ‘reventar’ la marcha laica que se celebra esta tarde para protestar contra la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Fuentes policiales han confirmado que el usuario ‘Bagman 69′ era utilizado por el detenido, José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, quien supuestamente pretendía atentar en la manifestación laica utilizando sustancias químicas. La policía arrestó al joven tras investigar los mensajes del foro.

En el diario La voz libre el detenido escribió varios mensajes donde animaba a arrojar cócteles molotov contra los “maricones de mierda antipapa” y llamaba al exterminio de los homosexuales en nombre de Dios. En dicha página ‘Bagman 69′ había dejado mensajes como “Animo compañeros, ya casi estamos listos. Las molotov ya están listas, ¿Quién será el valiente que arrojará una sobre la espalda de un maricón de mierda antipapa?”.El joven José Perez Bautista se encontraba en España trabajando al parecer como becario en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de hecho planeaba un ataque con gases asfixiantes y otras sustancias químicas. El joven había dejado rastro de sus intenciones en diversos comentarios en medios digitales y en foros de corte ultraconservador, que recoge El Plural. Unade las frases que podemos entresacar es “ánimo tenemos menos de 8 días para organizarnos. A matar maricones y en nombre de dios” .

Los investigadores que siguieron el rastro del joven actuaron alertados por el ejemplo de los recientes atentados cometidos por un joven ultraderechista en Oslo, que hasta cierto punto su autor había anticipado en internet pero al que nadie le hizo caso. Los agentes registraron ayer su domicilio en la calle de Velázquez (barrio de Salamanca), donde residía con otros compañeros del CSIC, así como el despacho que tenía en el Instituto de Química Orgánica General. En los registros efectuados se le intervinieron una memoria portátil, un ordenador y anotaciones de procesos químicos que al parecer nada tenían que ver con sus estudios.

‘Bagman 69′ aseguraba poseer sustancias explosivas y y enlazaba a páginas web con instrucciones para fabricar bombas caseras. Pérez Bautista, ha pasado hoy a disposición judicial.

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La FELGTB invita a los y las jóvenes de la JMJ a defender una sexualidad libre, plural, segura y placentera.

Sábado, 13 de agosto de 2011

Noticia que nos envía el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB:

* La FELGTB se suma a la campaña “De mis impuestos, al Papa cero” y denuncia la financiación pública de eventos discriminatorios
* Denunciamos que Benedicto XVI insiste en no apoyar el uso del condón y en condenar la diversidad sexual ante los y las jóvenes dando una coartada a la LGTBfobia

[12/08/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se une a la denuncia de la comunión de las instituciones de Madrid y del Estado ante las Jornadas Mundiales de la Juventud católica organizadas en agosto en Madrid con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

Este evento “exclusivamente religioso” cuesta 50 millones de euros al Estado, más el aporte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, los descuentos fiscales a las empresas financiadoras por considerarlo “evento de interés especial”, y en especial la Comunidad de Madrid, con la cesión de espacios públicos de forma gratuita o la pérdida de ingresos por la rebaja en los abonos de transporte. Ante las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, la FELGTB anuncia que pedirá el mismo tratamiento para un acontecimiento tan multitudinario como es el Orgullo LGTB.

Pero estas jornadas, discriminatorias y excluyentes, están manejadas por una Jerarquía católica que no respeta los Derechos Humanos, ataca la libertad sexual, la religiosa, y la igualdad entre hombres y mujeres, que persiste en condenar la diversidad sexual, dando coartada a la LGTBfobia que sufrimos, entre muchas otras realidades. Especial mención merece la nociva posición del Vaticano y la Jerarquía católica con respecto al SIDA: Benedicto XVI persiste en no apoyar el uso del condón y con ello “bendice” al VIH-SIDA. Desde la FELGTB hacemos una llamada a los miles de jóvenes que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud a tener una sexualidad libre, plural, segura y placentera.

Las injerencias del Papa y de la Jerarquía católica en la política y democracia españolas son intolerables en un estado aconfesional que, sin embargo, sigue sosteniendo a esta institución con el dinero de toda la ciudadanía, además de las exenciones de impuestos que impiden recaudar al Estado más de 750 millones de euros al año.

Por todo ello la FELGTB se une a la campaña “De mis impuestos, al Papa cero” y apoya la convocatoria de la manifestación que el próximo 17 de agosto, a las 19.30 horas, saldrá de Tirso de Molina para denunciar cómo los poderes públicos marginan y excluyen a la parte de la sociedad española que nada tiene que ver ni con el Papa ni con la Jerarquía Católica.

“El Dios del amor predicado por Jesús de Nazaret no ama al dinero, sino que se acerca y convive con los pobres, mujeres y excluidos de la sociedad. Esta visita es un ejemplo de lo lejos que está la jerarquía católica de su propio Dios. Jesús nunca visitó a nadie de forma tan ostentosa, excluyente y obscena como lo hace ahora quien se erige en su representante”, ha destacado Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “exigimos el fin de los privilegios de la Iglesia católica. Los poderes públicos deben garantizar la libertad, la pluralidad y la igualdad de toda la ciudadanía, desde el respeto a la diferencia, no desde la imposición de una doctrina excluyente como norma para toda la sociedad”.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

“Los viajes del papa y los viajes de Jesús”, por José M. Castillo, teólogo.

Martes, 9 de agosto de 2011

Mientras nos enteramos de que el 15 M se prepara para boicotear la visita del Papa (así no se hacen las cosas) y que la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación que contra la visita del papa había sido convocada para el día 17 por Europa Laica, Redes Cristianas y AMAL ( lo que tampoco es justo pues manifestarse es un derecho democrático)… y que el sindicato UGT convoca paros para dichos días en el Metro de Madrid, viene bien leer este ponderado artículo de José María Castillo que hemos leído en MOCEOP:

Sin duda, mucha gente pensará que es un despropósito relacionar los viajes del Papa con los viajes de Jesús. Veinte siglos separan unos viajes de otros.

Y casi todas las circunstancias, que rodearon y rodean una cosa y otra son tan distintas, que relacionar aquello con esto no puede tener otra finalidad que terminar diciendo que aquellos viajes no tienen nada que ver con éstos. Con lo que, a fin de cuentas y si todo esto es así, lo que aquí se pretendería sería sencillamente desprestigiar al Papa.

Por supuesto, a quien piense como acabo de indicar no le faltan razones para hacerlo. Pero también digo que, si el solo título de este artículo pone nerviosas a algunas personas, quizá se pueda pensar razonablemente que, al menos de entrada, nadie tendría por qué tener prevenciones de que, a propósito del viaje del Papa, se diga algo de cómo, por qué, para qué y con quién viajaba Jesús. ¿No decimos que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra? El Diccionario de la RAE dice que Vicario es el “que tiene las veces, poder y facultades de otro o le representa”. Pues – digo yo -, si el Papa representa a Jesús, salvando todas las diferencias, algo tendrán que ver estos viajes con aquellos.

Y así es. Jesús viajaba para hablar de Dios. Y para eso viene el Papa a Madrid. Jesús viajaba para buscar a los alejados de Dios. Y para eso se ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud, ya que hay razones para pensar que los jóvenes son uno de los sectores de la población más alejados de la fe en Dios. Jesús viajaba para consolar a los que sufren. Y no cabe duda que la visita del Papa servirá de consuelo a no pocas personas atribuladas. Todo esto es cierto. Pero también es verdad que Jesús viajaba de forma que las “multitudes”, que acudían a él para escucharle, eran gentes que los evangelios designan normalmente mediante la palabra griega “óchlos”, que aparece 170 veces en los evangelios.

Y que designa, no sólo una cantidad grande de gente, sino además gente ignorante, de condición social humilde y que era considerada por los piadosos como “gente que desconocía la ley religiosa y estaba maldita”, según decían los más observantes religiosos (Jn 7, 49). Si los autores de los evangelios disponían de otras palabras griegas (“démos”, “láos”, “éthnos”…) para designar al pueblo que acudía a Jesús, ¿por qué normalmente utilizan la palabra más despectiva que tenían a mano? ¿Qué atractivo extraño tenía aquél itinerante incansable que fue Jesús?

Al hacerme estas preguntas, no pretendo cuestionar ni el costo económico que va a tener el viaje del Papa, ni lo que pretenden quienes han organizado este viaje, ni lo que buscan los que van a viajar hasta Madrid para escucharlo. Yo me pregunto algo que es mucho más grave, más apremiante, más fuerte: estando como están las cosas en los países del cuerno de África, donde cientos de miles de criaturas se mueren de hambre y de escasez, y en vista de que los países más poderosos del mundo no le ponen remedio a esa situación tan angustiosa, ¿por que el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia, y se queda allí, en los campos de refugiados, hasta que no se le ponga un remedio eficaz a esta situación de tantos seres inocentes que se debaten entre la vida y la muerte?

Si hay fundadas esperanzas de que un gesto así del Papa fuera un zarandeo a la conciencias de tantos multimillonarios que podrían aliviar el presente estado de cosas, ¿por qué no lo hace el Papa? ¿No es más necesario, más importante, más humano, más evangélico, en este dramático momento, irse con los pobres moribundos que entrar triunfante en el apoteósico recibimiento que se le va a hacer en Madrid?

Y conste que me voy a poner el parche antes de que me salga el grano. Porque son muchos los que van a decir que todo esto es demagogia barata, utopía inútil, etc, etc. Pero aun a riesgo de que se me eche en cara todo eso, y mucho más, no voy a dejar de decir lo que siento, ante una necesidad tan patente y que tanto clama al cielo. Es más, si lo digo, no es para atacar a la Iglesia o al Papa. Todo lo contrario. Lo digo porque tengo la convicción firme de la fuerza que tienen la Iglesia y el Papa para mover corazones y conciencias cuando está en juego la vida o la muerte de tantos seres débiles, los más indefensos y desamparados.

Por supuesto, que el Papa se reúna con los jóvenes y les remueva las conciencias, les indique el camino del Evangelio y les descubra horizontes de humanidad. Pero, por favor, lo primero es lo primero. Y, sin duda alguna, lo más urgente, en este momento, es salvar la vida de tantas personas que son los “nadies” de este mundo. Y termino afirmando que esto no es sólo para el Papa y los obispos. Es para todos. Para mí el primero. Para que todos tengamos el coraje de afrontar una situación que no admite espera.

General , , , , , , , , , ,

CRISMHOM: “Las JMJ, por desgracia, no son las jornadas de ‘toda’ la juventud católica”

Lunes, 8 de agosto de 2011

Importante comunicado de CRISMHOM que difundimos gustosamente animando a los jóvenes LGTB que puedan acudir a la JMJ a que se pasen por su sede. Para conocer mejor qué es Crismhom, añadimos un video.

Cristianos gays lamentan estar “excluidos” de la celebración con el Papa

Crismhom ha decidido mantener el local abierto durante los días de las JMJ

Durante este mes de agosto, el Papa Benedicto XVI asistirá a Madrid para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011. En principio, debería ser un encuentro de jóvenes católicos para estimular su adhesión al Evangelio y vivirlo en la sociedad. Sin embargo, no toda la juventud católica va a estar representada.

Hay una parte de los y las jóvenes católicos que están excluidos de esta celebración. Se trata de todos aquellos jóvenes, chicos y chicas, que viven su afectividad y sexualidad de una manera que la enseñanza oficial desaprueba. Estas personas, estos jóvenes, se ven puestos ante la tesitura de negar la expresión de sus sentimientos más genuinos, o bien de situarse fuera de lo aprobado.

Las JMJ, por desgracia, no son las jornadas de “toda” la juventud católica. Cierto es que, como sabemos bien, la atención pastoral concreta en muchas ocasiones es bien diferente, y a veces sorprendente, pero la enseñanza oficial sigue siendo clara, y sigue siendo aplicada por muchos; por ello, vemos con pesar cómo muchos jóvenes son puestos al margen.

En Crismhom hay muchos jóvenes católicos que se ven personalmente aludidos cuando se les dice que su sexualidad es objetivamente desordenada, cuando se les indica que su afectividad no tiene mejor salida que meterla en un cajón. Otros son algo menos jóvenes y se vieron hace ya años en situación similar; en ese momento, optaron en conciencia por vivir en fidelidad crítica y disenso leal. Otras personas dejaron la juventud hace ya más tiempo y aún recuerdan tiempos más duros, cuando crecieron como chicos y chicas estigmatizados, con sentimientos de culpa que les atenazaban, y cuando tuvieron que sacar fuerzas de flaqueza para aceptarse como son y dirigirse desde su identidad al Padre amoroso.

Hoy, todos estamos construyendo comunidad, junto con cristianos de otras confesiones, en Crismhom, buscando vivir la fraternidad y hacer presente el Evangelio. Los que nos consideramos católicos, además, seguimos dando testimonio de palabra y de obra, en permanente conversión, con la esperanza de construir camino hacia un cambio en la Iglesia de la que, pese a todo, formamos parte. Siempre en espíritu de diálogo y concordia, desde un desacuerdo claro y firme -con la firmeza que da la serena convicción- pero desde el más riguroso sentido de eclesialidad.

Es en este espíritu de disenso leal y fidelidad en el desacuerdo como Crismhom ha decidido mantener el local abierto durante los días de las JMJ. Hemos considerado que es la mejor forma de hacernos presente: como unos cristianos más que se ofrecen a los peregrinos. La enseñanza oficial dice que estamos al margen de la comunión de la Iglesia, pero nosotros nos sabemos parte de la Iglesia, en comunión con todos los santos, y obramos en consecuencia, al igual que harán tantos otros cristianos en Madrid acogiendo a los visitantes. Por tanto, nuestro local estará abierto a todo el que quiera pasarse y conocernos, estaremos dispuestos al diálogo y nuestro pequeño espacio estará abierto a la tranquila conversación y a compartir la oración, especialmente en los momentos de oración que convocaremos. Es así, mostrándonos como lo que somos, como parte del pueblo de Dios, a pesar de lo que diga una enseñanza contingente y -creemos con firmeza- equivocada, como nos haremos presentes en las JMJ.

Iglesia Católica , , ,

Ratzinger condenará las “legislaciones contra la vida” durante su visita a España.

Lunes, 8 de agosto de 2011

Ya nos avisan de que Benedicto XVI se meterá en camisa de once varas y, como siempre, pisoteando la autonomía de los poderes públicos civiles clamará contra las legislaciones que democráticamente nos hemos dado, entre ellas las que tienen que ver con los derechos LGTB que él asocia como “contrarios a la vida” y yo me pregunto… ¿a favor de qué vida se impone el celibato o la castidad impuesta?

Le aconsejamos que antes de hablar mire en su propio Estado, el Vaticano, y vea si se cumplen allí los derechos Humanos… sí, esos que se niega a firmar en la ONU.

Mientras tanto, los “peregrinos”, gozarán de muchas prebendas, algunas de las cuales costarán muchísimo dinero a un Estado, a una Democracia y a unos ciudadanos que lo costean y a quienes critican y piensan seguir discriminando (¿No es de eso de lo que hablará con el sr. Rajoy? ¿le hará caso Rajoy y eliminará el matrimonio igualitario si accede al poder?)… Nos lo cuenta Jesús Bastante en Religión Digital:

El 18 de agosto, Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto de Barajas. El líder de la Iglesia católica permanecerá en la capital de España 79 horas, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y pronunciará ocho discursos ante jóvenes, religiosos, sacerdotes y autoridades. Aunque desde el Vaticano se ha asegurado hasta la saciedad que se trata de una visita en clave pastoral, lo cierto es que el papa de Roma se encontrará con los reyes, los príncipes, el presidente Zapatero y hasta con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Una completa agenda, justo a tres meses de las elecciones generales.

Pese a que oficialmente Benedicto XVI está terminando de concluir sus discursos desde su residencia veraniega de Castelgandolfo, lo cierto es que buena parte de las palabras del Papa vienen “recomendadas” por el auténtico organizador de la JMJ, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El purpurado, que cumplirá 75 años -fecha de jubilación eclesiástica- el 20 de agosto, ha informado al papa de las preocupaciones del episcopado español en la actual situación socio-política en España. Un panorama que los obispos ven desolador.

Así las cosas, fuentes consultadas por RD han dado por hecho que Benedicto XVI criticará con decisión aquellas legislaciones contrarias a la vida humana. En especial, el papa recordará a jóvenes y a políticos católicos, en la línea de los últimos documentos de la Conferencia Episcopal, que leyes como las del aborto, la reproducción asistida, el divorcio, los matrimonios gay o la muerte digna “no son justas” y, por tanto, “no deben ser acatadas”. Sin embargo, haciendo gala de la “finezza” vaticana, en sus discursos Ratzinger no citará expresamente ninguna ley, aunque no se descarta que, como ocurriera en su visita a Santiago y Barcelona el pasado mes de noviembre, sí pueda ser más específico en sus respuestas a los periodistas que le acompañan en el vuelo papal.

En dicho viaje, antes de aterrizar en nuestro país, Benedicto XVI lanzó una andanada contra el “laicismo radical” en España, estableciendo una comparativa directa entre el actual choque entre fe y laicismo de la España de Zapatero con el anticlericalismo de la Segunda República, durante los años treinta. Ratzinger denunció que “en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta”. “Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz”, remató.

También se espera que el papa haga un llamamiento a los jóvenes para trabajar por la castidad y el matrimonio tradicional, orientado a la vida. Benedicto XVI instará a los católicos -especialmente a los españoles- a promover las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, y les instará a comprometerse en la vida política y social del país desde los parámetros del Evangelio.

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Que venga a Madrid, despierte las conciencias y siga a Somalia.

Domingo, 7 de agosto de 2011

Amén, es lo que se me ocurre decir al leer este contundente artículo de José Manuel Vidal en su Blog Rumores de Ángeles:

Que venga el Papa a Madrid. El sarao está montado y el gasto, hecho. Los jóvenes y, sobre todo, la Iglesia católica española está muy necesitada de un subidón de autoestima. Lleva años replegada sobre sí misma, haciéndose la víctima. Es hora de sacar pecho y cabeza.

En época de estampida institucional no hay organización social ni política capaz de congregar tal cantidad de gente. Y menos, si son jóvenes. Y en la JMJ, aunque ya se han bajado las expectativas primeras que hablaban de casi tres millones, se espera la ingente cantidad de más de un millón. La apoteosis de la fe en Madrid.

Que venga el Papan para lanzar desde el púlpito planetario de Madrid un nuevo SOS por Somalia. Uno más, pero esta vez más potente, desgarrador, dramático. Que sacuda la conciencia del mundo. Que zarandee a fondo el corazón del millón de jóvenes de la JMJ.

Que venga el Papa-Profeta y, al estilo de los del Antiguo Testamento, rompa en público el jarrón de arcilla. Y, en un doble movimiento, anuncie la Buena Nueva del Dios samaritano y denuncie la idolatría del consumo y la explotación del norte que mata al sur.

Que venga el Papa y exija. Que les pida a sus ‘Papa-boys’, entre otras cosas, compromiso. Real y efectivo. Que se rasquen el bolsillo los hijos del primer mundo y pongan su fe en solfa. Porque la fe sin obras es fe muerta.

Porque un millón de jóvenes en su mayoría “ricos” pueden salvar, sin duda, a los 10 millones de personas que se están muriendo de hambre y sed en el Cuerno de África. Ellos y sus familias pueden reunir los recursos suficientes para evitar esta tragedia.

Y si el Papa no se lo pide o ellos no lo hacen, Dios les pedirá cuentas. Porque “tuve hambre y no me dísteis de comer, tuve sed y no me dísteis de beber…”

Que venga el Papa y sacuda la inercia y la inoperancia de los Gobiernos e instituciones mundiales. Un buen tirón de orejas. Acongojadas por los mercados, incapaces de reaccionar ante el drama. O demasiado ocupados en no perder su privilegiada situación. África está tan lejos. Y lo de Somalia es una nueva repetición…Los pobres de algo tienen que morir…

Que venga el Papa y, después de zaherir las conciencias de los presentes y de los ausentes (televidentes), que pase el cepillo. Grandes cestillos de dinero para los hambrientos. Los donativos de los jóvenes. Y los más cuantiosos de los curas y obispos. Éstos hasta ueden empeñar sus báculos y sus mitras. Y los suculentos de las empresas del Madrid Vivo, las más potentes empresas del país, que han colaborado con la JMJ. Y los de todas las personas de buena voluntad. Porque, para socorrer al hermano, no hace falta ni ser cristiano. Basta con tener entrañas de misericordia.

Que venga el Papa, recoja en grandes bolsas (o en cheques ligeros) todo ese dinero y se lo lleve a los pobres. Personalmente. En mano. En vivo y en directo. Para que no se pierda ni un céntimo que puede salvar vidas.

Que venga el Papa, para que los niños pijos le vean y le aclamen. Pero también los pobres y los desahuciados de la vida tienen derecho a su presencia. Él es el Papa de todos y, especialmente, de los más desheredados, no en vano son los preferidos de Cristo. Lo dice la Teología de la Liberación y el mismísimo Evangelio.

Que venga el Papa, pero, terminada la fiesta madrileña, que no regrese a Castel Gandolfo, donde está pasando sus vacaciones. Que siga un poco más abajo. Que vaya a Somalia. Acompañado de Rouco, su anfitrión en Madrid, y del Padre Ángel, que, como ya estuvo por allí, puede servirles de guía.

Y si no pueden entrar (que no podrán) en Somalia, que se dirija lo más cerca posible de los campos de refugiados de Kenia o de Etiopía. Y aliente, anime, asista y bendiga a las víctimas. Y toque, sienta, vea y huela a algunas de ellas. Y abrace a los niños sucios y harapientos. Y rece e imparta su bendición a todos (como hace siempre): musulmanes, cristianos o animistas. Todos, hijos de Dios.

Sólo un gesto así puede justificar la fiesta de la JMJ. Sólo un gesto así puede salvarla. Sólo un gesto así puede tapar el escándalo. Sólo un gesto así puede justificar el gasto (sea de quien sea) y los beneficios (sean los que sean). Sólo un gesto así puede convertir una apoteosis de autoafirmación en un signo evangélico. El ‘dadle vosotros de comer’ actual. Un signo elocuente y evangélico al cien por cien.

Sólo así la Iglesia española podría ganar su credibilidad perdida. Sólo así se le perdonaría el sarao y el gasto. Sólo así la sociedad en crisis podría comulgar con el evento. Solo así se podrían desactivar las campañas del ‘Madrid sin Papa’. Sólo así los “indignados” podrían sumarse a la fiesta o, al menos, a la colecta pro Somalia. Sólo así ganaríamos todos y, lo más importante, sólo así salvaríamos a los somalíes que se están ya muriendo de hambre y sed.

José Manuel Vidal

Iglesia Católica , , , , ,

La muerte de un hombre a manos de su exnovio pone de nuevo sobre la mesa la realidad de la violencia intragénero

Jueves, 4 de agosto de 2011

Noticia publicada por Dosmanzanas: Mientras tanto, leemos que 600.000 españoles justifican la violencia sexista en ciertos casos y Pajín se plantea entrar en las parejas gays. Pues bien, Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, anunció que se va a crear un grupo de trabajo para analizar la violencia entre parejas del mismo sexo, en el que se incluyan las asociaciones LGTB. Lo hizo durante la presentación de los resultados de la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género. Está previsto que este grupo se cree de forma inmediata y que para finales de este mismo mes o principios de septiembre se lleve a cabo la primera reunión para estudiar necesidades y soluciones. Según dijo Pajín, desde que se puso al frente del ministerio ha estado preocupada por este tipo de casos

El pasado martes Ángel Luis de la Torre acababa de varios disparos con la vida de su exnovio y se quitaba posteriormente la vida. Más allá del frívolo tratamiento informativo que recibió por parte de algunos medios, la tragedia pone de nuevo sobre la mesa una realidad, la de la violencia en el seno de las parejas del mismo sexo, que algunos colectivos LGTB piden que se aborde con mayor firmeza.

“Pasión gay en el gym” titulaba, por mencionar un ejemplo, el diario La Razón, que aludía al “amor fatal” que Ángel Luis, sargento de la Guardia Civil de 45 años, sentía por su exnovio Marcos Hernández, de 28 años, socorrista y monitor en la piscina de un gimnasio de Madrid. Un gimnasio que Ángel Luis seguía frecuentando y en cuyos vestuarios se produjeron los disparos. La condición de Guardia Civil del asesino, por cierto, ha sido también centro de atención de la prensa.

La violencia en el seno de las parejas homosexuales o violencia intragénero es, sin duda, una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas, como han puesto de manifiesto, por ejemplo, los estudios llevados a cabo por la asociación vasca ALDARTE (puedes descargar aquí un interesante documento con los resultados de una encuesta online a 110 víctimas de este tipo de violencia en 2009).

Polémica asociada

Ante esta realidad, algunos colectivos LGTB reclaman acciones legislativas específicas. El colectivo COLEGAS, por ejemplo, lanzó el año pasado una campaña solicitando la inclusión de las parejas homosexuales en la ley de violencia de género. COLEGAS, de hecho, ha emitido un comunicado en relación a este caso en el que denuncia la que considera “desprotección de las parejas de gays y lesbianas respecto a la violencia doméstica, que desde COLEGAS entendemos que es una forma más de ‘violencia de género’ por mucho que el sectarismo se imponga a la razón”. “¿Cuantas más muertes van a ser necesarias para demostrar que nuestras parejas están desprotegidas frente a la ley, y que la violencia doméstica es igual de frecuente independientemente de si es una pareja homosexual o heterosexual, y que necesita iguales medidas que las existentes en la actual Ley de Violencia de Género?”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de Organización de dicha organización, que ha pedido además “la dimisión del Delegado del Gobierno para la Violencia de Género por inútil, por excluyente y por sectario”.

Otros activistas, sin negar la existencia de esta realidad, no creen que deba abordarse a través de la ley de violencia de género, concebida específicamente contra la violencia ejercida por el varón contra la mujer unida a él por matrimonio, noviazgo u otra relación sentimental análoga derivada de una cultura fuertemente patriarcal y fuertemente machista (ver, por ejemplo, el artículo escrito hace unos meses al respecto por Beatriz Gimeno, expresidenta de la FELGTB).

Una diferencia no tanto penal como en las medidas de protección

Conviene recordar, en cualquier caso, que por lo que se refiere al tratamiento penal la justicia sí puede hacer uso de la legislación general contra la violencia doméstica para castigar la violencia intragénero en el seno de las parejas del mismo sexo. Una posibilidad que ya despejó en marzo de 2010 la Audiencia Provincial de Cantabria, que aunque no apreció delito de violencia de género en la agresión por parte de una mujer hacia su esposa sí la condenó por un delito de violencia doméstica a siete meses de prisión y a la prohibición de acercamiento a menos de doscientos metros durante dos años. Aquel fallo explicaba no hay restricciones al sexo del agresor hacia una pareja femenina cuando la víctima sea especialmente vulnerable y conviva con el autor/a de la agresión, pudiéndose aplicar el delito de violencia doméstica. Parecido criterio fue aplicado meses después en el caso de un matrimonio gay cuyos cónyuges se agredieron mutuamente y que fueron condenados por sendos delitos de violencia doméstica.

La diferencia fundamental de tratamiento entre la violencia de género y la violencia intragénero, como señala ALDARTE, no es por tanto de tipo penal, sino en el acceso a las medidas de protección de la víctima reguladas por la ley de violencia de género para las víctimas de violencia machista: la posibilidad de acudir a un centro de acogida, cambiar de trabajo y de domicilio, excedencias laborales en el caso de la función pública, ayudas económicas, promoción laboral, etc.

General , , , , , , , , , , ,

La FELGTB anima a las autonomías a abordar la transexualidad a través de leyes integrales.

Miércoles, 3 de agosto de 2011

Nota de Prensa:

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que sigan la senda de la igualdad marcada por Navarra que trabaja la transexualidad a través de una ley integral que aborda la problemática de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, institucional y laboral. Esta ley ha servido de base de la que hoy trabaja el Gobierno vasco con las asociaciones LGTB, y que será presentada al Parlamento según su calendario en el cuarto trimestre de 2011.

El camino sin embargo es desigual en el resto de Comunidades. En Andalucía se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a trabajar una ley integral sobre transexualidad en noviembre de 2009 y sin embargo el Gobierno no ha desarrollado el texto y las personas transexuales siguen esperando el marco jurídico que reclamó todo el arco parlamentario.

La FELGTB denuncia el freno del Gobierno andaluz a la ley integral sobre transexualidad, máxime cuando el PSOE ha sido el defensor de la ley en la Comunidad de Madrid, frenada por el PP, que tampoco dio paso a la ley en Murcia donde la defendió IU.

En otras Autonomías han sido las asociaciones las que han presentado un proyecto de ley integral de transexualidad a los partidos, como en Cataluña o en Canarias. Hasta el momento el Gobierno canario sólo ha aprobado, en abril de 2011, un Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y presidenta de ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, ha afirmado que “bien sea por hipocresía o por apatía, el Gobierno andaluz y el PSOE-A están decepcionando a las personas transexuales que vivimos en Andalucía no haciendo frente al mandato parlamentario encaminado hacia nuestra igualdad y dignidad”.

“La igualdad no se consigue con buenas palabras sino con medidas legales reales que garanticen y promueven los derechos de las personas transexuales, un colectivo que según la Comisión Europea sufre en España entre un 60 y 80% de desempleo y pese a todo está invisibilizada en la mayoría de programas de lucha contra la discriminación”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

“Los indignados de Rouco”, por Juan G. Bedoya.

Martes, 2 de agosto de 2011

Intersante artículo de Juan G. Bedoya en El País:

Laicos e iglesias de base lamentan que el Gobierno financie con decenas de millones de euros la próxima visita de Benedicto XVI a Madrid en viaje pastoral.

Redes cristianas, un foro de curas y decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales expresan su disgusto por los fastos de la Jornada Mundial de la Juventud

Redes Cristianas: “La visita de un seguidor de Jesús debería ser sencilla y humilde, no una muestra de poder”

El Gobierno ha declarado el acto “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que permite desgravar las donaciones

Entusiasmo y orgullo sin límites; enfado y desencanto crecientes. Estas son las principales sensaciones del catolicismo ante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), convocada por el Vaticano en Madrid para los días 16 a 21 del próximo agosto. También crece la indignación entre sectores laicistas, religiosamente indiferentes y ateos, por la generosa complicidad, sobre todo económica, de las autoridades civiles y de poderosos grupos empresariales en el espectacular evento orquestado por el cardenal Antonio María Rouco para recibir a Benedicto XVI. Tampoco faltan voces críticas entre eclesiásticos, teólogos e intelectuales de toda condición. Según los organizadores de la JMJ, esos días acudirán a Madrid dos millones de jóvenes de 170 países.

“Así no queremos que vengas”, le dicen a Benedicto XVI los católicos agrupados en Redes Cristianas y el Foro de Curas. “De mis impuestos, al Papa cero”, proclama el eslogan pactado por Europa Laica con cientos de iglesias de base y medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Según sus cuentas, la JMJ costará unos 100 millones de euros (los organizadores hablan de la mitad), muchos de los cuales saldrán de las arcas del Estado. Contra eso se manifestarán en Madrid nada más empezar la jornada juvenil (la convocatoria es para el día 17).

“No a la visita del Papa financiada con el dinero de todos; separación del poder civil de las religiones; defensa de los derechos democráticos frente a la injerencia confesional y por un Estado laico”, reza el cartel de la convocatoria. El Gobierno garantizó el jueves pasado el pacífico desarrollo de las jornadas católicas, con 10.000 policías encargados de evitar “incidentes” entre los peregrinos de la JMJ y los “indignados”. Lo hizo por boca de su delegada en Madrid, Dolores Carrión. “Tengan la seguridad de que no habrá ninguna interferencia de lo poco que queda en Sol (en referencia a los indignados del 15-M acampados en la Puerta del Sol), ni con ninguna otra concentración, derecho de manifestación, acampada o como quieran llamarlo”, dijo. Más radical, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado que la Delegación de Gobierno prohíba la que calificó como “manifestación antipapa”.

El apoyo del Gobierno socialista a la JMJ y a la visita del Papa es total, sin escatimar medios o alabanzas. También lo es el de otras muchas Administraciones públicas, sobre todo las gobernadas por el PP. Es otro de los aspectos que indigna a los que se oponen a la visita papal. Pese a que la JMJ se desarrolla solo en Madrid, algunos alcaldes están financiando la estancia de jóvenes en otras ciudades, dentro de un programa minuciosamente planificado por los organizadores. Entre otros Ayuntamientos lo ha hecho el de Oviedo, con la disculpa de la visita de 3.000 peregrinos a la catedral de San Salvador, según el Gobierno local.

El Arzobispado de Oviedo había preparado un programa religioso, cultural y festivo para los días previos a la JMJ, el 14 y 15 de agosto, y acudió al Ayuntamiento en busca de apoyo. Sin problemas. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) habilitó inmediatamente 38.700 euros para satisfacer al arzobispo. Lo hizo con los votos del PP y Foro Asturias, y la irritación de la oposición. El concejal de Izquierda Unida Emilio Huerta cuestiona incluso la legalidad de la aportación. “Vulnera el principio de neutralidad de las administraciones públicas respecto al fenómeno religioso”, dice. Aporta tres razones: que la actividad no tiene nada que ver con los fines de la SOF; que se trata de una “subvención encubierta” a una entidad particular y no se ha hecho concurso público; y que “la implicación municipal en la financiación del evento religioso se aparta claramente de esos principios de laicidad y neutralidad”. El programa de actividades de los jóvenes peregrinos en Oviedo se centra en la noche del día 14, con una vigilia, y una Eucaristía el día 15. Además, está prevista una espicha (fiesta asturiana para beber sidra) con bollos preñados y otras bebidas, con un coste de 6.000 euros. Leer más…

Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Nota de Prensa del colectivo Fe Diversa-Algarabía ante la visita del Papa.

Sábado, 30 de julio de 2011

NOTA DE PRENSA

Grupo Fediversa- Asociación LGBTI Algarabía

Ante la Visita del Papa en agosto.

Hace ya bastante tiempo, la visita del Papa- Benedicto XVI- es un reclamo para miles de católicos del territorio español. En verdad es lógico que el Papa intente “reconquistar” un país, donde hay cada día miles de personas que no quieren pertenecer a una institución que reprime valores tan importantes como el amor o la salud. En un tiempo donde la Iglesia Católica pasa, llamémosle así, un período de crisis, debido a los ataques continuos de pederastia, en contra de la homosexualidad o del preservativo, no creemos que sea del todo inteligente, exponerse a la palestra con una visita de costes monetarios desorbitados (unos 50 millones de euros, www.elmundo.es) , en un momento de crisis económica.

Creemos que una visita “de dinero”, más bien una operación de marketing publicitario, no fomenta la igualdad del pueblo con la Santa Iglesia. No fomenta la enseñanza que un día, Jesucristo nos dejó como legado. No creemos justo tampoco que siendo España un país “aconfesional” se esquilme económicamente al Estado para una visita, que sólo debería ser financiada por los creyentes en dicha institución.

Desde el grupo Fediversa creemos en la igualdad de las personas y la institución, no visto así por parte de la Iglesia. Desde el grupo nos posicionamos en contra de la visita del Papa con los impuestos de miles de personas, las cuales no profesan la institución Católica. Creemos en una sociedad justa, donde prime el bienestar social y laboral de nuestros ciudadanos y la libertad para decidir a quienes damos nuestros impuestos.

A su vez exigimos al Estado Español la separación real del Estado con la Iglesia y la NO financiación de dicha visita.

SEPARACIÓN IGLESIA – ESTADO YA!

DE MIS IMPUESTOS,

AL PAPA CERO

General, Iglesia Católica , , , , ,

Alberto Ruiz Gallardón apoyará económicamente la visita del Papa a Madrid al igual que “a la MTV y el Orgullo Gay”.

Sábado, 30 de julio de 2011

Mientras el alcalde de Madrid publica un tercer bando de bienvenida al papa (¡Jesús que cansinos!) y la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre se queja de la manifestación laica, a lo que Europa laica le replica que no es una manifestación antipapa… leemos esta noticia que publica Universo Gay:

El alcalde madrileño ha defendido en rueda de prensa la financiación económica que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que acogerá la visita del Papa Benedicto XVI. El alcalde ha expresado que apoya el evento al igual que “a la MTV, Madrid Fusión, PhotoEspaña y el Orgullo Gay”.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido la colaboración económica de las administraciones públicas para llevar a cabo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.

Gallardón contestó a las acusaciones vertidas por Izquierda Unida (IU), quien ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Madrid, mediante la Empresa Municipal de Espacios y Congresos, ha alquilado una oficina para la organización del evento al Arzobispado por un precio tres veces inferior al que se paga habitualmente el alquiler de dicho local.

El alcalde madrileño ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid ha bajado notablemente el precio de la oficina para colaborar económicamente en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

Gallardón ha defendido la decisión de bajar el alquiler del local, alegando que “no es la primera vez”, y que apoyará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al igual que ha “apoyado también otros grandes eventos como puede ser la MTV, Madrid Fusión, PhotoEspaña y el Orgullo Gay”.

El alcalde de Madrid ha pedido a los ciudadanos que colaboren en la realización del evento para que la visita del Papa Benedicto XVI a la localidad española sea “una experiencia grata y enriquecedora”.

La organización ‘Europa Laica’ ha denunciado públicamente que en los Presupuestos Generales del Estado queda recogido un presupuesto especial de 25 millones de euros para la realización del evento.

Gallardón ha defendido las ayudas económicas de las administraciones públicas expresando que la JMJ “va a reportar a España una cantidad no inferior a los 100 millones y una cantidad muy importante se va a quedar en Madrid”.

Empresas privadas colaboran en la financiación del evento

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuenta hasta el momento con el apoyo económico de Acciona, Banco Popular, Coca-Cola, Caja Madrid, Casbega, Club Internacional del Libro, Cadena Cope, PWC, Abogados Cremades y Calvo-Sotelo, Diario ABC, Endesa, Excem, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Abengoa, Santander, Gamesa, Iberia, Grupo Inmobiliario Ferrocarril, Telefónica, Torreal, Fundación Botín, Secesa, Grupo Eulen, Unidad Editorial (que agrupa a El Mundo, Marca y Veo TV, entre otros medios), Vocento e Intereconomía.

Dichas empresas son algunas de las 40 agrupadas en la Fundación Madrid Vivo, una organización desde la que se desarrolla el apoyo económico de las empresas privadas al evento.

Según los responsables de la Fundación, la colaboración económica de cada una de las empresas que agrupa ostenta entre los 20.000 y los 4 millones de euros.

La participación de Coca-Cola en la visita del Papa a Madrid ha sido la más conocida hasta el momento, recibiendo numerosas críticas por apoyar económicamente, al igual que las 40 empresas agrupadas en la Fundación Madrid Vivo, en la visita de un personaje religioso que lidera la mayor campaña mundial de promoción del odio contra la población homosexual.

La colaboración económica de Coca-Cola ha causado una gran polémica en Internet, con una recogida de firmas que ya supera los 3.600 apoyos.

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

XXXI Congreso de Teología: “Los Fundamentalismos”.

Viernes, 29 de julio de 2011

El próximo mes de septiembre se celebrará, un año más, el Congreso de Teología convocado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. A continuación os adelantamos algunos detalles de su programa que, en esta ocasión está dedicado a Los Fundamentalismos. Son ya Treinta y un años de servicio al Evangelio y a la causa del Reino de Dios. He tenido la suerte de acudir a casi todos los congresos y os animo vivamente a participar en él a tod@s aquéll@s que podáis estar en Madrid por esas fechas. Merece la pena

Para este año la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha escogido un tema negativo –Los fundamentalismos– sobre el que hemos tratado y volveremos a tratar mucho en Cristianos Gays, pues ese neo-fariseísmo es la mayor amenaza para la nueva espiritualidad ecuménica y laica que promovemos. Publicamos a continuación el programa del Congreso. Más información puede encontrarse en su página web. Puede que allí nos reunamos algunos miembros de esta comunidad virtual. ¿Ya nos encontraremos?.

XXXI CONGRESO DE TEOLOGÍA: LOS FUNDAMENTALISMOS

MADRID, 8 al 11 de septiembre de 2011

Lugar: Salón de actos de Comisiones Obreras de Madrid Región
c/ Lope de Vega 38-40

Jueves, 8 de septiembre

19,15. Presentación del Congreso, Federico Pastor. Presidente de la Asociación de Teólogo y Teólogas Juan XXIII

19,30-21,00: Conferencia inaugural: El fenómeno de los fundamentalismos y sus principales manifestaciones. Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

Viernes, 9 de septiembre

10,00-11,30: Comunicaciones: Experiencias alternativas a los fundamentalismos

- Las movilizaciones populares en el mundo árabe
- Redes cristianas: III Asamblea
- El movimiento 15-M

11,30: Mesa redonda: Movimientos neoconservadores en la Iglesia Católica. Avelino Seco. Sociólogo. Alberto Moncada. Sociólogo. José Martínez de Velasco. Periodista

17,00-18,30: Conferencia sobre Los fundamentalismos religiosos. José Arregi. Profesor de Teología. Universidad de Deusto

19,00-20,30: Conferencia sobre El movimiento restauracionista en la Iglesia católica y la represión de los teólogos. Giovanni Franzoni. Teólogo y ex abad de la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma)

Sábado, 10 de septiembre

10,00-11,30: Conferencia sobre Fundamentalismo patriarcal y feminismo en el islam. Ndeye Andújar. Directora de Webislam

12,00-13,30: Conferencia: Fundamentalismos y respuesta de las religiones orientales. Kochurani Abraham. Profesora de Teología Feminista. Universidad de Madras (India).

17,00-18,30: Fundamentalismos y liberación en América Latina. Geraldina Céspedes. Profesora de Teología Feminista. Universidad Rafael Landívar (Guatemala)

19,00-20,00: Homenaje a José María Díez Alegría (1911-2011) por el centenario de su nacimiento. Pedro Miguel Lamet. Periodista, autor de Díez-Alegría, un jesuita sin papeles; Andrés Tornos. Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas. Paquita Sauquillo. Abogada.

20,15-21, 00: Concierto. Luis Guitarra

Domingo, 11 de septiembre

10,30-12,00: Conferencia: El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos. Juan José Tamayo. Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

12,30-13,30: Eucaristía y mensaje del Congreso

SECRETARÍA:

Movimiento Apostólico Seglar (MAS)
C/ General Ramírez de Madrid, 29
28020 MADRID
Tel: 679 288 408

General , , ,

“¡Odio a los maricones!”: Una pareja gay denuncia una agresión por besarse en un restaurante de Madrid.

Miércoles, 27 de julio de 2011

Una pareja gay ha denunciado una agresión homófoba ocurrida este domingo en el restaurante Terra Mundi, de la calle Lope de Vega, en pleno centro de Madrid. Un individuo de 53 años, que al parecer se encontraba comiendo junto a su esposa, reaccionó violentamente ante el hecho de que la pareja se diera un beso. El agresor fue detenido, acusado de un delito de lesiones.

“No tenéis vergüenza, que falta de respeto que yo tenga que ver esto”, gritó el agresor a la pareja, a la que primero arrojó una copa de agua que se rompió en la mesa y después una tazá de café. Uno de los agredidos sufrió un corte que precisó de cuatro puntos de sutura en el servicio de urgencias del Hospital Gregorio Marañón. Ya antes de perpetrar la agresión física, el individuo había estado haciendo comentarios de carácter homófobo en voz alta, del tipo de “odio a los maricones. No los soporto porque yo pago mis impuestos”, según la denuncia. El agresor, que responde al nombre de José María D. C., fue detenido y al parecer ha pasado la noche en la comisaría de Centro, donde se ha negado a declarar.

Es increíble que todavía pasen estas cosas”, ha declarado Arturo C. A., el denunciante. “Es la primera vez que me he sentido ofendido por mi condición sexual”, ha añadido. Arturo ha querido, eso sí, agradecer el comportamiento tanto del personal del restaurante (uno de los camareros fue el que avisó a la Polícia) como del resto de comensales, entre ellos una enfermera que iba a acudir a la marcha del movimiento 15-M y que le atendió en un primer momento.

En declaraciones al diario Público, que acompaña su crónica con una foto en la que se aprecia la zona de la herida, Arturo C. A. ha narrado con mayor detalle lo ocurrido. “Estaba comiendo con un amigo y con mi chico, tan tranquilos, hasta que el señor de la mesa de al lado dio un golpe y se puso a gritar: ‘odio a los maricones, no tengo por qué aguantar esto, yo pago mis impuestos’”, cuenta Arturo. “Pues yo soy maricón, estoy orgulloso de serlo y también pago mis impuestos”, respondió uno de sus acompañantes. “Yo entonces, le di un pico, sin lengua ni nada, porque no podía creerme que aquel comentario fuera en serio”, continúa el agredido. Hasta ese momento ninguno de los amigos habían charlado sobre nada que tuviera que ver expresamente con su orientación sexual. “Charlamos de trabajo, de decoración, escaparatismo y arquitectura, que es a lo que nos dedicamos”, explica Arturo.

En ese momento se produjo la agresión. “En cuanto le di el beso me tiró un vaso de agua encima, rompió la copa contra la mesa y me amenazó con ella, como si fuera una espada, mientras nos insultaba, chillando como un loco”. Cuando Arturo pidió que alguien llamase a la Policía, el agresor apostilló: “¡Que vengan, que vengan, que te detengan por maricón!”. “Cuando le dije que me estaba faltando el respeto y que estaba en todo mi derecho de dar un beso a mi novio fue cuando me tiró el café encima y, acto seguido, ya tenía la taza en mi cabeza”, continúa Arturo. “Estaba como loco. Si tuviera una pistola, me habría disparado”.

Arturo tiene palabras de agradecimiento para quienes le ayudaron en el restaurante, aunque no para la acompañante del agresor. “Se acercó a mí, llorando, pidiéndome disculpas y que le perdonara. Me dijo que estaba en tratamiento psiquiátrico y que jamás había hecho algo parecido”, cuenta. “Le contesté que el que estaba con la brecha en la cabeza era yo y que si está en tratamiento psiquiátrico, que lo traten”, añade.

“Yo voy a tener una brecha en la cabeza que me va a recordar a este personaje toda la vida. Sólo espero que a él le joda tener que pagar a uno de esos maricones que tanto odia”, concluye el agredido.

Homofobia/ Transfobia. , ,

Ana Botella de acuerdo con la censura de una campaña a favor del preservativo durante la visita del papa Ratzinger por “ofensiva”. COGAM repudia el hecho.

Sábado, 16 de julio de 2011

El colmo de la intolerancia…

Publimedia, empresa gestora de la publicidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid (dependiente del Área de Movilidad, que dirige Ana Botella) ha vetado una campaña a favor del uso del preservativo promovida por Catholics for Choice, una asociación estadounidense formada por católicos progresistas. “El contenido podría resultar ofensivo y herir la sensibilidad de una parte significativa de la población”, argumenta Publimedia. Ana Botella ha manifestado su acuerdo con la decisión de la empresa, que según ella actúa de forma independiente.

Catholics for Choice, que defiende el aborto en determinados casos y el uso del preservativo como una forma de prevenir la trasmisión del VIH, promueve a nivel mundial la campaña Condoms4Life, y aprovechando el encuentro de jóvenes católicos que tendrá lugar en Madrid en agosto, la “Jornada Mundial de la Juventud” tenía previsto lanzar una minicampaña de publicidad en la que daba las gracias al Papa Benedicto, que estará presente en el evento, “por creer que los preservativos salvan vidas”.

La imagen de la campaña, muy sobria, mostraba a una pareja heterosexual sonriendo y una leyenda que rezaba: “Creemos en Dios. Creemos que el sexo es sagrado. Creemos en cuidarnos mutuamente. Creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas”. La campaña hace referencia a unas declaraciones realizadas por Joseph Ratzinger el pasado noviembre, en las que admitía por primera vez el uso del condón en determinados casos (en los casos de prostitución masculina, por ejemplo). Unas declaraciones que formaban parte de una serie de conversaciones publicadas en el libro Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos.

La agencia de publicidad española contratada por Catholic for Choice para colocar la publicidad ya había reservado espacios en cuatro autobuses de la EMT y en tres grandes carteles del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya publicidad también gestiona Publimedia. La empresa ha decidido, sin embargo, vetar la campaña por considerar que puede resultar ofensiva para “una parte significativa de la población”.

Desde la EMT y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento han negado tener nada que ver con el veto, señalando que Publimedia es autónoma para aceptar o rechazar campañas. Ana Botella, sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con la decisión.”Estoy de acuerdo (sin entrar en el fondo de la campaña) en lo que ha hecho Publimedia porque da un argumento razonable: que no quiere herir a algunos. Eso no quiere decir que a mí me hiriera o no, yo no entro en eso, sino que Publimedia no quiere hacer una campaña que pueda ofender a un número de personas que probablemente es elevado y que se podrían sentir molestas con la campaña”, ha declarado.

Por su parte,COGAM rechaza totalmente el veto que la EMT ha dado a una campaña de publicidad, coincidiendo con la visita del Papa a Madrid en agosto, en la que se promueve el uso del condón.

“Es impresentable que en Madrid se justifique, basándose en no querer herir a determinadas personas, el veto a la promoción del uso del preservativo, cuando precisamente en Madrid se debería de promover aún con más motivo, pues la infección de VIH en ningún caso está controlada, es más, está creciendo, suponiendo un grave problema de salud pública para las madrileñas y los madrileños.

COGAM exige que la EMT, que depende del Área de Movilidad a cargo de Ana Botella, rectifique automáticamente y permita que dicha campaña pueda desarrollarse en este mes de agosto, sin escudarse en que no puede hacer nada al respecto.

Agustín López, Presidente de COGAM, declara que la EMT forma parte del sector público y en ningún caso puede anteponer determinada ideología o razonamiento parcial a sus decisiones, pues es una empresa que pertenece a todas las ciudadanas y ciudadanos madrileños.

Así mismo, anima a la EMT y, por extensión, a todo el Ayuntamiento de Madrid, a participar activamente en las campañas de prevención del uso del preservativo, como método más eficaz en la lucha contra el VIH/Sida”.

General , , , , , , , , , , , , , , ,

Jornada mundial de la juventud: Los ultracatólicos pugnan por acaparar la visita del Papa.

Lunes, 11 de julio de 2011

Nos lo cuenta Jesús Bastante en Público:

Entidades cristianas denuncian que están “comprando” los lugares más cercanos a Benedicto XVI en los actos.

‘Ratzinger Z’, toneladas de rosarios y un casting de tunos
Los detalles más estrambóticos del viaje del papa a España

Resta un mes para que miles de jóvenes católicos se congreguen en Madrid para ver al Papa y participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Del 15 al 21 de agosto, la capital de España se convertirá en la feria del catolicismo, con procesiones de Semana Santa en pleno verano, baterías de confesionarios en el Retiro y misas multitudinarias en Cibeles y Cuatro Vientos. Todo ello con un coste que la organización cifra entre 55 y 62 millones de euros, y que entidades laicas aumentan hasta los cien millones de euros, de los que al menos la mitad serán sufragados por las arcas estatales.

El resto correrá a cargo de diversas empresas y de los grandes movimientos ultracatólicos (kikos, Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación), que trabajan a marchas forzadas para conseguir los mejores lugares para acercarse a Ratzinger, al tiempo que presionan a los obispos para que la JMJ sirva como punto de arranque para una nueva campaña contra el Gobierno, a pocos meses de las elecciones generales. Una estrategia que ha suscitado el malestar de otros grupos católicos, que también participarán en la jornada y que, además de sentirse excluidos, sostienen que “la JMJ es una fiesta de la fe, no un acto político”. Ya han comenzado a protestar.

Los kikos’ ya se han asegurado una presencia relevante en varias ceremonias

“Están usando la visita”

Nos sentimos engañados. Se están subastando al mejor postor los lugares más cercanos al Papa. Los de siempre quieren copar los mejores puestos, y no dudan en poner el dinero que haga falta, para convencer a los organizadores”. Varios grupos eclesiales, que participan en la organización de la JMJ, muestran en privado su malestar por lo que califican una “ocupación” de los grupos tanto en puestos de responsabilidad como en la organización y gestión de los principales actos con el Papa.

Nosotros colaboramos como el que más en la visita, y no lo hacemos para aparecer con nuestra pancarta en todos los medios de comunicación, por conseguir comer con el Santo Padre o que nos confiese”, asegura el responsable de uno de estos grupos que, “por sentido de Iglesia”, prefiere mantener en el anonimato.

Otros grupos alertan del inicio de una campaña contra el Gobierno tras la JMJ

Varias entidades se han quejado de esta situación enviando cartas al responsable diocesano de la organización, el sacerdote Gregorio Roldán, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna. Según dichas entidades, se están “comprando” lugares cercanos a Benedicto XVI tanto en su entrada por Cibeles el 18 de agosto como en la vigilia de Cuatro Vientos y la misa final. También, al parecer, hay una pugna por participar en la decisión de qué jóvenes serán confesados por el papa en el parque del Retiro o de quiénes asistirán al almuerzo con él en el Campo de las Naciones. “Van a utilizar la presencia del Papa para sus propios intereses”, afirman.

Desde algunos de estos grupos católicos se denuncia cómo movimientos como el Camino Neocatecumenal se han reservado de antemano un papel protagonista en la visita del pontífice a nuestro país a cambio de asegurar una presencia relevante de simpatizantes de su corriente. De hecho, Kiko Argüello, su fundador, confirmó hace tiempo al cardenal Rouco Varela que esos días estarán en Madrid 300.000 kikos.

Los neocatecumenales, como en otras ocasiones, ya han reservado el aeródromo de Cuatro Vientos para lanzar su nuevo mensaje al día siguiente de la marcha del papa de Madrid. Argüello ha asegurado al cardenal de Madrid que en dicho acto varios centenares de jóvenes del movimiento saldrán al seminario o a la vida religiosa. “Un ejército de jóvenes misioneros de todo el mundo llegará a la capital”, asegura el propio Camino, que a través de un portavoz confirma que tras la partida de Ratzinger “se celebrará un encuentro vocacional”, en el que “se recogerán ya los frutos de esta JMJ mediante la petición de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

Los organizadores de las jornadas han vetado la presencia de monjas sin hábito

Otras entidades, como los Legionarios de Cristo, han puesto toda la carne en el asador para lograr un puesto privilegiado en la vigilia de Cuatro Vientos, así como en el saludo inicial que hará Benedicto XVI a su llegada a la Puerta del Sol, el próximo 18 de agosto. En la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel, cuyo futuro pende de un hilo, se entiende que una cercanía al pontífice puede suponer un soplo de aire fresco, especialmente para los jóvenes del movimiento del Regnum Christi, que en los últimos meses han ido abandonando en masa lacongregación.

El Opus Dei, que no participa orgánicamente en este entramado, cuenta con destacados miembros en la organización, como Javier Cremades, responsable del Departamento de Actos Centrales de la JMJ, y Yago de la Cierva, director ejecutivo de la misma.
Las monjas, con hábito

Por el contrario, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud ha prohibido a las monjas que van vestidas de calle el acceso al encuentro que las jóvenes hermanas van a mantener con Benedicto XVI el día 19 de agosto en el Patio de los Reyes del monasterio de El Escorial. La circular publicada en la web de la JMJ reza así: “Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito”. Pero las excluidas no se resignan y han empezado a enviar cartas de protesta a los organizadores y al cardenal Rouco.

Una salesiana asegura estar sorprendida por esta medida, dado que “nosotras, en España como en otras partes del mundo, no llevamos hábito, simplemente la cruz, tal y como dicen nuestras constituciones”. Y, por ello, pide por carta a la organización que le confirmen la obligatoriedad del hábito para ver al Papa en El Escorial.
Contra el Gobierno

Con todo, lo más preocupante, según denuncian algunos grupos católicos, son las presiones “que ya se están ejerciendo en las reuniones preparativas” para que la JMJ sea la “punta de lanza” de un movimiento, lanzado por el sector más conservador de la Iglesia española (patrocinado por Rouco y obispos como Munilla en San Sebastián, Sanz en Oviedo y Demetrio Fernández en Córdoba), y que pretende repetir las movilizaciones contra el Gobierno que ya se dieron en 2005 con motivo de la legalización del matrimonio homosexual o la reformaeducativa.

Detrás de esta iniciativa se encuentran organizaciones católicas como HazteOir, Forum Libertas y E-Cristians, que sostienen que los católicos deben implicarse de lleno ante las próximas elecciones generales. Una estrategia que también cuenta con presionar al Partido Popular para que, antes de los comicios, se comprometa a derogar algunas de las normas que más molestan a estos grupos, como la Ley del Matrimonio Homosexual y la ampliación de la Ley del Aborto, y paralizar otras, como el proyecto sobre la Muerte Digna.

General, Iglesia Católica , ,

La FELGTB y COGAM agradecen a la ciudadanía el multitudinario apoyo en el Orgullo 2011.

Jueves, 7 de julio de 2011

Nota de prensa:

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, quieren agradecer el apoyo multitudinario a la Manifestación Estatal del Orgullo que se celebró el pasado sábado, 2 de julio, en Madrid.

El lema de la misma, “Salud e Igualdad por Derecho”, congregó a más participantes que el año anterior, superando nuevamente el millón de personas que apuestan por la igualdad y la diversidad y que han mostrado su compromiso ante el VIH/sida y por los derechos conquistados, principalmente el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo alcanzado en 2005.

Un millón de personas es un éxito rotundo de convocatoria y un mensaje claro de la ciudadanía hacia las Administraciones que no se puede silenciar.

Asimismo, los organizadores del Orgullo quieren denunciar la falta de eficacia de la Concejalía de Medio Ambiente a la hora de atender las necesidades que surgen de un evento de estas características. Ya el año pasado se comprobó la inmensa cantidad de residuos que genera una multitud semejante congregada desde las 6 de la tarde hasta bien entrada la madrugada.

Por lo tanto, la Consejería debería haber previsto un número mucho mayor de contenedores, así como un dispositivo especial que mantuviera las calles de Madrid como merecen estar. Esperamos, por tanto, una mayor implicación municipal para el Orgullo del próximo año que, desde ya, nuestras organizaciones están empezando a preparar.

General , , , ,

El Orgullo advierte al PP que no permitirá pasos atrás en el matrimonio gay.

Domingo, 3 de julio de 2011

Apunte de urgencia…

El Orgullo gay se vuelca contra la visita del papa

Aído insta al PP a retirar su recurso

El colectivo homosexual toma las calles de Madrid para alertar de que la lucha por sus derechos aún no ha acabado

El desfile vuelve a reinar en Madrid

Miles de personas salen a la calle en una gran fiesta para reivindicar la igualdad de derechos para los gays y por la defensa de los enfermos de sida

El Orgullo Gay palpita en Madrid

Eskup: Así ha transcurrido la marcha del Orgullo

Diversidad de opiniones:

Orgullo es política y alegría, por Tony Poveda

No al Orgullo gaypitalista, por Shangay Lili

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído ha pedido al PP que retire el recurso de “la vergüenza” contra el matrimonio homosexual porque va contra “la felicidad” y las más de 20.000 bodas gays que se han celebrado en España en estos últimos seis años.

Así se ha pronunciado Aído en el momento en el que partía la manifestación del Orgullo Gay desde el centro de Madrid y que ha discurrido en un ambiente festivo con asistencia de miles de personas que reivindican la igualdad de derechos para este colectivo y se solidarizan con aquellos que viven con el VIH.

Aido, que ha encabezado la manifestación junto a otros dirigentes socialistas y de IU y los responsables de UGT y CCOO, ha destacado que hoy es un día de celebración, pero también de reivindicación por “lo mucho” que queda por conseguir, tras lo que ha querido decir al líder del PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Junto a Aído se encontraba el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha querido recordar a las administraciones y a “ese gran tsunami azul” que “ha llegado del PP” que este colectivo “no va a consentir dar ningún paso atrás”.

Poveda ha apuntado que “los derechos conquistados como los del matrimonio no van a ir para atrás”. Al comienzo de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado que en un momento de recortes y dificultades económicas se reivindican más recursos para la lucha contra el SIDA.

Ha añadido además que ahora que está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales él es partidario de “no dar marcha atrás” en los derechos conquistados y seguir avanzando hacia los derechos colectivos “que a nadie hacen daño y ayudan a muchos a vivir su sexualidad como consideran conveniente”. Leer más…

General , , , , , , ,

Manifestación Estatal del Orgullo “Salud e Igualdad por Derecho”.

Sábado, 2 de julio de 2011

El sábado, 2 de julio, a las 18.00 horas, arrancará la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, lésbico, gay, transexual y bisexual. La pancarta de cabecera de la Manifestación marchará por el lema “Salud e Igualdad por Derecho”, haciendo referencia a la doble reivindicación de este año: de un lado, la salud, principalmente la prevenciIgón del VIH/sida en el 30º aniversario de los primeros casos y la solidaridad con las personas que viven con el VIH; y por el otro, la igualdad de derechos, ante la amenaza que pesa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo debido al recurso interpuesto por Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Los colectivo LGTB no están dispuestos a dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos, de hecho aún queda mucho camino por delante en la lucha por la igualdad real.

La pancarta de cabecera será llevada por Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad; Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO; Cándido Méndez, Secretario General de UGT; sus homónimos de CCOO y UGT Madrid; Montserrat Muñoz, Coordinadora Ejecutiva de Política Institucional de IU; Maru Menéndez, portavoz adjunta socialista de la Asamblea de Madrid; Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea madrileña; Jaime Lissaveztsky, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid; Gabriel Alconchel, director del Injuve; Ricardo Ibarra, presidente del CJE; Estrella Galán, secretaria general de CEAR; Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; Jose Mª Oterino López, Secretario de Comunicación de CGT; además de los activistas históricos Pedro Zerolo y Carla Antonelli, el presidente de la FELGTB Antonio Poveda y su secretaria general, Desirée Chacón, y el presidente y la vicepresidenta de COGAM, Agustín López y Cristina Mompó.

La segunda pancarta será “VIHsibilidad=vida”, una pancarta que promueve la visibilidad de las personas VIHpositivas y el fin de ese segundo armario al que se ven abocadas muchas de ellas por miedo al “sida social”, la discriminación y la fobia hacia quienes viven con VIH.

La tercera pancarta volverá a repetir, como lleva haciéndolo desde hace cinco años, la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que busca discriminar a las familias homoparentales y homomarentales que este año tendrán más protagonismo adelantando su participación con la carroza de Familias Diversas a este lugar.

Tras esto, COGAM llevará la pancarta “30 años respondiendo al sida, 30 años celebrando la vida”, y el Área federal de Asuntos Religiosos portará la suya “Di@s ama en positivo”.

A continuación se manifestarán las entidades de la FELGTB y tras éstas aquellas organizaciones de lesbianas, gais, transexuales o bisexuales no federadas, acompañadas de las pancartas de ONG como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos con sus reivindicaciones para el Orgullo.

Las y los activistas vestirán camisetas blancas, en representación a la exigencia de la igualdad, y rojas, por el derecho a la salud, y se ha animado a toda la ciudadanía a vestir estos dos colores para la manifestación.

Después hay 34 carrozas más, promocionando primero a sindicatos y partidos, luego a empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por últimos las empresas e instituciones más grandes que se unen a nuestras demandas y a nuestro Orgullo.

Al llegar la pancarta de cabecera a la Plaza de España, se procederá a la lectura del Manifiesto, como representante de los gais Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, como lesbiana, Cristina Mompó, vicepresidenta de COGAM, como transexual y vihpositiva, Ana Cano, del Col·lectiu Lambda, y la vicecoordinadora de bisexualidad de la FELGTB, Esperanza Montero y a la proyección del vídeo oficial del Orgullo (Horario estimado: 21 h.).

El escenario, que estará funcionando más pronto que nunca con las sesiones de DJ de Unika FM Jano Sound – Arcan Dj y Sergio Córdoba desde las 18 horas, y desde las 20 Diossa y Malyzzia serán las maestras de ceremonias de un espectáculo en el que participarán The Ladies, Matiné, el grupo de samba Coco Malangao y la triunfita Geno, que presentará su último tema Promesas. El cierre correrá a cargo de EME DJ.

Tras el cierre del escenario de fin de manifestación, a la 1.00, seguirán las actuaciones en el escenario interior de Plaza de España con las actuaciones de Pop Star y Brian Cross & Marta Sánchez; Martín Solveig & Fedde Le Grand (en directo desde Sensation Amsterdam) y Kaan Gokam.

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Los puntos sobre las íes”… esto es simplemente Homofobia: El grupo popular del Ayuntamiento de Madrid se niega a respaldar una declaración sobre el Orgullo por incluir la palabra “matrimonio”.

Viernes, 1 de julio de 2011

Imposible no hacer referencia a esta noticia publicada en Dosmanzanas:

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha negado este miércoles su respaldo a una propuesta de declaración institucional con motivo del Orgullo LGTB presentada por el PSOE con apoyo de IU y UPyD (las otras tres formaciones representadas en el Ayuntamiento) por incluir el apoyo expreso al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Los populares insisten en su argumentario sobre este punto y dicen que a lo que ellos se oponen es solamente “al uso de la palabra matrimonio”.

Los populares, haciendo valer su mayoría absoluta, han aprobado un texto alternativo del que se suprime la referencia al matrimonio. Un derecho que lleva más de cinco años y medio recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP. “Tenemos todo el derecho a recurrirla (la ley que abrió a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio) si no está de acuerdo con la Constitución. Solo discutimos el nombre. Si usted hubiera querido que estuviéramos de acuerdo, habría sido posible, pero no ha querido buscar puntos en común”, ha argumentando Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en respuesta al concejal socialista Pedro Zerolo, que reprochaba a los populares su posición. “Se lo explicamos todos los años, y no lo entienden. Han pasado seis años y 20.000 personas se han casado en este país con gente del mismo sexo. El debate nominalista es el de los sectores más reaccionarios, como los que se opusieron al voto de las mujeres en su tiempo”, expresaba Zerolo.

Dancausa ha insistido en que lo que les une a los otros partidos es “la condena expresa a la represión que sufren los homosexuales en otras partes del mundo” o el apoyo a “seguir impulsando programas de prevención del VIH” y ha reprochado a Zerolo que quiera poner en evidencia al PP, un partido “que lucha contra la discriminación todos los días”.

El veto popular al texto original ya había sido anticipado por el vicealcalde Manuel Cobo, que argumentaba que la denominación de matrimonio no es algo “trascendente” sino que “lo trascendente son los efectos” de la ley, que según él el PP no discute.

Un argumento tramposo

Como solemos hacer cuando publicamos entradas referidas a este tema, recordamos que el argumento que el PP repite tan machaconamente (la oposición únicamente al uso de la palabra “matrimonio”) es insostenible jurídicamente. La Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. De hecho, la modificación legal clave de dicha ley, muy simple, consistió en añadir una segunda frase de 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Resulta imposible “hacer la misma ley” sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Por otra parte, es falso que el PP no se oponga a los efectos derivados del matrimonio entre personas del mismo sexo. Baste recordar que, por ejemplo, también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como deja muy claro el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en su recurso (que invitamos a leer pinchando aquí).

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Cristianos Gays » Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog