jueves, 11 de agosto de 2011

CELEBRACION DIA DE LA HOAC-QUEHACER APOSTOLICO COMUNITARIO DIOCESIS DE HUELVA

7 de mayo de 2011

CELEBRACION DIA DE LA HOAC-QUEHACER APOSTOLICO COMUNITARIO DIOCESIS DE HUELVA


Fecha: viernes 13 de mayo de 2011
Lugar: Centro Social El Lazareto
Hora: 17 horas


El local estará ambientado con 3 paneles.
Dos de ellos se situarán a la entrada para que todos los asistentes puedan leerlo; uno se dedicará a “testimonios” aportados por los/as militantes, frases de la DSI… que presenten el rostro de la crisis, y el otro a “prensa” donde se recogerán noticias, fotos, recortes de revistas artículos, textos de Tú.
El tercer panel se situará al lado de la mesa, que estará a la altura de las sillas en el salón. En este panel se colocarán los “compromisos” al final de la Jornada.

La Jornada se desarrollará de la siguiente forma:

17 a 17,15 horas.- Presentación de la Jornada y de su desarrollo: Presidenta de la HOAC de Huelva

Tras la presentación, se irán pasando entre los asistentes unas hojillas donde conste el nombre, grupo/procedencia y dirección de correo electrónico para ofrecer a los asistentes la posibilidad de enviarles los compromisos que se aporten al final de la Jornada.

17,15-18.- VER: Se destacará que la centralidad del acto, los protagonistas de las Jornadas son las personas que van a contar sus experiencias en representación de todas las víctimas.

Tras esta introducción, presentará a cada uno de los siguientes testimonios:

  • Regulación de empleo: experiencia de una empresa presentada por un trabajador militante de la HOAC.

  • Pérdida de vivienda: experiencia de un obrero de la construcción que a raíz de la pérdida de empleo y agotamiento de las prestaciones sociales esta viendo peligrar su vivienda por desahucio.

  • Joven en busca de empleo: experiencia de una joven en paro que han conseguido un taller de empleo tras reivindicaciones.

  • Inmigrante: experiencia de un joven senegalés que llegó en patera a las costas de Canarias. Lleva 5 años en España. No ha conseguido contrato de trabajo.

  • Parada de larga duración: experiencia de una mujer, empleada de hogar durante 30 años sin haber cotizado.

Los testimonios se llevarán escritos y su lectura no excederá de 5 minutos por testimonio.

Las personas que van a presentar los testimonios estarán sentadas en la primera fila, acompañados . Tras la lectura, todos tomarán asiento en la mesa y se abrirá un turno de aclaraciones de 15 minutos.

18-19,15.- JUZGAR: lo aportará la charla de Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.


La charla durará 45 minutos y el turno de palabras 30 minutos.

19,15-19,45.- Descanso. Café en el bar del Lazareto.

19,45-20,30.- ACTUAR: el sentido y metodología del actuar será presentado por Mª José Gómez como representante de encuadramiento.
Se les ofrecerá a los asistentes la posibilidad de hacer sus compromisos de forma individual o reuniéndose en pequeños grupos.

Durante la presentación, 4 militantes repartirán cartulinas de color para escribir los compromisos.

Tras 15 minutos, estos militantes irán recogiendo las cartulinas que pegarán en el panel de compromisos, ofreciendo la posibilidad de que se lean en alto.

Todos los actuares se recogerán para mecanizarlos y enviarlos a los asistentes por correo electrónico.


Tras las Jornadas se harán los agradecimientos (a los testimonios, ponente y asistentes)

  • Os pedimos que lleguéis al acto al menos con 15 minutos de antelación para ir recibiendo a los asistentes.




Como donde abunda la debilidad sobreabunda la Gracia, estamos seguros/as de que este acto va a ser cuidado con mucho mimo por el Espíritu del Padre que no nos pierde de vista ni un momento.





Huelva, a 6 de mayo de 2011


La Comisión Diocesana.

28 de abril de 2011

EL PAPA PIDE QUE EL TRABAJO SEA DIGNO, SEGURO Y ESTABLE

EL PAPA PIDE QUE EL TRABAJO SEA DIGNO, SEGURO Y ESTABLE

Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la peregrinación de la diócesis italiana de Terni-Narni-Amelia, con motivo del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a las fábricas de acero de la ciudad de Terni.

El Papa eligió entre los motivos para recordar a Juan Pablo II el de "su amor por el mundo del trabajo" y pasó después a comentar la difícil situación que atraviesa la diócesis debido a la crisis de la industria metalúrgica que repercute en la vida de miles de personas. "Sé que la Iglesia diocesana hace suyas vuestras preocupaciones -dijo- y siente la responsabilidad de estar a vuestro lado para comunicaros la esperanza del Evangelio y la fuerza para edificar una sociedad más justa y más digna del ser humano. Y lo hace a partir de la fuente, de la Eucaristía".

"De la Eucaristía, efectivamente, en la que Cristo se hace presente en su acto supremo de amor por todos nosotros -prosiguió-, aprendemos a habitar como cristianos en la sociedad, para hacerla más acogedora, solidaria y atenta a las necesidades de todos, particularmente de los más débiles, más rica de amor".

"En esta perspectiva se sitúa también el tema del trabajo que hoy os preocupa, con sus problemas, sobre todo el del paro. Es importante tener siempre presente que el trabajo es uno de los elementos fundamentales de la sociedad. Las condiciones difíciles o precarias del trabajo hacen difíciles y precarias las condiciones de la misma sociedad, de un vivir ordenado según las exigencias del bien común", subrayó el Santo Padre, que no olvidó tocar el tema de la seguridad en el trabajo. "Es necesario -recalcó- llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que la cadena de muertes y accidentes se rompa. ¿Y qué podríamos decir de la precariedad del trabajo, sobre todo del trabajo juvenil? ¡Es un aspecto que crea angustia en tantas familias!".

"El trabajo -explicó el pontífice citando el discurso pronunciado por Juan Pablo II en su visita a las fábricas de acero de Terni- ayuda a acercarse a Dios y a los demás. El mismo Jesús fue un trabajador y pasó buena parte de su vida terrenal en el taller de José. (...) Su trabajo, además, que fue un trabajo físico, ocupó la mayor parte de su vida en esta tierra y así entró en la obra de la redención del ser humano y del mundo".

"Este hecho nos habla ya de la dignidad del trabajo, todavía más, de la dignidad específica del trabajo humano que se inserta en el misterio mismo de la redención. Es importante entenderlo desde una perspectiva cristiana. Sin embargo, a menudo, se considera solo como una fuente de ganancias, si no, incluso, en algunas situaciones en el mundo como medio de explotación y por lo tanto de ofensa a la dignidad de la persona. Quisiera referirme también al problema del trabajo dominical. Desgraciadamente, en nuestras sociedades el ritmo del consumo corre el peligro de robarnos también el sentido de la fiesta y del domingo como día del Señor y de la comunidad".

Benedicto XVI concluyó su discurso reiterando que la Iglesia "sostiene, conforta y alienta todos los esfuerzos encaminados a garantizar un trabajo seguro, digno y estable" y manifestó su cercanía a las familias de la diócesis de Terni- Narni-Amelia.

"LA IGLESIA Y EL TRABAJO A LOS 30 AÑOS DE LABOREM EXERCENS"

A LOS 30 AÑOS

"LA IGLESIA Y EL TRABAJO A LOS 30 AÑOS DE LABOREM EXERCENS"


La encíclica Laborem exercens, del Papa Juan Pablo II, publicada con ocasión del 90 aniversario de la Rerum Novaruin -15 de Mayo 1891-, aunque por razón del atentado sufrido por el Papa, dos días antes, el 13 de Mayo, no pudo ser dada a conocer hasta cuatro meses después, el 14 de Septiembre de 1981, constituye la "Carta Magna del Trabajo", concebido éste como clave esencial de toda la cuestión social.

Está centrada monográficamente, como lo indica su título, en el trabajo. Es un verdadero tratado, denso y profundo, de antropología cristiana, mejor dicho, cristocéntrica, del trabajo, entendido como "toda actividad humana en el mundo", desde la actividad manual a las actividades intelectuales, en sus múltiples facetas, y a las actividades de organización y de dirección sin excluir las funciones insustituibles de la madre en la familia.

La encíclica parte del hombre, como sujeto activo y responsable del trabajo. El principio de la subjetividad del trabajo -el hombre sujeto- es el hilo conductor de todo el desarrollo de la encíclica.

Este hombre, sujeto del trabajo, no es considerado en abstracto, como ser genérico o ente colectivo, ni como un ser autónomo, autosuficiente, individualista e insolidario, sino como persona, en su única e irrepetible individualidad, como ser histórico, social y solidario, creado por Dios, herido por el pecado y redimido por Jesucristo. A este hombre se dirigen las preocupaciones, los afanes y el amor de la Iglesia, como "el camino primero y fundamental".

La encíclica, desde esa perspectiva antropológica, con visión histórica global y realista, adopta una postura de radicalidad lúcidamente crítica frente a las ideologías sociales dominantes en aquellos años: el liberalismo capitalista y el socialismo marxista. La personalidad de Juan Pablo II le hace diferente de sus predecesores por su nacionalidad y su experiencia. Conoce por experiencia el colectivismo y el capitalismo.

En el fondo, la encíclica no trata de defender ni de condenar sistemas e ideologías, sino de afirmar la plena verdad del hombre, en su existencia personal y, a la vez, comunitaria y social, desde el núcleo primigenio de la familia, pasando por las sociedades intermedias y la propia nación, hasta comunidad mundial.

Es un documento de síntesis, que integra las experiencias sociales y económicas del Occidente desde cuya óptica habían sido escritas las encíclicas sociales anteriores, con las experiencias de los países del Este -y, también de los del Tercer Mundo- y que se refleja en posiciones más realistas y matizadas ante ciertas formas de propiedad colectiva de los bienes de producción, pero sin dejar de tener en cuenta los avances sociales introducidos en las empresas capitalistas de los Estados más evolucionados -tales como las formulas de "copropiedad", participación en la gestión y en los beneficios, "accionariado de trabajo ...-.

La encíclica, con sentido realista, pone de relieve los condicionamientos para la estipulación del contrato de trabajo que derivan de instancias externas y superiores a la empresa -el Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las empresas multinacionales y transnacionales, las relaciones comerciales..- a quienes llama, con expresión original "empresario directo".

Aborda, no podía ser de otra manera, los problemas de la actualidad laboral, siguiendo la línea argumental trazada del trabajador como sujeto activo del trabajo: desempleo, salario justo y prestaciones de la seguridad social, función de los sindicatos, trabajo agrícola, los minusválidos y el trabajo, los trabajadores emigrantes, trabajo y familia, trabajo y sociedad. Y termina con un capítulo sobre la espiritualidad del trabajo.

Es una encíclica escrita con visión histórica de largo alcance -sin dejar de tener delante las realidades actuales-.

En resumen: Laborem exercens es el "Evangelio del Trabajo", la "Buena Nueva" del trabajo, un mensaje liberador para los hombres y mujeres del trabajo, para toda la humanidad trabajadora.
_____________________

De la introducción a las ponencias presentada en el Encuentro Diocesano Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera del Arzobispado de Valladolid: Trabajo Humano y Dignidad de la Persona. "La Iglesia y el trabajo a los XXX años de Laborem exercens"

Las ponencias:

Ver la primera ponencia. En la que se profundiza en la concepción del trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia y que está presente en la Encíclica “Laborem Exercens”.

Ver la segunda ponencia. Tiene un carácter más práctico y presenta unas propuestas operativas para la Pastoral Obrera de la Diócesis desde esta Encíclica.

El Autor:

Las ponencias fueron presentadas por Felipe García Mateo, sacerdote de la Diócesis de Plasencia, Delegado de de apostolado Seglar y de Pastoral Obrera de dicha diócesis.

25 de abril de 2011

EUCARISTIA DEL 1 DE MAYO 2011







H O A C

EUCARISTIA DEL 1 DE MAYO 2011




LUGAR: Parroquia de Ntra. Sra. de Belén
DIA: Viernes 29 de Abril a las 8 de la tarde



<< Y los ‘‘pobres’’ se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo —es decir por la plaga del desempleo—, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia >>

(Laborem exercens, 10).


14 de abril de 2011





La Hermandad Obrera de Acción Católica celebraremos el Día de la HOAC el próximo domingo 7 de mayo de 2011 bajo el lema: CRISIS ECONÓMICA: ¡¡Justicia para el mundo obrero empobrecido!!

Este día, para nosotros y nosotras, es un momento privilegiado de encuentro donde celebrar y compartir la vida de la HOAC con el mundo obrero y de reflexión y denuncia de la realidad conflictiva que está afectando a la vida de tantos trabajadores y trabajadoras. Con él queremos reafirmar nuestro compromiso de recuperar el sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios, así como nuestra esperanza de contribuir en devolver a Cristo a los pobres, al mundo obrero y del trabajo.

Este año queremos acercarnos a los rostros sangrantes de esta crisis económica que padecemos y presentar la realidad creciente de empobrecimiento y deshumanización que padece el mundo obrero. La actual situación de precariedad laboral y empobrecimiento no es producto solamente de la crisis económica, sino efecto de un mal endémico al sistema económico y productivo vigente, agravado aún más por la crisis, especialmente, en nuestro país, en lo referente al desempleo.

Según el VI Informe de la Fundación FOESSA, entre 1994 y 2007 España experimentó un crecimiento económico superior a la media europea, pero los índices de pobreza se mantuvieron en estos años en torno al 20 %. Es decir, que el empleo creado en estos años no ha servido para reducir la bolsa de pobreza y que muchos trabajadores y trabajadoras permanecen en ella a pesar de estar trabajando.

Por tanto, el empobrecimiento es una injusticia estructural de nuestra sociedad, consecuencia de la distribución injusta de los bienes, es un problema radicalmente político. Tomar conciencia del empobrecimiento como injusticia es hoy tarea fundamental, porque en nuestra sociedad se tiende a ocultarlo y a culpabilizar y responsabilizar a las personas empobrecidas de su propia situación. Construir una sociedad a la altura de la dignidad del ser humano pasa porque la lucha contra la pobreza ocupe el centro de la acción política.

El Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nos aportan un proyecto de humanización, de ser y vivir desde Jesucristo, y otra manera de comprender y construir las relaciones sociales –la economía, el trabajo, la política, la cultura…- que ponen a la persona en el centro de la realidad y, especialmente, a las personas empobrecidas. La tarea de promoción de la justicia en el mundo obrero forma parte de nuestra misión evangelizadora como creyentes y como Iglesia, desde el ánimo que nos da la fe en Jesucristo, que vino a anunciar la Buena Noticia a los pobres.

Nuestra pretensión es que podamos compartir, ahora y siempre, la vida y las aspiraciones de las víctimas del mundo obrero; en primer lugar, con ellas y también con nuestras parroquias, grupos y movimientos cristianos, organizaciones ciudadanas y con todos los trabajadores y trabajadoras.
MAYO 2011


LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC

11 de abril de 2011

Celebración Día Paco Girón

Celebración Día Paco Girón/   /13de Abril de 2011 18:00 h./   /Lugar:Casa Acogida Paco Girón/   Es nuestra intención que este verano podamos inaugurar y prestar servicio en la Casa Paco Girón, que como hemos anunciado ofrecerá Residencia a jóvenes en procesos formativos, sin cobertura familiar y en riesgo de exclusión social. La Casa permitirá a los/as destinatarios/as integrarse en la Sociedad potenciando sus recursos personales, cumpliéndose de esta manera uno de los principales objetivos de Paco Girón “El hacer posible todas las posibilidades de Ser” de cada joven.   Con esta celebración no hemos querido recordar su muerte, su trayectoria fue un discurso de compromiso y vivencias del Dios de la Vida, por ello hemos escogido la fecha que el consideró como “Volver a Nacer”, el día 13 de Abril de 1963, cuando fue ordenado sacerdote.   Este Primer Año queremos iniciar el acto ofreciendo la Casa a los visitantes, y a las 18:30 h. iniciar una Mesa Redonda que versará sobre PACO GIRÓN TESTIGO DE SANTIDAD.   La Mesa estará compuesta por:       *         María Ramírez.       *         Juan Luís Vallejo.       *         Marino Santana.       *         Juan García.   Presenta y modera Manuel Galán.   A continuación se celebrará una eucaristía concelebrada, a la que estará invitado a presidir el Señor Obispo.   La huella de Trascendencia y Verdad que PACO ha dejado en el Corazón de tantas personas hace que no podamos ni queramos olvidar el acontecimiento de haber convivido con un Sacerdote testigo de santidad.                                           Fundación Valdocco.      

7 de marzo de 2011

COMUNICADO ANTE EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

COMUNICADO ANTE EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


8 Marzo de 2011

El 8 de marzo es un día para rememorar el pasado y ser agradecidos y agradecidas; para observar el presente y hacernos eco de la realidad; y también para mirar al futuro y lanzarnos valientemente hacia él.

8 de marzo de 1911: el pasado que construyó el presente

Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una reivindicación a favor del derecho al voto, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral. La elección del 8 de marzo tuvo su origen en los hechos sucedidos en la misma fecha del año 1908.
146 mujeres, trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron como respuesta ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Con aquel primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se inicia una tradición que cumple 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Nuestra admiración, por tanto, hacia las mujeres que han luchado por defender su dignidad de mujeres y de trabajadoras, y que han conseguido la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos.

8 de marzo de 2011: una acentuación de las desigualdades sociales
Nuestras sociedades occidentales han conseguido grandes avances y el lugar de la mujer en la sociedad ha mejorado notablemente, pero no así en el conjunto del planeta, donde las mujeres representan el 70 % de la población mundial en situación de pobreza; donde una mujer muere cada minuto en algún lugar del mundo a consecuencia de las complicaciones de su embarazo o de su parto; donde existen profundas desigualdades en el reparto de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos; y donde las mujeres, si pueden acceder al trabajo, lo hacen en las categorías inferiores de las escalas laborales y con peor retribución que los hombres.
La injusticia y la discriminación contra la mujer persiste, y su peor cara se manifiesta en la violencia. Hasta el 70% de las mujeres en el mundo sufren la violencia en sus vidas. En nuestro país, el año 2010 murieron 88 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja.
El acceso a derechos como un salario digno, una vivienda, un empleo, educación, salud, etc., ya estaban hipotecados antes de la crisis. Pero ésta ha agravado notoriamente esta situación, especialmente en mujeres, jóvenes, inmigrantes y paradas de larga duración.
La recién aprobada reforma de las pensiones afectará negativamente a toda la clase trabajadora, pero tendrá un impacto especial en las mujeres, que son las perceptoras de las pensiones más bajas, y que, con esta reforma, verán reducidas sus pensiones al ampliarse los períodos de referencia. Mujeres que pueden llegar a ver perder, incluso, su pensión de jubilación, al estar muchas de ellas sometidas a una larga vida laboral de precariedad y temporalidad, contratos a tiempo parcial y largas interrupciones en su carrera laboral como consecuencia de la dedicación al cuidado de la familia.

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la JOC y la HOAC, movimientos especializados de Acción Católica en el mundo obrero, nos comprometemos en nuestra tarea a un esfuerzo pastoral, en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia, para trabajar por el sueño de la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y progreso para todos y todas: "hoy más que nunca, la Iglesia es consciente de que su mensaje social se hará creíble por el testimonio de las obras, antes que por su coherencia y lógica interna" (Juan Pablo II en la encíclica Centesimus annus).
Invitamos también al conjunto de la sociedad a no permanecer impasible ante las situaciones de deshumanización y empobrecimiento de tantas mujeres. Este día es una llamada al compromiso y a la denuncia profética, a la reflexión y a la acción, sabedores y sabedoras de nuestra capacidad para organizar la vida social desde la igualdad y desde el respeto a la diversidad de cada hombre y mujer.


JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC)
HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)





CELEBRACION DIA DE LA HOAC-QUEHACER APOSTOLICO COMUNITARIO DIOCESIS DE HUELVA

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