domingo, 13 de noviembre de 2011

- www.BETANIA.ES - Domingo III de Cuaresma

Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España


¡Gane libros en el nuevo Concurso de Betania!

Ver al final de esta página


ÚLTIMAS PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

La Pasión de Jesús, es el drama humano y divino, en el que se dan cita, el amor, la indiferencia, la soberbia, el egoísmo, el sacrificio y el dolor. Sin embargo, es el tapiz, donde se teje la esperanza cristiana y la gran promesa: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso (Lc. 23,43)” y la mayor exculpación: “Perdónales que no saben lo que hacen (Lc.23, 34)”.

Jesús, perdona al pueblo judío, que pide su muerte. Al pueblo, que le trae a sus enfermos para ser curados y buscando su libertad. Un pueblo ingrato que odia a los romanos y a su Emperador, pero que grita, no tener más rey que el César, aunque años más tarde sean exterminados por él. El pueblo, que no siendo lo suficientemente valiente, para impedirlo, rechaza a su verdadero Rey y Salvador.

Y también pide perdón al Padre, por los dirigentes, que lo condenan por envidia y por no comprender, el mensaje que predica Jesús, siendo condenado, poniéndolo en la balanza para calcular su valía, junto con Barrabás, el agitador político.

Y Jesús, el hijo de José y de María, aquel hombre, alto, fuerte, esbelto, con un cabello castaño y largo, es clavado en la cruz. Y en su agonía, debido a la pérdida de sangre, agotado por los latigazos y suspendido de los brazos, se asfixia. Para poder respirar, tiene que apoyarse en los pies y en los brazos, reavivando con ello, el dolor insoportable del clavo fijado en medio de los pies y de las muñecas. Cuando ya no tiene fuerzas para realizar este esfuerzo, se debilita y pronuncia “TENGO SED” (Jn.19, 28.30). Un soldado romano, coloca sobre una caña, una esponja mojada en una bebida agridulce, consistente en una mezcla de vino y mirra, y se la acerca a los labios, pero Jesús la rechaza. Jesús, es torturado por la sed.

Sin embargo, Jesús, además de su sed física, también le angustia otra clase de sed, la de que se realice en el mundo, el Reino de su Padre.

Tiene sed, de conseguir que entre los hombres, reine la comprensión y la tolerancia. Sed, de hombres y mujeres, que se propongan vivir en la verdad, respetar y dar testimonio de la verdad, olvidando un mundo, donde por desgracia, impera la hipocresía, la mediocridad, las falsas verdades y las mentiras.

Tiene sed, por conseguir que entre los hombres, exista ese amor desinteresado, que le acompañen hasta el Calvario. Sed, de conquistar almas, que luchen con los brazos abiertos, para vivir en un mundo, feliz, sencillo, humano, sin sonidos espectaculares, ni esperas de recompensa, en definitiva, lograr un mundo mejor.

Jesús, tiene sed de almas, que tomen su cruz y le sigan, como los misioneros, que por amor a los que les necesitan, abandonan sus países, familias y comodidades, acudiendo en su ayuda para si es necesario, regalarles hasta su propia vida. Sed, de los que aman, perdonan y ayudan a inmigrantes, marginados, débiles, angustiados, deprimidos y enfermos, prestándoles su consuelo y esperanza. Jesús crucificado, tiene sed… de tantas cosas.

Con el Evangelio a la calle, desea, que esta Semana Santa de 2.007, sea totalmente diferente, para ofrecer a Jesús crucificado, un manantial de agua viva, limpia y noble, dentro de una Iglesia resucitada, para así, calmar nuestra sed de vida eterna, con Cristo resucitado.

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Seguimos publicando y con mucho gusto los artículos de José Guillermo García Olivas, que esperamos sean del agrado de nuestros lectores.


"AL SALIR DEL COLE..."

Al salir del cole quedé con unos amigos para ir al parque y cuando estaba llegando y mi hijo vio que estaba lleno de niños su ilusión inicial se transformó en miedo y no quiso entrar. Yo le insistía diciendo que estaban sus amigos, que iban a jugar juntos, pero al ver que no había forma de convencerle y que se quería volver a casa decidí no forzar la situación, distraerle y cambiar de tema. Vi que cerca había una fuente y mientras nos acercábamos a ella dando un mini paseo iba pensando de qué forma podía conseguir que se acercara a los niños sin que se diera cuenta. Y se me ocurrió usar la imaginación. Le encanta jugar a exploradores, así que le hice ver que el parque era una selva y que teníamos que ir muy despacio, sin hacer ruido a ver qué estaba haciendo el hermanito de uno de sus amigos. Le gustó la idea, y poco a poco conseguí que se acercara con los "prismáticos" y "la lupa" siguiendo huellas y pistas....... hasta llegar donde estaba jugando su amiguito y al verse rodeado de barro y con el rastrillo ni se fijó en los niños que había en los columpios. Se puso a hacer castillos con la arena. En seguida vinieron dos niños más pequeños y me llevé una grata sorpresa pues pensé que Pablo no les iba a dejar jugar (lo de compartir es algo que hasta ahora no iba con él) y no sólo les dejó los cubos, las palas si no que se puso a enseñar a los pequeños a hacer construcciones.

Así que yo me fui muy contenta al llevarme a Pablo rebozadito de arena en vez de limpito como hubiese llegado a cada si no hubiese superado el miedo inicial y le di muchas gracias a Dios por todo lo mal que lo he podido pasar en muchas ocasiones.

Si entiendo que Pablo se agobie cuando hay mucha gente es porque yo también he pasado por ello y sé lo mal que se pasa. Quizás si no lo hubiera sufrido yo previamente, ahora no sabría ponerme en su lugar y no podría tenderle una mano y adelantarme a sus reacciones. Ahora he aprendido que por la fuerza y la imposición nunca se consigue nada y sin embargo con paciencia y mucho, mucho, cariño se consigue lo imposible.

Maite Osma

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Cada día resultan más interesantes estas reflexiones de Maite Osma que ya va siendo una de nuestras más antiguas –que no viejas-- lectoras.


SOBRE EL PADRE JOSÉ MARIA MARTÍN

Desde el año pasado que recurro a esta pagina para preparar las homilías, me ayudan mucho. La consulta es la siguiente: Quisiera saber si el P. José Maria Martin quien escribe una buena homilía en esta pagina, es el mismo quien fuera el Primer Párroco de la Parroquia San Pablo de la localidad de Cipolletti de Río Negro (Patagonia, Argentina). Hago esta pregunta solo por que desde el año pasado estoy como sacerdote en esta parroquia, y si es posible contactarlo para saludarlo, de no ser así gracias y perdón por la molestia. Que Dios los Bendiga Y nuevamente Gracias.

R. S. T

Argentina

NOTA DEL EDITOR.- No, José María Martin es español, agustino, y ha sido hasta hace poco párroco de Santa Maria de la Esperanza, en Madrid. Y es profesor del colegio Valdeluz, tambien de Madrid. Su ministerio lo ha ejercido en España, entre Madrid y Salamanca.


PROFESORES COHERENTES

Recientemente, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la petición de inconstitucionalidad de unos artículos del Acuerdo firmado entre el Estado español y el Vaticano en 1979, para designar los profesores de Religión y el contenido de esa asignatura. Esta decisión se produce cuando el Gobierno tiene previsto aprobar el Decreto que regula los profesores de Religión de la LOE, en unos términos que la Conferencia Episcopal considera contrarios al Acuerdo ahora refrendado por el TC.

El caso es una profesora de religión a quien las autoridades eclesiásticas no renovaron el contrato cinco veces consecutivas, por mantener una relación afectiva con un hombre que no era su marido. Rechazada su demanda en el juzgado pertinente, la docente recurrió al Tribunal Superior de Justicia que elevó el caso al TC para que determinara si los artículos del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales citados anteriormente se ajustan a la Carta Magna

El TC expresa que "ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo". Indica que esta elección no tiene qué ceñirse a "los conocimientos dogmáticos o las aptitudes pedagógicas", sino que puede extenderse a la conducta de los profesores "en la medida en que el testimonio personal" supone "un componente definitorio de su credo", hasta el extremo de que es "determinante" para la docencia.

Añade que la capacidad de las autoridades eclesiásticas para elegir a las personas que impartan la docencia constituye una garantía de que no hay injerencias del Estado y señala que "la exigencia de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para poder impartir" la enseñanza religiosa en los centros "no puede estimarse irracional o arbitraria". Subraya que no es cuestionable que la enseñanza religiosa la impartan profesores elegidos por el Obispo.

La Constitución establece que el Estado es aconfesional, que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Esto es acorde con los convenios firmados entre la Iglesia y el Estado, cuyo carácter de tratado internacional vincula nuestro orden jurídico.

Siendo la asignatura de religión de naturaleza confesional, parece justo pedir a quienes la imparten una coherencia entre sus enseñanzas y su vida, dada la especial naturaleza de la disciplina. La Iglesia no obliga a nadie a ser profesor de religión. Exige a los candidatos unas aptitudes académicas y un estilo de vida, congruente con la fe. No es constitucional obligar a vivir virtuosamente y uno es libre para vivir como desee; y la Iglesia lo es para determinar las formas de vida que no son congruentes con el testimonio que requiere enseñar religión.

Y lo mismo ocurrirá con un profesor de la religión musulmana: no podrá comer ante sus alumnos unas lonchas de jamón con vino, negar que existe un único Dios y que Mahoma es su profeta o, si es mujer, presentarse a dar clase en short. Y así como la inspección de un instituto podrá sancionar al profesor de matemáticas que se dedique a enseñar literatura, el de religión católica tiene que explicar conforme al Credo católico y vivir de modo acorde a la fe de la Iglesia, que es quien le nombra y respalda su idoneidad.

Un supuesto progresismo polemiza de modo artificial para desprestigiar a la Iglesia, atacar convicciones que no coincidan con las suyas, con la pretensión de imponer a todos sus planteamientos. Cualquier motivo sirve para confundir (el TC ha tenido que redactar una nota aclaratoria) y promover un escándalo ficticio contra una institución que, sencillamente, exige a sus profesores unidad entre lo que enseñan y como viven. En ese contexto, las descalificaciones a los obispos de «talibanismo» y nacionalcatolicismo se caen por sí mismas.

Es lógico –ocurre en países como Alemania, Italia o Reino Unido- que no sea idóneo para enseñar religión católica quien se aparta en su conducta de la fe. Lo contrario es ilógico: no se puede ser una cosa y la contraria. Es sentido común. Nadie pide a un profesor de religión que sea cura, monja, o seglar sino que sea coherente: “enseñar con el ejemplo”. Pienso que no es necesario ir a tan alto tribunal para una verdad de Perogrullo.

Carlos Moreda de Lecea

Logroño, España

NOTA DE EDITOR.- Son ya habituales estos artículos de Carlos Moreda sobre temas de actualidad relacionados con la Iglesia católica. Y creemos que son bastante útiles.


LAS FIESTAS Y SOLEMNIDADES DE AMÉRICA

Buenas tardes

Reportándome desde Texas USA. Primero quiero agradecerles y felicitarles por este gran trabajo que realizan, por muchos anos lo he venido usando. Nos ayuda muchísimo en nuestra labor pastoral, tanto la Oración de los fieles como las homilías y las reflexiones que nos brindan cada domingo Unas sugerencias: ¿Podrían incluir algunas Fiestas o Solemnidades que tiene mucha relevancia aquí en América? Se los agradeceríamos mucho También les ruego que las homilías las sigan poniendo en formato que entren todo en la ventana del ordenador porque esta semana es mucho mas extendida y para leer se complica mucho el tener que mover para cada línea la pagina

Gracias por su comprensión. Que Dios les bendiga abundantemente por su labor pastoral. Fraternalmente en Cristo

P. Fr. Luis E. Larrea M.F.E.

Texas USA

NOTA DEL EDITOR.- Pues agradecemos mucho la carta de Fray Luis. Respecto a las Solemnidades y Fiestas de América pues si es cierto que tenemos ahí un déficit. Pero tambien es verdad que no contamos con colaboradores allá que nos puedan ayudar. De todos modos, nuestra tendencia es dar las más significadas, pues lo que queda claro es que no podemos dar las misas de la patrona de cada ciudad, ya sea en España o en América. Tuvimos alguna crítica por no dar la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, que en España no es solemnidad y tiene otra fecha. La realidad es que la dimos este año –con la inestimable ayuda del padre Gustavo Vélez—y tampoco tuvo especial repercusión. Es posible que lo que publicamos fuera tan sencillo que no llamó la atención en México. Sin embargo, tenemos muchos lectores en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Centroamérica, Uruguay y un largo etcétera. Y lo sabemos. En fin, podría ser el propio Fray Luis Larrea que nos diera una idea de lo que deberíamos publicar y nos facilitara textos y otras piezas litúrgicas.


"CREATIVIDAD" EN CARIDAD

Sr. Angel Gomez Escorial:

Mi memoria esta muy mala, así que no recuerdo exactamente cuando lo leí, ni lo que decía exactamente. Lo que si recuerdo es que usted se retira y que se siente algo extraño de recibir cooperación monetaria de las personas que visitan su excelente y maravilloso web -site, que tanto me ha ayudado a conocer y acercarme a Dios y a mi prójimo. En una carta que recibí de los Padres Maryknoll, viene acompañada de una cita del Papa Juan Pablo II. Hoy que es domingo la leí y me acorde de lo que usted declaró. La cita dice: "Ahora es el tiempo para una nueva "creatividad" en caridad., así la mano que ayuda es vista no como una limosna humillante, sino como un compartir entre hermanos y hermanas." Espero que estas palabras del papa Juan Pablo II lo animen.

Atentamente, con mucho respeto se despide de usted

Maria Julia Abella

Puerto Rico.

NOTA DEL EDITOR.- Este editor “debe” Carta a doña María Julia Abella, ya que ha recibido una por vía postal. Y va escribirla dentro de unos días y así agradecer todos los desvelos demostrado por ella para con Betania.


CASULLA ROJA

Por favor estoy cosiendo una casulla roja para un sacerdote amigo, pero necesito diseños para bordarle ó pintarle. Ya investigue en internet, pero no encuentro lo que estoy buscando

Desde ya muchas gracias

Liliana

NOTA DEL EDITOR.- De eso no tenemos ni idea. Pero publicamos la nota de Liliana por si algún lector o lectora puede ayudarla.


EL DIURNAL

Agradezco mucho el poder imprimir ocupando muy poco espacio el rezo diario, sobre todo cuando voy de acampada. Hace muy poco que conozco y utilizo esta página. Tengo que preparar, para un grupo de acampada, la Liturgia de las horas para el último fin de semana de marzo, es decir, el 31 de marzo y 1 de abril. Ya he copiado lo correspondiente al 31 y mi pregunta es ¿me dará tiempo a añadir lo del 1, para enviar el cuadernillo con todo, la semana que viene (del 12 al 17)? ¿Cuándo saldrá lo de abril?

Muchas gracias y un saludo.

Sagrario

España

NOTA DEL EDITOR.- Entendemos las necesidades de adelanto que nos demuestran nuestros lectores y agradecemos, siempre, su interés, pero, claro, nosotros tenemos una programaciones que no nos podemos saltar. En realidad, la mayoría de las veces pues los textos van llegando a su tiempo. No se olvide que, por ejemplo, en la cuestión del Diurnal hay una labor de trascripción, digamos manual que cuesta su tiempo. Ya hemos contentado via-E-mail a Sagrario. El diurnal de abril estará, tal como viene la semana, pues el 30 o el 31 de marzo.


ROSARIO DE LOS ENFERMOS

Me gustaria rezasen por mi marido:Emilio. Tiene su vida condicionada por el Sindrome de Fatiga Cronica con dolores de cabeza continuos. Tambien por una amiga:Rosa.Ella tiene Fibromialgia. Son enfermedades muy limitantes y con muchos dolores y cansancio. Muchas gracias y que Maria les ayude a encontrar a Dios en medio del dolor.

Bendiciones para todo Betania que utilizo para preparar mi liturgia de mi parroquia.

Saludos.

Iluminada Bravo

Alemania

NOTA DEL EDITOR.- Incluimos los nombres que nos da Iluminada en la página del Rosario de los enfermos. Ella parece que nos escribe desde Alemania, según la dirección de correo que utiliza.


OBTENGA UN LIBRO CONTESTANDO A DOS SENCILLAS PREGUNTAS

Queremos regalar un libro religioso cada quince días. Y para eso hacemos dos preguntas de contenido bíblico. Si las responde acertadamente le enviaremos dicho volumen libre de gastos a su domicilio. Hemos aumentado la frecuencia del Concurso para dar más tiempo a la llegada de respuestas.

El libro que regalamos esta quincena es:

"La Educación: Las buenas preguntas"

Estamos ante un libro escrito con sencillez y eficacia sobre la educación de los hijos y creemos que va a ser del interés de nuestros lectores. Su autor es Luis Fernando Vilchez Martín, experto en Ciencias de la Educación. El libro lo componen una serie de reflexiones del autor sobre los principales problemas educativos que se encuentran los padres de hoy.

Las preguntas de esta QUINCENA

Sobre los Evangelios:

1.- ¿Quién fue el autor de los Hechos de los Apóstoles?

2.- ¿Qué Evangelio ha escrito además el mismo autor?

Se podrá responder por E-Mail. Si hubiera varios acertantes se sorteará entre los que hayan dado la respuesta correcta.

Asimismo, y eso no es obligatorio, los que envíen las respuestas nos pueden decir que secciones de Betania prefieren o leen más. Por ejemplo, editorial, opinión, reportaje, moniciones, lecturas, homilías, plegarias, etc.

Al ganador se le comunicará rápidamente que ha obtenido el libro y, luego, nos tendrá que enviar su dirección postal para remitirle el ejemplar, libre de gastos.

Carmen Rosa LÓpez RodrÍguez, DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, HA GANADO EL LIBRO "RECUERDOS DE MUERTE Y RESURRECCIÓN", DE NORBERTO ALCOVER .

Esta lectora parece de España, por su dirección de correo. Ya le hemos notificado el premio y esperamos que nos envíe su direccion postal, asi que en cuanto la tengamos, procederemos a enviar el libro minmediatamente. Se da la circunstancia que es la segunda vez, seguida, que damos un premio a una señora de España, así son lo sorteos

Las preguntas de la quincena pasada eran:

1.- ¿Quién fue el hijo del Rey David?

Respuesta: Salomón

2.- ¿Qué reina de un pais cercano a Israel admiró profundamente al hijo de David?

Respuesta: La Reina de Saba

LOS ACERTANTES

Consignamos que hubo 145 respuestas acertadas y 17 equivocadas. Hemos tenido más acertantes que nunca, aunque han bajado las respuestas, un poco, de acuerdo con la quincena anterior.


- www.BETANIA.ES - Domingo III de Cuaresma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog