domingo, 13 de noviembre de 2011

- www.BETANIA.ES - Domingo III de Cuaresma

Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro. En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

III DOMINGO DE CUARESMA

11 DE MARZO DE 2007

Número 513. Año Undécimo

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

El domingo de la conversión

Jesús de Nazaret nos habla hoy claramente de la conversión, de la necesidad de rectificar las sendas mal elegidas. Además estamos ya a la mitad de la Cuaresma y debemos examinar –y examinarnos nosotros—este tiempo de reflexión interior por saber si estamos acometiendo bien nuestros propósitos. O si, por el contrario, si hemos perdido el tiempo. Siempre se hacen buenos propósitos pero otra cosa es cumplirlos. Se trata de tener la valentía y el arrojo para abandonar una vida que no nos gusta e iniciar un camino nuevo. Ese es el trabajo principal de la Cuaresma.

Los contenidos de este número.

En el editorial y en la sección de Noticias hay sendas referencias –y el texto integro—de la conferencia cuaresmal del arzobispo de Pamplona (España), monseñor Fernando Sebastián sobre la participación del cristiano en política y sobre los excesos de un laicismo mal entendido. Merece la pena leer dicho texto del prelado y sacar consecuencias. Pedrojosé Ynaraja presenta en Reportaje una interesante edición del Via Crucis. Y esta sección, siguen los textos ya presentados en semanas anteriores. El resto de los contenidos se explica detalladamente en el siguiente sumario:

Editorial

EL ESCRITO DE MONSEÑOR SEBASTIÁN

Carta del Editor

EL USO DEL DIURNAL

Por Ángel Gómez Escorial

OpiniÓn

1.- TIEMPO

Por David Llena

2.- ME ABURRO, A VECES, GRACIAS A DIOS

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

MIS MANOS HERIDAS

Por Renzo Sala y Fulvia Simonato (ilustraciones)

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Reportaje

VARIOS CONTENIDOS DE CUARESMA, VIA CRUCIS Y ESTA SEMANA UNA NUEVA APORTACIÓN DE PEDROJOSÉ YNARAJA

Testimonios- Cartas

CORREOS DE LOS LECTORES CON IMPORTANTES COMUNICACIONES (ESTA PÁGINA CONTIENE EL CONCURSO QUE REGALA LIBROS)

Noticias

NOTICIAS DE ESPAÑA, VATICANO E IBEROAMÉRICA. CONTIENE EL TEXTO INTEGRO DE UNA CONFERENCIA DE MS. SEBASTIÁN


La Misa del Domingo III de Cuaresma

MONICIONES

(Moniciones. Lectura de postcomunión y exhortación de despedida)

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aleluya y Evangelio)

PLEGARIAS

PLEGARIAS CON ANTIFONA DE ENTRADA, ACTO PENITENCIAL, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


LA HOMILIA DE BETANIA

1.- ¿PARA QUÉ OCUPAMOS LUGAR?

Por Gustavo Vélez, mxy

2.- COMO HIGUERA SIN FRUTO

Por Antonio García Moreno

3. - ¡CASTIGO DE DIOS!

Por José María Maruri, SJ

4. - EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO

Por José María Martín, OSA

5.- “NO ESTEMOS EN LA HIGUERA”

Por Javier Leoz

6.- ¡NO PERDAMOS MÁS EL TIEMPO!

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


EL DESIERTO; EL SINAÍ

Por Pedrojosé Ynaraja


LECTIO DIVINA: EVANGELIO Y ORACIÓN


Por Pedro Rodríguez


OraciÓn de los fieles

1.- SEÑOR, AYÚDANOS A DAR FRUTO

2.- CONFIAMOS EN TU PODER Y TU MISERICORDIa

Otros Idiomas

LECTURAS EN ALEMÁN, INGLÉS Y FRANCÉS

MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. SE HA AÑADIDO ESTA PÁGINA LA NUEVA SECCION "Estudiando, ayudamos a llevar la Cruz de Jesús ". Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ


FORMULARIOS FIJOS

LA MISA DE BODAS (CONTIENE SALMOS Y OTROS TEXTOS DEL A. T. , EPÍSTOLAS, EVANGELIOS Y ORACIÓN DE LOS FIELES) SE HAN INCLUIDO NUEVOS TEXTOS SOBRE UNA CELEBRACIÓN LITÚRGICA SIN SACERDOTE Y VARIAS BENDICIONES.


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

Taller de OraciÓn

LA FLAGELACIÓN
Por Julia Merodio

Orar de y con Jesucristo

LIBRO DE LA SABIDURÍA: CONOZCO A DIOS, SOY SU HIJO
Por Antonio Pavía. Misionero Comboniano

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la Misa del Domingo III de Cuaresma, junto al breve comentario homilético de David Llena, y las preguntas y la Misión propuestas por el Editor

El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas


Las ayudas económicas a Betania

Durante casi diez años Betania ha estado soportada económicamente por el Editor. Todos los gastos se sufragaban por él y por la empresa periodística que el tiene y que se llama Prensa Escorial S. L. Es curioso que cuando hace ya muy cerca de diez años –se cumplirán en diciembre—la empresa Cast-Info ofreció hacer las webs de Banca 15 y Eco Charly –dos revistas de Prensa Escorial—ofreció el servicio gratis para Betania. Pero no era así, según pudimos ver después. Pero, en fin, el servicio de Betania quedó junto a los generales de Internet de Prensa Escorial. Otro de los ingredientes era –y es--, naturalmente, el trabajo del Editor, como coordinador y hombre orquesta de Betania. Casi recién convertido Ángel Gómez Escorial y ya con más de cincuenta años, pensó que Internet era un buen medio para hacer apostolado, “ya que en directo le daba vergüenza. Era impensable aquel lejano 1 de diciembre de 1996 que esta obra durara tanto. Y como dijo un día su primer colaborador, el sacerdote valenciano –y gran intelectual—don Jesús Martí Ballester: “vi que el Espíritu Santo estaba por ahí, por Betania”.

LA POSICIÓN DEL EDITOR

El editor, Ángel Gómez Escorial, ha cumplido el 7 de marzo pasado 65 años y es más que probable que, en su condición de autónomo, se jubile laboralmente el 1 de enero de 2007. Ciertamente que seguirá haciendo cosas en su empresa y, por supuesto, en Betania, pero fuera de un régimen laboral. Por eso sería bueno disponer de fondos para relanzar Betania en la nueva situación y crear un equipo mínimo, en Madrid, aunque tuviera que ser remunerado, para atender y hacer crecer a Betania. Una de las cargas que se echó sobre las espaldas el Editor ahora hace dos años es el “colgado” de las páginas en Internet, lo cual le ha añadido un enorme trabajo. Antes enviaba los textos y se hacia, pagando, en el servidor que teníamos en Barcelona, pero llegó un momento que ese coste no se podía asumir. Además de los magníficos colaboradores que hoy tiene Betania, va a necesitar otros más técnicos o de gestión en los próximos meses.

LOS PROYECTOS FUTUROS

Hay varias cosas que se quieren hacer en Betania. Los esbozamos en lo siguiente:

1.- Ordenar el archivo de Betania, de las ediciones anteriores y entresacar, por autores, los diferentes artículos y homilías.

2.- El Padre Maruri donó al Editor toda su colección de Homilías, que es muy extensa. Al menos cinco bloques de los tres ciclos; es decir, cinco homilías distintas por cada doménica de los tres ciclos. Están en folios, mecanografiadas, pero con anotaciones manuscritas. Requiere un trabajo muy cuidado que, lógicamente, tendríamos que retribuir.

3.- Relanzar La Casa de Betania, especializada en temas de oración. E, incluso, proyectar su conversión en página independiente.

4.- Crear una mínima redacción, en Madrid, que se ocupara, por un lado, de la edición de las diferentes secciones y páginas y de su colgado en Internet. Por otro, atender informativamente a la información de la Iglesia y de otros asuntos de interés para los lectores de Betania.

5.- Poner las bases para el lanzamiento de una editorial de libros religiosos de bajo coste para su distribución en, sobre todo, Hispanoamérica.

6.- Disponer de un coordinador y “relanzador” de los Grupos Betania y llevar a cabo un estudio, por si fuera viable, imprimir los formularios de liturgia y que, mediante suscripción llegaran ya a los lectores totalmente realizados, evitándose el trabajo de fotocopias, etc.

LA FORMA DE HACER DONACIONES

Para todo esto hace falta dinero. Y por eso, diez años después, pues hemos perdido la vergüenza y pedimos limosna, así sin eufemismos. También se pueden llamar donaciones. Para eso hemos habilitado una cuenta bancaria que se dedicará exclusivamente a recibir estas donaciones y que consignamos al final del texto. Con los dígitos de esta cuenta de Banco Santander y desde cualquier entidad bancaria se pueden hacer transferencias. El nombre de la Cuenta esta a Prensa Escorial Betania.

Es obvio que puede haber otros procedimientos que iremos habilitando. Lo que hace falta es que cualquier pregunta o duda que se suscite, pues se haga mediante un correo electrónico. Es posible que alguien quiera hacer su envíos por vía postal. No es malo que nos lo consulten.

En fin, esta es una primera toma de posición. Rogamos que nos consulten todo lo necesario. Muchas gracias.

CUENTA DEL SANTANDER CENTRAL HISPANO

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA

- www.BETANIA.ES - Domingo III de Cuaresma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog