domingo, 20 de noviembre de 2011

b

www.abogados.es

Domingo 20 Noviembre 2011

PORTADA

| ACTUALIDAD ABOGACIA | ACTUALIDAD JURIDICA | ACTUALIDAD GENERAL |

OPINIÓN

Ejercicio de la Abogacía | Normativa Profesional | Ciudadanos | CGAE | RedAbogacia | Fundación CGAE | Delegación Bruselas | Hemeroteca

volverEnviar a un amigoimprimirDisminuir textoAumentar texto

V Informe del Observatorio de Justicia Gratuita

Logotipo del Observatorio de la Justicia Gratuita

Los costes realizados en 2010 alcanzaron los 256,6 millones de euros, cuando en 2009 llegaron a los 266,6 millones.

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, con 169 millones de euros.

El sistema prestó Asistencia Jurídica Gratuita en 2010 a casi 1.700.000 personas, con un coste medio de 154 euros por ciudadano atendido.

A 31 de diciembre de 2010, más de 36.000 abogados estaban adscritos al Turno de Oficio.

Los ciudadanos valoran con un 6.9 al Servicio de Justicia Gratuita, frente a una puntuación del 6.4 en 2010

.Los usuarios puntúan con un 8.5 la existencia del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita.

Estudio de referencia en España con más de 35.000 datos proporcionados por los 83 Colegios de Abogados y con la comparativa de los últimos cinco años.

07/07/2011.- "El gasto en Justicia Gratuita es una inversión en paz social", ha asegurado Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), durante la presentación del V Informe del Observatorio de Justicia Gratuita.

La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2010 han supuesto 256,6 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2009, cuando se gastaron 266,6 millones.

Este es uno de los datos más destacables del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone una ruptura de la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%.

La disminución del coste tiene un mayor reflejo en las comunidades con más inversión en Justicia Gratuita. En Cataluña y Valencia los gastos han descendido un 10%; en Madrid, un 9%; en Andalucía, un 3% y en Canarias, un 16%. Igual sucede en las sedes colegiales más importantes. Los costes del Colegio de Abogados de Madrid bajan un 10%; los de Barcelona, un 15%; los de Valencia, un 16%; los de Málaga, un 17% y los de Las Palmas, un 7%.

El informe esta disponible en: http://www.abogados.es/, http://www.cgae.es/, y http://www.laley.es/ http://www.wolterskluwer.es/.

Carnicer ha asegurado que la Justicia Gratuita es una "inversión en paz social, lo que debe ser una pretensión del Estado de Derecho". El presidente del CGAE ha destacado durante la presentación del Informe que la "Abogacía presta su colaboración a las Administraciones Públicas para que el gasto sea el imprescindible", pero teniendo en cuenta "que no se genere ninguna indefensión".

El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 169 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 22% del total (56 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (12 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (20%), Contencioso Administrativa (7%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 70% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 30% a Asistencias Individualizadas.

Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita

La comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita ha sido Cataluña (24% del total, 61 millones de euros), seguida de Madrid (18%, 45 millones de euros), Andalucía (17%, 43 millones de euros), Valencia (9%, 24 millones de euros) y Canarias (6%, 16 millones de euros).

En cuanto a Colegios, la inversión más importante corresponde al de Madrid, a continuación figuran los Colegios de Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas y Sevilla. Entre todos estos Colegios de Abogados, los presupuestos en Asistencia Jurídica Gratuita alcanzan el 40% del total de las inversiones.

Casi 1.700.000 personas atendidas

Durante 2010 el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestó servicio a casi 1.700.000 personas, lo que supone un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos. Andalucía fue la comunidad con mayor población asistida (más de 380.000 personas), seguida de Cataluña (más de 280.000 personas), Madrid (más de 277.000 personas) y Valencia (más de 176.000 personas).

El número de asuntos de Justicia Gratuita tramitados ascendió a casi 1.600.000, siendo el coste medio por tramitación de 160 euros. Por servicio, más de 871.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, mientras que más de 666.000 pertenecen a la Asistencia Letrada al Detenido. El servicio de Violencia de Género dio lugar a más de 61.000 asuntos.

Por otro lado, en 2010 se recibieron más de 835.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, que supusieron que los Colegios remitieran más de 783.000 expedientes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y realizaran más de 827.000 designaciones. Cabe destacar que el 81% de los expedientes remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita fueron ratificados por ésta.

Más de 36.000 abogados que hacen subir la nota

A 31 de diciembre de 2010 había en España más de 36.000 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, más de 4.000 abogados se encontraban adscritos al servicio de Orientación Jurídica.

Según el sondeo elaborado en mayo de 2011 por Metroscopia entre usuarios de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio es un servicio evaluado de forma claramente positiva. Los datos actuales vuelven a confirmar esta evaluación de conjunto, mejorándola incluso (en el último año la puntuación ha aumentado en medio punto, pasa de 6.4 en 2010 a 6.9 en 2011). Además, la mayoría de usuarios (dos de cada tres) no perciben ninguna deficiencia o carencia digna de reseñar en la organización y coordinación del sistema de Justicia Gratuita.

Luis F. Nieto, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y vicepresidente del CGAE, ha asegurado que "el turno de oficio es un servicio evaluado de forma claramente positiva por los españoles". Recordando que los ciudadanos puntúan con un 8.5 la existencia del Expediente Electrónico.

Las deficiencias y disfunciones de la Asistencia Jurídica Gratuita tienen que ver más con los aspectos organizativo-estructurales del servicio que con el personal que lo presta. Entre el 36% de usuarios que percibe problemas, el más mencionado es la duración del proceso.

Por su parte, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, ha reconocido que "en una democracia avanzada, las grandes instituciones deben dar cuenta a los ciudadanos de su actividad". A este respecto, ha destacado que "la Abogacía lleva años sometiéndose a una evaluación de la ciudadanía".

Los ciudadanos acogen muy favorablemente el Expediente Electrónico

El servicio de Expediente Electrónico, aún insuficientemente conocido por los usuarios, tiene una acogida muy favorable entre los ciudadanos, que puntúan su existencia con un 8.5. Además, de forma masiva, tanto los usuarios cuyos casos han sido tramitados mediante el Expediente Electrónico como aquellos con casos de tramitación administrativa dicen preferir, en el supuesto de tener que volver a ejercer el derecho a la Justicia Gratuita, la tramitación electrónica del expediente (así lo reconoce el 89% y el 82%, respectivamente).

La Abogacía como impulsora de los Servicios Jurídicos de carácter social y, desde la publicación de la Ley 1/1996, como gestora de todas las peticiones de Justicia Gratuita que realizan los ciudadanos, mantiene desde hace años una importante preocupación por establecer un proceso de mejora continua en los procesos de gestión que permitan alcanzar la excelencia en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Durante el ejercicio 2010 se han tramitado más de 200.000 expedientes en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando la iniciativa planteada desde el portal http://www.justiciagratuita.es/, sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española.

Este servicio de tramitación electrónica de expedientes que ha puesto en marcha la Abogacía permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo.

Recomendaciones del Comité de Expertos

Anualmente, el Observatorio hace público su informe en el que se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones, autonomías, etc. La parte más importante del mismo la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias de cambio o mejora elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. Estas Recomendaciones se elevan al Ministerio de Justicia y a las Consejerías de Justicia de las comunidades autónomas.

Las recomendaciones del Comité de Expertos del V Observatorio son:

1.- El servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como servicio público. Responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a Justicia Gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.

2.- Sostenibilidad económica del actual modelo de Justicia Gratuita: necesidad de analizar en profundidad la situación actual del servicio por parte de las diferentes administraciones competentes en la materia, de forma conjunta con la Abogacía.

3.- Mejoras en la gestión, tramitación y control del servicio.

4.- Formación de los profesionales del Turno de Oficio, insistiendo en la importancia de la formación inicial, continua y especializada.

5.- Necesidad de que exista una sistematización y un cierto grado de homogeneización de los criterios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

6.- Acceso efectivo de las personas con discapacidad a la Justicia Gratuita e impulso en la creación de los servicios de Orientación Jurídica y Turno de Oficio especializados en favor de las mismas.

7.- Gratuidad Universal de la Asistencia letrada a las víctimas de violencia de género en los primeros trámites.

8.- Racionalización de los recursos dedicados a violencia de género.

9.- Necesidad de impulsar la implantación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico Penitenciaria en todos los Centros Penitenciarios.

10.- Se deben asegurar las Garantías Jurídicas para la defensa de las personas extranjeras.

Consideraciones metodológicas

En esta edición del Informe del Observatorio de Justicia Gratuita se han ampliado notablemente los contenidos cuantitativos, complementando los que tradicionalmente se han venido incluyendo con otros de gran interés en el mundo de la Justicia Gratuita. Todo ello en base a la experiencia acumulada en la elaboración de los cuatro estudios anteriores y siguiendo las sugerencias y recomendaciones realizadas por los expertos para su mejora.

Se ha ampliado y profundizado en la información histórica y se ha homogeneizado la misma siguiendo criterios unificados entre los Colegios y entre los datos de 2006 a 2010, para facilitar el análisis de la evolución de la Justicia Gratuita. En algunos casos, esto supone pequeñas variaciones en relación con anteriores Informes del Observatorio de Justicia Gratuita sin que se produzca ninguna modificación sustancial.

Se han manejado más de 35.000 datos que, tras los correspondientes procesos de validación y análisis, han dado lugar a 88 tablas con una información completa sobre todas las facetas del mundo de la Justicia Gratuita y 84 gráficos mostrando resultados de especial relevancia.

Enlaces relacionadosV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-LA LEY

María José BaldaIgualdad y Violencia de Género

El blog de Mª José Balda

Pascual AgueloExtranjería

El blog de Pascual Aguelo

Francesc DomínguezMarketing Jurídico y Organización

El blog de Domínguez & Guiu

Lourdes ChascoDerecho Penitenciario

El blog de Lourdes Chasco

JM MarracoDerecho Ambiental

El blog de José Manuel Marraco Espinós

El Blog de las Profesiones

Unión Profesional

rss

Revista

Portada 69

Ver NúmeroVer Todos

Newsletter

Newsletter 22

Ver NewsletterVer Todos

abogados.especiales

Disminuye la confianza de los españoles en la Justicia y el Estado de DerechoBarómetros de la Abogacía

Logotipo del Observatorio de la Justicia GratuitaV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita

Taller de Extranjería de RNE-CGAETaller de Extranjería RNE-CGAE

>>ver más

HISTORICO

ENCUESTA

¿Cree que los políticos se preocuparán por la Justicia en la campaña electoral del 20N?

No

No sabe

VOTARRESULTADOS

Legislación

Boletín SemanalLegislación diaria

Circulares

Europa en breveCirculares de interés general del CGAE

IV Concurso de Microrrelatos sobre AbogadosBANNER ABOGADOSCarné EuropeoPenalNetConsejo General de la Abogacía EspañolaMemoria 2010 CGAEGritos de LibertadX Congreso de la AbogacíaSíguenos en Twitter

II Edición del Premio Abogados de NovelaResuman de prensa diarioEuropa en BreveVentanilla únicaCálculo de interesesCálculo de IndemnizacionesBanestoExpedientes

Colegios uno a uno

Enlaces de Abogados

Entrevistas

Galería de Fotos

Censo de Letrados

Correo Electrónico

Servicios Con Certificado

Servicios Sin Certificado

Publicidad | Quiénes Somos | Aviso Legal | Política Privacidad

Publicación Editorial controlada por OJD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog