RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Elementos De La Renovación Carismática Católica
Monseñor José Malagreca
I. PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RENOVACIÓN CATÓLICA CARISMÁTICA
Es preciso considerar la Renovación Carismática en la historia del cristianismo. Es un movimiento de"renovación"'. Le sigue a muchos movimientos renovadores entre cristianos. Es necesario comprender
cómo es que Dios trabaja.
1. Movimientos renovadores a través de los siglos:
El cristianismo ha existido alrededor de 2000 años -desde la Resurrección y Pentecostés- Estos 20 sigloshan sido el ``tiempo de la Iglesia''. La Iglesia de Jesús ha experimentado muchos cambios durante este
tiempo. Ella se ha extendido maravillosamente; ella ha anunciado el Evangelio en todos los países del mundo;
ella ha discernido y explorado mucho de la verdad de Jesucristo; ella ha desarrollado una vida cristiana.
La Iglesia ha visto días buenos y días malos. Ella ha visto los logros y también ha experimentado las
pérdidas. La Iglesia de Jesús ha sido fiel, pero ha sido pecadora también. Su historia está llena de personas
santas - miles y miles - que han dado buen testimonio del Salvador. Y también, ha habido grandes pecadores
que han crecido en medio de la Iglesia. Siempre existen grandes problemas en el mismo seno de la Iglesia.
Aquí identificamos tres problemas serios que siempre se encuentran:
a. División: Contra la voluntad de su Señor, la Iglesia ha sido dividida. Estas divisiones han surgido desde el primer siglo. A veces, las sectas cismáticas han desaparecido. A veces, las partes divididas han crecido y han llegado a ser "iglesias", que perduran hasta el día de hoy.
b. Herejía: la creencia en falsa doctrina. De nuevo, desde el primer siglo, Dios nos ha advertido en
cuanto a falso profetas y falsa doctrina. Al leer a San Pablo uno se da cuenta de su preocupación por
la claridad con que presenta su doctrina. Nosotros los Católicos estamos muy conscientes de esta
tentación, y dependemos del Magisterio de la Iglesia para protegernos del error.
cuanto a falso profetas y falsa doctrina. Al leer a San Pablo uno se da cuenta de su preocupación por
la claridad con que presenta su doctrina. Nosotros los Católicos estamos muy conscientes de esta
tentación, y dependemos del Magisterio de la Iglesia para protegernos del error.
c. Sequía: A veces la vida de la Iglesia se vuelve seca: el pueblo pierde el fervor del Espíritu; la religión
llega a ser mecánica y no vivificadora; muchos, aún dentro de la Iglesia no conocen a su Señor; en la
vida de muchos no hay ni gozo ni paz ni amor; la vida moral en particular llega a ser muy baja.
Cuando Jesús ve que Su pueblo sufre de tales enfermedades, Él actúa. Él escoge un ``tiempo favorable''
para moverSe entre Su pueblo. Ordinariamente, cuando hay un problema de gran sequía en el pueblo, Él
empieza un “Movimiento Renovador”. La historia de la Iglesia ha visto muchos de estos movimientos
renovadores:
llega a ser mecánica y no vivificadora; muchos, aún dentro de la Iglesia no conocen a su Señor; en la
vida de muchos no hay ni gozo ni paz ni amor; la vida moral en particular llega a ser muy baja.
Cuando Jesús ve que Su pueblo sufre de tales enfermedades, Él actúa. Él escoge un ``tiempo favorable''
para moverSe entre Su pueblo. Ordinariamente, cuando hay un problema de gran sequía en el pueblo, Él
empieza un “Movimiento Renovador”. La historia de la Iglesia ha visto muchos de estos movimientos
renovadores:
2º siglo: movimiento monástico
5º siglo: movimiento Benedictino
7º siglo: movimiento Gregoriano
11º siglo: movimiento Cisterciano
12º siglo: movimiento Franciscano
16º siglo: movimiento de oración contemplativa
Si uno estudia la historia de la Iglesia, uno ve los diferentes movimientos que han surgido para renovar la5º siglo: movimiento Benedictino
7º siglo: movimiento Gregoriano
11º siglo: movimiento Cisterciano
12º siglo: movimiento Franciscano
16º siglo: movimiento de oración contemplativa
vida de fe, de oración, del Espíritu, del amor. Siempre un movimiento tiene personas de santidad
extraordinaria que lo promueven. A veces un movimiento es local: para un solo país. A veces es universal.
Algunos movimientos tocan un solo aspecto de vida cristiana. Otros son radicales: Dios quiere renovar la vida
cristiana en sus "raíces"'.
2. Movimientos renovadores en las iglesias Protestantes
El ``Protestantismo'' empezó hace unos 400 años - cuando grandes grupos de cristianos se separaron de laIglesia Católica en "protesta" a creencias o prácticas de la Iglesia.
En los últimos tres siglos, ha habido varios movimientos renovadores en algunas iglesias Protestantes. A
veces la ``iglesia-madre'' ha rechazado el movimiento y una iglesia separada se ha formado; a veces la
``iglesia-madre'' ha recibido el movimiento en su corazón. La característica común de estos movimientos ha
sido su carácter ``pentecostal'', es decir, tratan de la renovación de la experiencia del Espíritu Santo y los
dones de Pentecostés:
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- IV: PROFECÍA, LENGUAS E INTERPRETACIÓN
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