¿Qué nos está pasando en la Iglesia? :: Opinión :: Religión Digital: "LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Martes, 26 de octubre de 2010
cabecera Religi�n Digital
Buscar artículos en PD
* Opinión
* España
* Vaticano
* América
* Mundo
* Otras confesiones
* Familia
* Educación
* Solidaridad
* Libros
* Música
* Turismo
* Arte
* Juventud
* SERVICIOS
* Mundo
o La confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía sube en octubre
o Rabat dice haber detenido a un saharaui
o El Senado francés da su visto bueno definitivo a la reforma de las pensiones
* Política
o Madrid. Veinte proyectos del Fondo Estatal para el Empleo ya están terminados y los 139 restantes están al 53% de ejecución
o El Govern balear recurrirá la sentencia que impone alternativa a la de religión
o Absueltos los dos acusados de pegar a una transexual en Gijón
* Periodismo
o Murió Gregory Isaacs, la leyenda del reggae
o Acuerdos prenupciales insólitos
o Detuvieron a un hombre por encerrar a los clientes de su boliche
* Religión
o Obispos andaluces quieren acordar con la Junta el servicio a menores
o El teólogo Armand Puig desvela la simbología del Evangelio a través de la Sagrada Familia
o 50 años de ICADE
* Ocio y cultura
o Eduardo Campoy, nuevo director de la Academia de Cine
o Cultura.- Olmos se reunirá jueves con infraestructuras del Ministerio de Cultura para tratar la ampliación de
o El escritor Enrique Baltanás recoge sus pensamientos e imágenes en las 'volaterías' de 'Minoría absoluta'
* Economía
o Garrigues aumenta un 5,53% sus ingresos por servicios profesionales en 2010, hasta los 352,8 millones
o Suspendida la colocación en el mercado del déficit de tarifa de las eléctricas
o Wall Street baja el 0,41 por ciento tras los datos de los precios de la vivienda en EE.UU.
* Tecnología
o Movistar y Euskaltel, los operadores mejor valorados por los internautas
o Facebook es la compañía de Internet que ha ganado más visitantes en España en el último año
o 'Los que cobran a los piratas por la banda ancha están encantados porque a ellos sí les pagan', afirma EGEDA
* Deportes
o Gasol: 'Lograr tres anillos consecutivos no es nada sencillo, y Boston y Miami se han reforzado mucho'
o El director de la candidatura de Rusia pide 'disculpas a la de Inglaterra'
o Krasic (Juventus), suspendido por dos partidos por fingir un penalti
* Ciencia
o La mancha de hidrocarburo localizada mar adentro procede del vertido de Asesa
o Bruselas pide un fuerte recorte de capturas
o Muere un delfín hallado esta madrugada en la playa del Port de la Selva (Girona)
* Salud
o La Asociación Nacional de Enfermería Hematológica premia al equipo de aféresis del Rocío (Sevilla)
o Expertos alertan del riesgo de comprar fármacos por Internet
o El 3% de la población española ha superado un cáncer
* Inmigrantes
o Paloma Adrados se reunió hoy con 15 alcaldes y representantes de municipios de Ecuador
o Muere el pulpo con 'Superpoderes'
o Secretario de la OEA apoya protesta argentina por ejercicios militares en Las Malvinas
* Opinión
o Ni morritos ni plumeros: parados.
o Sobre feminismo islámico
o De los morros al plumero: Iglesias contra el dinero de Bruselas a España
24 comentarios Religión Digital Opinión
Nos estamos acercando a la fase final de la cristiandad
clipping
¿Qué nos está pasando en la Iglesia?
Hay que aprender a resistir, a aguantar, no dejarse desanimar o perder la esperanza
Geolocalización de la noticia
Datos de mapa ©2010 - Términos de uso
José Comblin, 24 de octubre de 2010 a las 20:18
La Iglesia de los pobres
La Iglesia de los pobres
Los laicos son los llamados a evangelizar en el mundo de hoy
La cruz de la iglesia de Moneo/>
La cruz de la iglesia de Moneo
* La cruz de la iglesia de Moneo
La cruz de la iglesia de Moneo 01
(José Comblin).- Buenas tardes a todas y todos. No es la primera vez que hablo en este lugar, pero agradezco mucho la amistad de Jon Sobrino, que nos conocemos desde hace tanto tiempo y yo lo estimo como una de las cabezas más lúcidas de este tiempo que renovó completamente la cristología.
Las preguntas de ayer me han dado la impresión que...bueno en muchas personas hay un cierto desconcierto en la situación actual de la Iglesia. O sea, como una sensación de inseguridad. Como decía Santa Teresa, de 'no saber nada al respecto, que nada provoque temor'.
Cuando era joven yo conocí algo semejante y, tal vez, peor. Era el pontificado de Pio XII. Él había condenado a todos los teólogos importantes, había condenado todos los movimientos sociales importantes, por ejemplo, la experiencia de los padres obreros en Francia, Bélgica y otros países. Ahí nosotros jóvenes seminaristas y después jóvenes sacerdotes estábamos más que desconcertados, preguntándonos Pero, ¿todavía hay porvenir?
Yo me acuerdo que en aquel tiempo había leído una biografía de un autor austríaco del papa Pio XII. Y ahí contaba algunas palabras que había escrito el P. Liber, jesuita, profesor de Historia de la Iglesia en la Gregoriana. El P. Liber era confesor del papa. Sabía todo lo que pasaba en la cabeza de Pio XII y entonces decía: 'Hoy la situación de la iglesia Católica es igual a un castillo medieval, cercado de agua, levantaron el puente y tiraron las llaves al agua. Ya no hay manera de salir (risas). O sea, la Iglesia está cortada del mundo, no tiene más ninguna posibilidad de entrar'.Eso dicho por el confesor del papa, que tenía motivos para saber esas cosas.
Después de eso vino Juan XXIII y ahí, todos los que habían sido perseguidos, de repente son las luces en el Concilio y de repente todas las prohibiciones se levantan. Ahí...renació la esperanza. Digo esto para que no se perturben. Algo vendrá algo vendrá que no se sabe qué, pero algo siempre pasa.
¿Cómo explicar esas situaciones que todavía pueden recomenzar?
Porque nos estamos acercando a la fase final de la cristiandad. Ya hace muchos siglos que han anunciado la muerte de la que está agonizando desde hace 200 años, pero todavía puede...cristiandad continuar su agonía durante algunas décadas o algunos años. O sea, ha dejado de ser la conciencia del mundo occidental. Ha dejado de ser la fuerza que anima, estimula, aclara, explica la fuente de la cultura, la economía, de todo lo que fue durante el tiempo de la cristiandad.
Eso se ha destruido progresivamente desde la Revolución Francesa y aquí desde la independencia, desde la separación del imperio español. Entonces, poco a poco, han aparecido muchos profetas que han dicho que se ha hace 200 años ya. Pero la fachada es tan fuerte...La muerte de la cristiandad resiste tanto, que se mantiene una tensión constante. Pero ahora sí creo que la cristiandad está entrando en sus fases finales.
¿Quieren una señal? La encíclica Caritas in Veritate leído la encíclica. Si se ve qué repercusión ha tenido en el mundo: Tal vez silencio respetuoso pero más...impresionante silencio probablemente silencio de indiferencia. A nadie ya le importa la . que también ha dejado de interesarse de...doctrina social de la iglesia lo que sucede en la realidad concreta.
Hace algunos años un sociólogo jesuita muy importante el P. Calvez, que tuvo un papel importantísimo en la creación, manutención de la doctrina social de la iglesia, publicó un libro con el título: 'Los silencios de la doctrina social de la iglesia'. Todavía está en silencio. Deja de entrar con fuerza en los problemas del mundo actual; la carta...se queda con teorías tan vagas, tan abstractas, tan generales. Caritas in Veritate podría ser firmada por el Fondo Monetario sin ningún problema. O por el banclo Mundial, No hay absolutamente nada que incomode a esa agente. ¿Entonces para qué? Eso es señal.
¿Quieren otra señal? La Conferencia de Aparecida ha dicho muchísimas cosas muy buenas; quiere transformar la iglesia en una misión, pasar de una iglesia de 'conservación' a una iglesia de 'misión'. Sólo que piensa que eso va a ser hecho por las mismas instituciones que no son de misión sino de conservación. Eso va a ser hecho por las diócesis, por la parroquia, por los seminarios, por las congregaciones religiosas. Estos aquí de repente y por milagro van a transformarse en misioneros.
Hace tres años ya y ¿que pasó en su diócesis? ¿Cómo se aplicó la opción por los pobres? No sé cómo es aquí, pero en Brasil no veo mucha transformación. Es decir, la cristiandad se está disolviendo progresivamente; pero el problema es después. Después, ¿cómo? De ahí la inseguridad porque no sabemos lo que viene ¿Qué viene viene después. Pero al fin quedémonos con lo que dice Santa Teresa: no nos perturbemos. Esto sucedió muchas veces en la historia y todavía va a suceder probablemente muchas veces. Hay que aprender a resistir, a aguantar, no dejarse desanimar o perder la esperanza por eso que sucede.
Lo que sucede es que en Roma no se convencen que la cristiandad ha muerto. Creen que las encíclicas iluminan el mundo; creen que las instituciones eclesiásticas iluminan y conducen el mundo. O sea, es un mundo cerrado, que de hecho viven en un castillo medieval, cercado de agua. Y entonces ¿qué pasa? Vamos a ver cómo interpretar, cómo ver lo que está pasando. Y de ahí ver cuál es el 'método teológico' que conviene para eso.
EL evangelio viene de Jesucristo. La religión no viene de Jesucristo. Hay que partir de una distinción básica que ahora varios teólogos ya han propuesto entre el evangelio y la religión.
El evangelio viene de Jesucristo. La religión no viene de Jesucristo.
El evangelio no es religioso. Jesús no ha fundado ninguna religión. No ha fundado ritos; no ha enseñado doctrinas; no ha nada de eso. Se dedicó a anunciar, organizado un sistema de gobierno y a promover el reino de Dios. O sea, un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio, y un cambio cuyos autores serán los pobres. Se dirige a los pobres pensando que solamente ellos son capaces de actuar con esa sinceridad, con esa autenticidad para promover un mundo nuevo.
¿Eso sería un mensaje político? No es político en el sentido de que propone un plan, una manera humana es suficiente; pero como meta política, porque esto es una orientación dada a toda la humanidad.
¿La religión? ¡Aah! Jesús no ha fundado una religión... Y pero sus discípulos han creado una religión a partir de Él. ¿Por qué? Porque la religión es algo indispensable a los seres humanos. No se puede vivir sin religión. Si la religión actual aquí se desintegra, ¡hay 38.000 religiones registradas en Estados Unidos! O sea, no faltan religiones, aparecen constantemente. El ser humano no puede vivir sin religión, aunque se aparte de las grandes religiones tradicionales.
Entonces, la religión es una creación humana. Entre la religión cristiana y las demás religiones, la estructura es igual. Es una mitología. Tal como hay una mitología cristiana, hay una mitología Eso es parte indispensable para la...hinduista, sintoísta, confucionista humanidad. O sea, cómo interpretar todo lo incomprensible de la humanidad por la intervención de seres con entidades sobrenaturales, fuera de este mundo, que están dirigiendo esta realidad.
En segundo lugar, una religión son ritos; ritos para apartar las amenazas y para acercarse a los beneficios. Todas las religiones tienen ritos. Y todas tienen gente separada, preparada, para administrar los ritos; para enseñar la mitología. Esto es común a todos. Entonces esto debía suceder con los cristianos también. Debía suceder. ¿Cómo podrían vivir sin religión?
¿Cómo empezó esa religión?
Debe haber comenzado cuando Jesús se transformó en objeto de culto. Lo que sucedió bastante temprano, sobre todo entre los discípulos que no lo habían conocido, que no habían vivido con él, que no habían estado cerca. Entonces la generación siguiente o los que vivían más distantes, más lejos, entonces para ellos Jesús se transformó en objeto de culto. Con eso des-humanizó progresivamente. El culto de Jesús va remplazando el seguimiento de Jesús. Jesús nunca había pedido a los discípulos un acto de culto; nunca había pedido que le ofrecieran un rito quería el seguimiento, su seguimiento.
Esa dualidad comienza a aparecer temprano; 30 años, 40 años después de la muerte de Jesús, ya aparece con fuerza suficiente para que Marcos escribiera en su evangelio precisamente para protestar contra esas tendencias de des-humanización, o sea, de hacer de Jesús un objeto de culto. Este evangelio es precisamente para recordar una palabra de profeta: ¡No! Jesús era eso. Jesús ha hecho eso, ¡vivió aquí en este mundo! Vivió aquí en esta tierra.
Con el desarrollo de la religión cristiana que se hizo-aquí problema para los teólogos-entonces, progresivamente esa tentación reapareció. ¡Nació un comienzo de doctrina! El símbolo de los Apóstoles. Y ¿qué dice el símbolo de los Apóstoles sobre Jesús? Aah que nació y murió. Nada más. Como si lo demás no tuviera importancia, como si la revelación de Dios no fuera justamente la misma vida de esa de Jesús, sus actos, sus proyectos, todo su destino terrestre revelación, pero eso ya se va perdiendo de vista. Los símbolos de Nicea y Constantinopla: igual. Cristo nació y murió. El Concilio de Calcedonia define que Jesús tiene una naturaleza divina y una naturaleza humana. Pero, ¿qué es una naturaleza? Un ser humano no es una naturaleza. Un ser humano es una vida, es un proyecto, es un desafío, es una lucha, es una convivencia en medio de muchos otros. Eso es lo fundamental si queremos hacer el seguimiento de Jesús.
La religión: distinción entre lo sagrado y profano
Progresivamente aparece a partir de los primeros concilios un distanciamiento entre la religión que se forma. Con Nicea y Constantinopla ya hay un núcleo de enseñanza y de teología y la iglesia va a dedicarse a defender, promover, aumentar esa teología. Ya se han organizando grandes liturgias de Basilio o de otros, y ya se ha organizado un clero. El clero como clase separada es una invención de Constantino. Hasta Constantino no había distinción entre personas sagradas y personas profanas. Todos laicos. Porque Jesús apartó la clase sacerdotal y no había previsto ninguna manera que apareciera otra clase sacerdotal, porque todos son iguales. Y no hay personas sagradas y personas no sagradas porque para Jesús no hay diferencia entre sagrado y profano. Todo es sagrado o todo es profano.
Ahora, en la religión hay una distinción básica entre sagrado y profano. Todas las religiones. Y hay un clero que se dedica a lo que es sagrado. Y los otros que están en lo profano, en la religión son receptores, no son actores; no tienen ningún papel activo. Para tener un papel activo hay que ser realmente consagrado. Eso comienza al tiempo de Constantino.
Y entonces a partir de aquello van a aparecer dos líneas en la historia cristiana. Los que como el evangelio de Marcos quiere Jesús ha venido para mostrar el camino. Eso es lo básico, lo fundamental. Una línea que va a renovar, a aplicar en diversas épocas históricas lo que fue la vida de Jesús y como él lo enseñó. Y en toda la historia podemos seguir. Claro que no sabemos todo, porque la gran mayoría de los que siguieron el camino de Jesús fueron pobres, de los que nunca se habló en los libros de historia y entonces no han dejado documentos.
Pero hay personas que han dejado documentos y con eso podemos acompañar dónde en la historia de la iglesia cristiana, dónde aparece el evangelio. Dónde se buscó primeramente la vivencia del evangelio. Los que buscaron radicalmente el camino del evangelio fueron siempre minorías, como decía Helder Camera, 'minorías abrahánicas'.
La mayoría está en el otro polo; en la religión. O sea, dedicándose a la doctrina; enseñando la doctrina, defender la doctrina eso fue una de las grandes tareas; contra los herejes y las herejías practicar los ritos y formar la clase sagrada, la clase sacerdotal. Eso nos lleva a una distinción que va a manifestarse en toda la historia. El polo 'evangelio' está en lucha con el polo 'religión' y 'religión' con el polo 'evangelio'. En toda la historia cristiana.
Toda la historia cristiana es una contradicción permanente y constante entre los que se dedican a la religión y los que se dedican al evangelio. Claro que hay intermediarios y así no hay polos totales. Pero en la historia hay visiblemente dos historias; dos grupos que se manifiestan. La historia oficial: cuando yo era joven nos daban historia de la iglesia que era 'historia de la institución eclesiástica' y entonces allí solo se hablaba de la religión, suponiendo que la religión era la introducción al evangelio. Pero eso es una suposición: que todo lo que ha nacido en el sistema católico viene de Jesús, como se decía en la teología tradicional en tiempos de la cristiandad: que todo lo que hay en la iglesia Católica Romana, al final, viene de Jesús.
Con muchos malabarismos teológicos ahí se logra mostrar que todo tiene finalmente su raíz en Jesús. No tienen su raíz en otras religiones, en otras culturas. Como si los cristianos que se convierten a la iglesia fueran totalmente puros de toda cultura y toda religión. Todos traen su cultura y su religión; e introducen en su vida cristiana, elementos que son de su religión y cultura anterior y por eso resulta una religión que es siempre ambigua, compleja. Es inevitable porque los seres humanos que entran en la iglesia no son ángeles. Ellos están cargados de siglos y siglos de historia y de transmisión cultural y todo eso entra, naturalmente, a la iglesia.
De ahí una oposición que en materia política, por ejemplo, se muestra claramente. Se dice: el evangelio procede de Dios y por lo tanto no puede cambiar. La religión es creación humana, por lo tanto puede y debe cambiar según la evolución de la cultura, las condiciones de vida de los pueblos en general. Si la religión queda apegada a su pasado, ella es poco a poco abandonada en favor de otra religión más adaptada; o más comprensible.
El evangelio se vive en la vida concreta, material, social.
La religión vive en un mundo simbólico: todo es simbólico - todos son entidades simbólicas. Que no¼doctrina, ritos, sacerdotes entran en la realidad material. El evangelio es universal, porque no trae ninguna cultura y no está asociado a ninguna cultura, a ninguna religión. Las religiones están siempre asociadas a una cultura. Por ejemplo, la religión católica actual está ligada a la subcultura clerical romana que la modernidad ha marginalizado, que está en plena decadencia porque sus miembros no quisieron entrar en la cultura moderna.
El evangelio es renuncia al poder y a todos los poderes que existen en la sociedad.
La religión busca el poder y el apoyo del poder en todas las formas de poder Recuerdo que en tiempo de la prisión de los obispos en Riobamba el nuncio decía: 'si la iglesia no tiene apoyo de los gobernantes, no puede evangelizar (risas)'. Uno podría pensar al revés: que si tiene el apoyo de los poderes será difícil evangelizar.
Pero esa es una mentalidad que está en resto de la cristiandad entre la iglesia fundida en una realidad político-religiosa y entonces, naturalmente, estaban unidas todas las autoridades: el clero y el gobierno; el clero y el ejército-todo unido. Renunciar a eso es muy difícil. Renunciar a la asociación con el poder es muy difícil.
Voy a dar un ejemplo. Mi obispo actual en el Estado de Bahía, Brasil, es un franciscano, se llama Luis Flavio Carpio. Se hizo famoso en Brasil por dos huelgas de hambre que realizó para protestar contra un proyecto faraónico del gobierno, basado en una inmensa mentira. No hay tiempo pero se hizo conocer y fue invitado para contar toda la historia Kirchentag de la Iglesia alemana. Después de la invitación habló en varias ciudades de Alemania. Un grupo se acercó diciendo que venían para una ayuda para sus obras. Y era bastante: entregarle una donación $100.000 dólares. Él preguntó: '¿De dónde viene ese dinero? Le dijeron que son algunas empresas, algunos ejecutivos. Entonces dijo: 'No acepto. No quiero aceptar el dinero que fue robado a los trabajadores, a los compradores de material'. No aceptó (aplausos). Yo no sé cuántos en el clero no aceptarían. El obispo es un franciscano igual a San Francisco. Toda su vida ha sido así. Por eso me fui para santificarme un poquito a vivir ahí, en contacto con una persona tan evangélica.
¿Cómo nació la Iglesia?
Entonces La Iglesia de la que se habla: esa realidad histórica, concreta de la que tenemos experiencia. Para el pueblo en general la iglesia es el ese conjunto de papa, los obispos, los padres, las religiosas, religiosos institucional de la que se habla y que provoca también tanta incertidumbre como lo hemos visto. ¿Cómo nació la iglesia? Jesús no fundó ninguna iglesia. El mismo Jesús se consideraba como un judío; era el pueblo de Israel renovado y los primeros discípulos también; los doce apóstoles son los patriarcas de la iglesia del Israel renovado. La primera conciencia era que la continuación de Israel, la perfección, la corrección de Israel.
Pero una vez que el evangelio penetró en el mundo griego, ahí Israel no significaba muchas cosas para ellos y allí Pablo inventa otro nombre. Da a las comunidades que funda en las ciudades el nombre de 'ekklesía', lo que se tradujo por 'iglesia'. ¿Qué es la ekklesìa? El único sentido que tiene en griego es 'la asamblea del pueblo reunido que gobierna la ciudad'; en la práctica era la gente más poderosa, pero en fin es que en la ciudad griega el pueblo se gobierna a sí mismo y lo hace en reuniones que son 'ecclesías'.
Pablo no da ningún nombre religioso a las comunidades; los ve como un grupo destinados a ser la animación. El mensaje de transformación de todas las ciudades, de tal manera que están constituyendo el comienzo de una humanidad nueva: y es una humanidad donde todos son iguales; todos gobiernan a todos. Después viene la carta a los Efesios en la que se habla de iglesia como traducción del 'kahal' de los judíos, o sea es el nuevo Israel. Y la ekklesía es ahí también el nuevo Israel. O sea, todos los discípulos de Jesús unidos en muchas comunidades, pero no unidos institucionalmente sino unidos por la misma fe. Todos constituyen la 'ekklesía', la gran iglesia que es el cuerpo de Cristo. Todavía no existen instituciones.
Pero naturalmente no podía continuar así. Los judíos que aceptaron el cristianismo no así abandonaron todos el judaísmo. Y cuando creció el número de cristianos, el número de comunidades, allí comenzaron a penetrar algunas estructuras. En el tiempo de Pablo aún no hay presbíteros, aunque san Lucas diga lo contrario; pero san Lucas no tiene ningún valor histórico: eso ya todo el mundo lo sabe. Atribuye a Pablo lo que se hacía en su tiempo; entonces imagina que Pablo fundó presbíteros, consejos presbiterales: ¿cómo se justificaría un obispo sin ordenar sacerdotes? Entonces parece evidente un comienzo de separación todavía muy sencilla, porque todavía no hay sacralidad, no hay nada sagrado: los presbíteros no son sagrados, así como los presbíteros de las sinagogas no eran sagrados; tenían una función, una misión de gobierno, de administración, pero no una función ritual, o una función de enseñanza de una doctrina.
Después aparecieron los obispos. Al final del II siglo se estima que el esquema episcopal está generalizado, pero demoró bastante. Clemente de Roma, cuando publica y escribe su carta a los Corintios, dice 'presbíteros': eso no es obispo. Todavía en Roma no hay obispo, solo presbíteros. Pero se organizó el esquema episcopal. Es probable que para las luchas contra las herejías, contra el gnosticismo, se necesitaba una autoridad más fuerte, para poder enfrentar el gnosticismo y todas las nuevas religiones sincretistas que aparecen en aquel tiempo.
Y la Iglesia como institución universal, ¿cuándo aparece?
Hubo en el siglo III concilios regionales: obispos de varias ciudades que se reunían. Pero una entidad para institucionalizar todo no existía. Quien inventó esta Iglesia universal fue el emperador Constantino. Él reunió a todos los obispos que había en el mundo con viajes pagados por él, alimentación pagada también por él y toda la organización del concilio fue dirigida por el emperador y los delegados del emperador. Esto constituye un precedente histórico. Hasta hoy no estamos libres de eso: que la Iglesia universal como institución haya nacido por el emperador.
Después en la historia occidental cayó el emperador romano y allí progresivamente el papa logró llegar a la función imperial. Se dieron muchas luchas en la Edad Media entre el papa y el emperador, pero siempre el papa se estimaba superior al emperador. En las cruzadas, el papa era generalísimo de todos los ejércitos cristianos; era una personalidad militar: comandante en jefe del ejército cristiano. Y dentro de la línea de los Estados pontificios, todavía esto se mantiene.
Cuando el papa perdió el poder temporal, allí reforzó su poder sobre las Iglesias: y gobierna a las Iglesias como un emperador, o sea todos los poderes son centralizados en una sola mano y con todas las ventajas de una corte: porque si no hay nada de democracia en la Iglesia. ¿Quiénes son los que orientan al papa? ¡La corte! Los cortesanos, los que están allí cerca. Claro que él no puede hacer todo, pero en fin una corte separada del pueblo cristiano. Todavía estamos sufriendo las consecuencias de aquello.
El papa Pablo VI dijo en algunos momentos que realmente había que cambiar la función actual del papa o sea de lo que hace el papa. Juan Pablo II en la 'Unum sint' dice también hay que darse cuenta de que el gran obstáculo en el mundo de hoy es esa concentración de todos los poderes en el papa; habría que encontrar otra manera de ejercer eso. Eso para decir que todo esto pertenece a la religión.
Tarea de la teología: en el evangelio y en la religión
A partir de eso, ¿cuál es la tarea de la teología? Es compleja, justamente porque tiene una tarea en el Evangelio y una tarea en la religión. La teología fue durante siglos la ideología oficial de la Iglesia. Su papel era justificar todo lo que dice y hace la Iglesia con argumentos bíblicos, con argumentos de tradición, liturgia, y un montón de cosas que yo aprendí cuando estaba en el seminario. Claro que no lo creía (risas), pero todavía la mayoría lo cree. Entonces, ¿qué pasa?
Primera tarea: ¿qué dice el Evangelio?
Entonces primero: primera tarea, el Evangelio, ¿qué dice? ¿Qué es lo que es de Jesús? ¿Qué es lo que es penetración del judaísmo, penetración de otra cultura, penetración de otro tipo de religión? ¿Qué es lo que viene de Jesús según el Nuevo Testamento? Todo el Nuevo Testamento no viene de Jesús: no; las epístolas pastorales que hablan, por ejemplo, de los presbíteros: eso no viene de Jesús. Entonces la tarea de la teología consistirá en decir qué lo que es de Jesús, qué es lo que realmente quiso, qué lo que realmente hizo y en qué consiste realmente el seguimiento de Jesús.
Viendo en la historia, ¿cuáles fueron las manifestaciones, dónde, en formas diferentes, porque las situaciones culturales eran diferentes, dónde podemos reconocer la continuidad de esa línea evangélica? Porque si queremos penetrar en el mundo de hoy y presentar el cristianismo al mundo de hoy, todo lo que es religioso no interesa. Lo que puede interesar es justamente el Evangelio y el testimonio evangélico. Nadie va a convertirse por la teología: usted puede hacer todas las mejores clases, nadie va hacerse cristiano por motivo de la teología. Por eso me pregunto: ¿por qué en los seminarios se cree que la formación sacerdotal es enseñar la teología? Yo no entiendo, no entiendo. ¿No hay otra cosa que hay que hacer para evangelizar? No es mucho más complejo. Por eso hace 30 años que he decidido en presencia de Dios nunca más trabajar en seminarios (risas). Porque, eso ya no.
Entonces la línea evangélica es esa! San Francisco. San Francisco era un extremista. No quería que sus hermanos tuvieran libros: nada de libros. Con el Evangelio basta: no se necesita nada más. El mismo decía: 'Yo, lo que enseño, no lo aprendí de nadie, ni del papa; lo aprendí de Jesús directamente, por su Evangelio'. Bueno, eso es lo que puede convencer al mundo de hoy que está en una perturbación completa y que se aparta siempre más de las Iglesias institucionales antiguas, tradicionales. Todas las grandes religiones han nacido casi como entre 1.000 y 500 años antes de Cristo, salvo el Islam que apareció después; pero es como un ramo de la tradición judeo-cristiana. Entonces, primero eso.
Segundo la religión: ¿qué hacer con la religión?
Hay que examinar en todo el sistema de religión, qué es lo que ayuda, qué realmente ayuda a entender, a comprender, a actuar según el Evangelio. ¿Eso habrá nacido por inspiración del Espíritu en monjes, por ejemplo? Si usted ve la vida de los monjes del desierto en Egipto, eso no es un mensaje: no es un mensaje y no viene del Evangelio tampoco. O sea muchas cosas vienen no se sabe de qué tradición, tal vez puede haber sido del budismo u otras cosas así. Entonces examinar qué es lo que todavía vale hoy, y sinceramente.
Jesús no ha instituido 7 sacramentos. Hasta el siglo 12 se discutía si eran 10, 7, 5, 9, 4: no había acuerdo; finalmente han decidido que había 7. Bueno, por motivos de 7 días del Génesis, 7 pero hay cosas que visiblemente ya no hablan para¼planetas, el número 7 la gente actual, por ejemplo, el sacramento de penitencia con confesión a un sacerdote. ¿Cuántos se confiesan actualmente? Hace 20 años yo atendía en la Semana Santa, en una parroquia popular, a 2.000 confesiones y el párroco también 2.000 confesiones. Hoy día: 20, 30, o sea que la gente ya no responden. Eso ha sido definido en el siglo XII, XIII: ¿por qué mantener algo que ya no tiene ningún significado y, al revés, que provoca mucho rechazo? O sea que uno necesite hablar con alguien, que al pecador le gusta hablar con alguien, pero no justamente al sacerdote: hay muchas personas, hay muchas mujeres que pueden hacer ese oficio mucho mejor, con más equilibrio, sin atemorizar como hacen los sacerdotes. Eso es una cosa.
Pero hay un motón de cosas que es necesario revisar porque no tienen porvenir. Entonces es inútil querer defender o mantener algo que ya es obstáculo a la evangelización y que no ayuda absolutamente en nada. En las liturgias hay muchas cosas que cambiar. La teoría del sacrificio ha sido introducida por los judíos naturalmente. En el templo se ofrece sacrificios, los sacerdotes son personas sagradas que ofrecen el sacrificio. Toda esa teoría, hoy día no significa absolutamente nada. Que el padre sea dedicado a lo sagrado para ofrecer el sacrificio y que la Eucaristía sea un sacrificio: ¿todo esto viene de Jesús? Ah, no viene de Jesús. Entonces hay que ver si eso vale o no vale. ¿Para qué mantener algo que no vale?
Y después hay también la otra parte:
lo que no ayuda, lo que ha sido infiltración de otras tendencias, otras corrientes, por ejemplo, la vida ascética de los monjes irlandeses. Irlanda fue la isla de los monjes. Allí los obispos no tenían autoridad; solamente servían para ordenar sacerdotes; pero, por lo demás podían descansar. Los que mandaban eran los monjes: los monasterios eran los centros, lo que era la diócesis actualmente. Esos monjes irlandeses vivían una vida ascética, pero tan extraordinariamente deshumana para nosotros que eso es imposible que venga de Jesús, es imposible que eso ayude, porque esos hombres allí eran súper-hombres, pero no existen mas hombres semejantes hoy. Un ejercicio de penitencia que hacían, por ejemplo, era entrar en el río -en Irlanda los ríos son fríos- y quedarse allí desnudo para Esa manera de entender la vida, no; no¼rezar todos los salmos (risas) hay que considerar que eso es cristiano; no es marca de santidad tampoco; no es así que se manifiesta la santidad. Examinar todo lo que viene de allá.
Todas las congregaciones femeninas saben cuánto hay que luchar para cambiar costumbres, tradiciones que no son evangélicas. ¡Cuántos debates! Yo conozco una serie de congregaciones femeninas y ¡cuánto tiempo que se gasta en discusiones, disputas! entre las que quieren conservar todo y las que quieren abandonar lo que no sirve más y encontrar otro modo de vivir más adaptado a la situación actual.
Claro que es cambiar, eso cambia la tradición, deja de ser la ideología de todo el sistema romano: pero esa no tiene porvenir. Ese tipo de teología ya hace tiempo que ha sido progresivamente abandonada.
En América Latina apareció algo: hemos conocido un nuevo franciscanismo, o sea, una nueva etapa, pero radical, de vida evangélica. ¿Cuándo nació? He hablado de los obispos que han participado en eso y que animaron Medellín y de la opción por los pobres, los santos padres de América Latina. Y ustedes los conocen. Si hay que marcar el origen del nuevo evangelismo de la Iglesia latinoamericana, yo diría, -no se olviden- el 16 de noviembre de 1965.
En ese día, en una catacumba de Roma, 40 obispos, la mayoría latinoamericanos, incitados por Helder Cámara, se juntaron y firmaron lo que se llamó 'el Pacto de las Catacumbas'. Allí se comprometían a vivir pobres, en la comida, en el transporte, en la habitación. Se comprometen; no dicen lo que habría que hacer; se comprometen y de hecho lo hicieron después, una vez que llegaron a sus diócesis. Y después; a dar prioridad en todas sus actividades a lo que es de los pobres, o sea, dejando muchas cosas para dedicarse prioritariamente a los pobres y una serie de cosas que van en el mismo sentido. Esos fueron los que animaron la Conferencia de Medellín. O sea, aquí nació.
Y tuvieron un contexto favorable: el Espíritu Santo ya en aquel tiempo había suscitado una serie de personas evangélicas. Las Comunidades Eclesiales de Base habían nacido ya. Religiosas insertas en las comunidades populares ya había. Pero, eran pocos y se sentían un poco como marginados en medio de los otros. Medellín les dio como una legitimidad y al mismo tiempo una animación muy grande, y se expandió. ¿Fue toda la Iglesia latinoamericana? Claro que no. Siempre es una minoría.
Un día, me acuerdo, un periodista le había preguntado al cardenal Arns - un santo, con quien hemos vivido muy buenas relaciones : 'usted, señor cardenal, aquí en Sao Paulo tiene mucha¼de amistad - suerte, toda la Iglesia se hizo Iglesia de los pobres, las monjas todas al servicio de los pobres: ¡qué cosa magnífica!'. Ahí, Dom Paulo dijo: 'Sí pues, aquí en Sao Paulo 20% de la religiosas se fueron a las comunidades pobres; 80% se quedaron con los ricos'. Era mucho. Hoy día no hay 20%.
Esto fue una época de creación, una de esas épocas que hay a veces en la historia donde una efusión muy grande del Espíritu. Pero tenemos que vivir esa herencia: es una herencia que hay que mantener, conservar preciosamente porque eso no va a reaparecer.
A veces me preguntan: ¿Por qué hoy día los obispos no son como en aquel tiempo? Porque en aquel tiempo es la excepción, o sea, en la historia de la Iglesia es la excepción: de vez en cuando el Espíritu Santo manda excepciones.
Y ¿quién va a evangelizar el mundo de hoy?
Para mí, son los laicos. Y ya aparecen muchos grupitos de jóvenes que justamente practican una vida mucho más pobre, libres de toda organización exterior, viviendo en contacto permanente con el mundo de los pobres. Ya hay; habría más si se hablara más, si fueran más conocidos. Puede ser una tarea también auxiliar de la teología: divulgar lo que está pasando realmente, dónde está el Evangelio vivido en este momento, para darlo a conocer, para que se conozcan mutuamente, porque de lo contrario pueden perder ánimo o no tener muchas perspectivas.
Una vez que se unan, formen asociaciones, cada cual con su tendencia, su modo de espiritualidad. No espero mucho del clero. Entonces es una situación histórica nueva.
Pero sucede que, en este momento, los laicos han dejado de ser analfabetos, eso ya hace tiempo: tienen una formación humana, una formación cultural, una formación de su personalidad que es muy superior a lo que se enseña en los seminarios. O sea, tienen más preparación para actuar en el mundo, aunque no tengan mucha teología. Se podría dar más teología, pero es otro asunto. Ahora no vamos a pensar que mañana quienes que van a realizar el programa de Aparecida, van a ser los sacerdotes?
Yo no conozco todo, pero los seminarios que yo conozco, las diócesis que yo conozco, se necesitaría 30 años para formar un clero nuevo: y ¿quién va a formarlo? Para los laicos es distinto: hay muchísima gente dispuesta, y gente con formación humana, con capacidad de pensar, de reflexionar, de entrar en relación y contactos, de dirigir grupos, comunidades, grupos. Pero muchos todavía no se atreven, no se atreven. Pero ahí está el porvenir.
Para terminar con una anécdota: me llamaron a Fortaleza, en el nordeste de Brasil. Ahora, Fortaleza es una ciudad muy grande: un millón de habitantes. La Santa Sede había apartado, marginado al cardenal Aloiso Lorscheider, mandándolo al exilio en Aparecida que es un lugar de castigo para los obispos que no han agradado. Entonces allí vino un sucesor, Dom Claudio Humes que ahora es cardenal en Roma.
Claudio Hummes suprimió todo lo que había de social en la diócesis, despidió a todos: 300 personas con la larga trayectoria de servicio, con capacidad humana; así, sencillamente. Un día me llamaron: eran 300, llorando, lamentando: 'y ahora no podemos hacer nada; y ahora, ¿qué pasa?'. Yo les dije: 'pero, ustedes son personas perfectamente humanizadas, desarrolladas, con una personalidad fuerte. Han tenido éxito en su familia, han tenido éxito en sus carreras, en sus trabajos profesionales. ¿De qué ahora se preocupan si el obispo quiere o no quiere? ¿Por qué se preocupan si el párroco quiere o no quiere? Ustedes tienen toda la formación suficiente y la capacidad: ¿Por qué no actúan, no forman una asociación, un grupo, en forma independiente?
Porque el derecho canónico -como muchos católicos no saben-, el derecho canónico permite la formación de asociaciones independientes del obispo, independientes del párroco -eso no se enseña mucho en las parroquias, pero es justamente algo que sí, es importante. Entonces ustedes pueden muy bien juntar 4, 5 personas para organizar un sistema de comunicación, un sistema de espiritualidad, un sistema de organización de presencia en la vida pública, en la vida política, en la vida social: 300 personas con ese valor. Si paga, si tiene que pagar a 5, cada uno va a gastar ni siquiera el 2% de lo que gana, o sea pueden muy bien mantener a 5 personas dedicadas a eso. Y van a escogerlos entre 25 y 30 años porque esa es la época creativa. Hasta los 25, el ser humano se busca. A partir de este momento termina sus estudios, ya ha conseguido un trabajo.
Entonces ya quiere definir su vida: estos son los que tienen capacidad de inventar. Todas las grandes invenciones se han hecho por gente con esa edad. Pero no lo hicieron: ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Por qué tanta timidez? Ustedes que son tan capaces en el mundo, ¡en la Iglesia nada! No se sentían capaces, necesitaban del obispo que les diga qué hacer, necesitan sacerdotes que les digan: ¿Cómo es posible? A lo mejor no se les enseñó: pueden ser adultos en la vida civil y niños en la vida religiosa.
¡Pero nosotros podemos!
Nosotros podemos hacerlo y multiplicarlo en todas las regiones que vamos a conocer. Entonces el porvenir depende de grupos de laicos semejantes, que ya existen aunque todavía estén muy dispersos. El porvenir está ahí: es nuestra tarea a todos, empezando por los jóvenes. En Brasil hay en este momento 6 millones de estudiantes universitarios; 2 millones son de familias pobres -son pobres los que ganan menos de 3 sueldos vitales, porque con menos de 3 sueldos vitales no se puede vivir decentemente-. Dos millones. Y ¿cuál es la presencia del clero? Poquísimos; algunos religiosos. ¿De las diócesis? Nada. Y allí está el porvenir. Son jóvenes que están descubriendo el mundo.
Claro, hay unos que entren en las drogas, que se corrompen, pero es una minoría, o sea, el conjunto son personas que quieren hacer algo en la vida. Si no conocen el Evangelio no van a vivir como cristianos: hay que explicar, pero no explicar con cursos de teología, sino explicar haciendo, allí participando de actividades que de hecho son realmente servicios a los pobres. Eso sí, se puede.
Entonces habrá que cambiar la tarea de la teología un poquito: menos académico, más orientado hacia al mundo exterior todos los que no están más en la red de influjo de la Iglesia, que no reciben. Pero, presencia en eso. Y una teología que se pueda leer, sin tener formación escolástica, porque anteriormente si no se tenía formación aristotélica no se podía entender nada de esa teología tradicional. Bueno, la filosofía aristotélica ha muerto, o sea, los filósofos del siglo XX la han enterrado. Entonces, ahora tenemos libertad a ver en el mundo como nos abrimos. Gracias por su atención. (aplausos).
Conferencia impartida en la UCA de El Salvador
Transcriptor - Editor: Enrique A. Orellana F. Conferencia realizada en Universidad Centroamericana Josè Simeòn Cañas. UCA. Extraída de exposición versión en audio 18 de Marzo de 2010. San Salvador. CUADERNOS OPCION por los POBRES - CHILE. Movimiento Teologías de la Liberación - Chile Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.comRosas 2090 - D. Santiago Tema: Comunidades de base, Teología
Bookmark and Share
24 comentarios
Deja aquí tus comentarios
Nombre, profesión, ciudad ...(obligatorio) Comentario No puedes escribir más de 1000 caracteres!
Teclea los caracteres de la imagen
anti-spam Ponme otra palabra
Acepto la Política de privacidad
*
Cicerón
Para evangelizar otra vez hay mejorar el cuento de que Dios eligió una palestina llamada María que era una virgen casada con un presunto esposo impotente llamado José, a la cual preño no se sabe cómo, para tener un hijo llamado Jesús, lo envió a este mundo en una misión suicida por haberlo colocado al lado de los pobres a quienes le realizo curas milagrosas, duplico peces para ellos, etc., rechazo y condeno a los ricos y por haber creado un movimiento revoltoso socialista de izquierda o como quieras llamarlo decidieron los poderosos crucificarlo, solo las mujeres lo acompañaron durante su martirio ya que los apóstoles se espantaron cobardemente por miedo; al 3er día fue resucitado por Dios y su cuerpo desapareció volando como un “superman” al cosmos, no se sabe adónde, para reunirse con su padre y así la historia sigue con diferentes contradicciones….
martes 26 octubre 2010, 17:41
*
Tony de New York
'El fundamentalismo es inmóbil, la fe es vida.'
NO NO y NO!
Las matematicas, la biologia, la fisica tienen un FUNDAMENTO, lo mismo la iglesia Católica y ese FUNDAMENTO es CRISTO.
martes 26 octubre 2010, 17:04
*
franz - misionero libre
Un intento vano querer dialogar con alguien que no tiene claro las diferencias entre 1. poder y dominio, 2. entre Iglesia como comunidad e iglesia constituida por hombres, 3. entre juzgar personas y evaluar opiniones y actitudes, 4. entre autoridad y auritarismo, 5. entre el Jesús, hombre histórico, y el Jesús de la fe; este último sólo comprometedor en cuanto se fundamenta en la verdad histórica.
El fundamentalismo es inmóbil, la fe es vida. El Espiritu sopla donde a él le place. El fundamentalismo lo tiene encojonado en dogmas, cánones y 'autoridades' designados a dedo por hombres. Sí, Jesús es la PUERTA, y es el CAMINO para el SER cristiano, él no era una 'herramienta en manos del artista' (el beato Escrivá en 'El Camino 617) el Sanhedrín.
martes 26 octubre 2010, 15:32
*
YonyLee
continuación:
(Pagola, Porlán, Comblin, Gonzélez Faus, Castillo, Sobrino,etc.) Vosotros vais de adelantados que eso es lo que significa para mi progresista. Como nos os dejáis guiar por quien ha recibido esa misión, es decir Pedro (o su sucesor) os habéis convertido en servidores del padre de la mentira, también vosotros os tenéis que renovar. Permitirme deciros con todo respeto que 'Quien no entra por la puerta del redil es un ladrón y un salteador' en eso os convertís, dejáis de ser ovejas y os convertís en Lobos, cada vez que utilizáis vuestros conocimientos para hacer estragos de división en el rebaño, vuestro conocimiento es también limitado. Yo soy hijo de un presbítero Jesuita obrero, secularizado, mi padre me ha ayudado mucho en mi formación pero también me a dicho que el conocimiento debe estar al servicio de la Iglesia, eso hará que ese conocimiento de frutos de vida eterna. Pido a Jesús que os conceda verdadera humildad, es muy difícil que un rico entre en el Reino. Saludos
martes 26 octubre 2010, 04:15
*
YonyLee
Continuación:
Negar la transcendencia es negar la existencia de Dios, claro que la Iglesia en este tiempo se a cerrado, mas bien diría yo que se ha protegido de lo que le venia encima. Hay una ultima cosa que le quiero decir Sr. Comblin, que Jesús fundo la Iglesia es claro, Jesús es la piedra angular y Pedro tiene la Misión de apacentar y Guiar el rebaño que Jesús le encomendó en el lago de Tiberiades, esta misión es imposible de realizar para Pedro pero como Jesús lo sabia, le dijo, 'Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo'. Ademas, otra de las cosas que Jesús dijo a sus discípulos antes de la Pascua, fue aquello de 'os conviene que yo me vaya, así os enviare al Espíritu de la Verdad que os conducirá hasta la verdad plena' 'Ahora no podéis con todo'. Se me olvidaba, el progresismo actual, del que usted habla, con vuestra 'infalibilidad' cometéis un grave error, no podéis ir por delante del Pastor, porque os encontrara el Lobo y os destrozara.
martes 26 octubre 2010, 03:48
*
franz - misionero libre
Es bien cierto que dice Charly. Es más, la jerarquía debería abandonar su estado privilegiado jerárquico para estar más cerca al pueblo, y más acorde con el Evangelio. No es que no Interprete el Evangelio, lo hace autoritariamente y como le conviene. No era casual su resistencia por siglos contra las traducciones de la Biblia a idiomas populares. Es que las contradicciones entre el enfoque del Nuevo Testamento y lo exhibido por el alto clero es demasiado evidente. Dijo Jesús, que no se parezcan a gonbernentes de este mundo, que no se den de padres, jefes o sábelotodo, sin embargo llegaron a considerarse más reverendos, excelentes y eminientes que sus hermanos y hermanas en la fe, hasta llegar a lo infalible. Ahí ellos. Nadie y nada nos impide seguri a Jesus. Como para San Francsco, el Evangelio es suficiente constitución, doma y canon par la Iglesia viva. En español no faltan teólogos que nos ayudan a entenderlo mejor (Pagola, Porlán, Tamayo, Combli Gonzélez Faus, Castillo, Sobrino etc
martes 26 octubre 2010, 03:24
*
YonyLee
En este comentario el Sr Comblin analiza la historia desde un prisma moderno y actual, eso es un error grave, no se puede analizar la historia de la Iglesia (ni de la humanidad) con una mentalidad fundada en los tiempos que vivimos ahora porque evidentemente y automáticamente se convierte en un análisis injusto. Es cierto que muchas de las criticas he ideas que expresas en el comentario tendrían que ser el punto de partida para una verdadera renovación en la Iglesia, también es cierto, desde mi punto de vista que desde el Iluminismo Francés, Revolución francesa, socialismo, comunismo, ha habido en la Iglesia cierta tendencia a conservar el deposito y que esto ha podido dejar a la Iglesia católica aislada con respecto al las sociedades, pero le recuerdo que todas estas tendencias políticas, filosóficas y sociales han realizado la mayor persecución de la historia contra los cristianos (en particular católicos) con millones de muertos, porque todas han negado la transcendencia.
martes 26 octubre 2010, 03:09
*
ELESSAR
¡Me parece muy interesante lo que ha dicho en esta conferencia!
martes 26 octubre 2010, 00:51
*
jalon
Jose Comblin, ¿dónde te has metido? Aquí, en Periodista digital son muchos, Hgildo, LN, etc., que piensan, y dicen, que el concilio era protestante, y Juan 23 masón.
La jerarquía, contra la reconciliación de los españoles enfrentados en la guerra civil. Los obispos, franquistas, creen haber conseguido la destruccion espiritual de España, a base de censura y falta de libertades
lunes 25 octubre 2010, 23:01
*
Charly
Cuanta mas cultura y conocimiento, mas dudas. Por eso el que verdaderamente hoy sigue teniendo fé tiene aun mas valor. Un sector de la Iglesia católica no ayuda en nada en acercar a la gente a Dios. Los sermones hay que cambiarlos. La jerarquía de la Iglesia debiera de estar mas cerca del Pueblo. Un mal ejemplo es Monseñor Rouco Varela, y como el decenas. Otra cuestión importante, La Iglesia no se ha preocupado jamás, salvo contadas excepciones de enseñar a leer y a interpretar la Biblia, en este apartado tiene suspenso total desde hace Siglos.
lunes 25 octubre 2010, 21:15
1 2 3 Siguiente >>
Noticias que le recomienda el Director
* * Obispos andaluces quieren acordar con la Junta el servicio a menores.
* * El teólogo Armand Puig desvela la simbología del Evangelio a través de la Sagrada Familia.
* * 50 años de ICADE.
Suscríbete al Boletín de Religión
RSS
* 24 h.
* 7 días
* Un mes
* Un año
1. El ultimátum de De Paolis a la Legión
2. “No es justo que a quien limpia se le achaque haber ensuciado”
3. El ex secretario de Maciel ve 'perfectamente rescatable' a la Legión de Cristo
4. El Vaticano devuelve al obispo la tutela espiritual de la UCAM
5. Una diócesis suiza reparte preservativos gratis a los ciudadanos
6. 'El mensaje del catolicismo debe ser nítido, pero no agresivo'
7. Compostela se engalana ante la inminente visita del Papa
8. ¿Qué nos está pasando en la Iglesia?
9. Jáuregui apuesta por continuar colaborando con la Iglesia católica
10. Carlos Romero desafía a Alfredo Dagnino
1. “No es justo que a quien limpia se le achaque haber ensuciado”
2. ¿Qué nos está pasando en la Iglesia?
3. La Sagrada Família redibujará el perfil de Barcelona en el 2015
4. Carlos Romero desafía a Alfredo Dagnino
5. Una diócesis suiza reparte preservativos gratis a los ciudadanos
6. Legionarios disidentes denuncian que 'sigue vigente la cultura del cuarto voto'
7. El ultimátum de De Paolis a la Legión
8. “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
9. Don Francisco C.
10. La casa del Papa en Barcelona
1. ¿Te atreves con el test de religión del New York Times?
2. Los jóvenes mataron al cura porque les iba a echar por negarse a mantener relaciones
3. “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
4. El capelo para el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez
5. Benedicto XVI nombra 24 nuevos cardenales
6. 'Hay una confrontación entre dos modelos de Iglesia'
7. José Manuel Estepa, cardenal
8. El Vaticano califica de 'deplorables' y 'ofensivos' los chistes de Berlusconi
9. El perdón primero
10. Primera conversión en bloque de anglicanos en Inglaterra
1. Un canónigo de Sevilla cuelga la sotana a los 71 años
2. ¿Te atreves con el test de religión del New York Times?
3. Los jóvenes mataron al cura porque les iba a echar por negarse a mantener relaciones
4. “Monseñor Pérez está optando por el clero de los nuevos movimientos”
5. 'Golpe de Estado' de Rouco en la Pontificia de Salamanca
6. El capelo para el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez
7. 'La situación de San Sebastián es de abatimiento y desolación'
8. Benedicto XVI nombra 24 nuevos cardenales
9. El arzobispo de Pamplona impulsa un giro conservador escudándose en el relevo generacional
10. 'Hay una confrontación entre dos modelos de Iglesia'
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
- Enviado mediante la barra Google"
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Páginas
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2013
(129)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(198)
- ► septiembre (42)
-
►
2011
(1189)
- ► septiembre (120)
-
▼
2010
(611)
-
▼
octubre
(256)
- PodOmatic | Podcast - rosamaria's podcast - SERMON...
- FOTOS MILAGROSAS VOL.10 - VIRGEM MARIA no SUL do B...
- Foro Español de la Familia - Descargas
- <script src="http://static.mogulus.com/scripts/pla...
- <Script src = "http://static.mogulus.com/scripts/p...
- Códigos párrafo Agregar Televisión Católica en Su ...
- Códigos párrafo Agregar Televisión Católica en Su ...
- Códigos párrafo Agregar Televisión Católica en Su ...
- Acceso de usuarios registrados en inmobiliaria.com...
- Homilia en la celebración de la Santa Misa en el F...
- Otros Recursos - Música Cristiana
- MIDI Noticias
- "La Verdad os hará libres"
- RAZONES PARA VIVIR
- RAZONES PARA VIVIR: Miedos
- image.jpg (JPEG Imagen, 400x564 pixels) - Escalado...
- image.jpg (JPEG Imagen, 400x564 pixels) - Escalado...
- BUSCANDO AL NAZARENO
- Hotmail - joseymaria_1@hotmail.com - Windows Live
- Háblales de Jesús: Diablo
- Háblales de Jesús
- amigos de emagister
- Hablar en hebreo: Fiestas judías
- RAZONES PARA VIVIR: ¡Yo rezo el Rosario!
- "San Juan María Bautista VianeyEl Santo Cura de Ar...
- NOVENA A LA VIRGEN DEL ROSARIO
- Hotmail - adoradoresnocturnos@hotmail.com - Window...
- Hotmail - joseymaria_1@hotmail.com - Windows Live
- Hotmail - joseymaria_1@hotmail.com - Windows Live
- NOVENA A LA VIRGEN DEL ROSARIO
- Hotmail - joseymaria_1@hotmail.com - Windows Live
- Canciones
- Creemos en ti
- Multiespacio Cultural EL CAMINO: ¿Necesidad de rel...
- Revelaciones Privadas - La Voz de Santa María
- Asociacion Ayuda al Anciano
- Asociación el Defensor del Paciente - Enlaces
- VOCACIONESCSV
- EL DEFENSOR DEL PACIENTE
- Asociación el Defensor del Paciente - Negligencia ...
- Evangelium Vitae
- Evangelium Vitae
- Peñalosa fue odiado porque las obras de Transmilen...
- Deslice
- Enséñame a buscarte - San Anselmo
- Comunidade Católica Shalom
- Revelaciones Privadas - La Voz de Santa María
- Revelaciones Privadas - La Voz de Santa María
- Revelaciones Privadas - La Voz de Santa María
- Padre Jose Francisco
- www.politicalresponsibility.com
- Padre Jose Francisco: María Virgen y los hermanos ...
- www.politicalresponsibility.com
- Cinco Charlas de Mariologia (2 de 5)
- Bienvenidos a la portada
- Splendor Veritatis Missio
- Splendor Veritatis Missio
- Recetario Navideño: noviembre 2005
- Recetas extremeñas - ExtremaCalidad
- Renovación Carismática Católica
- Renovación Carismática Católica
- ¡Vivamos nuestra fe!
- ¿Qué nos está pasando en la Iglesia? :: Opinión ::...
- El Blog de Francisco Margallo - Religión, Religión...
- TV Online | Extremadura TV
- ¿Qué nos está pasando en la Iglesia? :: Opinión ::...
- ¿Sabe usted cómo se celebraba la Misa hace casi 2....
- Plano picado y contrapicado
- CAMINO MISIONERO: ORACIONES para la EUCARISTÍA: OR...
- Camp Saint-Damien 2008
- Camp Saint-Damien 2008
- Viens Esprit Saint sur chacune des familles !
- « Aussi pauvres pécheurs que nous soyons, nous som...
- Nuestra Señora de Lourdes - Año 1858 : CRISTO digital
- Témoignage de frère Denis
- Voeux solennels des frères Denis et Ivan
- C'est le jour de la solennité de l'Assomption de l...
- Nuestra Señora de Lourdes - Año 1858 : CRISTO digital
- Monseigneur André-Mutien préside l'Eucharistie
- Facebook | Mensajes - (sin asunto)
- VICTORIOSOS EN CRISTO: La vida no se trata de ti.
- Crispetazos (I): Jesús y Satanás
- Conectar Blogger a Windows Live
- Revelaciones Privadas - La Voz de Santa María
- María (madre de Jesús) - Wikipedia, la enciclopedi...
- YouTube - Letanias a la Virgen
- TV LOURDES - renouvellement connexion
- Posesión y exorcismo
- Licor de chocolate
- Falange Española de las J.O.N.S. - Web oficial
- afondo010
- afondo010
- Facebook | MENSAJES 12-13 y 14/10/2010
- Hola! ¿Podría aclarar la posición de la iglesia so...
- He visto casos (en mi propia ciudad, por ejemplo) ...
- ¿Por qué crees que ¿es importante la privacidad? E...
- ¿Por qué crees que ¿es importante la privacidad? E...
- Página Católica: Santo Tomás, Concordia entre Fe y...
- RELIGIÓN PARA MI COLEGIO!!!: Trabajo de 7° 8° 9°
- Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo ...
-
▼
octubre
(256)
No hay comentarios:
Publicar un comentario