miércoles, 10 de diciembre de 2014

Obras de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei

Obras de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei









Josemaría Escrivá Obras























 















 
 
 
 
 
 
 


Estudios





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San Josemaría y el pensamiento teológico

Se
acaba de publicar el primer volumen de “San Josemaría y el pensamiento
teológico” (Edusc, 492 pp.), que recoge las actas del Congreso
internacional que tuvo lugar en Roma, del 14 al 16 de noviembre, en el
Aula Magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Coordinado por
el profesor Javier López Díaz, este primer volumen ofrece las
conferencias plenarias del congreso, mientras que el segundo presentará
una selección de las comunicaciones, y será publicado en los próximos
meses, también por Edusc.


El Congreso giró en torno a dos
temas principales: uno general, sobre el papel de las enseñanzas de los
santos en la reflexión teológica, y otro más específico, sobre el
enriquecimiento que puede obtener la teología de las enseñanzas de san
Josemaría.



Estos dos temas ya fueron objeto de reflexión en 1993 por parte del
Cardenal Ratzinger (hoy Papa emérito Benedicto XVI), en el mensaje de
inauguración de un Simposio teológico sobre las enseñanzas de Josemaría
Escrivá de Balaguer. El entonces Prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe subrayaba cómo “la teología, que nace de la fe es, en
definitiva, subalterna respecto al saber que Dios tiene de sí mismo, y
del que los santos gozan ya de un modo inmediato y definitivo”.



El Cardenal Ratzinger no sólo se refería al saber del que gozan los
santos en la gloria, sino también al que ellos mismos comenzaron a tener
en este mundo y al que transmitieron con sus escritos, sus palabras y
su ejemplo. Los santos se adentraron en el conocimiento de Dios “no sólo
con la inteligencia sino con la totalidad del corazón”, pues la fuerza
del amor lleva a dejarse penetrar por la bondad divina y a profundizar
su propia verdad.



El cardenal añadía: “Resulta oportuno, e incluso necesario que –en
cuanto teólogos– escuchemos la palabra de los santos para descubrir su
mensaje: un mensaje multiforme, por cuanto los santos son muchos y cada
uno ha recibido su carisma particular; y al mismo tiempo unitario,
porque los santos remiten al único Cristo, al que se unen y cuya riqueza
nos ayudan a penetrar. En esta sinfonía múltiple e unitaria, en la que,
como diría Möhler, consiste la tradición cristiana, ¿qué acento lleva
consigo el beato Josemaría Escrivá?, ¿qué impulso recibe a su luz la
Teología?”.



Las reflexiones de especialistas de diversas áreas de la Teología, del
Derecho Canónico y de la Filosofía, recogidas en este volumen, tratan de
responder a las preguntas formuladas por el Cardenal Ratzinger, y
confirman lo que, en ese mismo Simposio de 1993, anticipaba el entonces
Papa, hoy San Juan Pablo II: “Josemaría Escrivá de Balaguer, como otras
grandes figuras de la historia contemporánea de la Iglesia, también
puede ser fuente de inspiración para el pensamiento teológico”.



El volumen se caracteriza por su alto nivel científico, siendo a la vez
mayoritariamente de fácil lectura. Se abre con un artículo de Mons.
Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, sobre la contribución de san
Josemaría al Concilio Vaticano II, al que sigue el estudio de Mons.
Fernando Ocáriz sobre el impulso que las enseñanzas de san Josemaría
pueden aportar a la Teología, estudio que traza el marco del entero
volumen.



En rápida panorámica del resto del volumen podemos señalar que el
profesor Robert Wielocx examina el uso que hace Santo Tomás de las
enseñanzas de los santos, y el Cardenal Kurt Koch se plantea una
cuestión paralela en las obras de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. Por su
parte, el profesor Jean-Marie Léthel ocd, se detiene en la relación
entre “ciencia de la fe” y “ciencia del amor”, mientras que los
profesores Tanzella-Nitti, Maspero, Réal Tremblay C.Ss.R., O’Callaghan,
Rodríguez Luño y Villar, entre otros, tratan de las luces que pueden
aportar las enseñanzas de san Josemaría a diversas áreas de la Teología,
y Sanguineti y Ana Marta González se plantean el estímulo que
representan para la Filosofía. Se concluye con los artículos de
Errázuriz y Lo Castro sobre San Josemaría y el Derecho Canónico.



Esta obra se añade a la bibliografía teológica fundamental sobre san
Josemaría, pero se dirige también a cuantos están interesados en renovar
la Teología acudiendo a la luz y al calor de las enseñanzas de los
santos.





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