viernes, 6 de enero de 2012

caminoneocatecumenal.htm

caminoneocatecumenal.htm

http://redcamino.com/?xgi=8IC1n0u&xgkc=1

Que es el Camino Neocatecumenal:

Neocatechumenal Way

“...esta es la respuesta, suscitada por el Espíritu Santo,
ante el dramático desafío del final del milenio.
Vosotros sois esta respuesta providencial.”
Juan Pablo II, Pentecostés 1998
Encuentro con los movimientos
y las nuevas comunidades

En la Iglesia antigua, en medio del paganismo, cuando uno quería hacerse cristiano, debía hacer un itinerario de formación al cristianismo, que se llamaba “Catecumenado,” que proviene de la palabra catecheo que significa “hacer resonar” que en forma pasiva seria “escucho.” El proceso actual de secularización ha llevado a muchísima gente a abandonar la fe y la Iglesia, o a vivir la fe a un nivel muy superficial. También la Catechesi Tradendae afirma que la situación de muchos cristianos en las parroquias es de “casi-catecúmenos.” Por esto es necesario abrir de nuevo un itinerario de formación al cristianismo. Hoy muchas diócesis están intentando hacer un itinerario de catequesis para adultos.

El Camino Neocatecumenal es una ayuda a las parroquias para abrir un camino de iniciación cristiana al bautismo, para descubrir lo que significa ser cristianos. Es un instrumento al servicio de los obispos en las parroquias para hacer volver a la fe a tanta gente que la ha abandonado. El Neocatecumenado es una síntesis teólogo-catequética, un catecismo, un catecumenado para adultos, un itinerario de formación cristiana para el hombre contemporáneo. El Camino Neocatecumenal es propuesto sobre todo a gente ya bautizada que no ha recibido suficiente formación cristiana. El Papa ha reconocido la validez del Camino Neocatecumenal después de 35 años de experiencia iniciados en uno de los barrios más pobres de Madrid, que hoy esta extendida por mas de ochocientas diócesis, seis mil parroquias, ciento cincuenta Naciones, y 17,000 comunidades.

No es difícil enumerar los frutos del Camino Neocatecumenal: familias reconciliadas, que están abiertas a la vida y que están agradecidas a la Iglesia, que se ofrecen para ir a anunciar el Evangelio a todos los confines del mundo...especialmente a los rincones mas pobres y descristianizados. De estas familias están surgiendo en gran numero de vocaciones.”[1]

Las familias reconstruidas son el fruto de la nueva naturaleza que viene transmitida por el bautismo y que da la capacidad de amar al enemigo, como un don gratuito del Espíritu Santo. El Santo Padre ha podido constatar los frutos de conversión y el impulso misionero, que son consecuencia del haber experimentado, a través de la predicación, la victoria de Jesucristo resucitado sobre la muerte.

En su carta “Ogniqualvolta” de 1990 el Santo Padre ha reconocido el Camino Neocatecumenal como “un itinerario de formación católica valido para la sociedad y los tiempos moderno” y ha expresado su deseo de que los Obispos lo valoricen y apoyen como un instrumento para una nueva evangelización “de modo que este pueda ser puesto en practica en la forma en que ha sido propuesto por sus iniciadores.”

El Santo Padre ofrece de este modo a las diócesis un instrumento concreto de evangelización, pero sin transformarlo en una orden religiosa, en una asociación particular, o en un movimiento. Muchas veces en la historia de la Iglesia los santos han intentado reavivar el Espíritu del Evangelio en el pueblo de Dios sin circunscribirlo dentro de una orden religiosa. El tiempo no había llegado. Hoy, después del Concilio Vaticano II, la situación contemporánea de ateismo y secularización colocan a la Iglesia en una situación donde es imprescindible retomar de nuevo el catecumenado y la iniciación cristiana.

Este itinerario ofrece a las diócesis un instrumento para evangelizar que –según lo dicho por el Santo Padre el 12 de Abril de 1993- puede:

“responder al desafío de la secularización, a la difusión de las sectas y a la falta de vocaciones. La reflexión sobre la Palabra de Dios y la participación en la Eucaristía hacen posible una iniciación gradual a los sagrados misterios, la formación de células vivientes en la Iglesia, y la renovación de la vitalidad de las parroquias a través de cristianos maduros que pueden dar testimonio de la Verdad gracias a una fe plenamente vivida.”

La renovación de las parroquias a través del Neocatecumenado, ha provocado un sorprendente impulso misionero que ha hecho que muchísimos catequistas y familias al completo estén dispuestos a ir a donde sea necesaria esta evangelización.

Kiko Argüello, en su intervención en el sínodo extraordinario de Obispos de Europa en 1999, ha dicho:

“salir de la gran ciudad para entrar en la Jerusalén celeste: esta es la obra de la Iglesia. ¿De que modo? Volviendo al primitivo modelo apostólico, como a dicho el Papa en el VI Simposio de la Conferencias Episcopales de Europa. Nueva evangelización a través del anuncio del Kerigma anunciado por apóstoles itinerantes que van sin bolsa ni dinero, que abren en las diócesis y en las parroquias las fuentes del bautismo mediante un camino de iniciación cristiana, que ayudan a los hombres a salir de Babilonia para ser ciudadanos celestes. Nosotros hemos visto –en mas de 30 años de experiencia y en mas de 100 naciones- la necesidad de una renovación de las estructuras de la Iglesia; que la parroquia perteneciente a la “aldea global” de McLuhan, pueda transformarse en una aldea celeste, con una nueva estética: un catecumenium, con espacios modernos, para el culto y para la vida de las pequeñas comunidades, un modelo social más humano, capaz de abrir espacios para una nueva cultura. En esta creativa aldea celeste como nuevo concepto de parroquia hemos visto la reconstrucción de la familia y miles de vocaciones que han permitido a los Obispos la erección de 17 Seminarios diocesanos “Redemptoris Mater” en Europa y 40 en todo el mundo.”

Terminado el itinerario de iniciación cristiana post-bautismal la comunidad entra en el proceso de educación permanente de la fe, como ha sido pedido por la Dirección General para las Catequesis [2]

“La oración de Jesús delante del Padre ‘Que todos sean uno. Como tu, Padre, eres en mi y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tu me has enviado[3]’ es una llamada incesante. Acercarse gradualmente a este ideal requiere, en la comunidad, una fidelidad muy grande a la acción del Espíritu Santo, un constante alimentarse del Cuerpo y Sangre de Cristo y una permanente educación de la fe en la escucha de la Palabra[4].”

El Papa Juan Pablo II, hablando a los Obispos de Ontario de la ciudad inmensa, de la ciudad multi-étnica, multi-religiosa, que sumerge al hombre contemporáneo en la secularización y un el anonimato, ha subrayado: “no debemos permitir que el anonimato de la gran ciudad invada nuestras asambleas eucarísticas”, invitando a ayudar al hombre contemporáneo, sobre todo a las familias, haciendo de la parroquia una comunidad de pequeñas comunidades.

“Vuestro camino – ha dicho Juan Pablo II[5] – utiliza el espíritu del Concilio Vaticano II para ofrecer un ejemplo de evangelización que da esperanza a la entrada del tercer milenio.”

http://212.34.140.137/~sagradaf/web_parroquial/1024_index.html

EL ORIGEN DEL CAMINO |

NOTA HISTÓRICA Y
ALGUNOS DATOS SOBRE
EL CAMINO NEOCATECUMENAL

1- Los inicios: una síntesis teológico-catequética.

A principios de los años sesenta, Kiko Argüello, un pintor español, después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de « Palomeras Altas », en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, también española, licenciada en química, que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Farnés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko Argüello.

El ambiente de las barracas era de los más degradados de la sociedad, constituido por gitanos y quinquis, en gran parte analfabetos, vagabundos, ladrones, prostitutas, jóvenes delincuentes, etc.

El temperamento artístico de Kiko, su experiencia existencial, su formación como catequista en los Cursillos de Cristiandad, el impulso de evangelización de Carmen - formada en el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús -, su preparación teológica (licenciada en Teología) y su conocimiento del Misterio Pascual y de la renovación del Concilio Vaticano II, unido al ambiente de los más pobres de la tierra, constituyeron el humus, el laboratorio, que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos, en que consiste el Camino Neocatecumenal.

2- Para la Iglesia, con la Iglesia

Esta síntesis kerigmática, acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con gran gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, hizo nacer la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio - él, que había sido uno de los secretarios generales del mismo - y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.

3- De las barracas a las parroquias

Así, el Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los más pobres, a través de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. Allí, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucaristía, pues el Párroco había quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Más tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia "Pío XII" - de clase alta - y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.

4- Aparece un itinerario

Frente al desafío con el que se encontraba esta síntesis teológico-catequética llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para "revestirse" aún más, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada y de kenosis, en el que hacer morir poco a poco al hombre viejo, para poder ser repletos de la nueva creación en el Espíritu Santo. La situación social era tan grave que aparecía claramente la necesidad de un cristiano más adulto, que supiese responder a los signos de los tiempos.

De este modo, apareció, poco a poco, la renovación del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de época que se estaba verificando.

En las parroquias, mucha gente que frecuentaba los sacramentos, estaba insuficientemente catequizada e ignoraba en gran parte los contenidos del Bautismo. Abriendo un camino de iniciación cristiana, estas personas encontraban, en un camino de tipo catecumenal postbautismal, la posibilidad de recorrer las etapas del Bautismo, que habían recibido de pequeños.

Por lo que respecta al proceso neocatecumenal, con sus etapas fundamentales, a la educación permanente, al catecumenado para los no bautizados y al servicio a la catequesis, véanse los respectivos títulos del Estatuto

5- Primer reconocimiento del Camino Neocatecumenal

El 30 de agosto de 1990, el Papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta (AAS-82.90,1513-1515) dirigida a Mons. Paul Josef Cordes, entonces Vice-Presidente del Pontificio Consejo Pro Laicis y delegado "ad personam" para el apostolado de las Comunidades Neocatecumenales, concluía:

Después de más de veinte años de vida de las Comunidades, extendidas por los cinco continentes,

- teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;

- considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;

- habiendo visto la documentación presentada por Ud.;

- acogiendo la solicitud a mí dirigida,

reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales.

Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.

El 24 de enero de 1997, en la audiencia concedida a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a los itinerantes, el Santo Padre animó a llevar adelante el trabajo de redacción de un "Estatuto del Camino"

6- Los Seminarios "Redemptoris Mater"

Han nacido sobretodo gracias a la valentía y al impulso misionero del Papa Juan Pablo II y de las familias en misión, casi todas con muchos hijos, cuyo testimonio de fe ha sido fundamental para la reevangelización y la formación de nuevas parroquias. Se ha visto la urgencia de abrir Seminarios para formar Presbíteros que pudiesen hacerse cargo de las nuevas parroquias que las familias preparaban. Ésta ha sido una de las razones del nacimiento de los Seminarios Misioneros "Redemptoris Mater".

Las características de los Seminarios Redemptoris Mater, que se rigen por Estatutos y Regla de Vida propios, aprobados por los Obispos que los erigen, se pueden resumir en cuatro aspectos fundamentales: Camino Neocatecumensal, Diocesaneidad, Misionariedad e Internacionalidad.

Los Seminarios "Redemptoris Mater" son diocesanos: o sea, son erigidos por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formación y la incardinación de los clérigos diocesanos. Son misioneros, esto es, los presbíteros formados están disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo. Son internacionales ya que los seminaristas provienen de países y continentes diversos, sea como signo concreto de la misionariedad, sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.

Pero la característica más significativa de estos seminarios es su relación con el Camino Neocatecumenal, es decir, con un itinerario de maduración hacia una fe adulta, que prepara y suscita las vocaciones en muchos jóvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaña en el tiempo de formación, y ordenados Presbíteros, continúa sosteniéndoles en su formación permanente. El Camino Neocatecumenal se convierte también en un medio de evangelización para los alejados, en un instrumento de la "implantatio ecclesiae" por medio de familias que acompañan a los presbíteros y les ayudan en su misión. Hasta hoy se han abierto 46 seminarios "Redemptoris Mater" en los cinco Continentes.

7. Algunos datos sobre el Camino

Después de 30 años de obra evangelizadora, la compleja realidad del Camino Neocatecumenal se ha extendido en 105 países de los cinco continentes. Hasta el año 2001, estaba presente en unas 5000 parroquias de 880 diócesis, con más de 16.700 comunidades, de las cuales unas 8000 en Europa, 7300 en América, 800 en Asia y 600 en África.

Cerca de 1500 seminaristas se están preparando para ser Presbíteros para la Nueva Evangelización en los 46 seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater» que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir, de los cuales 32 han sido ya erigidos canónicamente. Nacidos a petición de los respectivos Obispos están distribuidos así: 20 en Europa, 14 en América, 6 en Asia, 1 en Medio Oriente, 3 en África y 2 en Australia. Desde el año 1989 han sido ordenados 731 presbíteros formados en los Seminarios «Redemptoris Mater»

En los centros vocacionales, hay más de 2000 jóvenes, que, ayudados por los propios catequistas y por algunos presbíteros, están realizando una primera verificación seria de su vocación, preparándose para entrar en un Seminario «Redemptoris Mater». Numerosas - unas 4000 - son las vocaciones de chicas jóvenes provenientes de las Comunidades Neocatecumenales que en estos años han entrado en monasterios, especialmente de clausura.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

ROMA – 29 Giugno 2002

Solennità dei Santi Pietro e Paolo

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

2

ÍNDICE

Título I: Naturaleza y realización del Camino Neocatecumenal

Art. 1: Naturaleza del Camino Neocatecumenal

Art. 2: Realización del Camino Neocatecumenal

Art. 3: Competencias del Equipo Responsable internacional del Camino

Art. 4: Bienes temporales

Título II: El Neocatecumenado o catecumenado postbautismal

Capítulo I: Elementos fundamentales del Neocatecumenado

Art. 5: Destinatarios

Art. 6: El Neocatecumenado se realiza en la parroquia

Art. 7: El Neocatecumenado se realiza en pequeña comunidad

Art. 8: Catequesis iniciales, itinerario neocatecumenal, “trípode” y equipo de catequistas

Capítulo II: Catequesis iniciales

Art. 9: Kerigma y celebraciones

Art. 10: Nacimiento de las comunidades neocatecumenales

Capítulo III: Palabra, Liturgia y Comunidad

Sección 1: Palabra de Dios

Art. 11: Celebración semanal de la Palabra

Sección 2: Liturgia

Art. 12: Vigilia pascual

Art. 13: Eucaristía

Art. 14: Penitencia, oración, año litúrgico, ejercicios de piedad

Sección 3: Comunidad

Art. 15: Dimensión comunitaria y convivencia

Art. 16: La experiencia de la koinonia y los frutos de la comunidad

Art. 17: Iniciación a la misión

Art. 18: Iniciación vocacional

Capítulo IV: El itinerario neocatecumenal: fases, etapas y pasos

Art. 19: 1ª fase: precatecumenado postbautismal

Art. 20: 2ª fase: catecumenado postbautismal

Art. 21: 3ª fase: redescubrimiento de la elección

Título III: Educación permanente de la fe: una vía de renovación en la parroquia

Art. 22: Educación permanente en la pequeña comunidad

Art. 23: Una vía de renovación en la parroquia

Título IV: Catecumenado bautismal

Art. 24: Catecúmenos

Art. 25: Neófitos

Título V: Modalidad del servicio de la catequesis

Art. 26: Obispo diocesano

Art. 27: Párroco y Presbíteros

Art. 28: Catequistas

Art. 29: Formación de los catequistas

Art. 30: Centro neocatecumenal

Art. 31: Catequistas itinerantes

Art. 32: Presbíteros itinerantes

Art. 33: Familias en misión

Título VI: El Equipo Responsable internacional del Camino

Art. 34: El actual Equipo Responsable internacional del Camino

Art. 35: Elección del Equipo Responsable internacional del Camino

Disposición final

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

3

ESTATUTO

DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Título I

Naturaleza y realización del Camino Neocatecumenal

Art. 1

[Naturaleza del Camino Neocatecumenal]

§ 1. La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por S.S. Juan Pablo II cuando escribe:

«Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la

sociedad y para los tiempos de hoy».1

§ 2. El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de

realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las

indicaciones del Concilio Vaticano II2 y del Magisterio de la Iglesia.3

§ 3. El Camino Neocatecumenal consta de un conjunto de bienes espirituales:

1°. el “Neocatecumenado”,4 o catecumenado postbautismal, según la modalidad de que se

trata en el Título II;

1 JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515.

2 «Restáurese el catecumenado de los adultos, dividido en varias etapas» (CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, const.

Sacrosanctum Concilium, 64); cfr IDEM, decr. Ad Gentes, 13-14.

3 En cumplimiento de los decretos conciliares, la Sagrada Congregación para el Culto Divino publicó el Ordo

Initiationis Christianae Adultorum (OICA). El cap. IV del OICA sugiere la utilización adaptada de la catequesis y de algunos

ritos propios del catecumenado para la conversión y maduración en la fe también de los adultos bautizados.

Posteriormente el Magisterio ha insistido varias veces en la conveniencia y urgencia del “catecumenado

postbautismal”. Cfr. sobre todo:

- PABLO VI, exhort. apost. Evangelii Nuntiandi, 44: «Es ya evidente que las condiciones actuales hacen cada vez más

urgente que la instrucción catequética sea dada en forma de un catecumenado».

- JUAN PABLO II, exhort. apost. Catechesi Tradendæ, 44: «Nuestra preocupación pastoral y misionera… se dirige a

quienes, a pesar de haber nacido en un país cristiano, e incluso en un contexto sociológicamente cristiano, nunca

han sido educados en su fe y, como adultos, son verdaderos catecúmenos».

- JUAN PABLO II, exhort. apost. Christifideles Laici, 61: «Una ayuda [a la formación de los cristianos] puede ser dada

… por una catequesis postbautismal a modo de catecumenado, que vuelva a proponer algunos elementos del Ritual

de la iniciación cristiana de los adultos, destinados a hacer captar y vivir las inmensas y extraordinarias riquezas y

responsabilidades del Bautismo recibido».

- Catecismo de la Iglesia Católica, 1231: «Por su naturaleza misma, el Bautismo de los niños exige un

catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del

necesario desarrollo de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona».

- CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la catequesis, 59: «“El modelo de toda catequesis es el

catecumenado bautismal, que es formación específica que conduce al adulto convertido a la profesión de su fe

bautismal en la noche pascual”. Esta formación catecumenal ha de inspirar, en sus objetivos y en su dinamismo, a

las otras formas de catequesis»; ibidem, 91: «La catequesis postbautismal, sin tener que reproducir miméticamente

la configuración del catecumenado bautismal, y reconociendo el carácter de bautizados que tienen los

catequizandos, hará bien en inspirarse en esta “escuela preparatoria de la vida cristiana”, dejándose fecundar por

sus principales elementos configuradores».

Véase, finalmente: CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la catequesis, 51: «La educación

permanente de la fe. En diversas regiones es llamada también “catequesis permanente”. Se dirige a los cristianos iniciados en

los elementos básicos, que necesitan alimentar y madurar constantemente su fe a lo largo de toda su vida»; Ibidem, 69: «La

educación permanente de la fe es posterior a su educación básica y la supone. Ambas actualizan dos funciones del ministerio

de la Palabra, distintas y complementarias, al servicio del proceso permanente de conversión».

4 Cfr. Il Neocatecumenato. Un’esperienza di evangelizzazione e catequesis in atto in questa generazione. Sintesi delle

sue linee di fondo, editado por el Centro neocatecumenal de Roma, Roma 1976 (pro manuscripto).

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

4

2°. la educación permanente de la fe, según la modalidad de que se trata en el Título III;

3°. el catecumenado bautismal, según la modalidad de que se trata en el Título IV;

4°. el servicio de la catequesis, de que se trata en el Título V, realizado según las

modalidades y por las personas allí indicadas.

Art. 2

[Realización del Camino Neocatecumenal]

De conformidad con el deseo del Papa Juan Pablo II: «Deseo vivamente que los Hermanos en el

Episcopado valoricen y ayuden – junto con sus Presbíteros – esta obra para la nueva evangelización,

para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al

Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la

Iglesia universal»,5 el Camino Neocatecumenal se realiza en la diócesis:

1°. bajo la dirección del Obispo diocesano6 y con la guía del Equipo Responsable

internacional del Camino, o del Equipo responsable delegado, de que se trata en el art 3, 7º;

2º. según «las líneas propuestas por los iniciadores», contenidas en el presente Estatuto y en

el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal, que recogen la tradición oral y la praxis de

más de treinta años del Camino; dicho Directorio está constituido por el texto de los volúmenes:

Camino Neocatecumenal. Orientaciones a los equipos de catequistas”.

Art. 3

[Competencias del Equipo Responsable internacional del Camino]

Compete al Equipo Responsable internacional del Camino, de que se trata en el Título VI:

1°. poner a disposición de los Obispos diocesanos los bienes espirituales de que se trata en el

art. 1 § 3;

2°. guiar la realización del Camino Neocatecumenal y garantizar la autenticidad de la misma;

3°. ejercer las competencias que le son propias, indicadas en el presente Estatuto;

4°. proceder a las consultas que se consideren oportunas;

5°. mantener regulares relaciones con los Obispos diocesanos;

6°. mantener regulares relaciones con el Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio al que

el Santo Padre ha confiado el encargo de acompañar el Camino Neocatecumenal,7 como también con

los demás dicasterios de la Santa Sede en el ámbito de sus respectivas competencias, informando de

ello al Pontificio Consejo para los Laicos;

7º. nombrar, según las modalidades previstas en el art. 31 § 2, Equipos responsables

nacionales – así como, si es necesario, Equipos regionales y diocesanos – delegándoles, en sus

respectivos ámbitos, las competencias mencionadas en los precedentes puntos 2º, 3º, 4º y 5º. Tales

Equipos ejercen dichas competencias hasta que el Equipo Responsable internacional considere

oportuno substituirlos o modificarlos.

Art. 4

[Bienes temporales]

§ 1. El Camino Neocatecumenal, en cuanto itinerario de formación católica que se realiza en las

diócesis mediante servicios desempeñados de modo gratuito, no tiene patrimonio propio.

§ 2. Cuando en una diócesis se considera útil sostener económicamente iniciativas y actividades

5 JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515.

6 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 223; cfr. can. 775 § 1 C.I.C.; 617 C.C.E.O.

7 Cfr. JUAN PABLO II, Carta al Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, 5

abril 2001, en L’Oss. Rom., 17-18 abril 2001, p. 4.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

5

relacionadas con la evangelización realizada a través del Camino Neocatecumenal, el Obispo

diocesano, a petición del Equipo Responsable internacional del Camino, valorará la oportunidad de

erigir una fundación autónoma diocesana, con personalidad jurídica, regulada por estatutos propios,

que será reconocida también en el ámbito civil. Dicha fundación podrá ser sostenida por ofertas

oblativas de los participantes en el Camino Neocatecumenal, como también de entidades y de

particulares.

§ 3. En las comunidades son efectuadas colectas, en respuesta a varias necesidades. Corresponde a

los responsables de las comunidades, así como a los equipos responsables del Camino a todo nivel,

garantizar que la gestión de tales colectas tenga lugar con gran sentido de responsabilidad y en el

respeto del Derecho.

Título II

El Neocatecumenado o catecumenado postbautismal

Capítulo I

Elementos fundamentales del Neocatecumenado

Art. 5

[Destinatarios]

§ 1. El Neocatecumenado es un instrumento al servicio de los Obispos para el redescubrimiento de

la iniciación cristiana de los adultos bautizados. Entre éstos cabe distinguir:8

1°. los que se han alejado de la Iglesia;

2°. los que no han sido suficientemente evangelizados y catequizados;

3°. los que desean profundizar y madurar su fe;

4°. los que provienen de confesiones cristianas no en plena comunión con la Iglesia católica.

§ 2. Los clérigos y los religiosos que desean reavivar el don del Bautismo a través del

Neocatecumenado, y así también servirlo mejor, lo recorren en el respeto de la vocación y del carisma

que les son propios, y en el cumplimiento de los deberes a ellos asignados por el Obispo diocesano o,

en el caso de religiosos, por el Superior. 9 Para los religiosos se requiere además el consentimiento del

Superior propio.

Art. 6

[El Neocatecumenado se realiza en la parroquia]

§ 1. El Neocatecumenado, en cuanto itinerario de redescubrimiento de la iniciación cristiana, se

realiza normalmente en la parroquia, «ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe»,10 lugar

privilegiado donde la Iglesia, madre y maestra, engendra en la fuente bautismal a los hijos de Dios y

les “gesta” a la vida nueva.11

8 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 172.

9 Cfr. JUAN PABLO II, exhort. ap. Vita consecrata, 56.

10 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 257.

11 Cfr. Ibidem, 79 y 257; Catecismo de la Iglesia Católica, 169 y 507.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

6

§ 2. Puesto que la pastoral de iniciación cristiana es vital para la parroquia,12 el Párroco está al

centro de la realización del Camino Neocatecumenal,13 ejerciendo, también con la colaboración de

otros presbíteros, la cura pastoral de quienes lo recorren.14

§ 3. El Camino Neocatecumenal cuidará de promover en sus destinatarios un maduro sentido de

pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los

fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial.

Art. 7

[El Neocatecumenado se realiza en pequeña comunidad]

§ 1. Dentro de la parroquia, el Neocatecumenado es vivido en pequeña comunidad – denominada

comunidad neocatecumenal –, dado que la forma completa o común de la iniciación cristiana de los

adultos es la comunitaria.15

§ 2. Modelo de la comunidad neocatecumenal es la Sagrada Familia de Nazaret, lugar histórico

donde el Verbo de Dios, hecho Hombre, se hace adulto creciendo «en sabiduría, edad y gracia»,

estando sometido a José y María.16 En la comunidad los neocatecúmenos se tornan adultos en la fe,

creciendo en humildad, simplicidad y alabanza, sometidos a la Iglesia.

Art. 8

[Catequesis iniciales, itinerario neocatecumenal, “trípode” y equipo de catequistas]

§ 1. El Neocatecumenado consta de las catequesis iniciales (Cap. II) y del itinerario

neocatecumenal, articulado según las tres fases de la iniciación cristiana: precatecumenado,

catecumenado y elección, divididas en etapas, jalonadas por pasos marcados por algunas celebraciones

(Cap. IV).17

§ 2. Las catequesis iniciales y el itinerario neocatecumenal se basan en los tres elementos

fundamentales (“trípode”) de la vida cristiana, resaltados por el Concilio Vaticano II: Palabra de Dios,

Liturgia y Comunidad (Cap. III).

§ 3. En el centro de todo el recorrido neocatecumenal hay una síntesis de predicación kerigmática,

cambio de vida moral y liturgia.18

12 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 91; cfr. también 64: «La catequesis de

iniciación es, así, el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta

constantemente a la comunidad cristiana. No es, por tanto, una acción facultativa, sino una acción básica y fundamental…

Sin ella la acción misionera no tendría continuidad y sería infecunda. Sin ella la acción pastoral no tendría raíces y sería

superficial y confusa: cualquier tormenta desmoronaría todo el edificio».

13 Cfr. SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, OICA, 45; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio

general para la Catequesis, 225.

14 Cfr. can. 519 C.I.C.: «El párroco es el pastor propio de la parroquia a él confiada, ejerciendo la cura pastoral de dicha

comunidad bajo la autoridad del Obispo diocesano, con el cual es llamado a participar en el ministerio de Cristo, para

desempeñar al servicio de la comunidad las funciones de enseñar, santificar y gobernar, con la colaboración también de otros

presbíteros y diáconos y con la aportación de los fieles laicos, según derecho»; cfr. can. 281 C.C.E.O.

15 Cfr. OICA, 3; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 258, nota 25: «Es importante

constatar cómo Juan Pablo II, en Christifideles laici 61, recalca la conveniencia de las pequeñas comunidades eclesiales en el

marco de las parroquias, y no como un movimiento paralelo que absorba sus mejores miembros: “Dentro de las parroquias…

las pequeñas comunidades eclesiales presentes pueden ser una ayuda notable en la formación de los cristianos, pudiendo

hacer más capilar e incisiva la conciencia y la experiencia de la comunión y de la misión eclesial”».

16 Cfr. Lc 2,52.

17 La finalidad definitiva del Neocatecumenado es poner a las personas, de etapa en etapa, paso a paso, «no sólo en

contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo» (CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la

catequesis, 80; cfr. OICA, 6), «autor y perfeccionador de la fe» (Hb 12, 2).

18 Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero

1994: «Vuestro mérito es el haber redescubierto una predicación “kerigmática”, que invita a la fe también a los “alejados”,

realizando un itinerario postbautismal según las indicaciones del Ordo Initiationis Christianæ Adultorum, recordadas por el

Catecismo de la Iglesia Católica (cfr. n. 1231). En el centro de dicho itinerario de fe hay una fructuosa síntesis entre

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

7

§ 4. El Neocatecumenado es guiado, en comunión con el Párroco y bajo su responsabilidad

pastoral, por un equipo de catequistas (Título V),19 respetando lo establecido en el art. 2.

§ 5. Dicho equipo, con las catequesis iniciales, pone en marcha un proceso de gestación en la fe en

que se forman las comunidades y vuelve periódicamente, normalmente una vez al año, para conducir

los diversos pasos del itinerario neocatecumenal y dar las indicaciones necesarias para el desarrollo de

las diversas fases y etapas.

Capítulo II

Catequesis iniciales

Art. 9

[Kerigma y celebraciones]

El Neocatecumenado empieza en la parroquia, a petición del Parroco, con las catequesis

kerigmáticas,20 llamadas catequesis iniciales, contenidas en el Directorio. Éstas se desarrollan en el

arco de dos meses, en quince encuentros que tienen lugar por la noche, y concluyen con una

convivencia de tres días. A fin de experimentar el Trípode: Palabra, Liturgia, Comunidad, en que se

basa la vida cristiana, las catequesis iniciales se articulan en tres partes:

1ª. El anuncio del kerigma que llama a conversión: la buena noticia de la muerte y de la

resurrección de Nuestro Señor Jesucristo;21 «en efecto … Dios ha querido salvar a los que creen

mediante la necedad del kerigma» (1 Co 1,21). Esta «palabra de salvación»22 llama a la conversión y a

la fe,23 invita a reconocerse pecador, a acoger el perdón y el amor gratuito de Dios y a ponerse en

Camino hacia la propia transformación en Cristo, por el poder del Espíritu. La conversión es sellada

por la celebración de la Penitencia, según el rito de la reconciliación de varios penitentes, con

confesión y absolución individual. Este sacramento, celebrado periódicamente, sostendrá el camino de

conversión de las personas y de la comunidad.

2ª. El kerigma preparado por Dios a través de la historia de la salvación (Abraham, Éxodo,

etc.): se dan las claves hermenéuticas necesarias para la escucha y la comprensión de la Sagrada

Escritura: ver en Jesucristo el cumplimiento de las Escrituras y poner los hechos de la propia historia

bajo la luz de la Palabra.24 Esta iniciación a la Escritura es sellada en una celebración de la Palabra, en

que los participantes reciben la Biblia de manos del Obispo, garante de su auténtica interpretación,

como signo de que la madre Iglesia de ahora en adelante a lo largo del Camino les nutrirá

semanalmente en esta mesa, fuente viva de la catequesis.25

3ª. El kerigma en los sacramentos y en la koinonia: las catequesis culminan en la

convivencia con la celebración de la Eucaristía. Dicha celebración, preparada por oportunas

catequesis, ayuda a redescubrir el esplendor pascual resaltado por el Concilio Vaticano II y a

experimentar la comunión entre los hermanos. En efecto «no es posible que se forme una comunidad

cristiana si no tiene como raíz y como centro la celebración de la sagrada Eucaristía, por la que debe,

predicación, cambio de vida moral y liturgia».

19 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 156, 230-232; JUAN PABLO II, exhort.

apost. Catechesi Tradendæ, 55; IDEM, cart. enc. Redemptoris missio, 71; can. 211 C.I.C.; 14 C.C.E.O.

20 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 62.

21 Cfr. Rm 16,25; Hch 5,42; 8,35; 11,20; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 102.

22 Hch 13,26.

23 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 53-55.

24 Cfr. Sal 119,105.

25 Cfr. JUAN PABLO II, exhort. apost. Catechesi Tradendæ, 27; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para

la Catequesis, 94.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

8

consiguientemente, comenzarse toda educación que tiende a formar el espíritu de comunidad».26 La

celebración de la Eucaristía acompañará a la comunidad durante todo el itinerario.

Art. 10

[Nacimiento de la comunidad neocatecumenal]

§ 1. El último día de la convivencia se proclama el Sermón de la Montaña, diseño del hombre

nuevo, y se presenta el itinerario neocatecumenal como un camino de gestación, a imagen de la Santa

Virgen María.

§ 2. A través de la predicación y de las celebraciones realizadas en las catequesis iniciales, el

Espíritu Santo invita a hombres y mujeres de diversa edad, mentalidad, cultura y condición social a

emprender juntos un itinerario de conversión, fundado en el redescubrimiento progresivo de las

«inmensas y extraordinarias riquezas y responsabilidades del Bautismo recibido»,27 para realizar en

ellos el gradual crecimiento y maduración de la fe y de la vida cristiana.28 Al final de la convivencia,

con los que acogen la llamada a recorrer tal catecumenado postbautismal se forma la comunidad

neocatecumenal.

§ 3. La comunidad neocatecumenal es confiada a la cura pastoral del Párroco y del presbítero

encargado por él (cfr. art. 27). Además la comunidad indica, mediante votación, un responsable laico y

algunos corresponsables,29 que son confirmados por el Párroco y por el equipo de catequistas, y que

colaboran con el presbítero para garantizar que la comunidad recorra el itinerario del Camino

Neocatecumenal según lo establecido en el Estatuto y en el Directorio, y para cuidar de los aspectos

organizativos.30

§ 4. El equipo de catequistas, concluidas las catequesis iniciales, ilustra al presbítero que preside la

comunidad y al equipo de responsables acerca de las modalidades típicas del Camino Neocatecumenal

en la preparación de las celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía y en el desarrollo de las

convivencias mensuales, indicando los temas bíblicos de formación para la celebración de la Palabra.

Capítulo III

Palabra, Liturgia y Comunidad

Sección 1

Palabra de Dios

Art. 11

[Celebración semanal de la Parola]

§ 1. Cada comunidad neocatecumenal tiene semanalmente una celebración de la Palabra de Dios,31

normalmente con cuatro lecturas,32 según los temas indicados en el Directorio catequético del Camino

26 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, decr. Presbyterorum ordinis, 6.

27 JUAN PABLO II, exhort. apost. Christifideles Laici, 61; cfr. OICA, 295.

28 Cfr. OICA, 296.

29 Al inicio de cada etapa del itinerario neocatecumenal del Camino, de conformidad con el Directorio, el responsable y

los corresponsables son verificados por el equipo de catequistas, de acuerdo con el Párroco y con el presbítero de la

comunidad.

30 Cfr. PABLO VI, exhort. apost. Evangelii Nuntiandi, 73.

31 Cfr. Cæremoniale Episcoporum, n. 226.

32 Generalmente la 1ª lectura es de la Torà o de los libros históricos del AT; la 2ª, de los profetas y de los libros

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

9

Neocatecumenal para cada etapa.

§ 2. En la celebración de la Palabra de Dios, antes de la homilía, el presbítero invita a quien lo

desea entre los presentes a expresar brevemente lo que la Palabra proclamada ha dicho a su vida. En la

homilía, que tiene un lugar privilegiado en la instrucción del Neocatecumenado,33 el presbítero

prolonga la proclamación de la Palabra,34 interpretándola según el Magisterio35 y actualizándola en el

hoy del camino de fe de los neocatecúmenos.

§ 3. Cada celebración de la Palabra es preparada cuidadosamente, por turno, por un grupo de la

comunidad, con la ayuda, cuando es posible, del presbítero. El grupo escoge las lecturas36 y los

cantos,37 prepara las moniciones y dispone la sala y los signos litúrgicos para la celebración, cuidando

con celo la dignidad y la belleza de los mismos.38

§ 4. Para profundizar la Escritura «con la inteligencia y el corazón de la Iglesia»,39 los

neocatecúmenos se ayudan sobre todo de la lectura de los escritos de los Padres, de los documentos

del Magisterio, en especial del Catecismo de la Iglesia Católica, y de obras de autores espirituales.40

Sección 2

Liturgia

Art. 12

[Vigilia pascual]

§ 1. Eje y fuente de la vida cristiana es el misterio pascual, vivido y celebrado de modo eminente

en el Santo Triduo,41 cuyo fulgor irradia de luz todo el año litúrgico.42 Constituye por tanto el axis del

Neocatecumenado, en cuanto redescubrimiento de la iniciación cristiana.

§ 2. «La vigilia pascual, centro de la liturgia cristiana, y su espiritualidad bautismal, son

inspiración para toda la catequesis».43 Por este motivo, durante el itinerario, los neocatecúmenos son

iniciados gradualmente44 a una más perfecta participación en todo lo que la santa noche significa,

sapienciales; la 3ª, de los escritos apostólicos y la 4ª, de los Evangelios.

33 Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 132.

34 Cfr. Ibidem, 1154.

35 Cfr. PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, III, B, 3: «En cuanto colaboradores de

los obispos, los sacerdotes tienen como primer deber la proclamación de la Palabra (cfr. Presbyterorum ordinis, 4). Están

dotados de un carisma especial para la interpretación de la Escritura cuando, transmitiendo, no sus ideas personales, sino la

palabra de Dios, aplican la verdad eterna del evangelio a las circunstancias concretas de la vida (ibid.)».

36 A tal fin los neocatecúmenos se ayudan de algunos instrumentos, por ejemplo el Vocabulario de Teología Bíblica de

X. LÉON-DUFOUR, los textos paralelos y las notas de la Biblia de Jerusalén, etc.

37 En el Camino Neocatecumenal se utiliza un himnario de cantos tomados de la Palabra de Dios y de la tradición

litúrgica cristiana y hebrea, que van subrayando los contenidos de las diversas etapas y pasos

38 Cfr. Istitutio generalis Missalis Romani, 288.

39 JUAN PABLO II, exhort. apost. Catechesi Tradendæ, 27; cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para

la Catequesis, 127.

40 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 128, 96.

41 Cfr. Misal Romano, Anuncio del día de la Pascua en la solemnidad de la Epifanía: «Centro de todo el año litúrgico

es el Triduo del Señor crucificado, sepultado y resucitado».

42 Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 1168.

43 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 91; cfr. ibidem: «El catecumenado bautismal

está totalmente impregnado del misterio de la Pascua de Cristo. Por eso “toda la iniciación debe manifestar con claridad su

carácter pascual” (OICA, 8)»; cfr. ibidem, 59.

44 Hoy también, tantos neocatecúmenos provienen del mundo y de experiencias de fuera de la Iglesia y necesitan una

gradual introducción a los sacramentos: una propedéutica sacramental que Juan Pablo II ha definido «laboratorio

sacramental», en el que los bautizados, pero no iniciados (cfr. KAROL WOJTYLA, Para que Cristo se sirva de nosotros.

Catecumenado del siglo XX: Znak, Cracovia, n. 34, 1952, pp. 402-413), pueden descubrir gradualmente el fulgor del misterio

pascual.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

10

celebra y realiza.

§ 3. De este modo el Neocatecumenado contribuye a formar poco a poco una asamblea parroquial

que prepara y celebra la vigilia pascual en la noche santa, con toda la riqueza de los elementos y

signos litúrgicos y sacramentales queridos por la Iglesia. 45

Art. 13

[Eucaristía]

§ 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido

en pequeña comunidad.46 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.47

§ 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en la pequeña comunidad para ser iniciados

gradualmente a la plena, consciente y activa participación en los divinos misterios,48 también según el

ejemplo de Cristo, que en la multiplicación de los panes hizo sentarse a los hombres «en grupos de

cincuenta» (Lc 9,14). Esta costumbre, consolidada en la praxis de más de treinta años del Camino, es

fecunda en frutos.49

§ 3. En consideración también «a específicas exigencias formativas y pastorales, teniendo en

cuenta el bien de personas o de grupos, y especialmente los frutos que de ello pueden derivar para toda

la comunidad cristiana»,50 la pequeña comunidad neocatecumenal,51 con la autorización del Obispo

diocesano, celebra la Eucaristía dominical52, abierta también a otros fieles, después de las primeras

vísperas.

§ 4. Cada celebración de la Eucaristía la prepara, cuando es posible bajo la guía del presbítero, un

grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas,

escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos

45 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, cart. circ. Paschalis sollemnitatis, 39-42, 77-96.

46 Cfr. JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515: «Es el anuncio del Evangelio, el

testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en los

grupos del “Camino Neocatecumenal” en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al

servicio de la renovación de la Iglesia»; IDEM, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss.

Rom., 18 enero 1994: «Todo esto se realiza en pequeñas comunidades, en las que “la reflexión sobre la palabra de Dios y la

participación en la Eucaristía… forman células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la Parroquia mediante cristianos

maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe radicalmente vivida” (Mensaje a los Obispos de Europa en Viena, 12

abril 1993)».

47 Cfr. OICA, 36, 368.

48 Cfr. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, const. Sacrosanctum Concilium, 48; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO,

Directorio general para la Catequesis, 85; S. LEÓN MAGNO, Sermo 12, De passione: «Nuestra participación del cuerpo y de

la sangre Cristo no tiende a otra cosa sino a transformarnos en lo que recibimos, a hacer que nos revistamos enteramente, en

el cuerpo y en el espíritu, de aquél en quien hemos muerto, hemos sido sepultados y hemos resucitado».

49 De este modo son atendidas las exigencias del hombre contemporáneo: se valoriza el domingo, evitando la dispersión

propia del week end, se arranca a los jóvenes de las discotecas del sábado por la noche y de la droga, se da a la familia la

posibilidad de estar unida el domingo en una liturgia doméstica – momento privilegiado en la transmisión de la fe a los hijos

– y se permite a los hermanos más formados ayudar a animar las misas dominicales parroquiales; pero sobre todo la

intensidad de la participación de la pequeña comunidad en la sagrada Eucaristía estimula y sostiene el cambio moral y el

surgir de numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y misionera

50 JUAN PABLO II, cart. apost. Dies Domini, 36; cfr. SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, instr. Actio

Pastoralis de Missis pro coetibus particularibus: «Se exhorta vivamente a los pastores de almas a querer considerar y

profundizar el valor espiritual y formativo de estas celebraciones».

51 Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero

1994: «Vuestra ya plurianual experiencia en el “Camino” ciertamente os habrá enseñado que la pequeña comunidad,

sostenida por la Palabra de Dios y por la Eucaristía dominical, se convierte en lugar de comunión».

52 Cfr. Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino

Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la

instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión bajo las dos especies,

siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz después de la oración universal».

Siguiendo lo indicado en la Instrucción Ecclesia de mysterio (art. 3, § 3), para preparar a la asamblea a acoger mejor

la homilía, el presbítero, con prudencia, puede dar la posibilidad a alguno de los presentes de expresar brevemente lo que la

Palabra proclamada ha dicho a su vida.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

11

litúrgicos.

Art. 14

[Penitencia, oración, año litúrgico, ejercicios de piedad]

§ 1. «El sacramento de la Penitencia contribuye en grado máximo a sostener la vida cristiana».53

En su itinerario de conversión, los neocatecúmenos lo celebran periódicamente según el rito por la

reconciliación de varios penitentes con confesión y absolución individuales. Son educados además a

acercarse con asiduidad al sacramento de la Penitencia según el rito para la reconciliación de un solo

penitente.

§ 2. Los neocatecúmenos son gradualmente iniciados a la oración litúrgica y a la oración

contemplativa.54 Los padres son instruidos a trasmitir la fe a los hijos55 en una celebración doméstica,

hecha durante los Laudes del Domingo.56 Los hijos son preparados a la Primera Comunión y a la

Confirmación en la parroquia y después de los 13 años son invitados a iniciar el Camino

Neocatecumenal.

§ 3. La Iglesia inicia progresivamente a los neocatecúmenos a las riquezas espirituales y

catequéticas del año litúrgico, en el que «celebra todo el misterio de Cristo».57 A tal fin, antes de

Adviento, de Cuaresma y de Pascua, los catequistas hacen un anuncio preparatorio.

§ 4. Los neocatecúmenos son además gradualmente instruidos en el culto eucarístico fuera de la

Misa, en la adoración nocturna, en la recitación del santo Rosario y en las demás prácticas de piedad

de la tradición católica.

Sección 3

Comunidad

Art. 15

[Dimensión comunitaria y convivencia]

§ 1. La educación a la vida comunitaria es una de las tareas fundamentales de la iniciación

cristiana.58 El Neocatecumenado educa a ella de modo gradual y constante mediante la inserción en

una pequeña comunidad, cual cuerpo de Cristo resucitado, abierta a la vida de la comunidad parroquial

y de toda la Iglesia.

§ 2. Momento especial de dicha educación es la jornada mensual de convivencia de cada

comunidad neocatecumenal. En ella, después de la celebración de Laudes, se comunica la experiencia

de lo que la gracia de Dios está realizando en la propia vida y se manifiestan las eventuales

dificultades, respetando la libertad de conciencia de las personas. Esto favorece el conocimiento y la

iluminación recíprocos y el mutuo estímulo, al ver la obra de Dios en la historia de cada uno.

§ 3. La comunidad ayuda a los neocatecúmenos a descubrir su necesidad de conversión y de

maduración en la fe: la diversidad, los defectos, las debilidades ponen en evidencia la incapacidad de

amar al otro tal como es, destruyen los falsos ideales de comunidad y hacen experimentar que la

53 CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, decr. Christus Dominus, 30; cfr. cann. 718-736 C.C.E.O.

54 Cfr. art. 20, 1ª e 3ª.

55 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 226-227, 255; cann. 774 § 2 C.I.C., 618

C.C.E.O.

56 Cfr. Institutio generalis de Liturgia Horarum, 27.

57 Normæ universales de anno liturgico et de calendario, 17; cfr. can. 619 C.C.E.O.

58 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 86.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

12

comunión (koinonia) es obra del Espíritu Santo.59

Art. 16

[La experiencia de la koinonia y los frutos de la comunidad]

§ 1. A medida que los neocatecúmenos crecen en la fe, empiezan a manifestarse los signos de la

koinonia: el no juzgar, la no resistencia al mal, el perdón y el amor al enemigo.60 La koinonia se

visibiliza también en la ayuda a los necesitados, en la solicitud por los enfermos, por los que sufren y

por los ancianos, y en el apoyo, en la medida de lo posible, a los que están en misión, según lo que

indica el Directorio. Los neocatecúmenos son gradualmente formados en un espíritu cada vez más

profundo de comunión y de ayuda recíproca.

§ 2. El Neocatecumenado forma así progresivamente en la parroquia un conjunto de comunidades

que hacen visibles los signos del amor en la dimensión de la cruz61 y de la perfecta unidad,62 y de ese

modo llaman a la fe a los alejados y preparan a los no cristianos a recibir el anuncio del Evangelio.

§ 3. El Camino Neocatecumenal es ofrecido, pues, como instrumento apto para ayudar a la

parroquia a cumplir cada vez más la misión eclesial de ser, luz y fermento del mundo,63 y a brillar ante

los hombres como Cuerpo visible de Jesucristo resucitado,64 sacramento universal de salvación.65

Art. 17

[Iniciación a la misión]

§ 1. «La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en

la vida y en la misión de la Iglesia».66 Los neocatecúmenos son iniciados a «estar presentes, en cuanto

cristianos, en la sociedad»67 e «a cooperar en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de

cada uno».68

§ 2. Los neocatecúmenos colaboran «activamente en la evangelización y en la edificación de la

Iglesia»69 ante todo siendo lo que son:70 su propósito de vivir de modo auténtico la vocación cristiana

se traduce en un testimonio eficaz para los demás, en un estímulo al redescubrimiento de valores

cristianos que podrían de otro modo quedar casi ocultos.

§ 3. Después de un cierto tiempo de Camino,71 cada comunidad neocatecumenal indica mediante

votación algunos hermanos para que desempeñen la misión de catequistas. Éstos, si aceptan dicha

designación, y previa aprobación por parte del Párroco y de los catequistas que guían la comunidad,

constituyen, junto al presbítero y al responsable de la comunidad, un equipo de catequistas, para

59 Cfr. Ibidem, 253: «La comunidad cristiana es la realización histórica del don de la “comunión” (koinonia), que es un

fruto del Espíritu».

60 Cfr. Lc 6,27-37; Mt 5,38-48.

61 Cfr. Jn 13,34-35: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también

vosotros unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos».

62 Cfr. Jn 17,21: «Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que ellos sean una cosa sola en nosotros, para que el mundo

crea que tú me han enviado».

63 Cfr. Mt 5,13-16; 13,33.

64 Cfr. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, const. dogm. Lumen Gentium, 7-8.

65 Cfr. IDEM, const. dogm. Lumen Gentium, 48; IDEM, const. past. Gaudium et Spes, 45.

66 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 86.

67 Ibidem.

68 Ibidem; cfr. cann. 210 C.I.C., 13 C.C.E.O.

69 OICA, 19, 4.

70 Cfr. PABLO VI, Audiencia general, 8 mayo 1974, en Notitiae, 95-96 [1974], 230: «Este empeño, mientras para

vosotros es un modo auténtico de vivir la vocación cristiana, se traduce también en un testimonio eficaz para los demás –

hacéis apostolado sólo siendo lo que sois –, en un estímulo al redescubrimiento y a la recuperación de valores cristianos

verdaderos, auténticos, efectivos que podrían de otro modo quedar casi ocultos, escondidos y casi diluidos en la vida

ordinaria».

71 Normalmente después del segundo escrutinio de paso al catecumenado postbautismal.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

13

evangelizar y guiar nuevas comunidades, tanto en la propia como en otra parroquia, o en otra

diócesis,72 en que los respectivos párrocos u Ordinarios diocesanos lo pidan.

§ 4. Los neocatecúmenos colaboran en la acción misionera y pastoral de la parroquia y de la

diócesis. Antes de la “Redditio symboli”,73 teniendo en cuenta su madurez de fe, los que lo desean

ofrecen su cooperación; después, como parte integrante de la iniciación cristiana, los neocatecúmenos

participan en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de cada uno.

Art. 18

[Iniciación y formación a la vocación sacerdotal]

§ 1. El Camino Neocatecumenal, como todo verdadero itinerario de catequesis, es también un

«medio para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes

formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación

misionera».74

§ 2. El Camino Neocatecumenal es también un instrumento que se ofrece al servicio de los

Obispos para la formación cristiana de los candidatos al presbiterado.

§ 3. Los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” son erigidos por los Obispos

diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las

normas vigentes para la formación y incardinación de los clérigos diocesanos75 y según estatutos

propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis.76 En ellos los

candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento

específico y básico del iter formativo y, al mismo tiempo, son preparados a la «genuina opción

presbiteral de servicio al entero Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio».77

§ 4. Compete al Obispo diocesano nombrar, tras presentación del Equipo Responsable

internacional del Camino, al Rector y a los demás superiores y educadores de los Seminarios

diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater”. El Rector, en nombre del Obispo y en estrecho vínculo

con él, supervisa los estudios de los seminaristas y su itinerario formativo, y se asegura de la idoneidad

de los candidatos al sacerdocio.

Capítulo IV

El itinerario neocatecumenal: fases, etapas y pasos

Art. 19

[1ª fase: precatecumenado postbautismal]

§ 1. La primera fase del Neocatecumenado es el precatecumenado postbautismal, que es un tiempo

de kenosis78 para aprender a caminar en la humildad.79 Se divide en dos etapas:

1ª. En la primera etapa, que va de las catequesis iniciales al primer escrutinio de paso al

72 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 268.

73 Cfr. art. 20, 2ª.

74 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 86.

75 Cfr. cann. 232-272 C.I.C. e 331-366 C.C.E.O.

76 Cfr. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 19 marzo 1985,

nn. 20-101.

77 JUAN PABLO II, exhort. apost. Pastores dabo vobis, n. 68.

78 Cfr. Flp 2,7.

79 Cfr. Mi 6,9.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

14

catecumenado postbautismal, y que dura unos dos años, los neocatecúmenos aprenden el lenguaje

bíblico, celebrando semanalmente la Palabra de Dios, con temas simples que recorren toda la

Escritura, como: agua, roca, cordero, etc. La Palabra de Dios, la Eucaristía y la comunidad ayudan

gradualmente a los neocatecúmenos a vaciarse de los falsos conceptos de sí mismos y de Dios y a

descender a su realidad de pecadores, necesitados de conversión, redescubriendo la gratuidad del amor

de Cristo, que les perdona y les ama.

En la celebración conclusiva del primer escrutinio de paso al catecumenado

postbautismal, tras la inscripción del nombre, piden a la Iglesia que les ayude a madurar en la fe para

realizar las obras de vida eterna,80 y reciben el signo de la cruz gloriosa de Cristo, que ilumina la

función salvífica que tiene la cruz en la vida de cada uno.

2ª. En la segunda etapa, de análoga duración, los neocatecúmenos celebran las grandes

etapas de la historia de la salvación: Abraham, Éxodo, Desierto, Tierra prometida, etc., y les es dado

un tiempo para que se prueben a sí mismos en la sinceridad de su intención de seguir a Jesucristo,81 a

la luz de su Palabra: «No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

En la celebración conclusiva del segundo escrutinio de paso al catecumenado

postbautismal, renuevan ante la Iglesia la renuncia al demonio y manifiestan su voluntad de servir sólo

a Dios. A continuación estudian y celebran las principales figuras bíblicas: Adán, Eva, Caín, Abel,

Noé, etc., a la luz de Cristo.

§ 2. Los escrutinios ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la

conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica,82 el OICA y el Directorio catequético del

Camino Neocatecumenal.

Art. 20

[2ª fase: catecumenado postbautismal]

La segunda fase del Neocatecumenado es el catecumenado postbautismal, que es un tiempo83 de

combate espiritual para adquirir la simplicidad interior del hombre nuevo que ama a Dios como único

Señor, con todo el corazón, con toda la mente, con todas las fuerzas y al prójimo como a sí mismo.84

Sostenidos por la Palabra de Dios, por la Eucaristía y por la comunidad, los neocatecúmenos se

adiestran en la lucha contra las tentaciones del demonio: la búsqueda de seguridades, el escándalo de

la cruz y la seducción de los ídolos del mundo.85 La Iglesia viene en ayuda de los neocatecúmenos

entregándoles las armas necesarias, en tres etapas:

1ª. «El combate espiritual de la vida nueva del cristiano es inseparable del combate de la

oración»86 que lleva a la intimidad con Dios. La Iglesia realiza una primera iniciación de los

neocatecúmenos a la oración litúrgica y personal, incluso nocturna,87 que culmina con las catequesis

de los Evangelios sobre la oración y con la celebración de la entrega del libro de la Liturgia de las

Horas. Desde entonces comienzan el día con la oración individual de los Laudes y del Oficio de las

Lecturas y aprenden a hacer un tiempo de oración silenciosa y la oración del corazón.

Los neocatecúmenos, escrutando los salmos en pequeños grupos, son iniciados a la

80 Cfr. 1 Jn 3,14-15; Ef 2,10.

81 Cfr. Lc 14,25-33.

82 Cfr. cann. 220 C.I.C. e 23 C.C.E.O.

83 Cfr. OICA, 20: «La duración del tiempo del catecumenado depende de las gracias de Dios y además de varias

circunstancias… Nada por tanto puede ser establecido “a priori”».

84 Cfr. Mc 12,30-31; Dt 6,4-5.

85 Cfr. Mt 4,1-11.

86 Catecismo de la Iglesia Católica, 2725; cfr. CONGREGACIÓN PARA LAS IGLESIAS ORIENTALES, Instrucción para la

aplicación de las prescripciones litúrgicas del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (6-1-1996), nn. 95-99.

87 Cfr. Institutio generalis de Liturgia Horarum, 10, 57-58, 72.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

15

práctica asidua de la “lectio divina” o “scrutatio scripturæ”,88 «en la que la Palabra de Dios es leída y

meditada para transformarse en oración».89 En efecto, «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de

Cristo».90

2ª. La Iglesia entrega a los neocatecúmenos el Credo (“Traditio Symboli”), «compendio de la

Escritura y de la fe»,91 y les envía a predicarlo, de dos en dos, por las casas de la parroquia. Estudian y

celebran artículo por artículo el Símbolo apostólico y lo restituyen a la Iglesia (“Redditio Symboli”),

confesando su fe y proclamando el Credo solemnemente ante los fieles, durante la Cuaresma.

3ª. La Iglesia realiza una segunda iniciación de los neocatecúmenos a la oración litúrgica y

contemplativa, que culmina con las catequesis sobre la oración del Señor y con la celebración de la

entrega del Padrenuestro”, «síntesis de todo el Evangelio».92 Desde entonces, en las ferias de

Adviento y Cuaresma, empiezan a celebrar comunitariamente en la parroquia, antes de ir al trabajo, los

Laudes y el Oficio de Lecturas, con un tiempo de oración contemplativa.

Los neocatecúmenos son iniciados a hacerse pequeños93 y a vivir abandonados

filialmente a la paternidad de Dios, protegidos por la maternidad de María y de la Iglesia, y en la

fidelidad al Sucesor de Pedro y al Obispo. A tal fin, antes de la entrega del “Padrenuestro”, los

neocatecúmenos hacen una peregrinación a un santuario mariano para acoger a la Virgen María como

madre,94 profesan la fe en la tumba de S. Pedro y hacen un acto de adhesión al Santo Padre.

En esta etapa los neocatecúmenos estudian sistemáticamente cada una de las peticiones

del “Padrenuestro” y temas sobre la Virgen María: Madre de la Iglesia, Nueva Eva, Arca de la alianza,

Imagen del cristiano, etc.

Art. 21

[3ª fase: redescubrimiento de la elección]

§ 1. La tercera fase del Neocatecumenado es el redescubrimiento de la elección, «eje de todo

el catecumenado».95 Es un tiempo de iluminación en que la Iglesia enseña a los neocatecúmenos a

caminar en la alabanza, «inundados por la luz de la fe»,96 es decir a discernir y cumplir la voluntad de

Dios en la historia para hacer de la propia vida liturgia de santidad. Estudian y celebran los diversos

pasajes del Sermón de la Montaña.

§ 2. Después de haber mostrado con las obras que en ellos se está realizando, aunque en la

debilidad, el hombre nuevo descrito en el Sermón de la Montaña, que, siguiendo las huellas de

Jesucristo,97 no resiste al mal y ama al enemigo,98 los neocatecúmenos renuevan solemnemente las

promesas bautismales en la Vigilia Pascual, presidida por el Obispo. En esta liturgia visten las túnicas

blancas en recuerdo de su bautismo.

§ 3. Después, durante la cincuentena pascual, celebran cada día la eucaristía solemnemente y

hacen una peregrinación a Tierra Santa como signo de las bodas con el Señor, recorriendo los lugares

en que Cristo ha realizado cuanto han vivido durante todo el itinerario neocatecumenal.

88 Cfr. Jn 5,39.

89 Catecismo de la Iglesia Católica, 1177; cfr. PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia en la

Iglesia, IV, C, 2.

90 S. JERÓNIMO, Comm. in Is., Prol; cfr. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, const. dogm. Dei Verbum, 25; Catecismo

de la Iglesia Católica, 133.

91 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 85.

92 Ibidem; cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 2761.

93 Cfr. Mt 18,4.

94 Cfr. Jn 19,26-27.

95 OICA, 23.

96 Ibidem, 24.

97 Cfr. 1 Pe 2,21.

98 Cfr. Mt 6,39-45.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

16

§ 4. Tras la elección concluye el neocatecumenado postbautismal.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

17

Título III

Educación permanente de la fe:

una vía de renovación en la parroquia

Art. 22

[Educación permanente en la pequeña comunidad]

§ 1. La comunidad neocatecumenal, después de haber finalizado el itinerario de redescubrimiento

de la iniciación cristiana, entra en el proceso de educación permanente de la fe, perseverando en la

celebración semanal de la Palabra y de la Eucaristía dominical y en la comunión fraterna, activamente

insertados en la pastoral de la comunidad parroquial, para dar los signos del amor99 y de la unidad,100

que llaman al hombre contemporáneo a la fe:

«La educación permanente de la fe – afirma el Directorio general para la Catequesis – se

dirige no sólo a cada cristiano, para acompañarle en su camino hacia la santidad, sino también a la

comunidad cristiana como tal, para que vaya madurando tanto en su vida interna de amor a Dios y de

amor fraterno, cuanto en su apertura al mundo como comunidad misionera. El deseo y la oración de

Jesús ante el Padre son una llamada incesante: “Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti,

que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21).

Acercarse paulatinamente a este ideal requiere, en la comunidad, una fidelidad grande a la acción del

Espíritu Santo, un constante alimentarse del Cuerpo y de la Sangre del Señor y una permanente

educación en la fe, en la escucha de la Palabra».101

§ 2. El Camino Neocatecumenal es así un instrumento al servicio de los Obispos para realizar el

proceso de educación permanente de la fe requerido por la Iglesia: la iniciación cristiana, como

reafirma el Directorio general para la Catequesis, «no es el punto final en el proceso permanente de

conversión. La profesión de fe bautismal se sitúa en los cimientos de un edificio espiritual destinado a

crecer»;102 «la adhesión a Jesucristo, en efecto, da origen a un proceso de conversión permanente que

dura toda la vida».103

Art. 23

[Una vía de renovación en la parroquia]

§ 1. De este modo el Camino Neocatecumenal contribuye a la renovación parroquial deseada por

el Magisterio de la Iglesia de promover «nuevos métodos y nuevas estructuras», que eviten el

anonimato y la masificación,104 y de considerar «la parroquia como comunidad de comunidades»,105

99 Cfr. Jn 13,34-35.

100 Cfr. Jn 17,21.

101 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 70 (la cursiva es redaccional).

102 Ibidem, 56.

103 Ibidem; cfr. también 69-72.

104 Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a la Conferencia de los Obispos católicos de Ontario, en L’Oss. Rom., 5 mayo 1999:

«No hay que permitir que el anonimato de las ciudades invada nuestras comunidades eucarísticas. Hay que encontrar nuevos

métodos y nuevas estructuras para construir puentes entre las personas, de manera que se realice realmente la experiencia de

acogida recíproca y de cercanía que la fraternidad cristiana requiere. Podría ser que esta experiencia y que la catequesis que

debe acompañarla se realizan mejor en comunidades más reducidas, como es precisado en la Exhortación Postsinodal: “Una

vía de renovación parroquial, especialmente urgente en las parroquias de las grandes ciudades, se puede encontrar

considerando la parroquia como comunidad de comunidades” (Ecclesia in America, n. 41)».

JUAN PABLO II, En la parroquia de Santa María Goretti, 31 enero 1988, en L’Oss. Rom., 1-2 febrero 1988: «Hay un

modo, pienso yo, de reconstruir la parroquia basándose en la experiencia neocatecumenal… Es muy coherente con la

naturaleza misma de la parroquia».

JUAN PABLO II, Mensaje a los Obispos de Europa reunidos en Viena, 12 abril 1993: «[Dichas comunidades] forman

células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad

con una fe radicalmente vivida».

105 JUAN PABLO II, exhort. apost. Ecclesia in America, n. 41: «Una vía de renovación parroquial, especialmente urgente

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

18

que «descentralizan y articulan la comunidad parroquial».106

§ 2. El Equipo de catequistas que ha guiado la comunidad durante el itinerario neocatecumenal, de

modo análogo a los padrinos del bautismo,107 queda a disposición para las necesidades de

evangelización y de educación permanente.

Título IV

Catecumenado bautismal

Art. 24

[Catecúmenos]

§ 1. El Camino Neocatecumenal es un instrumento al servicio de los Obispos también para la

iniciación cristiana de los no bautizados.

§ 2. La participación en las catequesis iniciales y en la primera fase del itinerario neocatecumenal –

según la condición que les es propia – de quienes deben recorrer el catecumenado según derecho,108

garantiza que se realice adecuadamente cuanto ordena el OICA. En especial:

1°. La iniciación cristiana de los catecúmenos se hace «en el seno de la comunidad de los

fieles, quienes meditando, juntamente con los catecúmenos, sobre la importancia del misterio pascual

y renovando su propia conversión, les animan con su ejemplo a corresponder con toda generosidad a

la gracia del Espíritu Santo».109

2°. «El pueblo de Dios, representado por la Iglesia local, siempre debe entender y mostrar

concretamente que la iniciación de los adultos es cosa suya y asunto que atañe a todos los

bautizados… Todo discípulo de Cristo… debe ayudar a los candidatos y a los catecúmenos durante

todo el período de la iniciación, en el precatecumenado, en el catecumenado y en el tiempo de la

“mystagogia”».110

3°. «No se debe omitir… el tiempo de evangelización», de la que «brotan la fe y la

conversión inicial», ni «el tiempo del precatecumenado» necesario «para que madure la verdadera

voluntad de seguir a Cristo y de pedir el Bautismo».111

4°. Antes de la admisión al catecumenado, «se requiere en los candidatos… que hayan

empezado a tener el sentido de la penitencia, a invocar a Dios y hacer oración, a hacer la primera

experiencia de la comunidad y de la espiritualidad cristiana».112

5°. «Los catecúmenos (a los que ya abraza como suyos la santa madre Iglesia con amor y

cuidado maternal, por estar vinculados a ella) son ya de la “casa de Cristo”: son alimentados por la

Iglesia con la Palabra de Dios y favorecidos con las ayudas litúrgicas».113 «Para ayudarles se

promueven celebraciones de la Palabra y hasta pueden asistir con los fieles a la liturgia de la Palabra

para prepararse mejor, poco a poco, a la futura participación en la Eucaristía».114

en las parroquias de las grandes ciudades, se puede encontrar quizá considerando la parroquia como comunidad de

comunidades».

106 JUAN PABLO II, exhort. apost. Redemptoris missio, 51.

107 Cfr. cann. 872, 892 C.I.C.; 684, 685 C.C.E.O.

108 Cfr. cann. 206, 788, 852 § 1, 865 § 1, 1183 § 1 C.I.C; 9, 30, 587, 588 C.C.E.O.

109 OICA, 4.

110 Ibidem, 41.

111 Ibidem, 9-11.

112 Ibidem, 15.

113 Ibidem, 18; cfr. can. 206 C.I.C.; 9 C.C.E.O.

114 OICA, 19, 3.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

19

6°. «Cuando asisten a las asambleas litúrgicas de los fieles, antes de comenzar la celebración

eucarística se les despide cortésmente».115 Esto se hace en el Camino Neocatecumenal mediante una

bendición especial,116 tras la que reciben «una oportuna catequesis» preparada en base al Catecismo de

la Iglesia Católica, que «lleva a los catecúmenos no sólo a un necesario conocimiento de los dogmas y

de los preceptos, sino también al íntimo conocimiento del misterio de la salvación».117

7°. «Los catecúmenos deben aprender también a cooperar activamente a la evangelización y

a la edificación de la Iglesia».118

§ 3. Para completar la preparación al bautismo y celebrarlo en la noche de Pascua, normalmente es

conveniente esperar a la conclusión del segundo escrutinio, unos cuatro años. La decisión es tomada

por el Párroco, junto con el equipo de catequistas.

Art. 25

[Neófitos]

§ 1. Terminado el período de preparación, de acuerdo con el Párroco y con la oportuna

comunicación al Obispo diocesano,119 los catecúmenos reciben los sacramentos de la iniciación

cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) 120, y son así plenamente insertados en la Iglesia.

§ 2. Los que lo desean seguirán participando en la vida de la comunidad neocatecumenal con la que

han caminado hasta entonces como catecúmenos, y recorrerán las otras dos fases del itinerario

neocatecumenal: «la comunidad juntamente con los neófitos progresa, ya con la meditación del

Evangelio, ya con la participación de la Eucaristía, ya con el ejercicio de la caridad, en la percepción

más profunda del misterio pascual y en la manifestación más perfecta del mismo en su vida».121 Esto

constituye para los neófitos una preciosa ayuda a fin de superar las dificultades inherentes a los

primeros años de vida cristiana.

Título V

Modalidad del servicio de la catequesis

Art. 26

[Obispo diocesano]

Al Obispo diocesano, cual responsable de la iniciación, de la formación y de la vida cristiana en la

Iglesia particular,122 compete:

1º. autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis;

2º. vigilar que la realización del Camino Neocatecumenal se desarrolle de conformidad con

lo establecido en los art. 1 y 2, respetando la doctrina y la disciplina de la Iglesia;

3º. procurar que haya una razonable continuidad pastoral en las parroquias en que está

presente el Camino Neocatecumenal;

115 Ibidem.

116 Cfr. Ibidem, 119-124.

117 Ibidem, 19, 1.

118 Ibidem, 19, 4.

119 Cfr. can. 863 C.I.C.

120 Cfr. can. 866 C.I.C.; 695, 697 C.C.E.O.

121 OICA, 37.

122 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 222-223; OICA, introducción general,

12; introducción, 44, 66.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

20

4º. presidir, personalmente o por medio de un delegado, los ritos que marcan los pasos del

itinerario neocatecumenal;

5º. resolver, en diálogo con el Equipo Responsable del Camino de que se trata en el art. 3,

eventuales cuestiones referentes a la realización y al desarrollo del Camino en la propia diócesis;

6º. asegurar una efectiva colaboración entre el Centro neocatecumenal diocesano, de que se

trata en el art. 30, y las diferentes delegaciones de la Curia diocesana (en especial la litúrgica y la

catequética).

Art. 27

[Párroco y presbíteros]

§ 1. El Párroco y los presbíteros ejercen la cura pastoral de los que recorren el Camino

Neocatecumenal – también a la luz de lo indicado en los art. 5 § 2 y 6 § 2 –, y desempeñan “in persona

Christi Capitis” su ministerio sacerdotal anunciando la Palabra de Dios, administrando los

sacramentos y, en la medida de lo posible, presidiendo las celebraciones de la primera o de otra

comunidad neocatecumenal de la parroquia.

§ 2. Además el Párroco y los presbíteros:

1º. en nombre del Obispo diocesano, vigilan que la realización del Camino se desarrolle de

conformidad con lo establecido en los art. 1 y 2, respetando la doctrina y la disciplina de la Iglesia;

2º. ayudan a los equipos de catequistas, de que se trata en el art. 8 §§ 4 y 5, a realizar su

misión;

3º. teniendo en cuenta que la pastoral de iniciación cristiana es vital para evangelizar al

hombre contemporáneo, apoyan la realización del Camino en el conjunto de los instrumentos

pastorales de la parroquia.

Art. 28

[Catequistas]

§ 1. Los equipos de catequistas están compuestos por algunos laicos, elegidos de conformidad con

el art. 17 § 3, y por un presbítero.

§ 2. Los equipos de catequistas, como se explicita en el presente Estatuto123 y en el Directorio

catequético del Camino Neocatecumenal:

1º. a petición del párroco dan las catequesis iniciales que ponen en marcha un proceso de

gestación en la fe en que se forman las comunidades;

2º. vuelven periódicamente, normalmente una vez al año, para conducir los diversos pasos

del itinerario neocatecumenal y dar las indicaciones necesarias para el desarrollo de las varias fases y

etapas;

3º. desempeñan una importante tarea de discernimiento sobre la idoneidad de cada

neocatecúmeno y de las respectivas comunidades en lo referente al paso de las etapas sucesivas del

itinerario del Camino;

4º. durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los

aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la

persona.

§ 3. En el desempeño de su tarea los catequistas laicos colaboran con el Párroco y con los

presbíteros de las respectivas comunidades y les ayudan en la misión de gobierno, de enseñanza y de

santificación que les es propia en cuanto ministros ordenados.

123 Cfr art 17 § 3 y 31.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

21

Art. 29

[Formación de los catequistas]

Para que los catequistas adquieran – como lo requiere el Directorio general para la Catequesis

«las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos, cuando les inició en la misión…: buscar

la oveja perdida; anunciar y sanar al mismo tiempo; presentarse pobres, sin oro ni alforja; saber asumir

el rechazo y la persecución; poner la confianza en el Padre y en el apoyo del Espíritu Santo; no esperar

otro premio que la dicha de trabajar por el Reino»,124 son adecuadamente preparados:

1°. base de su formación es la participación en el Neocatecumenado, que garantiza su gradual

maduración en la fe y en el testimonio,125 con la correspondiente profundización bíblica, patrística y

teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia;

2°. se preparan a transmitir la palabra como a su vez la han recibido126 y vivido: hacen

prácticas acompañando varias veces a sus catequistas en las catequesis iniciales y en los diversos

pasos del Neocatecumenado;

3°. completan su formación participando en convivencias y encuentros para catequistas,

conducidos por el Equipo Responsable internacional del Camino o por el equipo por él delegado, en

los que se tratan temas fundamentales del Magisterio de la Iglesia;

4°. asisten a los encuentros del Centro neocatecumenal diocesano, de que se trata en el

artículo siguiente, para la formación de los catequistas;

5°. finalmente, preparan cada catequesis y paso del Neocatecumenado, en la medida de lo

posible junto con el presbítero, leyendo en ambiente de oración los pasajes correspondientes de la

Sagrada Escritura, del Catecismo de la Iglesia Católica y del Directorio catequético del Camino

Neocatecumenal, que reavivan en ellos la «palabra de salvación» (Hch 13,26) que han recibido

oralmente de sus catequistas.

Art. 30

[Centro neocatecumenal]

§ 1. Cuando el desarrollo del Camino Neocatecumenal en una diócesis lo requiere, el equipo de

catequistas que ha abierto el Camino pone en marcha y guía, de acuerdo con el Obispo, un centro

llamado Centro neocatecumenal diocesano, que favorece el encuentro entre el Obispo, o un delegado

suyo, los párrocos y presbíteros, catequistas y responsables de las comunidades.

§ 2. Finalidad del centro es contribuir a la formación de los catequistas, asignar las nuevas

catequesis, coordinar los diversos pasos, ayudar a los equipos de catequistas en las diversas

dificultades de la evangelización y presentar al Obispo, o a un delegado suyo, los responsables de las

nuevas comunidades.

Art. 31

[Catequistas itinerantes]

§ 1. En las convivencias de catequistas, de que se trata en el art. 29, 3°, para responder a las

peticiones de diócesis lejanas, se hace una invitación a los participantes a ofrecerse disponibles para

ser enviados como itinerantes, a cualquier parte del mundo. Los que se sienten llamados por Dios

ofrecen su disponibilidad.

§ 2. En convivencias ad hoc el Equipo Responsable internacional del Camino constituye equipos

de catequistas itinerantes – formados normalmente por un presbítero, un matrimonio y un célibe, o un

presbítero, un célibe y una célibe –, para ser enviados a diócesis lejanas a iniciar y guiar la realización

124 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 86; cfr. Mt 10,5-42 y Lc 10,1-20.

125 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 246, 247: «Cuando la fe de los

catequistas no es todavía madura, es aconsejable que participen en un proceso de tipo catecumenal».

126 Cfr. 1 Co 15,1-11; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 235-236.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

22

del Camino Neocatecumenal.

§ 3. En estas convivencias, que empiezan con una jornada de conversión, el Equipo Responsable

del Camino, u otro por él indicado, verifica la disponibilidad y coordina la actividad de los itinerantes,

en una dinámica de “sístole y diástole”, según el ejemplo del Señor que enviaba a sus apóstoles en

misión y después los reunía, en un lugar apartado, para escuchar los prodigios que el Espíritu Santo

realizaba con ellos.127

§ 4. El catequista itinerante queda unido a su parroquia y comunidad, a la que vuelve regularmente

para participar en el Camino de la misma. Además, el catequista itinerante acepta vivir su misión en

precariedad – según la praxis de más de treinta años del Camino Neocatecumenal –, quedando libre de

interrumpirla en cualquier momento, informando al Obispo ad quem y al Equipo Responsable del

Camino.

Art. 32

[Presbíteros itinerantes]

Cuando se trata de clérigos seculares, o de miembros de Institutos de vida consagrada o de

Sociedades de vida apostólica, deben tener licencia expresa de su Obispo diocesano o Superior

religioso competente, en las debidas formas. El Ordinario, en contacto con el Obispo que los acoge,

fija el tiempo de esa disponibilidad, es periódicamente informado de su actividad, y se asegura de que

las condiciones materiales y espirituales de su ministerio, vivido en el espíritu del ser itinerante, sean

según lo previsto en el derecho.

Art. 33

[Familias en misión]

§ 1. La realización del Camino Neocatecumenal puede ser ayudada por familias en misión que, a

petición de los Obispos, se establecen en zonas descristianizadas o donde sea necesaria una

implantatio ecclesiae”.

§ 2. Estas familias son designadas por el Equipo Responsable del Camino, en convivencias ad hoc,

entre las que se han ofrecido libremente como disponibles para ir a cualquier parte después de haber

considerado, con confianza en el Señor, tanto la necesidad de la Iglesia como la ausencia de obstáculos

para su familia. Son normalmente enviadas por su Obispo en una celebración apropiada.

§ 3. La familia en misión queda unida a su parroquia y comunidad, a la que retorna periódicamente

para participar en el Camino de la misma. Además acepta vivir en la precariedad su misión – ayudada

eventualmente por la comunidad de origen –, quedando libre de interrumpirla en cualquier momento.

Título VI

El Equipo Responsable internacional del Camino

Art. 34

[El actual Equipo Responsable internacional del Camino]

§ 1. El Equipo Responsable internacional del Camino está compuesto, con carácter vitalicio, por el

Sr. Kiko Argüello – que es el responsable del mismo – y la Sra. Carmen Hernández, iniciadores del

Camino Neocatecumenal, y por el presbítero P. Mario Pezzi, del clero diocesano de Roma.

127 Cfr. Lc 10,1-24.

ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

www.camminoneocatecumenale.it

23

§ 2. Tras el fallecimiento de uno de los dos iniciadores de que se trata en el párrafo precedente, el

otro queda como responsable del Equipo internacional y, oído el parecer del Presbítero, procederá a

completar el Equipo internacional. En caso de fallecimiento o renuncia del Presbítero, los iniciadores

eligen otro presbítero y lo presentan al Pontificio Consejo para los Laicos para su confirmación.

§ 3. Tras el fallecimiento de ambos iniciadores, se procederá a elegir el Equipo Responsable

internacional del Camino, según el procedimiento establecido en el artículo siguiente.

Art. 35

[Elección del Equipo Responsable internacional del Camino]

§ 1. La elección del Equipo Responsable internacional del Camino será encargada a un Colegio

electivo, de ochenta a ciento veinte componentes, escogido por ese mismo Equipo. Las personas que

forman parte de dicho Colegio son nombradas de por vida, salvo que el Equipo Responsable

internacional del Camino considere oportuno, por motivos graves, alguna substitución. Cada cinco

años, dicho Equipo procederá a la substitución de los que – por muerte, renuncia, o por graves motivos

– hubiesen dejado de formar parte del Colegio. El elenco de los componentes del Colegio electivo es

depositado en el Pontificio Consejo para los Laicos.

§ 2. La elección del Equipo Responsable internacional del Camino tendrá lugar del modo

siguiente:

1°. Un mes antes del vencimiento de su mandato, el Colegio electivo es convocado a una

convivencia por el Equipo Responsable del Camino saliente, o, en caso de su fallecimiento, por el

primero del elenco antes mencionado.

2°. El Colegio, alcanzado un quorum de al menos dos tercios de sus miembros, en la primera

reunión escoge 3 personas a las que es confiado el encargo de escrutador y las demás incumbencias

relativas a la elección. El Colegio elige, entre los presentes o entre otros catequistas del Camino

propuestos por aquéllos, los componentes del Equipo internacional, de conformidad con el can. 119

C.I.C.128 Primero es elegido el responsable del Equipo, que tiene que ser un laico – hombre casado o

célibe –, y luego, en sucesivas votaciones, los demás componentes del Equipo.

3°. La composición del Equipo, acabada la votación, tiene que comprender: un presbítero, un

matrimonio y un célibe, o bien un presbítero, un célibe y una célibe.

4º. La confirmación de la elección del Equipo será solicitada por el responsable al Pontificio

Consejo para los Laicos, según derecho.129 En caso de falta de confirmación, se procederá a reelegir el

Equipo por entero.

§ 3. El Equipo Responsable internacional del Camino tiene un mandato de siete años y puede ser

reelegido varias veces. Después de cada reelección, el responsable pedirá la confirmación al Pontificio

Consejo para los Laicos.

§ 4. Si durante su mandato llegase a faltar el responsable, el Equipo será reelegido por entero,

según el procedimiento indicado en los §§ 1 y 2; si llegase a faltar uno de los otros componentes será

elegido el substituto, según el mismo procedimiento.

Disposición final

Toda eventual modificación del presente Estatuto será sometida a la aprobación del Pontificio

Consejo para los Laicos por el Equipo Responsable internacional del Camino, previa consulta del

Colegio electivo.

128 Cfr. cann. 924.

129 Cfr. cann. 179 C.I.C..

http://212.34.140.137/~sagradaf/web_parroquial/1024_index.html

CARTA "Ogniqualvolta"
DE SU SANTIDAD' PAPA JUAN PABLO II
AL MONSEÑOR PAUL JOSEF CORDES
El 30 de AGOSTO de 1990


AL VENERADO HERMANO MONSEÑOR
PAUL JOSEF CORDES
ENCARGADO "AD PERSONAM"
DEL APOSTOLADO
DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

Siempre que el Espíritu hace germinar en la Iglesia impulsos de una mayor fidelidad al evangelio, florecen nuevos carismas que manifiestan tal realidad y nuevas instituciones que la ponen en práctica. Así ha sucedido después del concilio de Trento y después del concilio Vaticano II.

Entre las realidades suscitadas por el Espíritu en nuestros días figuran las comunidades neocatecumenales, iniciadas por el señor K. Argüello y por la señora C. Hernández (Madrid, España), cuya eficacia para la renovación de la vida cristiana era acogida por mi predecesor Pablo VI como fruto del Concilio: "Cuánta alegría y cuánta esperanza nos dais con vuestra presencia y con vuestra actividad... Vivir y promover este despertar es lo que vosotros llamáis una forma de después del bautismo que podrá renovar, en las actuales comunidades cristianas, aquellos efectos de madurez y de profundización que en la Iglesia primitiva se realizaban gracias al período de preparación al bautismo" (Pablo VI a las comunidades neocatecumenales, audiencia general, 8 de mayo de 1974, en Notitiae 96 [1974] 230).

También yo, en los numerosos encuentros que he tenido como obispo de Roma, en las parroquias
romanas, con las comunidades neocatecumenales y con sus pastores, y en mis viajes apostólicos a muchas naciones, he podido constatar copiosos frutos de conversión personal y un fecundo impulso misionero.

Tales comunidades hacen visible en las parroquias el signo de la Iglesia misionera y "se esfuerzan por abrir el camino a la evangelización de aquellos que casi han abandonado la vida cristiana, ofreciéndoles un itinerario de tipo catecumenal, que recorre todas aquellas fases que en la Iglesia primitiva recorrían los catecúmenos antes de recibir el sacramento del bautismo; les acerca de nuevo a la Iglesia y a Cristo" (cf Catecumenato postbattesimale en Notitiae 96 [1974] 229). Es el anuncio del evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cf Notificazione sulle celebrazioni nei gruppi del "Camino neocatecumenale" en L'Observatore Romano, 24 de diciembre de 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia.

Numerosos hermanos en el episcopado han reconocido los frutos de este Camino. Quiero limitarme a recordar al entonces arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, en cuya dióces gobierno han nacido, en el año 1964, las comunidades neocatecumenales que acogió con tanto amor.

Después de más de veinte años de vida de las comunidades, difundidas en los cinco continentes:

- teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que brotan del testimonio de los itinerantes y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;

- considerando las vocaciones a la vida religiosa y al presbiterado de este Camino y el nacimiento de
colegios diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris
Mater de Roma;

- habiendo visto la documentación por Vd. presentada:

acogiendo a la petición que se me ha dirigido, reconozco el Camino neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy.

Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden -junto con sus
presbíteros- a esta obra para la nueva evangelización, para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y en comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.

En prenda de este vivo deseo, imparto a Vd. y a cuantos pertenecen a las comunidades neocatecumenales, mi bendición apostólica.

Desde el Vaticano, a 30 de agosto de 1990, XII de pontificado.
Juan Pablo II

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20020701_cammino-neocatecumenale_en.html

DECREE OF THE PONTIFICAL COUNCIL FOR THE LAITY:
APPROVAL OF THE STATUTES
OF NEOCATECHUMENAL WAY "AD EXPERIMENTUM"


The Neocatechumenal Way began
in 1964 in the slums of Palomeras Altas, Madrid, through the work of Mr Francisco (Kiko) Argüello and Ms Carmen Hernández who, at the request of the poor with whom they were living, began to proclaim to them the Gospel of Jesus Christ. As time passed, this kerygma was embodied in a catechetical synthesis, founded on the tripod: "Word of God-Liturgy-Community", that seeks to lead people to fraternal communion and mature faith.

This new catechetical experience, born in the wake of the renewal inspired by the Second Vatican Council, attracted the keen interest of Archbishop Casimiro Morcillo, then Archbishop of Madrid, who encouraged the initiators of the Way to spread it to the parishes who asked for it. This experience of evangelization thus spread gradually through the Archdiocese of Madrid and to other Spanish dioceses.

In 1968, the initiators of the Neocatechumenal Way arrived in Rome and settled in the Borghetto Latino. With the permission of Cardinal Angelo Dell'Acqua, then Vicar General of His Holiness for the city and district of Rome, the first catechesis began in the parish of Our Lady of the Blessed Sacrament and the Canadian Martyrs. Since then, the Way has continued to spread to dioceses around the world and even to mission countries.

The Neocatechumenal Way is at the service of the bishops and parish priests as an itinerary for the rediscovery of Baptism and an ongoing education in the faith, offered to the faithful who want to revive in their lives the riches of Christian initiation by travelling this path of conversion and catechesis. As the Holy Father wrote, in this process an important help can be offered by "a post-baptismal catechesis in the form of the catechumenate by presenting again some elements from the "Rite of the Christian Initiation of Adults' with the purpose of allowing a person to grasp and live the immense and extraordinary richness and responsibility of the Baptism he has received" (Christifideles laici, n. 61).

The Way - whose itinerary is lived in parishes and in small communities made up of people of different ages and social conditions - has the ultimate goal of gradually bringing the faithful to intimacy with Jesus Christ, making them active subjects of the Church and credible witnesses of the Good News of our Saviour everywhere. The Neocatechumenal Way is also an instrument for the Christian initiation of adults who are preparing themselves to receive Baptism.

The actual practice of the Way follows the guidelines contained in the Catechetical Directory The Neocatechumenal Way, Guidelines for the teams of catechists (cf. Statutes, art. 2,2), subject to the joint approval of the Congregations for the Doctrine of the Faith, for the Clergy and for Divine Worship and the Discipline of the Sacraments.

At different times and in different ways, the Holy Father has addressed the Neocatechumenal Way in order to stress the abundant fruits of Gospel radicalism and the extraordinary missionary zeal that it brings to the life of the lay faithful, to families, to parish communities, and the wealth of vocations it inspires to the priestly and religious life, proving to be an "itinerary of Catholic formation, valid for our society and our time" (AAS 82 [1990] 1513-1515).

In the audience granted to the initiators and directors of the Neocatechumenal Way from around the world on 24 January 1997, on the occasion of the commemoration of the 30 years of life of the Way, the Holy Father expressly urged the drafting of the Statutes, "a very important step that will open the way to the formal juridical recognition by the Church, and giving you a further guarantee of the authenticity of your charism" (Address to the Neocatechumenal Way, 25 January 1997, p. 4; ORE, 5 February 1997, p. 9). From that moment, accompanied by the Pontifical Council for the Laity, the initiators began the process of elaborating a set of norms that would able to regulate the pratice and integration of the Neocatechumenal Way into the ecclesial framework.

On 5 April 2001, in an Autograph Letter addressed to Cardinal James Francis Stafford, President of the Pontifical Council for the Laity, the Supreme Pontiff, while repeating his request, reconfirmed this Council's competence to approve the Statutes of the Neocatechumenal Way and entrusted to its competence the future guidance of the Way (cf. Letter to Cardinal Francis Stafford, President of the Pontifical Council for the Laity, 5 April 2001; ORE, 2 May 2001, p. 5).

And so:

Taking into account the numerous spiritual fruits that the practice of the Neocatechumenal Way - whose existence has been accepted and appreciated in many local Churches for more than 30 years - has contributed to the new evangelization, and which have been reported to the Pontifical Council for the Laity by many letters of recommendation of Cardinals, Patriarchs and Bishops;

After careful examination of the text of the Statutes, the result of a laborious process of collaboration between the initiators of the Neocatechumenal Way and the Pontifical Council for the Laity, who made use of the contribution in their areas of specific competence offered by the different departments of the Roman Curia;

Taking note of the request sent to this Council on 5 April 2002, of Mr Francisco (Kiko) Argüello, Ms Carmen Hernández and Fr Mario Pezzi, members of the international leadership team of the Neocatechumenal Way, asking the Council to hasten the approval of the Statutes of the Neocatechumenal Way;

Relying on articles 131 and 133, 1 and 2, of the Apostolic Constitution Pastor Bonus on the Roman Curia, the Pontifical Council for the Laity

Decrees

the approval "ad experimentum" for a period of five years of the Statutes of the Neocatechumenal Way, as duly authenticated by the Council, of which a copy must be deposited in the archives of the Council. This is done with the confidence that the approved statutes offer firm and secure guidelines for the life of the Way and are an important aid for Pastors in their fatherly and careful accompaniment of the neocatechumenal communities.

Given in the Vatican on 29 June 2002, Solemnity of Sts Peter and Paul, Apostles, Patrons of the City of Rome.

James Francis Card. Stafford
President

Stanisław Ryłko
Secretary

http://www.camino-neocatecumenal.org/Neo/cantores/RESUCITO%202005/inicio/inicio%20cantos.html

UNE TU WEB DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
Ring Owner: EL CLUB DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES Site: UNE TU WEB DEL CAMINO
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Free Site Ring form Bravenet

Links Neocatecumenales

http://www.esglesia.org/masnou Camino Neocatecumenal en el Masnou - Barcelona

http://www.catholic-church.org/mscperu/index_neos.htm Primera comunidad neocatecumenal de la Parroquia Virgen del Pilar de San Isidro-Lima
http://www.geocities.com/primerasananton/ 1ª Comunidad Neocatecumenal de San Antón, Diócesis de Cartagena (España) - Historia, Iconos, Neófitos...
http://sabana.moonfruit.com/ Primera Comunidad Camino Neocatecumenal - Parroquia San Isidro Labrador (Sabana Grande, Puerto Rico)

http://www.geocities.com/Athens/Crete/9423/camino.html

Primera de San Isidro - URUGUAY (comunidad de Las Piedras en la parroquia San Isidro)

http://www.geocities.com/rbpi18/ 1ra Comunidad de la Parroquia de los Siete Santos Fundadores - Calumet Park, Illinois. USA - El Camino Neocatecumenal

http://www.fortunecity.com/victorian/carroll/332/index.html

1era Comunidad de Guadalupe Parroquia Ntra Sra. De Guadalupe, San José, Costa Rica

http://www.geocities.com/Athens/Troy/5142

1ª Loretto Rohrmoser (Costa Rica)

http://www.paisvirtual.org/familia/familia/charol52/ 1ªComunidad Neocatecumenal de Stª Mª de la Cabeza de MADRID.

http://espanol.geocities.com/juanma70x7/

1ª Comunidad Neocatecumenal de Sto. Tomás de Villanueva de Castellón (ESPAÑA)

http://angleori.tripod.com/ 1a COMUNIDAD NEOCATECUMENAL - PARROQUIA " SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS" CHACARILLA - LIMA- PERÚ
http://members.tripod.com.mx/comunidadsanjoseca/
1eracomunidad.html
1era Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de la Santa Cruz (Holy Cross Church) en San Jose California USA
http://7mares.terravista.pt/neocat 1ª Comunidade Neocatecumenal da Paróquia de Famões - Portugal
http://space.tin.it/associazioni/luicolle/ I Comunità Neocatecumenale S. Romano Martire - Avella (AV)

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/7308/

1ª Comunità di San Fedele Martire (Roma - Italia)

http://www1.mixer.antares.it/regina/aggegazioni_laicali.htm

1ª Comunità Regina Paradisi di Roggiano Gravina - (Cosenza - Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/1sangiuseppe/index.html

1ª Comunità S. Giuseppe al Trionfale

http://digilander.iol.it/COMDUOMO/ 1a Comunità Neocatecumenale Duomo Crotone (KR)
http://www.aceasesores.es/sagradafamilia/ Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de la Sagrada Familia - Torrent, Valencia

http://www.geocities.com/Athens/Aegean/2034/

1a Comunidad de San José (Puebla-México)

http://members.tripod.com/~angleori/

1ª COMUNIDAD NEOCATECUMENAL PARROQUIA STMO. NOMBRE DE JESÚS - LIMA PERÚ

http://www.ctv.es/USERS/mfalcon

1a Comunidad Ntra Sra. de la Encarnación (Tenerife, Islas canarias, España)

http://www1.mixer.antares.it/regina/aggegazioni_laicali.htm

1a Comunidad Regina Paradisi di Roggiano Gravina (Cosenza-Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/7308/

1ª San Fedele Martire - Roma

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/1sangiuseppe/index.html

1ª S. Giuseppe al Trionfale (Roma - Italia)

http://web.tiscalinet.it/neocatecumenal_smgsa/ Prima Comunità Neocatecumenale - Parr. S.M. delle Grazie (Salerno)

http://space.tin.it/associazioni/vlomonac/

1ª Santa Maria delle Grazie e San Bartolomeo ( Salerno - Italia)

http://www.cop.es/colegiados/pv05077/comu/

2ª y 5ª de La Parroquia de la Sagrada Familia de Pego (Alicante)

http://usuarios.lycos.es/resucitoweb/ 2ª Comunidad de san Lorenzo Mártir (Valencia) - resucitoweb - Página dedicada a los cantos del camino neocatecumenal (MP3), a la iconografía de Kiko Argüello, documentos relacionados con el camino, noticias, links, etc...
http://www.sanandres.terra.cl/ 2a Comunidad neocatecumenal de San Andrés, en Santiago de Chile
http://www.geocities.com/lasegundaweb/ 2ona Comunitat Neocatecumenal de El Masnou
http://members.tripod.com.mx/segundacomunidadsj/
segundacomunidadsj
Segunda Comunidad Neocatecumenal De la parroquia de la Santa Cruz En San Jose California USA

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/2perseveranza/index.html

2ª Comunità Santa Maria della Perseveranza di Roma (Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/ 2ª Comunità Parrocchia S. Maria della Perseveranza in Roma (un'iniziativa personale di Giulio Longo)

http://www.ctv.es/USERS/fjgarcia/Comunida/home.htm

2ª de Los Yébenes - Toledo

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/2giudataddeo/index.html

2ª San Giuda Taddeo - Roma

http://www.geocities.com/Athens/Troy/8962/camino.html

2ª San Miguel de Escazú (Costa Rica)

http://usuarios.tripod.es/terceracomunidadaspe/ 3ª Comunidad de "El Buen Pastor" - Aspe - Alicante -España - Esta página está diseñada para encontrar lo mas interesante de las Comunidades Neocatecumenales, es una forma de evangelizar a todo el mundo, incluyendo en un medio tan potente, como Internet, lo principal en la vida de todo hombre.

http://users.iol.it/rbarsacchi/lo.htm

3° S.Nicola (Pisa - Italia)

http://www.terra.es/personal/emiliofc/ 3ª Comunidad de San Francisco Javier - Valencia
http://members.es.tripod.de/Calizam/SMonica.htm III Comunidad Parroquia Santa Monica - San Isidro - Lima - Peru

http://www.fortunecity.com/victorian/crescent/311/camino.htm

3ª Comunidad de la Parroquia de ntra. sra de la Merced Burriana - Castellón - España

http://www.geocities.com/Athens/Agora/2376/camino.htm

3ª de la Parroquia de la Merced Burriana - Castellón - (España)

http://iiisanisidoro.k25.net Tercera Comunidad de San Isidoro Obispo de Valencia (España, Spain) - Página dedicada a la Tercera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de San Isidoro Obispo de Valencia. También posee diferentes secciones y enlaces de interés a otras páginas.

http://www.programatic.it/~afraioli/nc/nc.htm

3ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Sta. Maria Immaculada y S. Vincenzo de Paolis de Roma - Italia

http://www.ecobyte.it/neocatecumenato/

3° Comunità Neocatecumenale di Passignano s/T.L - Parr. Passignano sul Trasimeno (PG)

http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/6035/ III Comunità S. Michele a Pontassieve (FI) Cammino Neocatecumenale

http://users.iol.it/rbarsacchi/lo.htm

3° comunità neocatecumenale parrocchia S.Nicola (Pisa)

http://digilander.iol.it/mciama/ Terza Comunità Tolentino (MC) Cammino Neocatecumenale
http://camino-neocatecumenal-costarica.netfirms.com Cuarta Comunidad camino Neocatecumenal Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles Heredia - Costa Rica
http://it.geocities.com/itercatecumenale/ IV Comunità - Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Nicola - Cava de' Tirreni (SA)
http://www.geocities.com/cucho23/ 4ª Comunidad Neocatecumenal - Parroquia San José - Asunción, Paraguay
http://www.geocities.com/faridramirez/ Cuarta Comunidad Camino Neocatecumenal Parroquia Ntra.Señora de la Presentación, San Salvador - El Salvador
http://personales.com/espana/huelva/miguelcamino/ 4ª Comunidad Neocatecumenal de la parroquia de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera (Huelva) Pagina personal de Miguel Ángel Muñoz
http://www.lacuarta.libre.net/ Cuarta Comunidad de Sta. Catalina Labouré - Madrid - España
http://www.geocities.com/roccobello/comunita.html IV comunità, parrocchia Madonna del Fuoco, Pescara (Italy), a cura di Rocco Rosini
http://usuarios.lycos.es/com5aspe/ 5ª Comunidad Neocatecumenal de "El Buen Pastor" ASPE (Alicante)
http://quintacomunidade.no.sapo.pt/ Quinta Comunidade de Santo Andre Barreiro.......Portugal
http://www.hospicio.8m.net/ Quinta Comunidad de la Parroquia del Hospicio - Bolivia
http://members.fortunecity.com/5hospicio/ Quinta Comunidad de la Parroquia del Hospicio - Cochabamba Bolivia
http://www.geocities.com/marco5ta/ 5ta Comunidad Parroquia San Cristóbal - Paraguay

http://members.tripod.com/~Epifania/5comunidad.htm

5a Comunidad de la Epifanía del Señor (Valencia- España)

http://members.tripod.com/~Epifania/5comunitat.htm

5a comunitat neocatecumenal de la parròquia Epifania del Senyor de València.

http://www.geocities.com/marco5ta/ 5ta Comunidad Parroquia San Cristóbal - Camino Neocatecumenal en Paraguay
http://www.primaria.sales.hn/camino/5ta_comunidad.htm Quinta Comunidad Neocatecumenal - Parroquia San Martin de Porres Tegucigalpa, Honduras

http://www.geocities.com/Eureka/4562/

5ta Comunidad Neocatecumenal del Santuario Nacional (Panama)

http://utenti.tripod.it/quintacomunita/ 5^ comunità Neocatecumenale - Parrocchia S. Antonio di Quartu S. E. (CA)
http://www.parrocchie.org/caltanissetta/santaflavia/ 5^ comunità -Cammino Neocatecumenale - Parrocchia Santa Flavia - Caltanissetta
http://www.geocities.com/carlosmarting/ SEXTA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO Guayaquil - Ecuador
http://www.angelfire.com/ms/SextaComunidad/ Sexta Comunidad Neocatecumenal del Santuario Nacional
http://www.clearinghouse.gob.ni/camino/index.html Sexta Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Altagracia en Nicaragua - Iconos, fotos, historia, los cantos del camino y mp3
http://www.geocities.com/elimunozni/index.html Sexta Comunidad Neocatecumenal - Parroquia de Altagracia, Managua (Nicaragua)
http://www.6epifania.com/ 6º comunidad Neocatecumenal de la Epifanía del Señor de Valencia - El camino, nuestra comunidad, Roma 2000, Cantos del Camino...

http://www.geocities.com/Athens/Thebes/5366/

6ª COMUNIDAD PARROQUIA SENIOR DE LA BUENA ESPERANZA Guayaquil - Ecuador

http://internet.hn/elcamino/psvpvi.htm

6ª S. Vincente de Paul - S. Pedro Sula (Honduras)

http://space.tin.it/economia/carlamon/sestacom/

6ª SS. Apostoli (Venezia - Italia)

http://members.tripod.com/~neocatecumenos/

6a comunidad neocatecumenal de la Parroquia Jesus Maestro en Santo Domingo

http://www.spa.es/~borjagh/7comunidad.html

7ª Comunidad Neocatecumenal de la Concepción (Sevilla)

http://7comunidad.turincon.com/ Séptima Comunidad, Santuario Nacional (Panamá)

http://www.geocities.com/Athens/Aegean/4547/settima.html

7ª San Leone vescovo - Catania

http://members.xoom.it/VIICOMUNITA/ VII Comunità Neocatecumenale - Chiesa di S. Maria Ausiliatrice - Palermo
http://www.catecumenos.com/ Neocatechumenal Iter- Nueva Evangelización - Parroquia de Santa Joaquina de Vedruna, 8ª Comunidad
http://www.redhispanica.com/Cultura/Cultura/index.html Comunidad Neocatecumenal 9 San Patricio - Málaga
http://go.to/san-patricio 9ª Comunidad -Comunidad novena San Patricio - Malaga

http://web.tiscalinet.it/francescob/index.html

9^ comunità - Cammino Neocatecumenale - Parr. Natività di N.S.G.C. di Roma

http://decima-comunidad.cjb.net Décima comunidad de la catedral san José de Colombia - Camino Neocatecumenal, Iconos del Camino, Crucifixión de Cristo, Lista de Hermanos, Chat.

http://www.brasil.terravista.pt/Jenipabu/1515/

10ª Imaculada Conceição - Taguatinga - D.F.(Brasil)

http://teleline.terra.es/personal/paloma_10/home.htm 10 comunidad de la Paloma -Madrid
http://personal1.iddeo.es/pph/ Undécima de "La Paloma" - Madrid
http://www.geocities.com/comunidad13/ 13 Comunidad de la parroquia Virgen del Pilar. San Isidro Perú. (Camino Neocatecumenal)
http://www.torsapienza.3000.it/ 13a Comunità - Tor Sapienza (RM)

http://internet.hn/elcamino/psvpxiv.htm

14ª S. Vincente de Paul - S. Pedro Sula (Honduras)

http://www.angelfire.com/co/xvcomunita

15ª Martiri Canadesi - Roma

http://www.geocities.com/svp17/ 16 Comunidad Neocatecumenal, Parroquia San Vicente de Paúl San Pedro Sula, Honduras, C.A.
http://demare.interfree.it/ Abba Padre - neocatecumenali on line - Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Anna al Vasto - Centro Napoli
http://communities.msn.it/ABBAPADRENEOCATECUMENALIONLINE/ Abba Padre - Neocatecumenali on-line
http://users.iol.it/andreaslz/ Andate in Galilea sul monte delle Indicazioni
http://www.multimania.com/neocat/ BIENVENUE SUR LE SITE DU CHEMIN NEOCATECHUMENAL A NANCY - WELCOME ON THE SITE OF THE NEOCATECHUMENAL WAY IN NANCY
http://www.terravista.pt/ancora/5333/ Bris@ de Eli@s - é o mais completo site do caminho neocatecumenal em língua portuguesa. feito pelos jovens do Brasil. catequeses, fotos de peregrinações, testemunhos, ícones...
http://www.caminayven.com/ Caminayven.com - Noticias, mp3 y videos sobre el Camino Neocatecumenal. Weblog Caminayven.com
http://www.geocities.com/caminhocanoas/ Caminho Neocatecumenal em Canoas/RS - Brasil - Paróquia São Paulo Apóstolo
http://geocities.com/caminhoneocatecumenal/ Caminho Neocatecumenal em Jaboticabal - Brasil
http://www.camino-neocatecumenal.org/ camino-neocatecumenal.org - camino neocatecumenal
http://www.camminoneocatecumenale.it/es/index.htm Camino Neocatecumenal - Oficial
http://www.caminoneocatecumenal.com/ Camino Neocatecumenal - no oficial

http://www.geocities.com/Athens/Agora/3099/Arayso.html

Camino Neocatecumenal en Aragón y Soria -

http://www.ift.ulaval.ca/~jean/nc/bienvenido.html

CAMINO NEO-CATECUMENAL EN CANADA

http://www.esglesia.org/masnou Camino Neocatecumenal en el Masnou - Barcelona

http://members.tripod.com/caminopr/

Camino Neocatecumenal, Comunidades Parroquia San Juan de la Cruz, San Juan , Puerto Rico

http://www.internet.hn/elcamino/index.htm

Camino Neocatecumenal en Honduras (San Pedro Sula, Honduras)

http://www.geocities.com/caminoenmoravia/ Camino Neocatecumenal en Moravia - Costa Rica - no oficial

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/5705/camino.html

Camino Neocatecumenal en Monterrey (México)

http://clubperu.com.pe/usuarios/0040.htm

Camino Neocatecumenal en el Perú

http://www.geocities.com/Athens/Rhodes/2334/ CAMINO NEOCATECUMENAL Parroquia de "Las Bienaventuranzas" - México
http://www.geocities.com/p_san_rafael/Camino.htm El Camino Neocatecumenal - Parroquia San Rafael Arcángel - Boca Chica, Arquidiócesis de Santo Domingo

http://www.archimadrid.es/LABOURE/camino/neo.htm

Camino Neocatecumenal, Parroquia Santa Catalina Labouré, Madrid

http://www.caminomadryn.tk/ Camino Neocatecumenal en Puerto Madryn, Chubut, Argentina - El camino neocatecumenal en Puerto Madryn esta compuesto por siete comunidades. La mayor de ellas, o la más antigua como prefieran llamarla, se encuentra en el paso del Padrenuestro, yo pertenezco a la segunda comunidad y vamos por el paso de la Re-traditio.
http://www.geocities.com/Athens/Bridge/7349/neocatecumenado.htm Camino Neocatecumenal en Venezuela

http://www.aspide.it/freeweb/gtassi/

Cammino Neocatecumenale.

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/

Cammino Neocatecumenale.

http://www.camminoneocatecumenale.it/ Cammino Neocatecumenale - Sito Ufficiale

http://members.it.tripod.de/CATECUMENAL_BARLETTA/index.html

Cammino Neocatecumenale - Barletta

http://www.enrosadira.net/neocatecumenali/ Cammino Neocatecumenale - Bolzano
http://utenti.tripod.it/otragni/home1.htm Cammino Neocatecumenale - Gravina in Puglia (BA)
http://utenti.tripod.it/gusgus/ Cammino Neocatecumenale (by Gustavo Bovo - Burano VE)
http://web.tiscali.it/cam_neocatecumenale/ Cammino Neocatecumenale - Linguaglossa (CT)
http://digilander.iol.it/deangelis2000/ Cammino Neocatecumenale - Napoli - Neocatecumenal Way in Naples
http://members.tripod.it/cammino/cammino.htm Cammino Neocatecumenale - Diocesi di Nocera-Sarno
http://silvia33.supereva.it/index.htm Cammino Neocatecumenale a Trieste

http://users.iol.it/nandova/

Cammino Neocatecumenale (by Nando Valentino)

http://www.geocities.com/Heartland/Valley/9897/

CAMMINO NEOCATECUMENALE (Sito personale - non UFFICIALE)

http://w3.to/ncway

CAMMINO NEOCATECUMENALE (Sito personale - non UFFICIALE)

http://pagina.de/ncway

CAMMINO NEOCATECUMENALE (Sito personale - non UFFICIALE)

http://space.tin.it/associazioni/vmagnano/angelocustode.html#camminoneocat

CAMMINO NEOCATECUMENALE nella PARROCCHIA DEI SS. ANGELI CUSTODI - Priolo Gargallo(SR)

http://demare.interfree.it/ Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Anna al Vasto - Centro Napoli 2
http://angelor.interfree.it/ Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Maria delle Grazie - Arezzo
http://members.xoom.it/_XOOM/9e10nativita/ Cammino Neocatecumenale Parrocchia della Natività di N.S.G.C. Roma

http://members.xoom.it/9e10nativita/index.html

Cammino Neocatecumenale - Parr. Natività di N.S.G.C. di Roma

http://www.dadacasa.com/domencian/

Cammino Neocatecumenale - Parr. S. Bartolo a Scandicci (Firenze)

http://web.tiscalinet.it/andreacocco/ Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Giovanni Bosco - Sassari
http://www.siquanet.it/cnu/ Cammino Neocatecumenale - Umbria
http://digilander.iol.it/9x9fa81/shalom/ Comunità Neocatecumenali della Parrocchia Santa Maria Assunta
http://web.tiscalinet.it/francescofresilli/ Cammino Neocatecumenale - Parr. SS. Fabiano e Venanzio - Roma
http://www.ciaoweb.net/lellotizzano/ Cammino Neocatecumenale - Parrocchia San Pietro Apostolo - Foggia
http://chiesa2000.cjb.net/ Cammino neocatecumenale e cammino francescano - a cura di Alfredo Di Napoli, frate cappuccino
http://www.freeweb.it/religioni/franzone/cammino.htm Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Paolo Apostolo (Pescara)

http://members.it.tripod.de/cammino/cammino.htm

Cammino Neocatecumenale - Parr. SS. Corpo di Cristo - Nocera Inferiore

http://space.tin.it/associazioni/vlomonac/

Cammino Neocatecumenale - Parr. S.M. delle Grazie (Salerno)

http://www.athesis.com/neocatecumenali/index.htm

Camino Neocatecumenal en la Diocesis de Bolzano-Bressanone(Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/roma/index.html

Camino Neocatecumenal en la Diocesis de Roma

http://www.polimnia.it/neocatec.htm

cammino Neocatecumenale

http://www.ecobyte.it/neocatecumenato/

cammino neocatecumenale nella Parrocchia di Passignano sul Trasimeno (Perugia - Italia)

http://www.freeweb.org/religioni/neocatecumeni/ Cammino Neocatecumenale - Parrocchia S. Maria della Salute - Catania
http://members.xoom.it/Bruno/ Cammino Neocatecumenale - Prato
http://digilander.iol.it/coccog/index.html Cammino Neocatecumenale - Udine
http://www.camminonc.it/ Cammino Neocatecumenale - Veglie - Lecce - Italia
http://spazioweb.inwind.it/camminoneocatecumenale/ Canti del Cammino Neocatecumenale - A cura di Giovanni Moroni 3° Comunità Neocatecumenale di Passignano sul Trasimeno (PERUGIA)
http://digilander.iol.it/sacchettoni/ Canti del cammino neocatecumenale - In formato zip
http://www.geocities.com/kicanti/ CANTI ORIGINALI DI KIKO IN .MP3 per cantori delle comunità neocatecumenali
http://www.geocities.com/cantos_ncw/ Cantos del Camino Neocatecumenal - Formato MP3
http://members.fortunecity.com/cantos/ Cantos del Camino Neocatecumenal en MP3

http://www.spa.es/~borjagh/cartapvi.htm

Carta de Pablo VI a las Comunidades Neocatecumenales

http://www.spa.es/~borjagh/cartjpii.htm

Carta de reconocimiento del Camino Neocatecumenal

http://teleline.terra.es/personal/jdsabuff/ Catequesis neocatecumenales Parroquia de San Roque en Sevilla (España)

http://members.tripod.com/angleori/DomusGalil.htm

Centro Internacional "Monte de las Bienaventuranzas" Domus Galilaeae" (Neocatecumenales)

http://web.tiscalinet.it/CentroNeocatFoligno/ CENTRO NEOCATECUMENALE SERVO DI JAHVE' di Foligno

http://www.freeweb.org/religioni/comneocat/

Centro Neocatecumenale Servo di Jahve' - Foligno

http://www.spa.es/~borjagh/chat.htm

Chat del Camino Neocatecumenal (unofficial)

http://web.tiscalinet.it/francescob/chatecumenale.html CHATecumenale - Chat del Cammino Neocatecumenale - IX com. Parrocchia della Natività Roma
http://digilander.iol.it/rhams76/ Club dei cammelli - fondato in occasione del pellegrinaggio in Terra Santa svoltosi dal 21 al 27 Marzo 2000 da parte dei Giovani Neocatecumenali (ed un infiltrato del Rinnovamento nello Spirito).

http://www.ctv.es/USERS/wenceslao/catequesis.htm

Comunidad neocatecumenal de San Francisco de Murcia

http://perso.wanadoo.es/neocatecumeno_3/neocatecumenal.htm Comunidades Neocatecumenales de Albacete - Parroquia de la Sagrada Familia

http://free.polbox.pl/n/neodroga/index.htm

Comunidades de la Arquidiocesis de Cracovia (Polonia)

http://www.polbox.com/n/neodroga/indexes.htm

Comunidades Neocatecumenales, Archidiócesis de Cracovia

http://www.geocities.com/Heartland/Forest/1873/

COMUNIDADES NEOCATECUMENALES - BARRIO CUBA, SAN JOSÉ, COSTA RICA - ICONOS CAMINO NEOCATECUMENAL

http://aspide.it/freeweb/gtassi/

Comunidades Neocatecumenales de la Diocesis (Pistoia-Italia)

http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/7035

Comunidades Neocatecumenales (Filipinas)

http://members.xoom.com/catecumenado/

Comunidades Neocatecumenales de Chile

http://webs.ono.com/usr040/lalineaneocatecumenal/ Comunidades Neocatecumenales en La Línea de La Concepción, Cádiz, España
http://es.geocities.com/caminoneoguada/ Comunidades Neocatecumenales de Guadalajara - España (no oficial)
http://www.geocities.com/cagb1/Index.html Comunidades NeoCatecumenales Parroquia San Joaquin Santiago, Chile.
http://es.geocities.com/mcrcaminoneocatecumenal/ Comunidades Neocatecumenales - Parroquia de la Santa Cruz, Arroyo de San Serván - Badajoz
http://members.tripod.com.mx/valente/ COMUNIDADES NEOCATECUMENALES DE SAN MIGUEL DE MEZQUITÁN GUADALAJARA, MÉXICO
http://digilander.iol.it/cogugliuzza/ Comunità Neocatecumenale Prima Alfa della Parrocchia S.Giacomo degli Italiani - Napoli - non ufficiale

http://freeweb.aspide.it/free/gtassi

Comunità neocatecumenali della Diocesi di Pistoia (Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/2giudataddeo/index.html

Comunità San Giuda Taddeo (Roma, Italia)

http://leo.worldonline.es/munozher/ DE CORAZON A CORAZON es una recopilacion de páginas y escritos realizados por Jesús Muñoz, presbitero de las Comunidades Neocatecumenales itinerante en Bolivia, que falleció dulcemente y con el cuadro de la Virgen del Camino enfrente de su cama el 7 de septiembre de 1998 tras una larga enfermedad.
http://mamauro.supereva.it Dio è Amore (Maurizio Marasa)

http://freeweb.digiweb.com/pages/neosabah/index.html

Diocese of Sabah (Malaysia)

http://www.athesis.com/neocatecumenali

Diocesi di Bolzano

http://sapiens.ya.com/newdiosteama/ Diosteama - Costa Rica - Familias en Misión, Testimonios, pro-vida, iconos, cantoral, enlaces, reportajes cientos de enciclicas y documentos eclesiales, intentamos encarnar "El Rostro de Cristo en la Red" (Juan Pablo II)
http://www.domusgalilaeae.org/es/eshome.htm Domus Galilaeae - Tierra Santa - Camino Neocatecumenal
http://www.domusgalilaeae.org/ Domus Galilaeae International Center
http://www.domusgalilaeae.org/es/es.htm Domus Galilaeae (En español)

http://www.polbox.com/m/mikolajr

Droga Neokatechumenalna (Polonia)

http://www.elsitiodelcamino.org El Camino Neocatecumenal (Web no oficial)
http://perso.wanadoo.es/jlgaparici/ El Camino Neocatecumenal en Aragón y Soria
http://www.homestead.com/neoc/encamino.html En C@mino - Un punto de encuentro para tu Comunidad - México - E-mail gratis, salón de charlas, eventos, iconos, pizarras de avisos y contactos, enlaces, cantos. Listos para el Gran Jubileo. El Camino en la Arquidiócesis de México.
http://groups.msn.com/FAMIGLIENEOCATECUMENALI Famiglie neocatecumenali
http://es.msnusers.com/FAMILIACAMINANTE FAMILIA CAMINANTE
http://www.juanmariola.cjb.net/ Familias en Misión. Chacarita. Puntarenas - Familia perteneciente al Camino Neocatecumenal en Misión en Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Con fotos, experiencias y enlaces útiles...
http://utenti.tripod.it/gianna/index.html Gianna Salvitti - Dio ti ama
http://groups.msn.com/GIOVANICRISTIANINEOCATECUMENALI/homepage Giovani cristiani neocatecumenali

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9128/

Ícones do Caminho Neocatecumenal

http://www.iconosdelcamino.tk Iconos del Camino Neocatecumenal (Página no oficial) - Más de 200 iconos y videos, pintados en su mayoría por Kiko Argüello

http://www.cifres.com/ncw/icons.htm

Icons of the Neocatechumenal Way

http://free.polbox.pl/n/neodroga/Obrazki.htm

Ikony Kiko

http://utenti.tripod.it/otragni/home1.htm IL CAMMINO NEOCATECUMENALE A Gravina in Puglia (BA)
http://www.geocities.com/mauridoss/neocatecumenatotrieste Il Neocatecumenato a Trieste
http://www.geocities.com/pittanusanna/ Il pellegrinaggio in Israele delle comunità neocatecumenali - Sito a cura di Sebastiano Sanna della I Comunità di Scano (OR) Parrocchia San Pietro Apostolo
http://members.fortunecity.com/neocatecumeni/immagini.htm Immagini Sacre e Canti neocatecumenali

http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/2030/incontro_vocazionale.htm

Incontro Vocazionale Parigi, Bagatelle 21 agosto '97

http://www.ift.ulaval.ca/~jean/nc/

Le Chemin Néocatéchuménal au Canada

http://www.mariamadremia.org/ Maria madre mía

http://www.ctv.es/USERS/dayenu/

#MERKABA - Site no oficial del Camino Neocatecumenal.

http://www.misioncostarica.cjb.net Mision Familias-Nueva Evangelización - Costa Rica, Camino Neocatecumenal
http://www.comandre.wide.it/missionecolombia/mindex.html Missione Colombia - Villa Vicencio - Cammino Neocatecumenale - SS. Nome di Maria (La Palma)

http://www.pentanet.com.mx/Embitaly/html/3cruzI.html

MISSIONE FAMIGLIE la testimonianza nei quartieri periferici della Città di Puebla

http://www.mixjamalta.netfirms.com Mixja Neo-Katekumenali ta` Malta

http://www.spa.es/~borjagh/elneocat.htm

Neocatecumenado

http://www.serconet.com/usr/juanma

Neocatecumenado

http://www.sagradafamilia-diocesismallorca.com/
web_parroquial/catecumenado_adultos.htm
Neocatecumendado - Parroquia Sagrada Familia - Son Oliva (Palma de Mallorca)
http://galaxy.channeli.net/humankdk/ Neocatecumenato Home Page, Pusan, Korea

http://www.geocities.com/Heartland/Farm/6796/

Neo-Catechumenal Way in Egypt

http://pages.prodigy.net/jorgebarrera1/

Neocatechumenal Way in Illinois

http://village.flashnet.it/users/casval/nc.htm NeoCatechumenal Way Mailing List

http://www.mygale.org/04/neocat

Néocatéchuménat à Nancy FRANCE

http://www.multimania.com/neocat/

Neocatechumenat Nancy

http://members.fortunecity.com/neocatecumeni/ Neocatecumi - Oasi di S. Antonio - Perugia
http://web.rtx.it/catecumeni/ Neocatecumeni - Oasi S. Antonio da Padova, Perugia
http://www.geocities.com/faridramirez/ Noé Farid Ramírez - Camino Neocatecumenal - Parroquia Ntra.Señora de la Presentación, San Salvador - El Salvador

http://www.condominio.com/librino/index.htm

Nostra Signora del SS. Sacramento - Librino, Catania

http://web.tiscalinet.it/catecumenionline/ Oasi di S. Antonio - Perugia - Neocatecumenali

http://www.geocities.com/Athens/Forum/3558

O Caminho Neocatecumenal (Brasil)

http://orbita.starmedia.com/~airs_peace/neocat/ O NEOCATECUMENATO
http://club.telepolis.com/miselania/elcamino.htm Página web del club yahoo sobre las Comunidades Neocatecumenales

http://www.communication.it/Lanzoni/cnc

Parrocchia di Pontevico (BS)

http://www.parrocchie.org/palermo/sacrafamiglia/ Parrocchia Sacra Famiglia - Palermo - PA

http://tgreco.mds.it/smlabruna/home.html

Parrocchia S. Maria La Bruna (Napoli Italia)

http://www.geocities.com/Athens/Aegean/4547/

Parrocchia San Leone vescovo - Catania (Italia)

http://www.polimnia.it/neocatec.htm

Parrocchia Santa Maria di bellavista - Napoli (Italia)

http://www.affresco.org/affresco/ Parrocchia della SS. Trintà - Piacenza - Grande Ciclo Pittorico di Kiko Arguello
http://www.geocities.com/rick_ok1/ Parroquia de Las Bienaventuranzas - Camino Neocatecumenal - Col. Puente Colorado - México D.F.

http://www.condominio.com/librino/index.htm

Parroquia di Librino (Catania-Italia)

http://www.sanfranciscodesales.es.fm Parroquia de San Francisco de Sales en Mérida (Archidiócesis de Mérida-Badajoz) - Con información de actividades parroquiales, comentarios, etc.
http://www.psanjoseobrero.es/ Parroquia de San José Obrero - Móstoles - Diócesis de Getafe - Historia, Proyectos, Horarios, Ubicación.

http://ciberia.com/parroquia_san_miguel_y_san_sebastian/

Parroquia San Miguel y San Sebastián (Valencia- España)

http://geocities.com/p_san_rafael/ Parroquia San Rafael Arcángel - Boca Chica - República Dominicana
http://www.lavisitacion.org Parroquia de la Visitación, Arquidiócesis de Medellín - Colombia - Historia, Ubicación, Despacho Parroquial, Actividad Pastoral, El Templo, Capilla del Santisimo, La Librería, El Domingo, Sacramentos
http://www.geocities.com/roma2000pt/index.html Peregrinação a Roma 2000 - Comunidades de Nova Oeiras - Lisboa - PORTUGAL

http://www.geocities.com/Eureka/3260/

Photo and pictures of way

http://www.preghiera-online.net/ Preghiera Online - Cammino Neocatecumenale - S. Apollinare - Baggio (MI) - Questo sito è stato sviluppato per conto di aderenti al Cammino Neocatecumenale, vuole essere un luogo di incontro e un invito alla preghiera.
http://www.chez.com/neocatechumenat/chants.htm Quelques chants français en format MP3 - Chants du Chemin Néocatéchuménal

http://www.geocities.com/Eureka/3260/

Raccolta di immagini e foto del cammino

http://usuarios.lycos.es/resucitoweb/ Resucitó - Cantos del Camino Neocatecumenal - Página dedicada a los cantos del camino neocatecumenal (MP3), a la iconografía de Kiko Argüello, documentos relacionados con el camino, noticias, links, etc... - 2ª Comunidad de San Lorenzo Mártir (Valencia, España)
http://www.geocities.com/Athens/Agora/2376/ringhome.html Ring de las Comunidades Neocatecumenales
http://mdelgatto.interfree.it/rifcamne.htm Risorse per i fratelli del Cammino - un'iniziativa personale di Massimiliano Del Gatto IIa Comunità Neocatecumenale - S. Caterina da Siena - Forlì
http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/risuscito/index.html Risuscitò - Canti del Cammino Neocatatecumenale

http://www.rc.net/malaysia/sacredheart/NEO.html

Sacred Heart Parish - Kota Kinabalu, Sabah (Malaysia)

http://www.aspide.it/freeweb/gtassi/bartolo.html

San Bartolome in Tutto (Scandicci-Firenze)

http://www.geocities.com/Athens/Aegean/4547/

San Leone vescovo - Catania

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/7805

S. Maria delle Grazie - Catania

http://space.tin.it/associazioni/vlomonac/

Santa Maria delle Grazie e San Bartolomeo - Salerno

http://www.geocities.com/Eureka/4562/parroquia.html

Santuario Nacional del Sagrado Corazón de María (Panamá)

http://www.geocities.com/Athens/Crete/6189/

Santuario Ntra. Sra. de la Altagracia. Santo Domingo. Camino Neocatecumenal. Nueva evangelización.

http://www.polbox.com/m/mikolajr/zdjecia.html

Some pictures

http://www.polbox.com/m/mikolajr/ezdjecia.html

Some pictures

http://membres.tripod.fr/filipe_deoliveira Sur le Chemin Néocatéchuménal - Site personnel - non officiel - vous trouverez à la fois mon analyse personnelle et des liens qui vous permettront de savoir ce que le NC pense de lui-même et ce que ses détracteurs en pensent. Pour ce qui est de la discussion, elle sera ici limitée à un espace où vous pourrez faire part de votre point de vue sur le site et les articles que j'ai rédigé (c'est en somme un droit de réponse à mes positions et recherches).

http://perso.wanadoo.fr/cap.bastia/JMJ.html

World Youth Day - Paris '97

http://perso.wanadoo.fr/cap.bastia/JMJ.html

XII Giornata mondiale della gioventu Parigi '97

http://digilander.libero.it/gmg2002/ XVII Giornata Mondiale della Gioventù - Toronto 2002 - parrocchie di San Giovanni Evangelista, San Martino e Santi Simone e Giuda di Empoli (FI)
http://www.christusrex.org/www2/ncw/ The Neocatecumenal Way

http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/7035/

The Neocatechumenal Way in the Philippines

http://www.christusrex.org/www2/ncw

The Neocatechumenal Way An itinerary of Christian formation at the service of the parishes.

http://www.iscs.nus.sg/~tangchye/ncway/photo.html

The Neo-Catechumenal Way photo (SINGAPORE)

http://www.diocesismalaga.es/sanpatricio/tucomunidad/ Tu comunidad Neocatecumenal - Parroquia de San Patricio - Málaga

http://free.polbox.pl/n/neodroga/index.htm

Wspólnoty Neokatechumenalne Archidiecezji Krakowskiej (Polonia)

seminarios diocesanos internacionales misioneros (de inspiración neocatecumenal)

http://www.christusrex.org/www2/ncw/nseminari.htm The Redemptoris Mater Seminaries

http://free.polbox.pl/w/wwapraga/dex.html

ARCHIDIECEZJALNE SEMINARIUM REDEMPTORIS MATER - WARSZAWA

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/seminari/roma/ Collegio Diocesano Missionario Redemptoris Mater Roma
http://www.chez.com/neocatechumenat/strasbourg.html LE COLLEGE INTERNATIONAL MISSIONNAIRE DE STRASBOURG
http://www.multimania.com/neocat/strasbourg.html LE COLLEGE INTERNATIONAL MISSIONNAIRE DE STRASBOURG REDEMPTORIS MATER
http://www.chez.com/neocatechumenat/ Les Séminaires REDEMPTORIS MATER
http://www.christusrex.org/www2/ncw/newark.htm Redemptoris Mater ARCHIDIOCESAN MISSIONARY SEMINARY ARCHDIOCESE OF NEWARK
http://www.redemptorismater-namur.be/ Redemptoris Mater Namur - Seminario Missionario Diocesano Internazionale - SÉMINAIRE MISSIONNAIRE DIOCÉSAIN INTERNATIONAL
http://members.tripod.com/redmater/ Seminario Diocesano "Redemptoris Mater y Juan Pablo II" La Punta, Callao, PERÚ
http://www.mercurio.it/u/580810/ Seminario Internazionale Redemptoris Mater in costruzione in contrada Valle di Macerata
http://www.geocities.com/rmater_sd/ Seminario Redemptoris Mater - Santo Domingo

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/seminari.html

Seminari Diocesani "Redemptoris Mater"

http://www.pointelettronica.it/foto.htm

Seminario di Macerata (Redemptoris Mater)

http://www.srmni.org Seminario Misionero Arquidiocesano "Redemptoris Mater" Managua, Nicaragua

http://www.geocities.com/Athens/Rhodes/3888/red_mater.htm

Seminario Misionero Arquidiocesano «Redemptoris Mater» SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

http://planeta.terra.com.br/educacao/rmater/ SEMINÁRIO MISSIONÁRIO ARQUIDIOCESANO, Redemptoris Mater - Brasília - O que é um Seminário Redemptoris Mater?, Formas de ajuda, Débito em conta, Notícias do Seminário, Galeria Fotográfica, Caminho Neocatecumenal - Site Oficial, Aviso responsavéis, Presbíteros ordenados

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/redemptoris/index.html

Seminario Redemptoris Mater di Roma

http://www.geocities.com/Athens/Rhodes/3888/red_mater.htm

Seminario Redemptoris Mater (Santo Domingo)

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9028/rm_index.html

Roma (Italia)

http://members.tripod.com/~angleori/lapunta.htm

Seminario Redemptoris Mater de la Punta - Callao

http://www.archden.org/archden/dcr/97010804.htm

Denver (E.U.)

http://www.geocities.com/athens/acropolis/9028/seminari/managua.html

Managua (Nicaragua)

páginas personales de neocatecumenales

http://www.geocities.com/capecanaveral/hangar/5130

Alberto Consalvo (Roma - Italia)

http://www.ziplink.net/~kerygma

Antonio Enrique's pages

http://www.geocities.com/Heartland/Valley/9897

Antonio Fraioli - Roma

http://www.programatic.it/~afraioli/

Antonio Fraioli Home Page (Roma - Italia)

http://home.coqui.net/cotero/

C. Otero Homepage (Puerto Rico)

http://free.polbox.pl/d/dareksob/

Darek Sobolewski

http://niut.ichf.edu.pl/~darman/

DarMan's home page (English & Polish) (Polonia)

http://www.geocities.com/CollegePark/3653

Emanuel Carnevale (Italia)

http://www.zuzzurello.com/arte/emmaus/

Emanuele Home Page (Venezia -Italia)

http://members.aol.com/fatherpius/

Father Pius Edwin Sammut

http://ourworld.compuserve.com/homepages/esammut/interest.html

Father Pius Edwin Sammut's new site

http://teleupar.net.co/fause/

FAUSE RIZCALA MUVDI (Colombia)

http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/2112/

Giorgio Valentini (Roma - Italia)

http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/2030/

GUS Web Page [ Gustavo Bovo] (Venezia - Italia)

http://members.tripod.com/~cadinolfi/index.html

Il Cammino NeoCatecumenale e Cesare Adinolfi Home Page!

http://www.redestb.es/personal/mezclas

Juan Pascual Pagina personal (ESPAÑA)

http://www.arrakis.es/~jsav/

Juan Salas Web (Mallorca ESPAÑA)

http://www.mclink.it/personal/MC0244/

La casa di Piggi [Pierluigi Varvesi] (Roma -Italia)

http://www.aspide.it/freeweb/cavallari/

Loris Cavallari

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/7622/

loydbol's Home Page(Australia)

http://www.ctv.es/USERS/mfalcon/

M.Falcón Página Persona(ESPAÑA)

http://www.cifres.com/ncw

Marcos Enrique's pages

http://digilander.iol.it/mariostrippoli/ Mario Strippoli - Cammino Neocatecumenale - Foggia

http://free.polbox.pl/u/ulamikos/

Masart

http://www.geocities.com/SouthBeach/5314

Meire Santos (Brasile)

http://www.geocities.com/Colosseum/Dome/2006/ Miguel Cuartero Samperi

http://www.polbox.com/m/mikolajr/eautor.html

Mikolaj Rybarczyk (Polonia)

http://www.polbox.com/m/mikolajr/autor.html

Mikolaj Rybarczyk (Polonia)

http://www.metro.it/paceverde/amedeo.htm

PaceVerde BBS - Catechesi [Amedeo Arena]

http://www.geocities.com/Athens/Agora/2376/index.htm

PÁGINA DE LA FAMILIA SEGARRA - TEJEDO

http://www.geocities.com/Athens/Olympus/5705/

RAÚL DOMINGO GARZA ZAMBRANO PÁGINA PERSONAL (Mexico)

http://www.geocities.com/Paris/1958

Ricardo Cerezo (Panama)

http://users.iol.it/rbarsacchi/

Riccardo e Eleonora Barsacchi - Pisa (Neocatecumenali)

http://ourworld.compuserve.com/homepages/Sbenigni

Stefano Benigni's pages

http://www.geocities.com/Vienna/5776

Stefano Gelmini (Italia)

http://free.polbox.pl/u/ulamikos/main.html

Urszula & Dariusz Mikos (Polonia)

http://www.melograno.it/vc

Valerio Cassiano Home Page (Roma - Italia)

http://www.ozemail.com.au/~walg

Wal Glynn (Australia)

CORRECCIONES, SUGERENCIAS...

BUSCAR EN ESTA WEB

UNE TU WEB DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
Ring Owner: EL CLUB DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES Site: UNE TU WEB DEL CAMINO
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Free Site Ring form Bravenet


ir a T1MSN Grupos
Página principal | Mis grupos | Idioma | Ayuda

cantores cantores@groups.msn.com Recibe nuestra bienvenida Alias de T1MSNTorresCoello (participante)
Novedades
Messages
Cantores
Cosas Interesantes
AMSTERDAN 2005
Enlaces
Imágenes
CHAT DE CANTORES
NOVEDADES
Administracion
Documentos
Herramientas para participantes

www.kerigmachile.tk (Nueva)
(Punto de Encuentro para Hermanos del Camino en Chile)

www.camminoneocatecumenale.it
(Pagina oficial, Estatutos, y mas)

www.domusgalilaeae.org
(Pagina oficial con informacion de la Domus, fotos y mas)

www.camino-neocatecumenal.org
(mp3, fotos, chat, catequesis, y mucho mas..)

www.caminayven.com (Nueva)
(Pagina nueva del administrador de perso.wanadoo.es/jlgaparici..mp3, noticias, videos y mas)


www.giovannimoroni.it/camminoneocatecumenale/canti/
(cantos del camino en Italiano en mp3)


www.iconosdelcamino.tk
(Iconos, videos y mas..)

www.camineo.info (Nueva)
Noticias, Fotos, Chata, Descargas y mas.

www.idyanunciad.com (Nueva)
(Foro, enlaces, descargas, noticias, encuestas y mas.)

www.edom2000.com
(Libros, Iconos, Atriculos del Camino, Cruces, Articulos de la liturgia etc..)

www.caal.it
(Centro Catecumenal en Italia)

www.intelnova.com/vive
(Foro Catecumeno)

http://usuarios.lycos.es/galileaweb/
(Noticias de la iglesia y del Camino)

http://www.rodzina.lo.pl/modules.php?name=Downloads&d_op=MostPopular
(Pagina Polaca con mp3)

www.sagradafamilia-diocesismallorca.com/
(Noticias del Camino y de la Iglesia en General, Informacion sobre la parroquia, videos y mas)

http://vasili.bt.es/kant/
(Pagina mencionada en el mamotreto del 2003) aqui encuentras los cantos nuevos en mp3 y el archivo de la Celula que se expuso en la conv.)

www.jesus-sacramentado.org (Nuevo)
(Pagina con un apartado dedicado al camino muy interesante)

http://www.archimadrid.es/laboure/ (Nuevo)
(Parroquia de Santa Catalina Laboure, Madrid. Fotos muy interesante de una parroquia con la "Nueva estetica")

Descargas

Entrevistas, videos...

Experiencias

Peregrinaciones

Advertencia: Microsoft no se hace responsable del contenido de este grupo. Haz clic aquí para obtener más información.
T1MSN - Estás en tu casa
Ayuda

©2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.< /FONT> Condiciones de uso Directiva de privacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog