sábado, 26 de enero de 2013
EVANGELIO DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013. TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
Evangelio según San Lucas 1,
1-4; 4, 14-21
1-4; 4, 14-21
Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la
tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros,
siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos
oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo
todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden,
para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros,
siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos
oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo
todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden,
para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús
volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la
comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde
se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se
puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y,
desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del
Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el
Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los
ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de
gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se
sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: -
«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la
comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde
se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se
puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y,
desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del
Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el
Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los
ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de
gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se
sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: -
«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
COMENTARIO.-
En este trozo evangélico que,
nos presenta la liturgia del domingo podemos distinguir dos partes.
nos presenta la liturgia del domingo podemos distinguir dos partes.
La primera parte es la
introducción general que Lucas le puso a su evangelio (1, 1-4). Esta
introducción que, Lucas la dirige a Teófilo, nombre que significa “Amor a Dios”,
nos quiere dejar clara la fiabilidad o credibilidad que merece este evangelio.
Porque se basa en la enseñanza de las tradiciones transmitidas por los primeros
testigos, para que mirando en esa tradición sepamos escribir en orden los
signos de los tiempos.
introducción general que Lucas le puso a su evangelio (1, 1-4). Esta
introducción que, Lucas la dirige a Teófilo, nombre que significa “Amor a Dios”,
nos quiere dejar clara la fiabilidad o credibilidad que merece este evangelio.
Porque se basa en la enseñanza de las tradiciones transmitidas por los primeros
testigos, para que mirando en esa tradición sepamos escribir en orden los
signos de los tiempos.
La segunda parte es la
primera enseñanza de Jesús en Nazaret (4, 14-21). Es importante antes de
profundizar en esta segunda parte, saber que Jesús –según nos narra Lucas- se
saltó una línea en el texto que lee de Isaías, “día del desquite de nuestro Dios” (Is 61, 2b).
Esto demuestra en primer lugar, el conocimiento que, Jesús tenía de las escritura. Porque el
saltarse esa frase supone que Jesús quería la libertad, pero sin desquite, ni
venganza. Es decir, Jesús quiere libertad, sin odios ni resentimientos, ya que
el Señor prometía la “buena noticia para los pobres”, la “libertad para los “cautivos”
y para los “oprimidos” o prisioneros.
primera enseñanza de Jesús en Nazaret (4, 14-21). Es importante antes de
profundizar en esta segunda parte, saber que Jesús –según nos narra Lucas- se
saltó una línea en el texto que lee de Isaías, “día del desquite de nuestro Dios” (Is 61, 2b).
Esto demuestra en primer lugar, el conocimiento que, Jesús tenía de las escritura. Porque el
saltarse esa frase supone que Jesús quería la libertad, pero sin desquite, ni
venganza. Es decir, Jesús quiere libertad, sin odios ni resentimientos, ya que
el Señor prometía la “buena noticia para los pobres”, la “libertad para los “cautivos”
y para los “oprimidos” o prisioneros.
En estos momentos en que
vivimos, de gran crisis económica, de pérdidas de valores, de indiferencia
religiosa, política y humana. Si queremos llevar a cabo una regeneración ética
de nuestra sociedad según los valores que emanan del evangelio, tendremos que
tener en cuenta que si seguimos el programa de Jesús, nos sentiremos llamados a
poner en el mundo libertad, luz y gracia de Dios.
vivimos, de gran crisis económica, de pérdidas de valores, de indiferencia
religiosa, política y humana. Si queremos llevar a cabo una regeneración ética
de nuestra sociedad según los valores que emanan del evangelio, tendremos que
tener en cuenta que si seguimos el programa de Jesús, nos sentiremos llamados a
poner en el mundo libertad, luz y gracia de Dios.
JESÚS QUIERE LIBERTAD, SIN
ODIOS NI RESENTIMIENTOS. DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO
ODIOS NI RESENTIMIENTOS. DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO
DESDE MI RINCÓN DE CLAUSURA
Este
blog, nace con la libertad que nos inspiran los Evangelios, para
profundizar en nuestra fe dentro del misterio de Cristo y de la Iglesia
Católica, en función de los signos de los tiempos. Esperando, sea un
punto de ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y DIÁLOGO, abierto a todos los
pensamientos y comentarios, con el objetivo de que, la Teología vuelva a
estar en el lugar que nunca debió dejar de ocupar: el ámbito de
reflexión académica y civil. Allí es donde realmente puede dar un
servicio al mundo y a la Iglesia, siempre que nos ayude a ser más
humanos.
blog, nace con la libertad que nos inspiran los Evangelios, para
profundizar en nuestra fe dentro del misterio de Cristo y de la Iglesia
Católica, en función de los signos de los tiempos. Esperando, sea un
punto de ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y DIÁLOGO, abierto a todos los
pensamientos y comentarios, con el objetivo de que, la Teología vuelva a
estar en el lugar que nunca debió dejar de ocupar: el ámbito de
reflexión académica y civil. Allí es donde realmente puede dar un
servicio al mundo y a la Iglesia, siempre que nos ayude a ser más
humanos.
Datos personales
Rafael Gonzalez-Martin
- Écija, Sevilla, Spain
- Vivo en Écija, ciudad que me vio nacer, hace ya algunos años y espero me siga viendo por muchos más. Casado y Padre de tres Hijos. Empresario por cosas de la vida. Vocación de Maestro, Educador, Formador. Doctorando en el programa de Teología de la Universidad de Murcia. Máster Oficial Universitario en Formación y Orientación para el Empleo por la Universidad de Sevilla. Máster Oficial Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la Universidad Pública Miguel Hernádez de Elche. Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Grado de Maestro en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Sevilla. Diploma en Teología para seglares en la ET de Sevilla. Colegiado del Ilustre Colegio Oficial Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Sevilla.
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