domingo, 8 de julio de 2012

onuva

Quiénes Somos. Tríptico
COMUNIDAD DEL ANAV
O FRATERNIDAD DE LA MADRE DE DIOS


Todos nos preguntan ¿qué significa Anav?..





Anav (referido a Jesús): singular de la palabra hebrea Anawin, significa: el hombre abajado y afligido, manso y sosegado aún en la prueba, humilde. Humildad que se relaciona con la justicia, el temor de Dios, con la fe y la fidelidad

La vocación de la Comunidad del Anav o Fraternidad de la Madre de Dios se dirige a todos los miembros del pueblo de Dios que reciban esta llamada y decidan adoptar los medios de vida evangélica que propone la comunidad. Forma parte de su especial carisma el manifestar la diversidad y complementariedad de las llamadas que constituyen la Iglesia. Por eso acogerá a personas de todos los estados de vida:
  • Personas casadas con hijos.
  • Solteros, entre los cuales están aquellos que, recibiendo esta llamada, podrán consagrarse en el Celibato por el Reino.
  • Sacerdotes o hermanos que se sientan llamados al sacerdocio. (Estatutos, art. 7)

.




Dentro de la Iglesia Católica, formando parte de este florecimiento de nuevas comunidades que el Papa Juan Pablo en su eshortación Apostólica “Vita Consecrata” llama:
<<Signo de intervención divina con características en certo modo originales…
La originalidad de las nuevas comunidades consiste frecuentemente en el hecho de que se trata de grupos compuestos de hombres y mujeres, de clérigos y laicos, de casados y célibes, que siguen un estilo particular de vida, a veces inspirado en una u otra forma tradicional, o adaptado a las exigencias de la sociedad de hoy>> (Vita Consecrata 62)
Como signo de la vinculación a la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, cada una de nuestras casas, está reconocida por el Obispo diocesano correspondiente

VOCACIÓN DE LA COMUNIDAD

La vida comunitaria al estilo de las primeras comunidades cristianas (Hch 4, 32-33) reuniendo a laicos de todas las condiciones y clérigos, empeñados en vivir una vuelta a la fuente de la fe (Mc 16, 17-18), siendo testigos en el mundo de la ternura y de la misericordia de Dios, presididos y guiados por María la Madre de Jesús (Hch 1, 14), al servicio de los pobres (Lc 4, 18) (Estatutos, art. 4)




“Concede a tus siervos que anuncien tu Mensaje sin miedo y hagan señales y milagros en el nombre de tu siero Jesús” (Hch 4, 29-30)

Hemos sentido y vivido como experiencia comunitaria que cuando nos comprometemos en la liberación de los pobres y oprimidos estamos realizando signos de verdadera curación y sanación.

Cuando lo hicisteis o dejasteis de hacer, conmigo lo hicisteis y lo dejasteis de hacer (Cfr. Mt 25, 31-46)


¿Cómo se organiza la vida comunitaria?
Liturgia y oración
  • Cada día en la mañana nos reunimos para la Leccio Divina y en la tarde para celebrar la Eucaristía.
  • De jueves a domingo vivimos cada semana la Pascua con oficios concretos cada uno de estos días.

Trabajo y sustento
Cada una de nuestras casas tiene una tarea concreta que desarrollar al servicio de los hombres y mujeres de la sociedad.
  • Centros de acogida para personas que nos necesitan, teniendo siempre preferencia los que no tienen nada.
  • Ministerio de evangelización trabajando en parroquias.
  • Otros servicios humanitarios.

Con frecuencia nos preguntan ¿cómo os mantenéis?
Al estilo de las primeras comunidades, damos gran importancia al trabajo que dignifica al hombre.
Intentamos vivir de nuestro trabajo: cuidadores y enfermeros en nuestros centros de acogida, en otros servicios de promoción social, en el taller de artesanía, en la huerta, etc.

CARISMA Y ESPIRITUALIDAD
  • Contemplación de Jesús como Anav, de donde brota el sentido de una vida apoyada en el servicio evangélico, en la compasión y misericordia. (Jn 13, 3-20; Flp 2, 1-11)
  • Presencia muy fuerte de la Virgen María –modelo de anawin– sintiéndonos acompañados y guiados por Ella, como las primeras comunidades cristianas, acogiéndola como madre y como hermana. (Lc 2, 46-55)
  • Vivencia del Misterio Pascual: cenáculo, cruz, Resurrección y Pentecostés donde de algún modo se revela el misterio del hombre. Que nos hace vivir la realidad de una civilización del amor en la que la igualdad, la solidaridad, la justicia, la verdad, la misericordia… están en la base de nuestras relaciones. Orando para que el Reino de Dios avance por medio de un permanente Pentecostés de amor.

Aún cuando no somos muchos hemos traducido como una gracia la procedencia cultural de los hermanos y hermanas que formamos la comunidad: Españoles (de Andalucía, Cataluña, Castilla, Asturias, Valencia, Murcia), Portugal, Italia, Centro América.

Dadles vosotros de comer (Lc 9, l3)
Instantánea de la hora de comer en el Centro de Acogida Infantil de la Misión Onuva, en El Salvador C.A.
Instantánea de la hora de comer en el Centro de Acogida Infantil de la Misión Onuva, en El Salvador C.A.
DÓNDE ESTAMOS:

Onuva1 (casa fundacional).
Apartado 4.
 41130  La Puebla del Río. Sevilla
Tlf.: 955990241. Fax: 955950354 
  • Casa parroquial en Giões. Algarve. Portugal.
  • Misión Onuva. Aptdo. 64. Sta. Tecla. El Salvador C. A.
1(ONUVA: una palabra espontáneamente adaptada de Anav, la cual no es demasiado fácil para pronunciar)










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Archivo del blog