viernes, 3 de abril de 2015

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¿Qué es la cuaresma?



14 enero 2013

Sección: cuaresma, El Calendario litúrgico







La Cuaresma es el tiempo litúrgico fuerte en el que los
cristianos nos preparamos a celebrar el misterio pascual de nuestra
salvación por la Resurrección de Cristo. Conoce la importancia de este
“Tiempo fuerte”, su orígen y desarrollo en la historia, así como los
aspectos que hay que cuidar durante estos cuarenta días.




La Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada
Liturgia (4-XII-1963, nn. 109-110), considera a la Cuaresma como el
tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a
celebrar, “teniendo en cuenta el doble carácter de este tiempo”, el
misterio pascual, mediante la conversión interior, el recuerdo o la
celebración del Bautismo, la participación en el sacramento de la
Reconciliación, participando en las acciones “penitenciales,
individuales y colectivas”.


Para lograr estos objetivos, se invita a la escucha y a la meditación
de la Palabra de Dios, la oración, personal y comunitaria,
“encareciéndose la oración por los pecadores”, y la puesta en práctica
de los medios ascéticos tradicionales, como son, la abstinencia y el
ayuno, —“el sagrado ayuno pascual”—, y la limosna.



I.- Síntesis histórica de la celebración de la Cuaresma.


Se suele afirmar que tiene una historia y una prehistoria.


1.- La prehistoria


Desde finales del siglo II, la preparación pascual era de dos días,
de ayuno riguroso de carácter escatológico. En la Didascalia, se dice
que dura una semana, y este ayuno tiene además, un sentido ascético.


En Roma, a finales del siglo III, la preparación era de tres semanas,
en las que se ayunaba diariamente, excepto sábados y domingos.


2.- La historia


El nacimiento de la Cuaresma, tiene lugar en el siglo IV, según el
testimonio de Eusebio (ca. 332), consolidándose tanto en Oriente como en
Occidente.


Hacia el año 385 la preparación pascual, se alargó a seis semanas,
también con ayuno diario, con las excepciones indicadas, excluyéndose el
viernes y el sábados últimos, pertenecientes al Triduo Sacro. El ayuno
cuaresmal, empezaba el primer domingo de cuaresma. A finales del siglo V
los ayunos ya establecidos del miércoles y viernes anteriores a ese
domingo ganaron en importancia y se convirtieron en preparación para el
ayuno pascual.


3.- La evolución cuantitativa en el cómputo de ayuno


Durante los siglos VI-VII, varió el cómputo del ayuno, pasando del
primer domingo de cuaresma, al Jueves Santo incluido, es decir una
Quadragesima, es decir, —cuarenta días—, a una Quinquagésima, o sean
cincuenta días, contados desde el domingo anterior al primero de
Cuaresma, hasta el de Pascua; a una Sexagésima, que retroceden un
domingo más y terminan el miércoles de la octava de pascua, y finalmente
a una Septuagésima, que serían sesenta días, ganando un domingo más y
concluyendo el segundo domingo de pascua. Este nuevo período tenía
carácter ascético y debió introducirse por influencias del Oriente.


Esta evolución cuantitativa se extendió también a las celebraciones.
En efecto la Cuaresma más antigua en Roma sólo tenía dos días
litúrgicos, los miércoles y los viernes, y se hacía una statio en una
iglesia diferente. Posteriormente en tiempos de San León Papa (440-461),
se añadieron los lunes. Posteriormente, los martes y los sábados.
Durante el pontificado de Gregorio II (715-731), se agregará el jueves y
se completa la semana.



II.- Sentido tradicional de la Cuaresma Romana


La Cuaresma Romana tradicional estaba marcada por tres hechos, que estudiaremos brevemente:


1.- La Preparación de la comunidad cristiana a la Pascua;


2.- El Catecumenado;


3.- La penitencia canónica.


1.- La preparación de la comunidad cristiana a la Pascua


Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días,
durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de
Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las
solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica
perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis
del sermón 42).


Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de
Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en
realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia
Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La
Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran
Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).


2. El catecumenado


Según atestigua la Tradición Apostólica, el catecumenado, a principios del siglo III, duraba tres años.


Empezaba por el grupo de los audientes, quienes recibían una profunda
formación doctrinal y se iniciaban en la práctica de la doctrina
cristiana. Unos días antes, el grupo de los elegidos o electi, para
recibir los sacramentos de la iniciación cristiana en la Vigilia
Pascual, entre los que tenían especial importancia y solemnidad los del
sábado por la mañana. Es el catecumenado simple.


Posteriormente, el catecumenado se centró sobre los electi y no en
los audientes, que iniciaban su preparación inmediata con el rito de la
inscripción del nombre al principio de la Cuaresma, y se prolongaban a
lo largo de la misma. Se celebraban tres escrutinios en los domingos
III, IV y V, y el Sábado Santo por la mañana, tenía lugar el último
exorcismo, en el cual, además de rociar con saliva los oídos y las
narices de los catecúmenos, se les ungía el pecho con óleo; ellos, por
su parte, renunciaban a los poderes del mal y recitaban el símbolo de la
fe.


a) A principios del siglo VI desapareció el catecumenado simple, se
volvieron muy escasos los bautismos de adultos, y los niños que se
presentaban para bautizar, procedían de familias ya cristianas. Esta
nueva situación exige una reorganización prebautismal: al principio
había tres escrutinios y en el siglo VI, son siete.


b) La preparación de los catecúmenos y su organización modela en un
primer momento el espíritu y la liturgia de la Cuaresma. El ayuno de la
comunidad cristiana va sobre todo a los catecúmenos, sin olvidar a los
penitentes.


c) Una evolución posterior, trajo como consecuencia que los
escrutinios se desligasen de la liturgia cuaresmal, provocando una nueva
reorganización.


d) El mayor cambio fue cuando la Cuaresma misma pasó a ser el tiempo
en que todos los cristianos se dedicaban a una revisión profunda de su
vida, y a prepararse, mediante una auténtica conversión, a celebrar el
misterio de la Pascua. Quedó clausurada la perspectiva abierta por la
institución penitencial y del catecumenado, con menoscabo de la teología
bautismal.


3.- La penitencia canónica


La reconciliación de los penitentes sometidos a la penitencia
canónica, se asoció al Jueves Santo. Por ese motivo, los penitentes se
inscribían como tales el primer domingo de Cuaresma, recorriendo el
período cuaresmal, con severas penitencias corporales y oraciones muy
intensas, para ultimar el proceso de su conversión. La imposición de la
ceniza es, por ejemplo, uno de esos testimonio de la liturgia cuaresmal.



III.- La liturgia cuaresmal en nuestros días: su estructura y su significado


La Cuaresma romana comienza el Miércoles de ceniza y concluye
inmediatamente antes de la misa vespertina in Coena Domini. Todo este
período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes
elementos:


1) El Miércoles de ceniza,


2) Los domingos, agrupados en el binomio, I-II; III, IV y V; y el domingo de Ramos de la Pasión del Señor,


3) La Misa Crismal y


4) Las ferias.


Nos ocuparemos brevemente de cada uno de ellos.


1) El Miércoles de ceniza


El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de
la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad
cristiana a partir del siglo X. El liturgia actual, conserva los
elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso. Marca
el comienzo de la Cuaresma. Su conversión en caput quadragessimae, ha
exigido revisar las lecturas y los textos eucológicos de la misa y del
oficio divino.


La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la misa,
después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede
hacer dentro de una celebración de la Palabra. La ceniza procede de los
ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior,
siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de
bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.
Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura:
Gn, 3, 19 y Mc 1, 15.


El simbolismo de la ceniza es el siguiente:


a) condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;


b) situación pecadora del hombre;


c) oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;


d) resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo, y


e) Pascual, al complementarse con el agua purificadora de la vigilia
de Resurrección. En suma: es un día penitencial obligatorio para toda la
Iglesia y está marcado por el ayuno y la abstinencia.


2) Los domingos I y II de Cuaresma


Siguen la orientación de la época de San León: celebrar la
«cuarentena» del Señor y su transfiguración. Este tema aparece en los
dos domingos. El primer domingo tiene una importancia especial, por ser
«el venerable sacramento de la observancia cuaresmal anual»; en el
segundo, la presentación de Moisés y Elías.


3) Los domingos III, IV y V de Cuaresma


Estos domingos fueron tradicionalmente los días en que se celebraban
los tres escrutinios; por eso se leían en la misa las lecturas del
diálogos de Jesús con la samaritana, de la curación del ciego de
nacimiento y la resurrección de Lázaro, evangelios en donde el Bautismo
aparece como el sacramento del agua, de iluminación y de la vida nueva.


En consecuencia el domingo II es el «domingo del agua»; el domingo
IV, «el domingo de la luz»; el domingo V, «el domingo de la vida nueva».
Estamos frente a unos «domingos sacramentales», porque comportan, tanto
para los catecúmenos como para los fieles, un encuentro personal con
Cristo, como sucedió con la samaritana, al ciego de nacimiento y a
Lázaro resucitado.


Las lecturas veterotestamentarias, forman una unidad catequética,
presentando las cinco grandes etapas de la historia de la salvación,
desde los orígenes, hasta el umbral del Nuevo Testamento.


4) Domingo de Ramos de la Pasión del Señor


Desde el siglo V, el domingo último de Cuaresma encontró en Roma su
forma definitiva como domingo de la Pasión, y seguirá así hasta el siglo
X. Se aparta de esta manera de los otros ritos que tenían como núcleo
central la entrada triunfal de Cristo en la Ciudad Santa, como ocurría
en Jerusalén. Con este domingo da inicio la Semana Santa, en la cual la
Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en
los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en
Jerusalén.


El misal de San Pío V, presentaba esta liturgia en cinco partes: a)
bendición de los ramos, dentro de una extensísima celebración,
estructurada como misa; b) distribución de los ramos, mientras se
cantaban dos antífonas; c) procesión: el recorrido partía de la iglesia y
se regresaba a ella; d) rito ante las puertas de la iglesia, que
permanecían cerradas, con cantos desde dentro y fuera de la iglesia, una
vez abiertas entraba la procesión, y e) la celebración de la misa
romana de Pasión.


Pío XII, revisó y modificó estos ritos, agrupándolos en dos partes:
la procesión solemne en honor a Cristo Rey y la misa de Pasión
simplificó la bendición de los ramos, modificó su distribución y
suprimió la ceremonia ante las puertas de la Iglesia.


En la situación actual, la liturgia de este domingo, llamado Dominica
in Palmis de Passione Domini, la procesión y la misa ya no son dos
partes independientes sino elementos de un todo. Se ha logrado integrar
las dos tradiciones, la romana y la jerosolimitana, logrando que el
Domingo de Ramos se presente como presagio del triunfo real de Cristo y
anuncio de su Pasión, aspectos que se han de poner en evidencia tanto en
la celebración como en la catequesis del día. “La entrada de Jesús en
Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a
cabo mediante la Pascua de su muerte y de su Resurrección. Con su
celebración, la liturgia de la Iglesia abre la gran Semana Santa”
(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 560).


5) La misa crismal


Según una antigua tradición, el Jueves Santo por la mañana se celebra
la misa crismal, en la que el obispo de la diócesis, que concelebra con
su presbiterio, consagra el santo crisma y bendice el óleo de los
catecúmenos y la unción de los enfermos.


La concelebración de la misa crismal manifiesta la comunión entre el
sacerdocio y el ministerio que existe entre el obispo y los presbíteros.
El rico significado teológico y pastoral de esta celebración en la vida
de la diócesis reclama que sea única, que tenga lugar en la catedral y
que participe el mayor número de fieles.


La nueva revisión de la “Institutio Generalis Missalis Romani”,
aprobada por Juan Pablo II el Jueves Santo del 2000, indica que es
competencia de la Conferencia Episcopal, preparar el calendario
litúrgico de la Nación, indicando que no se propongan cambios “nisi
revera sint maximi momenti” (n. 394).


6) Las ferias de Cuaresma


La Celebración de la Cuaresma recae fundamentalmente en los domingos,
y tienen preferencia sobre las solemnidades. Sin embargo su celebración
se complementa con las ferias, que prevalecen sobre las memorias
obligatorias.


La catequesis durante esos días consiste en:


a) la conversión del corazón y el culto que desde el interior, es debido a Dios;


b) el perdón fraterno, como requisito indispensable para obtener el perdón de Dios, y


c) la renovación personal de la vida y la entrega amorosa a los demás, como frutos del Misterio Pascual.



V.- Aspectos pastorales que conviene resaltar


El tiempo de Cuaresma es un tiempo litúrgico fuerte, en el que toda
la Iglesia se prepara para la celebración de las fiestas pascuales. La
Pascua del Señor, el Bautismo y la invitación a la reconciliación,
mediante el Sacramento de la Penitencia, son sus grandes coordenadas.


Se deben utilizar como medios de acción pastoral:


1) La catequesis del Misterio Pascual y de los sacramentos;


2) La exposición y celebración abundante de la Palabra de Dios, como lo aconseja vivamente el cánon. 767, & 3, 3.


3) La participación, de ser posible diaria, en la liturgia cuaresmal,
en las celebraciones penitenciales y, sobre todo, en la recepción del
sacramento de la penitencia: “son momentos fuertes en la práctica
penitencial de la Iglesia” (CEC, n. 1438), haciendo notar que “junto a
las consecuencias sociales del pecado, detesta el mismo pecado en cuanto
es ofensa a Dios”; y,


4) El fomento de los ejercicios espirituales, las peregrinaciones,
como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la
limosna y las obras caritativas y misioneras.



Comentarios
15 Comentarios en “¿Qué es la cuaresma?”





  1. toni Dijo:


    cuaresma




  2. toni Dijo:


    cuaresma




  3. toni Dijo:


    cuaresma




  4. ARMANDO Dijo:


    Es un tiempo especial para la preparación de nuestro encuentro con
    el crucificado que murio por nosotros para darnos salvación y vida
    eterna , nos preparamos durante cuarenta dias en ayuno y oración.




  5. EDUARD Dijo:


    me gustan las publicaciones




  6. Ricardo Nicolás Dijo:


    El tiempo de Cuaresma es un tiempo de desnudarnos uno mismo y ver
    la mucha suciedad que tenemos dentro, vivamos con inmensidad este tiempo
    para estar limpios y puros para Dios.




  7. Maria J Mota. Dijo:


    Es la cuaresma, un tiempo excelente para retirarnos con mas
    frecuencia y a solas en oración, meditar la palabra de Dios y discernir
    lo que El indica hacer para reavivar nuestra continua conversión en la
    vida, tiempo de servir mejor al projimo y despojarnos de nuestas faltas
    de amor a Dios sobre todo en el próximo. Tiempo tambien de acompañar a
    Cristo sufriente y glorificado que nos trajo vida en abundancia para la
    Patria celestial.




  8. Estela Dijo:


    Hermoso que podamos encontrar sitios como este, en el que se nos
    educa de una manera clara sobre nuestra Religión y sus Celebraciones.
    Tiempo Fuerte; el mas importante, en el cual se nos da la oportunidad de
    compartir con Jesus, su preparación para la Pasión. tiempo en que
    habría que regresar al ayuno y abstinencia POR AMOR, en lugar de hacerlo
    por costumbres y tradiciones. Tiempo de estar en recogimiento,
    analizandonos, es decir haciendo exámen de conciencia, en lugar de
    utilizarlo para el esparcimiento. Que Dios nos ilumine y nos de la
    gracia de poder participar con Jesús en su Pasión, con nuestro esfuerzo
    en las mortificaciones, ayunos y abstinencia. Gracias nuevamente por su
    información




  9. ONIRIS F.G Dijo:


    ESTOS TEMAS ME HAN AYUDADO INMENSAMENTE EN LA VIDA DIARIA Y SOCIAL, TAMBIEN EN CLASES…..




  10. Mariana Pinto de Sierra Dijo:


    Gracias por hacernos conciencia de lo que realmente debe ser
    nuestra vida Cristiana, ya que nos hemos acostumbrado a ver que los
    consagrados vivan en comunión con Cristo, y sean ellos los que lleven la
    carga espiritual, pero creo que debemos acompañarlos, al ménos en esta
    época tanto en la penitencia como en el ayuno y abstinencia, durante la
    cuaresma, para estar verdaderamente preparados para vivir la Pasión con
    nuestro Señor, pero también para cantar victoria en la Noche Santa de la
    Institución de la Sagrada Eucaristía y en su Resurrección.

    Bendiciones.




  11. ARTURO REYNA MELENDEZ Dijo:


    HOLA, SOY COORDINADOR MATRIMONIO DE ARCOIRIS DE LA PARROQUIA DE NUSTRA SEÑORA DE LA ASUNCION EN SANTA MARIA DEL RIO, S.L.P.

    GRACIAS POR SU INFORMACION Y ASI ENRRIQUECER NUESTRA FE Y LA DE NUESTROS JOVENES EN ESTA CUARESMA




  12. odaliza ysabel Dijo:


    la cuaresma es el tiempo de espera




  13. odaliza ysabel Dijo:


    por eso me gusta la cuaresma k uno espera cosas hermosas




  14. francisco caraveo Dijo:


    gracias por la esplicacion de como devemos vivir la cuaresma me
    gusto mucho yo estoy en el camino neocatecumenal y esto me recuerda lo
    que he aprendido de mi fe adulta




  15. ruben hernandez Dijo:


    Un saludo afectuoso, quisiera puntualizar en la duración denla
    cuaresma, según el capítulo III dura desde el miercoles de ceniza hasta
    antes de la cena del señor, jueves santo, en concordancia con la carta
    pastoral Misterio Pascual de Pablo VI, lo cual nos da un resultado
    aritmetico que excede los cuarenta días.

    En el comentario de cabeza del artículo hace referencia a los cuarenta días, ¿podrían explicar por favor esta diferencia?

    Con afecto y respeto,


    Rubén Hernández

































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