jueves, 11 de agosto de 2011

Tan antigua y tan nueva

10.8.11

Discernir el camino neocatecumenal (válido para otros movimientos)

El llamado camino neocatecumenal ha sido muy criticado. Hemos incluido en este blog algunas de esas críticas. Por lo general se hacen este tipo de críticas: sobre la doctrina, carácter herético, sobre el movimiento carácter invasivo y pretensión hegemónica, sobre su taumaturgia la falta de fundación divina, sobre los fundadores, sus riñas incluso públicas, sobre la influencia en los miembros del movimiento el uso de poder abusivo e intromisión en las conciencias.
Aquí no abundaremos en esto sino en otra línea de valoración a partir del hecho consumado de la pertenencia de los miembros. Vayamos a lo positivo en primer lugar: su entrega sincera, su deseo de hacer la voluntad de Dios, la ayuda efectiva en el orden de la caridad, la predicación de la figura del Señor. Ninguna de las críticas anteriores mencionadas tiene entidad, por fuertes que sean, para aconsejar a ningún miembro que abandone o que deje de obedecer rebelándose. En esto hay que seguir la misma línea de San Pablo en sus consejos a las esposas o a los siervos.
La jerarquía no sólo debe utilizar la fuerza del movimiento kiko, sino que aquella con predicamento entre ellos debe velar que no haya abusos de poder, debe como Iglesia maternal velar para que los hijitos del movimiento que sean sometidos a una disciplina farisea que usa el argumento a la letra de la biblia contra la pobre humanidad, exasperándola y desolándola, sean retirados de sus abusadores. Hay que humanizar el movimiento y sólo una buena jerarquía tiene poder para hacerlo, porque por dentro la férrea estructura no lo permitiría. Sobre todo hay que hacer un seguimiento de la gravedad del rigorismo en los llamados catequistas y el poder destructivo de las prácticas de autocrítica y juicio público interno.
Quienes se sientan escandalizados y quieran salir que no lo hagan motu propio sin ayuda, su estado es muy delicado y una psicología de muchos años puesta ahora en un mundo al raso les haría mucho daño, amenazando con perder la fe o bien quedar en un traumatismo a perpetuidad. Que esperen o busquen algún sacerdote o grupo sensato que les ayude, si bien no vamos a ocultar que las prácticas neocatecumenales, el estilo disciplinario sin miramientos, la forma de vivir la espiritualidad sin maternización, son ya una constante en muchísimos grupos católicos con otros nom bres, que son el estilo de encuadramento seglar de los últimos tiempos.
No se trata ya de una enmienda a la totalidad del movimiento, ya que es un hecho consumado; se ha heredado el rigorismo anterior católico, al que se ha sumado el rigorismo tradicional protestante, y ya solo queda por parte de sus hermanos católicos que se advierta la necesidad de que a los buenos corazones no se les impongan yugos y cargas ajenos a un espíritu de la caridad desde la misma mirada de Jesús y de María.

4.8.11

No es ése el camino. Fraternidad San Pío X.

Posiblemente habrá quien haya pensado que este blog tenga vínculos con la fraternidad de Lefebvre. No es así, pero no lo decimos como excusa nonpetita, sino para desde lo que parece una misma ausencia de complacencia sin más con la iglesia de los hombres, exponer que hay un grave problema para quienes están dentro de la fraternidad por creer que la iglesia católica es camino de perdición.
Intentan probar su posición con un ataque sistemático a la razón teológica de los Papas, incluido el presente. Véase un ejemplo en este blog:
http://wwwapostoladoeucaristico.blogspot.com/
Si se está en el prejuicio se estará dispuesto a entender que Benedicto XVI y antes Juan Pablo II, tienen influencias dúplices desde el pensamiento moderno. Pero nunca pueden aportar pruebas. Sólo aportan similitudes expresivas que ellos fuerzan a interpretar como concomitancias. Por ejemplo para el caso del post del blog mencionado sobre el caso del pensamiento de Benedicto XVI, le aplican directamente la influencia de Dilthey y de la escuela protestante de Tubinga.
No es sólo que no deben juzgar, y les aseguro que Dios ve las cosas de muy distinto modo; si hay algo que Dios no tolera es precisamente el enjuiciamiento sistemático, eje del fariseismo. Pensar que se defiende a la iglesia atacandola por sistema en su Pastor es una obra protestante. Es coincidir con la naturaleza íntimamente persecutoria del protestantismo. Pero es que además, a una luz simplemente analítica de sus textos sobre el parentesco de fondo entre el kantismo y textos del Papa, se hace evidente el abuso interpretativo. Hay mala fe.
Y no se trata de defender al Papa porque sí, ya que sabemos que el Vaticano II fue un doble concilio, el de verdad y el falso que se coló en sus aplicadores, falsos reformadores, que utilizaron la bandera del concilio para hacer sus reformas maléficas, siendo eso sí muy numerosos por todo el orbe católico.
La fraternidad de San Pio X invoca a este Papa, lo opone al presente, nada podría ser más contrario al espíritu del Papa Sarto. Tiene que ser asfixiante vivir el clima de la Fraternidad, con todo ese esteticismo atosigante y su perpetua crítica. No se dan cuenta de que están queriendo mantener la iglesia anterior al concilio, en aquello justamente que era lo peor de aquel sistema, que tenía metido en la médula mucho jansenismo si no doctrinal sí vivencial y un gran acomodo material y su fruto más característico, el deismo mariológico, siendo este punto concomitante tanto para la iglesia jerárquica como para esta iglesia cismática.

27.7.11

Cardenal Cañizares sobre comunión de rodillas

Sobre la costumbre instaurada por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe “al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios”.
“Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos”, afirmó.
El prelado dijo también que comulgar de esta forma “es la señal de adoración que es necesario recuperar.
Quienes a lo largo de las últimas décadas han comulgado de este modo han debido sufrir toda clase de humillaciones, en primer lugar los fieles comunes de misa a quien comulga de este modo, de rodillas, lo consideran ya un extraño, un violador de la regla común, cuando no un fanático de algún grupo extraño y desde luego un sujeto narcisista que busca llamar la atención.
Si el lugar de culto está administrado por religiosos/as ni qué decir tiene que comulgar de rodillas lo consideran un acto de hostilidad, no solo un acto impropio.
Quien ha comulgado de rodillas es puesto en cuarentena por los propios comunitarios y mirado como se mira a un trastornado.
Así que no solo hace falta recuperar el comulgar de rodillas, sino realizar una completa renovación de las gentes comunitarias y profesionales de la religión, porque son guardianes con su simple actitud excluyente de la comunión en adoración.
Bien hacen los prelados en procurar devolver el buen sentido de la comunión, pero se enfrentarán a los viejos y viejas reformadoras que todavía tienen el control de los lugares de culto. Pero no deja de ser satisfactorio que ellos se unan a quienes han sufrido tantos años, sufrido martirio psicológico por los propios de casa, los llamados buenos. Ah, y un dato, comulgar de rodillas no quiere decir rechazar el Vaticano II ni ser lefebvriano, no confundamos.

9.6.11

Se espera un documento de Roma sobre el moderno escriturismo. El caso Santiago Guijarro Oporto

Con numerosos cargos en su haber en importantes instituciones en torno a la Biblia, Santiago Guijarro es uno de los escrituristas más prototípicos del momento.Aunque no postula de lleno la división entre el Jesús histórico y el Jesús de la fe, y da la de arena hablando de los excesos habidos en esta línea, sí defiende que hay un salto cualitativo entre lo que fue la realidad de la vida de Jesús y la interpretación hecha por los primitivos cristianos o en cualquier caso da una estocada de frío materialismo al corazón creyente. Una sistemática ambigüedad que permite destilar veneno a los pobres y cuando es rebatido se pone del lado del que le pide cuentas.
Hace tiempo se espera una conclusión decisiva de Roma acerca de este tipo de estudios y estudiosos de supuesta ciencia escriturista, de los cuales solo llega un tipo de eco al pueblo fuera de los círculos de eruditos, a saber que una cosa sería la realidad de la vida material del Señor y otra lo que entendieron sus seguidores. Extienden una niebla espesa que tiene un nombre claro: desconfianza, pérdida de fe en el Señor, en la Escritura, en la Sagrada Tradición y los Apóstoles.
Se puede hacer toda la investigación científica de orden material que quieran, pero lo mismo que hacen muchos científicos de la física y el cosmos, pasan de los límites de su investigación simplemente material a postulados globales pretendiendo influir en la conciencia de las gentes normales. Escandalizan a los pequeños que creen en el Señor, son gnósticos ya que proclaman la superioridad del saber de los que habrían profundizado en el saber con sus propios métodos, se burlan en el fondo de las primeras generaciones de testigos como si la Gracia no hubiera tenido realidad, como si hubiera estado irremediablemente mediatizada por lo humano, una psicología de gentes con un retraso de 2000 años sobre nuestro tiempo.
Multitud de sacerdotes y laicos que controlan centros educativos, parroquias, grupos diversos de estudio endosan estos principios y cumplen lo dicho por el Señor de que ni entran ellos en el aprisco ni dejan entrar. Y como están ocupando las cátedras la gente sencilla piensa que los que tienen delante representan a la iglesia toda. Además de su didáctica de desconfianza por la Escritura y la Gracia apostólica, siguen haciéndole la guerra a toda la historia de la iglesia. Arguyen escándalos, errores, dura pedagogía sufrida, pero sobre todo se trata de su pasión de odio de renegados, bajo manto de corderos, de cargo y fama en círculos de influencia eclesial.
Si bien la Iglesia ya se pronunció sobre el núcleo de las doctrinas escriturísticas en tiempos de San Pío X, ha de lanzarse un nuevo y profundo estudio de máximo nivel en lenguaje actual, para que no se escuden en que aquel papa santo al fin y al cabo era "preconciliar" y que todo lo enseñado en sus enciclicas y decretos antimodernistas era simple ignorancia e integrismo, lo que sería probado además por el hecho de que es el titular elegido por el movimiento que actualmente combate al Papa y a la iglesia posterior al Concilio, acusándoles del total de lo que fueron pérfidas maniobras interpretativas para cambiar el rumbo de la iglesia de ninguna manera aprobadas por los Papas, por más que hayan tenido gran y demoledora expansión.

3.6.11

La envidia y cómo afecta a la educación y la completa cultura

Traducción de http://patriotsandliberty.com/?p=13159

Más que nadie el humanista secular John Dewey fue el responsable de arruinar la educación de América observó Bruce Deitrick en su artículo, "Educación en decadencia. En la mente de John Dewey"
Dewey fue un evolucionista, socialista y colectivista. Fue el responsable de la invención progresivista de la educación. Para conseguir que todos consiguieran ser igualmente tontos, sería a través de la "educación progresista" cuyo objetivo se haría inicua realidad.
¿Por qué deseo Dewey que los estadounidenses fueran privados del conocimiento positivo y los hechos? La respuesta rápida: la envidia.
"(La envidia es) el gran nivelador ... es un destructor ... nadie mas feliz que ella cuando nos haga a todos unidos en la miseria".
La envidia es elcombustible de Dewey "," Si sabes algo que yo no sé, usted se pone por encima de mí, Soy estudiante C o D, mientras que usted se convierte en un estudiante de A, y por lo tanto en mi superior. "
Al igual que Karl Marx y Nietzsche, la envidia de Dewey se dirige ante todo a Dios Padre Todopoderoso, cuyos poderes Dewey codicia. Dewey no quiere que Dios exista por lo que se convierte al darwinismo, una diabólico mito gnóstico que afirma que todas las cosas, incluyendo la vida, se generaron espontáneamente de la nada. Este es el nihilismo.
El darwinismo es monismo que enseña que todo lo que existe es "una auto-creación, la sustancia autosuficiente", que puede ser impersonal, sin saberlo espíritu divino (panteísmo) o sustancia sin espíritu (materialismo). Dentro de este marco todas las cosas, incluyendo a Dios y la humanidad, no son más que partes de la sustancia que supuestamente se genera de la nada.
El mayor atractivo de los monismos radica en el hecho de que la vasta imaginación borra el abismo entre Dios Padre y la dimensión natural y el hombre. En otras palabras, el monismo conceptual disuelve el Creador sobrenatural en la dimensión natural, con lo que el cielo a la tierra y permitir que un hombre mordido por la envidia, como Dewey, no sólo para sí mismo, sino divinizarse, convertirse en el creador de una "nueva raza de hombres." ... .. "una configuración idiotizada de átomos."
Dewey fue un monista materialista. El monismo materialista reduce todo a los átomos en todo en el vacío. En lo que enseña que el espíritu / alma no existe, entonces Dios se reduce a una fuente de energía impersonal y todos los hombres se reducen aún más al nivel de los robots sin alma consistente. La reducción imaginaria de Dios y el hombre a la energía y los átomos es el trabajo reduccionista de la envidia. Donde Dios y los hombres individuales, ahora hay "nada", pero una configuración de los átomos. La envidia es el nihilismo.
Otra palabra para monismo es el colectivismo. El socialismo y el comunismo son sistemas colectivistas del gobierno totalitario basado en visiones de la humanidad, es decir, que el hombre no existe como un individuo libre creado a la imagen espiritual de Dios el Padre, sino más bien como una parte de la naturaleza impersonal sin rostro. En lugar de individuos libres que hay ahora sólo un hormiguero lleno completamente controlado por seres superiores. Este es el socialismo y / o el comunismo. Esto también es nihilismo, que todo lo bueno sea reducido a la nada.
"(La envidia es uno de los) pecados capitales" el más cruel de todos." 'Cuando digo que el marxismo se basa en la envidia, quiero decir que la gloriosa revolución del proletariado ... fue realmente una promesa de poner un fin último de todas las condiciones que hacen por envidia. "(Joseph Epstein,)
No podemos entender la aberración de nuestra época, ni la corrupción de poder agarrar y universal a menos que volvamos a la definición bíblica del hombre como pecador. La envidia comienza con orgullo y rápidamente progresa a la avaricia y la lujuria por el poder. Los Padres de la Iglesia dijeron que junto con el orgullo todos los pecados capitales se suman en un concepto primordial, la envidia.
Fundamentalmente, la envidia es el nihilismo, porque se ve obligado a aniquilar a todo lo bueno, es cierto, que afirma la vida, y virtuosa. Tolkien brillantemente retrató la envidia y el comunismo con Sauron 'criticó el infierno vecinos por la quema los ojos de la envidia.
la envidia sin restricciones (nihilismo) no tiene más programa, queel poder personal. Se cree en nada más que yo. Se sabe que sólo la violencia, el egoísmo, la destrucción, el desprecio, el odio y el asesinato.
La envidia sin restricciones es como un ácido universal. Se alimenta a través de todo lo bueno, verdadero y correcto, dejando tras de sí la desolación ... la nada de Sauron criticó el infierno. Es sólo en este punto de vista que podemos entender por qué Estados Unidos ... sus instituciones políticas, los lugares de trabajo, iglesias, escuelas, seguridad y militares, y los medios son cada vez más irracional, anormal, y caótico.
Linda

2.6.11

Fatima en la historia de Portugal

Sobre Fátima se habla solo de las apariciones y mensajes y no se dice nada sobre cómo sirvió para que la nación portuguesa fuera librada de los castigos que sin ir más lejos sufrieron España y otros países.
El siguiente artículo está traducido del National catholic reporter de California


Nuestra Señora de Fátima: El misterio en un contexto histórico
11 de mayo 2011
Por el Hermano John Samaha, SM


Al igual que las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y en Lourdes, las apariciones en Fátima son conocidas en todo el mundo, tanto en los círculos religiosos como seculares. Para apreciar con mayor claridad el impacto de María, las apariciones en Fátima, es importante para nosotros saber algo sobre las condiciones en Portugal en el momento de las apariciones en 1917. Los eventos deben ser colocados en su contexto histórico.

Circunstancias históricas, sociales y políticas

Durante siglos Portugal se ha distinguido por su celo por la propagación de la fe cristiana. Pero en el siglo 18 el gobierno se vio influido por las ideas anti-religiosas y, desde entonces, la masonería se puso a la tarea de descristianizar el país. A principios del siglo 20, la situación moral y religiosa de Portugal era abismal. En 1911, la separación de Iglesia y Estado se hizo oficial. Los años 1910 a 1913 fueron años de terror: Los sacerdotes y obispos fueron encarcelados o exiliados; órdenes religiosas fueron suprimidas, casi todos los seminarios estaban cerrados y decomisados; misiones languidecieron o fueron abandonadas. Masonería estaba en control. Desde 1910 a 1926 Portugal registraron 16 revoluciones con 40 cambios de funcionarios del gobierno.


Las apariciones y su mensaje

Luego, el 13 de mayo de 1917, una mujer brillante apareció a tres pastorcitos, cerca de Fátima, un pueblo portugués. Eran Jacinto, de 7 años, y Francisco, su hermano, 9, y su primo, Santa Lucía, 10. La señora brillante les animó a rezar el rosario, un resumen del Evangelio, y para ofrecer los actos de penitencia. Luego se les pidió regresar el día 13 de cada uno de los próximos cinco meses. Los niños fueron fieles en llegar, a excepción de 13 de agosto, por el alcalde, un masón, había encarcelado en ese momento. Él amenazó con echarlos en un caldero de aceite hirviendo si no revelan el secreto confiado a ellos por la dama.

En cada reunión, la Señora les reveló un poco más de los designios de Dios. Ella predice desgracias futuras que iban a mantener en secreto por el momento, y que fueron revelados recientemente por el único sobreviviente, Lucía. Estas tenían que ver con una guerra aún más terrible que la actual de 1914-1918. La señora pidió la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, porque sólo a través de ella podía la ayuda de Dios, venido al mundo. En la última aparición, la de 13 de octubre, prometió un gran milagro que todo el mundo sería capaz de ver.
La curiosidad atrajo un número cada vez mayor que acompañó a los videntes a cada reunión: Había unos 25.000 a 30.000 el 13 de septiembre, alrededor de 70.000 el 13 de octubre.

Ese día, en la que el gran milagro prometido por la Virgen María iba a tener lugar, la lluvia caía durante toda la mañana. La multitud estaba empapada. Pero al mediodía el cielo se aclaró. María se apareció a los tres pastores y revela su nombre: la Virgen del Rosario. Ella pidió que la gente se convierta y orar. Entonces, a la vista de los 70.000 espectadores, el sol, que acababa de aparecer entre las nubes, comenzó a rotar o girar tres veces. Cada rotación duró tres o cuatro minutos, iluminando los árboles, la multitud, la tierra, con todos los colores del arco iris. A continuación, zigzagueando en el cielo bajó como si fuera a caer en la multitud. La gente cayó al suelo llorando por piedad. Luego el sol volvió a su lugar apropiado. Los espectadores notaron que sus ropas estaban completamente secas.

La noticia de este milagro, presenciado por 70.000 personas, incluyedo un número de hostiles a la religión, se extendió como un reguero de pólvora por todo Portugal e hizo una impresión tremenda. El milagro material fue sino un signo de otro milagro, la iluminación de las almas y la conversión del país.

Las consecuencias

Menos de dos semanas después de la última aparición, el primer signo de una nueva actitud se manifestó en la protesta de un influyente periódico anti-cristiano contra un ataque sacrílego por un grupo de sectarios en Fátima. En 1918, los obispos fueron llamados desde el exilio y fueron capaces de mantener una reunión en Lisboa. La capellanía militar fue restituido y la relación con la Santa Sede restableció. En ese momento, las logias masónicas habían asesinado al presidente de la República de Portugal. Se trató de restablecer el control de los anti-clericales, pero sus esfuerzos no prosperaron.

En 1926, el primer Consejo Nacional se llevó a cabo. En 1928, el renombrado Oliveira Salazar llegó al poder. Él era un excelente católico y un gran estadista, el hombre providencial para el restablecimiento financiero, civil, político y religioso de Portugal.

En 1936, un gran peligro amenazaba a la nueva tierra. Los bolcheviques rusos, decidió establecer el comunismo ateo en España y Portugal con el fin de difundir con mayor éxito en el Oriente como en Occidente, a través de toda la Europa cristiana. Sabemos el éxito que tenían en España. Portugal parecía incapaz de resistirse a su actividad, organizada con astucia satánica. Para disipar el peligro, los obispos vieron la salvación sólo en la Santísima Virgen María. En 1936, se comprometieron, por lo que se denominó como juramento anti-comunista, ahacer una peregrinación de toda la nación a Fátima si Portugal era preservada del peligro que lo amenazaba.

Mientras, al otro lado de la frontera de España, los "Rojos" fueron masacrando, profanación, pillaje, quema de las iglesias y conventos, asesinato de sacerdotes y religiosos y religiosas y tratando de extirpar los últimos vestigios del cristianismo, Portugal disfrutó de la paz más profunda . Y así, en 1938, un largo peregrinaje de un medio millón de fieles se dirigía a Fátima para agradecer a la Virgen por su protección milagrosa.

En 1940, Portugal firmó con la Santa Sede el concordato más perfecto, desde el punto de vista cristiano, jamás firmado en los últimos tiempos. La fe es alabada en todo el país con orgullo, los sacramentos son frecuentados, la acción católica floreció, multiplica las vocaciones eclesiásticas. En ocho años el número de religiosas se había cuadruplicado. De acuerdo con la predicción de la Virgen en Fátima, la Segunda Guerra Mundial fue mucho más horrible que la primera. Sin embargo, aunque la mayoría de las naciones del mundo han participado en las calamidades indescriptibles y la angustia, Portugal siguió con su vida tranquila bajo la protección de María.

La iglesia de acción

La investigación eclesiástica de los hechos de Fátima fue inaugurada en noviembre de 1917. Sin embargo, debido a las circunstancias, un veredicto que se dictó sólo 13 años más tarde, el 13 de octubre de 1930. Mientras tanto, las peregrinaciones continuaron llegando, cada vez más numerosos, y por lo general el día 13 de cada mes. Curas se estaban produciendo. En 1926, una junta de revisión se estableció similar a la de Lourdes. Más de un millar de curaciones, científicamente inexplicables, se habían registrado en 1955.

Con motivo del 25 aniversario de las apariciones en Fátima, la autoridad eclesiástica consideró queera el momento adecuado para revelar, en parte, lo que Nuestra Señora del Rosario había pedido a Lucía a mantener en secreto por el momento.

En su mensaje de radio del 31 de octubre de 1942, a los peregrinos reunidos en Fátima, el Papa Pío XII consagró la iglesia y el mundo al Corazón Inmaculado de María. Él renovó la consagración de la siguiente 8 de diciembre en Roma. Los obispos de todo el mundo también la consagración de su diócesis el 28 de marzo de 1943. Sabemos que el Papa Pío XII le confió al cardenal Tedeschini que él mismo había visto el fenómeno solar, el 30 de octubre y 31, y el 1 de noviembre y 8 de 1954, con motivo de la definición del dogma de la Asunción.

El impacto de Fátima

El mensaje de Fátima se ha escuchado en Portugal, y la bondad de María se ha respondido. ¿Se ha escuchado en el resto del mundo? Ciertamente, no lo suficiente. De lo contrario las guerras entre las naciones de los ejércitos, y "guerras frías", y fratricidas dentro de los países habrían terminado hace mucho tiempo.

Sin embargo, no todos han hecho oídos sordos. El mensaje de Fátima se ha recibido, en parte, al menos, por un gran número de cristianos. La devoción al rosario sigue ganando favor y llega a muchos países. Como se ha dicho, todas las diócesis del mundo se han consagrado al Corazón Inmaculado de María por los obispos. Las visitas de las estatuas de la Virgen Peregrina ha sido recibida con gran entusiasmo no sólo por la población católica, pero por los protestantes y musulmanes.

El mensaje de Fátima ha movido muchos y ha contribuido a hacer de nuestra era, una era de María. No ha hablado su última palabra. Esa palabra depende de la cooperación que la Virgen de Fátima recibe de nosotros.

El Marianista hermano John Samaha reside en el Centro de Atención Marianista en Cupertino y ha sido religioso por más de 60 años.

17.5.11

De científico a psicoanalista. Los cielos y los creyentes según Stephen Hawking.

Traduccion de New Advent

CBS News parece haber confundido a Stephen Hawking con un guía espiritual o teólogo. En una entrevista publicada en The Guardian en donde Hawking cielo llama cuento de hadas para aquéllos que temen a la oscuridad.

Bueno, en primer lugar, señor Hawking, no tengo miedo a la oscuridad. En segundo lugar, usted debe pegarse a la ciencia y dejar de tratar de psicoanalizar a los creyentes. Y en cuanto a CBS News y The Guardian, por favor, tengan en cuenta que el señor Hawking es un científico. Él no está más calificado para opinar sobre la vida después de la muerte o hacer pronunciamientos psicoanalíticos que una persona de la calle. Inteligencia en una zona no lo convierte en un experto en todas las áreas. ¿Tal vez a CBS News le gustaría hacerme una entrevista sobre la teoría de cuerdas? Por supuesto el señor Hawking y muchos otros podrían objetar que no era exactamente el mejor en este tema. Y eso sería cierto. Preguntar al señor Hawking para opinar sobre los asuntos celestiales y la estructura psicológica de los creyentes está en la misma línea que el trote de estrellas de Hollywood para testificar ante el Congreso como "expertos" sobre el calentamiento global, o alguna otra cuestión muy técnica. La opinión del Sr. Hawking sobre los creyentes o el más allá no tien más valor que el de cualquiera. Él tiene derecho a sus opiniones sobre este asunto, pero no se merece estar en los titulares y no es más verdadero porque es inteligente en otras áreas.

Además, espero que tenga en cuenta un supuesto filosófico que hace al final del artículo. Tengase cuidado, porque es un hombre influyente.

El físico Stephen Hawking cree que no hay otra vida (¿y qué?), Y que el concepto de los cielos es un "cuento de hadas" para las personas que temen a la muerte. Si bien tiene derecho a su opinión, a mi al menos, que creo, no es capaz de saber por qué yo creo en la vida después de la muerte. Además no es un sociólogo de formación o psicoterapeuta. Él no puede saber realmente las motivaciones de todo aquel que cree. Un buen científico busca datos reales y no tratar fenómenos a gran escala con generalizaciones (como, por ejemplo, la fe?) Usualmente hay una variedad de causas e influencias en todo fenómeno. Por ejemplo, cuando una hoja cae de un árbol no es, sin duda sólo por la gravedad, sino también actúa la resistencia del viento, y la presencia de obstáculos que influyen en su descenso.
Si yo tuviera que decir que el señor Hawking no cree en la otra vida porque teme el juicio, o porque la existencia de Dios es "inconveniente" a su visión y vida moral elegida. Usted probablemente dirá que no debería hablar así, y que yo no tengoforma real de saberlo. Exactamente. Y el señor Hawking no tiene porqué hacer juicios sobre mis motivos tampoco. Él no tiene ni idea de por qué creo en el cielo. No le temo a la muerte más que cualquiera. Yo creo en una vida futura, porque Dios y la Iglesia me lo han desvelado y enseñado.

En una entrevista publicada en The Guardian, Hawking - autor del best seller "Breve Historia del Tiempo" - dice que cuando el cerebro deja de funcionar, eso es todo. Esto no es una declaración científica, es "su" creencia filosófica. No puede ser científicamente comprobado, de un modo u otro, que la existencia cesa cuando el cerebro deja de funcionar. Él tiene derecho a su creencia, pero eso es lo que es. Esto no es una declaración científicamente verificable. Que un científico renombrado está hablando de esta manera puede dar la impresión de que esto es ciencia, pero no lo es. Ha ido más allá de la ciencia y ahora está en el ámbito de la filosofía.

"Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen", dijo a The Guardian. "No hay cielo o un más allá de las computadoras desglosadas. Que es un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a la oscuridad". La reducción de la persona humana a un cerebro o un ordenador, o simplemente a nuestros componentes físicos, es también filosofía, no ciencia. Es cierto, la ciencia sólo puede tratar con el material, porque es su reino. Pero decir que la materia física es todo lo que hay, o que no hay nada fuera de lo que la ciencia puede medir, no es una declaración científica, se trata de filosofía.

Considere si una persona ciega insistiera en que no hay tal cosa como la luz, concluir esto simplemente porque no puede medirlo con sus sentidos. Pero, por supuesto, afirmar la no existencia de algo simplemente porque no se puede medir, es arrogante e inculto. La ciencia también sería errónea al concluir en un sentido absoluto que no hay alma, o nada más allá de la materia, simplemente porque la ciencia no puede medir sino con sus propias herramientas. Hay algunos límites a la ciencia, así como hay algunos límites para una persona ciega. La ciencia no es mala porque no puede ir más allá de lo material, más de lo que lo sea una persona ciega porque no puede ver. Pero lo que es malo es insistir en que no hay nada más allá de simplemente lo que puede sentir, o medir. No sólo es malo, no es ciencia: la ciencia no puede demostrar la no existencia de las cosas materiales. Simplemente no está configurado para hacer eso. Decir que no existe nada más allá de lo material es una filosofía, no es ciencia.

Ya hemos hablado de la incapacidad del Sr. Hawking para psicoanalizar a los creyentes como miedosos a la oscuridad. De hecho su caricatura de nosotros está goteando arrogancia y superioridad velada. ¿Sería psicoanalizar si sugiero que su estatus de superestrella ha subido a la cabeza? Supongo que sí. Puedo retirar el comentario.

Hawking, de 69 años, que ha sobrevivido por casi cinco décadas con una enfermedad de la neurona motora que los médicos creían que lo mataría cuando aún estaba en sus 20 años de edad, dijo que no le teme a la muerte. También dijo que de haber vivido con la perspectiva de la muerte por su enfermedad incurable, en última instancia lo llevó a disfrutar más la vida. Él se ha ocupado de su enfermedad heroicamente.

... Hawking rechaza un más allá y hace hincapié en la necesidad de las personas a desarrollar todo su potencial en la Tierra. Es una antigua reivindicación que la creencia en el cielo de alguna manera refleja los límites de nuestra preocupación por este mundo. El mundo cristiano está repleta de ejemplos de los que han cuidado y poderosamente impactado a la gente de este mundo y el mundo mismo. En efecto, el Sr. Hawking podría reflejar la deuda que le debe a la fe y a la Iglesia para cosas como las grandes universidades de Europa, el método científico, la existencia de hospitales y la medicina moderna. La fe no se limita a hacer que la gente espere "otro mundo", también les da esperanza e insiste, en su forma más verdadera, por un gran amor por la gente de este mundo y para todo lo que Dios ha creado.

Cuando se le preguntó cuál es el valor de saber por qué estamos aquí, Hawking respondió: "El universo se rige por la ciencia". Pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones implicadas. Tenemos que utilizar la teoría efectiva de la selección natural darwiniana de las sociedades con más probabilidades de sobrevivir. Les asignan mayor valor. Esto es limitante. Es también filosofía, no ciencia para decir esto. El sr. Hawking tiene derecho a una filosofía, pero cuando se dice que el mundo es "gobernado por la ciencia" y luego pasa a filosofar, parece bastante tonto y contradictorio. Además, el Sr. Hawking, si usted me pregunta, bordea peligrosamente cerca de la eugenesia en lo que dice aquí. ¿Qué es exactamente la asignación de un "valor superior" a ciertas sociedades? Tengo la sensación de una oscuridad cada vez mayor aquí, no la luz. Margaret Sanger y Adolfo Hitler podrían estar sonriendo complacidos, cuando él dice esto. ¡CUIDADO!

Hawking dijo que nuestra existencia se debe a la casualidad, (una vez más, la filosofía aquí no la ciencia) el señor Hawking no puede probar esta afirmación científicamente y la meta debe ser de "buscar el mayor valor de nuestra acción"

Bueno ahí está. Voy a decir, no sólo es el señor Hawking un teólogo pobre y psicoterapeuta, que está participando en una filosofía muy oscura y peligrosa de aplicar (al igual que Sanger y Hitler, junto con otros) una selección natural de las sociedades (las razas?). ¡Cuidado, el señor Hawking es influyente, es posible que haya días muy oscuros por delante.

9.5.11

Renegados en las aulas. Cómo matan el alma de nuestros hijos.

No se enseña religión a nuestros hijos sólo en la clase de religión, si es que ésta existe, se enseña en cualquier otra asignatura sin más que el docente siga el pensamiento ateo moderno que consiste no en negar abiertamente sino en reducir el valor religioso a mero dato de evolución cultural. Han asumido lo que era una ciencia auxiliar, la de la historia de las religiones o la sociología religiosa, a nuevo cientismo contra la fe. Y eso se lo enseñan a los niños de mil maneras. Ay de ellos porque al que escandalizare a los niños más le valiera ser echado al mar con rueda de molino al cuello, según el dicho del Señor.
Proclaman como fenómeno similar las creencias egipcias, romanas o hinduistas con la fe en Jesucristo, todo ello mero fenómeno evolutivo cultural impropio de la actitud moderna. Contagian a los niños el orgullo que fuera en otro tiempo signo del exquisito y distante librepensador cultureta. Los corrompen en cuerpo y alma, en el cuerpo enseñandoles sexo, fomentando la promiscuidad, y en el alma con el efecto ateo del culturalismo religioso.
Salieron de nosotros, pero no eran de los nuestros, los renegados que vendieron a Cristo por una carrera docente antievangélica. Ay de los padres también, a los que se les ha dado en nada que maten el alma de sus hijos, o peor aún, siendo ellos renegados son los que matan directamente el alma de sus hijos.

20.4.11

La fe de Pagola

El exvicario general de la diócesis de San Sebastián, Felix Azurmendi, publica artículo de fecha 16 de abril último en Noticias de Guipuzcoa, exigiendo se aclare qué ocurre en el Vaticano acerca de un supuesto proceso contra Jose A. Pagola por su libro sobre Jesús:
"Vivimos y sentimos nuestra fe en Jesús y nuestra pertenencia eclesial en sintonía con J. A. Pagola. Si es verdad que al libro de Pagola y, como afirman algunos, a Pagola mismo se le ha iniciado un proceso en la Congregación de la Doctrina de la Fe, estamos procesados con él miles de cristianas y cristianos: laicos, sacerdotes, religiosos, muchos teólogos y algunos obispos. Está también procesada una parte mayoritaria de nuestra Diócesis de San Sebastián. Se pueden sentir procesados los 80.000 que han comprado el libro, los miles y miles que le siguen semanalmente y quienes leen con entusiasmo cada nuevo libro que escribe".
Posiblemente lo que hay que agradecer a Pagola es el haber sintetizado muy bien el conjunto de creencias de la nueva iglesia, en la que el clero y laicos vascos ha sido punta de lanza en las últimas décadas, en aplicación de una interpretación del espíritu conciliar que se ha pretendido como única legítima. Esta fe de Pagola se podría resumir así: Jesús debe ser considerado en cuanto hombre solamente, y de él hay que recoger como elemento único la compasión humana, ayudar al prójimo, los evangelios son con mínimas excepciones palabra humana, la iglesia es igualmente construcción humana. La fe, la iglesia, todo debe ser reinterpretado de un modo naturalista y la iglesia debe ser reformada por nosotros reformadores, únicos visionarios del espíritu conciliar, sometiendo a los apegados al pasado; cuando se refieren a la iglesia del poder en realidad se refieren a sí mismos.
A pesar de toda la logomaquia de los últimos tiempos, al árbol hay que juzgarlo por los frutos, y esos frutos han sido la desolación y ausencia de vocaciones y sobre todo la colaboración y guía de formas de identidad nacionales que no han vacilado en el uso de la violencia con miles de damnificados en su haber.
Todo este episodio sobre Pagola supone el último capítulo de momento en la dramática saga del clero vasco que ha marcado nuestra historia y la de las generaciones anteriores.

10.4.11

Interpretando el Vaticano II. Conferencia de Monseñor Schneider en Roma

Propuestas para una correcta interpretación del Concilio Vaticano II

La primacía de la adoración de Dios como el fundamento de toda verdadera teología pastoral. Conferencia celebrada en Roma 17 de diciembre 2010. El autor es obispo auxiliar de Karaganda.
Atanasio Schneider
I. El fundamento teológico de la teología pastoral

Para hablar correctamente de la práctica de la teoría y la pastoral se debe estar al tanto de su fundamento y su propósito teológico. El propósito de la Iglesia de la Encarnación es el mismo objetivo: "Nuestra salvación" Así, la fe y la oración de la Iglesia se expresa: "propter homines nep, et nuestra salvación descendit Caelis et incarnatus est de et homo factus est". Esta salvación significa la salvación del alma para la vida eterna. Ahí está también la finalidad de todos los actos jurídicos y pastorales de la Iglesia, como dice el último canon del Código de Derecho Canónico: "prae oculis Habita animarum salud, quae en debet Ecclesia semper lex suprema " (c. 1752 ).
El contenido de la salvación del alma humana consiste en la santidad, en la renovación y la perfección, incluso en la dignidad humana original en Cristo. Dios creó al hombre a su imagen y su semejanza (cf. Gn 1, 26) y esto es admirable, dice la Iglesia en la liturgia: "Deus, Humanae substantiae condidisti mirabiliter dignitatem aquí." Pero aún más admirable es que la renovación y mejora de esta imagen fue obra de la redención: "reformasti mirabilius. Renovación, nueva perfección, la santidad es la gracia inimaginable de la participación del hombre en la naturaleza divina. Esta participación en la naturaleza divina se da siendo hijos en el Hijo único, Jesucristo.
Jesucristo, Hijo único de Dios en la naturaleza, fue hecha por su encarnación el primogénito entre muchos hermanos "primogenitus fratribus multis" (Rm 8, 29). Por su sacrificio redentor Cristo da la vida al hombre la gracia de Dios. La misma vida divina en el misterio de la Santísima Trinidad está presente en la humanidad del Hijo de Dios "en ipso Inhabitat omnis plenitud corporaliter divinitatis" en él habita la Divinidad corporalmente (Col 2, 9). Cristo encarnado es lleno de gracia y verdad (cf. Jn 1, 14). El Espíritu Santo distribuye esta fuente de vida divina a través de la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo en la liturgia de los sacramentos, la gracia de la filiación divina y todas las otras gracias de santidad necesarias. Así se puede puede entender mejor lo que el Concilio Vaticano II enseña: "quod est actio Liturgia culmen de simul et Ecclesiae tendit fons unde omnis eius virtus emanat" (Sacrosanctum Concilium, n. 10). "La liturgia es la cumbre a la cual se dirige la actividad de la Iglesia, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su energía. El trabajo apostólico, de hecho, se ordena que todos los que llegan a ser hijos de Dios por la fe y el bautismo debe reunirse, alabar a Dios en la Iglesia, a participar en el sacrificio y la mesa del Señor "(Sacrosanctum Concilium, n. 10 ).

II. Un manual del Vaticano II

En el contexto del discurso sobre la primacía de culto y adoración que se debea Dios, el Consejo presenta la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium una síntesis sólida y teológicamente válida, una especie de manual de pastoral con las siguientes siete características: "la Iglesia proclama el mensaje de salvación a aquellos que no creen, que todo hombre puede conocer el verdadero Dios y su mensajero, Jesucristo, y hacer penitencia para cambiar su [cf comportamiento. Jn 17, 3, Lucas 24, 17, Hechos 2, 38]. Para los creyentes, a continuación, siempre tienen el deber de predicar la fe y la penitencia, también debe hacer los arreglos para los sacramentos, enseñándoles a guardar todo lo que Cristo ha mandado [cf. Mt 28, 20], y les invitamos a todas las obras de caridad, piedad y apostolado, para expresar a través de estas obras que los seguidores de Cristo, aunque no de este mundo, sin embargo, son la luz del mundo, dando gloria al Padre delante de los hombres "(ibíd., 9).
A partir de este breve resumen del Consejo, que podemos ofrecer a establecer las siguientes siete características esenciales de la teoría y la práctica pastoral.

1. El deber de predicar el evangelio a todos los no creyentes (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

Este anuncio debe ser explícito, es decir, la fe en Jesucristo, a quien viene por la gracia de la conversión y la penitencia. Así que hay espacio para una teoría y la práctica de los llamados "cristianos anónimos" no admisión de formas alternativas de salvación para el camino de Cristo: Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Esto es lo que el Concilioenseña en la Constitución dogmática Lumen gentium, "esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Sólo Cristo, presente entre nosotros en su Cuerpo, la Iglesia, es el mediador y el camino de la salvación »(n. 14). Dice el Concilio: "Unicus Mediador Christus" (véase también ibid, 28.). Los hombres se guardan para la aceptación de la eternidad en su vida terrenal de los méritos del único mediador Jesucristo (cf. ib., N. 49). El Concilio Vaticano II enseña la siguiente cita del Concilio de Trento: "a eius Filium Iesum Christum, Dominum nostrum, aquí Redemptor noster et solus est Salvador" (ib., 50). En la Declaración sobre la libertad religiosa, el Concilio enseña que todo hombre es redimido por Cristo Salvador y se llama a la filiación divina, que sólo puede ser recibido por la gracia de la fe (ver Dignitatis humanae, n. 10).
El Papa Pablo VI en su discurso de apertura del segundo período de sesiones del Consejo en 1963 cuando enseñaba: "Jesucristo es el maestro y supremo y pastor, y el único mediador entre Dios y los hombres" (Sacrosanctum Concilium Oecumenicum Vaticanum II. Constitutiones, decretos, Declarationes, Ciudad del Vaticano, 1966, p. 905). El Papa repitió la misma al Consejo el año siguiente: "Jesucristo es el único Mediador y Redentor" (ibd., p. 989). La enseñanza del Concilio continúa: "Y puesto que los que no creen que ya ha sido condenado, es evidente que las palabras de Cristo son las dos palabras de condena y de la gracia, la vida y la muerte" (Ad gentes, n. 8). La actividad misionera es un deber sagrado de la Iglesia, porque es la voluntad de Dios mismo, que se reafirma la necesidad de la fe en Cristo y el bautismo para la salvación (cf. ib., 7).

2. El deber de la predicación de la fe a los fieles (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

La principal tarea de la Iglesia le preocupa que la fe de los creyentes pueden crecer y ser protegido contra el peligro de error, lo que significa entonces cuidar de la pureza de la integridad y la vitalidad de la fe. Ya en su discurso de apertura del Concilio Vaticano II, el beato Papa Juan XXIII indicó de manera inequívoca en una aún más eficaz, ya que el deber principal del Consejo sería la protección y promoción de la doctrina de la fe: "ut christianae sacro doctrinae efficaciore depositum ratione custodiatur proponatur atque "(op. cit., p. 861). Beato Papa continúa diciendo que, en el ejercicio de su deber en este nuestro tiempo, la Iglesia no debe desviar sus ojos del patrimonio sagrado de la verdad recibida de la Tradición. El Consejo transmitirá debe integrar la doctrina católica, no disminuirla, y sin distorsionar "integram no no imminutam detortam tradere doctrinam vult Catholicam". El Papa Juan parece muy realista, ya que no es del todo agradable. Es, pues, necesario, dice el Papa, que la doctrina cristiana es aceptada en nuestros días por todos, y esto sin dejar de lado cualquier parte del "expediente, ut universa doctrina christiana, no detracta inde parte, SU nostris temporibus ob ómnibus accipiatur (ibd., 864).
Al aceptar y promover toda la doctrina de la fe debe ser cuidadosamente vigilados con respecto a la forma y los conceptos, y este ejemplo del Concilio de Trento y Vaticano I, el Papa Juan XXIII, reiteró. En la Declaración sobre la libertad religiosa, el Consejo advirtió a los fieles porque "deben esforzarse por difundir la luz de la vida con valentía la fe y apostólica, hasta el derramamiento de sangre" (Dignitatis humanae, n. 14). Por otra parte, que "tienen el grave deber de conocer la verdad revelada plenamente y con fuerza lo defienden con orgullo" (ibd.). En la Constitución pastoral Gaudium et spes, el Consejo exhorta: "El amor y la bondad no debe de ninguna manera nos hace indiferentes hacia la verdad y la bondad. De hecho, es el amor mismo que impulsa a los seguidores de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva "(n. 28). El Papa Pablo VI en su discurso ante la apertura de la segunda sesión del Concilio Vaticano II declaró: "La base de la renovación de la Iglesia debe ser de más difícil y una promoción más amplia de la verdad divina" (cf. op cit, p... 913).
En el Decreto sobre el Consejo de los fieles laicos se expresa en estos términos: "En nuestro tiempo, se extendió errores muy graves que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la sociedad humana misma" (Apostolicam actuositatem, 6). En la Constitución pastoral Gaudium et spes del Consejo de observar que ya en ese momento divulgada graves fallas morales e instó a todos los cristianos a defender y promover la dignidad natural y el alto valor del estado civil sagrado (ver n. 47). El Consejo, en los mismos trajes pruebas inmoral en relación con el matrimonio y la virtud de la castidad, diciendo que la dignidad del matrimonio y la familia "está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el amor libre llamada y otras deformaciones. Por otra parte, el amor conyugal es a menudo contaminados por el egoísmo, el hedonismo y las prácticas ilegales contra la fecundidad. Además, las condiciones económicas de hoy, socio-psicológico y disturbios civiles traer una parte no pequeña en la vida familiar "(ibíd.). El Consejo da una clara enseñanza de la castidad conyugal: "Los hijos de la Iglesia en la regulación de la procreación no puede seguir caminos que son condenados por el Magisterio en la explicación de la ley divina (cf. Pío XI, Casti matrimonio). Después de todo, todos sabemos que la vida humana y la tarea de transmitir no se limitan a los horizontes de este mundo sino sobre el destino eterno de la humanidad "(ibid. ., n. 51).
En el Decreto sobre el Consejo Misionero pide que se excluye cualquier forma de indiferencia, el sincretismo, la confusión (Ad Gentes, 15). En la Constitución Gaudium et spes, el Consejo rechaza un humanismo meramente terrestre y anti-religiosas (ver n. 56). El mismo documento habla de un humanismo ateo que la reconciliación no sólo pone en peligro la fe, sino incluso de globalización, y ejerce una influencia negativa en todas las esferas de la vida social: "el creciente número casi se caen por la religión. A diferencia del pasado, la negación de Dios o la religión o en la práctica a menos que ya no es inusual e individual. Hoy, de hecho, no tal comportamiento raramente se presenta como una exigencia del progreso científico o un nuevo tipo de humanismo. Todo esto en muchos países no sólo se manifiesta a nivel filosófico, pero en un grado notable invade el campo de la literatura, las artes, las humanidades y la interpretación de la historia, de hecho la propia legislación: de ahí la confusión de muchos "(ibid ., 7).
El Papa Pablo VI en su homilía en la última sesión pública del Concilio Vaticano II afirma que el Consejo propone a los hombres de nuestro tiempo una doctrina teocéntrica y teológica sobre la naturaleza humana y el mundo (véase loc cit, Pp. 1064... - 1065). Pública homilía en la séptima sesión del Concilio Vaticano II, 28 de octubre de 1965, el Papa Pablo VI dice que a pesar del carácter general del consejo pastoral, se propondrá la enseñanza permanente y auténtica de la Iglesia, excluyendo el relativismo doctrinal, el Consejo hace que una obra no "una perspectiva histórica, no relativizar la metamorfosis de la naturaleza de la Iglesia y la cultura secular siempre el mismo y fiel a sí mismo, como Cristo lo quiso y se perfecciona la tradición auténtica, sino que lo hace más adecuado para jugar en términos de renovación "la sociedad humana con su misión de caridad" (op. cit., pp desde 1039 hasta 1040).
En su discurso, el mismo año de 1965, en la octava sesión del Consejo Público, el Papa Pablo VI, criticó el comportamiento de los que indebidamente malinterpretado la intención del Beato Papa Juan XXIII en la adaptación pastoral de la Iglesia a las nuevas necesidades de nuestro tiempo ("actualización"). Por otra parte, el Papa propone el espíritu del Consejo a este respecto y pone a todos en guardia contra el relativismo y la doctrina jurídica, diciendo que el Papa Juan XXIII de este discurso programático no quería darle el sentido de que alguien está tratando de dar, ya que permite " relativizar "el espíritu del mundo todo en los dogmas de la Iglesia, las leyes, estructuras, tradiciones, y cuando todavía estaba tan vivo en él un sentido de la estabilidad doctrinal y estructural de la Iglesia como para que sea la piedra angular de su pensamiento y su obra. Actualizar que significa para nosotros de ahora en adelante la penetración del espíritu de la aplicación fiel y prudente del Consejo celebró su reglamento, emitido feliz y santa "(op. cit., Págs. 1.053 a 1.054). Pablo VI en el texto original en latín no utiliza la palabra "actualizado", pero la palabra "Siéntate". La famosa frase de "actualización" del Beato Juan XXIII se ha convertido en legendaria. En su intención original de esta expresión no tiene nada que ver con un relativismo doctrinal, legal o litúrgica.
La nueva actitud pastoral y benevolente de la comprensión del paciente y el diálogo con la sociedad fuera de la Iglesia, no implica el relativismo doctrinal. El Papa Pablo VI defiende el Consejo de esta acusación puede ser mencionado en la homilía durante la séptima sesión del público: "Esta actitud ... era fuerte y de funcionamiento continuo en el Consejo, hasta el punto de que algunos tienen la sospecha de que una historia de tolerancia y excesivo con el mundo exterior, fugaz, de moda las necesidades culturales, temporales, los pensamientos de los demás, ha dominado las personas y los actos de concilio ecuménico, en detrimento de la fidelidad debida a la tradición y en detrimento de la orientación religiosa del consejo. No creemos que esta deficiencia debe ser imputado a él, sus intenciones reales y profundas, a sus manifestaciones auténticas "(op. cit., P. 1067). Pablo VI defiende aquí intenciones única verdadera y profunda y los acontecimientos reales del Consejo, sin entrar en los méritos de las personas.
El Consejo rechaza expresamente cualquier tipo de sincretismo religioso en la actividad misionera y requiere que las tradiciones particulares de la gente se deja iluminar por la luz del Evangelio siempre la primacía de la Cátedra de Pedro (cf. Ad gentes, 22).

3. El deber de la predicación a los fieles el arrepentimiento (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

No podemos hablar de una verdadera doctrina y la práctica pastoral, sin el elemento esencial de la penitencia en la vida de la Iglesia y los fieles. Cada verdadera renovación de la Iglesia en la historia se hizo con el espíritu y la práctica de la penitencia cristiana. En la Constitución dogmática Lumen Gentium n 8, establece que la Iglesia debe continuamente avanzar en el camino de la penitencia y la renovación. Entonces se dice que los fieles deben superar en sí mismos el reino del pecado y de la abnegación y la vida santa (véase ibíd., 36). Los hijos de la Iglesia en el misionero no debe avergonzarse del escándalo de la cruz (cf. Ad gentes, 24).
Uno puede entender mejor el verdadero espíritu de estas enseñanzas del Concilio sobre la necesidad de la penitencia si se considera el hecho de que, con la inminente apertura del Consejo, el Beato Papa Juan XXIII 01 de julio 1962, la Fiesta de la Preciosa Sangre, dedicó su propia Encíclica sobre la necesidad de la penitencia, titulado "Paenitentiam agere". Se trataba de un llamamiento urgente al mundo católico y una exhortación a la oración más intensa y de penitencia a una prenda de Gracias en el consejo próximo. El Papa señaló que el pensamiento y la práctica de la Iglesia, así como el ejemplo de los consejos anteriores, reafirmando la necesidad de la penitencia como la cooperación interna y externa en la redención divina. En concreto, el Papa Juan XXIII se recomienda en cada diócesis una función propiciatoria penitencial, que explica cómo "con las obras de misericordia y penitencia, los fieles buscan propiciar el Dios Todopoderoso y le imploro que la verdadera renovación del espíritu cristiano, que es uno de los principales objetivos del Consejo "(N ° II, 2). El Papa sigue diciendo: "De hecho, ha señalado con razón, nuestro predecesor Pío XI, de bendita memoria:" La oración y la penitencia son los dos medios que Dios en nuestro propio tiempo para llevar a la miseria humana, aquí y allá, vagando sin guía , que se eliminan a través de reparar la causa principal y primordial de cualquier interrupción, que la rebelión del hombre a Dios "(enc Litt. Caritate Christi compulsivo.) (ibd.). Juan XXIII dirigió a la exhortación de fuego después a los obispos: "Venerables Hermanos, el Endeavour de inmediato por cualquier medio a su alcance, para que los cristianos encomendados a su cuidado purificar su espíritu con el arrepentimiento y la luz hasta el mayor fervor de la piedad" ( N º II, 3).
El espíritu de penitencia y expiación siempre debe animar a todos la verdadera renovación de la Iglesia, el Papa Juan XXIII pidió que fuera producido por el Concilio Vaticano II. Este método protege a la Iglesia desde el espíritu del activismo de tierra. Así que el Papa enseñó al final de su encíclica: "El pueblo cristiano, en obediencia a nuestro llamado, haciendo mayor hincapié en la oración y la práctica de la mortificación, ofrecerá un tributo maravilloso y conmovedor el espíritu de fe, que debe animar todas por igual hijo de la Iglesia. Esto sin duda saludable agitar el alma de aquellos que están excesivamente preocupados y distraídos por las cosas del mundo, lo que queda es ir a la negligencia de sus obligaciones religiosas "(ibíd.). Las siguientes palabras puede capturar ese espíritu que animó el verdadero Papa del Consejo, y sin duda el maior pars et sanior de los Padres del Concilio, "que los cristianos deben responder con la fortaleza de los mártires y santos, que siempre han mostrado la Iglesia Católica. Esto permite que cada uno aporte según su estado en particular, para el éxito del Concilio Vaticano II, que de hecho debe conducir a un renacimiento de la vida cristiana "(ibíd., II, 2).

4. El deber de los fieles en los sacramentos (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

El Consejo, en la Constitución dogmática Lumen Gentium enseña que los sacramentos son el medio principal por el cual todos son llamados los fieles de cualquier estado y condición que el Señor la perfección de la santidad (cf. n. 11). El objetivo principal de los sacramentos es, según la Sacrosanctum Concilium n. 59, en la santificación de los hombres en la edificación del Cuerpo Místico de Cristo y la adoración a Dios que es raro en la historia del supremo magisterio de la Iglesia ha puesto mucho énfasis en la importancia y la centralidad de la sagrada liturgia, y en particular del Sacrificio Eucaristía, como lo hizo lugar el Concilio Vaticano II. El hecho de que el primer documento del Consejo para ser discutido y aprobado para ser dedicado a la liturgia, que es adorar a la divinidad, es significativo y manifestar esta claro mensaje de la primacía de Dios: Dios y el culto de adoración que la Iglesia hace a él debe tomar la iniciativa en toda su vida y actividades de la Iglesia. Sacrosanctum Concilium nos enseña: "La Sagrada Liturgia culto principal est divinae nous" (núm. 33), y por lo tanto el culto de la majestad divina como la culminación de toda la actividad de la Iglesia "culmen Liturgia de este a actio quod tendit Ecclesiae simul et fons unde omnis eius virus emanat "(n. 10).
La sagrada liturgia es ante todo y necesariamente la verdadera fuente del espíritu cristiano, dice el decreto sobre la formación sacerdotal (Optatam totius ver, n. 16). El propósito de todos los sacramentos, a su vez en el misterio eucarístico, dice el Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros, citando a Santo Tomás de Aquino: ". Sacramentorum Eucharistia omnium finis est" (Summa Theol III, q. 73, 0.3 c), y añade: "En la mayoría de santa enim Eucharistia totum bonum Ecclesiae continetur espiritual» (cf. Santo Tomás, Summa Theol, III, q. 65, a. 3, ad 1), (ver Presbyterorum Ordinis, n. . 5). El mismo documento dice que la Eucaristía es fuente y culmen de toda evangelización, a continuación, con mayor razón, la Eucaristía es fuente y culmen de la vida pastoral de la Iglesia. En Sacrosanctum Concilium encontrar este resumen: "Particularmente en nosotros viene de la Eucaristía, como fuente, la gracia, y obtener la más eficiente, la santificación de los hombres y la glorificación de Dios en Cristo, hacia el cual convergen, como su propósito, todas las demás actividades de la Iglesia "(n. 10).

5. La obligación de instruir a los fieles en todos los mandamientos de Dios (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

Otro elemento de la pastoral es la siguiente: "La Iglesia debe enseñar a los fieles que todo lo que Cristo ha mandado" (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9). Los pastores de la Iglesia es por lo tanto su deber de enseñar las leyes y los mandamientos divinos en toda su integridad. En la Declaración sobre la libertad religiosa, dice el Concilio: "la ley de Dios, que es eterna, objetiva y universal, es la ley suprema de la vida humana y debe ordenar, dirigir y gobernar todos los caminos de la comunidad humana" (cf. Humanae Dignitatis, n . 3). La Constitución pastoral Gaudium et spes, dice, "Él tiene una ley inscrita por Dios en su corazón, a obedecer es la dignidad misma del hombre, de acuerdo con él serán juzgados" (ver n. 16). Los mismos estados pastoral documento: "los esposos cristianos son conscientes de que no puede hacer lo que quieran, pero siempre debe ser gobernado por una conciencia que es consistente con la ley divina, y ser obediente al Magisterio de la Iglesia, que interpreta de una manera auténtica que Derecho a la luz del Evangelio "(cf. Gaudium et spes, n. 50).
El Consejo va a decir: "la disociación, que está presente en muchas, incluida la fe que profesan y su vida cotidiana, que debe ser contado entre los errores más graves de nuestro tiempo» (cf. ibid, 43).. Este error se ha hecho aún más evidente en los últimos años cuando se observa el fenómeno de las personas que profesan ser católicos y al mismo tiempo apoyar leyes contrarias a la ley natural y la ley divina y abierta contradicción con el Magisterio de la Iglesia. Como estas palabras resuenan hoy el Consejo: "No es por tanto crear una oposición artificial entre las actividades profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa de los demás" (Gaudium et spes, 43). La vida moral, el hogar, profesionales, científicos, sociales, debe estar guiada por la fe y por lo tanto ordenó a la gloria de Dios (cf. ibd.). Observamos de nuevo en estas enseñanzas del Consejo la importancia de la primacía de la voluntad de Dios y su gloria en la vida de cada creyente y de toda la Iglesia. El Consejo dice que esto no es sólo un documento sobre la liturgia, pero en el documento pastoral por excelencia: ". Gaudium et spes" la Constitución pastoral

6. El deber de promover el apostolado de los fieles laicos (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

Otro aspecto esencial de la vida pastoral es la siguiente: "La Iglesia debe alentar a los fieles a todas las obras de caridad, la misericordia, y apostólica" (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9). En esto reside la gran contribución histórica al Concilio Vaticano II en la promoción de la dignidad y el papel específico de los laicos en la vida y obra de la Iglesia. Podemos decir que es un desarrollo orgánico y una coronación del Magisterio del Papa Pío XI sobre la cuestión de los fieles laicos. La Constitución dogmática Lumen Gentium presenta una síntesis notable sobre la cuestión de los fieles laicos en la Iglesia y el mundo con un fundamento teológico sólido y una clara indicación de la pastoral, diciendo: "Por otra parte, estaba remedio las costumbres y las condiciones del mundo, en su caso, que causan al pecado, para que todos sean conformes a las normas de la justicia, en lugar de obstaculizar, favorecen la práctica de la virtud. De este modo se va a impregnar la cultura, los valores morales y la actividad humana. De esta manera el campo del mundo está mejor preparado para recibir la semilla de la palabra divina, y juntos las puertas del templo se abren más amplia, para permitir que el mensaje de paz puede entrar en el mundo. Para la economía de la salvación a los fieles deben aprender a distinguir cuidadosamente entre los derechos y obligaciones que les incumban en calidad de miembros de la Iglesia, y las que tienen como miembros de la sociedad humana. Que se esfuerzan por conciliar los dos, recordando que en cualquier cuestión temporal han de guiarse por la conciencia cristiana, ya que ninguna actividad humana, incluso en las cosas temporales, pueden ser retirados bajo el mando de Dios en nuestro tiempo es muy necesario que esta distinción y esta la armonía brille con la mayor claridad posible para actuar en la forma de los fieles, de modo que la misión de la Iglesia puede corresponder mejor a las condiciones particulares del mundo moderno. Como de hecho hay que reconocer que la ciudad terrena, dedicada al cuidado legítimamente seculares, se rige por sus principios, con razón rechazó la doctrina infame que busca construir una sociedad sin ningún respeto por la religión y la libertad religiosa y elimina los problemas ciudadanos "(n. 36).
En este caso, el Consejo condena el laicismo, sin el uso de la palabra, citando a León XIII (Encicl. dioses inmortales, 1 de noviembre 1885: ASS 18 (1885), p. 166ss Ídem, Enc Sapientiae Christianae, 10 de enero 1890:... ASS 22 (1889-90), p. 397ss Pío XII, el disco en su rama, 23 de marzo de 1958:.. AAS 50 (1958), p. 220), dice que: "la legítima laicidad del estado saludable es un principio de la doctrina católica "(ibid.). El Papa continuó diciendo que "la vida de las personas, la vida familiar, la vida de las comunidades grandes y pequeñas, será impulsado por la doctrina de Jesucristo, el amor de Dios y en Dios, amor al prójimo." Esta doctrina es clara en lo esencial es un eco en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia y en la Constitución pastoral del Concilio Vaticano II.
La vocación de los laicos dice el Concilio: "Pertenece a los laicos a buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios" (Lumen gentium, n. 31). En el decreto sobre los laicos el Consejo habla de la idolatría de las cosas temporales a causa de una excesiva confianza en el avance de las ciencias naturales y tecnología (cf. Apostolicam actuositatem, 7). El Consejo declara a continuación que el matrimonio y la vida familiar es la búsqueda de la excelencia y la escuela del apostolado de los laicos (Lumen gentium, n. 35). De hecho, el matrimonio y la vida familiar es el lugar donde el cristianismo impregna toda la organización de la vida cotidiana y se lo entrega. La familia cristiana proclama en voz alta tanto las presentes virtudes del reino de Dios y la esperanza de la felicidad futura. Por lo tanto, por su ejemplo y su testimonio, acusa al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad (ibd.). Podemos ver hoy en día, ya que es la expresión actual del Consejo: el cristiano y la familia católica es una acusación de vida de todo el mundo, acusando al mundo de pecado.
La forma peculiar del apostolado de los laicos es el testimonio de la vida de fe, esperanza y caridad: a continuación, se excluye un apostolado de activismo y los intereses terrenales. Podemos encontrar en el decreto sobre los laicos un breve manual del apostolado de los laicos, que el Concilio enseña que la forma interna del apostolado de los laicos debe ser la conformación con Cristo sufriente y que el propósito de su ministerio es la salvación eterna de los hombres en el mundo. El Consejo ha dicho: "Todos recordamos que, con el culto público y la oración, la penitencia y la aceptación voluntaria de las dificultades y tristezas de la vida, que se ajusten a los sufrimientos de Cristo (cf. 2 Cor 4:10; Col 1.24), que puede llegar a todas las personas y contribuir a la salvación de todo el mundo "(Apostolicam actuositatem, 16). A menudo, el apóstol laico a causa de su fidelidad a Cristo, incluso poner en peligro su vida, dice el Concilio (cf. ibd., 17).

7. El deber de promover la vocación de todos a la santidad (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9)

La última nota de la pastoral de la Iglesia es esencial en la promoción de la vocación a la santidad de todos, diciendo que los seguidores de Cristo, aunque no son de este mundo, sin embargo, serán la luz del mundo (cf. Sacrosanctum Concilium, n. 9). Más concretamente, el Consejo trata esta cuestión en el capítulo quinto de la Constitución dogmática Lumen gentium, nn. 39-42: "De la vocación universal a la sanctitatem en Ecclesia. En este se puede ver la contribución verdaderamente histórico, más específico y adecuado al Concilio Vaticano II. La santidad consiste en la imitación de Cristo al final, el Cristo pobre y humilde, Cristo cargando la Cruz, dice la Constitución Lumen Gentium 41.
Tan antigua y tan nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog