jueves, 11 de agosto de 2011

Desde el 5º-B

miércoles 3 de agosto de 2011

DOLENCIA





Ya casi estamos en Medjugorje. Rigurosamente: mañana a estas horas


Voy con la esperanza de volver curada.


Si amigos, desde hace un tiempo me he ido infectando de un virus casi imperceptible que afecta a todas las esferas de la vida, incluso me mantenía alejada del blog.


Ha sido gradual, hasta que un repentino ataque me permitió verlo claro :"YOISMO" . Y es que los síntomas son de sobra conocidos. Consisten en la preocupación constante por: ¿y yo qué?, ¿acaso yo no tengo derecho? ¿cuándo me toca a mí?.


Como en todas las enfermedades, una vez descubierta la causa es más fácil poner remedio, en ello estoy, pero las infecciones si se extienden se curan con más dificultad.


He conseguido prolongar mis vacaciones hasta después de la visita del Papa, así que Lui y yo acudiremos también al ENCUENTRO BLOGUERO del día 17 de agosto


¿NOS VEMOS?

martes 26 de julio de 2011

Pre-Medjugorje


NOS VAMOS A MEDJU !!!! ..... es casi seguro.....

Ayer se fue a Madrid Miguel (quería visitar antes a los Lozano), Hoy a las 20 h. irán Teresa y Francisco (aunque a estas horas Fran no ha llegado de Ibiza a León). Pasado-mañana ira Luis con los Bomberos... Y desde Madrid todos saldrán en autocar para Medjugorje. Se van con la fundación Tepeyac.

El resto de la familia iremos en avión via Dubrovnik. Será el dia 4 a las 7 am. En Barajas nos reuniremos con Pablo que llega de NY el dia 3 por la tarde, nos esperará durmiendo en el aeropuerto superando el síndrome jet-lac

Y completado el total de la familia (13), junto con el padrino y algún novi@... nos encontraremos en Medjugorje para vivir la jornada de la juventud... la experiencia más fuerte que se pueden vivir hoy en este planeta.

en la foto "... a los pies de nuestra Señora"
(continuara, creo)

domingo 17 de julio de 2011

Nuestra Señora del Carmen


Fiesta grande para la familia que siempre celebramos en la finca.
Que grande es ser joven. y/o llamarse Carmen.
En la foto las susodichas

viernes 15 de julio de 2011

Los lazos del Bernesga


Visitando desde el Bernesga me he sentido aludida y me gustaría dar respuesta a esa "provocación" de Miguel Angel

Quizás nuestra amistad con Miguel Angel nació en Bernesga, centro donde vive y cuyas ventanas asoman al emblemático río. También el Bernesga se avista desde el 5º-b, y también, un poco, estamos en Bernesga.

En la foto de arriba Miguel Angel celebra su cumple en el 5º B, y en la de abajo, en una tertulia muy especial. de la que tuvimos el honor de ser anfitriones


martes 12 de julio de 2011

Blogueros con el Papa



El Papa viene a visitarnos a Madrid en el mes de agosto y los blogueros también queremos recibirle. Por ello, el día 17 de Agosto de 2011 celebraremos en Madrid el I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa.

El objetivo de Blogueros con el Papa es hacer un blog que una a centenares de blogueros que tienen en común su pasión por la verdad y el deseo de apoyar al Romano Pontífice.

Este I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa, queremos que sea "El Encuentro" por antonomasia, y queremos que sea para blogueros y hecho por blogueros.

viernes 1 de julio de 2011

Manuel... "vuelve el hombre"



En realidad no vuelve... se marcha.

Manu se nos va en septiembre a Pamplona, le han admitido en medicina y tiene plaza en Belagua. Sé que se integrará perfectamente y disfrutará y estudiará, pero le vamos a echar mucho de menos.
Nuestro pequeño Manu, el mayor de los pequeños es todo un primogénito, prudente y sensible a las necesidades de los demás.
Le miro y siento que "vuelve el hombre", varón justo... y por eso ahora debe marcharse. ¡Me va a costar!








miércoles 29 de junio de 2011

Pereza de volver


Este año necesitaba más que nunca unos días en el mar. Fueron cinco días, escapando de las fiestas de León y de las averías de la casa: dos tuberías del edificio nos habían encharcado 4 habitaciones,

Nos fuimos a Cádiz con las averías arregladas pero ahora, de vuelta, queda acuchillar, pintar, colocar... Que pereza volver,

Pero ya estamos en casa!, ....desde el 5º-B...., donde hace días que no entraba (ni por la puerta ni por el blog… ). Prometo hacerlo y visitar a los amigos abandonados.


viernes 17 de junio de 2011

Carmen y los Seminaristas

.... vinieron a pasar la tarde a la finca y Carmen y David les sacaron a dar "un paseo"

viernes 10 de junio de 2011

Estas son las mañanitas...

- Abela… ezque, ezque... Ana ma pegaoo (voz llorosa).

-No abela, Ana e mala y ma peagoo... aquííí, .
- No !!, la empujé porque no me deja sitio (voz de enfado)

- Mentirosa!! ..... ya no te dejo a Bob esponja.

- Y yo no te ejo mi "bizi " … (intenta pegarla)

La conversación sigue subiendo de tono hasta que se hace tarde y hay que salir corriendo para el cole ...


Todo se olvida y por la tarde se buscaran una a otra porque se adoran.

Es la música de fondo de todas las mañanas, de toda la vida. Hace 20 años me desesperaban, hoy se me parte el corazón pensar en vivir sin ello.



jueves 9 de junio de 2011

CONOCERSE





Aconsejando a mi sobrina sobre las oposiciones he tenido oportunidad de comprobar lo difícil que es hoy llegar a conocerse.




Un buen método para conocerse es observar los frutos. Si, como mi querida sobrina, se es capaz de aguantar estudiando regularmente, renunciar a vacaciones, hacer la compra aprovechando los pocos ratos libres, etc..., estamos ante una mujer fuerte, aunque ella piense lo contrario.




Ser fuerte no consiste en gritar más que los demás o en no llorar aunque nos duela. Consiste en ser capaz de acometer, de resistir con lloros o sin ellos.




Y es que, a costa de vaciar el contenido de los valores, nos estamos quedando sin patrones válidos, sin unidad de medida para conocernos.



sábado 4 de junio de 2011

Acompañar


En las familias numerosas es fácil olvidar la atención personalizada. Cuando son pequeños no hay problema, la vida de todos es muy parecida, pero con el tiempo su vida se proyecta por caminos distintos. El acompañamiento que debes a los hijos es cada vez más variado, y aún se complica más porque en ocasiones te ves implicado en cuestiones para las que eres incompetente, pero intuyes que tu puesto está ahí, a modo de catalizador.


Hemos acompañado a Manuel, que ha tenido las pruebas de acceso a Medicina en Universidades de Madrid y Pamplona y la selectividad del Bachillerato Internacional otra vez en Madrid. Nos veía muy atareados por tantos acontecimientos que han coincidido en mayo. Manu, con su habitual prudencia, no pedía que le acompañásemos . Pero ha sido un gustazo estar a su lado durante la espera. Estamos orgullosos de él.


Adivinar cuando conviene estar al lado de los hijos y cuando sobras es todo un arte que se aprende con el tiempo.


A Luis le encanta picar y en la piscina, con cara adorable y toallita en mano, se acerca al grupillo de amigos que acompaña a nuestros hijos preguntando: "¿puedo tumbarme aquí?". Los amigos sonríen pero siempre salta alguno de nuestros hijos: ¡No papá, aquí no!.


martes 31 de mayo de 2011

Experiencia animal

Tenemos en medio de la finca un voladizo en el que coexisten periquitos y agapornys. La semana pasada después de limpiarlo se me olvidó tapar el desagüe, y al día siguiente todos nuestros pajaritos estaban revoloteando por los árboles del entorno, … todos se habían fugado por un estrechísimo rebaje del suelo.

... como ya no tenía nada que perder, dejé la puerta del voladizo abierta, pero reponiendo comida y agua como de costumbre.

En tan solo unas horas todos los pájaros habían vuelto y estaban dentro de la jaula, TODOS.

Cuando me asomé y los vi tan juntines, tan quietines, mirándome de reojo, sin piarla...., ganas me dieron de echarles a la calle por la puerta grande.

He tomado nota de la experiencia y voy a meditar sobre estrategias de educación para el resto de animalitos que andan por casa.

domingo 29 de mayo de 2011

Primavera








Ya han vuelto las oscuras golondrinas (me da igual que no sean las mismas), la hierba ha crecido hasta más arriba de la cintura, León luce su cielo azul más intenso y el cuco ha cantado tan alto que la primavera parece que revienta de alegría.



Hemos salido a su encuentro, a empaparnos de ella. Nos metimos por los parajes más inaccesibles, a comprobar ese retorno de la vida que siempre nos enseña la naturaleza. Un chapuzón de frescura lejos del agobiante calor del asfalto y de los asfixiantes telediarios.



La vida no cesa de brotar nueva por mucho que nos empeñemos en emponzoñarla




domingo 22 de mayo de 2011

ACONTECIMIENTOS

Ha sido una semana llena de acontecimientos: la Primera Comunión de Ana, la Confirmación Teresa, prueba de acceso de Manu... que me hubiera gustado espaciar para poder saborear, pero han venido como han venido (en cinco días).

Hubiera querido dedicar más tiempo a cada uno: a los que vinieron de Madrid, a mi madre... pero los ensayos, las prisas, hicieron que todo fuera un "visto y no visto" hasta el punto de que a las últimas preguntas: ¿qué corbata me pongo?, ¿dónde está mi camisa blanca?, ¿me dejas tu chaqueta?, mis zapatos están rotos, ¿que hago?... mi piloto automático respondía : La que quieras, ¡yo que sé!, cógela, haberlo dicho antes...

Al final, todo encontró su solución y estaban guapísimos.

El buen tiempo nos permitió celebrar la Primera Comunión con unos pinchos en el Montico. Solo un contratiempo: los canarios volaron y ¡NADIE! les abrió la jaula ¡qué casualidad!. Pero esa es otra historia.

.... me gusta el lote que me ha tocado en suerte, me gusta mi heredad,

En la Foto Teresa a la vuelta de su Confirmación.

lunes 16 de mayo de 2011

"Chapuzillas"




El sábado se me olvidó ajustar un rodamiento de una mampara y al dia siguiente ya no había solución, la mampara se había roto


Y es que “algunos” van así por la vida; que corre mal pues.... ¡¡¡RAAAS!!! y ya está… ¡se acabó el problema!... y la mampara.


No me molesto en preguntar, porque aunque encuentre al culpable, sé su respuesta: “… ya estaba roto, solo lo toque”.


En la foto Fran, los años en que sieeeempre era él el que tenía esa "mala suerte"


...cuando volvía por el pasillo me crucé con Carmen y me dijo : !que guapa estás mamá! ¿Verdad que son un cielo?

viernes 13 de mayo de 2011

FELICIDAD


... estoy que me subo por las paredes de cabreo, tengo el cansancio de todos "los findes" y me espera una semanita que "pa" qué: El lunes celebraremos el 18 cumple Manuel con la familia, el martes la confirmación de Teresa y el sábado la primera comunión de Ana (subiré alguna foto). El viernes, para rematar, me gustaría acompañar a Luis que lleva a Manuel a las pruebas de acceso de una Uni. Estamos sin Marina y el trabajo cotidiano no cesa.

Los domingos, cuando me propongo aguantar un poquito más en la cama, empiezo a dar vueltas en la cabeza a lo que tengo que hacer y se me hace una bola enorme que me parece inalcanzable. He aprendido que lo mejor es levantarse y comenzar poco a poco, con alegría si es posible y... aquella bola acaba siendo una chinita chiquitita.

Me encantaron los comentarios de la entrada anterior. Si me pregunto si soy feliz tengo que responder como mi tocaya María Jesús que creo que si -casi podría asegurarlo- y aspiro a esa sencillez del pianista de Elige. Manu tiene media razón diciendo que "solo somos felices cuando no pensamos..", claro, cuando no pensamos... en nosotros mismos. Y es que cuando uno se mira a sí mismo pierde la perspectiva.

Hablando de felicidad, están proyectando sobre la fachada de San Isidoro la historia de León con una explosión de luz y sonido que no podeis perder y el 5º-B no está lejos
Todos los sábados a las 11 de la noche hasta octubre- (...las fotos las hice con el móvil)

domingo 8 de mayo de 2011

Manuel





Ayer Manuel cumplió 18 años. Este año se irá a estudiar fuera, le pedí escribiera una entrada para el blog, esta:




Hoy me he dado cuenta de que este momento de mi vida representa un punto de inflexión, un cambio, una nueva experiencia. A partir de ahora se abren ante mí un abanico de posibilidades que, si fuera posible en mí, me darían miedo: Desde ahora empiezo a jugarme mi futuro y tendré que empezar de cero nuevas amistades lejos de casa.


Pero hay algo que no puedo dejar de hacer un día como hoy, y es mirar al pasado para plantearme si he hecho bien, y me doy cuenta que, además de ser un tío cojonudo, he tenido cierto reparo en enfrentarme a algunos momentos de la vida. No sabría explicar porque no me enfrenté a la vida sin temor.


También he de decir que, desde mi punto de vista, las alegrías de la vida no me parecen suficientes para contrarrestar los sufrimientos que estos conllevan, porque la felicidad es efímera mientras que el dolor se te queda grabado por siempre. Yo nunca elegiría volver al pasado porque eso supondría desatar cosas que ya até con sudor y sangre.


Muchos días, antes de irme a dormir, me planteo: ¿soy feliz? Y debo responder con sinceridad que yo no me considero feliz. Más tarde me pregunto: ¿qué más necesito para ser feliz? Nada, tengo todo lo que necesito y no quiero más. Ahí no termina todo sino que más tarde pienso que si yo no soy feliz ¿quién lo es?¿nadie?¿o es que yo no sé ser feliz?.Verdaderamente,¿tú piensas que eres feliz y deseas que cada momento de tu vida sea eterno? No lo creo. Solo somos felices cuando no pensamos. Manuel

sábado 7 de mayo de 2011

La llamada de la Beatificación

Cuando el sábado por la noche recorríamos las calles de Roma me preguntaba que era lo que más nos impulsaba para estar allí. En mi caso era agradecimiento, pero también la Gracia que se desbordaría en aquel día. (...poco original por mi parte).

Para los jóvenes fue "su Papa" y por eso inundaron Roma. Se veían a miles entrando en las Iglesias que permanecieron abiertas toda la noche ... Roma abrió todas sus Iglesias con el el Santísimo expuesto para aquellos adoradores multicolores cuyo recogimiento me fascinó.


Y los niños?. Había adolescencentes pertrechados con mochilas y sacos y niños, que en grupitos igual vestidos recorrían las calles de Roma ¿qué les movía?., si apenas tenían raciocinio cuando murió JPII…! pues allí estaban dispuestos a aguantar lo que fuera chocando con sus mochilas con los que andábamos más despacio. Creo que ellos acuden a la llamada de Benedicto XVI. Quizá sus padres, nuestra generación, no lo ha hecho tan mal, quizá les hemos enseñado a amar al Papa.
Roma era distinta, un hervidero de gente alegre, distintos unos a otros, africanos cantando y bailando, curitas jóvenes con sotana, ancianos, niños... era casi imposible aproximarse a la Plaza de San Pedro, hubo momentos en que no se podía avanzar ni retroceder, casi sin espacio para respirar, pero nos reímos como nunca y rezamos, ¡lo pasamos genial!.

martes 3 de mayo de 2011

La Beatificación




Así la vimos, así la vivimos...












































Habíamos desistido de ir a Roma, parecía que todo estaba en contra pero, en el último momento ...



LLegamos el sábado a última hora y pateamos Roma de punta a punta, visitando al Santísimo en las Iglesias que permanecían abiertas por la noche, llenas de peregrinos, casi todos jóvenes de las nacionalidades más diversas pero también había mayores, incluso ancianos, dispuestos a pasar la noche a la intemperie. La alegría vencía al cansancio que se apreciaba en sus rostros.



El Vaticano se volcó con los peregrinos ofreciendo agua y comida y toda Roma abrió sus puertas.


Rezamos en Villatevere, que visitamos guiados por unos jóvenes que se desvivían con los visitantes.




La ceremonia de la Beatificación fue impresionante, duró tres horas que se nos hicieron cortas. Es cierto que hubieramos visto más desde casa, pero allí no se trataba de ver sino de vivir.



Solo puedo decir que fue increíble, alucinante. Quizá pueda escribir algo más cuando la emoción me lo permita.

jueves 28 de abril de 2011

AUTORIDAD - AUTORITARISMO





El tema de la autoridad me ha interesado desde siempre. Y es que el autoritarismo de mi padre me desconcertó de niña, me desesperó de adolescente y me apenó de adulta ...por como acabó. Lo cierto es que terminé descubriendo que el autoritarismo no lleva a buen puerto, especialmente a quien lo ejerce.



Mi padre reconocía que sus padres no habían corregido sus extravagancias de adolescente y se propuso que a nosotros no nos faltaran bofetadas y así fue. En cierta medida le diculpé porque su intención era buena: conducirnos por el mejor camino, a costa de lo que sea (bofetadas). Era una sensación entre pena y rabia porque a mi padre le gustaba "dialogar" conmigo y a mi me hubiera gustado pero pocas veces me atreví a llevarle la contraria. Al menos aprendí a callar pero nunca deposité mi confianza en él, aunque era un buen hombre y me quería.



Acostumbrado a la apariencia de obediencia, mi padre montó en cólera cuando anuncié que me casaba con Luis. No tenía nada contra él, había admitido que entrara en casa como compañero de facultad, pero "¡aún no me había autorizado a salir con chicos!" -me dijo-. Yo tenía casi 24 años y estaba acostumbrada a sus exigencias y su inflexibilidad, así que, con la bendición de mi madre -que fue madrina- nos casamos y él no asistió a la boda. Poco después reanudamos relaciones, no podía ser de otro modo, aunque aún hubo más "historias" que seguiré contando.



El nervio de la autoridad no está en la fuerza -como es el caso del poder- porque no se impone. La autoridad la otorgamos libremente, necesita que nos convenza, que nos gane, y se mantiene gracias a la autenticidad y coherencia de quien se la ha ganado.



Quisiera seguir con el tema ya que es la materia que tengo que desarrollar para un trabajo que me han encargado. Ademas el asunto e más delicado en la relaciones padres-hijos




miércoles 27 de abril de 2011

El Conejito fugitivo

lunes 25 de abril de 2011

BAJO LA LLUVIA SEVILLANA

Llegamos a Sevilla el miércoles por la tarde y, a pesar del cansancio del viaje, nos adentramos en el corazón de la ciudad y vimos las procesiones del anochecer.

El jueves y el viernes santo el cielo sevillano lloró la pasión y muerte de Jesús y sus lágrimas eran tan abundantes que los pasos permanecieron en las Iglesias, donde nos acercamos a rezar y contemplar la belleza de las imágenes y la riqueza de los adornos.

Habíamos confeccionado el plan sevillano con hijos, pero la predicción atmosférica nos animó a desanimar (no hay otras palabras) a niños y adolescentes y dejarles en casa cuidando a unos de otros. Y nos escapamos Luis y yo con seis amigos, de los que somos superiores en edad pero no en dignidad y gobierno.

Nos llovió mucho, más de lo previsto, pero lo pasamos tan bien que repasar sus recuerdos me sube el ánimo.

Nos acercamos al Rocío a rezar una romería a la Blanca Paloma. Tenemos mucho que pedir y más aún por lo que dar gracias. También por tener unos amigos maravillosos con los que cualquier plan es un éxito.


martes 19 de abril de 2011

Semana Santa





Los días pasan a una velocidad de vértigo, los planes se complican pero, al final, terminan saliendo.

Tuvimos la suerte de ver otra vez el Circo del Sol en Madrid. ¡Impresionante!. Es increíble la elasticidad y el dominio que puede adquirir el cuerpo humano a fuerza de voluntad. Fuimos con la familia de Oscar y nos reunimos... los de la foto

Estamos un poco cansados pero con mucho ánimo -aunque sea a fuerza de voluntad- para vivir la Semana Santa a tope.


Estas fechas siempre me han parecido las más especiales del año, distintas a todas las demás. En mi infancia vivíamos en Madrid pero en esta época era casi obligado ir a León. Recuperaba en mi tierra la luz y el cielo azul intenso, los horarios de sueño y comida se acomodaban a las procesiones. Mis primos me cogían de la mano y, entre empujones, me colocaban en primera fila.

En este escenario de impresiones infantiles, daba por supuesto que las procesiones solo existían en León - ¿cómo podía haber algo parecido en otra parte?- y pensaba que los leoneses éramos los cristianos más valientes.

Me sobrecogía la solemnidad, el luto de las túnicas de los cofrades que, junto con el retumbar de los tambores y las trompetas, formaban algo único, armonioso... dramático.


Ahora las obligaciones cotidianas no me permiten vivir la Semana Santa con la misma intensidad que entonces pero..... (ya os contaré)

jueves 14 de abril de 2011

¡ADIOS MARINA !, ¡HASTA SIEMPRE!


Marina nos deja, su marido se ha jubilado y se van a vivir al Mediterráneo.

Comenzó en casa como asistenta hace más de 20 años, trabajando muchas horas al día. Su jornada laboral se fue reduciendo a medida que los niños crecían, sus necesidades económicas eran menores y sus pinzamientos mayores.


Pasó de asistenta a amiga y de amiga a familia. Muchos son los que creen que Marina es la abuela de los niños, una abuela joven -solo tiene 10 años más que yo-, entregada y complaciente, que malcría a sus niños como toda abuela que se precie.


Durante todos estos años siempre que la he necesitado ha estado dispuesta. Ha bastado una llamada de teléfono -"Marina no llego a..."- para activar su energía .


Marina no es fácil ni perfecta, por eso sabemos que es real, pero nos quiere muchísimo.


Hemos dejado la despedida para cuando venga en mayo de visita. Leonesas de pura cepa, eludimos ambas las manifestaciones emotivas e intentamos no coincidir en el último momento, pero nos dejó una carta llena de dulzura en que nos confesaba que en esta casa había recibido más cariño que de sus propios hijos.

¡GRACIAS MARINA !, añoro tu preocupación por mi descanso.

domingo 10 de abril de 2011

Libertad

Tengo verdadero interés en entender el significado de "libertad", sobre todo porque es de esos conceptos que solo se entienden cuando los posees, cuando son vida. Solo los que son libres entienden el significado de la libertad. La idea (solo la idea) por muy clara que se tenga se mezcla con prejuicios al uso.

He aceptado que solo la Verdad nos hará libres, y que al hombre libre se le busca para someterle, para que caiga sobre él el peso de "la Ley", porque no reconoce la supremacía del poder sobre la verdad. Pero cuando ha descubierto la libertad es capaz de aceptar este extremo, antes de someterse.

Desde el 5º-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog